USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

equipoactimel
Mensajes: 5721
Registrado: 31 Mar 2014, 23:02
Ubicación: Trabajando en la sombra

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por equipoactimel » 10 Abr 2023, 07:22

Creo que es nueva norma, "falta de saque" o algo así. Con balón parado. Últimos 2 minutos del último cuarto puede ser?
Es un tiro libre + sigue la posesión quién la tenía, es decir, como una técnica.
Si no me equivoco.

quetzalipa
Mensajes: 12000
Registrado: 02 Sep 2004, 18:41

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por quetzalipa » 10 Abr 2023, 09:04

Es una nueva regla , aquí la explican ( vía arbitrando)

https://twitter.com/FCBaloncesto/status ... f6qzA&s=19


Enviado desde mi SM-T500 mediante Tapatalk

grimorbatnaz
Mensajes: 2665
Registrado: 24 Mar 2014, 13:17

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por grimorbatnaz » 10 Abr 2023, 10:33

Sí,es lo que decís,como ya me había contado ric
El tema es que en el campo vi claramente que señaló antideportiva y en ese caso serían dos tiros
Al final lo he mirado en la tele y ese mismo árbitro rectifica en el instante y señala falta normal....seguramente en el primer momento aplicó la norma que estaba hasta 2022 (TODAS eran antideportivas en los 2 últimos minutos) y se dio cuenta seguido que lo han cambiado

Otra duda...si faltan mas de 2 minutos ¿hay tiros si hay bonus? Supongo que no

roloj
Mensajes: 24118
Registrado: 05 Ene 2005, 10:05
Ubicación: A partir de ahora el sector 307-B

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por roloj » 10 Abr 2023, 11:12

grimorbatnaz escribió:Sí,es lo que decís,como ya me había contado ric
El tema es que en el campo vi claramente que señaló antideportiva y en ese caso serían dos tiros
Al final lo he mirado en la tele y ese mismo árbitro rectifica en el instante y señala falta normal....seguramente en el primer momento aplicó la norma que estaba hasta 2022 (TODAS eran antideportivas en los 2 últimos minutos) y se dio cuenta seguido que lo han cambiado

Otra duda...si faltan mas de 2 minutos ¿hay tiros si hay bonus? Supongo que no
Sí, claro que hay tiros. Es una falta que si el equipo está en bonus, pues supone dos tiros para el contrario.
Allí está París

Imagen Imagen

grimorbatnaz
Mensajes: 2665
Registrado: 24 Mar 2014, 13:17

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por grimorbatnaz » 10 Abr 2023, 11:19

roloj escribió:
grimorbatnaz escribió:Sí,es lo que decís,como ya me había contado ric
El tema es que en el campo vi claramente que señaló antideportiva y en ese caso serían dos tiros
Al final lo he mirado en la tele y ese mismo árbitro rectifica en el instante y señala falta normal....seguramente en el primer momento aplicó la norma que estaba hasta 2022 (TODAS eran antideportivas en los 2 últimos minutos) y se dio cuenta seguido que lo han cambiado

Otra duda...si faltan mas de 2 minutos ¿hay tiros si hay bonus? Supongo que no
Sí, claro que hay tiros. Es una falta que si el equipo está en bonus, pues supone dos tiros para el contrario.
No dudo de que tengas razón,pero no le veo mucho sentido premiar mas cuanto mas tiempo queda..porque a falta de menos de dos minutos,SI o Si es solo un tiro...

