Retabet BILBAO BASKET 2020/21. Nos reinventamos.

aitorful

Re: Retabet BILBAO BASKET 2019/2020.

por aitorful » 15 Jul 2020, 12:36

Estaría bien que no se filtre y lo tengamos que adivinar por las pistas del twitter del club :P

enrico_bilbao

por enrico_bilbao » 15 Jul 2020, 12:41

aitorful escribió:
enrico_bilbao escribió:
aitorful escribió:Por cierto grupo muy turistico Atenas, Bolonia y Karsiyaka a las afueras de Esmirna una de las ciudades más turisticas de Turquia.

Lástima que vaya a ser imposible ir a ver los partidos de fuera. Ni siquiera tengo claro que podamos ver los de casa. :(

Bueno quien sabe quedan bastantes meses para empezar y más para terminar la fase de grupos.

Ojalá me equivoque (es algo que suelo hacer muy a menudo), pero estoy muy pesimista con el tema.

equipoactimel

por equipoactimel » 15 Jul 2020, 12:45

Sí, Pueyo ha dicho que pocos días.... Yo creo que lo tendrá o cerrado o semi cerrado.

aitorful

por aitorful » 15 Jul 2020, 12:53

Y Mavro juega en AEK

maikonson

por maikonson » 15 Jul 2020, 12:56

Qué guai! a ver si viene Mavro con el AEK a Bilbo!
Imagen

maikonson

por maikonson » 15 Jul 2020, 12:57

aitorful escribió:Y Mavro juega en AEK

te has adelantado por segundos! :D
Imagen

davidgnomo

por davidgnomo » 15 Jul 2020, 14:15

lalogontzal escribió:Pues siempre digo que al final lo de la pasta no me importa mucho, pero no sé cómo van a pagar las facturas.
Ni abonos, ni entradas, ni patrocinador...
Pero vamos que toda la liga ha hecho como si aquí no pasará nada.

Obradoiro casi no ha movido ficha, pero en el resto así lo parece. Queda Burgos pero siempre fichan tarde y no barato precisamente. ¿Pere Tomas sigue sin equipo?

Saludos.

caronte72

por caronte72 » 15 Jul 2020, 14:59

El RETAbet vuelve a Europa por la puerta más complicada

JOSÉ MANUEL CORTIZAS
Miércoles, 15 julio 2020, 13:11

Nadie dijo que fuera a resultar sencillo. Por las limitaciones económicas que forman parte del actual ADN de la franquicia y porque cada año la competición se revaloriza con nombres ilustres, tanto de equipos como jugadores. Pero lo importante es el hecho de que el RETAbet vuelve a Europa por dos puertas. Una grande, enorme, concretada en su gran campeonato y los motivos deportivos. Otra habrá que ver lo que se puede abrir, la de la clasificación para las rondas de cruces. Porque sin hablar de grupos de la muerte, a los hombres de negro les tocará estrenarse en la Basketball Champions League (BCL) junto a rivales de pedigrí, conocidos en su mayoría, procedentes de plazas fuertes y con el factor cansancio que se irá acumulando con tres viajes largos a Grecia, Israel y Turquía. AEK de Atenas, Hapoel Holon, Brose Bamberg, Pinar Karsikaya, Cholet y Fortitudo Bolonia en el lote. Más el octavo pasajero que será el superviviente de la doble previa Balkan-Minsk y London-Neptunas.

Curioso que a punto de cumplir su partido 120 en formato continental cuando se estrene en esta competición auspiciada por la FIBA sólo se encontrará entre los ocho comensales de su mesa con un viejo conocido, el Brose Bamberg al que se midió en Eurocup. El AEK es uno de los integrantes del lote más conocido. Fundado en el exilio como Unión Atlética de Constantinopla, ganador de una Intercontinental, dos Copas Saporta, 8 Ligas y 4 Copas, la bipolarización entre Panathinaikos y Olympiacos le ha ido reservando el papel de tercero en discordia, aunque marchaba segundo cuando se paró la competición. En la BCL ha jugado este curso en el grupo del San Pablo Burgos teniendo en sus filas a dos exhombres de negro, Zisis y Mavroeidis. Su pista del Oaka fue el pabellón indoor más grande entre los usados en los Juegos de Atenas'2004.

