Hilo para hablar de política y dejar de tocar...el oficial.
Moderadores: tiko5, hastrakan, der König81

amediafe
Mensajes: 17296
Registrado: 20 Sep 2005, 16:00

Re: Hilo para hablar de política y dejar de tocar...el oficial.

por amediafe » 04 Oct 2017, 16:45

No juliovic, no creo que una hipotética Catalunya independiente prescindiera del euro. La UE ya ha mostrado su beneplácito con otros paises fuera de la unión en el uso del euro como moneda legal.
Otro tema sería el marco jurídico donde quedara. Lo que parece claro es que, de primeras fuera de la UE, por no decir para siempre teniendo en cuenta el derecho a veto de España.
No sería raro que se acordara algún tipo de relación comercial con la UE, pero no en el corto plazo.
Lo peor y más inmediato, aparte de la fuga de empresas y capitales, es que esa Catalunya tendría gravisimos problemas de financiación. Ahora mismo se financia a través del FLA, que a su vez se financia del BCE. España entraría también en recesión (no tan acuciada), pero emitiría deuda que el BCE compraría a bajo interés como si no hubiera un mañana, pero Catalunya no podría al estar fuera de la UE. Recordemos que los bonos catalanes están 3 peldaños por debajo de bono basura, así que se vería obligada a pagar unos intereses brutales. No creo que tardara ni un mes en producirse un default y estar quebrada. Siento ser tan agorero, pero esto es así.

Avatar de Usuario
sharcashmo
Mensajes: 5256
Registrado: 01 Dic 2006, 08:46

Re: Hilo para hablar de política y dejar de tocar...el oficial.

por sharcashmo » 04 Oct 2017, 17:42

Parecido lo veo... y los mandamases también. Dudo que haya una DUI, esto son todo bravatas para sentarse a negociar con la mejor posición posible.

Ahora si envían al ejército van a dar (JuntsxSi) saltos de alegría porque les darán una escapatoria para no tener que hacerlo. Esa (la salida digna a este callejón) es seguramente una de las cuestiones más acuciantes.

Enviado desde mi HUAWEI TAG-L21 mediante Tapatalk

Juliovic
Mensajes: 3506
Registrado: 08 Ago 2006, 12:54
Ubicación: Siempre quise ir... a LH

Re: Hilo para hablar de política y dejar de tocar...el oficial.

por Juliovic » 04 Oct 2017, 17:57

amediafe escribió:No juliovic, no creo que una hipotética Catalunya independiente prescindiera del euro. La UE ya ha mostrado su beneplácito con otros paises fuera de la unión en el uso del euro como moneda legal.

Es que no digo que no podamos usarlo. Digo que no formamos parte del control de la moneday usarla como invitado es un follón de tres pares de narices. Te deja con el culo al aire cada dos por tres a con los import/exports. El valor de la moneda, las depreciaciones, las emisiones, van en función del mercado único. Si no estás allí no te interesa usar esa moneda o estás sometiendo tu política económica a la de otros. Vaya que sería muy chulo independizarse para no poder definir tus criterios económicos.
-- Don't give up. Push, and change and try again --

amediafe
Mensajes: 17296
Registrado: 20 Sep 2005, 16:00

Re: Hilo para hablar de política y dejar de tocar...el oficial.

por amediafe » 05 Oct 2017, 08:19

Por cierto, noticia de hoy al hilo de lo hablado justamente ayer:
http://www.elmundo.es/economia/2017/10/05/59d5409eca474164208b463a.html
Solo con ese trámite, que como dije y aqui confirman, es cuestión de unas pocas horas, de un plumazo Catalunya pierde el 50% del IRPF de, en este caso, 32.400 empleados (aunque habría que restar a vascos y navarros) sin tener que mover siquiera una silla de oficina.
Multiplica eso por la cascada de empresas que harían el mismo movimiento (y súmale el IVA, que en entidades bancarias no es un impuesto relevante, pero imagina un Lidl, Gas Natural o SEAT).
Que después de tanto procés, de esto aún no se haya, o no se quiera, hablar, me parece una manipulación por omisión.

Avatar de Usuario
sharcashmo
Mensajes: 5256
Registrado: 01 Dic 2006, 08:46

Re: Hilo para hablar de política y dejar de tocar...el oficial.

por sharcashmo » 05 Oct 2017, 09:06

Manipulación hay más que nunca.

