Plataforma "NUESTRO ESTU"
Moderadores: tiko5, hastrakan, der König81

3 mensajes   •   Página 1 de 1
el_duende
Mensajes: 5544
Registrado: 08 Feb 2005, 02:57

Plataforma "NUESTRO ESTU"

por el_duende » 15 Nov 2010, 13:37

Bueno, éste es un tema que en La Nevera ya está hablado y requetehablado, pero como sé que hay gente que preferís este foro o no os metéis casi nada al otro lo publicaré también por acá.

¿Qué es esto de Nuestro Estu?

“NUESTRO ESTU” es un grupo abierto de aficionados y aficionadas del Estudiantes que nace con el propósito de preguntarnos si lo que esperamos que sea nuestro Estu es lo que estamos viviendo actualmente y de no ser así plantearnos cómo deberíamos actuar para ayudar de la mejor manera posible a que recuperase todo lo que creyésemos que ha perdido.

Nuestro ánimo no es otro que el de expresar el sentimiento de todos aquellos y aquellas que piensen como nosotros de la manera más unitaria y fuerte posible, pero sin olvidar que esa fortaleza debe estar siempre orientada a ayudar y no destruir. No “pedimos cabezas” de directivos ni vamos a despotricar sobre jugadores, entrenadores o cuerpo técnico sin más. Si algo nos parece que está mal recogeremos información fundada sobre ello, meditaremos sobre cuál sería la manera de mejorarlo y si encontramos una posible solución se la plantearemos al club.

Todos juntos, con las ideas claras y el ánimo de la crítica constructiva pero contundente. Así es nuestro espíritu y así es cómo pensamos colaborar con el Estu. Y tú también puedes.

¿Os intriga? ¿Os atrae? ¿Creéis que ya era hora de que alzásemos la voz ante el rumbo del Estu? Pues entonces os sugiero que os metáis en www.nuestroestu.org y sigáis informándoos, porque os puede interesar de verdad :wink: .
Imagen
El único pabellón que sobrevive a todo... y que acabará sobreviviendo al club, jajaja.

SPAM: mis cómics y novelas en mi perfil en NEUH :) .

el_duende
Mensajes: 5544
Registrado: 08 Feb 2005, 02:57

Re: Plataforma "NUESTRO ESTU"

por el_duende » 29 Dic 2010, 02:55

Bueno, como por desgracia al final en la Junta por una serie de fallos "logísticos" no hemos podido hacer todas las preguntas que teníamos planeadas, os ponemos aquí las respuestas que ya habíamos conseguido a las mismas en las reuniones previas, a excepción de dos o tres que eran nuevas pero que sí pudimos preguntarlas en la JGA. El plantearlas en la Junta tenía una finalidad de que nadie se quedara sin escucharlas directamente del consejo y no "apropiarnos" de esa información, pero dado que al final algunas se quedaron en el aire (culpa nuestra) os lo ponemos aquí y así que cada cuál le pueda echar un ojo.

http://www.nuestroestu.org/respuestas-jga

A continuación se exponen las preguntas realizadas y las respuestas dadas por el club a cada una de ellas, así como otras consideraciones obtenidas en la reunión tenida con la directiva. Estas preguntas, volverán a realizarse en la Junta General de Accionistas que tendrá lugar el próximo día 28 de Diciembre.
APARTADOS

1. Gestión Económica / Proceso Concursal
2. Organización del Club
3. Fuentes de Ingresos
4. Organización Deportiva
5. Gastos / Inversiones

1. Gestión Económica / Proceso Concursal
subir
¿En qué consiste el plan de viabilidad de la sociedad?

Según el club el Plan de Viabilidad es un análisis proyectivo del futuro de la Sociedad en el que a partir de estimaciones y cálculos fundados se pone de manifiesto la evolución prevista para sus ingresos y sus gastos de forma que pueda demostrarse que se tendrá capacidad de hacer frente al pago de las deudas resultantes después del concurso. Naturalmente si los acreedores “se lo creen” firman los convenios y si no les parece consistente no los firman y la Sociedad se liquida.

