Mirando atrás: Oximesa, Puleva, Covirán, CB...
Moderadores: tiko5, hastrakan, der König81

almuñecar
Mensajes: 4118
Registrado: 26 Sep 2004, 12:59
Ubicación: Senghennydd Court, House C Flat 1

Re: Mirando atrás: Oximesa, Puleva, Covirán, CB...

por almuñecar » 29 Jul 2010, 14:47

Mi primer partido fue una derrota del Cebé contra el Girona (Gavis?) en la temporada 98/99. Me acuerdo que el club había regalado entradas a un colegio de Almuñécar y subimos en autobus, todos con unas gorras amarillas horrorosas.
Ese año creo que no ví nada más. Los dos siguientes en LEB recuerdo haber ido a unos cuantos. En la 99/00 me acuerdo de un Granada-Sondeos del Norte ( creo que la 1a jornada ) en la que uno de sus americanos se picó con la grada, y terminaron el partido con un triple desde su campo. También estuve en uno contra Murcia ya en play-offs. De la 00/01 también ví varios, pero de fase de ascenso sólo vi la final contra el Caprabo Lleida con los jugadores teñidos de rojo y verde.

Y luego siempre he estado presente en el Palacio con cierta regularidad dentro de mis posibilidades. Siempre recordaré el partidazo de Ward, Junyent y compañía contra la Penya para ganar por encima de cien puntos, el triple de Ordín contra Plasencia, la tírria que le cogí a Thierry Zig, otro triple de Ordín para ganar a Manresa, Doblas pegándose con todos, la casta de Gabini, el partido de nuevo contra la Penya para entrar en la Copa del Rey...Sin duda la espina que siempre llevaré clavada es la de no haber podido estar en ninguno de los dos ascensos, y más el del CAI que mi hermano tenía entrada para mí pero no pude subir desde Almuñécar porque mis padres se mosquearon conmigo la misma mañana del partido :D.
Imagen

Avatar de Usuario
^sigalas^
Mensajes: 2173
Registrado: 14 Jun 2004, 10:53
Ubicación: Granada

Re: Mirando atrás: Oximesa, Puleva, Covirán, CB...

por ^sigalas^ » 29 Jul 2010, 18:56

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
^sigalas^
Mensajes: 2173
Registrado: 14 Jun 2004, 10:53
Ubicación: Granada

Re: Mirando atrás: Oximesa, Puleva, Covirán, CB...

por ^sigalas^ » 29 Jul 2010, 19:03

Imagen
Imagen

Monty_Gr
Mensajes: 27
Registrado: 27 Jul 2010, 18:54

Re: Mirando atrás: Oximesa, Puleva, Covirán, CB...

por Monty_Gr » 29 Jul 2010, 20:31

Buenas fotos Sigalas :wink: Ahí tenemos al espigado jugador "Worthy style" (Arturo Corts), el fenomenal Larry Spicer, el rechonco Charly Cabezas (nunca me olvidaré de la primera vez que lo vi: ¿este tio juega al basket??), los gemelos Álvarez, vaya pareja!

Que pena no poder recuperar estadísticas de aquellos años. ¿os acordais de un partido de Dallas Comegys jugando contra De la Cruz (creo que estaba en el TDK) en el que lo volvió loco con no menos de 6 chapas impresionantes? Menudos muelles tenía el tío!!!
:todos a botar:

antokio
Mensajes: 72
Registrado: 19 Mar 2002, 01:55

Re: Mirando atrás: Oximesa, Puleva, Covirán, CB...

por antokio » 29 Jul 2010, 22:54

Monty_Gr escribió:Buenas fotos Sigalas :wink: Ahí tenemos al espigado jugador "Worthy style" (Arturo Corts), el fenomenal Larry Spicer, el rechonco Charly Cabezas (nunca me olvidaré de la primera vez que lo vi: ¿este tio juega al basket??), los gemelos Álvarez, vaya pareja!

Que pena no poder recuperar estadísticas de aquellos años. ¿os acordais de un partido de Dallas Comegys jugando contra De la Cruz (creo que estaba en el TDK) en el que lo volvió loco con no menos de 6 chapas impresionantes? Menudos muelles tenía el tío!!!
:todos a botar:


Yo tambié fui socio del Oximesa-Puleva-Covirán hasta que desapareción y nacio un nuevo club de la fusión con el CAB Loja, ya que entonces me fui a estudiar fuera de Granada.

Recuerdo la victoria contra el Barcelona con el desaparecido Franco metiendo tres canastas de chiripa que nos dieron la vida en ese partido, y sobre todo el partidazo contra el Madrid de Petrovic en el Murado que acabó 112-100 ( o algo así, fue un tanteo altisimo) con partidazo de Dan Harstone, al que terminaron expulsando de ese partido por una técnica.

Dan Harstone fue el americano que sustituyó a Larry Spicer la siguiente temporada e hizo pareja con Joe Cooper. Tenía experiencia en España ya que habia jugado en el Hospitalet en la extinta 1ºB.