El Hapoel aportará como gran dificultad el desplazamiento. No ha destacado este curso, octavo al detenerse la competición. Podrán recibir referencias los bilbaínos del Manresa, que le tuvo como rival en la BCL. Muchos más problemas aportará el basket americanizado del Brose Bamberg, uno de los equipos a tener muy en cuenta. No en vano ha sido el dominador del último quinquenio, con tres títulos de Bundesliga y dos Copas de Alemania conquistados.

También gran nombre en periodo de reconstrucción para el Fortitudo Bolonia, el archirrival de la Virtus, al que las penurias llevaron a las catacumbas, refundándose en 2013. Con apellidos conocidos en su roster, como los de Aradori y Cinciarini, en su banco estaba Sacchetti, que ya visitó Miribilla al frente del Dinamo Sassari. Cambiando de tercio, un oponente novedoso que no lo parecerá es el Pinar Karsikaya, segundo en la potente liga turca antes del parón. Procede de la región de Esmirna, tuvo un desembarco sonado en la última década al tener ojo clínico para los fichajes –trajo a Europa a Dommercant, Hosley, Marcus Slaughter, Gary Neal o Ryan Toolson, entre otros– y a muchos aficionados les suena por tener la afición más caliente en Turquía y porque sus banderas son réplicas de ikurriñas, tal cual.

Mención especial para el Cholet en el que Jonathan Rousselle disfrutó de sus mejores años hasta la fecha. El club del que proceden Rigaudeau o Nando de Colo, con su animada afición en La Meilleraie, no tendrá secretos una vez el actual hombre de negro ponga a funcionar sus redes de espionaje.

Habrá mucho tiempo hasta que en octubre arranque la competición para ir ahondando en los siete rivales con los que el RETAbet se jugará las cuatro plazas que darán acceso a los play-off a tres partidos de los octavos de final. Como apunte de urgencia tras el sorteo realizado en Mies (Suiza), el director deportivo del RETAbet Bilbao Basket, Rafa Pueyo, habla de un «grupo difícil. Hay históricos del baloncesto europeo como AEK, Bolonia, Bamberg, incluso el Cholet. Se da la casualidad de que en dos jugaron jugadores nuestros. Rousselle en el Cholet y Kulboka en Bamberg. Países con tradición de buen baloncesto. Va a ser muy atractivo para el público y muy difícil para nuestro equipo».

caronte72

por caronte72 » 15 Jul 2020, 15:49

https://as.com/baloncesto/2020/07/15/ma ... 32282.html

Así son los rivales del Bilbao para el estreno en la Champìons

proigravshii
Ubicación: Acb:Breogan y GBC .Leb Oro.Equipo corazon Bilbao Basket ,equipo corazon foro COB Ourense

por proigravshii » 15 Jul 2020, 15:53

lalogontzal escribió:Pues siempre digo que al final lo de la pasta no me importa mucho, pero no sé cómo van a pagar las facturas.
Ni abonos, ni entradas, ni patrocinador...
Pero vamos que toda la liga ha hecho como si aquí no pasará nada.

Pues a mí la pasta es lo que más me importa porque sin ella no escribirímos aquí ya que no existiría el equipo
No se si como aficionado o como entrenador ,pero algun dia vere a Lisardo Gomez en Miribilla en un Bilbao Basket-Breogan ,Mucha fuerza Lis! После дольго времья решил писать в форуме Бильбао баскет

Imagen

equipoactimel

por equipoactimel » 15 Jul 2020, 16:19

Estoy con proig. Lo económico tiene que estar siempre bien, el resto pues se puede fallar en algún momento.
Estoy deseando ver el calendario acb....

caronte72

por caronte72 » 15 Jul 2020, 16:23

https://www.grada3.com/2020/07/15/retab ... historico/

RETAbet Bilbao Basket 2019-2020: la vuelta de un histórico

equipoactimel

por equipoactimel » 15 Jul 2020, 17:09

Ahora que volvemos a jugar 2 competiciones, no estaría mal tener 3 equipaciones otra vez, a las negras y blancas añadir la Roja clásica, la última vez creo que la vestimos hace 3 años en la Casilla contra el Khimki, el día que Eric acabó expulsado con.... Loncar?
Si te toca un rival que va de blanco y negro tipo Partizan, vestir de rojo molaría .

