LA NOSTRA PREHISTÒRIA.
Moderadores: tiko5, hastrakan, der König81

tucufasio
Mensajes: 368
Registrado: 13 Oct 2014, 21:26

LA NOSTRA PREHISTÒRIA.

por tucufasio » 01 Mar 2016, 22:42

Ya que deportívamente poco hay que comentar (aparte de si se podría haber evitado el churro de Llull), abro este hilo para ver si alguien me puede aclarar algunas cosas de las que, por más que he buscado, no he encontrado información en Internet.

Me refiero a la temporada 1985/1986 en la que la sección de baloncesto del VCF ascendió a Primera B (la división de plata de la época).

Mis dudas son:

-¿Qué jugadores conformaban la plantilla?

-¿Quien era el entrenador?

-¿En qué pabellón se jugaban los partidos?

Mislata no puede ser, ya que el Pabellón La Canaleta no estaba terminado.

Los pabellones cubiertos de la ciudad de la época eran el Marcol, el San Fernando (La Fuensanta) y La Fonteta (inaugurada en el 83 para el atletismo pero no dispuso de parquet hasta mediados del 84).

Supongo que datos de todo esto los tendrán Vicente Solà, Paco Raga y Pipo Arnau. Si alguien sabe algo o tiene contacto con alguno de ellos y puede preguntarles lo agradecería mucho. Y si hubiera fotos de esa época ya sería la leche.

Por si alguien, curioso como yo, ha leído alguna vez el historial de la Copa (no pongo "del Rey" porque hubo una época que mandaba uno que no lo era) y ha visto que la final de 1973, entre R. Madrid y Estudiantes, se jugó en Valencia y se ha preguntado: ¿Per dónde? Pues yo lo averigüé: Fue en el Pabellón La Salle de Paterna.

Vaya por delante que ni me gusta el fútbol ni soy del VCF ni del LUD y, si me he de decantar por alguien lo hago por el Alcoyano, que jugó mi tío.

Pero fue el germen de nuestro club y mérito suyo fue el ascenso, de donde partió el VB.

tucufasio
Mensajes: 368
Registrado: 13 Oct 2014, 21:26

Re: LA NOSTRA PREHISTÒRIA.

por tucufasio » 01 Mar 2016, 23:24

Ya sabía yo que no iba a ser fácil......

Yo era un chaval entonces miraba los resultados en la Hoja del Lunes. Los del Valencia y los del Llíria, yo flipaba que una ciudad tan pequeña tuvierna un equipo en Primera B, Atlético de Madrid y Español de Barcelona eran algunos de sus rivales en dicha categoría.

corretger
Mensajes: 44372
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: LA NOSTRA PREHISTÒRIA.

por corretger » 01 Mar 2016, 23:34

A ver, panagiotis en su día abrió un hilo de historia del club, echarle un ojo
Son interesantes las aportaciones de xusso y de otros foreros que son históricos en el sentido de llevar mil años ya por la fonteta y por aquí
A ver que encuentras en la web

Sola te podría contar mil historias sobre esto, como el periodo seccion del valencia club de fútbol o la de mislata y hoja del lunes y el pívot calvo, como se llamaba? Ron crevier, candiense , siete pies y calvo
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ron_Crevier
Coincidió con otro histórico trotamundos como howard wood,

O aquel pamesa de serra con gente como clyde mayes
Última edición por corretger el 01 Mar 2016, 23:40, editado 1 vez en total.

tucufasio
Mensajes: 368
Registrado: 13 Oct 2014, 21:26

Re: LA NOSTRA PREHISTÒRIA.

por tucufasio » 01 Mar 2016, 23:38

corretger escribió:A ver, panagiotis en su día abrió un hilo de historia del club, echarle un ojo
Son interesantes las aportaciones de xusso y de otros foreros que son históricos en el sentido de llevar mil años ya por la fonteta y por aquí
A ver que encuentras en la web

Sola te podría contar mil historias sobre esto, como el periodo seccion del valencia club de fútbol o la de mislata y hoja del lunes y el pívot calvo, como se llamaba? Cravier?
O aquel pamesa de serra con gente como clyde mayes


Gracias, corretger. Voy a buscar a ver.

corretger
Mensajes: 44372
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: LA NOSTRA PREHISTÒRIA.

