USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.
Moderadores: tiko5, hastrakan, der König81

Avatar de Usuario
SINVER
Mensajes: 4780
Registrado: 19 Feb 2011, 19:44
Ubicación: En un callejón sin salida.

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por SINVER » 15 Oct 2012, 19:00

Madoc escribió:Bueno, bueno. Lo de q es muy dificil q se equivoquen... En ACB se lleva mucho, en mi opinion, el arbitraje por estatus. A nosotros no nos arbitran igual q cuando eramos recién ascendidos como no arbitran igual a Rudy q a.. Sergio Sanchez, por poner un ejemplo. O el q defiende con mucha dureza sale beneficiado porque se tiende a igualar las faltas. Y algunos otros criterios para mí criticables.


A ver, este tema ha salido ya muchas veces antes. Yo soy de los que creo que el nivel del arbitraje en ACB es muy alto, y que en general el 80% de las veces que se les pita en un campo es sin razón. Se equivocan, por supuesto, probablemente no menos de media docena de veces por partido, pero que quieres, estamos hablando de una profesión con un nivel de complejidad alto.

Otra cosa muy diferente es obviar que los árbitros son humanos. Lo son, y como tales tienen mecanismos de autodefensa que van también mucho con su propio carácter. A un árbitro de carácter "valiente", no es conveniente pitarle, por que se encorajinará y tenderá a mirar con más lupa al equipo de casa. Lo contrario en uno que sea más impresionable. O evidentemente si un jugador le toca los huevos, en la siguiente jugada estará más atento a éste que al resto. También es cierto lo que apuntas de que a Pilepic le pitarán más faltas que a Navarro, etc. Pero repito, hay un margen, el que depende de la condición de ser humano del árbitro, que no es controlable ni mejorable. O se pone a pitar a máquinas, o se acepta ese peaje.
Imagen

Avatar de Usuario
quetzalipa
Mensajes: 8650
Registrado: 02 Sep 2004, 18:41

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por quetzalipa » 15 Oct 2012, 19:46

SINVER escribió: A un árbitro de carácter "valiente", no es conveniente pitarle, por que se encorajinará y tenderá a mirar con más lupa al equipo de casa. Lo contrario en uno que sea más impresionable. O evidentemente si un jugador le toca los huevos, en la siguiente jugada estará más atento a éste que al resto.


Al hilo de esto que comentas sobre lo de cruzarse y tal , me llamó la atención que entre la encuesta que rellenaron para la guia oficial les pedían que dijeran un defecto . Esto es siempre dificil y salvo Arteaga ( que no tiene :D o no lo pone ) hay muchos que ellos mismos destacan la cabezonería como : Martin Beltran , Redondo , Garcia Ortiz , Sanchez Monserrat , Conde , Araña , Benjamin Jimenez , Pedro Munar , ... y eso sin contar a los que son tan cabezotas que no reconocen que también son cabezotas :P que por otro lado hay que reconocer que para estar delante de 7-8 o 10.000 personas que te piten y guardar los nervios hace falta tener personalidad y a veces de va por el lado de la cabezonería

Avatar de Usuario
quetzalipa
Mensajes: 8650
Registrado: 02 Sep 2004, 18:41

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por quetzalipa » 18 Oct 2012, 13:44

Hay un detalle del partido contra Lagun Aro cuando menos curioso , y que NdH lo recoge perfectamente en este hilo

viewtopic.php?f=1&t=461895

o como la reglamentación va en contra del espíritu de la norma en este caso

Avatar de Usuario
cheatum6
Mensajes: 18722
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por cheatum6 » 18 Oct 2012, 14:10

quetzalipa escribió:Hay un detalle del partido contra Lagun Aro cuando menos curioso , y que NdH lo recoge perfectamente en este hilo

viewtopic.php?f=1&t=461895

o como la reglamentación va en contra del espíritu de la norma en este caso



Fíjate que me acabo de enterar de esto, no vi el mensaje de Novio. Pues sí, otra incoherencia.
Imagen

