USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

ventosa.95
Mensajes: 2683
Registrado: 13 Sep 2022, 12:24

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por ventosa.95 » 01 Nov 2022, 11:17

SINVER escribió:.... Vamos, que si es así, casi ningún mate fallado que vuela y acaba entrando valdría.
Y es que de hecho es así, como bien te dicen aquí arriba... [emoji12]

M0N
Mensajes: 1540
Registrado: 29 Dic 2003, 16:15

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por M0N » 03 Ene 2023, 08:49

Duda de cuándo se puede revisar una jugada:
Ayer en el Madrid-Barsa el Madrid había gastado los dos challenges y no le quedaba ninguno.
Musa recibe una falta que los árbitros señalan que no era acción de tiro y, posteriormente, se ponen a revisar si la jugada era acción de tiro.
Si no le quedaban challenges al Madrid, ¿por qué se revisa esa jugada?

Novio de Hello
Mensajes: 52555
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Novio de Hello » 03 Ene 2023, 09:36

No vi el partido. ¿Fue dentro de los dos últimos minutos? Porque si fue así, las revisan todas en las que tengan dudas.

Y si fue antes de los dos últimos minutos... pues no sabría qué decirte, la verdad es que hay tanta información sobre el tema que hay que estar muy muy encima para saber qué se hace en cada uno de los millones de casos posibles.

equipoactimel
Mensajes: 5727
Registrado: 31 Mar 2014, 23:02
Ubicación: Trabajando en la sombra

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por equipoactimel » 03 Ene 2023, 11:43

M0N escribió:Duda de cuándo se puede revisar una jugada:
Ayer en el Madrid-Barsa el Madrid había gastado los dos challenges y no le quedaba ninguno.
Musa recibe una falta que los árbitros señalan que no era acción de tiro y, posteriormente, se ponen a revisar si la jugada era acción de tiro.
Si no le quedaban challenges al Madrid, ¿por qué se revisa esa jugada?
Fue cosa de los árbitros, ellos tenían dudas y fueron a mirarlo

M0N
Mensajes: 1540
Registrado: 29 Dic 2003, 16:15

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por M0N » 03 Ene 2023, 15:58

Thanks!

quetzalipa
Mensajes: 12007
Registrado: 02 Sep 2004, 18:41

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por quetzalipa » 03 Ene 2023, 18:12

Evidentemente esta filtrado pero estos videos me gustan mucho.

https://youtu.be/dtcP0UOgsjk



Enviado desde mi SM-T500 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
alexgs500
Mensajes: 2224
Registrado: 08 Jul 2009, 09:45

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por alexgs500 » 03 Ene 2023, 18:36

quetzalipa escribió:Evidentemente esta filtrado pero estos videos me gustan mucho.

https://youtu.be/dtcP0UOgsjk



Enviado desde mi SM-T500 mediante Tapatalk
Que difícil es pitar incluso con cámaras. Es curioso, como cuando tu equipo está jugando, inconscientemente las cosas se ven de otra manera. La jugada del rebote era imposible de ver quién la había tocado el último, si mi equipo estaría ahí, seguro que lo tendría más claro.
Imagen

roloj
Mensajes: 24124
Registrado: 05 Ene 2005, 10:05
Ubicación: A partir de ahora el sector 307-B

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por roloj » 03 Ene 2023, 19:17

A mí ayer del partido Madrid-Barca, me llamó la atención en cuanto a reglamento en directo esta jugada. He puesto la secuencia completa, pero básicamente es sobre el reloj de posesión, Tenía la posesión el Madrid, roba Higgins (y obtiene control durante un segundo y el tiempo se modifica bien a 24 de posesión) y luego con 22 de posesión para el Barça, señalan salto entre 2 que le corresponde al Madrid. Ahí los 3 árbitros se juntan (desconozco que están comentando entre ellos), y de nuevo justo cuando van a darle el balón al sacador, se juntan dos árbitros y ahí sí que si uno se fija se lee en los labios del árbitro "24, 24" y modifican el tiempo de posesión y le dan los 24 segundos al Madrid. Yo creo que el cronometrador de posesión de la mesa había tomado la decisión correcta y eran 14. No sé si alguien sabe reglamentariamente si dan 24 por algún motivo:

Allí está París

Imagen Imagen

Novio de Hello
Mensajes: 52555
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Novio de Hello » 03 Ene 2023, 19:19

Cambia mucho cómo se actúa sabiendo que te están grabando o no. Txus Vidorreta tiene un tratado debidamente registrado sobre eso.

Con todo, es interesantísimo, por supuesto. Y como dice alex... Si está jugando mi equipo se ve todo diferente.

