Rincón del análisis 2013-2014
Moderadores: tiko5, hastrakan, der König81

4 mensajes   •   Página 1 de 1
Rivo
Mensajes: 14419
Registrado: 22 Jul 2002, 18:52
Ubicación: En la B

Rincón del análisis 2013-2014

por Rivo » 16 Sep 2013, 18:37

Allá va el análisis de la plantilla de esta temporada, esa cosa que hago por estas fechas cuando junto un par de ratos de aburrimiento. Si lo queréis ver mejor y con negritas, pinchad en el link de abajo.

http://carreton.wordpress.com/2013/09/1 ... 2013-2014/

No deja de ser algo personal, pero desde mi punto de vista el equipo transmite sensaciones agridulces de cara a la próxima temporada. Tras hacer la mejor temporada de la historia del club, alcanzando las semifinales tanto de Copa del Rey como de la ACB, éste ha desestimado competición europea alegando motivos económicos cuando mantiene presupuesto de 5.7 millones de euros, ha tenido un superávit de 600.000 euros y cuando se han fichado, entre otros, al MVP estadístico de la pasada ACB, Nacho Martín. También podemos entrar en otro tipo de consideraciones como, por ejemplo, la auténtica necesidad que tiene el equipo de fichar a un base contrastado como Oliver por una gran suma de dinero y dos años en lugar de darle minutos al canterano Óscar Alvarado que ha demostrado que puede cumplir en la ACB. Me hago esta pregunta, más que nada, porque si realmente hace falta ahorrar costes y sabes que tu continuidad en la ACB no depende de los méritos deportivos… En fin, cuestiones que se me escapan de las manos.

El segundo proyecto de la etapa Berdi&Costa (o Bravo Jr., que realmente es quien manda ahí) se presenta continuista. La base del equipo del año pasado se mantiene, salvo las salidas importantes de Ryan Toolson y Spencer Nelson. A pesar de los cantos de sirena de otros equipos, jugadores como Bellas, Rey o Newley decidieron permanecer un año más como amarillos. Salvo Hansbrough y Añaterve (canterano) todos los jugadores que han llegado al equipo tienen una nutrida experiencia España y ACB.

Altas: Nacho Martín, Albert Oliver, Ian O’Leary, Añaterve Cruz y Ben Hansbrough.

Bajas: Spencer Nelson, Jon Scheyer, Uros Slokar, Roberto Guerra y Ryan Toolson.

Continúan: Tomás Bellas, Óscar Alvarado, Brad Newley, Javier Beirán, Eulis Báez, Xavi Rey y Walter Tavares.

Plantilla 2013-2014

Bases: Tomás Bellas, Albert Oliver, Óscar Alvarado.

Escolta: Ben Hansbrough, Añaterve Cruz.

Alero: Brad Newley, Javier Beirán.

Ala Pivot: Nacho Martín, Eulis Báez, Ian O’Leary.

Pivot: Xavi Rey, Walter Tavares.

Jugadores

Albert Oliver: Es uno de los jugadores más veteranos de la liga y que viene de vivir su segunda juventud. Con 35 años ha hecho su mejor temporada a nivel individual, liderando a un Joventut lleno de jugadores con poca o nula experiencia en ACB. Es un jugador al que no le importa acaparar protagonismo. Es muy completo y tremendamente efectivo en los momentos más complicados de partido. En principio, mejora a Scheyer en el lanzamiento de tres, aunque nunca ha sido muy regular en este aspecto a lo largo de su carrera. En Gran Canaria le pedirán estar más acertado que nunca en esa faceta.

Tomás Bellas: Todo lo bueno que se pueda decir de Tomás Bellas se queda corto. Fue un jugador que llegó a la isla con mucha polémica por su corto historial y se ha ganado el cariño de la afición a base de su encomiable trabajo y esfuerzo defensivo. Ahora mismo es el capitán del equipo. Volvió a ser fundamental en el último tramo de la temporada, especialmente en la eliminatoria contra el Baskonia. Probablemente partirá desde el banquillo, pero tendrá bastante protagonismo y jugará muchos minutos importantes.