Por ejemplo, dejando de lado el tema económico, estos días no han dejado de llegarme unos panfletos disfrazados de información jurídica en el que se "informaba" de los derechos y las consecuencias de participar en la organización del Referendum, todos de la web drets.cat. Esos panfletos "informaban" de los riesgos legales de participar en la organización del referendum (estar en la mesa, tener el censo, abrir los colegios, etc), que según ellos eran ¡ABSOLUTAMENTE NINGUNO!. "Todo es legal, todo es tu derecho, no te puede pasar nada"

Yo he participado en suficientes actos de desobediencia como para saber que pueden acarrear consecuencias jurídicas. Objeción fiscal, okupaciones, concentraciones no autorizadas, parar deshaucios, incluso algo tan tonto como pegar carteles ¿De verdad piensan que me puedo creer que participar en la ejecución de un referendum declarado ilegal y contra el que el gobierno central está echando el resto no va a tener ninguna consecuencia jurídica? El caso es que esos panfletos están dirigidos a una gran mayoría de personas cuyo activismo social ha sido nulo en los últimos 40 años, y a los que se quiere engañar haciéndoles pensar que todo esto es una fiesta sin más consecuencias.

No quiero decir con ello que no se tenga que desobecer; al contrario, animo a hacerlo, pero siendo conscientes de todos los riesgos. Pero desconfía del que te diga "haz objeción fiscal, que no te puede pasar nada", que te está tomando el pelo.

Edito: la información a que hacía referencia Imagen

Dimitri
Mensajes: 2961
Registrado: 20 Jun 2011, 17:20
Ubicación: El Muro

Re: Hilo para hablar de política y dejar de tocar...el oficial.

por Dimitri » 05 Oct 2017, 09:25

Gracias a todos por explicar aquello que no quieren explicar y que es necesario saber, porque hay muchas personas, de uno y otro lado y con uno y otro sentimiento, que sólo tienen en cuenta la parte sentimental, histórica o patriótica del asunto y hay bastante más en juego que ondear una bandera u otra. Si la salida no es pactada, dialogada y con la mediación de organismos/autoridades de ámbito europeo y/o internacional, la independencia de Catalunya sería un verdadero caos relleno de incertidumbres para las que no sabemos si hay solución o no, pero que, desde luego, no serían resueltas a corto plazo.

Allenn Iverson
Mensajes: 569
Registrado: 20 Abr 2017, 10:12

Re: Hilo para hablar de política y dejar de tocar...el oficial.

por Allenn Iverson » 05 Oct 2017, 09:30

La Caixa se trasladará a Palma de Mallorca.. lo pública hoy las prensa.. Todavía no entiendo como no sois conscientes de en el embolao que os han metido los 4 politiquillos de turno.. Asombrado me hayo

amediafe
Mensajes: 17296
Registrado: 20 Sep 2005, 16:00

Re: Hilo para hablar de política y dejar de tocar...el oficial.

por amediafe » 05 Oct 2017, 09:34

Ahí ya no me pongo, el tema jurídico no es mi fuerte, y además se presta mucho a la interpretación.
En lo fiscal, en este caso yo me rijo por el sentido común. Todas las empresas firman electrónicamente sus liquidaciones de impuestos, y esa firma siempre va asociada a una empresa y su apoderado. Una declaración de independencia iría asociada a una Agencia Tributaria que reclamará que se le ingresen los impuestos, mientras que la Española dirá lo contrario. En esa tesitura, en esa inseguridad jurídica y fiscal, la inmensa mayoría de empresarios buscarán la solución más fácil, mover el domicilio fiscal de la empresa y listos. Se juegan su patrimonio personal, poca broma.

amediafe
Mensajes: 17296
Registrado: 20 Sep 2005, 16:00

Re: Hilo para hablar de política y dejar de tocar...el oficial.

por amediafe » 05 Oct 2017, 09:42

Allenn Iverson escribió:La Caixa se trasladará a Palma de Mallorca.. lo pública hoy las prensa.. Todavía no entiendo como no sois conscientes de en el embolao que os han metido los 4 politiquillos de turno.. Asombrado me hayo

En ses illes deben estar dando palmas con las orejas, una de las empresas mas grandes de España y Europa se te afinca allí, con unos ingresos fiscales tremebundos..y sin mover un dedo. Harán a Puigdemont hijo predilecto. El ducado de Palma ahora esta desierto no?