Para que esas estimaciones resulten realistas es necesario un control restrictivo minucioso de los gastos, llegando incluso a ajustarnos al presupuesto mínimo exigido por la ACB para participar. Además, los convenios precisan que los pagos periódicos sean cumplidos de manera exhaustiva, pudiendo provocar el impago de uno de ellos la liquidación de la Sociedad.
subir
¿En qué fase nos encontramos?

Recta final, está todo negociado, sólo falta que se firme.
subir
¿Qué requisitos se necesitan para darlo por finalizado y volver a la normalidad?

Que se firme, en cuanto esté firmado, habría vuelta a la normalidad.
subir
¿Qué condicionantes se tendrían que dar para que la sociedad fuera disuelta?

Que no se cumpliera con el plan de viabilidad, ya que habiendo acuerdo con los acreedores, no vendrán a liquidar la sociedad. Por tanto, sólo si el pago fraccionado de la deuda no se cumple en un año, habría riesgo (alto) de disolución.
subir
¿Cuál es el estado actual de las negociaciones con Hacienda?

Las negociaciones han finalizado, sólo falta la firma.
subir
¿Habrá quita de deuda?

Sí, pero hasta que no esté firmado no se sabrán los datos exactos. Sí se puede adelantar sin embargo que con Hacienda no habrá quita como tal al ser una deuda de tipo “privilegiado”. Esta deuda, a diferencia de la “ordinaria/subordinada” (que sí admite quita), goza de garantías de ejecución y es extraconcursal, por lo que no puede reducirse.
subir
¿Quiénes son los administradores concursales y que capacidad tienen de condicionar la gestión administrativa y deportiva de la SA?

Al ser una sociedad de más de 10 millones de euros nos corresponden tres administradores concursales. Éstos son: Pedro Tortosa Mondéjar (economista), Edorta Josu Etxarandio Herrera (abogado) y Vicente Estrada esteban (auditor de cuentas). Su capacidad para condicionar es relativa, dado que realmente la tienen pero hay aspectos que no pueden variar (Por ejemplo, no puede negarse a comprar o vender un jugador si no es en las mejores condiciones de mercado). Según los miembros del club su actitud para con nosotros está siendo excelente.
subir
Además de Hacienda ¿qué otros acreedores significativos existen?

A nivel de SAD en breve Hacienda pasará a ser prácticamente el único acreedor, toda vez que se ha diseñado el plan para que la Fundación adquiera los créditos de los demás. Este proceso nos aseguran que está muy avanzado, prácticamente finalizado.

El siguiente más importante según las cuentas, es el referido a unas remuneraciones pendientes de pago a los jugadores, a día 30/06/10, y se nos aseguró que a día 2 de diciembre no se debía nada a la plantilla.
subir
¿Por qué ha aumentado la deuda en 5 millones si supuestamente "estamos ahorrando" y tenemos un "plan de viabilidad"?

Ésta plantea algunas dudas, dado que uno de los miembros de la plataforma al ver las cuentas que nos proporcionaron vio que según ellas la deuda había aumentado en 4.263.029,76 euros, y según esos datos, 1,5 millones de ese total nos los cobra la AEAT por demorar el pago, pero del resto no se sabe su “procedencia”. Desde el club nos aseguran que la deuda no ha aumentado en 5 millones, pero que en todo caso la deuda con Hacienda ha ido aumentando hasta la entrada en concurso por que no se disponía de recursos para hacer frente a los pagos de impuestos de cada año.

Dadas las desavenencias y dudas planteadas por esta cuestión, se hará especial énfasis en ella de nuevo en la Junta General de Accionistas.
subir
¿Cuáles son los plazos del Plan de Viabilidad?

