USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.
Moderadores: tiko5, hastrakan, der König81

Avatar de Usuario
metalin
Mensajes: 6389
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por metalin » 03 Ene 2016, 21:18

Novio de Hello escribió:
metalin escribió:La fuera de Hannah que comentabais alguno?, Joba, si es la que yo pienso del final del partido, me pilla casi de frente y yo la he visto bien pitada.
Me he soltado un speech en el hilo principal. No es fuera de Hannah, le pega en la rodilla al del Tenerife y la bola sale fuera de banda, deberíamos haber sacado.

Pero lo peor de lo peor es que era jugada revisable, y ninguno de los nuestros, ni banquillo ni jugadores, dice ni pío.


En vivo me ha parecido que después de dar en la pierna del rival le da a Hannah que había hecho el acto reflejo de ir a cojerla. En vivo, eh.., en la tele ni idea, lo que si es cierto es que ni Dio ha protestado esa jugada.

Avatar de Usuario
SINVER
Mensajes: 4679
Registrado: 19 Feb 2011, 19:44
Ubicación: En un callejón sin salida.

USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por SINVER » 03 Ene 2016, 21:30

Hannah mucho, aunque a mi en el campo me parecía también bien pitada.

Ahí ellos han estado listos, porque con la confusión que había han sacado cagando leches y ya no había vuelta atrás.


Enviado desde mi sinverfon después de un bostezo brutal
Imagen

GEIPERMAN3
Mensajes: 760
Registrado: 23 Feb 2014, 16:49

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por GEIPERMAN3 » 04 Ene 2016, 10:50

La regla de los pasos es de juzgado de guardia, desde arrilba la verdad es que no se aprecia bien, pero estan pitando muchos mas que otras veces y creo que hay una normativa de pitar todos los reversos como pasos, lo he leido en alguna revista o pagina, no me acuerdo. Yo donde no veo los pasos es en el mate de begic y en el de Jones, pero que si los han pitado será porque los han visto, pero me parece que no son y le quitan espectaculo, cachisss

Avatar de Usuario
quetzalipa
Mensajes: 8621
Registrado: 02 Sep 2004, 18:41

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por quetzalipa » 04 Ene 2016, 12:36

La mano es balón UNICAMENTE en la NBA
El la FIBA no es así . Si tocas la mano es falta .

Hubo un hilo en el general precisamente apuntando esta diferencia .

Y si , creo que poca gente duda que los árbitros ACB son de lo mejor y que pitar baloncesto es terriblemente dificil hasta el punto que viendo que 2 árbitros eran pocos pusieron un tercero en las competiciones de mas alto nivel.
Y si , el reglamento es complicado y no solo con el tema de los pasos , también con la zona y para mas INRI luego esta el marcar cual es el límite del contacto a partir del que hay falta.

Si , arbitrar es jodidamente dificil. Lo cual no quita , es mas , "justifica" que en los árbitros cometan errores y a veces ( muchisimas menos veces de lo que nos pensamos ) los hacen

Novio de Hello
Mensajes: 39054
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Novio de Hello » 04 Ene 2016, 13:17

GEIPERMAN3 escribió:La regla de los pasos es de juzgado de guardia, desde arrilba la verdad es que no se aprecia bien, pero estan pitando muchos mas que otras veces y creo que hay una normativa de pitar todos los reversos como pasos, lo he leido en alguna revista o pagina, no me acuerdo. Yo donde no veo los pasos es en el mate de begic y en el de Jones, pero que si los han pitado será porque los han visto, pero me parece que no son y le quitan espectaculo, cachisss
Yo estoy seguro que es rarísima la vez que se pitan pasos sin serlo, igual que se pite zona de 3 segundos o dobles sin serlo.

Otra cosa es que nos dé la sensación de que "eso mismo antes no se pitaba", y perfectamente puede ser así.

Avatar de Usuario
metalin
Mensajes: 6389
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por metalin » 04 Ene 2016, 13:41

Quetza. Pues se ha cambiado desde mis tiempos. Desde luego en mis tiempos la mano era balón, si el balon está controlado, eso si.

Los pasos de Begic en el mate? Joder, como una catedral de grandes.

Que se pitan todos los reversos como pasos? Seguro que no. Que mas que antes? Puede ser, pero es que igual antes habia manga ancha. Ojo, hacer un reverso sin hacer pasos no creais que es cosa sencilla.

Novio de Hello
Mensajes: 39054
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Novio de Hello » 04 Ene 2016, 13:51

Lo de que "la mano es balón" hay que matizarlo: jamás se ha podido arrastrar de un manotazo la mano que tiene controlado el balón. Creo que siempre ha sido igual, aquí y en la NBA. Otra cosa es la redacción de la norma, que no siempre suele estar del todo clara, y si es en inglés...

M0N
Mensajes: 989
Registrado: 29 Dic 2003, 16:15

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por M0N » 05 Ene 2016, 11:42

La mano no era balón. Lo que pasa es que hace muchos años, cuando te atizaban un leñazo en la mano y protestabas al árbitro, su argumento era "Mano balón".
Pero el reglamento creo que nunca ha dicho eso.

