USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.
Moderadores: tiko5, hastrakan, der König81

Avatar de Usuario
bonobeando
Mensajes: 4526
Registrado: 21 Oct 2010, 19:42
Ubicación: Repartiendo amor allá donde falte

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por bonobeando » 22 Dic 2012, 14:14

Bis
Última edición por bonobeando el 22 Dic 2012, 22:45, editado 1 vez en total.
Imagen




Imagen

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 40792
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Joni· » 22 Dic 2012, 19:57

No, en cuanto llega a cero es posesión acabada.

La posesión es un segundo por cada número natural entre 24 y 1.
Imagen

Avatar de Usuario
pavo vazquez
Mensajes: 28295
Registrado: 18 Mar 2003, 00:52
Ubicación: Adios, foro cruel.

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por pavo vazquez » 25 Dic 2012, 11:16

Joni· escribió:
pavo vazquez escribió:Volvió a pasar en el Obra-Madrid lo de dar canasta y tiros libres en el otro lado.

Al menos se ve que lo van a pitar todos así de igual.


¿Nadie en todo el colectivo arbitral se da cuenta de la tremenda contradicción con el espíritu de la norma que supone esta interpretación? Es que es la putapolla, el atacante puede tomar la decisión de intentar un lanzamiento PASANDO POR UN LUGAR PREVIAMENTE OCUPADO POR UN DEFENSOR EN POSICIÓN DEFENSIVA LEGAL, sabiendo que si suelta la bola antes de impactar con el defensor la canasta tendrá validez.

En una situación de final de partido en la que el equipo aún no esté en bonus y el rival haya consumido los tiempos muertos puede suponer el triunfo para el equipo del infractor, que cambia una anotación decisiva por un saque de banda rival bajo canasta propia.

Vale que con la actual redacción de la norma tenga que interpretarse así, de acuerdo, es totalmente cierto. Pues cambia la norma, que ahí tienes un agujero, coño.


Estamos a finales de un año par. Lo importante ahora es qeu todos apliquen la norma igual. Que durante ésta temporada y la que viene se den cuenta de la incongruencia y que para verano de 2014 se cambie el reglamento en este aspecto.

Los tiempos son los tiempos y no se les puede acelerar. En todo caso le puedes mandar un mail a Kotleba exponiéndole el tema. Estoy seguro que siendo Lubo* como es, si llega a leerlo, lo tendrá muy en cuenta. Su mail está en la web de la FIBA. El problema está en que llegue a leerlo.

Si no, tienes qeu seguir el camino oficial de la FIBA. Primero tienes qeu ser árbitro, proponer el cambio a tu comité del nivel qeu seas árbitro y éste lo va pasando para arriba. Es decir, primero a tu comité provincial, éste si lo ve bien (¿un tipo de aquí cambiando las normas FIBA? Venga ya!), al autonómico, éste al área de árbitros de la FEB y de ahí a la FIBA. Échale.

A veces echo de menos que la FIBA no funcione como las federaciones de balonmano o rugby, donde cualquier árbitro o asociación puede hacer una petición de aclaraciones a su departamento arbitral y si lo toman en consideración, de forma automática y oficial aparece esa aclaración en su web. Y en muchas ocasiones sirve para que a la siguiente vez que redacten el reglamento puedan cambiarlo. Podría citar no menos de 3 cambios y aclaraciones realizadas por la IRB de rugby a raíz de preguntas enviadas por tipos que arbitran la séptima división inglesa o la quinta australiana.

* Conozco tres personas que le conocen y tienen amistad personal, tengo derecho a llamarle Lubo. :D
FREE THE GAMUSINО

Imagen
Imagen
DIOPWNED!!!!!111ONE

Rico (D) escribió:Yo animé al Madrid
¬¬

Avatar de Usuario
SINVER
Mensajes: 5054
Registrado: 19 Feb 2011, 19:44
Ubicación: En un callejón sin salida.

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por SINVER » 01 Ene 2013, 21:24

Malas fechas para preguntar, pero me acabo de acordar de una jugada que vi en el Barsa-madrid. Falta a Rudi en el medio campo, estando en el aire y con claro posicionamiento de pase lateral.

Al oir el pitido, y aún en el aire, Rudi rectifica y tira a canasta. No le dan tiros, cosa que me parece a priori correcto pero no lo tengo claro.

Ilumínenme.
Imagen

Novio de Hello
Mensajes: 39962
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Novio de Hello » 01 Ene 2013, 21:59

No pueden ser tiros si en el momento de la falta no hay una acción de tiro. La acción de tiro llega tras la falta.

Otra cosa es que en algunas ocasiones y en jugadas más cercanas a la canasta el jugador se aproveche de recibir la falta, por ejemplo en una entrada que iba a acabar en pase, para acabar tirando y así conseguir 2 TL o icluso un 2+1 cuando su intención era dar un pase, pero eso es algo que en ocasiones los árbitros no pueden adivinar, quedándose con lo que efectivamente han visto: un tío que hace una entrada, recibe la falta y tira en lugar de pasar. La jugada de Fernández no es de este tipo, pues en ningún momento hace intención de tirar antes de recibir la falta.