por corretger » 01 Mar 2016, 23:51

Googleando hoja del lunes valencia baloncesto te lleva a este link de la web del club, donde quedan contestadas parte de tus preguntas
http://www.valenciabasket.com/?p=notici ... 38&lang=es

A partir de ahí, hay links a las tres primeras temporadas
Por la ejemplo en el tercer link aparece gente como salva diez, indio diaz, pou, rogers o branson

Me lo estoy leyendo es curioso recordar algunos nombres

A partir de la segunda, ya encuentras las plantillas en la web ACB.com

tucufasio
Mensajes: 368
Registrado: 13 Oct 2014, 21:26

Re: LA NOSTRA PREHISTÒRIA.

por tucufasio » 02 Mar 2016, 00:26

corretger escribió:Googleando hoja del lunes valencia baloncesto te lleva a este link de la web del club, donde quedan contestadas parte de tus preguntas
http://www.valenciabasket.com/?p=notici ... 38&lang=es


Gracias otra vez. Me leído el hilo al que hacías alusión y la mejor aportación de esa "prehistoria" es tuya, pero no profundiza más en lo que ya sé.

Este que me envías ya lo había leído, al igual que los de todas las siguientes temporadas, de cada una de las cuales se hace una pequeña sinopsis de lo más relevante.

Pero no desvela ninguna de mis intrigas....

Yo recuerdo vagamente que en AITANA (centro territorial TVE) emitireron, durante un año o dos, un programa de media hora semanal, DEPORTES se llamaba, conducido por el mítico Toni Lara (por cierto, está vivo y vive en Huelva) donde se daba cancha a todos los deportes valencianos.

A banda del fútbol se hacían pequeños resúmenes de pilota, balonmano (Marcol/Caixa València en masculino, Iber y A. Tortajada en femenino), Valencia Rugby Club (Campeón Liga 82/83)...... y también baloncesto, con imágenes del Llíria y, sólo una vez, del Valencia de baloncesto.

Y creo recordar que era en el Pabellón San Fernando, lo reconocí porque allí era donde jugaba el entonces todopoderoso Iber; Barrio Fuensanta, junto Hospital General; lo derribaron y en su lugar, hoy en día, hay un nuevo y coqueto pabellón.

Con la instalación de parquet en la Fuente de San Luís, el Iber se trasladó a jugar allí en la temporada 84-85. También el Autocares Luz de fútbol sala. Desconozco si el Valencia de baloncesto también emigró o continuó jugando en La Fuensanta las campañas 84-85 y 85-86. TVE ya no emitió más imágenes de partidos del Valencia de baloncesto.

Lo de la pista descubierta en lo que hoy es la Avenida de Aragón lo leí en un artículo de Las Provincias sobre las históricas secciones deportivas del VCF, pero hablaba, sobre todo, de la más importante de ellas: el atletismo.

Supongo que con la construcción de instalaciones cubiertas en los años 70 se trasladarían a jugar a alguna de ellas.
Última edición por tucufasio el 02 Mar 2016, 00:30, editado 1 vez en total.

corretger
Mensajes: 44372
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: LA NOSTRA PREHISTÒRIA.

por corretger » 02 Mar 2016, 00:29

Eso creo que solo te lo podrá contar sola... O xusso, quizás jujuboto
Última edición por corretger el 02 Mar 2016, 00:34, editado 1 vez en total.

tucufasio
Mensajes: 368
Registrado: 13 Oct 2014, 21:26

Re: LA NOSTRA PREHISTÒRIA.

por tucufasio » 02 Mar 2016, 00:33

corretger escribió:Eso creo que solo te lo podrá contar sola


Si alguien tiene su correo electrónico agradecería mucho que me lo pase en un mensaje privado. Lo que averigüe iré contándolo aquí.

Os guste o no, es nuestra prehistoria y, al igual que el hombre viene del mono, el Valencia Basket viene del Valencia Club de fútbol.

Sasa Radunovic
Mensajes: 25741
Registrado: 07 Abr 2002, 06:39
Ubicación: Sentado

Re: LA NOSTRA PREHISTÒRIA.

por Sasa Radunovic » 02 Mar 2016, 11:07

Sacado de algunos post que escribí hace años:


Antes de independizarse del València Club de Futbol y convertirnos en un club con entidad propia(1986), habia una cancha de baloncesto dentro del recinto del Estadio de Mestalla,junto a la grada de Preferente,llamada actualmente Grada de la Mar(la que da a la Avda de Aragón).