En ese equipo estaban los Hermanos Alvarez, Nacho Suarez, Miguel Angel Piña, Eduardo Clavero, Javier Ibañez, el capitán Franco, creo que ya estaba Jose Luis Criado, con Tutau y Sergio Cortés como juniors (temporadas posteriores llegaron Javi Chica, Michi Rivera y Paco Mena como "perlas" de la cantera).

Y un jugador muy importante de esos años iniciales fue Chus Gongora, un pivot bajo ya veterano cuando lo ficho el Oximesa, con experiencia en la antigua división de honor (en el baloncesto catalán principalmente) que fue el artifice que el Oximesa ascendiera de categorías hasta llegar a la 1ªB

Talego

rafa167
Mensajes: 11480
Registrado: 23 Jun 2004, 17:24
Ubicación: En cualquier parte.

Re: Mirando atrás: Oximesa, Puleva, Covirán, CB...

por rafa167 » 30 Jul 2010, 16:03

Segun me ha comentado mi padre alguna vez, era legendaria la pena de las ollas locas al frente con un hombre y su trompeta...

KristNovoselic
Mensajes: 5445
Registrado: 05 Ene 2008, 19:52
Ubicación: I am un chien andalusia

Re: Mirando atrás: Oximesa, Puleva, Covirán, CB...

por KristNovoselic » 30 Jul 2010, 16:43

^sigalas^ escribió:Imagen


Coño, CLAVAOS los Cabezas.
Imagen

Imagen

darth_sidious
Mensajes: 824
Registrado: 28 Ago 2004, 11:51

Re: Mirando atrás: Oximesa, Puleva, Covirán, CB...

por darth_sidious » 02 Ago 2010, 00:33

Hablaré un poco de la etapa que viví del Oximesa antes de la ACB.
El primer partido que recuerdo fue un Oximesa-Muebles Sáinz Santa Mari de Badajoz en la temporada 82-83, en el hoy abandonado pabellón del Estadio de la Juventud, en una mañana en la cual yo tenía diez años y nada que hacer. El partido fue un paseo militar porque era el lider (Oximesa), contra el colista pacense. El resultado fue un escandaloso 125-56, ante un rival en descomposición que creo que no ganó ningún partido aquel año. El granadino era un equipo fortísimo, con Carlos Cabezas (padre del Cabezas de Unicaja) o Góngora. Ascendió aquel año en la fase de ascenso en Melilla a Primera B. El entrenador era Antonio Guardiola, al cual no se le renovó tras el ascenso de Melilla.
Al año siguiente (83-84) jugaron en Albolote, en una nave industrial que José Antonio Murado habilitó como pabellón. Aquella temporada me desenganché del tema hasta que a una amiga de mi madre le dió por ver partidos en Albolote a final de temporada. Buen equipo, con Pepe Logroño, Carlos Cabezas, Góngora, Arturo Corts, Ibáñez y compañía. Se estuvo cerca del ascenso a ACB pero al final el Atlético de Madrid se llevó el gato al agua. Con todo, en aquella pretemporada por unos días u horas, Granada estuvo cerca de la élite, ya que hasta última hora Collado Villalba no se hizo con el equipo colchonero, que abandonó su sección de basket y si no llega a ser por ello el primer ascenso se hubiera adelantado.
La 84-85 fue frustrante. Pepe Logroño, el jugador más importante, deja el equipo con la temporada comenzada, siendo sustituido por Junguitu, buen jugador pero que no tenía el nivel de éste. Después siguieron desavenencias con algunos jugadores de la plantilla que culminaron con el cese de Zorrozúa y su sustitución por Cueto, hubo un momento en el que se pudo ascenser, pero el Oximesa perdió un partido decisivo en Huesca que tenía ganado.
Y llegamos al gran momento, el ascenso en la temporada 85-86. Tras una brillante primera fase, el equipo se viene abajo en la segunda. Ascienden directamente Canarias (con el gran pero polémico Eddie Philips, acompañados de Carmelo Cabrera y Salva Díez), y el Cajabilbao de Joe Kopicki, JJ Davalillo y Manel Bosh (el base no el ex de Barça y Unicaja).
Llegan los playoffs, que Carra (sustituto de Manolo Cueto), había preparado tan concienzudamente que casi el equipo se va a pique y no los juega. Al final consigue llegar al playoff de ascenso tras arrasar al Tizona. Llega la final contra el Caja de Ronda (actual Unicaja). Los malagueños tenían un equipazo, con Germán González, Nicolau, Martín de Francisco (padre de Nacho Martín), Pozo, Quique Villalobos, Arranz, Mike Shulz... Oximesa gana el primer partido en Granada, aumenta la presión para los cajistas. Tras una primera parte igualada, Oximesa se despega y gana con claridad en la segunda parte en Ciudad Jardín. Lo imposible se hace realidad. Aquel equipo con los hermanos Alvarez, Clavero, Larry Spicer y Javier Ibáñez pone una pica en Flandes y da una de las mayores campanadas de la historia del basket español. En teoría los malagueños tienen más nombre, pero irrumpe un equipo muy agresivo en sus defensas presionantes, y un ataque con conceptos de juego libre poco habituales en el basket español de entonces.
Después de tres años en la categoría de plata, Granada está en la élite del basket español. Ante la sorpresa y el estupor no solamente de los malagueños (por aquel entonces el equipo con el que se tenía el pique), sino en muchos sectores del "deporte" en Granada, los cuales no veían con buenos ojos ni el auge del basket en Granada (lo tenían como un enemigo del fútbol), ni al propio José Antonio Murado, un empresario lejos de los circuitos endogámicos de la alta sociedad granadina. De ese rechazo (del cual todavía quedan bastantes restos), ya hablaré en otros post.
El odio, el miedo, el sufrimiento, las urgencias histéricas, el lado oscuro son.