Y, por cierto, para ser falta de tiro el atacante ha de tener el balon controlado con las dos manos (que la teoría no será así escrita, pero creo que es lo mejor para que el pueblo nos entendamos). Por mucho gesto de tirar que haga, si la falta llega antes de ese control no serán tiros.

Avatar de Usuario
quetzalipa
Mensajes: 8801
Registrado: 02 Sep 2004, 18:41

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por quetzalipa » 01 Ene 2013, 21:59

Como siempre a interpretación del árbitro , aqui interpretan que cuando hacen la falta no estan en acción de tiro

Pero mas que por esta respuesta que evidentemente no aporta mucho , me ha hecho recordar algo que lei hace poco y es que parece ser que ahora en Enero hay una reunión para aceptar algunos cambios de reglas .
Estoy a favor de la reintroducion del salto y de hacer las canchas un poquillo mas anchas http://www.eurohoops.net/2012/12/dunks/16119

Novio de Hello
Mensajes: 39962
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Novio de Hello » 01 Ene 2013, 22:02

Chorradillas con una incidencia mínima en el juego. Mucho más importante es el putto goal-tending o definir la parada en un tiempo para el tema de reversos y todo eso, y que no se señale según llueva.

M0N
Mensajes: 1019
Registrado: 29 Dic 2003, 16:15

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por M0N » 02 Ene 2013, 11:36

¿Y si Rudy mete el tiro?
¿No vale porque en principio no iba a tirar?

fraikin
Mensajes: 1439
Registrado: 04 Ene 2007, 13:53

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por fraikin » 02 Ene 2013, 13:12

Si estás entrando a canasta, con el balón agarrado con las dos manos, eso de "la iba a pasar" es bastante dudoso. Y como dice el anterior, si la sueltas y la metes, ¿qué haces?
Solo lo veo medio claro si estás detrás de la canasta y aun así no sé qué diría Larry Bird.

Avatar de Usuario
quetzalipa
Mensajes: 8801
Registrado: 02 Sep 2004, 18:41

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por quetzalipa » 02 Ene 2013, 13:26

Es que da igual que el tiro entre o no entre . Lo que importa es la interpretación del árbitro .

El árbitro dictamina si es acción de tiro o no y a partir de ahi no importa lo que pase después.

¿Ha iniciado el tiro antes de recibir la falta ? Si , pues vale la canasta + TL . No , pues no vale y balón a la banda ( o TL si hay bonus).

Lo que se puede discutir es si el árbitro se equivoca en su interpretación , que en el caso de Rudy no creo que haya discusión.

Avatar de Usuario
SINVER
Mensajes: 5054
Registrado: 19 Feb 2011, 19:44
Ubicación: En un callejón sin salida.

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por SINVER » 06 Ene 2013, 23:39

Venga, voy a quitarme otros dos clichés arbitrales que tengo y que no se de donde me saco.

1- Técnica a un jugador de campo son solo dos tiros, sin posesión. Ésta estoy casi seguro que no hace tanto que estaba vigente. Hoy se la han pitado a Raül.
2- Colgarse del aro al machacar es técnica. Ésta otra igual sí que me la invento, aunque me suena un huevo. El gran Monty lo hace en absolutamente todos sus mates, con lo que no me extrañaría que se acabe cargando otro tablero, aparte de hacerse daño él por algún enganchón de los dedos con la red. Es que lo hace SIEMPRE, cojones. :x
Imagen

Avatar de Usuario
quetzalipa
Mensajes: 8801
Registrado: 02 Sep 2004, 18:41

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por quetzalipa » 06 Ene 2013, 23:46

SINVER escribió:Venga, voy a quitarme otros dos clichés arbitrales que tengo y que no se de donde me saco.

1- Técnica a un jugador de campo son solo dos tiros, sin posesión. Ésta estoy casi seguro que no hace tanto que estaba vigente. Hoy se la han pitado a Raül.
2- Colgarse del aro al machacar es técnica. Ésta otra igual sí que me la invento, aunque me suena un huevo. El gran Monty lo hace en absolutamente todos sus mates, con lo que no me extrañaría que se acabe cargando otro tablero, aparte de hacerse daño él por algún enganchón de los dedos con la red. Es que lo hace SIEMPRE, cojones. :x


1 - Técnica son 2 tiros libre masposesión . La diferencia esta en que si la técnica la recibe el equipo que no tiene la posesiónd e la bola "solo" son dos tiros libres

2 - Si no recuerdo mal , te puede colgar solamente si con ello evitas caer encima de un jugador . Hombre , lo que pasa es que se hace la vista gorda y mal no me parece por el bien del espectaculo

Avatar de Usuario
quetzalipa
Mensajes: 8801
Registrado: 02 Sep 2004, 18:41

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por quetzalipa » 06 Ene 2013, 23:49

He ido a comprobarlo y te pueden pitar técnica hasta por colgarte del aro en el calentamiento antes del partido o en el del descanso

Avatar de Usuario
SINVER
Mensajes: 5054
Registrado: 19 Feb 2011, 19:44
Ubicación: En un callejón sin salida.

