TESOROS DE LA PENYA XII - Jugadores de la Penya, contra los Harlem Globe Trotters.
Moderadores: tiko5, hastrakan, der König81

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

TESOROS DE LA PENYA XII - Jugadores de la Penya, contra los Harlem Globe Trotters.

por Amadeo » 01 Nov 2018, 18:14

Después de la buena acogida, en lecturas, espero que los comentarios vayan apareciendo según se vayan recordando los partidos., crónicas de la Euroliga, ganada en Tel Aviv, hace 25 años, he decidido exhumar anotaciones antiguas, ya publicadas.
Esta va dedicada a Josep Lluis Cortés, entrenador de esta hazaña como entrenador, en memoria y recuerdo.
*****
INDICE
CAPITULO I - LA PENYA ROMPIÓ LA IMBATIBILIDAD DE VARIAS TEMPORADAS DEL REAL MADRID
(ACONTECIO: Pabellón de Ausias March. Domingo 2 de Febrero de 1.975)
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=70 ... 3#p3096804

CAPITULO II - CANASTA DE RUDY EN MALAGA, EN UNA DECIMA DE SEGUNDO.
(ACONTECIO: EN MALAGA, EL 2-NOVIEMBRE-2006, EN PARTIDO DE EUROLIGA)
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=70 ... #p30983762

CAPITULO IIII - PRIMER TROFEO A LA «MILLOR ENTITAT ESPORTIVA CATALANA»,
(ACONTECIO: EN BARCELONA EN LA GALA DEL MUNDO DEPORTICO EL 30-ENERO-1981
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=70 ... #p30992391

CAPITULO IV - FINAL DE COPA TRIUNFO DE LA PENYA CONTRA EL R. MADRID 82-81
(ACONTECIO: ORENSE, 1 de JUNIO-1969)
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=70 ... #p31022405

CAPITULO V - EL COLEGIO BADALONÉS CAMPEÓN DEL MUNDO ESCOLAR.
(ACONTECIO: BADALONA, 6-ABRIL-74)
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=70 ... #p31065347

CAPITULO VI - DERROTA EN ATENAS 74-46, COMPLOT DEPORTIVO CONTRA LA PENYA
(ACONTECIO: ESTADIO OLIMPICO DE ATENAS, con fuerte lluvia en una pista descubierta y antes unos 40.000 espectadores, el 20 de Febrero de 1970)
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=70 ... #p31507540

CAPITULO VII - PROGRAMA ESPECIAL SOBRE EL 75 ANIVERSARIO DEL JOVENTUT EMITIDO POR CANAL 33
(ACONTECIO: AÑO 2.005, EN EL 75 ANIVERSARIO DE LA PENYA)
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=70 ... #p31512097

CAPITULO VIII - NO-DO FINAL DE BURGOS – JUVENTUD 41 – REAL MADRID C.F. 32
(ACONTECIO: BURGOS DE LA COPA DEL GENERALISSIMO, VENCIENDO AL REAL MADRID, EL 16 DE MAYO DE 1.948)
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=70 ... #p31682180

CAPITULO IX - LA “ESCOLA DE BÁSQUET” DEL JOVENTUT DE BADALONA, AL CIELO.
ACONTECIO: PUBLICADO EN EL MUNDO DEPORTIVO, EL 6 DE AGOSTO DE 1.991, PAGINAS 25-26-27 Y 28)
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=70 ... #p31749856

CAPITULO X - JOVENTUT-LOS ANGELES LAKERS
ACONTECIO: EN PARIS EL 19-10-1991, EN LA FINAL McDonald's Championship FIBA-NBA. Palais Omnisports de Paris-Bercy. .
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=70 ... #p31865508

CAPITULO XI - CAMPANYA FEM PENYA!
ACONTECIO: 1995 Partido organizado por La Penya Verd-i negre del centre) Dentro de la ampliación del Capital de la SAD Joventut de Badalona)

http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=70 ... #p31909901

TESOROS DE LA PENYA XII – Jugadores de la Penya, contra los Harlem Globe Trotters.
ACONTECIO: Barcelona, 16 de Julio de 1.952, Palacio de deportes de la Gran Vía (Descubierto)

http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=70 ... #p32346772
***************************************
CAPITULO I - LA PENYA ROMPIÓ LA IMBATIBILIDAD DE VARIAS TEMPORADAS DEL REAL MADRID
(ACONTECIO: Pabellón de Ausias March. Domingo 2 de Febrero de 1.975)

