El Rincón del Análisis
Moderadores: tiko5, hastrakan, der König81

someone
Mensajes: 30346
Registrado: 24 Ene 2005, 20:26

Re: El Rincón del Análisis

por someone » 27 Ago 2010, 18:13

Spurs' pick Ryan Richards is in town rehabbing shoulder injury. Expected to return to his Spanish team for next season, eventually.
Imagen

Rivo
Mensajes: 14419
Registrado: 22 Jul 2002, 18:52
Ubicación: En la B

Re: El Rincón del Análisis

por Rivo » 27 Ago 2010, 23:26

someone escribió:
Spurs' pick Ryan Richards is in town rehabbing shoulder injury. Expected to return to his Spanish team for next season, eventually.


Pues ya tenemos el interior que le faltaba a Pedro. No me acordaba del chico. Qué tal le fueron los training camps?
Imagen

KristoF
Mensajes: 6537
Registrado: 18 Ago 2005, 12:25

Re: El Rincón del Análisis

por KristoF » 28 Ago 2010, 03:57

Rivo escribió:
someone escribió:
Spurs' pick Ryan Richards is in town rehabbing shoulder injury. Expected to return to his Spanish team for next season, eventually.


Pues ya tenemos el interior que le faltaba a Pedro. No me acordaba del chico. Qué tal le fueron los training camps?


¿Sería capaz Richards con el carácter que dicen que tiene de estar en el banquillo sin apenas rascar bola?

someone
Mensajes: 30346
Registrado: 24 Ene 2005, 20:26

Re: El Rincón del Análisis

por someone » 28 Ago 2010, 13:53

Rivo escribió:
someone escribió:
Spurs' pick Ryan Richards is in town rehabbing shoulder injury. Expected to return to his Spanish team for next season, eventually.


Pues ya tenemos el interior que le faltaba a Pedro. No me acordaba del chico. Qué tal le fueron los training camps?

En las SL no jugó nada.
Imagen

Rivo
Mensajes: 14419
Registrado: 22 Jul 2002, 18:52
Ubicación: En la B

Re: El Rincón del Análisis

por Rivo » 18 May 2011, 00:27

Llegan los PO y nos ha tocado finalmente el Caja Laboral. ¿Qué podemos esperar de esta eliminatoria? Con la "nueva" medida de 3 partidos en primera ronda (que no me gusta nada, todo sea dicho de paso) los partidos no darán opción a titubeos. Una pájara te puede costar una eliminatoria y convierte cada partido en una final, con lo cual no creo en el factor cancha. Ya lo vivimos en nuestras carnes hace 2 años cuando ganamos en Málaga y luego perdimos aquí cuando podíamos sentenciar.

Las sensaciones que tengo para esta eliminatoria son muy contrarias. Por un lado veo a un Gran Canaria muy fuerte, más que nunca por resultados de cara a los PO y quizás en nivel de juego también. También veo a un Baskonia capaz de hacer lo mejor y lo peor (como siempre), pero con menos minutos de brillantez que en otras épocas. Por el otro lado veo la historia en nuestra contra y una racha que puede ser irreal a la hora de valorar la eliminatoria. Veo a un Baskonia que siempre se supera contra al adversidad, que cuando nadie lo espera siempre está y que nos cuesta ganar en su feudo.

En cuanto a baloncesto se refiere, no sé que esperar de Baskonia. Llegan Dragicevic y Palacio a última hora y al parecer por petición de Dusko, alguien que no suele dar minutos a los nuevos hasta que no entren en dinámica (véanse los casos de Bourossis, Sato o Nicholas). Sin embargo, Dragicevic ha tenido minutos y por lo que muestran sus números, bastante buenos. Aún así, a Dusko no le gustan las rotaciones y sus hombres importantes ya los conocemos todos: mejor base de la liga, mejor alero y MVP, Teletovic el que más minutos juega (poste abierto, que siempre nos hace mucho daño) y Barac de los pívots más valorados de la liga. Habrá que ver el rol de Ribas con Palacio de suplente de Huertas. Su puesto más irregular ha sido el de escolta (donde tenemos a nuestro mejor jugador, por otra parte), donde ni Oleson, ni Logan, ni Ribas han tenido una gran temporada. Sin embargo, tanto Oleson como Ribas son excelentes defensores y habrá que ver que hacen con Carroll para pararle.