Óscar Alvarado: Parte como tercer base del equipo. Según la prensa local, el Gran Canaria le está buscando equipo en la LEB Oro. El año pasado parecía que iba a partir como segundo base, ya que se esperaba que Scheyer jugara de escolta. Finalmente el americano con pasaporte israelí paso a jugar de base y el canterano se quedó sin minutos. Volvió a ser el “salvavidas” del equipo por tercera temporada consecutiva tras la marcha de Scheyer y jugó con solvencia el final de temporada. Dudo que cuente con protagonismo.

Ben Hansbrough: Hace dos años ya estuvo en la agenda del Gran Canaria para sustituir a Carroll, pero acabó fichando por el Bayern de Munich sin mucho éxito. Siendo un jugador distinto, se asemeja al perfil de los English, Carroll y Toolson. Es un exterior muy completo que acabó destacando en anotación en su último año donde jugó bastantes minutos de base. Le recuerdo como mejor penetrador (muy agresivo) que tirador, aunque en sus últimas temporadas ha firmado grandes números en esta faceta. Es un jugador con muchísimo carácter y al que le gusta echarse el equipo a las espaldas. Es una apuesta arriesgada por su discreta temporada como profesional, al nivel de la de Scheyer el año pasado. Desconozco los pormenores del contrato que habrá firmado, pero es una apuesta que yo también hubiese hecho.

Añaterve Cruz: Es un canterano de 27 años. Su situación es rara. Llevaba casi 10 años en el equipo B del Gran Canaria y lo conoce desde hace bastante tiempo Pedro Martínez. Siempre ha sido de los jugadores más destacados de su categoría, pero nunca se le había visto potencial ACB. Viene en sustitución de Roberto Guerra, pero creo que tendrá un rol más parecido al de Alvarado el año pasado.

Brad Newley: El año pasado, todo el mundo coincidía en señalar que Brad era un jugador de nivel Euroliga y un lujo para el equipo. Para mi, sería 3er/4to exterior ideal para cualquier equipo Top 16 de Euroliga. No tardó mucho tiempo en demostrarlo y se convirtió en uno de los estiletes del equipo. En defensa es un seguro y siempre está atento a las lineas de pase, mientras que en ataque busca el aro con agresividad y puede anotar de tres pese a su tiro no muy heterodoxo. Con los problemas de lesiones de Toolson en los últimos partidos del año pasado se le vio jugar minutos de escolta y es más que probable que juegue muchos en esa posición esta temporada.

Javier Beirán: Desde que renovó hace año y medio ha bajado su nivel sensiblemente. Su segunda vuelta del año pasado fue deficiente e incluso Roberto Guerra acabó comiéndole la tostada en varios momentos como tercer exterior.. De estar en la terna de 25 jugadores candidatos a ser seleccionables a ser cada vez un jugador menos importante en su equipo. Sorprendentemente se le dará minutos de escolta este año, pese a ser casi siempre el elegido para doblar en el puesto de ala pivot. También ha descendido exponencialmente su lanzamiento exterior con el paso de las temporadas (del 43% su primer año a 28% este último). Acaba contrato esta temporada e intuyo que su continuidad dependerá de lo que haga.

Ian O’Leary: Viene de hacer una campaña bestial en Valladolid. Puede jugar indistintamente como alero o ala pivot, pero pienso que rinde mejor cuando lo hace de 4. Gran reboteador, sobresaliente en el rebote ofensivo. Puede anotar de tres puntos y poner el balón en el suelo. En principio parece que completará la rotación interior como cuarto poste y tendrá muchos minutos en el puesto de alero, ya que el propio Pedro Martínez ha dicho que Beirán y Newley van a jugar minutos de escolta. No me atrevo aventurar que sucederá con el rol de Ian en el equipo, pero no me cabe la menor duda de que puede ser un jugador importantísimo.