Pajarillo
Mensajes: 5258
Registrado: 15 Nov 2003, 13:20
Ubicación: Estrella del Oriente

Re: Mirando atrás: Oximesa, Puleva, Covirán, CB...

por Pajarillo » 02 Ago 2010, 14:08

darth_sidious escribió:Hablaré un poco de la etapa que viví del Oximesa antes de la ACB. ...


Gran post, Darth... espero impacientemente la continuacion.

Gracias y saludos
Imagen

darth_sidious
Mensajes: 824
Registrado: 28 Ago 2004, 11:51

Re: Mirando atrás: Oximesa, Puleva, Covirán, CB...

por darth_sidious » 08 Ago 2010, 14:40

Bueno, pues sigo con la etapa de Oximesa. Me voy a centrar en la temporada 86-87, por su importancia simbólica en el basket de Granada.

86-87. Temporada de muchos cambios en general. No solamente en el club, con la ampliación del pabellón de Albolote, hecha en gradas telescópicas deprisa y corriendo aprovechando el veranito. Gómez Carra deja el equipo al no llegar a un acuerdo económico, y le sustituye el entonces bisoño entrenador del CD Universidad Antonio Gómez Nieto. Llega al equipo el armario Joe Cooper, Nacho Suárez (del Procesator), y Gerardo Rubio del Baskonia. Se mantiene la columna vertebral que llevó al equipo a la ACB, con los hermanos Álvarez, Eduardo Clavero, Larry Spicer (la ganga de seis millones de pesetas que encontró Murado), Javier Ibañez y el malogrado Antonio Rodríguez Franco. El equipo no comienza bien, perdiendo las tres primeras jornadas, pero ganando en la cuarta de forma sorpresiva al FC Barcelona. Aquella victoria supuso una tregua en el ambiente alrededor del club. La prensa diciendo que el equipo iba a ser vapuleado diariamente (en algunos casos con temor, en otros como un cada vez peor disimulado deseo), la mala imagen del club era evidente. Y la dimisión de Gómez Nieto fue consecuencia de ese ambiente enrarecido. Con todo, su planteamiento de partido contra el FC Barcelona bien le merecen un respeto, aunque por lo general, con 31 años y una corta experiencia ACB, aquello le vino grande.

Joe Cooper fue quizá el jugador más puesto en cuestión. Era un armario cuadrado, a veces algo pasado de peso y con las rodillas con problemas, pero cuando tenía el día era imparable. Pero siempre tenía la impresión de que se le iban a cruzar los cables en cualquier momento.
Llega Manolo Cueto como entrenador provisional, y le sustituye definitivamente Iñaki Iriarte, que se convierte desde ese momento en el artífice de la permanencia. Cambia el sistema de tres altos de Gómez Nieto (que tenía el problema de la inconsistencia de Gerardo Rubio y Javier Ibáñez), y vuelve a poner a Larry Spicer de 4 junto con Cooper. Limita las rotaciones y prácticamente se juega con seis jugadores, con los hermanos Alvarez, Clavero mas los dos americanos, con Nacho Suárez de comodín para el base y los aleros.
Un momento importante fue el partido aplazado del 28-F ante el Baskonia. Era fundamental para la permanencia. Se suspendió por la rotura de un aro que fue imposible de reparar. Ante esto, el juez único del Comité de Competición dió por perdido el partido contra el Baskonia por incumplimiento de la obligación de tener respuestos en los aros y tableros.
Lo que siguió después fue de comedia de Billy Wilder, la ACB, para evitar problemas ante un recurso posterior dijo que había que jugar el partido a la semana siguiente, el equipo, por orden de Murado, se quedó en el condado de Treviño, esperando estratéticamente por lo que pudiera pasar, estrategia digna de "la más experta tribu sioux india", según palabras de Nuevo Basket. Cruce de declaraciones Murado-Portela (por aquel entonces gerente de la ACB y no presidente). Se insistió mucho en la prensa con el tema de la supuesta afinidad del granadino Antonio Bravo, vicepresidente entonces de la FEB, y su supuesta influencia en la decisión del Comité de Competición.
Al final el partido se repite (de forma preventiva), y gana Oximesa, con lo cual no hay discusión y se salva la categoría. En el Playoff previo por el título, se pierde contra el Cajacanarias, con lo cual se acaba la temporada.
Otro partido caliente fue la importante victoria en Lugo, donde visitantes y árbitros tuvieron que salir escoltados por una polémica última jugada con Nino Morales de protagonista. Tres partidos de sanción para la cancha gallega y una fuerte polémica entre los árbitros, con su jefe Sancha a la cabeza, y el club gallego.
Por no hablar de lo que ocurrió en Barcelona con el Español, donde Cooper, con el partido decidido y ganado se lió a tortas con Santi Abad, siendo sancionado con un partido, lo cual costó la derrota al Oximesa en su siguiente partido contra el Breogán en cancha granadina.
Una cosa que quedó en evidencia aquel año fue la tirantez de Murado con la prensa dentro y fuera de Granada, lo cual superó la lógica de la conflictividad deportiva, tirantez debido a varios factores, que algunos hasta os sonarán.
a) La intención de Murado de ser presidente del fútbol, cosa que consiguió y le reportó muchos problemas tanto al fútbol como al baloncesto, haciendo que ciertos sectores fueran a quemarropa contra él, a su vez, Murado tampoco ayudaba con su particularísima forma de llevar el club, cambiando de opinión en cuanto se perdían tres partidos.
b) La inexistencia de información sobre el baloncesto en cierto sector de la prensa deportiva, que no fuera criticar hasta al apuntador. Mención especial a Antena 3, que por aquel entonces tenía una tertulia sospechosamente parecida en sus componentes a la actual de Onda Cero. También a Radio Genil (actual Onda Cero Granada), que no informaba porque Murado había vetado a Diego Alonso (posterior director de la emisora), cosa que se arregló posteriormente gracias a la mediación de la emisora en Madrid y a la contratación de cuñas publicitarias de negocios de Murado (la pela es la pela).
c) El conflicto ACB-FEB, que tuvo en el Baskonia-Granada su principal foco con la celebración "preventiva" del partido. Eso le hizo ganarse a Murado enemigos fuera de la prensa de Granada, fundamentalmente a José María García y a a la prensa catalana por su afinidad a la ACB.
El odio, el miedo, el sufrimiento, las urgencias histéricas, el lado oscuro son.

