20 años del Palacio de los Deportes.
Moderadores: tiko5, hastrakan, der König81

darth_sidious
Mensajes: 824
Registrado: 28 Ago 2004, 11:51

20 años del Palacio de los Deportes.

por darth_sidious » 01 May 2011, 12:04

En este mes, (creo que el día 24 de Mayo de 1991), se cumplen 20 años de la inauguración del Palacio de los Deportes. Fue una inauguración deprisa y corriendo (era un viernes y eliguiente había elecciones municipales), y supuso un hito en el deporte granadino en general y en el baloncesto en particular. Y, aun a riesgo de que este hilo caiga en el off-topic, sí quiero destacar la historia de este pabellón, considerado en su día como uno de los mejores de España, y la incidencia que ha tenido en la ciudad. Con todo, voy a empezar con los antecedentes y la historia de nuestro pabellón.
Como saben todos los aficionados, antes el equipo representativo (el Oximesa de Murado) jugaba en el Polígono Juncaril, en Albolote, en una cancha que, en palabras de los hermanos Álvarez, era una nave industrial con gradas (encima adosada a otra nave industrial) . Y se tuvo que poner una solución de urgencia ya que era indigno de un equipo de élite, donde en verano se pasaba más calor que un pollo y en invierno (sobre todo cuando el J.A Murado no estaba lleno), se pasaba muchísimo frío. Aquello hizo reaccionar al entonces alcalde, Antonio Jara, y le puso remedio. Incluso recuerdo protestas tras un apagón de luz repentino justo al final del partido (cosa muy habitual en aquella época en el Polígono Juncaril), que hizo que parte del público gritara "Jara, ladrón queremos un pabellón". Por esta vez, el Ayuntamiento vió la gravedad del tema, encargando el proyecto del Palacio de los Deportes a Santiago Calatrava. El proyecto no llegaba, y "alguien" advirtió al Ayuntamiento del peligro que conllevaba encargar algo tan urgente y necesario a este hombre, tan dado a proyectos megalómanos, carísimos e inacabables. Así que al primer retraso se decidió rescindirle el contrato y encargar el proyecto al estudio de Ignacio Parisi y Lluis Clotet, que ya habían hecho el Pabellón Pisuerga de Valladolid. Pero aquello, para variar en Granada, no estuvo exento de polémica con cierta parte de la prensa, con algún que otro dirigente deportivo del ámbito del atletismo y hasta con la Junta de Andalucía, que pagó la mayor parte del proyecto. A la Junta (especialmente a sus técnicos), no les hacía gracia un proyecto hecho específicamente para el baloncesto, ya que quiso tener un pabellón todavía más polivalente, con pistas de atletismo, cosa que descartaron por completo tanto el equipo redactor como el Ayuntamiento. Para postre, se descubrió en mitad de las negociaciones para la expropiación del terreno donde se iba a ubicar el Palacio (el campo de fútbol José Carmona), no era propiedad de la Federación Andaluza de Fútbol, sino de la propia Junta de Andalucía, que era quien pagaba las obras en casi su totalidad.
Más tarde, se inició el pabellón allá a finales de 1989, se hizo muy rápidamente, en poco más de año y medio, tras una subasta igualmente polémica donde se adjudicó la obra a Cubiertas y Mzov. Tras aquello, se inauguró el Palacio con un amistoso entre el Oximesa y el CSKA de Moscú, en un ambiente de relativa euforia tras el mítico playoff de descenso contra el Cajabilbao, donde se remontó el 2-0 en contra y se salvó milagrosamente la categoría.
Pero este no fueron sino los primeros capítulos de la historia del Palacio, una historia que todavía no ha concluido y que desgranaremos posteriormente en el hilo.
Última edición por darth_sidious el 01 May 2011, 18:57, editado 1 vez en total.
El odio, el miedo, el sufrimiento, las urgencias histéricas, el lado oscuro son.

Avatar de Usuario
ortizdlo
Mensajes: 12237
Registrado: 23 Dic 2010, 14:50

Re: 20 años del Palacio de los Deportes.

por ortizdlo » 01 May 2011, 12:10

No sabía que el primer proyecto se le encargó a Calatrava. Me alegro de que alguien pusiera cordura y se cambiara de arquitecto.
ImagenImagen

darth_sidious
Mensajes: 824
Registrado: 28 Ago 2004, 11:51

Re: 20 años del Palacio de los Deportes.