Avatar de Usuario
sharcashmo
Mensajes: 5256
Registrado: 01 Dic 2006, 08:46

Re: Hilo para hablar de política y dejar de tocar...el oficial.

por sharcashmo » 05 Oct 2017, 09:45

amediafe escribió:Ahí ya no me pongo, el tema jurídico no es mi fuerte, y además se presta mucho a la interpretación.
En lo fiscal, en este caso yo me rijo por el sentido común. Todas las empresas firman electrónicamente sus liquidaciones de impuestos, y esa firma siempre va asociada a una empresa y su apoderado. Una declaración de independencia iría asociada a una Agencia Tributaria que reclamará que se le ingresen los impuestos, mientras que la Española dirá lo contrario. En esa tesitura, en esa inseguridad jurídica y fiscal, la inmensa mayoría de empresarios buscarán la solución más fácil, mover el domicilio fiscal de la empresa y listos. Se juegan su patrimonio personal, poca broma.


Sí, eso es evidente, y es a lo que me refería en la página anterior con la inseguridad jurídica. Si tengo que elegir entre tener la sede de mi empresa en Madrid y seguir como hasta ahora en un marco conocido, y tenerla en Barcelona y tener dos administraciones distintas diciéndome cada una que le tengo que pagar a ella bajo amenaza de sanciones y recargos, lo tengo claro.

Pero también me parece de sentido común que participar en la organización (no hablo ya de ir a votar) de un acto declarado ilegal alguna consecuencia puede tener. Me parece más honesta la respuesta que dio Col·lectiu Ronda ofreciendo sus servicios jurídicos a los afectados, por ejemplo.

amediafe
Mensajes: 17296
Registrado: 20 Sep 2005, 16:00

Re: Hilo para hablar de política y dejar de tocar...el oficial.

por amediafe » 05 Oct 2017, 09:52

El "problema" de un movimiento que se basa en el sentimentalismo y la pasión, es que tarde o temprano muchas de las cosas que se dicen se basan en un acto de fe, te las tienes que querer creer. Y para mi, que por desgracia soy un ser crítico, los actos de fe acostumbran a traer grandes desilusiones, tremendas frustraciones y pésimas consecuencias.

chapi_duncan
Mensajes: 6380
Registrado: 26 Ene 2003, 13:55

Re: Hilo para hablar de política y dejar de tocar...el oficial.

por chapi_duncan » 05 Oct 2017, 10:24

amediafe escribió:El "problema" de un movimiento que se basa en el sentimentalismo y la pasión, es que tarde o temprano muchas de las cosas que se dicen se basan en un acto de fe, te las tienes que querer creer. Y para mi, que por desgracia soy un ser crítico, los actos de fe acostumbran a traer grandes desilusiones, tremendas frustraciones y pésimas consecuencias.


Pues si, entre los cantos de sirena de unos y la pésima gestión de otros hay mucha gente totalmente seducida (y parece que cada día hay más) sin poder explicarte en qué va a mejorar su vida realmente de manera tangible (mejores sueldos? Menos impuestos? Menos esperas en la seguridad social? Mayores ayudas sociales? Quitan los peajes?)
Esto es lo que a mí me importa. Porque, sinceramente, m importante bastante poco las banderas y los sentimientos patrióticos, sea el que sea.

El problema es que me temo que las desilusiones de muchos van a ser de órdago porque solo veo dos escenarios: o todo esto se queda en agua de borrajas o se sigue tirando por el camino recto y vamos a sufrir una crisis, que ríete tú de la burbuja inmobiliaria... pero ojalá me equivoque y todo este "procés" sirva para mejorar en algo...
[img]http://i33.tinypic.com/287kojl.jpg[/img][img]http://i43.tinypic.com/2j5gsba.gif[/img]

amediafe
Mensajes: 17296
Registrado: 20 Sep 2005, 16:00

Re: Hilo para hablar de política y dejar de tocar...el oficial.

por amediafe » 05 Oct 2017, 10:59

Yo, que en mi vida solo he ondeado la bufanda de la penya y pienso morirme así, intento hacer siempre un acto de empatía para comprender ambas partes.
Entiendo que después del 1-O, muchos puentes volaron por los aires. Una mejora dw la financiación, o incluso un concierto económico estilo foral, ahora mismo ya no les parece ni suficiente a muchos independentistas.
Por otra parte, para muchos españoles, ha sido un movimiento golpista, y aclaman por no negociar bajo chantaje.
Mal escenario para un acuerdo este, donde ambos serían vistos como traidores a sus respectivas patrias.
Yo tenía la esperanza de una UE que se involucrara, pero han decidido que es un asunto interno y se han remitido a la Constitución.
Si tuviera que jugarme 10 cts (más no me juego porque es muy difícil saber que nos depararán nuestros políticos)...apostaría a que se declara una DUI, se aplica el 155, congelando por un tiempo indefinido el Parlament (a nivel legislativo, no de reunión), se detiene a Puigdemont y algún otro cargo (Forcadell? Junqueras?), Enric Millo pasa a ser president del parlament en funciones, y es muy posible que el Gobierno de España, mientras dure la intervención, se muestre más que generoso en inversiones y demás, mientras que las calles serán un hervidero de manifestaciones.
Este es un escenario de los 100mil, o más, posibles.

