miedvezhonok escribió:Y yo que pensaba que el tema de que la tierra es plana se había superado... pues no. Un tarado me agregó por twitter y trató de convencerme de que la Tierra es plana. Le comenté que no se sostiene por ningún lado y me explicó el tema de la obviedad que nos enseña la observación del día a día. Le indiqué que yo he visto la curvatura desde un avión, que ya se puede apreciar y que además, cómo explica que dependiendo del hemisferio se vean estrellas y galaxias distintas o que algunas solamente se puedan ver en un hemisferio y no en otro. Me soltó cuatro tonterías y lo acabé blocando.
¿Cómo puede ser que volvamos atrás? ¿Pero qué estupidez es decir que la Tierra es plana? Yo ya no sé en qué fallamos como sociedad.
Pfffffffff. ¿Versión políticamente correcta o versión cruda?
Hay cosas que nos llaman más la atención y que nos parecen gilipolleces abominables -que lo son- en comparación con otras que no lo son menos.
Esta idiotez no lo es menos que la de los antivacunas.
Ni que la del negacionismo del cambio climático.
Ni que la de la estafa homeopática.
Ni que la de la estafa de mil y una mal llamadas pseudomedicinas que ya se demostraron falsas e inservibles hace un siglo, o más.
Culturalmente nos chocan unas cosas más que otras, pero son todas la misma imbecilidad: la negación del conocimiento. El mismo conocimiento que nos ha permitido vivir más o menos acomodadamente durante 70-80 años de media en lugar de sobrevivir miserablemente y entre grandes sufrimientos unos 30-40.
Para explicarlo yo suelo poner el ejemplo de los testis. Los que tenemos formación católica tendemos a descojonarnos de sus sandeces sobre comer morcilla y rechazar las transfusiones... al mismo tiempo que bendecimos -nunca mejor dicho- una tradición que da por cierto que una virgen tuvo un hijo concebido por un palomo.
Lo que nos asombra -desgraciadamente- depende más de nuestra influencia cultural que de lo asombroso -o estúpido- del supuesto hecho.
¿Por qué ocurre lo uno y lo otro, sea cual sea el grado?
Mied, desengáñate: el conocimiento no es democrático.
El conocimiento no lo tenemos todos porque sí. Lo tienen las personas que tienen la posibilidad de tenerlo y emplean el -mucho- esfuerzo que requiere tenerlo. Y no es mucho esfuerzo puntual: es mucho esfuerzo sostenido de muchos años.
En los países occidentales se ha atenuado, para nada eliminado, la barrera de que todos puedan acceder al conocimiento más allá de su condición social y económica.
Aún así, el conocimiento requiere esfuerzo de años, a menudo no recompensado.
Si los poderes que influyen, condicionan y en muchos aspectos dirigen la sociedad no fomentan ese esfuerzo, sino muy al contrario, lo penalizan, lo que se fomenta es la ignorancia, la superchería, la estupidez y las sandeces -como la que comentas- derivadas de todo ello.
¿Por qué? Me parece evidente: porque así la pueden controlar y dirigir más fácilmente.
Vivimos en una sociedad en la que la gente que investiga -en el mejor de los casos- llega a los 30 años sin haber cotizado a la SS ni un día salvo que trabajen de camareros los fines de semana para llegar a final de mes porque la beca no les llega.
Eso gente que lleva desde los 18 esforzándose brutalmente, con grandes renuncias a nivel social, familiar y económico, mientras ven que gente de su edad vive mucho mejor que ellos sin saber hacer la O con un canuto y sin más esfuerzo que el de su horario de trabajo.
Esa misma gente, a más o menos esos 30 se tiene que poner a trabajar en lo que sea porque aquí no se investiga más que ver cómo robar más de las arcas del estado -especialmente aquellos que peroran sobre lo malo que es lo público-, lo que supone la pérdida de todo su conocimiento y de la inversión económica de su formación.
En cambio, se fomenta que analfabetos se hagan millonarios ejerciendo de famosetes, que los herederos del franquismo mantengan o aumenten sus prebendas, que matar bichos (caza, toros, ponga aquí la tradición medieval de su pueblo) sea considerado cultura, que discursos patrioteros decimonónicos tengan prevalencia sobre cómo quieren organizarse socialmente las personas (aplíquese en todos los sentidos), etc.
En resumen, lo de enseñar a la gente a pensar, a buscar y valorar fuentes de información, a respetar lo que piensan los demás, a valorar el conocimiento... Eso ha durado dos telediarios en España y ha desaparecido. Cuatro en Europa, donde también va camino de extinguirse.
Y, ¿sabes lo más gracioso? Que la ley que intentó desarrollar todo eso fue la denostada y jamás aplicada LOGSE.
Denostada por unos desde el desconocimiento bajo el peso de la descalificación interesada de otros.
Denostrada por los de siempre porque suponía eliminar su control absoluto e interesado sobre qué y cómo se enseña.
¿Qué esperabas?
It has become a cliche to remark that nobody boasts of ignorance of literature, but it is socially acceptable to boast ignorance of science and proudly claim incompetence in mathematics. Richard Dawkins
Amicus Plato sed magis amica veritas.