Hoy toca exhumar un tesoro de la Penya, de gran valor y muy digno de estimación, que se festejo con mucha alegría, por nuestra afición y por todos los aficionados del basket en general, con la una única excepción de los merengues, en resumen que fue celebrara en todas partes donde llego la noticia.
Para recordar esta victoria como podemos calificar de histórica, tenemos que ir 42 años atrás 1975 (1),otro dos de febrero, muchas cosas han cambiado desde entonces, viendo la portada de La Vanguardia, de ese año, figurar unos números de télex, en la de 2.017 figura la web, nos da una idea de lo que han evolucionando las tecnologías.
Gracias a internet y a la hemeroteca de El Mundo Deportivo, podemos difundir una extraordinaria hazaña.
Hagamos un poco de prehistoria desde que la Penya conquisto su primera liga 1966-1967, el Real Madrid había conseguido todos los siguientes títulos de liga, los dos anteriores 72-73, 73-74, ganando todos los partidos, estaba imbatido desde el 31 de octubre de 1.971 cuando perdió por 60-57 contra el FC Barcelona.
En el Real Madrid, jugaban entre otros Clifford Luyk, Wayne Brabender, Walter Szczerbiak, los dos primeros nacionalizados españoles, en breve tiempo, y el ultimo no, pero no fue por falta de ganas hasta Badalona llego la noticias de que Raimundo Saporta, también lo quería nacionalizar.
Este equipo llegaba a Badalona, para jugar el partido de vuelta, contra la Penya, que jugaba como marcaba la tradición y la costumbre sin jugadores extranjeros.
En esa época como esta, cuando los títulos no estaban al alcance del primero equipo, siempre los equipos inferiores conseguían alguno, y nos mantenía la esperanza en conseguirlos en el futuro.
Se puede decir sin ser exagerados que un título conseguido por un equipo de basket, valían por diez de los conseguidos con el dinero del futbol, y en aquel tiempo no tan distinto al actual, con la ayuditas de todo tipo..
El resultado fue titular en el Mundo Deportivo.
Con este texto:
¡FORMIDABLE JUVENTUD!
El Juventud escribió ayer una de las páginas más bellas der su historial baloncestístico al derrotar al Real Madrid por 89-80 en un partido extraordinario y apasionante. La importancia de este éxito queda reflejada en el hecho de que ha sido esta la primera derrota que el equipo campeón sufre en la Liga Española desde el 31 de octubre de 1971 cuando fue batido por el Barcelona (60-57). En la imagen, Escorial, la figura de su equipo, en plena acción.
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/p ... 1/pdf.html
Con dos paginas sobre el partido.
Increíble, pero verdad: el Madrid, invicto en la Liga desde hace cuatro años, conoció ayer ante un exuberante y arrollador Juventud, el sinsabor de la derrota, batido en toda la línea por un adversario que, como tocado por una varita mágica, apareció en esta ocasión milagrosamente transformado, hasta tal punto que no debían ser pocos los aficionados que llenaron a rebosar el Palacio badalonés que, en el curso del partido, y a la terminación del mismo, hubieron de pellizcarse para convencerse de que no estaban soñando...
La superioridad de los verdinegros, en una actuación literalmente perfecta, de una calidad portentosa, tenía, en efecto, visos de algo irreal. Pero no. El Juventud había guardado para este encuentro el solemne momento de destapar el tarro de la mejor esencia de su juego, hecho de tesón, nervio y clase, esa trilogía que define a los equipos auténticamente grandes. Sólo así, a fuerza de prodigar aciertos, sin tasa ni medida, de sobreponerse a cada reacción madridista, que en los últimos instantes sugerían la imagen de león acorralado lanzando inútiles zarpazos, pudo el Juventud alcanzar el buen puerto de la victoria, recogiendo en él el adecuado premio a una labor grávida de notas positivas.
VICTOR ESCORIAL, EL HEROE...
Es innegable que la resonante victoria del Juventud fue el producto de una labor colectiva de refulgentes aciertos. Pero lo es también que el equipo verdinegro mostrase una tan fluida y perfecta conjunción de ideas y esfuerzos lo que contribuyó, de forma decisiva, a la soberana actuación de Víctor Escorial, erigido en inspirado y brillante conductor del bloque verdinegro, galvanizado por la acción inteligente de su “play-maker” y ayudado, además, por la notable aportación que, con un tiro de implacable precisión, estuvo haciendo el propio Escorial.
La impresión de que el Juventud había encontrado a un nuevo Buscató —el hombre que empuja, que mueve al equipo, que mete puntos...— quedó planeando sobre las repletas gradas del Palacio badalonés.