Novio de Hello

por Novio de Hello » 15 Jul 2020, 18:27

No, era un jugador de frenotipo caucásico profundo, o no sé cómo dice mi amigo tebaneo referente a las razas. Vamos, que no es que tuviera pinta de ruso, sino que encima la tenía de soviético. Era calvete, o por lo menos "de pelo pobre". Loncar tenía melenita mediterránea.

En el partido de vuelta salieron abrazados, y me pareció un detalle muy bonito.

roloj

por roloj » 15 Jul 2020, 18:31

Sokolov
Nuestros minaretes, nuestras torres de defensa, nuestro futuro

Imagen

aitorful

por aitorful » 15 Jul 2020, 19:57

Por cierto en el AEK además de Mavro también juega Zisis.

Tebaneo

por Tebaneo » 15 Jul 2020, 23:53

Novio de Hello escribió:No, era un jugador de frenotipo caucásico profundo, o no sé cómo dice mi amigo tebaneo referente a las razas. Vamos, que no es que tuviera pinta de ruso, sino que encima la tenía de soviético. Era calvete, o por lo menos "de pelo pobre". Loncar tenía melenita mediterránea.

En el partido de vuelta salieron abrazados, y me pareció un detalle muy bonito.

Hey bro! Si parafraseas hazlo bien... porque te has marcado un concepto molón pero no es lo que yo decía... un frenotipo que es? Un manicomio de negros???

Novio de Hello

por Novio de Hello » 16 Jul 2020, 00:16

Hombre, si ya digo "o no sé cómo dice mi amigo tebaneo", va implícita la inseguridad de haberlo dicho bien. Reconozco que aquel concepto que explicabas de "qué raza es" se me escapaba entre parcial y totalmente.

caronte72

por caronte72 » 16 Jul 2020, 06:42

Rivales poderosos para el regreso del RETAbet a Europa

El AEK de Atenas, que ya levantó el trofeo, parece un cuerpo por delante de Hapoel Holon, Bamberg, Karsiyaka, Cholet y Fortitudo Bolonia

JOSÉ MANUEL CORTIZAS
Jueves, 16 julio 2020, 01:29

Nadie dijo que fuera a resultar sencillo. Por las limitaciones económicas que forman parte del actual ADN de la franquicia y porque cada año la competición se revaloriza con nombres ilustres, tanto de equipos como jugadores. Pero lo importante es el hecho de que el RETAbet vuelve a Europa por dos puertas. Una grande, enorme, concretada en su gran campeonato y los motivos deportivos. Otra habrá que ver lo que se puede abrir, la de la clasificación para las rondas de cruces. Porque sin hablar de grupos de la muerte, a los hombres de negro les tocará estrenarse en la Basketball Champions League (BCL) junto a rivales de pedigrí, conocidos en su mayoría, procedentes de plazas fuertes y con el factor cansancio que se irá acumulando con tres viajes largos a Grecia, Israel y Turquía. AEK de Atenas, Hapoel Holon, Brose Bamberg, Pinar Karsikaya, Cholet y Fortitudo Bolonia en el lote. Más el octavo pasajero que será el superviviente de la doble previa Balkan-Minsk y London-Neptunas.

AEK. Grecia

El reencuentro de 'Mavro' con un Bilbao que añora

Iba en la pecera 1 y no por casualidad. El AEK tiene en sus vitrinas el trofeo de la BCL, crece en su afán por recortar distancias con los gigantes Panathinaikos y Olympiacos y cree que va a salir ganando este año cuando se reanude la competición en su nuevo campo del Ano Liossia, que será rebautizado con el nombre de un patrocinador que está al caer. Si hubo alguien que se alegró sobremanera con el resultado del sorteo fue Dimitrios Mavroeidis.

