USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

vidorreta_for_ever
Mensajes: 1754
Registrado: 28 Jul 2011, 16:55

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por vidorreta_for_ever » 03 Oct 2022, 22:16

Novio de Hello escribió:
Candlemass escribió:Una duda. En el último cuarto, a falta de tres o cuatro minutos para el final, Johnson recibió más allá de la línea de tres y fue hacia canasta. Para mí fueron pasos de salida pero con la puñetera regla del paso 0 ya no sé si lo fueron o no. Los árbitros no lo pitaron. Fue en la jugada en la que Rabaseda le hizo un placaje en el aire y que luego Johnson hizo ademán de ir a por él.
Vista la jugada. No sé si lo son o no... pero sí sé que no se suelen pitar. La idea de aplicar el paso-0 es "copiar" el reglamento NBA, que es lo que a este lado del charco solemos hacer con las reglas que allí funcionan. En estas salidas, si estando en carrera la intención es echar el balón al suelo según se recibe (y no ganar ventaja con un cambio de dirección que botando es mucho más difícil), y así es, no se pitan nunca. Esto es lo que pasa en la NBA, y aquí se tiende a pitar igual esas jugadas.

Otra cosa es estar frame a frame: en este frame toca el balón, en este frame establece el control del balón, en este frame paso-0, en este frame siguiente apoyo, en este frame suelta el balón para botar... Así quizá sí lo sean. Pero así no se arbitra.
Osea lo que te quiere decir Novio es que son pasos de salida pero que no se luelen pitar, si lo hubiese pitado Novio te diría que esta bien pitado (Así es nuestro Novio te puede defender una idea o la contraria)

Novio de Hello
Mensajes: 52400
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Novio de Hello » 03 Oct 2022, 22:42

No, te digo que frame a frame no sé si son pasos, pero en vivo no lo son ni se pitan, y se arbitra y se pita en vivo. ¿De verdad que no ves las diferencias? No te puedo decir si se pita que está bien pitado porque eso no se pita nunca. Y si se pita, hay un cambio de dirección (regate) por parte del atacante, con lo que no es precisamente la misma acción. ¿De verdad que es tan difícil y no va de poner pegas por todo?

ventosa.95
Mensajes: 2683
Registrado: 13 Sep 2022, 12:24

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por ventosa.95 » 03 Oct 2022, 23:47

vidorreta_for_ever escribió:
Novio de Hello escribió:
Candlemass escribió:Una duda. En el último cuarto, a falta de tres o cuatro minutos para el final, Johnson recibió más allá de la línea de tres y fue hacia canasta. Para mí fueron pasos de salida pero con la puñetera regla del paso 0 ya no sé si lo fueron o no. Los árbitros no lo pitaron. Fue en la jugada en la que Rabaseda le hizo un placaje en el aire y que luego Johnson hizo ademán de ir a por él.
Vista la jugada. No sé si lo son o no... pero sí sé que no se suelen pitar. La idea de aplicar el paso-0 es "copiar" el reglamento NBA, que es lo que a este lado del charco solemos hacer con las reglas que allí funcionan. En estas salidas, si estando en carrera la intención es echar el balón al suelo según se recibe (y no ganar ventaja con un cambio de dirección que botando es mucho más difícil), y así es, no se pitan nunca. Esto es lo que pasa en la NBA, y aquí se tiende a pitar igual esas jugadas.

Otra cosa es estar frame a frame: en este frame toca el balón, en este frame establece el control del balón, en este frame paso-0, en este frame siguiente apoyo, en este frame suelta el balón para botar... Así quizá sí lo sean. Pero así no se arbitra.
Osea lo que te quiere decir Novio es que son pasos de salida pero que no se luelen pitar, si lo hubiese pitado Novio te diría que esta bien pitado (Así es nuestro Novio te puede defender una idea o la contraria)
Lo que popularmente se conocia como pasos de salida ya no existen desde que se cambió la norma, pero bueno, sin más.

La grada, ésta y todas, siempre ha gritado "PASOOOOOS", cuando ven un juego de pies "raro", aunque no sepa muy bien lo que ha visto, sólo que es raro, o simplemente que el movimiento ha sido muy rápido.

