USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.
Moderadores: tiko5, hastrakan, der König81

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 40249
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Joni· » 10 Mar 2013, 13:03

Brewer6 escribió:Ayer la antideportiva que le pitaron a Moerman,no quedamos desde las semis contra el Madrid que si es accion de tiro nunca seria antideportiva?????Yo no entiendo nadaaaaaaaa
:rodar:


No es antideportiva por ser último hombre, pero es antideportiva por desequilibrar en salto a un jugador, con mucho riesgo para su integridad física.
Imagen

Avatar de Usuario
los kekeros
Mensajes: 3313
Registrado: 13 Mar 2003, 23:12

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por los kekeros » 13 Sep 2013, 18:08

Una pregunta rápída: un entrenador puede pedir tiempo muerto (en FIBA) una vez que el arbitro ha comenzando a contar los cinco segundos de saque de banda? (entendiendo que el tiempo no está corriendo, por ejemplo después de un tiro libre)

Avatar de Usuario
quetzalipa
Mensajes: 8650
Registrado: 02 Sep 2004, 18:41

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por quetzalipa » 13 Sep 2013, 18:30

los kekeros escribió:Una pregunta rápída: un entrenador puede pedir tiempo muerto (en FIBA) una vez que el arbitro ha comenzando a contar los cinco segundos de saque de banda? (entendiendo que el tiempo no está corriendo, por ejemplo después de un tiro libre)


Entiendo que lo que preguntas no si lo puede pedir sino si se lo tienen que conceder.

Pedir puede pedirlo cuando quiera
Ahora no se lo pueden conceder " Una oportunidad de tiempo muerto finaliza cuando el balón está a disposición de un jugador para efectuar un saque o para el primer o único tiro libre."

Una vez que el árbitro entrega o pone a disposición el balón entonces ya es balón vivo

Avatar de Usuario
Candlemass
Mensajes: 261
Registrado: 20 Nov 2014, 10:46

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Candlemass » 03 Ene 2016, 18:10

Resucito este hilo para preguntar por los pasos que le han pitado dos veces a Bertans cuando tras recibir se dispone a lanzar a canasta. Yo creo que son pasos claros pero es algo que hace siempre así y nunca se los pitan. A mí no me ha parecido que hiciese nada diferente a otras veces. Tras recibir el balón, ¿puede dar esos dos pasitos antes de lanzar o parar?

Avatar de Usuario
metalin
Mensajes: 7005
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por metalin » 03 Ene 2016, 18:18

No cuentes pasos, cuenta tiempos, (con 1 pie, o con dos a la vez), y hoy ha sido muy cantoso, sobre todo en uno de ellos, que el ultimo tiempo, el que suele hacer con los dos pies a la vez, lo ha hecho primero con uno y despues con otro, total, 3 tiempos.

Novio de Hello
Mensajes: 39347
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Novio de Hello » 03 Ene 2016, 18:29

Donde metalin dice "tiempos", yo te sugiero que emplees "apoyos". La regla de los pasos es chunga de cojones; si coges el reglamento y empiezas a leerla y releerla, tómatelo con tiempo. En lo que nos ocupa, la clave es mirar el momento en el que Bertans adquiere la posesión del balón, que a efectos prácticos es cuando sujeta el balón con las dos manos. A partir de ahí, contar apoyos, teniendo en cuenta que si agarra el balón con las dos manos teniendo un pie en el suelo, ése ya es el primer apoyo.

Pero sí que es cierto que a veces nos da la sensación que hemos visto mil veces una jugada que se ha dado por buena, y que en un momento dado deja de darse cuando ha sido igual que siempre. Un reverso de Mumbrú al final, por ejemplo.

Avatar de Usuario
metalin
Mensajes: 7005
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por metalin » 03 Ene 2016, 19:04

Si, "apoyos", da igual, es que yo lo aprendí con "tiempos", y si, probablemente la regla de los pasos sea la mas dificil del reglamento a lo que se añade que es, tambien probablemente, la mas dificil de ver y aplicar en la cancha. Y juas, curiosamente, si se preguntara por la grada, probablemente seria la regla que mejor dijera conocer el populacho, y probablemente, por eso es uno de los gritos que mas se escuchan en los campos de baloncesto es: Ehhhh, PASOS!!!!!

Avatar de Usuario
SINVER
Mensajes: 4772
Registrado: 19 Feb 2011, 19:44
Ubicación: En un callejón sin salida.

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por SINVER » 03 Ene 2016, 19:04

Joder, ni me acordaba de este hilo

Alguien se ha visto los pasos de Mumbru?

Hoy ha habido una falta a Dairis en un triple desde la esquina que me ha levantado del asiento para protestar, y la verdad es que no suelo. Clarísima desde mi asiento, aunque al árbitro le parece que simula, porque en el siguiente ataque vuelve a tener un choque y le advierte de técnica.