por darth_sidious » 01 May 2011, 16:18

Vayamos con los siguientes años. La polémica tras la inauguración no acabó con la misma. Desde algunos medios (sobre todo la fenecida Antena 3 Radio y Onda Cero), encendieron las polémicas. Los primeros sobre lo que ellos entendía como una capacidad excesiva del Palacio de los Deportes, por no tener pista de atletismo o velódromo, y los segundos sobre el costo del mismo, que seguía aumentando día a día, ya que muchas de las instalaciones (ascensores o gimnasios), todavía estaban pendientes de instalar o de meter los últimos retoques, que siguieron incluso con el Oximesa entrenando en la pretemporada.
Pero con todo, hubo cierta fiebre de grandes eventos en el Palacio. Se hicieron dos copas del Rey en el 92 y en el 95, un campeonato internacional de tenis de mesa o un preolímpico. En el ámbito meramente baloncestístico, en esos años hubo cierta contradicción, por un lado el Oximesa consumaba su descenso y desaparición, sustituido por el CAB Granada (patrocinado por Los Abades). Y por otro se organizaron dos copas del Rey. La primera en 1992 fue un éxito de público que contrastaba con el agonizante estado del Oximesa, a punto de descender. En aquel entonces no se clasificaba nadie por ser equipo organizador. De hecho ni siquiera el club de Murado tuvo representación alguna, ni en la organización, ni se molestaron porque sus abonados tuvieran entrada, ni pusieron su grano de arena.
En la Copa del Rey de 1995 no hubo tanto éxito de público (hubo huecos aunque se agotaron las entradas, pero había un Barça-Madrid que provocó esos asientos vacíos). Pero el CAB Granada (luego rebautizado como el CB Granada), sí se ofreció a reservar abonos para la copa a sus socios. Sin embargo, el club quedó fuera de la organización, a pesar de que le ofrecieron la modesta estructura de club que había hecho José Luis López Cantal. Pero aquella propuesta fue desechada, ya que a la organización le bastó con los voluntarios y estructura del aplazado Mundial de Esquí de Sierra Nevada que se tuvo que aplazar por la sequía hasta 1996.
También, como evento destacado, podemos hablar del Europeo de Fútbol Sala de 1999.
Y quiero llamar la atención sobre aquellos tiempos, esos polvos y aquellos lodos. Esos efímeros eventos fueron un éxito, el público se volcó, pero dió lugar a una imagen irreal, y donde, por desgracia llegamos a despreciar lo que teniamos más cerca en lugar de apreciar lo que teníamos. Parecía que a la ciudad le importaba un pimiento no tener ambiente deportivo propio, ni en baloncesto, ni en fútbol ni en nada. Pero sí al personal le gustaba estar como figurines de esos efímeros eventos.
El ejemplo más significativo no fue, paradójicamente, en el basket, sino en el balonmano, fue patética la imagen de un Huetor-Granada de balonmano en su único año en ASOBAL, se trasladó al Palacio y hasta la directiva estaba más pendiente de conseguir entradas para ver un Barça-Madrid de fútbol que de conseguir recursos económicos para su club. Fue una pena porque hubiese terminado de dar vida a la instalación y dar un salto más en la consolidación de un ambiente deportivo propio en Granada. Por lo demás, fue el baloncesto ACB quien más le dió vida al Palacio, sobre todo a partir de 1996 con el primer ascenso del CB Granada a ACB, mientras los grandes eventos desaparecían poco a poco del Palacio por la apertura de más pabellones de gran capacidad y calidad.
De hecho, lo último destacable fue la sede del Eurobasket de 2007 y la Supercopa de 2006-2007.
El odio, el miedo, el sufrimiento, las urgencias histéricas, el lado oscuro son.

bulaga
Mensajes: 521
Registrado: 10 Oct 2009, 14:36
Ubicación: cerca de sierra nevada

Re: 20 años del Palacio de los Deportes.

por bulaga » 01 May 2011, 17:28

ya que te pones,da unas pistillas sobre quienes se lo han llevado calentito(politicos,pmd.etc....)
gran iniciativa :wink:
[color=#FF0000][/color]MOCITO FELIZ PRESIDENTE DEL CB YA!!!![size=200][/size]

darth_sidious
Mensajes: 824
Registrado: 28 Ago 2004, 11:51

Re: 20 años del Palacio de los Deportes.

por darth_sidious » 01 May 2011, 19:36

Ahora quisiera hablar del impacto del Palacio en el barrio. Quienes hemos visto antes el Zaidín profundo de los 80, el del otro lado de la Calle Pintor Maldonado, el de las VPO de Santa Adela, sabemos que hubo un antes y un después, para bien o para mal, cuando el Colegio Sierra Nevada marcaba el fin de la traza urbana de la ciudad de Granada en la zona.