Para mi este cambio de norma llegó más de una década tarde, pero nunca es tarde si la dicha es buena.

M0N
Mensajes: 1535
Registrado: 29 Dic 2003, 16:15

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por M0N » 05 Oct 2022, 09:34

Una jugada del partido de ayer. Últimos segundos del tercer cuarto. Quedan unos 30 segundos para el ataque del BB, por lo que al equipo contrario, le quedaría para un ataque.
Cuando quedan unos 5 segundos de posesión (11 de cuarto) Hakanson da un pase que el contrario corta, coge con las dos manos al lado de la línea y se sale del campo por el impulso. Saque para el BB pero el árbitro marca nueva posesión, por lo que el BB puede acabar el cuarto y el equipo contrario se queda sin su última posesión. El árbitro considera que ha tenido posesión, cuando la ha cortado y se ha salido del campo con la pelota. A mi me parece cagada gorda, ya que considero que no hay cambio de posesión.

ventosa.95
Mensajes: 2683
Registrado: 13 Sep 2022, 12:24

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por ventosa.95 » 05 Oct 2022, 10:47

M0N escribió:Una jugada del partido de ayer. Últimos segundos del tercer cuarto. Quedan unos 30 segundos para el ataque del BB, por lo que al equipo contrario, le quedaría para un ataque.
Cuando quedan unos 5 segundos de posesión (11 de cuarto) Hakanson da un pase que el contrario corta, coge con las dos manos al lado de la línea y se sale del campo por el impulso. Saque para el BB pero el árbitro marca nueva posesión, por lo que el BB puede acabar el cuarto y el equipo contrario se queda sin su última posesión. El árbitro considera que ha tenido posesión, cuando la ha cortado y se ha salido del campo con la pelota. A mi me parece cagada gorda, ya que considero que no hay cambio de posesión.
No hay error.

Si hubiese cortado el pase sin más, no hay cambio de posesión.

Al coger el balón con las manos si se cambia la posesión, aunque sea el instante solo anterior a salirse del campo.

Cambia el chip. Sustituye "posesión" por "control del balón", que es de lo que habla el reglamento.

M0N
Mensajes: 1535
Registrado: 29 Dic 2003, 16:15

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por M0N » 05 Oct 2022, 10:55

No sé. Por mucho que coja el balón con las dos manos, si estoy cayéndome y me salgo del campo, no considero que sea control del balón. Pero bueno, será mi interpretación.
Es decir, que si eso mismo pasa con una mano, ¿no se considera control de balón? ¿O depende de cómo lo toques/cojas con la mano?

jua03
Mensajes: 1514
Registrado: 07 Jul 2019, 09:45

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por jua03 » 05 Oct 2022, 11:38

M0N escribió:No sé. Por mucho que coja el balón con las dos manos, si estoy cayéndome y me salgo del campo, no considero que sea control del balón. Pero bueno, será mi interpretación.
Es decir, que si eso mismo pasa con una mano, ¿no se considera control de balón? ¿O depende de cómo lo toques/cojas con la mano?
La "prueba" de que tenía control, en ese caso, más allá de usar las dos manos o no, es que intenta y consigue meter el balón de nuevo en el campo.

De hecho creo da un paso y lo lanza de nuevo con la izquierda hacia dentro para intentar que llegue a su compañero, antes de salirse del campo.

Novio de Hello
Mensajes: 52400
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Novio de Hello » 05 Oct 2022, 12:09

Sí que es verdad que es una situación... un poco injusta. Pero el reglamento es como es, y en otros casos es peor.

M0N
Mensajes: 1535
Registrado: 29 Dic 2003, 16:15

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por M0N » 05 Oct 2022, 12:36

jua03 escribió:La "prueba" de que tenía control, en ese caso, más allá de usar las dos manos o no, es que intenta y consigue meter el balón de nuevo en el campo.