Bill Laimbeer
Mensajes: 3425
Registrado: 11 Mar 2002, 20:08
Ubicación: Madrid (Granada en el corazón). Antes Ozzy (desde 06/12/01)

Re: Mirando atrás: Oximesa, Puleva, Covirán, CB...

por Bill Laimbeer » 08 Ago 2010, 15:19

darth_sidious escribió:Bueno, pues sigo con la etapa de Oximesa. Me voy a centrar en la temporada 86-87, por su importancia simbólica en el basket de Granada.

86-87. Temporada de muchos cambios en general. No solamente en el club, con la ampliación del pabellón de Albolote, hecha en gradas telescópicas deprisa y corriendo aprovechando el veranito. Gómez Carra deja el equipo al no llegar a un acuerdo económico, y le sustituye el entonces bisoño entrenador del CD Universidad Antonio Gómez Nieto. Llega al equipo el armario Joe Cooper, Nacho Suárez (del Procesator), y Gerardo Rubio del Baskonia. Se mantiene la columna vertebral que llevó al equipo a la ACB, con los hermanos Álvarez, Eduardo Clavero, Larry Spicer (la ganga de seis millones de pesetas que encontró Murado), Javier Ibañez y el malogrado Antonio Rodríguez Franco. El equipo no comienza bien, perdiendo las tres primeras jornadas, pero ganando en la cuarta de forma sorpresiva al FC Barcelona. Aquella victoria supuso una tregua en el ambiente alrededor del club. La prensa diciendo que el equipo iba a ser vapuleado diariamente (en algunos casos con temor, en otros como un cada vez peor disimulado deseo), la mala imagen del club era evidente. Y la dimisión de Gómez Nieto fue consecuencia de ese ambiente enrarecido. Con todo, su planteamiento de partido contra el FC Barcelona bien le merecen un respeto, aunque por lo general, con 31 años y una corta experiencia ACB, aquello le vino grande.