34.2.3 Si la falta es una falta de saque:
• El jugador objeto de la falta dispondrá de 1 tiro libre, independientemente de si el equipo infractor está
en situación de penalización por faltas de equipo. El juego se reanudará mediante un saque del equipo
no infractor en el punto más cercano a la infracción.

roloj
Mensajes: 24118
Registrado: 05 Ene 2005, 10:05
Ubicación: A partir de ahora el sector 307-B

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por roloj » 10 Abr 2023, 11:30

grimorbatnaz escribió:
roloj escribió:
grimorbatnaz escribió:Sí,es lo que decís,como ya me había contado ric
El tema es que en el campo vi claramente que señaló antideportiva y en ese caso serían dos tiros
Al final lo he mirado en la tele y ese mismo árbitro rectifica en el instante y señala falta normal....seguramente en el primer momento aplicó la norma que estaba hasta 2022 (TODAS eran antideportivas en los 2 últimos minutos) y se dio cuenta seguido que lo han cambiado

Otra duda...si faltan mas de 2 minutos ¿hay tiros si hay bonus? Supongo que no
Sí, claro que hay tiros. Es una falta que si el equipo está en bonus, pues supone dos tiros para el contrario.
No dudo de que tengas razón,pero no le veo mucho sentido premiar mas cuanto mas tiempo queda..porque a falta de menos de dos minutos,SI o Si es solo un tiro...

34.2.3 Si la falta es una falta de saque:
• El jugador objeto de la falta dispondrá de 1 tiro libre, independientemente de si el equipo infractor está
en situación de penalización por faltas de equipo. El juego se reanudará mediante un saque del equipo
no infractor en el punto más cercano a la infracción.
Premiar más o menos, como buen gallego depende de lo que a cada uno le parezca.
Eso sí, si es antes de los dos últimos minutos son dos tiros (si se está en bonus) pero el equipo que ha hecho la falta recupera la posesión, que es un detalle muy importante a tener en cuenta para valorar si se premia más una acción u otra.
Básicamente, esas faltas se penalizan más al final porque hace pocos años los equipos que iban perdiendo abusaban de hacer falta y forzar tiros libres para el rival (y recuperar la posesión) sin hacer correr el tiempo, buscando una posible remontada. Para penalizar esas situaciones se empezó a castigar más.
Allí está París

Imagen Imagen

grimorbatnaz
Mensajes: 2665
Registrado: 24 Mar 2014, 13:17

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por grimorbatnaz » 10 Abr 2023, 11:34

roloj escribió:
grimorbatnaz escribió:
roloj escribió: Sí, claro que hay tiros. Es una falta que si el equipo está en bonus, pues supone dos tiros para el contrario.
No dudo de que tengas razón,pero no le veo mucho sentido premiar mas cuanto mas tiempo queda..porque a falta de menos de dos minutos,SI o Si es solo un tiro...

34.2.3 Si la falta es una falta de saque:
• El jugador objeto de la falta dispondrá de 1 tiro libre, independientemente de si el equipo infractor está
en situación de penalización por faltas de equipo. El juego se reanudará mediante un saque del equipo
no infractor en el punto más cercano a la infracción.
Premiar más o menos, como buen gallego depende de lo que a cada uno le parezca.
Eso sí, si es antes de los dos últimos minutos son dos tiros (si se está en bonus) pero el equipo que ha hecho la falta recupera la posesión, que es un detalle muy importante a tener en cuenta para valorar si se premia más una acción u otra.
Básicamente, esas faltas se penalizan más al final porque hace pocos años los equipos que iban perdiendo abusaban de hacer falta y forzar tiros libres para el rival (y recuperar la posesión) sin hacer correr el tiempo, buscando una posible remontada. Para penalizar esas situaciones se empezó a castigar más.
Vale! Con lo de la posesión ya lo veo de otro modo.De todas formas en qué parte del reglamento sale lo de las faltas con el tiempo parado que no sean a menos de 2 minutos ? En lo de "situaciones especiales" o es una falta normal y corriente aunque el reloj esté parado?
Gracias Roloj
Última edición por grimorbatnaz el 10 Abr 2023, 12:10, editado 1 vez en total.

ric49
Mensajes: 372
Registrado: 10 Jun 2017, 12:53

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por ric49 » 10 Abr 2023, 12:10

grimorbatnaz escribió:Copio aquí esto que he puesto en el hilo general

ric49 escribió:
grimorbatnaz escribió:

Duda..en la anteúltima del barça,que han tirado una técnica...no había pitado el árbitro que estaba al lado del banquillo del barça antideportiva?
Al final ha sido normal y banda pero juraría que había señalado antideportiva.Por cierto..la técnica a quién ha sido?