ROLOJ. Recuperan el balón en campo de ataque. Yo también pensaba que deberían ser 14''... pero es algo tan de puro concepto que me extraña que los árbitros se equivoquen ahí.

ventosa.95
Mensajes: 2683
Registrado: 13 Sep 2022, 12:24

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por ventosa.95 » 03 Ene 2023, 21:13

roloj escribió:A mí ayer del partido Madrid-Barca, me llamó la atención en cuanto a reglamento en directo esta jugada. He puesto la secuencia completa, pero básicamente es sobre el reloj de posesión, Tenía la posesión el Madrid, roba Higgins (y obtiene control durante un segundo y el tiempo se modifica bien a 24 de posesión) y luego con 22 de posesión para el Barça, señalan salto entre 2 que le corresponde al Madrid. Ahí los 3 árbitros se juntan (desconozco que están comentando entre ellos), y de nuevo justo cuando van a darle el balón al sacador, se juntan dos árbitros y ahí sí que si uno se fija se lee en los labios del árbitro "24, 24" y modifican el tiempo de posesión y le dan los 24 segundos al Madrid. Yo creo que el cronometrador de posesión de la mesa había tomado la decisión correcta y eran 14. No sé si alguien sabe reglamentariamente si dan 24 por algún motivo:

Quizás que interpretan que Higgins no tiene el control del balón aunque la mesa cambiase a 24? (Yo creo que si lo tiene), Si no, que hablan entre ellos?...

No sé,

Cheatum?

P.D.: No, tampoco... Joder, no sé.

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por cheatum6 » 06 Ene 2023, 19:16

29/50-47 Situación: Durante el partido, siempre que un equipo obtenga una nueva posesión de un
balón vivo tanto en su pista trasera como en su pista delantera, ese equipo dispondrá de 24
segundos en su reloj de lanzamiento.
29/50-48 Ejemplo: Mientras el reloj del partido está funcionando, A1 obtiene un nuevo control del balón
en el terreno de juego en la:
a) Pista trasera.
b) Pista delantera.
Interpretación: En ambos casos, el equipo A tendrá 24 en el reloj de lanzamiento.
29/50-49 Ejemplo: Después de un saque del equipo B, A1 obtiene directa e inmediatamente un nuevo
control del balón en el terreno de juego en su:
a) Pista trasera.
b) Pista delantera.
Interpretación: En ambos casos, el equipo A tendrá 24 en el reloj de lanzamiento
Imagen

roloj
Mensajes: 24124
Registrado: 05 Ene 2005, 10:05
Ubicación: A partir de ahora el sector 307-B

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por roloj » 06 Ene 2023, 19:27

cheatum6 escribió:29/50-47 Situación: Durante el partido, siempre que un equipo obtenga una nueva posesión de un
balón vivo tanto en su pista trasera como en su pista delantera, ese equipo dispondrá de 24
segundos en su reloj de lanzamiento.
29/50-48 Ejemplo: Mientras el reloj del partido está funcionando, A1 obtiene un nuevo control del balón
en el terreno de juego en la:
a) Pista trasera.
b) Pista delantera.
Interpretación: En ambos casos, el equipo A tendrá 24 en el reloj de lanzamiento.
29/50-49 Ejemplo: Después de un saque del equipo B, A1 obtiene directa e inmediatamente un nuevo
control del balón en el terreno de juego en su:
a) Pista trasera.
b) Pista delantera.
Interpretación: En ambos casos, el equipo A tendrá 24 en el reloj de lanzamiento
Pero el Madrid no gana un balón vivo. Eso es para cuando robas el balón. El Madrid aquí no gana de esa manera el balón.
A mí me sigue pareciendo muy claro que debían ser 14 segundos

Imagen
Allí está París

Imagen Imagen

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por cheatum6 » 06 Ene 2023, 19:41

Ellos se agarran a la interpretación que he puesto... evidentemente no hay robo y se para el partido así que debería ser 14, se supone. He visto las interpretaciones y lo más parecido que me sale es eso.
Imagen

Candlemass
Mensajes: 624
Registrado: 20 Nov 2014, 10:46

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Candlemass » 19 Mar 2023, 17:37

Llevo un tiempo viendo cómo en ocasiones los árbitros pitan una falta de tiro en función de si entra el balón o no. Es decir, hasta que no ven que no hay canasta no la señalizan. No es lo habitual, obviamente, pero tampoco es extraño verlo. Y no sólo en ACB (en el partido de hoy ha habido otra). El jueves en el Zalgiris-Olympiakos de Euroliga pasó lo mismo con una falta a Butkevicius.

¿Alguna idea del motivo? ¿Algún tipo de directriz marcada por el estamento arbitral?

Novio de Hello
Mensajes: 52555
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Novio de Hello » 19 Mar 2023, 19:07

Yo debo decir en esto que no nos confunda el sonido del silbato; el sonido se transmite a una velocidad muy muy inferior a la de la imagen y en ocasiones por ello puede darnos la sensación "de que pitan tarde".