Joe Cooper fue quizá el jugador más puesto en cuestión. Era un armario cuadrado, a veces algo pasado de peso y con las rodillas con problemas, pero cuando tenía el día era imparable. Pero siempre tenía la impresión de que se le iban a cruzar los cables en cualquier momento.
Llega Manolo Cueto como entrenador provisional, y le sustituye definitivamente Iñaki Iriarte, que se convierte desde ese momento en el artífice de la permanencia. Cambia el sistema de tres altos de Gómez Nieto (que tenía el problema de la inconsistencia de Gerardo Rubio y Javier Ibáñez), y vuelve a poner a Larry Spicer de 4 junto con Cooper. Limita las rotaciones y prácticamente se juega con seis jugadores, con los hermanos Alvarez, Clavero mas los dos americanos, con Nacho Suárez de comodín para el base y los aleros.
Un momento importante fue el partido aplazado del 28-F ante el Baskonia. Era fundamental para la permanencia. Se suspendió por la rotura de un aro que fue imposible de reparar. Ante esto, el juez único del Comité de Competición dió por perdido el partido contra el Baskonia por incumplimiento de la obligación de tener respuestos en los aros y tableros.
Lo que siguió después fue de comedia de Billy Wilder, la ACB, para evitar problemas ante un recurso posterior dijo que había que jugar el partido a la semana siguiente, el equipo, por orden de Murado, se quedó en el condado de Treviño, esperando estratéticamente por lo que pudiera pasar, estrategia digna de "la más experta tribu sioux india", según palabras de Nuevo Basket. Cruce de declaraciones Murado-Portela (por aquel entonces gerente de la ACB y no presidente). Se insistió mucho en la prensa con el tema de la supuesta afinidad del granadino Antonio Bravo, vicepresidente entonces de la FEB, y su supuesta influencia en la decisión del Comité de Competición.
Al final el partido se repite (de forma preventiva), y gana Oximesa, con lo cual no hay discusión y se salva la categoría. En el Playoff previo por el título, se pierde contra el Cajacanarias, con lo cual se acaba la temporada.
Otro partido caliente fue la importante victoria en Lugo, donde visitantes y árbitros tuvieron que salir escoltados por una polémica última jugada con Nino Morales de protagonista. Tres partidos de sanción para la cancha gallega y una fuerte polémica entre los árbitros, con su jefe Sancha a la cabeza, y el club gallego.
Por no hablar de lo que ocurrió en Barcelona con el Español, donde Cooper, con el partido decidido y ganado se lió a tortas con Santi Abad, siendo sancionado con un partido, lo cual costó la derrota al Oximesa en su siguiente partido contra el Breogán en cancha granadina.
Una cosa que quedó en evidencia aquel año fue la tirantez de Murado con la prensa dentro y fuera de Granada, lo cual superó la lógica de la conflictividad deportiva, tirantez debido a varios factores, que algunos hasta os sonarán.
a) La intención de Murado de ser presidente del fútbol, cosa que consiguió y le reportó muchos problemas tanto al fútbol como al baloncesto, haciendo que ciertos sectores fueran a quemarropa contra él, a su vez, Murado tampoco ayudaba con su particularísima forma de llevar el club, cambiando de opinión en cuanto se perdían tres partidos.
b) La inexistencia de información sobre el baloncesto en cierto sector de la prensa deportiva, que no fuera criticar hasta al apuntador. Mención especial a Antena 3, que por aquel entonces tenía una tertulia sospechosamente parecida en sus componentes a la actual de Onda Cero. También a Radio Genil (actual Onda Cero Granada), que no informaba porque Murado había vetado a Diego Alonso (posterior director de la emisora), cosa que se arregló posteriormente gracias a la mediación de la emisora en Madrid y a la contratación de cuñas publicitarias de negocios de Murado (la pela es la pela).
c) El conflicto ACB-FEB, que tuvo en el Baskonia-Granada su principal foco con la celebración "preventiva" del partido. Eso le hizo ganarse a Murado enemigos fuera de la prensa de Granada, fundamentalmente a José María García y a a la prensa catalana por su afinidad a la ACB.


muy ilustrativo darth!

esperamos más!
SIEMPRE CEBÉ

darth_sidious
Mensajes: 824
Registrado: 28 Ago 2004, 11:51

Re: Mirando atrás: Oximesa, Puleva, Covirán, CB...

por darth_sidious » 09 Ago 2010, 16:55

Pasemos a la temproada 87-88.
Se mantuvo a la base de la plantilla, con los hermanos Álvarez, Clavero, Cooper y Javier Ibáñez y Nacho Suárez, siendo baja Antonio Rodríguez Franco y Gerardo Rubio. Se incorporan Quique Arrojo, Modesto Carvajal y Danny Harstorne. Salvo Nacho Suárez y el sevillano Carvajal, que ayudó en algunos partidos, el banquillo siguió siendo casi inexistente.
La temporada la comienza otro entrenador de Granada, Rafa Montes, que venía de hacer una gran campaña con el CD Universidad, pero incluso tras ganar los dos primeros partidos de la primera fase, fue destituido. La razón fue sobre todo el hecho de que su planteamiento de jugarse el todo por el todo en la primera fase, levantó ampollas en el vestuario, al considerarlo una planificación suicida. Se le cesa tras ganar los dos primeros partidos ante el Fórum y el Caja de Ronda en una polémica decisión donde el vestuario fue el protagonista.
Se pone como entrenador al encargado de los juniors, Javier Benavides, sin demasiada fortuna, ya que no logra ganar ningún partido en su breve paso. Consciente de ser un ave de paso, Murado le ofrece simbólicamente una renovación mes a mes, cosa que el entrenador no acepta, y más tras un desafortunado incidente con Nacho Suárez. Tras mandarle al banquillo, el catalán reprende con un fuerte NO TIENES NI **** IDEA al irse al banquillo. El técnico le manda al vestuario, y el vicepresidente Raul Ruiz mete la pata hasta el fondo (el palco estaba casi adosado al banquillo) y le dice que no lo haga . Benavides entiende eso como una desautorización y se marcha al vestuario, dejando al equipo sin entrenador, hasta que Murado corre como un descosido y ordena a Suárez que se vaya al banquillo, ante los ojos de los aficionados y de la prensa, dejando una imagen a medio camino entre el autoritarismo y el bananerismo. Por cierto a partir de aquel día el técnico no pierde ocasión de darse importancia, (si alguien quiere saber quien es Javier Benavides y por qué está en ciertas tertulias a estas alturas de la película ya tiene la respuesta).