Nacho Martín: Es un fichaje que se aleja del estilo de jugador que llega a Gran Canaria. Viene de ser el MVP estadístico de la liga ACB haciendo la mejor temporada de su vida con 30 años. Martín es un jugador muy inteligente, que ha pasado por muchas batallas y jugado en todo tipo de roles. Si por algo se puede destacar a Nacho es por su capacidad para anotar. Tiene mucho toque en las cercanías del aro, sabe ganar la posición y consigue anotar con mucha facilidad en el poste bajo. También es capaz de anotar en la media-larga distancia, aunque es más efectivo cuanto más cerca del aro está. En defensa no es un jugador tan destacado, pero es una máquina para capturar el rebote defensivo. Esta fino y en el mejor momento de su carrera, será interesante ver que puede hacer en un equipo con ciertas aspiraciones como el Gran Canaria.

Eulis Báez: Sus primeros pasos en la isla fueron complicados, ya que se lesionó durante la pretemporada y tardó en incorporarse al equipo. Sin embargo, su rendimiento al final de la campaña fue espectacular, siendo fundamental para conseguir el pase a semifinales de la ACB jugando de 5 en sustitución del lesionado Rey. En estas eliminatorias Báez demostró ser, quizás, el mejor interior defendiendo el pick&roll de toda la liga. Es duro, capaz de anotar y rebotear con fluidez. Los fichajes de O’Leary y Martín creo que le desplazarán casi a tiempo completo a la posición de 5 a la espera de ver que sucede con Tavares.

Xavi Rey: Puede considerársele como la joya de la corona de este equipo. Es el jugador más diferencial de toda la plantilla: un poste de 2’10 con capacidad para anotar y capturar muchos rebotes, con cierta movilidad y dureza. Ha entrado a la selección nacional por encima del propio Nacho Martín que venía de ser el MVP de la ACB. Su temporada pasada estuvo llena de altibajos por las lesiones a principio y a final de temporada, pero tuvo su “One Shining Moment” con su partido de cuartos en la Copa del Rey donde fue fundamental para conseguir la victoria. Sin embargo, en su haber queda que el equipo hizo su mejor juego de todo el año cuando él no estaba y con Báez jugando de 5. Su punto débil es el punto más fuerte de Báez, la defensa del P&R y que le cuesta mantener su posición en la zona a la hora de defender.

Walter Tavares: Su rendimiento sigue siendo toda una incógnita, pero no deja de ser un 2.20 con cierta movilidad y todavía muy joven. Pedro ya le dio minutos el año pasado por encima de Slokar, pero este año tendrá bastante competencia en el puesto. Viene de hacer un Afrobasket destacado con la selección de Cabo Verde y es el único 5 puro que hay para suplir la baja de Rey.



La plantilla es mejor que la del año pasado. Casi todos los jugadores que llegan son contrastados y tienen experiencia previa en la ACB. Uno por uno, los recambios son mejores que los jugadores que vienen a suplir, con la salvedad de Hansbrough porque no sabes lo que te va a salir y Añaterve con Guerra que realmente sabemos que no debería jugar muchos minutos este año. Una de las primeras cosas que podemos evidenciar con los nuevos fichajes es que se está buscando atajar de raíz los problemas físicos que tenía el equipo contra equipos de una categoría superior: Nacho x Nelson, Báez x Slokar, O’Leary es candidato a jugar mucho de 3 y van a pasar un 3 al puesto de 2, más minutos para Tavares… Todos los que llegan son tiradores aceptables de tres puntos y de tiros libres. Veremos si mantienen esa racha cuando jueguen en el equipo maldito en estas dos facetas del juego. A pesar de la pérdida exterior que supone la marcha de Nelson, Nacho Martín es un jugador eficaz y muy inteligente que seguro hallará el modo de suplir al americano con pasaporte de Azerbaijan. Y siempre nos quedará O’Leary para lo demás.