Por último, el intento de zancadilla de Bogris, en mitad de la zona, no debería haber sido intencionada? Ha sido cantosisimo


Enviado desde mi sinverfon después de un bostezo brutal
Imagen

Avatar de Usuario
metalin
Mensajes: 7005
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por metalin » 03 Ene 2016, 19:06

Por cierto, Novio, en mas de un hilo te he leido comentar que los pasos empiezan a contar cuando se coje el balon con ambas manos, y no, el regate puede finalizar perfectamente con el balón reposando en una sola mano, mas complicado de ver a esta orilla del Missisipi, pero no imposible, ni mucho menos.

Avatar de Usuario
metalin
Mensajes: 7005
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: RE: Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por metalin » 03 Ene 2016, 19:15

SINVER escribió:Joder, ni me acordaba de este hilo

Alguien se ha visto los pasos de Mumbru?

Hoy ha habido una falta a Dairis en un triple desde la esquina que me ha levantado del asiento para protestar, y la verdad es que no suelo. Clarísima desde mi asiento, aunque al árbitro le parece que simula, porque en el siguiente ataque vuelve a tener un choque y le advierte de técnica.

Por último, el intento de zancadilla de Bogris, en mitad de la zona, no debería haber sido intencionada? Ha sido cantosisimo


Enviado desde mi sinverfon después de un bostezo brutal

La de Mumbrú, aun estando en mi canasta, me pilla en la banda contraria con toda la marabunta de jugadores por medio, imposible verlo para mi.

La falta del triple de Dairis, lo mismo, me pilla en la otra banda, imposible saber si le toca o no para mi, en cualquier caso, ojo, la mano es balón, y por la protesta de Bertans al arbitro señalandose la mano parece ser, que no lo he visto, insisto, que le diese solo en la mano. Aunque te arranquen la mano de una hostia, si esta la mano en contacto con el balón, NO es falta.

La "zancadilla" de Bogris. No creo que pueda ser considerada como antideportiva. Creo que es una falta producida por la propia torpeza de Bogris en los desplazamientos defensivos, no porque tuviera intención de zancadillear.

Avatar de Usuario
SINVER
Mensajes: 4772
Registrado: 19 Feb 2011, 19:44
Ubicación: En un callejón sin salida.

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por SINVER » 03 Ene 2016, 19:28

Con lo de Bogris me has arrancado una sonrisa... ¿intención?

Es la falta con más intención del mundo mundial.

A Dairis la falta se la hacen cuando la bola ya ha salido, aunque sin llegar a caer. No hay en ningún caso contacto con la bola del defensor. A ver, al final no es una acción técnica, o es o no. Es por si se veía más claro en la tele, al igual que lo de Mumbru.

Alguien me ha comentado que este año que están más puntillosos con los reversos, con lo que seguramente sí serían pasos, aunque en directo parece un movimiento fluido y correcto.
Imagen

Avatar de Usuario
SINVER
Mensajes: 4772
Registrado: 19 Feb 2011, 19:44
Ubicación: En un callejón sin salida.

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por SINVER » 03 Ene 2016, 19:30

Por cierto, lo de la mano, la bola, la hostia y la falta, eso que dices me suena que es así en la NBA, pero no en Europa.
Imagen

Avatar de Usuario
metalin
Mensajes: 7005
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: RE: Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por metalin » 03 Ene 2016, 19:41

SINVER escribió:Por cierto, lo de la mano, la bola, la hostia y la falta, eso que dices me suena que es así en la NBA, pero no en Europa.

Cuando yo estudié el reglamento la mano era balón. No se si habrá cambiado en los últimos años. Si la bola ha salido y le da en la mano, falta.

Te lo prometo, yo no he visto intención en Bogris.

Y que si estan puntillosos con los reversos? Puede ser. Los árbitros reciben charlas, circulares donde se les puede decir perfectamente: Ojo con los reversos que los tenemos descuidados y son un descojono ya..., por ejemplo.

Recuerdo un año, en mis ultimos tiempos de arbitro, primeros años acberos para el BB, al principio de temporada se puso enfasis en la circulación del hombre sin balón por la zona. Joba, los primeros meses era "imposible" defender a un tio que cortase la zona sin que te pitaran falta. Después se fue soltando la mano...

Avatar de Usuario
SINVER
Mensajes: 4772
Registrado: 19 Feb 2011, 19:44
Ubicación: En un callejón sin salida.

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por SINVER » 03 Ene 2016, 20:05

Por ángulo a Bogris le he visto con claridad como saca el pie con toda la intención, más un ejercicio de impotencia que otra cosa. La cuestión es que ha sido muy llamativo, de esas faltas que no se ven fuera de San Mamés.