Lleva grabados a fuego, todo positivo, los dos años que fue hombre de negro. «Estoy muy feliz por volver a Bilbao. Recuerdo esos dos años cada día porque vivimos muchas cosas con gente maravillosa. Estando lejos nos emocionábamos cuando coincidíamos Janis Blums y yo y lo recordábamos». Ahora volverá como capitán de un AEK que mantendrá el bloque. «Creo que vamos a tener pocos cambios». Su técnico, Ilias Papatheodorou, les pide «compromiso defensivo, es la primera regla». Acumulan hasta seis jugadores americanos, «lo normal», bromea 'Mavro', quien es un gran defensor de esta competición. «No tienes más que ver la llegada de equipos como Galatasaray y Bilbao para ver que crece mucho. Creo que ya está a la altura de la Eurocup».

El pívot lleva cinco años en una franquicia que está de mudanza. «El Oaka se quedaba demasiado grande y nos desplazamos al que fue sede de judo y lucha en los Juegos de Atenas. Es muy parecido a Miribilla, para unas 10.000 personas». Quiere aprovechar cada instante de su regreso a Bilbao, donde sabe que se recibe con los brazos abiertos a los jugadores que dejan huella. Y es su caso por implicación y sentido de equipo, más allá del minutaje que se le brindara desde el banco. «Ya me acuerdo cuando volvió Banic, qué barbaridad. Espero que no me hayan olvidado». Puede dar por hecho que no.

Da la sensación de que los aurinegros parten con un cuerpo por delante en el grupo. El Burgos fue su rival en la BCL esta misma temporada y Alberto Codeso, extécnico asistente del Bilbao Basket, dibuja a un equipo «muy talentoso, con tres jugadores de nivel Euroliga. Su capacidad anotadora se concentraba en el juego exterior. Los pívots básicamente bloqueaban y reboteaban y los más exteriores hacían de todo, incluido postear en los puestos de tres. Y hasta que se lesionó Langford -fue sustituido por otros exhombre de negro, Nikos Zisis- era letal en el uno contra uno. En su cancha del Oaka había muy buen ambiente. Allí jugamos un partido muy chulo», recuerda.

Hapoel Holon. Israel

La anarquía de un puñado de americanos

Sin desmerecer el talento del resto del roster en lo que se refiere a jugadores domésticos, el Hapoel Holon es un claro ejemplo de lo que sucede en competiciones en las que hay barra libre para la llegada de baloncestistas de ultramar. Es lo que se busca porque también lo pide una afición que se destaca por no pasar desapercibida durante los partidos. Juego alegre, vertical, ataque. Hay que tener tragaderas como técnico para porfiar tu puesto de trabajo a los arrebatos anárquicos de buenos jugadores, pero carentes de de pegamento. Un plantel que suena así: Coleman, Washington, Hall, Love, Alexander, Harris, Cline, Thompson, Howell. Hasta hace semanas asumía el cargo de organizarlos el griego Stefanos Dedas. Cuando se detuvo la liga eran octavos.

Cubren las expectativas, eso salta a la vista estadística. El año pasado superaron los 90 puntos por partido en el grupo del BAXI Manresa. El base del conjunto del Bages, Dani Pérez, resume la forma de jugar del conjunto israelí. «Les gusta el uno contra uno en todas las posiciones. Todos atacaban al aro porque generaban ventajas con el físico. Tienen calidad pero son muy anárquicos». También recuerda un Toto Hall Arena «que no estaba lleno pero en el que había muchísimo ruido. Las instalaciones están muy bien». Holon se formó con rango de ciudad hace 70 años por la unión de cinco barrios de Tel Aviv. «Nuestra estancia allí fue muy tranquila. Estuvimos como en cualquier otra ciudad».