Avatar de Usuario
metalin
Mensajes: 6389
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: RE: Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por metalin » 05 Ene 2016, 13:37

M0N escribió:La mano no era balón. Lo que pasa es que hace muchos años, cuando te atizaban un leñazo en la mano y protestabas al árbitro, su argumento era "Mano balón".
Pero el reglamento creo que nunca ha dicho eso.

Repase ayer la última versión del reglamento FIBA, hacia la de Dio que no lo hacia, mucho, pero mucho eh....

Lo de la mano es balón, como tal, nunca ha venido literalmente en el reglamento, pero esto del reglamento es como las leyes, que tienes que leerlas y después interpretarlas. Pues bien, en las charlas que nos daban periodicamente lo de que la mano era balón era asi, como te lo estoy contando. Que la interpretación ha cambiado en los ultimos lustros? Pues igual si, no lo se. Yo te hablo de la decada de los 90, (1991/2001).

Pero yo venia a otra cosa. Repasando el reglamento me he encontrado con la regla de tres segundos. Joba, no recuerdo si en mis tiempos estaba asi redactada o tambien eran las indicaciones que nos daban. Resulta que yo hasta ahora defendia que un tipo podia estarse todo el ataque en la zona si no intervenia en el juego recibiendo pases, bloqueando... Hosti, leo la norma y no, lo pone bien claro, 3 sg desde que entra. Punto. La cuenta para si recibe un pase e inicia el regate para jugarsela él, o está lanzando un compañero, esto sigue igual. Y nada mas, quicir, un tio entra y a los 3" hay que pitarle zona, haga lo que haga, excepto en los dos supuestos que he citado. Así que ya sabeis, a partir de ahora, todos cronometro en mano gritando todo el partido, Arbitro, ZOOOONA!!!!.

Otra norma que me he releido. Los pasos. Es una caña de norma. Recomiendo encarecidamente a todos que lean para que se den cuenta de lo jodida que es entenderla, (hay que releerla varias veces a ser posible dando saltitos a modo de autoejemplos), y despues aplicarla en la cancha a la velocidad a la que juegan los jugadores. Como curiosidad y para que le entre el intríngulis al que nunca la ha leido, En ningún sitio pone que solo se pueden dar 2 pasos desde que dejas de botar hasta que sueltas la bola.

Saludos.

Novio de Hello
Mensajes: 39054
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Novio de Hello » 05 Ene 2016, 14:05

En el foro general se ha hablado de las zonas de 3 segundos, con árbitros en activo. Y se concluyó que estando en la zona más de 3 segundos (con balón vivo en posesión de tu equipo, reloj de partido en marcha y blablabla) no puedes bloquear ni recibir pases ni amagar ni tener ninguna incidencia en el juego, pero sí puedes simplemente "estar". Si simplemente "estás" más de 3 segundos y pones un bloqueo o estorbas a un rival, zas, infracción por zona de 3 segundos. Pero si simplemente "estás" más de 3 segundos y te limitas a abandonar la zona no se deben pitar. Esto es lo que se dijo. Apoyado con las circulares que recibían ellos y tal.

Creo que la clave es la interpretación del punto "Se permitirá que un jugador intente abandonar la zona restringida".

Y también se comentó en el foro lo complicado del tema, pues no vas a pitar zona a un jugador que simplemente "está" dentro de la zona durante más de 3 segundos y le cae un rebote en las manos. ¿Qué haces? No puedes pitar zona, pues la zona hay que pitarla siempre antes de que se produzca el tiro. Y ese jugador está claro que ha obtenido ventaja.

Es chungo el pu** reglamento, sí.

Avatar de Usuario
metalin
Mensajes: 6389
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por metalin » 05 Ene 2016, 14:12

NOVIO. Yo también estaba en eso que comentas, palabra por palabra, pero oiga, ayer releyendo, en este punto, fue un WTF!!!! Porque fijate que la norma es escueta y clara, tal y como está redactada, claro, (versión 2014 creo que era).

Avatar de Usuario
quetzalipa
Mensajes: 8621
Registrado: 02 Sep 2004, 18:41

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por quetzalipa » 05 Ene 2016, 15:17

Novio de Hello escribió:Lo de que "la mano es balón" hay que matizarlo.