La pista de Basket del Mestalla desapareció con las obras de ampliacion del campo,creo que ya incluso en las que se hicieron con motivo del Mundial-82, el del Naranjito.Siendo bastante nano(finales 70 y primeros 80),recuerdo haber visto jugar partidos alli,supongo que al equipo de la Secccion de Basket del VCF, antepasado del actual Pamesa.


Imagen

Mestalla en 1963.

Observad con detenimiento que no existe la Avda de Aragón, tampoco los edificios actuales junto al Gol Sur (que hoy dia los vemos ya antiguos).

Y en la explanada que se ve junto al Graderio que da a la actual Avda de Aragón era donde se ubicaban las pistas de basket donde jugaba la sección de baloncesto, de la que nació el actual Pamesa.
[i]I'll take old school over new school any day. Just give me couple of guys like Pittis, Middleton, Alexis, "Sugar" Richardson, Savic and I'll take on the world![/i] - Haris Mujezinovic

tucufasio
Mensajes: 368
Registrado: 13 Oct 2014, 21:26

Re: LA NOSTRA PREHISTÒRIA.

por tucufasio » 02 Mar 2016, 15:15

Gracias. Sasa Radunovic.

Un 0 a la página web del VCF, que, en su apartado dedicado a la historia, no menciona en ningún momento que años atrás contó con numerosas secciones deportivas y que se fue deshaciendo de ellas en diferentes etapas.

La última en desaparecer, la más importante de todas, el atletismo, en 1994.

No sabemos el año en que echó andar el baloncesto che, pero un hecho contrastado es que jugó un largo tiempo en una pista descubierta al lado de la grada de la actual Avenida de Aragón.

Se supone que, con la construcción (año desconocido) del Pabellón San Fernando, en el barrio de la Fuensanta, se trasladaría a jugar allí, ya que era un recinto cubierto que disponía de pista de madera, tenía unas pocas filas de gradas en los cuatro lados del rectángulo; algo mayores en los laterales (con asientos de color rojo) y algo más pequeñas en los fondos (sin asientos). En ese caso (siempre hablo desde la hipótesis) habría compartido la cancha con el mítico Iber de balonmano femenino.

Yo, el Pabellón Marcol lo descartaría ya que era privado, más pequeño que el San Fernando y no tuvo parquet hasta finales de los 80, para que jugara el Distrito 10 de fútbol sala. La superficie donde jugó el histórico club balonmanista era de cemento.

Si esta hipótesis resulatara cierta otra duda sería si, a partir de 1984, se trasladó, junto al Iber, a La Fonteta o, por el contrario se quedó donde estaba hasta su disolución en 1986.
Última edición por tucufasio el 02 Mar 2016, 20:03, editado 4 veces en total.

tucufasio
Mensajes: 368
Registrado: 13 Oct 2014, 21:26

Re: LA NOSTRA PREHISTÒRIA.

por tucufasio » 02 Mar 2016, 15:16

Sasa, ¿Recuerdas algo de la sección desde el 82 hasta el 86?

tucufasio
Mensajes: 368
Registrado: 13 Oct 2014, 21:26

Re: LA NOSTRA PREHISTÒRIA.

por tucufasio » 02 Mar 2016, 19:39

Este es el que sabe, a ciencia cierta, despejar todas mis incógnitas. Intentaré contactar con él y preguntarle.

https://ca.wikipedia.org/wiki/Vicent_Sol%C3%A1_Sanz

nafai
Mensajes: 83
Registrado: 19 Oct 2004, 17:24

Re: LA NOSTRA PREHISTÒRIA.

por nafai » 02 Mar 2016, 20:37

Imagen

Este es el equipo del ascenso.... en la FONTETA...

Arriba de Izquierda a derecha...
Paco Pallardó, Javier herranz, Clide Mayes, javi Morant, Orlando Philips, Sergio Coteron y Jordi Fernandez

En Medio
Antoni Serra (Entrenador)

Abajo de Izquierda a Derecha
Toni Ferrer (2º Entrenador), Roberto Iñiguez, Paco Guillem, Miguel Maeso(Preparador físico), Manu Rodriguez, Paco Solsona y Raúl Fenollar(Fisio)


En el Año 86.. se jugaba en Mislata, fué el primer Año del Valencia Basket.. tal como lo conocemos ahora.