Al final, se vuelve a recurrir a Iñaki Iriarte. Y el resultado al final es parecido, si bien el equipo se complica la vida más de la cuenta y no se salva del playoff de descenso hasta la última jornada, el epílogo es el mismo, siendo eliminados en la eliminatoria previa del playoff por el ascenso por el Cajacanarias de Ricky Winslow.
El odio, el miedo, el sufrimiento, las urgencias histéricas, el lado oscuro son.

darth_sidious
Mensajes: 824
Registrado: 28 Ago 2004, 11:51

Re: Mirando atrás: Oximesa, Puleva, Covirán, CB...

por darth_sidious » 09 Ago 2010, 18:07

^sigalas^ escribió:Imagen

Sobre esa foto, cada uno tiene múltiples historias.
De sus señorías los hermanos Álvarez fueron todo durante seis años en el club. La pena es que en sus últimos años pensaban más en las oposiciones a juez que en otra cosa, destacando más por sus polémicas con el público que por otra cosa. Luis se retiró con 28 años y sin ambición alguna para seguir en el basket, tras ser preseleccionado por Díaz Miguel, no volvió ni de lejos a ser el mismo. Pepe creo que jugó un año más en Primera División (actual LEB), en Canarias. Formaron su propia cuadrilla en el vestuario, junto con Eduardo Clavero y Javier Ibañez.
Larry Spicer el primer americano que llegó a Granada, tipo simpático, pero no era un 4 nato, pero cumplió dos buenas temporadas en Granada, el año del ascenso y la primera permanencia. Pero después su rendimiento bajó en picado en Valencia, donde fue cortado por el Pamesa de Antonio Serra (por aquel entonces en Primera B).
De Carlos Cabezas padre, uff. Era el jefe hasta la llegada de los Hermanos Álvarez y Clavero. Uno de los primeros triplistas natos (el triple no apareció hasta la temporada 84-85), y tenía como costumbre tirar los tiros libres... contra el tablero, hasta que Carra le puso firme y dijo que eso se acabó.
Arturo Corts fue la primera víctima de Gómez Carra. Agobiado por el fuerte ritmo en los entrenamientos del madrileño, se escaqueó de algún entrenamiento. Fue el entrenador a su casa, y en vista de que no estaba realmente enfermo, le metió un paquete que provocó su expulsión del equipo, justo antes de los exitosos playoffs que le dieron el primer ascenso al basket granadino.
El odio, el miedo, el sufrimiento, las urgencias histéricas, el lado oscuro son.

Avatar de Usuario
javipra
Mensajes: 104
Registrado: 03 Ene 2006, 01:36
Ubicación: granada

Re: Mirando atrás: Oximesa, Puleva, Covirán, CB...

por javipra » 09 Ago 2010, 23:47

Hay cuatro fechas en el calendario que me han impactado desde que soy socio del Granada, que además las viví insitu.

1.- La victoria de Oximesa al Barcelona.
2.- La canasta del "gordo" William para salvarnos.
3.- El ascenso en el 5º partido ante el Cai.
4.- El rebote de Mensah-bonsu.

Que experiencias mas bonita, ya parezco un abuelete contando batallitas.

darth_sidious
Mensajes: 824
Registrado: 28 Ago 2004, 11:51

Re: Mirando atrás: Oximesa, Puleva, Covirán, CB...

por darth_sidious » 12 Ago 2010, 13:15

Entre la temporada 87-88 y la 88-89 hubo un impasse que comenzó antes de terminar la temporada y que fue dañosa para el club y el entorno, que fue la polémica sobre si el club estaba en venta. Se rumoreó que el Real Betis Balompié y que Jaén (a través de la empresa Picón), trasladaran el equipo. Nada de ello fue real, lo del Betis fue una conversación privada de Murado con un directivo bético (y más con el Caja San Fernando recién fundado y a punto de ascender), y la segunda fue un farol con una oferta poco seria. El tema fue que Murado quiso presionar a los sponsors de Granada y lo consiguió gracias al entonces director comercial de UNIASA-PULEVA, Antonio Ribera, que consiguió el primer patrocinador directo, Puleva, que le daría el nombre al club.
Ello conllevó un cambio de planes. El entrenador elegido inicialmente era Pedro Martínez, que, fiel a su tradición de ser discreto en público y carecer de mano izquierda en privado, no se le ocurrió mejor cosa que en su primera charla decirle a los Hermanos Álvarez que estaban allí por su peso en el vestuario pero no por su calidad y a Eduardo Clavero que no sabía ni botar.
Ante eso, pidió una serie de jugadores que no le llegaron, pero ya Clavero se marchó al recién ascendido Pamesa, ante semejante metedura de pata. Martínez renunció en cuanto no le llegaron los fichajes que pidió, al sentirse solo ante el peligro y con la seguridad que le daba ser segundo entrenador del Joventut. Pero ese baile no fue sino continuación de lo que fue la temporada.
Así que se tuvo que ficha a un entrenador nuevo antes de comenzar la temporada, Antonio Martín Benito, cambia la estructura del equipo, con un alero alto como Goran Grbovic, y Matt White llega a Granada, así como el prometedor pívot Paco Criado. Nacho Suárez se va a Ourense, sustituyéndolo Angel Farré . Por su parte, llega Manolo Piña para reforzar la rotación exterior. Siguen los hermanos Álvarez, Modesto Carvajal y Danny Harthorne. El inicio de primera fase no es malo, pero el equipo poco a poco cae de forma cada vez más evidente y se suceden los enfrentamientos en el vestuario, siendo apartado Pepe Álvarez unos días por insultos al entrenador. Pero el ambiente está podrido y se cesa a Martín Benito. Llega Daniel Pintor, que choca desde el principio con Goran Grbovic por su tendencia a jugar con esquemas y poco con uno contra uno. Por su parte, Terry White sustituye a Dan Harstorne para reforzar el juego interior, mejorando el rebote y un poco el juego de espaldas a canasta, pero sin llegar al nivel anotador de su antecesor. Con el equipo a punto de salvar los playoffs por el descenso, Pintor dimite y se hace cargo Manolo Cueto en el decisivo partido contra Canarias, donde se evitan los playoffs por el descenso.
El problema surge en el playoff de permanencia contra Bilbao, que se resuelve en el último partido con dos tiros libres de López Iturriaga en los últimos segundos. El Puleva de Granada comenzará la temporada siguiente en la A-2.
El odio, el miedo, el sufrimiento, las urgencias histéricas, el lado oscuro son.