No dieron una contestación concreta respecto al horizonte temporal del plan dado que no consideran conveniente dar información concreta hasta que no esté firmado, pero en ningún caso sería inferior a diez años.
subir
Con la deuda actual, ¿es viable el Estu?, ¿sería viable en LEB? Si no es viable, ¿existe la posibilidad de la refundación?, si la respuesta es no, ¿por qué?, si la respuesta es SI ¿cuáles serían los pasos a seguir?

Es viable pero sólo en ACB. En LEB la pérdida de dinero de patrocinadores, retransmisiones, etc. Haría imposible mantener el plan de viabilidad y por tanto la sociedad anónima deportiva se disolvería. No habría posibilidad de refundación, sino que se pasaría a tener al equipo EBA como primer equipo y habría que variar como es obvio todo el planteamiento de la entidad. Se llegó a plantear el comprar una plaza de LEB en caso de disolución de la SAD, pero no es muy factible dadas las cuotas que impone la FEB y las propias exigencias de la competición.
subir
Otras consideraciones respecto al proceso concursal y el plan de viabilidad:

* Ningún club ACB es viable actualmente si no es a través de de subvención pública o privada (mecenazgo).
* En 2005 Bermúdez negocia el aplazamiento del pago más intereses con Hacienda.
* En 2008 no se puede hacer frente al primer pago porque los pagarés de la empresa de Sanchinarro no se pueden hacer efectivos por el tema de la crisis. La consecuencia es que hay que pagar la totalidad de la deuda, 9 millones de euros en aquel momento. Del ingreso por la venta de Carlos Jiménez se dedica el 50% al pago de la deuda.
* En marzo de 2008 no se paga, con lo que Hacienda puede embargar al club. Tejedor considera y propone acudir a un concurso de acreedores para conseguir que la ACB inscriba al equipo la temporada siguiente (2009/10), pero la ACB rechaza el plan de viabilidad presentado.
* Desglose deuda:
1. Hacienda: 9,5 millones de euros (Los 12 mencionados en la anterior asamblea, menos los intereses, toda vez se llegue a acuerdo con hacienda).
2. Otros acreedores: 1,53 millones de euros.
3. Fundación: 3,8 millones de euros.
* Todavía no ha terminado la fase común del concurso de acreedores, estamos en la fase de convenio, el cuál está ya pactado, pero no firmado.
* Medida para seguir el plan de viabilidad: el presupuesto para la plantilla limitado a 3.500.000 € durante todo el proceso (subirá algo si todo va según lo previsto a partir del 5º año).
* El primer año de concurso no hay auditoría al estar las cuentas supervisadas por los administradores concursales, lo que garantiza la participación el año que viene en la ACB salvo por descenso deportivo. Sin embargo lo que, obviamente, de verdad garantizará nuestro futuro es el cumplimiento del plan de viabilidad.

2. Organización del Club
subir
¿Qué es la Fundación?

La fundación es la que sostiene los deficits de la SAD económicamente. Se define como proveedora de recursos de la SAD y, en su caso, del Club
subir
¿Cómo y por qué alguien llega a ser patrono de la misma?

Los patronos de la fundación (como en todas las fundaciones, según nos informaron) los decide el propio patronato de la fundación, de acuerdo con sus Estatutos. Actualmente está compuesto por 21 Patronos, de los que 5 corresponden a la Fundación, 5 al Club y 5 a la SAD, que no ha completado su cupo salvo para los representantes de los pequeños accionistas.
subir
¿Cómo, cuándo y por qué se reúne?

Habitualmente, cada 2 meses de forma ordinaria y siempre que algún asunto importante lo requiere.
subir
¿Qué mecanismos de control hay sobre ella?