Avatar de Usuario
Advenedizo
Mensajes: 2383
Registrado: 21 Abr 2012, 17:02
Ubicación: No me llames Dolores, llamame Lola

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Advenedizo » 09 Dic 2012, 16:51

Una duda, no he podido verlo repetido despues y no he sido capaz de descifrarlo por mi mismo por internet. En la ultima jugada resbala Zisis, lanza el balon y me ha parecido que da en la espinilla de Sastre. ¿Cuál es el motivo de que no sea pie?
Imagen

Novio de Hello
Mensajes: 39360
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Novio de Hello » 09 Dic 2012, 18:10

No sé qué dice el reglamento exactamente, por ahí está para mirarlo, pero para que sea "pie" debe de haber una intención de buscar el balón; si la pierna es una columna y el balón pega ahí... se sigue jugando.

Avatar de Usuario
SINVER
Mensajes: 4780
Registrado: 19 Feb 2011, 19:44
Ubicación: En un callejón sin salida.

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por SINVER » 09 Dic 2012, 18:22

Bueno, pues yo también venía a preguntar algo.

Tengo el vago recuerdo, que quizás no sea más que una paja mental, de que hace unos años se prohibió tocar un balón una vez se pitaba falta. Vamos, que si había lanzamiento no se podía taponar.

No sé si eso sigue vigente o si lo estuvo alguna vez.
Imagen

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 40251
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Joni· » 09 Dic 2012, 20:22

SINVER escribió:Bueno, pues yo también venía a preguntar algo.

Tengo el vago recuerdo, que quizás no sea más que una paja mental, de que hace unos años se prohibió tocar un balón una vez se pitaba falta. Vamos, que si había lanzamiento no se podía taponar.

No sé si eso sigue vigente o si lo estuvo alguna vez.


Lo que no se puede es rebañar después de tocar el aro.
Imagen

Avatar de Usuario
Advenedizo
Mensajes: 2383
Registrado: 21 Abr 2012, 17:02
Ubicación: No me llames Dolores, llamame Lola

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Advenedizo » 09 Dic 2012, 20:42

Novio de Hello escribió:No sé qué dice el reglamento exactamente, por ahí está para mirarlo, pero para que sea "pie" debe de haber una intención de buscar el balón; si la pierna es una columna y el balón pega ahí... se sigue jugando.

Comprendo, o sea, pie sin querer no se pita. Gracias, novio.

Otra cosa, abusando de vuestra confianza y un poco más rara. Hace cosa de un par de semanas, viendo un partido de junior, al pasar medio campo el base se quedó sin bote y con un dos contra uno, por lo que optó por chutar el balón (no un patadón impresionante, simplemente lo que sería en fútbol un pase raso). Creo recordar que el árbitro pitó pie. ¿Está bien pitado?
Imagen

Novio de Hello
Mensajes: 39360
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Novio de Hello » 09 Dic 2012, 21:44

Hombre, hay intención de dar al balón con el pie...

Joni· escribió:
SINVER escribió:Bueno, pues yo también venía a preguntar algo.

Tengo el vago recuerdo, que quizás no sea más que una paja mental, de que hace unos años se prohibió tocar un balón una vez se pitaba falta. Vamos, que si había lanzamiento no se podía taponar.

No sé si eso sigue vigente o si lo estuvo alguna vez.


Lo que no se puede es rebañar después de tocar el aro.
...ni taponar si el árbitro considera que hay margen suficiente como para que el taponador oiga el silbato y sepa que la jugada está detenida, porque si no podría taponar en falta una y otra vez que no se la iban a pitar. Otra cosa es que nadie se meta en ese berenjenal y se deje seguir.

Avatar de Usuario
SINVER
Mensajes: 4780
Registrado: 19 Feb 2011, 19:44
Ubicación: En un callejón sin salida.