carola
Mensajes: 258
Registrado: 16 Ene 2006, 21:47

Re: Mirando atrás: Oximesa, Puleva, Covirán, CB...

por carola » 13 Ago 2010, 14:44

javipra escribió:Hay cuatro fechas en el calendario que me han impactado desde que soy socio del Granada, que además las viví insitu.

1.- La victoria de Oximesa al Barcelona.
2.- La canasta del "gordo" William para salvarnos.
3.- El ascenso en el 5º partido ante el Cai.
4.- El rebote de Mensah-bonsu.

Que experiencias mas bonita, ya parezco un abuelete contando batallitas.


Una más, y tal como se dieron las circunstancias ese año, la mejor:

El ascenso a ACB en el 5º contra el Menorca.

GRX
Mensajes: 44
Registrado: 27 Jul 2010, 22:06

Re: Mirando atrás: Oximesa, Puleva, Covirán, CB...

por GRX » 13 Ago 2010, 20:25

Se puede ver, descargar de algún sitio el Granada 89 - TAU Cerámica 87?
Un saludo gracias.

Monty_Gr
Mensajes: 27
Registrado: 27 Jul 2010, 18:54

Re: Mirando atrás: Oximesa, Puleva, Covirán, CB...

por Monty_Gr » 23 Ago 2010, 13:08

Magníficos post Darth! A mi se me hacen incluso cortos, y seguro que a muchos de los que se pasan por este hilo les sucede igual, no nos asustamos con los "tochos", sino que los disfrutamos, seguro que los años y el no pertenecer a la generación del SMS tienen que ver con no tener animadversión a los textos, je,je,je, y que conste que lo digo sin acritud y sin ganar de molestar a nadie... Te animo a que sigas rememorando la historia del basket granadino en ACB.

Volviendo al Oximesa, siempre me sorprendió el peso de los Álvarez en el vestuario, eclipsando a jugadores como Nacho Suarez o Manuel Piña, que me parecía merecían más minutos de los que disputaban, no sé si vosotros lo recordais así tambien.

Esperamos la siguiente temporada :wink:

PD: me uno a la petición de GRX, un partido histórico de ese calibre debería estar disponible. Quizás algun medio de comunicación (Ideal, Granada Hoy..) podría hacer una edición en DVD

darth_sidious
Mensajes: 824
Registrado: 28 Ago 2004, 11:51

Re: Mirando atrás: Oximesa, Puleva, Covirán, CB...

por darth_sidious » 31 Ago 2010, 11:12

La temporada 89-90 nos viene con más presencia balcánica. A Goran Grbovic se le une su cuñado Milenko Savovic y Dusan Vujosevic en el banquillo (hoy de vuelta en el Partizán). Las bajas son de Ángel Farré (según dijo el interesado por no llevarse bien con Goran), Modesto Carvajal (que desciende dos categorías por una mala gestión de su agente) y Terry White. Vujosevic va con ideas nuevas, sube a jóvenes como Paco Mena (que aun estando como junior asume su puesto de segundo base), Fernando Tutau (nominalmente el segundo base pero que se pasó casi toda la temporada en blanco), y Javi Chica, todavía junior. Miguel Rivera, por el contrario, se va al CAB Loja en busca de minutos seguros.
Grobovic en teoría es el nuevo "jefe", pero el inicio titubeante de la Liga, aun estando en la A-2, y ciertos "asuntos personales", hacen que su rendimiento descienda. En toda Granada (a mí los rumores me llegaron a mis oídos casi puntualmente), se dice que le quedan dos días en el equipo por ciertas "compañías" inadecuadas. :demonio: :demonio: Al final, es sustituido por un grandísimo como fiestero jugador llamado Dallas Comegys, peor tirador que el serbio pero mucho más polivalente.
Después le cayó el muerto a Savovic, el cual, al no se un pívot anotador y estar haciendo pareja bajo tableros con Matt White, hacen que, al igual que el año pasado, el juego interior se resienta. No obstante, cumple como un profesional hasta el último partido, incluso lesionado, siendo sustituido por Popson, jugador lento y no mucho más anotador.
El trío balcánico se disuelve con la vuelta de Gómez Carra en sustitución de Vujosevic. Y el cambio es a mejor. Empieza con su látigo, llamar la atención continuamente a Dallas Comegys y su vida nocturna. Mantiene la parte de sistemas que funcinaban con Vujosevic, pero también da rienda suelta a su más práctico repertorio, incluída su mítica zona press. Y, al igual que unos años antes, hace un gran trabajo con Paco Criado (al igual que hizo con Javier Ibáñez en el pasado). Y en el primer playoff de permanencia que tan cuidadosamente había preparado, se deshace del Gran Canaria por 3-1. Dallas acaba la temporada hecho una estrella, pero su comportamiento fuera de la pista hace que se vaya del club. Gómez Carra consigue la renovación. Pero en el equipo se nota un cierto sabor a decepción que se amplía por los problemas en el vestuario, con varias camarillas en el mismo y jugadores con cambios de rendimiento y actitud bastante fuertes. Por no hablar de los problemas con cierto sector de la prensa, derivados del paso de José Antonio Murado al Granada C.F, que le pasarán factura.
El odio, el miedo, el sufrimiento, las urgencias histéricas, el lado oscuro son.