Imagen

Arriba de Izquierda a derecha
Howard Wood, Victor Perez(que no acabó la temporada y fué sustituido por Raúl Fenollar), Leo Benlloch, Toni Ferrer (Entrenador), Paco Pallardó, Javier Izquierdo, Ron Crevier

Abajo de Izquierda a Derecha
E Pecas (Delegado), Bruno Squarcia, José Antonio LLuch, Paco Guillem, Angel Farré, y Fernando Jiménez (2º Entrenador)

corretger
Mensajes: 44372
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: LA NOSTRA PREHISTÒRIA.

por corretger » 02 Mar 2016, 21:02

La segunda foto yo la titularía ron crevier y sus chavales
Por lo poco que he leído de el, ese fue el ultimo año que jugó al basket

Entonces, en leb eran pamesa o eran hoja del lunes?

tucufasio
Mensajes: 368
Registrado: 13 Oct 2014, 21:26

Re: LA NOSTRA PREHISTÒRIA.

por tucufasio » 02 Mar 2016, 21:17

Gracias por la aportación pero los dos años de mislata los tengo controlados, a más de un partido cada temporada acudí...
Yo busco los últimos años del VCF sección baloncesto, es decir, hasta la campaña 85-86.

Pipo Arnau también debe saber algo. Intentaré contactar con él a través del Facebook de su tienda de deportes.

Yo es que vivo a 100 km de Valencia.

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: LA NOSTRA PREHISTÒRIA.

por cheatum6 » 04 Mar 2016, 22:11

Lo tienes jodido, en aquellos años el Valencia CF estaba en el grupo centro de 2ª División y vas a encontrar muy poca información, otra cosa sería si hubiera estado en el grupo Este, Mundo deportivo tiene bastante información de aquella categoría, es más fácil encontrarla del Valencia (y Dimar) en los 60 que de los 80.
Esta planilla es de la 84-85
Imagen
Imagen

juanjo sala
Mensajes: 4135
Registrado: 26 May 2011, 14:33

Re: LA NOSTRA PREHISTÒRIA.

por juanjo sala » 05 Mar 2016, 02:28

cheatum6 escribió:Lo tienes jodido, en aquellos años el Valencia CF estaba en el grupo centro de 2ª División y vas a encontrar muy poca información, otra cosa sería si hubiera estado en el grupo Este, Mundo deportivo tiene bastante información de aquella categoría, es más fácil encontrarla del Valencia (y Dimar) en los 60 que de los 80.
Esta planilla es de la 84-85
Imagen

Je,je,¡que figuras! En aquellos tiempos los metros se vé que solo se escalaban de 5 en 5 centímetros. :D
O que median a los jugadores "a ojo". :shock:

tucufasio
Mensajes: 368
Registrado: 13 Oct 2014, 21:26

Re: LA NOSTRA PREHISTÒRIA.

por tucufasio » 05 Mar 2016, 14:29

juanjo sala escribió:
cheatum6 escribió:Lo tienes jodido, en aquellos años el Valencia CF estaba en el grupo centro de 2ª División y vas a encontrar muy poca información, otra cosa sería si hubiera estado en el grupo Este, Mundo deportivo tiene bastante información de aquella categoría, es más fácil encontrarla del Valencia (y Dimar) en los 60 que de los 80.
Esta planilla es de la 84-85
Imagen

Je,je,¡que figuras! En aquellos tiempos los metros se vé que solo se escalaban de 5 en 5 centímetros. :D
O que median a los jugadores "a ojo". :shock:



Qué bueno!!! Gracias juanjo sala. Me has dado una información de lujo. El pabellón queda confirmado que era el San Fernando, que luego quedó abandonado, fue demolido y hoy es un coqueto y flamante nuevo pabellón, "La Fuensanta", que está al lado del Hospital General (antiguo Provincial).

Estoy recabando alguna información, cuando la tenga lista la pondré en este hilo. :rodarbalon:

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: LA NOSTRA PREHISTÒRIA.

por cheatum6 » 05 Mar 2016, 16:58

Hombre, creo que las gracias me la debes a mí.
Imagen

tucufasio
Mensajes: 368
Registrado: 13 Oct 2014, 21:26

Re: LA NOSTRA PREHISTÒRIA.

por tucufasio » 05 Mar 2016, 17:12

Es verdad!!! Lo había mirado mal, perdona cheatum6 y mil gracias por tu excelente aportación.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 16 Abr 2024, 23:37