A mí lo que me da más miedo de ellos es el puesto de base y no porque piense que sea nuestra posición más débil, sino porque Huertas me parece el mejor y el hombre a parar de la máquina ofensiva que es el Caja Laboral. Palacio es un jugador que me encanta, pero no sé que esperar de él en esta eliminatoria. Lo que seguro que dará será mucha guerra y mucha defensa (por cierto, no sé que hacía este hombre en Grecia en un equipo de medio pelo). Por dentro tienen un grande y buenísimo jugador como es Stanko Barac y dos moles como Batista y Dragicevic con los que se sudará sangre luchando contra ellos. El contrapunto de ellos es Teletovic, tan brillante como irregular. No importa que no esté durante gran parte del partido porque cuando aparece te mata.

Habrá que estar atentos a si hay sorpresa táctica por parte de Pedro. No he visto todos los partidos, pero no recuerdo ninguna defensa zonal (en nuestra propia cancha). Si recuerdo haber visto alguna en toda la cancha en algún partido importante. Aparte de lo que se podría decir resumidamente "balones a Will", supongo que se intentará buscar especialmente al par de Teletovic. Es el más débil en defensa, también el que más fácil se va de los partidos. Luego, aunque suene a tópico, hay que tener mucho acierto exterior. Gente como Moran, Bramos o Bellas necesitan los triples para sentirse importantes en el partido (en especial el primero).

Hay más cosas, pero ahora mismo tampoco estoy muy brillante. Lo iré comentando a medida que avance la semana.
Imagen

enac131
Mensajes: 564
Registrado: 29 Oct 2009, 19:09
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: El Rincón del Análisis

por enac131 » 18 May 2011, 03:14

Bueno Rivo tomo el testigo y analizo la serie que se nos avecina.
Caja Laboral - Gran Canaria 2014

El Rival.
Caja Laboral, el campeón de liga. Esa es la primera consideración, aunque el equipo ha cambiado las señas son las mismas. Con respecto al equipo campeón pierden a Splitter su seña de referencia en los últimos años, pero su planteamiento es el mismo. Su juego interior ha cambiado pero tanto los nuevos como los que se fueron tienen calidad demostrada, pero su rendimiento es irregular. Eso ha pasado tanto con Logan y Bjelica como cno Herman o English. Analizemos la plantilla.
En el puesto de base tienen al ejegido como base del quinteto ideal, y mi base favorito sin duda. Marcelinho Huertas es capaz de jugar a todos los ritmos. En juego rápido y de campo abierto su control de balón y visión de juego le permiten ser letal como ya demostró jugando en el DKV. Pero sus habilidades en el juego estático son similares. Es un experto del juego del pick & Roll, una seña en ese club. Se repite año tras año desde Prigioni & Scola/Tomasevic/Splitter , Marcelinho & Splitter / Barac ... Son letales en ese juego tanto por el juego directo con el cinco, o bien con las aperturas a los lados débiles, con especial relevancia para Teletovic, o bien Marcelinho acabando las jugadas si lee ventaja en los cambios.
El relevo en el puesto de base es una de sus defiencias, pero quintetos con Ribas o Palacios pueden subir el nivel defensivo para compensarlo. Ribas tiene más problemas para resolver los ataques, con lo cual es muy importante parar la generación de juego desde San Emeterio, Logan o Teletovic.
En la línea exterior tienen varias posibilidades. San Emeterio el MVP. Jugador clave pero que ahora mismo no está en su mejor momento, pero la intensidad está asegurada. Si huele debilidad machacará. Logan es un anotador compulsivo, pero no es un lector de partidos. Capaz de lo mejor y lo peor. Oleson es un jugador importantísmo y que si aparece les da un equilibrio muy importante. Destacaba en Fuenlabrada como anotador, si es verdad que nunca ha llegado a ese nivel en el Caja Laboral, es una opción más en ataque, sin ser la prioritaria es una amenaza, y mantiene el nivel defensivo. La aportación de Ribas es costante en defensa y en ataque depende mucho de su nivel de acierto en el tiro exterior. Bjelica para mi ha sido una de las decepciones de la temporada. Es un jugador interesantísimo, pero joven, en una posición en la que Dusko ya tenía favoritos. Difícil adaptarse.