darth_sidious
Mensajes: 824
Registrado: 28 Ago 2004, 11:51

Re: Mirando atrás: Oximesa, Puleva, Covirán, CB...

por darth_sidious » 31 Ago 2010, 15:39

Temporada 90-91 para el Puleva de Granada, en el último año de patrocinio. Fue la del retorno de algunos clásicos, como Eduardo Clavero o Javier Ibáñez. El año no se presentaba bien. Murado estaba más centrado en el fútbol que en el basket. Se ahorró demasiado dinero en el basket, se fichó a una pareja americana de saldo (Goode y Blunt, que fue sustituido por Ebeling). Para más inri, se sabía que Puleva, por la imagen, los discretos resultados deportivos y la salida de su ex director comercial Antonio Ribera, no iba a renovar el patrocinio.
Por si fuera poco, según se supo después, los Álvarez se la tenian jurada a Carra, justo cuando con la vuelta de Clavero y Javier Ibáñez se reforzó su papel en el vestuario. Para más inri, Paco Criado, el nuevo jugador-fetiche de Carra, abandonó el equipo, que solamente se reforzó algo con la llegada de Juanjo Marín, un atlético 3-4 de solo 1.96 de estatura, pero que rindió bastante, sobre todo en la primera parte de la temporada, y con un Ernesto Fernández que rindió como segundo base algo más de lo esperado. Esas rencillas llevaron al cese de Gómez Carra y a su sustitución por Manolo Cueto.
Luis Álvarez estaba con la cabeza en otro sitio, no era el mismo de antes, su hermano aguantaba por sus mejores condiciones físicas. Clavero sí rindió, incluso por encima de sus problemas personales. Pero el equipo hacía aguas dentro de la pista y fuera, ya que cundía la sensación de abandono. El público había desertado del pabellón de Albolote, el ambiente con la prensa estaba extremadamente enrarecido e incluso entre los mismos miembros de la misma (mucha de la inquina que tienen algunos periodistas entre sí vienen de historias de esa época).
Todo estaba preparado para el entierro-descenso. Bilbao, en el playoff de descenso ganaba 2-0. La prensa bilbaína fue especialmente dura con los granadinos. Con comentarios despectivos como " La banda de los hermanos Dalton" refiriéndose a los Álvarez, "los cuatro jinetes del apocalipsis", o "sin lugar a dudas el peor equipo de la ACB", la plantilla hizo examen de conciencia, algunos jugadores volvieron a dirigirse la palabra y se actuó como un equipo, en el primer partido en Albolote se ganó claramente el partido, recortando distancias. En el cuarto, la conjura se reforzó con un final igualado, con dos tiros libres de John Ebeling que dieron el triunfo a Granada y la igualdad en la eliminatoria.
En Bilbao sonaron las alarmas. No estaban preparados para tanta agonía. A pesar de Mark Simpson, que les hizo llegar con vida a los bilbaínos en los últimos minutos, se demostró que los granadinos estaban mejor preparados para soportar la presión, y culminaron la mítica remontada de un 2-0 a un 2-3, siendo el único caso de la historia de la ACB. . Eso hundió al Cajabilbao, que se quedó con un descenso inesperado y que provocó a la larga la desaparición del club (el Bilbao Basket actual es otro club distinto, aunque como nosotros bebió de lo que sembró aquel equipo).
Muchos, entre los que me encontré yo, creíamos que si después de hacer tan mal las cosas no se descendió aquel año, no se descendería jamás, como también creímos que íbamos a ser el Cádiz C.F del baloncesto, en una época donde los gaditanos siempre se salvaban a última hora del descenso a Segunda. Pero nos equivocamos en ambos casos.
El odio, el miedo, el sufrimiento, las urgencias histéricas, el lado oscuro son.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Fecha actual 19 Mar 2024, 08:02