Desde la SAD ninguno, se controlan ellos mismos. Existe el control del Protectorado, que depende del Ministerio de Educación.
subir
¿Se puede tener acceso a la información referida al número de abonado no pertenecientes a empresas y su ubicación en el campo? (No hace falta nombres y apellidos, únicamente saber cuántos hay en cada zona)

Comprados en taquilla por abonados, 4900 aproximadamente. A estos habría que sumar otros 4000 para empresas, cantera, el Ramiro, etc.
subir
Otras consideraciones de la organización del club:

* El club es propietario de la marca.
* El capital social es de 1.815.414 euros, representado por 302.569 acciones de 6 euros. El primer accionista es la Fundación que ostenta 143.042 acciones por un nominal de 858252€ lo que representa el 47,28 % del total. (Si bien de acuerdo con los Estatutos Sociales tiene limitado el voto al 25%). El siguiente accionista es el Club que posee 30.256 acciones por un nominal de 181.536€ y representa el 10% (Participación máxima que le permite la ley del Deporte).
El resto de las acciones, es decir 129.271, que representan el 42,72% están en manos de los casi 7.000 accionistas particulares que componen el accionariado. El accionista particular con mayor participación ostenta 12.000 acciones (algo menos del 4%).
* En la ultima ampliación de 1.100.010€, una vez suscrito el 10% por el club, los accionistas minoritarios compraron 300 mil € en acciones, por lo que la Fundación – que estaba obligada a ello por la ACB- tuvo que suscribir los aproximadamente 690.000 restantes. Aún así estas acciones siguen a la venta desde la Fundación y aunque hasta ahora no se ha conseguido se siguen ofreciendo vía web o en el club para quien quiera obtenerlas.

3. Fuentes de Ingresos
subir
¿Qué “explotación” va a tener el colegio?

Explotación normal de colegio concertado.
subir
¿Cómo se va a gestionar el colegio?

El colegio será gestionado por la Fundación, intentando llevar allí los valores y sistemas de educación que se llevan usando en el Ramiro desde hace años. Este modelo educativo se sujeta a los principios de educación laica, bilingüe y con peso del deporte como elemento educativo.
subir
¿En qué consiste el negocio realmente del colegio?

Es un colegio concertado como cualquier otro.
subir
¿A partir de qué momento se espera que empiece a generar ingresos el colegio?

Se espera que empiece a dar beneficios en cuatro años.
subir
¿Qué tipo de rendimiento económico se espera que de el colegio?

Se espera según las estimaciones realizadas que dé un rendimiento económico bastante bueno, siendo un colegio concertado algo más barato que los que lo rodean pero aún así con unas prestaciones monetarias importantes.
subir
¿Qué ingresos ordinarios tiene la SAD?

Taquillaje e ingresos por competiciones, ingresos por abonados y socios, ingresos por derechos de retransmisión, esponsorización, publicidad y merchandising.
subir
¿Que benefico económico generan los palcos a pie de pista? ¿Compesan la falta de presión y ambiente que generan? ¿Se ha evaluado el impacto en su comercialización si se subieran a un 2º nivel?

Compensan completamente su ubicación, al recibirse 6000 € por cada uno de ellos. El club no se ha replanteado la posibilidad de cambiarlos. Además de este ingreso directo, los palcos forman también parte de las prestaciones a las empresas del Club de Negocios, que generan ingresos más importantes.
subir
¿Por cuánto importe ha sido traspasado Suárez? ¿Con qué forma y plazos de pago? ¿Qué se hará con ese dinero?

Las cuotas de traspaso fueron: 950 mil € por el traspaso, más 100 mil ampliables a 200 mil por bonus. Aparte del traspaso propiamente dicho de Suárez se incluyó el pagó de 100 mil € por el “fichaje” de Daniel Díez de la Faya el verano pasado, haciendo por tanto un mínimo de 1’150 millones de € y un máximo de 1’250 entre la salida de ambos jugadores. Lo pagarán en tres pagos anuales de los cuáles se tiene ya ingresado el primero. No se hicieron referencias concretas al uso de ese dinero.
subir
¿Cómo está el tema de los Naming rights con el Ayto. de Madrid?