Aunque los dos jugadores del quinteto ideal de la liga pertenecientes al equipo vasco sean de la línea exterior, quizás lo más completo en rotación sea el juego interior. Empezaron debilitados pero las adquisiciones de Batista y Dragicevic en último momento completan un juego interior brutal. Como pivots Barac y Batista. Barac es un jugador capaz de desequilibrar muchísimo cuando está en la pista si consigue recibir cerca de canasta, además no se le puede permitir tirar a media distancia ya que tiene una mano más que aceptable. Batista aporta carácter y por tanto el contrapunto ideal de Stanko. Garra en la lucha de los rebotes. Además puede aprotar puntos cerca de canasta y sobre todo en segundas jugadas si consigue rebotear ofensivamente. Además tienen a Teletovic, un jugador anárquico pero asesino. Ya todos lo conocemos y le hemos visto machacarnos más de una vez, aunque esta misma temporada también jugó mal contra nosotros. Dragicevic es el más desconocido, por que aunque nos enfrentamos a él en Eurocup, solo jugó el partido de ida, ya que cuando el KK Budocnosto nos visitó el no estaba disponible. En la ida fue el jugador que más daño nos hizo, sino me equivoco 25 de valoración.

La Serie.

Las series a tres partidos no me gustan, he de decirlo, creo que los playoff de la ACB merecerían unos playoff más largos y si no por lo menos más espaciados. Es frustrante como se puede estar fuera de unos playoff en un fin de semana. Eso si creo qeu benefician el poder de sorpresa. Creo que la clave es el primer partido, ya que el Buesa Arena es una olla donde el equipo suele funcionar y rematar muy bien los días claves, y ganar un tercer partido ahí es muy difícil. Eso no significa que debamos bajar los brazos si caemos en el primero.

Claves de la serie

Con respecto al juego habrá puntos muy importantes. No podemos centranos en parar a un jugador ya que las referencias son múltiples. La clave puede estar en la intensidad defensiva en la primera línea de presión. Ya no me refiero solo a la presión a toda la pista, que puede ser muy interesante cuando suba la bola Ribas o Palacio, a ellos me parece más fácil, que no sencillo, obligarlos a dirigirse hacia un lado para poder plantearle ayudas de dos contra uno y adelantar las líneas de pase. En este juego hay que tener mucho cuidado en los jugadores abiertos, ya que Teletovic no le duelen prendas para disparar a la mínima.

Son dos de los cuatro equipos con menos pérdidas de balón. El equipo qeu cuide más el balón puede ser el qeu gane los partidos, ya que las capacidades defensivas son altas y cualquier contragolpe o parcial abierto puede hacer mucho daño.

Otro factor importante ( y tirando de todos los aspectos claves tópicos) es el rebote. Es una de nuestra principal arma y la cual nos permite tirar tantos triples como merece el acierto de nuestro juego exterior. Es más fácil tirar cuando sabes que dentro hay jugadores que se van a matar por el rebote.

Con respecto a las variantes defensivas que meditaba Rivo comento algo. Ya sabemos que Pedro no es partidario de las defensas en zona, pero si ha habido por lo menos dos días que las ha utilizado. Ambas en la segunda vuelta y en partidos con problemas en la rotación interior. Contra Manresa la utilizamos en la segunda parte apoyados por los malos porcentajes del juego exterior catalán. Ese partido no se retransmitió pero algunos foreros comentaron qeu fue un momento clave del partido. Sorprendido pedí detalles y me los explicaron. Zona 2-3. Contra Menorca, si no me equivoco fue ese día, también planteamos una zona. Fue justo después de tiempo muerto pedido por el entrenador rival y con la clara intención de anular la jugada preparada por el equipo balear, que estaba bastante atascado y no sabía leer las opciones. La jugada fue defensivamente muy buena pero acabó con un rebote ofensivo tras tiro exterior. Demostró la principal debilidad de las defensas zonales, y quizás motivo por el cual Pedro no las usa mucho, el cierre del rebote ofensivo. Las defensas en zona diluyen la responsabilidad a la hora de cerrar el rebote y además se producen muchos tiros exteriores que generan rebotes largos donde es muy difícil cerrar el rebote jugando en zona 2-3 y en otras tantas propuestas. Realmente no creo que las veamos en esta serie. Solo problemas de faltas hipotéticas de Rey y ante la inclusión de Barac + Batista / Teletovic y de base Ribas o Palacio. No creo realmente qeu la veamos.

A la hora de defender será muy importante la velocidad con la que recuperen nuestros pivots los bloqueos y continuaciones de base / pivot. Esto por suerte es uno de los aspectos que mejor trabajan los equipos de Pedro, y la mejora de jugadores como Rey le avalan. San Emeterio va a tener mucho trabajo con Moran / Bramos y Beirán, aunque por condiciones físicas los dos primeros pueden ser muy importantes. La gran lateralidad de Bramos le permiten defender a jugadores como San Emeterio, además tiene quizás más capacidad para defenderle de espaldas que Beirán. Moran lo puede defender bien al poste, pero en rapidez puede tener problemas.