El proyecto inicial no fue el mismo, se quiso hacer un lago artificial y muchas zonas verdes. Algunas de ellas se ejecutaron como el Parque del Zaidín, pero el Lago pasó a dormir el sueño de los justos. No recuerdo si eso fue idea de Calatrava o se puso en las especificaciones iniciales, pero yo lo ví dibujado en la prensa de entonces. Pero por el contrario, al final se optó por meter ahí el Nuevo Estadio de Los Cármenes, el cual entraba con calzador, lo cual tampoco fue una idea pacífica, pero se aceptó como un mal menor, al estar en teoría en la misma zona y ser teóricamente más fácil la centralización de la gestión, aunque hubo vacilaciones como la concesión del Estadio de Los Cármenes al Granada C.F o el traslado de las oficinas del CB del edificio del PMD para luego llevárselas al bajo del Nuevo Los Cármenes.
El caso es que el entorno de la zona nunca ha sido estático, con movimientos a veces un tanto erráticos y la sensación de que siempre se dejaban algo inconcluso para luego retomar una idea anterior, como con el caso de la explanada de Los Cármenes, asfaltada pensando en el mercadillo para luego trasladarlo. Las obras, reformas y reordenaciones del entorno de la hoy llamada Avenida de Carlos V han sido continuos. La última, debido a las obras del metro, de las cuales el Palacio podría ser uno de los beneficiarios, dejó sin uso el bulevar que había en la calle transversal a la Carretera de la Zubia, y era uno de los sitios donde se dejaba el coche, después se dejó para el mercadillo y ahora es destinatario de la obra del metro. Ahora se pretendió reformar las dos grandes instalaciones de la zona, pero de momento se han quedado en pequeñas actuaciones del Plan E (vallado del entorno del Palacio y cámaras de control en el caso de Los Carmenes).
Y lo fundamental es que esa instalación cambió no solamente la fisonomía urbana y humana de la zona, con una amplia, un parque nuevo en el Zaidín, una nueva pista de atletismo con una piscina cubierta nueva. También tuvo un impacto económico, al revalorizar el lugar, con una zona de bares relativamente próspera frente a la decadencia del tapeo en otros barrios, e incluso se crearon dos establecimientos hoteleros, uno los apartahoteles de tres llaves y el más reciente, el hotel Los Abades Nevada, un cuatro estrellas que difícilmente se hubiera emplazado en la zona si no fuera tanto por el Palacio como por la Ronda Sur. Quizá se perdieron miles de metros cuadrados de zona verde y esparcimiento proyectados en su día, pero teniendo en cuenta cómo se las han gastado en otros lares y la construcción salvaje en otros sitios dentro y fuera de Granada, creo que podemos darnos con un canto en los dientes de cómo ha quedado al final.
Ahora, sobre el parking de Los Cármenes, en teoría la empresa concesionaria del mismo (propiedad de García Arrabal), debe hacer un nuevo polideportivo cubierto como anexo al Palacio, precisamente sobre las plazas de aparcamiento cubiertas. Desconozco si van a ejecutarlo próximamente, pero es evidente que será con retraso. Igualmente se pretende hacer una especie de Centro Comercial, pero vista la competenia cercana (Alshur en La Zubia y el paralizado CC Nevada), eso no parece fácil ni cercano en este contexto de crisis.
El odio, el miedo, el sufrimiento, las urgencias histéricas, el lado oscuro son.

zillac
Mensajes: 880
Registrado: 03 Nov 2004, 19:07
Ubicación: Granada, única ciudad del mundo con nombre de bomba!

Re: 20 años del Palacio de los Deportes.

por zillac » 03 May 2011, 11:40

Muy interesante esta aportación al foro Darth-S. Gracias.
Una matización, el cántico hacía Jara yo al menos lo recuerdo cambiando la palabra "ladrón" por "******", je, je.
Veremos que depara el futuro a esta magnifica instalación, y es que como recordaréis está comprometida la ampliación del aforo hasta 10.000 asientos, para cumplir con las normas FIBA (celebración del campeonato del mundo). Salvo posterior modificación, la ampliación pasa por subir más las gradas ya existentes (no tocar las esquinas, que quizás no se pueda) algo que no me termina de convencer.
Zillac

darth_sidious
Mensajes: 824
Registrado: 28 Ago 2004, 11:51

Re: 20 años del Palacio de los Deportes.

por darth_sidious » 03 May 2011, 13:03

zillac escribió:Muy interesante esta aportación al foro Darth-S. Gracias.
Una matización, el cántico hacía Jara yo al menos lo recuerdo cambiando la palabra "ladrón" por "******", je, je.
Veremos que depara el futuro a esta magnifica instalación, y es que como recordaréis está comprometida la ampliación del aforo hasta 10.000 asientos, para cumplir con las normas FIBA (celebración del campeonato del mundo). Salvo posterior modificación, la ampliación pasa por subir más las gradas ya existentes (no tocar las esquinas, que quizás no se pueda) algo que no me termina de convencer.