Avatar de Usuario
sharcashmo
Mensajes: 5256
Registrado: 01 Dic 2006, 08:46

Re: Hilo para hablar de política y dejar de tocar...el oficial.

por sharcashmo » 05 Oct 2017, 11:08

Mi apuesta es el referéndum pactado para 2018-2019.

Si no es así no veo la DUI, sinceramente. Solo si Puigdemont y cia se ven afectados personalmente (cárcel y tal) les veo capaces de arrastrar al país al caos. Algo que tampoco le conviene a España, pero a Rajoy le veo fiel heredero de la actitud más derechosa y rancia y capaz de exigir únicamente la rendición incondicional.

Confío (y esto me duele más que nada) en que la presión de los que mandan de verdad, las empresas, haga que esto termine, si no es posible un referéndum pactado, en un abrazo de Vergara entre políticos, que se vayan todos de rositas y que nos quedemos como estamos.

Yo sí que me metería en mayores berengenales pero para un cambio social de verdad. Tanto esfuerzo y sacrificio para formar un estado nuevo totalmente homologable con el resto no compensa, la verdad. Entiendo que a un nacionalista quizá sí.

Enviado desde mi HUAWEI TAG-L21 mediante Tapatalk

amediafe
Mensajes: 17296
Registrado: 20 Sep 2005, 16:00

Re: Hilo para hablar de política y dejar de tocar...el oficial.

por amediafe » 05 Oct 2017, 11:54

http://www.lavanguardia.com/economia/20171005/431805388090/sabadell-sede-madrid-alicante.html
Empieza la desbandada. Ahí van decenas de millones de euros de impuestos...

amediafe
Mensajes: 17296
Registrado: 20 Sep 2005, 16:00

Re: Hilo para hablar de política y dejar de tocar...el oficial.

por amediafe » 05 Oct 2017, 12:34

Vale..el seny ha muerto. Independentistas celebrando la fuga de empresas porque significa que habrá DUI...

Allenn Iverson
Mensajes: 569
Registrado: 20 Abr 2017, 10:12

Re: Hilo para hablar de política y dejar de tocar...el oficial.

por Allenn Iverson » 05 Oct 2017, 13:47

Ufff , empieza la desbandada de empresas https://www.libremercado.com/2017-10-05 ... 4/amp.html

Allenn Iverson
Mensajes: 569
Registrado: 20 Abr 2017, 10:12

Re: Hilo para hablar de política y dejar de tocar...el oficial.

por Allenn Iverson » 05 Oct 2017, 14:30

Allenn Iverson escribió:Ufff , empieza la desbandada de empresas https://www.libremercado.com/2017-10-05 ... 4/amp.html


Otra + que acaba de salir..
Catalana Occidente

bradley24
Mensajes: 1215
Registrado: 11 Nov 2007, 22:38

Re: Hilo para hablar de política y dejar de tocar...el oficial.

por bradley24 » 05 Oct 2017, 15:41

Y los de la CUP pidiendo boicot a estos bancos por parte del Govern... De risa estos... :-?

amediafe
Mensajes: 17296
Registrado: 20 Sep 2005, 16:00

Re: Hilo para hablar de política y dejar de tocar...el oficial.

por amediafe » 05 Oct 2017, 15:54

Yo no tengo ni idea de como acabará Catalunya: si independiente o no, con más o menos autonomía, o sin autonomía...lo único seguro es que saldremos con una fractura social evidente y empobrecidos.
Ver marchar a empresas catalanas, con más de un siglo, símbolos del empresariado catalán, que han superado crisis, guerras, dictaduras en Catalunya...y que ahora dicen que ya no aguantan más...algo mal se estará haciendo aquí, o seguiremos mirándonos el ombligo y diciendo que la culpa es de los demás. Que desastre....

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 24 Abr 2024, 00:46