De todas formas haciendo memoria es posible que el árbitro pite una falta previa, no lo tengo claro.

Lo de las faltas tocando balón no te lo digo con seguridad, en NBA desde luego se permite el contacto si se toca balón, de hecho es muy común, en Europa creía que no, pero si has sido árbitro y se podía, no creo que haya cambiado.

A ver si resucitamos este hilo, que hubo discusiones muy interesantes en su día.
Imagen

Novio de Hello
Mensajes: 39347
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Novio de Hello » 03 Ene 2016, 20:32

metalin escribió:Por cierto, Novio, en mas de un hilo te he leido comentar que los pasos empiezan a contar cuando se coje el balon con ambas manos, y no, el regate puede finalizar perfectamente con el balón reposando en una sola mano, mas complicado de ver a esta orilla del Missisipi, pero no imposible, ni mucho menos.
A efectos prácticos sí; mejor empezar a contar los pasos desde el momento el que el jugador coge el balón con las dos manos. A ver, siempre no es así, de acuerdo, por eso se pitan "dobles" por acompañamiento del balón; ¿por qué si el jugador no llega a cogerla con las dos manos? Pues porque la bola reposa en una mano y eso no se puede hacer si vas a volver a botar. ¿Pero cuántas veces se pita eso en un partido, para tomar en comparación? Una, igual ninguna. Por eso digo que, a efectos prácticos, tomemos el momento en el que el jugador agarra la bola con las dos manos para empezar a contar los apoyos. Que suficiente lío es. Incluso alguna vez me suena que en en Foro General dijo algún árbitro que les recomendaban contar el control del balón desde el momento en el que el jugador agarra la bola con las dos manos. Y es que además tiene toda la lógica, si pretendemos simplificar lo que se puede simplificar.

LA PATADA DE BOGRIS. Antideportiva aparentemente clara en vivo, y como una casa en TV.

Avatar de Usuario
metalin
Mensajes: 7005
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por metalin » 03 Ene 2016, 20:42

La fuera de Hannah que comentabais alguno?, Joba, si es la que yo pienso del final del partido, me pilla casi de frente y yo la he visto bien pitada.

Avatar de Usuario
metalin
Mensajes: 7005
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por metalin » 03 Ene 2016, 20:46

Novio de Hello escribió:
LA PATADA DE BOGRIS. Antideportiva aparentemente clara en vivo, y como una casa en TV.


Cago en todo. Pues yo en vivo no he apreciado que sacara la pierna, si que ha sido "aparatosa", pero porque me ha dado la sensación de que Bogris se estaba desplazando y le ha pillado con las piernas algo abiertas, pero ¿sacar la pierna?, En vivo no me lo ha parecido.

Pues para que vean algunos lo jodido que es arbitrar a veces, que una jugada tan aparentemente clara siempre hay alguien que la ha visto o la ha percibido distinto.

Avatar de Usuario
SINVER
Mensajes: 4772
Registrado: 19 Feb 2011, 19:44
Ubicación: En un callejón sin salida.

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por SINVER » 03 Ene 2016, 21:01

Cómo va con el hilo, fecundo la mención que varias veces he leído a Novio, y que aprendí hace años viendo partidos en directo y discutiendo jugadas con jonipoint o quetzalipa.

Los árbitros ACB son de un nivel top mundial para arriba. Seguramente de los 13 de calzón que hay en el campo, los más cualificados con mucho.

Creo que es de justicia decirlo.


Enviado desde mi sinverfon después de un bostezo brutal
Imagen

Novio de Hello
Mensajes: 39347
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Novio de Hello » 03 Ene 2016, 21:09

metalin escribió:La fuera de Hannah que comentabais alguno?, Joba, si es la que yo pienso del final del partido, me pilla casi de frente y yo la he visto bien pitada.
Me he soltado un speech en el hilo principal. No es fuera de Hannah, le pega en la rodilla al del Tenerife y la bola sale fuera de banda, deberíamos haber sacado.

Pero lo peor de lo peor es que era jugada revisable, y ninguno de los nuestros, ni banquillo ni jugadores, dice ni pío.

Avatar de Usuario
metalin
Mensajes: 7005
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por metalin » 03 Ene 2016, 21:10

Si, sin duda son top MUNDIAL, se diga lo que se diga.

Solo hay que ver algún partido no ACB para darse cuenta de ello.

Cuando yo iba a la Eurocup no podia mas que descojonarme vivo muchos días con los árbitros, de traca, pero de traca valenciana. Incluso el año de la Euroliga, telita también, de un casero, de un contemporizar chungamente todo el rato bastante "asqueroso" algunos dias. Para mi, ojo.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: grimorbatnaz y 1 invitado

Fecha actual 22 Ago 2017, 11:25