A mi entender, esa ampliación no la necesita el Palacio. Y el presupuesto te puedo decir que sería más caro que lo que costó el Palacio entero originalmente. En todo caso unos retoques. Y lo digo porque una instalación ha de ser pensada para tener regularmente el 75 o el 80 por ciento del aforo lleno. Menos significa sobredimensionamiento. Y lleno todos los días significa que necesita ampliación. Por eso creo que ni remotamente es rentable una ampliación. Las normas FIBA no lo sé, pero las normas ACB para la celebración de Copas del Rey sí lo exigen. Y no creo que esté el horno para bollos. Lo que sí deberían de haber iniciado es el pabellón anexo para entrenamientos, el que iban a hacer encima del parking cubierto y que, por el momento García Arrabal (que es el concesionario y a quien obliga el convenio con el Ayuntamiento) ni ha movido un ladrillo.
El odio, el miedo, el sufrimiento, las urgencias histéricas, el lado oscuro son.

Kemban
Mensajes: 5150
Registrado: 15 Ene 2006, 18:04

Re: 20 años del Palacio de los Deportes.

por Kemban » 03 May 2011, 20:18

darth_sidious escribió:
zillac escribió:Muy interesante esta aportación al foro Darth-S. Gracias.
Una matización, el cántico hacía Jara yo al menos lo recuerdo cambiando la palabra "ladrón" por "******", je, je.
Veremos que depara el futuro a esta magnifica instalación, y es que como recordaréis está comprometida la ampliación del aforo hasta 10.000 asientos, para cumplir con las normas FIBA (celebración del campeonato del mundo). Salvo posterior modificación, la ampliación pasa por subir más las gradas ya existentes (no tocar las esquinas, que quizás no se pueda) algo que no me termina de convencer.

A mi entender, esa ampliación no la necesita el Palacio. Y el presupuesto te puedo decir que sería más caro que lo que costó el Palacio entero originalmente. En todo caso unos retoques. Y lo digo porque una instalación ha de ser pensada para tener regularmente el 75 o el 80 por ciento del aforo lleno. Menos significa sobredimensionamiento. Y lleno todos los días significa que necesita ampliación. Por eso creo que ni remotamente es rentable una ampliación. Las normas FIBA no lo sé, pero las normas ACB para la celebración de Copas del Rey sí lo exigen. Y no creo que esté el horno para bollos. Lo que sí deberían de haber iniciado es el pabellón anexo para entrenamientos, el que iban a hacer encima del parking cubierto y que, por el momento García Arrabal (que es el concesionario y a quien obliga el convenio con el Ayuntamiento) ni ha movido un ladrillo.


El anexo ya ha empezado a construirse, en la zona del Colegio Sierra Nevada. Al menos eso aparecía en Ideal.es hace unos días.

Yo estoy fuera del país por trabajo, pero le preguntaré a mis padres, que viven enfrente y se ve desde el balcón, si ahí se está construyendo algo.
KEmban ELyoyas

[img]https://fotos.subefotos.com/56a2b6b736511a7e5908ca12498a6ae6o.jpg[/img]

Dale limosna mujer, que no hay en la vida nada, como la pena ser ciego en Granada

pichilla_granaina
Mensajes: 7955
Registrado: 24 Nov 2008, 20:33
Ubicación: Graná

Re: 20 años del Palacio de los Deportes.

por pichilla_granaina » 03 May 2011, 20:21

Muy interesante post, espero ansioso la siguiente entrega! :P

darth_sidious
Mensajes: 824
Registrado: 28 Ago 2004, 11:51

Re: 20 años del Palacio de los Deportes.