Ha pitado antideportiva a Anderson por arrollar a Laprovittola no estando el balón en juego. Por esa misma razón se tira solo 1 tiro libre, en lugar de dos, y posesión


Ric,ya te había contestado antes,dándote las gracias de paso ,pero te vuelvo a citar porque no sabía que han puesto esta norma de la falta de saque en las normas de 2022 dentro del apartado de faltas normales en vez de antideportivas -...el caso es que al mirar las interpretaciones oficiales de la feb pone esto:

34-7 Ejemplo: Con 55 segundos en el reloj de partido en el 4º cuarto, antes de que el sacador A1 suelte el
balón, B2 provoca un contacto sobre A2, de manera que cumple con el criterio de la falta antideportiva.
Se sanciona una falta antideportiva a B2.
Interpretación: A2 lanzará 2 tiros libres sin rebote. El partido se reanudará con un saque del equipo A
en la línea de saque en pista delantera. El equipo A dispondrá de 14 segundos en el reloj de tiro.

Es decir,que entonces al final la han pitado normal,no antideportiva ¿no?
Por cierto si la falta es normal pero quedan mas de dos minutos ¿no habría nungún tiro libre?

Edito...puede que ese árbitro que he mencionado lo haya pitado erroneamente con la regla antigua,que en el saque era todo antideportiva en los últimos dos minutos y luego han rectificado y ha sido normal y un solo tiro con la regla nueva,que si es normal es solo un tiro

Expertos en normas,os necesito

Acabo de ver todo lo que habéis debatido sobre el asunto. Al final me lo aclaras tu a mi porque no conocía esta nueva regla. Qué difícil es arbitrar. Gracias a todos por las explicaciones

roloj
Mensajes: 24118
Registrado: 05 Ene 2005, 10:05
Ubicación: A partir de ahora el sector 307-B

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por roloj » 10 Abr 2023, 12:18

grimorbatnaz escribió:
roloj escribió:
grimorbatnaz escribió:
No dudo de que tengas razón,pero no le veo mucho sentido premiar mas cuanto mas tiempo queda..porque a falta de menos de dos minutos,SI o Si es solo un tiro...

34.2.3 Si la falta es una falta de saque:
• El jugador objeto de la falta dispondrá de 1 tiro libre, independientemente de si el equipo infractor está
en situación de penalización por faltas de equipo. El juego se reanudará mediante un saque del equipo
no infractor en el punto más cercano a la infracción.
Premiar más o menos, como buen gallego depende de lo que a cada uno le parezca.
Eso sí, si es antes de los dos últimos minutos son dos tiros (si se está en bonus) pero el equipo que ha hecho la falta recupera la posesión, que es un detalle muy importante a tener en cuenta para valorar si se premia más una acción u otra.
Básicamente, esas faltas se penalizan más al final porque hace pocos años los equipos que iban perdiendo abusaban de hacer falta y forzar tiros libres para el rival (y recuperar la posesión) sin hacer correr el tiempo, buscando una posible remontada. Para penalizar esas situaciones se empezó a castigar más.
Vale! Con lo de la posesión ya lo veo de otro modo.De todas formas en qué parte del reglamento sale lo de las faltas con el tiempo parado que no sean a menos de 2 minutos ? En lo de "situaciones especiales" o es una falta normal y corriente aunque el reloj esté parado?
Gracias Roloj
Es una falta "normal y corriente" porque la definición de faltas no las limita con relación a que el tiempo esté parado o no.
Allí está París

Imagen Imagen

quetzalipa
Mensajes: 12000
Registrado: 02 Sep 2004, 18:41

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por quetzalipa » 21 May 2023, 13:57

Que conste que yo creo de la buena voluntad de los árbitros en la inmensa mayoría de los caso pero hay alguno ( muy raro ) que si pasa en ACB , se quema algún pabellón

https://twitter.com/2187sports/status/1 ... 1rb4Q&s=09



Enviado desde mi SM-T500 mediante Tapatalk

Novio de Hello
Mensajes: 52525
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Novio de Hello » 21 May 2023, 18:47