Para nuestra suerte no suelen generar mucho juego desde la posición de escolta, donde quizás defendemos peor con Carroll. Logan y Oleson tienen capacidades para generarse sus tiros, pero en general son más finalizadores de jugadas. Carroll no se suele despistar mucho, y cuando más sufre son cuando le buscan postear o jugarle 1x1. Habrá que ver cuantas veces lo intentan.

Importantísimo y quizás el duelo clave será los puestos de Ala pivot. En defensa atar a Teletovic es importantísimo. Tanto Wallace como Nelson tiene muchas condiciones para defenderle, ya que son jugadores que principalmente también tienen su cuerpo configurado para jugar de frente. Pero en ataque es igual de relevancia. La continua amenaza exterior de Wallace y Nelson deben permitir espacios para Jaycee y juego para Xavi, donde no puedan ayudarle tan claramente. No olvidemos que Barac es un jugador con tendencia a cargarse de faltas, y eso es su caso ,y en el de Dusko en particular, provoca muchas veces que sus minutos en pista, y por tanto su aportación, se reduzcan muchísimo.

Se me quedan cosas en el tintero, pero por ahora creo que es suficiente. Mañana leeré mi tocho, que valor, y si se me ocurren más cosas las comento. Cualquier aportación o debate sobre tema en particular será bien recibida. Dejo temas abiertos como el juego de nuestros bases (por cierto nadie ha comentado las nueve asistencias de Toma´s el finde pasado)
Por cierto mañana intentaré confirmar evento con la Grada, en caso contrario comunicaaré una alternativa. El jueves y el viernes hay que moverlo a ver si podemos llenar la Grada y mandarles nuestro apoyo a los jugadores. Vía redes sociales es muy fácil hacerles llegar lo qeu tienen detrás, aunque no creo qeu sea necesario, ya llevan lo mismo dentro. Las declaraciones de los jugadores y por supuesto la excepcional racha, atestiguan el gran carácter del equipo.
En busca del algoritmo que valore los intangibles ...

Imagen

Rivo
Mensajes: 14419
Registrado: 22 Jul 2002, 18:52
Ubicación: En la B

Re: El Rincón del Análisis

por Rivo » 18 May 2011, 16:41

Tirando de hemeroteca foreril de mía de 2004 en la eliminatoria contra el Barça:


Yo la verdad es que no tengo mucha idea de conceptos tacticos pero me sorprendio muchisimo la zona de Pedro Martinez. La verdad es que estuve mucho mas impresionado por la defensa que se realizo que por el ataque desplegado por "mi" equipo. A simple vista era una zona 2-3 y cuando la bola llegaba a la esquina pasaba a ser una 3-2. Pero creo que tenia ciertas variaciones. Cuando estaba Bodiroga o Illievski subiendo la bola, JASON KLEIN era el que se situaba perpendicular al aro mientras que Jim Moran siempre estaba en el lado de Navarro y Vazquez con Dueñas.


viewtopic.php?f=1&t=49132&p=962592&hilit=gran+canaria+barcelona+gran+canaria+barcelona+pesic#p962592

Otra en el mismo coloquio del forero DUSKO IVANOVIC sobre el primer partido:

Pero no paro aqui la DEFENSA de ZONAS(2-3) y de ajustes(parecida a la de MANRESA) de asustar.Como se defendia el juego EXTERIOR(quitando tres errores tras bloqueo y tiro comodo de NAVARRO perfecta) de AGRESIVO,como se llega a DEFENDER de bien tras hacer AYUDAS y ccerrarse todo el equipo en el JUEGO INTERIOR,maravilloso.


viewtopic.php?f=1&t=49132&hilit=gran+canaria+barcelona+gran+canaria+barcelona+pesic&start=600


De la eliminatoria contra el TAU no acabo de encontrar datos.
Imagen

ruymanfm
Mensajes: 136
Registrado: 21 Nov 2002, 15:30

Re: El Rincón del Análisis

por ruymanfm » 20 May 2011, 02:05

Me hubiese gustado tener más tiempo para escribir por aquí, pero al menos pude colgar mi punto de vista en mi blog: http://cbgrancanaria.blogspot.com/2011/ ... konia.html

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 23 Abr 2024, 22:17