El matiz es tal que asi
The mere fact that contact occurs does not necessarily constitute a foul. Contact which is incidental to an effort by a player to play an opponent, reach a loose ball, or perform normal defensive or offensive movements, should not be considered illegal. If, however, a player attempts to play an opponent from a position where he has no reasonable chance to perform without making contact with his opponent, the responsibility is on the player in this position.
The hand is considered "part of the ball" when it is in contact with the ball. Therefore, contact on that hand by a defender while it is in contact with the ball is not illegal

Este en ingles o en Español la regla esta bien clara

Y esto no es asi en basket FIBA

Novio de Hello
Mensajes: 39054
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Novio de Hello » 05 Ene 2016, 15:40

Ya un poco más arriba te dice que "no debería ser considerado ilegal", que es un término mucho más difuso que "es legal". Pero este término no lo utilizan. ¿La negrita es así para tooodas las acciones del juego? ¿Me pueden pegar hostias como panes en las manos mientras tengo la posesión del balón? ¿O una cosa es "contacto" y otra "hostias como panes"? ¿Y pueden taponarme por detrás sin tocar el balón con hostia en la mano? ¿Y dices que la regla está bien clara?

Yo antes que la literalidad del reglamento le busco la lógica, porque pienso que es más fácil que no entienda algo de lo escrito a que se pite siempre al revés. ¿Cuál es el título de ese pasaje que citas, a qué punto pertenece?

Avatar de Usuario
pitágoras
Mensajes: 8697
Registrado: 16 Jun 2011, 20:50

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por pitágoras » 05 Ene 2016, 15:52

It's very difficult todo esto.

Enviado desde mi esmarfón utilizando una Txapata integral
Yo vi jugar a Raül López

Avatar de Usuario
quetzalipa
Mensajes: 8621
Registrado: 02 Sep 2004, 18:41

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por quetzalipa » 05 Ene 2016, 15:53

Y aclaro la duda con el reglamento FIBA .
Sacado del facebook de una asociacion de árbitros de Australia

Previously there has been some reference to “hand as being part of the ball”

This was written in the 1998 FIBA Rule Book, but it was removed some time ago.
Hence the current FIBA interpretation is "hand is not being part of the ball" as it is much easier just to interpret making obvious contact with the hand is a foul.

Novio de Hello
Mensajes: 39054
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Novio de Hello » 05 Ene 2016, 16:02

pitágoras escribió:It's very difficult todo esto.

Enviado desde mi esmarfón utilizando una Txapata integral
Lo es.

Yo entiendo hasta un punto que se presione en la pista (hasta un punto; por ejemplo aquella vez que tras mirar los árbitros el IR nos dieron una canasta de 2 en lugar de 3 puntos y les cayó una gran pitada me dio bastante vergüencita). Pero que luego aquí (a nivel foro, no específicamente en este hilo), ya tranquilamente, se digan las burradas que se dicen...

Avatar de Usuario
metalin
Mensajes: 6389
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: RE: Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por metalin » 05 Ene 2016, 16:24

pitágoras escribió:It's very difficult todo esto.

Enviado desde mi esmarfón utilizando una Txapata integral

Lee, lee la norma de los pasos. , que lo cojonudo es que "todos" creen saberla. Mas de dos pasos en carrera, pasos, no?, parado, si muevo el pie de pivote pasos, no? Facil, a que si? Leed malditos, leed...

Lo de la mano y el balón. Aqui, en Bizkaia, Vizcaya entonces, en la sede de la Fede que estaba en Jose M Escuza, en las charlas nos decian lo que ha puesto Quetza arriba. La mano es balon si está en contacto con él, y aunque te la arrancasen de cuajo de un fostion no era falta. Punto. Que hoy, o que desde hace x años no es asi? Pues perfectamente, no estoy actualizado, y aunque lo estuviera no tengo acceso a las directrices e interpretaciones de hoy.

Avatar de Usuario
pitágoras
Mensajes: 8697
Registrado: 16 Jun 2011, 20:50

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por pitágoras » 05 Ene 2016, 16:35

Siempre me he preguntado yo a mí mismo (sin conseguir responderme, por supuesto) como coñño harán para interpretar la normita de los pasos en basket en silla de ruedas.

Enviado desde mi esmarfón utilizando una Txapata integral
Yo vi jugar a Raül López

Novio de Hello
Mensajes: 39054
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Novio de Hello » 05 Ene 2016, 16:46

Me suena haber leído alguna vez que lo que se cuentan son los impulsos a las ruedas...

Avatar de Usuario
cheatum6
Mensajes: 18512
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por cheatum6 » 05 Ene 2016, 16:54

metalin escribió:
Que se pitan todos los reversos como pasos? Seguro que no. Que mas que antes? Puede ser, pero es que igual antes habia manga ancha. Ojo, hacer un reverso sin hacer pasos no creais que es cosa sencilla.


Es que muchos cojones con esto, Cabezas se ha tirado años haciendo el reverso con pasos y es bastante fácil de ver, si un tipo va de frente, agarra el balón, hace reverso y apoya los dos pies para impulsarse siempre van a ser pasos, otra cosa es que acabe con un apoyo o que dé un bote cuando realiza el reverso.
A mí pitar los pasos me parece bastante sencillo, o al menos es algo que he aprendido a mecanizar con el tiempo, lo primero que me fijo cuando un jugador agarra el balón es instantáneamente en su pie de pivote, si pillas eso rápido lo demás viene rodado.
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: proigravshii y 1 invitado

Fecha actual 27 Jun 2017, 15:58