De hecho creo da un paso y lo lanza de nuevo con la izquierda hacia dentro para intentar que llegue a su compañero, antes de salirse del campo.
Que metas el balón en el campo, no creo que demuestre que tengas control de balón. Aquí la discusión es qué se considera control de balón. ¿Hay algún sitio en el reglamento que explique cuándo se considera que se tiene control de balón? Porque si es a interpretación del árbitro, ya estamos con la subjetividad.

Novio de Hello
Mensajes: 52400
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Novio de Hello » 05 Oct 2022, 13:00

Sí, agarrarlo con las dos manos aunque sea una fracción de segundo ya es "control del balón".

ventosa.95
Mensajes: 2683
Registrado: 13 Sep 2022, 12:24

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por ventosa.95 » 05 Oct 2022, 13:28

Novio de Hello escribió:Sí, agarrarlo con las dos manos aunque sea una fracción de segundo ya es "control del balón".
Esto es...

Y ni siquiera es necesario agarrarlo con las dos manos para considerar que tienes el control* de balón, con que descanse en una es suficiente, o que se inicie el bote después de palmearlo, acompañarlo, ..., que sería ya un pelín más interpretable dependiendo de la acción que se trate en si, pero bueno, si el balón se coge con las dos manos, aunque sea mientras estás volando en el aire para caer fuera del campo, tienes "control de balón", y no es interpretable.


*Control del balón en el reglamento no es tener el control sobre el balón. Parece lo mismo, pero no lo es. Esto último a efectos del reglamento no tiene trascendencia.

M0N
Mensajes: 1535
Registrado: 29 Dic 2003, 16:15

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por M0N » 06 Oct 2022, 17:27

El reglamento queda claro. Otra claro es que sea justo. Pero eso ya es la interpretación de cada uno. :-)

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por cheatum6 » 06 Oct 2022, 18:41

M0N escribió:El reglamento queda claro. Otra claro es que sea justo. Pero eso ya es la interpretación de cada uno. :-)
Imagina que un jugador bota, agarra el balón o pone la mano debajo y vuelve a botar. Serían dobles, no?
No se puede pitar a expensas de lo que ocurra después, si el jugador sale fuera pues mala suerte.

https://www.clubdelarbitro.com/Situacio ... 43&jug=880
Imagen

M0N
Mensajes: 1535
Registrado: 29 Dic 2003, 16:15

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por M0N » 07 Oct 2022, 10:41

Está claro que si el reglamento dice eso, eso es.

Candlemass
Mensajes: 616
Registrado: 20 Nov 2014, 10:46

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Candlemass » 09 Oct 2022, 23:14

Me parecieron pasos en directo y aquí también. ¿Otra demostración de que sigo sin entender esa regla? :x

https://youtu.be/MKBXQdzz8Uk?t=69

Novio de Hello
Mensajes: 52400
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Novio de Hello » 09 Oct 2022, 23:42

El paso 0 y arbitrar en vivo, no frame a frame; se lo explicaba a Vidorreta-for-ever un poco más atrás, pero en una jugada que perjudicaba al BBB. Como está jugada le beneficia, a ver si así lo entiende...

ventosa.95
Mensajes: 2683
Registrado: 13 Sep 2022, 12:24

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por ventosa.95 » 10 Oct 2022, 21:09

Candlemass escribió:Me parecieron pasos en directo y aquí también. ¿Otra demostración de que sigo sin entender esa regla? :x

https://youtu.be/MKBXQdzz8Uk?t=69
Pensad en lo que se viene a llamar el "espíritu" de la norma, el cual es el objetivo de ella, y en un concepto que se repite mucho a lo largo del reglamento, que es aquello del "obtener ventaja".

Antes de la norma la regla de los pasos era un completo sin sentido que iba contra la vistosidad del espectáculo, que es lo que es el basket de élite.

No podía ser que en estos tiempos donde estos tiarrones tan atléticos y rápidos, al recibir el balón en un contraataque, estuviesen más pendientes de no cometer pasos, que en ir escopetados hacia canasta para hacer un matazo... (en brocha gorda).

Eso iba en perjuicio claro del espectáculo y lo más importante, premiaba al que hacía las cosas bien, (el que defiende), o las hacia mal, (el atacante que pierde la bola), porque los contrataques salen de una de las dos opciones anteriores.