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por SINVER » 09 Dic 2012, 22:00

Novio de Hello escribió:Hombre, hay intención de dar al balón con el pie...

Joni· escribió:
SINVER escribió:Bueno, pues yo también venía a preguntar algo.

Tengo el vago recuerdo, que quizás no sea más que una paja mental, de que hace unos años se prohibió tocar un balón una vez se pitaba falta. Vamos, que si había lanzamiento no se podía taponar.

No sé si eso sigue vigente o si lo estuvo alguna vez.


Lo que no se puede es rebañar después de tocar el aro.
...ni taponar si el árbitro considera que hay margen suficiente como para que el taponador oiga el silbato y sepa que la jugada está detenida, porque si no podría taponar en falta una y otra vez que no se la iban a pitar. Otra cosa es que nadie se meta en ese berenjenal y se deje seguir.


Hoy ha habido una jugada del pelo con tapón de Hervelle. Yo diría que si se podía haber ahorrado el tapón, pero ciertamente juzgarlo es complicado. Nunca se pita, pero tenía la duda de si ese recuerdo era correcto o no.
Imagen

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 40251
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Joni· » 09 Dic 2012, 22:14

Novio de Hello escribió:Hombre, hay intención de dar al balón con el pie...

Joni· escribió:
SINVER escribió:Bueno, pues yo también venía a preguntar algo.

Tengo el vago recuerdo, que quizás no sea más que una paja mental, de que hace unos años se prohibió tocar un balón una vez se pitaba falta. Vamos, que si había lanzamiento no se podía taponar.

No sé si eso sigue vigente o si lo estuvo alguna vez.


Lo que no se puede es rebañar después de tocar el aro.
...ni taponar si el árbitro considera que hay margen suficiente como para que el taponador oiga el silbato y sepa que la jugada está detenida, porque si no podría taponar en falta una y otra vez que no se la iban a pitar. Otra cosa es que nadie se meta en ese berenjenal y se deje seguir.


??????

No hay limitación a un tapón legal tras el silbato.
Imagen

Novio de Hello
Mensajes: 39360
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Novio de Hello » 09 Dic 2012, 22:29

Si es con falta no es un tapón legal y se da por bueno.

No sé cómo está la regla ahora, pero sí que entra dentro de la lógica (siempre hablando en teoría) no dar ventaja al taponador para que pueda taponar en falta y se dé por bueno el tapón. Estaríamos consiguiendo que lo que un jugador puede hacer legalmente durante todo un partido no valga (barrer el aro), y lo que no puede hacer porque es ilegal (hacer falta al tirador) sí que valga.

No sé donde lo vi, si pudo ser aquí o en otro foro (que no me cabe otra posibilidad que fuera el de Gigantes hace más de 10 años), o hace más años o no sé. O si ha cambiado el reglamento en su redacción. Pero realmente me pareció de una lógica aplastante.

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 40251
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Joni· » 09 Dic 2012, 22:41

Cuando:
- Un árbitro haga sonar su silbato mientras el balón se encuentra en las manos de un jugador en acción de tiro, o en el aire durante un lanzamiento de campo.
- la señal del reloj de partido indicando el fin de un período mientras el balón está en el aire durante un lanzamiento de campo,
Ningún jugador tocará el balón después de que haya tocado el aro mientras tenga posibilidad de entrar en la canasta
Imagen

Avatar de Usuario
SINVER
Mensajes: 4780
Registrado: 19 Feb 2011, 19:44
Ubicación: En un callejón sin salida.

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por SINVER » 10 Dic 2012, 21:29

Vale, ya veo que sí se puede taponar.

¿Pero en algún momento no muy muy lejano no se podía? es que me suenan un huevo. Igual era a nivel NBA y no ACB,o que se yo, pero juraría haberlo leído en algún lugar.
Imagen

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 40251
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Joni· » 10 Dic 2012, 21:59

SINVER escribió:Vale, ya veo que sí se puede taponar.