La sentencia en primera instancia está dictada, y ganada, se espera que la segunda sentencia también sea favorable y que no recurran más. La suma de liquidaciones de ingresos pendientes que se cobrarían asciende a 1,2 millones de euros.
subir
Otras consideraciones sobre fuentes de ingresos

* Ingresos previstos:
1. Por el colegio de Las Tablas (no se ganaron las concesiones de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas) como ya se dijo a partir del 4º año de funcionamiento.
2. Concesión y explotación del Magariños: a partir del 3º año.
3. Por Sanchinaro: hay que reordenarlo para cambiar el uso de la parcela.
* En el colegio de Las Tablas y en la explotación del Magariños el inversor es Montealto.

4. Organización Deportiva
subir
¿Hay alguna persona dentro del organigrama deportivo con funciones habituales de seguimiento de otras ligas tanto para baloncesto femenino como masculino?

No hay una persona encargada como tal, pero ese trabajo lo realiza el propio director deportivo.
subir
¿Cuál es la mecánica a la hora de hacer un fichaje? ¿Contactamos con las agencias?

No se contacta con las agencias, sino con los representantes directamente, que ofrecen jugadores según el perfil que se necesite. Con ellos se negocia el sueldo, y condiciones del contrato.
subir
¿Cuántos ojeadores tiene la SAD en ligas extranjeras y en cuáles?

En el equipo ACB el encargado de todo ello es Nacho Azofra y en el femenino Diego Rubio. Se tienen “contactos” y se habla con agentes, pero no se tienen ojeadores como tal. Para los vídeos se usa el sistema de scouting que pone la ACB a disposición de los clubs.
subir
Si Mariano se ha ido, según leí. ¿Quién es el sustituto para la dirección de la cantera?

Mariano Arasa. De Pablos dejó su cargo (a pesar del club, que quiso hacerle un contrato) por razones personales y profesionales, pero sigue presente en el club a cargo de los cursos de formación.
subir
¿Cuáles son las expectativas que se tiene desde el club respecto a Yannick Driesen en su rendimiento presente y futuro? ¿Y las de Daniel Clark?

En ambos casos las expectativas originales siguen manteniéndose, pero son conscientes del cierto “solapamiento” que sufren ambos al tener estilos de juego similares y de que los pívots tardan más en madurar. Respecto a Yannick están valorando la posibilidad de una cesión al ver que no tiene minutos tampoco en Eurocup pero ni mucho menos tomaron ninguna decisión aún. En cualquier caso creen que se debe seguir apostando por ellos y mientras ambas partes estén de acuerdo de momento siguen queriendo prolongar la relación con ambos.
subir
¿Existe realmente la cláusula en la que Albert Oliver debe ser el que más cobra de la plantilla y en caso de no serlo indemnizarle con 100.000 euros?

No. Fue una jugada de ingenio que se les ocurrió en su momento cuando hacían la negociación del contrato para dificultar que el Valencia acudiese al tanteo pero al planteársela a la ACB ésta dijo que eso no podía hacerse. Por tanto en el contrato firmado no existe esa cláusula.
subir
¿Qué paso con Lofton? ¿Por qué se acude al tanteo con Dani sobre la bocina?

Con Lofton ocurrió lo que salió a la luz: ya había acuerdo por ambas partes y de pronto Chris deja de estar “accesible” por ningún medio de comunicación. Al principio creen que estará tardando por estar de vacaciones y demás, pero tras muchos intentos de contactar finalmente su agente acaba diciéndoles que lo siente mucho pero que Lofton ha decidido al final quedarse en Estados Unidos. En el proceso desde el acuerdo hasta el aviso del agente pasan unas 3 semanas.