Del mismo modo pasa en estático, donde no puede ser que un tipo este más pendiente de no cometer pasos que de driblar a su defensor....

Se habia convertido en algo antinatural por las propias fisonomías de los jugadores y la velocidad actual del juego.

Y por eso, a no ser de cosas mega escandalosas no esperes ver qué piten los árbitros muchos pasos de estos.

Que ya, que mucha gente, no digo tú, va al pabellón para poder gritar "paaaaaaasos", "zooooona", y demas, pero algunos otros vamos a ver baloncesto de élite, no a ver cómo se cortan 12 contrataques porque se hacen pasos de salida.

SINVER
Mensajes: 6195
Registrado: 19 Feb 2011, 19:44
Ubicación: En un callejón sin salida.

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por SINVER » 01 Nov 2022, 00:32

Disculpas por no incluir vídeo del momento, seguro que alguien lo puede aportar, y por adelantado que teniendo en cuenta que es una jugada revisada estará bien pitada. Pero me sorprendió.

Es una canasta de Kyser, que tras mate fallido termina entrando. La anulan porque consideran que Kyser al machacar mueve el aro, pero al menos en la imagen que se ve en el campo es claro que el americano tras el mate suelta el aro, de hecho de manera muy evidente, y en ningún momento se agarra al mismo, ni a la red ni nada. Es el movimiento natural del mate, seguido de dos manos que se van al aire como mostrando que no se está agarrando a nada. Como si previera que podía acabar entrando, y que podría ser polémico.

Como veo el instant replay en el campo, no llego a tener claro si el aro se mueve producto del mate, que casi seguro que sí porque mantienen la decisión, pero si lo es no es más que producto del propio mate. Vamos, que si es así, casi ningún mate fallado que vuela y acaba entrando valdría.

Luego igual alguien incluye imágenes y me cantáis canciones, pero en el campo, con el atenuante de mi presbicia galopante, me quede con el culo torcido con la decisión.
Imagen

quetzalipa
Mensajes: 11916
Registrado: 02 Sep 2004, 18:41

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por quetzalipa » 01 Nov 2022, 08:05

Si no me equivoco hay un momento ( creo el siguiente inicio de cuarto ) en que Hierrezuelo le explica a Rabaseda que lo que pita es que al mover el aro es el mismo aro quien impulsa el balón hacia arriba para luego caer en la canasta . Y por tanto por eso se pita interferencia.

Enviado desde mi SM-T500 mediante Tapatalk

Novio de Hello
Mensajes: 52400
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Novio de Hello » 01 Nov 2022, 10:36

Sinver, el tema es que no puedes hacer nada con el aro que cambie el comportamiento del balón. ¿Que haces un supermate y luego te agarras media hora del aro para dar espectáculo? OK, te podrán pitar técnica por exceso de celebración, pero la canasta será válida porque te agarras del aro DESPUÉS de anotar la canasta. Si te agarras del aro ANTES de la canasta (y una canasta no es tal hasta que el balón traspasa la red) y el agarre mueve el aro, por lo que el balón puede tomar una dirección diferente, entonces te lo van a anular siempre. Yo tenía bastante claro que no iban a cambiar la decisión porque no iban a encontrar una evidencia clara de que lo que habían pitado estaba mal pitado.

Otra cosa sería si llegan a dar por bueno el mate. Hombre, ahí no podría haber IR porque el juego no se para... pero en ese caso hipotético, quizá pudiera haber una posibilidad de que se diera por bueno el mate aun con IR. Por el tema de la "claridad indiscutible" necesaria para cambiar una decisión. Que segurísimo que no iban a poder encontrar diéndose la jugada como se dio.

La verdad es que Kyser lleva fallando unos cuantos mates. Hombre, también es normal que sea el que más falla porque es clarísimamente el que más los hace.

Pero bueno, teniendo en cuenta el odio de Ponsi a los IR, al menos lo pidió y demostró que los odiará... pero no mucho mucho mucho mucho.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 28 Mar 2024, 10:09