Brose Bamberg. Alemania

Una franquicia en reconstrucción

Es el único rival de los que le han tocado en suerte al que se ha enfrentado en competición oficial. Fue en el curso de la Eurocup 2009-2010, con doble victoria vizcaína (76-66 y 55-76) en el cuarteto del Last16 camino de la F4 de Vitoria. Estaba cogiendo altura la ola germana al punto de no tardar en convertirse el Brose Bamberg en dominador plurianual de la Bundesliga. Pero el último año que pinchó en la BBL y se quedó sin plaza de Euroliga fue desinflándose hasta verse obligado a reconstruirse a todos los niveles. Además, declinó jugar la Eurocup para engrosar la nómina de la Basketball Champions League y tampoco sacó nada en claro con ese paso.

Para esbozar cuál es su posible situación, una voz reconocida, la del técnico del Rasta Vechta, Pedro Calles, la gran revelación del año en la Bundesliga. El entrenador español define de entrada al conjunto germano rival del RETAbet como un «histórico». Le avalan obviamente sus resultados de una década en la que ha coleccionado títulos. «Es un club con una gran potencia, pero desde que dejó de jugar la Euroliga ha bajado su rendimiento también en la Bundesliga. Ahora está en pleno proceso de reconstrucción, ha cambiado de entrenador con la llegada de Johan Roijakkers -procedente del Groningen- y necesitan reubicarse». Un dato esclarecedor de que están tardando en dar con la tecla es que «han pasado por su banquillo seis entrenadores en dos años». La misma franquicia que acumuló doce títulos en ocho temporadas.

Calles explica que el Bamberg representa a una ciudad «del sur de Alemania de unos 100.000 habitantes, muy pintoresca, con una de las aficiones más calientes y un ambiente espectacular entre todos los de la Bundesliga», donde fue despedido como héroe Nikos Zisis tras una estancia prolongada. Sobre lo que le dice el nuevo técnico, sin saber con qué jugadores contará -ha fichado a un polivalente Dominic Lockhart que puede hacer cualquier puesto entre los de base y alero-, barrunta que se guiará por «una defensa agresiva para explotar la transición». Le da margen de maniobra al Bamberg por la talla de la franquicia, su profesionalidad, el arraigo en la ciudad y la capacidad para reclutar a buenos jugadores. Cuando paró la BBL en el mes de marzo era el quinto clasificado.

Pinar Karsikaya. Turquía

Jugar entre ikurriñas en Esmirna

Es el rival más pintoresco por un asunto cromático. Cuando el RETAbet visite el Karsikaya Hall tendrá la sensación de estar en una Euskal Kopa. El motivo es la ocurrencia de un seguidor del Pinar que vivió en tierras vascas y a su regreso se le ocurrió la idea de enmarcar el escudo del club turco, basado en el rojo y el verde, en el núcleo de una ikurriña. Leyenda urbana o no, el caso es que se trata de réplicas casi exactas de la bandera vasca que serán muy visibles en una pista donde no gusta hacer prisioneros.

Un equipo de ACB tuvo serios problemas allí hace un par de años, el UCAM Murcia entonces entrenado por Ibon Navarro. Entre que el polémico Sadiel Rojas dejó una cadera al paso de un rival acabando en el suelo, la movida posterior entre jugadores, el público que activó el lanzamiento de monedas y mecheros, el jugador que se acerca demasiado a las sillas de pista, algún espectador que logra empujarle y todo lo que pueden imaginar que llegó después (cuatro expulsados de los españoles, Rojas por motivos obvios y tres compañeros por saltar del banquillo con intención de separar), se montó un belén XXL que, eso sí, no evitó el triunfo visitante por 14 puntos. Tampoco una multa económica y la clausura del campo por dos partidos.

Anecdotario al margen, el conjunto de Esmirna -preciosa ciudad en la que España jugó su fase de grupos en el Mundial de Turquía- no es ningún relleno para este grupo. Al contrario. Cuando el coronavirus detuvo el basket -dos semanas más tarde que en el resto de Europa-, el Karsikaya era segundo de la potente liga turca solo superado por el Anadolu Efes. Con una plantilla muy aguerrida, los galones se le reconocen a Senih Erden, que tuvo un recorrido por la NBA que inició en el roster de los Celtics. Su técnico, Ufuk Sarica, sabe exprimir emocionalmente a sus jugadores.