Había un árbitro bizkaino con el que siempre perdíamos. Tenía manía a Txus al principio, y luego creo que a todos lo que han venido después. Seguro que alguien tiene por ahí el dato de ganados-perdidos con ese árbitro.

ventosa.95
Mensajes: 2683
Registrado: 13 Sep 2022, 12:24

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por ventosa.95 » 21 May 2023, 19:15

Novio de Hello escribió:Había un árbitro bizkaino con el que siempre perdíamos. Tenía manía a Txus al principio, y luego creo que a todos lo que han venido después. Seguro que alguien tiene por ahí el dato de ganados-perdidos con ese árbitro.
¿Sacristán?

Ya sabes. Los árbitros de otras provincias siempre a favor del equipo de su provincia y contra los demás, y los árbitros de Bizkaia siempre en contra del BB.

Siempre nos han dado por todas las partes. Somos muy sufridos.

Candlemass
Mensajes: 623
Registrado: 20 Nov 2014, 10:46

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Candlemass » 24 May 2023, 16:22

Candlemass escribió:Llevo un tiempo viendo cómo en ocasiones los árbitros pitan una falta de tiro en función de si entra el balón o no. Es decir, hasta que no ven que no hay canasta no la señalizan. No es lo habitual, obviamente, pero tampoco es extraño verlo. Y no sólo en ACB (en el partido de hoy ha habido otra). El jueves en el Zalgiris-Olympiakos de Euroliga pasó lo mismo con una falta a Butkevicius.

¿Alguna idea del motivo? ¿Algún tipo de directriz marcada por el estamento arbitral?
Me autocito para poner una explicación que he leído en el hilo de la Euroliga en el general. Si es cierto o no ni idea...
Pasa un poco igual con “la regla” del 2+1, cada vez se ven menos, ¿Porqué? Bueno, pues porque poca gente sabe también que hay una directriz clara de que el juego sea mas fluido y que si tu consigues meter la canasta no se te da el +1 a menos que dicha falta sea tremendamente escandalosa, de nuevo a objetividad del árbitro, para agilizar el juego. Por eso muchas veces veréis que los árbitros tardan mucho en pitar algunas faltas, porque esperan a ver si hay o no canasta.

Novio de Hello
Mensajes: 52525
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Novio de Hello » 24 May 2023, 17:42

Con el partido perdido por más de mil, hay tiempo muerto de Ponsi, y justo la jugada anterior al parón es una canasta de Sima con unos pasos de caballo que no se pitan: recoge un pase arriba junto a la canasta, cae marcando pisadas... y vuelve a marcarlas separadas para equilibrarse. Ponsi se mosquea y con razón porque más claros y no pitarlos es imposible.

ventosa.95
Mensajes: 2683
Registrado: 13 Sep 2022, 12:24

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por ventosa.95 » 24 May 2023, 17:58

Candlemass escribió:
Candlemass escribió:Llevo un tiempo viendo cómo en ocasiones los árbitros pitan una falta de tiro en función de si entra el balón o no. Es decir, hasta que no ven que no hay canasta no la señalizan. No es lo habitual, obviamente, pero tampoco es extraño verlo. Y no sólo en ACB (en el partido de hoy ha habido otra). El jueves en el Zalgiris-Olympiakos de Euroliga pasó lo mismo con una falta a Butkevicius.

¿Alguna idea del motivo? ¿Algún tipo de directriz marcada por el estamento arbitral?
Me autocito para poner una explicación que he leído en el hilo de la Euroliga en el general. Si es cierto o no ni idea...
Pasa un poco igual con “la regla” del 2+1, cada vez se ven menos, ¿Porqué? Bueno, pues porque poca gente sabe también que hay una directriz clara de que el juego sea mas fluido y que si tu consigues meter la canasta no se te da el +1 a menos que dicha falta sea tremendamente escandalosa, de nuevo a objetividad del árbitro, para agilizar el juego. Por eso muchas veces veréis que los árbitros tardan mucho en pitar algunas faltas, porque esperan a ver si hay o no canasta.
Ein?