por darth_sidious » 04 May 2011, 00:38

Con respecto de una posible ampliación, repito, lo de las esquinas no es ningún capricho, lo dijeron los arquitectos, no querían en su proyecto localidades con baja visibilidad. Hacer gradas e incluso voladizos en las esquinas creo que sería traicionar el espíritu del proyecto inicial si no tienen la visibilidad adecuada, aparte de que no tiene razón de ser hoy en día (no somos Vitoria ni Málaga) por su coste y por su utilidad, ya que a mi entender el aforo es el justo y necesario, ni más ni menos.
La verdad es que muchas cosas han sido un acierto, el hecho de que las primeras filas sean retráctiles hace flexible el aforo para los conciertos. En general, el proyecto ha hecho su función bastante bien Pero no todo es perfecto. Ni tampoco su ejecución. Aunque parezca paradójico, el Palacio no tuvo licencia de apertura hasta hace poco, el motivo, al parecer, era que no se cumplía el refuerzo para las vallas antipánico, o las escaleras de acceso al nivel B2. Cosa que se resolvió hace no demasiado tiempo (la burocracia es así, aunque sea una instalación municipal). Luego ha habido arreglos un tanto estrambóticos, como el de los azulejos de las esquinas por el (para mí), horroroso revestimiento gris cemento sin ninguna gracia.
Lo que sí está bastante mal resuelto, a mi entender, es el tema de las cámaras de televisión, El espacio reservado para las preinstalaciones no da el ángulo ni más funcional ni más estético. Y lo que sí ha cambiado es la ubicación de la tribuna de prensa, porque antes estaba reservada justo por encima del palco. Y como anécdota para los más jóvenes, antaño los banquillos se situaban en el lateral opuesto a donde están ahora. El motivo, que el contrato que hizo Canal Plus con las televisiones indicaba que los banquillos debían estar en el lado opuesto a las cámaras para poder verse. Lógicamente, el resto de las televisiones copió esa cláusula y ahí siguen. Pesquera, por cierto, hizo cambiar el lugar del banquillo local por el del visitante para estar más cercano al vestuario arbitral y poder cruzarse con ellos. Pero el invento se le fastidió por ese cambio forzado por las televisiones.
El odio, el miedo, el sufrimiento, las urgencias histéricas, el lado oscuro son.

Pichele
Mensajes: 5317
Registrado: 25 Feb 2007, 17:50

Re: 20 años del Palacio de los Deportes.

por Pichele » 05 May 2011, 12:31

INMENSO ESTE POST.

Grande!

Si están haciendo el pabellón donde dice @Kemban. Que van hacer encima del Parking?
Imagen
Ron Artest escribió:Cuando nací,Plutón era un planeta y ahora no lo es.Creo que voy a dar un codazo en la nariz al tío que ha decidido eso.A todo el mundo le encanta Plutón y creo que deberíamos recuperarlo

darth_sidious
Mensajes: 824
Registrado: 28 Ago 2004, 11:51

Re: 20 años del Palacio de los Deportes.

por darth_sidious » 05 May 2011, 14:56

Pichele escribió:INMENSO ESTE POST.

Grande!

Si están haciendo el pabellón donde dice @Kemban. Que van hacer encima del Parking?

No sé si es en el Sierra Nevada, pero encima del parking también querían hacer un Centro Comercial como compensación a García Albarral por construir el pabellón, aunque también le daban la concesión gratuita del parking (ruinoso salvo días de partido) . El problema es si lo harán estilo Neptuno (un fracaso, ya que es una comunidad de propietarios cada uno de su padre y de su madre y encima mal gestionada) o estilo Kinépolis, donde todos los comercios y franquicias comparten una estrategia común y saben a donde van. El primer modelo ha sido un fracaso para los negocios, pero bueno para el que lo promueve, ya que una vez vendidos los locales, las reclamaciones van al maestro armero, y las Juntas de Propietarios, por un lado, las de comerciantes por otro (que no son los mismos), los follones por los altísimos gastos comunes... al final dan como resultado lo que es el CC Neptuno, que teniendo el mejor emplazamiento de Granada, nunca terminó de funcionar.
El otro modelo es el del Kinépolis. En teoría (y yo fui de los que dudó), un truño, has de irte en coche por narices, con una rotonda a la autovía que parece que la ha diseñado un psicópata, lo más cerca que tiene es la peor zona de Almanjáyar, pero con profesionalidad (el servicio de atención al cliente es lo mejor que tiene), buenos vecinos (léase el Carrefour y el Mediamarkt), y sabiendo lo que es fundamentalmente (un centro de ocio alrededor de un complejo de cine espectacular), funciona. Todos van a una y eso se nota.
¿Por qué he soltado esta parrafada off-topic sobre los Centros Comerciales? Pues por un lado para decir que ese es el motivo de que no se haga nada sobre el parking cercano al Palacio (la crisis y las dudas que genera es lo que tiene), y segundo porque el modelo de negocio de Centro Comercial fracasado es el que ha impuesto JJ en el CC Neptuno, que presidió durante años y años, imponiendo a gente de su cuerda para dirigirlo, y ahora da pena verlo. Luego no nos extrañemos de cómo va nuestro CB. :((
El odio, el miedo, el sufrimiento, las urgencias histéricas, el lado oscuro son.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Fecha actual 19 Mar 2024, 08:51