Y que, oye, también que los árbitros son humanos y a veces no pitan tan rápido como debieran.

quetzalipa
Mensajes: 12007
Registrado: 02 Sep 2004, 18:41

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por quetzalipa » 19 Mar 2023, 19:35

Por buscar un razonamiento igual es estar pendiente como acaba la jugada .
Si es verdad que hoy pitan dos faltas ( que lo son ) muy tarde .

Enviado desde mi SM-T500 mediante Tapatalk

jua03
Mensajes: 1515
Registrado: 07 Jul 2019, 09:45

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por jua03 » 19 Mar 2023, 20:29

Candlemass escribió:Llevo un tiempo viendo cómo en ocasiones los árbitros pitan una falta de tiro en función de si entra el balón o no. Es decir, hasta que no ven que no hay canasta no la señalizan. No es lo habitual, obviamente, pero tampoco es extraño verlo. Y no sólo en ACB (en el partido de hoy ha habido otra). El jueves en el Zalgiris-Olympiakos de Euroliga pasó lo mismo con una falta a Butkevicius.

¿Alguna idea del motivo? ¿Algún tipo de directriz marcada por el estamento arbitral?
Mmmhh... ¿a qué te refieres con "pitar falta de tiro"?
Normalmente cuando es una falta de tiro, levantan el brazo (pitando) y esperan a ver si entra porque tienen que marcar el "+1". Si la falta no es de tiro suelen hacer el gesto de abajo, o el de "no vale" si el balón ha entrado

Por eso normalmente la señalización en las faltas en acción de tiro es más lenta. ¿O te refieres a que no hacen _ninguma señal_ hasta que no ven si el balón entra? (Porque eso no lo he visto, y sí sería un error más grave porque embarilla el juego, hay pelea por el rebote, etc...)
¿O te refieres a otra cosa?

(dicho esto, hoy he visto dos o tres faltas pitadas muy tarde, pero no lo he relacionado con el que fueran en acción de tiro o no, la verdad)

jua03
Mensajes: 1515
Registrado: 07 Jul 2019, 09:45

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por jua03 » 19 Mar 2023, 20:30

(veo que he clonado casi la respuesta de quetza... )

Candlemass
Mensajes: 624
Registrado: 20 Nov 2014, 10:46

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Candlemass » 19 Mar 2023, 21:11

Me refiero a que el árbitro no pita y levanta el brazo señalando la falta hasta que comprueba que el tiro no entra. No encuentro ningún vídeo que pueda servir de ejemplo. Ya digo que en la primera parte del Zalgiris-Olympiakos del viernes hubo una jugada muy clara de lo que comento. Lanzó a canasta y hasta que no se vio que el balón no entraba no pitó ni levantó el brazo.

Edito: Revisando el play by play del partido creo que es en el segundo cuarto a falta de 7:16. Juraría que fue a Butkevicius. Por si alguien puede ver el partido repetido y quiere comprobarlo

grimorbatnaz
Mensajes: 2670
Registrado: 24 Mar 2014, 13:17

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por grimorbatnaz » 10 Abr 2023, 00:37

Copio aquí esto que he puesto en el hilo general

ric49 escribió:
grimorbatnaz escribió:

Duda..en la anteúltima del barça,que han tirado una técnica...no había pitado el árbitro que estaba al lado del banquillo del barça antideportiva?
Al final ha sido normal y banda pero juraría que había señalado antideportiva.Por cierto..la técnica a quién ha sido?

Ha pitado antideportiva a Anderson por arrollar a Laprovittola no estando el balón en juego. Por esa misma razón se tira solo 1 tiro libre, en lugar de dos, y posesión


Ric,ya te había contestado antes,dándote las gracias de paso ,pero te vuelvo a citar porque no sabía que han puesto esta norma de la falta de saque en las normas de 2022 dentro del apartado de faltas normales en vez de antideportivas -...el caso es que al mirar las interpretaciones oficiales de la feb pone esto:

34-7 Ejemplo: Con 55 segundos en el reloj de partido en el 4º cuarto, antes de que el sacador A1 suelte el
balón, B2 provoca un contacto sobre A2, de manera que cumple con el criterio de la falta antideportiva.
Se sanciona una falta antideportiva a B2.
Interpretación: A2 lanzará 2 tiros libres sin rebote. El partido se reanudará con un saque del equipo A
en la línea de saque en pista delantera. El equipo A dispondrá de 14 segundos en el reloj de tiro.

Es decir,que entonces al final la han pitado normal,no antideportiva ¿no?
Por cierto si la falta es normal pero quedan mas de dos minutos ¿no habría nungún tiro libre?

Edito...puede que ese árbitro que he mencionado lo haya pitado erroneamente con la regla antigua,que en el saque era todo antideportiva en los últimos dos minutos y luego han rectificado y ha sido normal y un solo tiro con la regla nueva,que si es normal es solo un tiro

Expertos en normas,os necesito

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 21:10