¿Pero en algún momento no muy muy lejano no se podía? es que me suenan un huevo. Igual era a nivel NBA y no ACB,o que se yo, pero juraría haberlo leído en algún lugar.


A mi también me suena a cambio reciente, creo recordar que a principios de siglo. Es una de esas normas que sería injusta en cualquier redacción, o premiando acciones en las que el defensor tiene la ventaja de la falta previa o castigando otras que habrían evitado la canasta aun sin falta previa.
Imagen

Avatar de Usuario
pavo vazquez
Mensajes: 28295
Registrado: 18 Mar 2003, 00:52
Ubicación: Adios, foro cruel.

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por pavo vazquez » 17 Dic 2012, 22:50

Volvió a pasar en el Obra-Madrid lo de dar canasta y tiros libres en el otro lado.

Al menos se ve que lo van a pitar todos así de igual.
FREE THE GAMUSINО

Imagen
Imagen
DIOPWNED!!!!!111ONE

Rico (D) escribió:Yo animé al Madrid
¬¬

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 40251
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Joni· » 19 Dic 2012, 13:56

pavo vazquez escribió:Volvió a pasar en el Obra-Madrid lo de dar canasta y tiros libres en el otro lado.

Al menos se ve que lo van a pitar todos así de igual.


¿Nadie en todo el colectivo arbitral se da cuenta de la tremenda contradicción con el espíritu de la norma que supone esta interpretación? Es que es la putapolla, el atacante puede tomar la decisión de intentar un lanzamiento PASANDO POR UN LUGAR PREVIAMENTE OCUPADO POR UN DEFENSOR EN POSICIÓN DEFENSIVA LEGAL, sabiendo que si suelta la bola antes de impactar con el defensor la canasta tendrá validez.

En una situación de final de partido en la que el equipo aún no esté en bonus y el rival haya consumido los tiempos muertos puede suponer el triunfo para el equipo del infractor, que cambia una anotación decisiva por un saque de banda rival bajo canasta propia.

Vale que con la actual redacción de la norma tenga que interpretarse así, de acuerdo, es totalmente cierto. Pues cambia la norma, que ahí tienes un agujero, coño.
Imagen

Novio de Hello
Mensajes: 39360
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Novio de Hello » 22 Dic 2012, 12:52

En el colectivo arbitral a alguien se le ocurrió y todos los demás lo aprobaron y lo mantuvieron durante 2 ó 3 largas temporadas que la bocina de 24'' detenía el juego SIEMPRE. Esto es pecata minuta. Luego ha habido otras reglas mucho más marginales como que fuera de banda en campo defensivo reseteaba la cuenta de 8'', cosa que no entra en la cabeza de nadie.

Por cierto, sobre el reseteo a 14'' Gonzaka y yo mantenemos lo siguiente: La regla dice que si el crono está por debajo de 14'' se resetea a 14'', y si está por encima, se queda en la cifra que sea. Hasta ahí todo correcto y claro. ¿Pero qué pasa si el crono se detiene en 14''? Que no se resetea, y el ataque no va a tener 14'' completos, va a tener 13'' más la porción de segundo 14 que no se haya consumido previamente. Algo absolutamente secundario cuya influencia en el juego es despreciable, pero con una lógica que arrolla y que está requetemal.

Avatar de Usuario
bonobeando
Mensajes: 4472
Registrado: 21 Oct 2010, 19:42
Ubicación: Repartiendo amor allá donde falte

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por bonobeando » 22 Dic 2012, 14:12

Novio, juraría que si se detiene en 14" significa que quedan 14 + las décimas, o sea que en realidad dispone de un poco más de tiempo. Creo k si se hubiera consumido parte del seg 14 el reloj marcaría 13", no?
Cuando comienza la posesión, ¿el reloj tarda un segundo en pasar del 24 al 23? Que nunca me he fijado, y creo k podría ayudar a esclarecer la duda.
Imagen




Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Fecha actual 24 Ago 2017, 10:42