Vamos, no creo que sea así para nada.

Quizás si que hay menos 2+1, no lo sé, pero supongo que igual será, que tampoco lo sé, porque cada vez hay menos penetraciones hacia canasta, que es donde sobre todo se dan/ daban estas situaciones.

quetzalipa
Mensajes: 12000
Registrado: 02 Sep 2004, 18:41

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por quetzalipa » 07 Jun 2023, 21:38

No entiendo la aplicación de la regla de revisar una acción como acción de violencia, se pita pero no anula la acción que en este caso el Barcelona se aprovecha de que por esa falta el Unicaja se queda sin un defensor

Enviado desde mi SM-T500 mediante Tapatalk

grimorbatnaz
Mensajes: 2665
Registrado: 24 Mar 2014, 13:17

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por grimorbatnaz » 23 Dic 2023, 11:53

Tengo la duda de cómo se gesti0nó la antideportiva que le hicieron a De Ridder ayer contra el Girona¿qué tipo de situción es?
Para el que no lo vio:
Saque de fondo a favor del Girona.El atacante que va a recibir el balón pega un codazo a De ridder,que se queda el el suelo tirado con una brecha que sangra.Los árbitros ni pitan ni paran el partido.En el momento del codazo el balón aun no estaba en movimiento.
El Girona sigue atacando.Rabaseda hace una faltita a posta para pararlo que le señalizan como normal,de banda.
Atienden a De Ridder que tiene que salir.Van al videomarcador (¿se puede revisar una falta no pitada? supongo que solo si es una agresión?) y se le pita antideportiva al jugador del Girona que pegó el codazo
Dos tiros libres (tiró Smith porque De Ridder fue al vestuario) y banda para el GIRONA
¿Por qué banda para el Girona y no para nosotros? ¿Es parecido a una falta de banda y el saque sigue donde estaba? Pero en ese caso era saque de fondo y sacaron de banda
Mi no entender esta situación concreta
Última edición por grimorbatnaz el 23 Dic 2023, 19:55, editado 2 veces en total.

Novio de Hello
Mensajes: 52525
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Novio de Hello » 23 Dic 2023, 12:28

Creo que por agresiones es la única vez en la que puedes echar para atrás el partido y rearbitrar sin haber parado el juego. Mi lógica me dice que debería sacar Bilbao Basket... y no sé por qué no fue así. La lógica también me dice que sacó Girona porque así tiene que ser, que en algo así los árbitros es muy raro que se equivoquen, al ser un error de concepto y no de apreciación... pero no sé los motivos por los que sacó Girona. ¿Alguna situación especial al ser tras tiempo muerto y estar el reloj parado, y cosa de la flechita de posesión? Igual van por ahí los tiros, pero insisto en que no sé a ciencia cierta.

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 46473
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por Joni· » 23 Dic 2023, 13:28

El reloj no vuelve atrás, la falta de Rabaseda sigue contando. Hay dos faltas con sus correspondientes sanciones. El Girona tiene balón por la falta de Xavi, el BB tiene dos tiros + balón.

Se compensa balón con balón, quedan dos tiros para BB y el balón para quien lo tenía.

Apartado faltas, artículo de situaciones especiales (no recuerdo el número).
Este es un bloque de texto que puede añadirse a tus mensajes. Hay un límite de 254 caracteres.

enrico_bilbao
Mensajes: 27633
Registrado: 15 Jun 2004, 16:55
Ubicación: Línea de fondo, haciendo la jugada pollo.

Re: USTED PREGUNTA. EL ARBITRO RESPONDE.

por enrico_bilbao » 23 Dic 2023, 13:35

Pues ahí sí que se puede decir que objetivamente nos perjudicó el error arbitral. Si llegan a pitar la antideportiva a la primera, bola para nosotros y una falta menos para Rabaseda.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 16 Abr 2024, 21:21