Cholet. Francia

Rousselle regresa al lugar de los hechos

En Cholet ha caído muy bien la noticia de que el RETAbet visitará La Meilleraie cuando le toque a partir del 13 de octubre, fecha de arranque de la temporada regular en la BCL. El motivo, que se reencontrará con el que fue su capitán durante cuatro temporadas (2014-18), Jonathan Rousselle. El base galo dejó la disciplina del conjunto para alistarse en el Limoges, lo que acabó siendo dañino para su carrera deportiva. Es un equipo algo atípico en el global de la competición gala. Su técnico turco, Erman Kunter, busca muchas veces con éxito un juego global, organizado, trabajado en la pizarra que huye de cierta tendencia a que sea el físico, descomunal en la media de la liga, el que marque las directrices.

Cuando los galos sean presentados en Miribilla a los aficionados les sonará mucho un nombre. Michael Stockton, base americano, heredero de John, el genio de los Jazz. Hablan maravillas de él y su progresión. Posiblemente llegó al planeta basket forzado por el apellido, pero el caso en el College de Gonzaga tuvo sobre la mesa la disyuntiva de decantarse por uno de los tres deportes en los que sobresalía de la media visiblemente. Los otros eran el béisbol y el fútbol americano.

Y cuando sean los hombres de negro los que se desplacen a Cholet sabrán por qué a su campo se le conoce como el hangar. Para acceder al vestuario visitante hay que cruzar entre el público y los baños. Han pasado seis años desde la última experiencia europea del rival galo del RETAbet, que era sexto antes del parón. Será el viaje más corto en la BCL, 670 kilómetros.

Fortitudo Bolonia. Italia

Una historia muy próxima a la de los de Miribilla

Hace trece meses, sin saberlo, sus caminos eran muy parecidos. El RETAbet buscaba cómo salir del infierno de la LEB y el Fortitudo Bolonia hacía lo propio en la Lega Due, contratando para ello al argentino Carlos Delfino aún en activo como jugador. Refundado en la última década, el equipo italiano regresa a Europa doce años después de su última presencia. Lo hace con el orgullo de ir recuperando su pasado, que siempre fue a rebufo de su archirrival, la Virtus, el equipo que aún defiende título en la BCL.

Los del PallaDozza ya visitaron Bilbao, pero fue en un partido de presentación en La Casilla. Entonces bajo la denominación Climamio llegaban de ser subcampeones de Europa. Ahora lo harán dirigidos por otro viejo conocido, Meo Sacchetti, que estuvo en Miribilla al frente del Sassari. El veterano técnico habla de «equipos de gran experiencia y tradición a los que nuestro Fortitudo no tiene nada que envidiar. Máximo respeto, ningún temor. Son plazas importantes y hermosas ciudades».

Grupo D

Grecia
AEK

Con Mavroeidis como capitán, iba segundo en Grecia cuando paró la competición. Este año se mudan del Oaka al Ano Liossia.

Israel
Hapoel Holon

Anarquía americana al servicio de una cancha muy caliente y moderna. el Toto Hall. Iba octavo en la liga de Israel.

Alemania
Brose Bamberg

Dominador de la Bundesliga casi una década, vive ahora un profundo proceso de remodelación. Único rival al que se ha enfrentado RETAbet.

Turquía
Pinar Karsikaya

Conjunto de Esmirna con otra cancha de cuidado donde Murcia pasó apuros físicos hace dos cursos. Iba segundo en la liga turca.

Francia
Cholet

A La Meilleraie la llaman el hangar porque obliga al rival a cruzar entre público y baños para acceder al vestuario. Rousselle fue su gran capitán.

Italia
Fortitudo Bolonia

Caso parecido al RETAbet. Hace dos años jugaba la Lega Due y ahora vuelve a Europa 12 años después, incluida una refundación.

davidgnomo

por davidgnomo » 16 Jul 2020, 08:57

El grupo para disfrutar pero pata pasar de ronda crudo.
Saludos.