Con Dani la cuestión es más compleja. A los canteranos siempre se les firman contratos del tipo X+X+X (el de Clark era 3+2+2) para tenerlos “atados” pero que sea algo progresivo. Con Dani al acabar la temporada pasada tenían una opción de renovación pero era por un precio de mercado acorde con el de unos años pero no con el de ahora. Como es lógico no llegan a un acuerdo para cambiar esas cifras y Dani además empieza a tener “hambre” de minutos. En esa situación en el último día de presentar ofertas llega una de Manresa y Dani no la ve con malos ojos, aunque según dicen siempre manteniendo que él también está a gusto en Madrid y no tiene problema en renovar. En esos días se valoran las posibilidades y se acaba llegando a la conclusión de que merece la pena quedarnos con él e igualar la oferta de un año que le hecían, pero se hace oficial en el último día para no precipitarse…y también como contra-medida a que la oferta desde Manresa hubiera sido también en el último día posible. Es importante en este punto mencionar que al contrario de lo que se piensa el tanteo NO SE PIERDE EN ACB. Por tanto se puede tantear también este verano a Dani de nuevo si se creyera conveniente.
subir
Otras consideraciones deportivas

Respecto a Yannick. Tiene un contrato por cuatro años. Como todos los chavales, es un 2+2 o un 2+3. Los dos primeros años consisten en 150 € de dinero de bolsillo más los estudios. El contrato es doble Club/SAD, con los derechos para la SAD. El “problema” como ya comentamos es que se junta en el tiempo con Clark. Tiene una cláusula salida NBA. Su contrato termina este año, por lo que la única opción para cederlo sería mediante ampliación de contrato por renovación.

5. Gastos / Inversiones
subir
¿Cuánto nos cuesta jugar en dos pabellones este año?

No pudieron facilitar las cifras exactas, pero se espera que lo hagan en la junta de accionistas.
subir
¿Cuántas personas trabajan en la SAD que no son cuerpos técnicos, médicos y jugadores y a cuánto asciende la partida para pagar sus nóminas?

Personal directivo y deportivo: 12; Directores: 3; Administrativos: 7; Mantenimiento: 1.
subir
¿Cuántas personas tenían un salario de la SAD cuando comenzó la crisis económica general y cuántas ahora?

Se ha despedido a 2 trabajadoras, las que estaban en recepción. En las CCAA anteriores había 24 personas, y en estas, hay 23.
subir
¿Tienen para reducir los gastos de la SAD? Si es así, ¿cuáles?

Los gastos que más habrá que bajar son el sueldo de jugadores y dinero para fichajes. No se tiene intención de despedir a nadie del organigrama.
subir
¿Es cierto que el salario de Beiran estaba por encima de los 150.000? (se comentó que en Canarias cobra 140.000)

No era así. De hecho Asensio aseguró que ni se acercaba a esa cifra.
subir
Otros temas de interés

* Sobre la normativa ACB: Se pide a los responsables que en la próxima Asamblea se pida a la ACB que la normativa de competición y estatutos sean públicos y visibles en la web y aceptan la propuesta.
* Sobre el tema de Carlos Suárez: Ordenado cronológicamente.
1. Prefería quedarse en Madrid.
2. Barça presenta oferta, se le pide que lo haga por escrito.
3. Real Madrid también presenta oferta por escrito, pero lo hace directamente a los administradores concursales.
4. Los administradores estiman que por el plan de pagos y por la cesión de un año del jugador es más interesante la oferta del Barça.
5. El Madrid sube la oferta y se acepta la ya mencionada: 100 mil € por el caso Díez de Faya, 950 mil por el traspaso más 100 mil euros (mínimo, máximo 200 mil euros) por objetivos deportivos a pagar en 3 años.
* La concesión del Palacio es por un total de 9 años.
Imagen
El único pabellón que sobrevive a todo... y que acabará sobreviviendo al club, jajaja.

SPAM: mis cómics y novelas en mi perfil en NEUH :) .

redjor
Mensajes: 45919
Registrado: 05 Dic 2005, 19:35
Ubicación: Madrid

Re: Plataforma "NUESTRO ESTU"

por redjor » 29 Dic 2010, 19:26

Cuando tenga algo de tiempo prometo leermelo :wink:

3 mensajes   •   Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Fecha actual 28 Mar 2024, 18:51