Sin embargo, no acabo de confiar en la estructura de la nueva plantilla. Soy bastante escéptico con con el posible rendimiento que puedan dar Newley y Beirán en el puesto de 2 (creo que tienden más a ser un 4 que a ser un 2). Creo que se están jugando demasiado en “la carta Hansbrough”, que pese a ser un jugador muy de mi agrado, apenas tiene experiencia como profesional y la poca que tiene no es muy buena. Incluso dudaría de esta estructura con Añaterve de suplente siendo Toolson el escolta titular. Según Pedro Martínez en una entrevista que le hicieron en El Rebumbio de 7.7 radio, el cambio Guerra por Añaterve se debió única y exclusivamente a motivos deportivos ya que consideran que Cruz es mejor tirador que Roberto. Yo, no me lo creo y pienso que han querido recortar por ahí para gastárselo en otro lado. Creo que no cabe en la cabeza de nadie que un entrenador prefiera renunciar a un tío con casi 10 años de experiencia en ACB antes de contratar a un canterano de 27 años y que en la categoría más fuerte que ha jugado ha sido en la LEB Plata del año pasado donde su equipo quedó el ultimo con mucha diferencia. Por último, también tengo ganas por saber como gestionará el tremendo arsenal interior que tiene y en especial quiero saber que sucederá con O’Leary, un tío que puede ser importantísimo, pero que podría verse con pocos minutos debido a la gran cantidad de buenos jugadores que hay en los puestos donde él juega.

Viendo como los equipos de arriba siguen bajando de categoría y como el Granca se mantiene, las aspiraciones de este año deberían ser las mismas que las del año pasado: pasar eliminatorias de Copa y PO. Encima, con la no disputa de competiciones europeas se podrá estar más descansado que los inmediatos perseguidores.
Imagen

ervijaSD
Mensajes: 243
Registrado: 16 Mar 2011, 13:32

Re: Rincón del análisis 2013-2014

por ervijaSD » 18 Sep 2013, 10:50

Gracias Rivo. Muy guapo el análisis.
Como dices, parece muy arriesgado dejar la posición de 2 sólo a Hansbrough (que además se está rumoreando que ni siquiera va a empezar y le buscan sustituto), y remendarla con jugadores que tienden más a ocupar posición de 4.
En este aspecto veo con más posibilidades a Newley que a Beirán, por su rapidez y fuerza en entrar a canasta, lo que a buen seguro le reportará algo de espacio con sus defensores para encontrar buenos tiros, pero Beirán... :roll:

Creo que, siempre que no haya lesiones, no tendremos problemas en la posición de base (la mejor de los últimos años), ni en la posición de alero y ala-pivot (con diferentes jugadores que pueden aportar grandes cosas), pero me queda la duda de los pivots, pues aquí, al igual que los escoltas, es donde nos la jugamos con un solo jugador referente y un canterano (Tavares) que solo tendrá algún minuto para coger experiencia.
Como dices, Baez no tendrá casi minutos de 4, y pasará la temporada jugando de 5.

Estoy deseando ver al equipo jugar.
Saludos.

Peña Estany
Mensajes: 1974
Registrado: 04 Feb 2002, 21:07

Re: Rincón del análisis 2013-2014

por Peña Estany » 18 Sep 2013, 17:31

Muy buena aportación Rivo, muchas gracias por regalarnos anualmente estos análisis donde además aciertas muchísimo.

Ojalá Tavares sea una apuesta con continuidad y además efectiva.
Imagen
NUESTRO TEATRO DE LOS SUEÑOS...

Nobanion
Mensajes: 4523
Registrado: 05 Ene 2012, 01:46
Ubicación: No muy lejos

Re: Rincón del análisis 2013-2014

por Nobanion » 21 Sep 2013, 14:39

Un buen análisis y completo, creo yo, mis felicitaciones.

Poco que añadir que se me ocurra. Puntualizar que, según comentó Pedro, se cuenta con que los Propios Oliver y Bellas lleguen a jugar de escolta, aparte de Newley y Beirán (y de Hansbrough, claro). Si además sumamos la aportación de O´Leary a la posición de alero, me da la impresión que Añaterve no va a jugar prácticamente, salvo lesión de otros (y aún así), cumpliéndose lo que comentas de que su papel sería más testimonial, parecido al de Oscar la pasada temporada (antes de la marcha de Scheyer) y no al de Roberto, que acabó contando con minutos de cierta importancia en la rotación.

4 mensajes   •   Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Fecha actual 19 Mar 2024, 10:30