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por SINVER » 06 Ene 2013, 23:53

quetzalipa escribió:
SINVER escribió:Venga, voy a quitarme otros dos clichés arbitrales que tengo y que no se de donde me saco.

1- Técnica a un jugador de campo son solo dos tiros, sin posesión. Ésta estoy casi seguro que no hace tanto que estaba vigente. Hoy se la han pitado a Raül.
2- Colgarse del aro al machacar es técnica. Ésta otra igual sí que me la invento, aunque me suena un huevo. El gran Monty lo hace en absolutamente todos sus mates, con lo que no me extrañaría que se acabe cargando otro tablero, aparte de hacerse daño él por algún enganchón de los dedos con la red. Es que lo hace SIEMPRE, cojones. :x


1 - Técnica son 2 tiros libre masposesión . La diferencia esta en que si la técnica la recibe el equipo que no tiene la posesiónd e la bola "solo" son dos tiros libres

2 - Si no recuerdo mal , te puede colgar solamente si con ello evitas caer encima de un jugador . Hombre , lo que pasa es que se hace la vista gorda y mal no me parece por el bien del espectaculo



Es que a mi lo que hace Monty me parece peligrosísimo, para los tableros y para él. Cuando machaca, tira del aro hacia abajo con todas sus fuerzas y luego lo suelta de repente, generando como una vibración en éste.

Sobre la técnica, que es así es evidente, hoy se ha pitado y todo el mundo lo ha dado por güeno, pero esto hace no tanto no era diferente?
Imagen

Novio de Hello
Mensajes: 39962
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Novio de Hello » 07 Ene 2013, 00:46

Lo de la ténica al jugador de campo se cambió hace ya varios años, igual 10 ó más, y ahora mismo toda técnica es de 2 TL y posesión.

Lo de colgarse del aro. Se puede hacer; lo que no puedes hacer es recrearte en el agarre. Y ahí ya llega el árbitro de turno que lo aprecie punible o no.

euripides
Mensajes: 429
Registrado: 09 Jun 2011, 20:21

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por euripides » 07 Ene 2013, 01:39

Una duda:
El triple de Kostas que nos mete en la prórroga no podría ser un 3+1 ?

Novio de Hello
Mensajes: 39962
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Novio de Hello » 07 Ene 2013, 11:38

Honestamente no. Cuando se produce el pequeño contacto, Kostas todavía tiene, y además claramente, el balón abajo, no ha empezado a levantarlo.

Sí que hay errores arbitrales: en el gili-tapón de Raúl, cuando palmea la bola para meterla en la cancha apoya con un pie completamente fuera, vamos, que salta completamente desde fuera, es clarísimo. Y luego un fuera de banda bajo nuestra canasta que le pitan a Rako cuando no toca la bola en ningún momento, también es muy claro y Rako protesta bastante. Y la falta de Kostas que provoca su eliminación no me lo parece bajo ningún concepto, pero en el tema de faltas cada uno puede ver lo que quiera, por eso rara es la vez en la que me meto en fregaos con este tema.

Avatar de Usuario
Advenedizo
Mensajes: 2385
Registrado: 21 Abr 2012, 17:02
Ubicación: No me llames Dolores, llamame Lola

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Advenedizo » 07 Ene 2013, 11:43

Novio de Hello escribió: Y la falta de Kostas que provoca su eliminación no me lo parece bajo ningún concepto, pero en el tema de faltas cada uno puede ver lo que quiera, por eso rara es la vez en la que me meto en fregaos con este tema.

Me pareció que Kostas apoyaba la mano en la espalda del atacante, y el otro día en Marcatv en el Zalgiris Panatinaikos (falta de Popovic, creo) comentaron que eso no se podía hacer (le pongo todos los interrogantes del mundo a esta afirmación).

Aparte, creo que después le tiraba del hombro hacia abajo, o eso me pareció...
Imagen

Avatar de Usuario
quetzalipa
Mensajes: 8801
Registrado: 02 Sep 2004, 18:41

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por quetzalipa » 07 Ene 2013, 12:36

Por acotar lo de colgarse del aro .

Te pueden pitar técnica por colgarte del aro de manera que soporte todo el peso del jugador, a menos que lo agarre
momentáneamente después de un mate o que, a juicio del árbitro, intente evitar lesionarse o lesionar a otro jugador.

En los mates de Hamilton , creo que no deja que el aro soporte su peso a pesar de que los mates los hace muy explosivos y con muchisima fuerza

Brewer6
Mensajes: 6347
Registrado: 11 Mar 2007, 16:45
Ubicación: Bilbonnn

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Brewer6 » 10 Mar 2013, 12:56

Ayer la antideportiva que le pitaron a Moerman,no quedamos desde las semis contra el Madrid que si es accion de tiro nunca seria antideportiva?????Yo no entiendo nadaaaaaaaa
:rodar:

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: proigravshii y 1 invitado

Fecha actual 14 Dic 2017, 01:15