El éxito del Juventud, empero, no fue, insistimos el de un hombre sino el de un conjunto. Escorial fue el gran capitán de esa aguerrida tropa, pero en ésta todos sus números se excedieron en una prestación tan lucida como eficaz: Filbá, José María, Narciso Margall y Fernández —componentes, con Escorial, del quinteto base — cumplieron a entera satisfacción sus respectivas misiones. El Juventud fue eso: un bloque compacto, de granítica homogeneidad, que supo y pudo sostener un ritmo trepidante en todo el encuentro ante el que el Madrid, con toda su fama y su poderío acabaría inclinándose sin remisión.
CUANDO EL TRIUMFO EMPEZO A ENTREVERSE
Lluís y Ferrándiz coincidieron en el planteamiento defensivo, de asignación individual, con marcajes mutuos entre Escorial – Ramos, Filbá-Rullán y Fernández - Cristóbal, mientras Narciso Margall seguía a Brabender y éste a José María Margall, y José María marcaba a Walter y éste a Narciso Margall.
Los primeros compases del juego nos mostraron a un Juventud muy vivaz en sus acciones, que defendía muy bien y atacaba con resolución y tino en el disparo. De inmediato, se echó de ver que Escorial se movía al compás de la inspiración. El aro madridista era perforado con facilidad por los atacantes costeños, y a los cuatro minutos, en el marcador aparecía ya un 14-6 que era todo un aviso para el Madrid. Ferrándiz dispuso la entrada de Cabrera en lugar de Ramos, al que Escorial tenía materialmente amordazado. Subió la ventaja costeña al compás del juego vivaz y penetrante del Juventud: 24-14 a los ocho minutos, y el crepitar del entusiasmo en las gradas. Ferrándiz trató de detener el peligroso vendaval costeño y pidió tiempo muerto, durante el cual inoperante por el perfecto marcaje de Fernández y no más efectivo Luyk pasó a relevar a Cristóbal, en defensa.
La presencia de Luyk, sólo la simple presencia, pareció arreglarle las cosas al Madrid. Se operó en el equipo verdinegro una ostensible baja de régimen — ¿sugestión por verse ante el famoso “crack” madridista? — y de los diez puntos de que disponía en el minuto diez (28-18) pasó a un inquietante30-28. Se entró en una fase de cerrado equilibrio, con mínimas diferencias en el marcador, y con 30-28, a los trece minutos entró Santillana en sustitución de Fernández. El cambio no dio resultado alguno, por la atonía de un Santillana al que le costaba engranar-se en el ajustado conjunto, por cuya razón Lluís decidió deshacer el cambio cuatro minutos más tarde, con 38-36. En ese interregno, Ametller había reemplazado a Narciso, al que Brabender se le estaba escapando más de la cuenta, sin que Ametller lograse sujetarlo mejor, por lo que también este cambio fue deshecho cuatro minutos más tarde, cuando a los dieciocho minutos, el Madrid, se había adelantado en el marcador con 41-43. En ese mismo instante, Escorial, al que se quiso dar un merecido respiro, fue relevado por Bosch. Un momento peligroso: el Madrid presionaba fuerte y Brabender y Walter, bien asistidos por pases de Luyk de uno a otro tablero, hacían subir la cuenta madridista. En el Juventud, se echaba de menos a Escorial, y al descanso se llegó con ventaja del Madrid. (46-49).
LUCHA, EMOCION, Y FINAL FELIZ.
En la reanudación, apareció Estrada en el Juventud —en el banco durante todo el primer tiempo — con Filbá, Narciso Margall, Fernández y Escorial. En el Madrid, Cabrera, Brabender, Walter, Luyk y Rullán. De nuevo, empuñó Escorial su inspirada batuta y el Juventud siguió siendo el conjunto armónico y profundo de la primera parte. El Madrid, como en los últimos minutos del primer tiempo, seguía encerrado en una zona 2-3 que resultaba de una eficacia ciertamente dudosa, dada la facilidad con que los tiradores del Juventud — de modo especial José María Margall y Escorial— la batían en suspensiones desde fuera.
Con la eliminación de Narciso Margall, a los veintiséis minutos, dióse entrada a su hermano José María, que siguió siendo pieza importante del cuadro. Escorial, en un fabuloso «crescendo», iba agigantando su figura, con un impresionante brío y una precisión, ligeramente milagrosa, en sus tiros por elevación, con los que el Juventud pudo dar un nuevo tirón de nueve puntos (74-65). Volvió Cristóbal en sustitución de Luyk, pero éste entraría de nuevo relavando a Rullán. Recursos baldíos por que el Juventud era, en estas fases, lo más parecido a un devastador rodillo. El peligro pareció asomar, con todo, a los treinta y cinco minutos, con un breve margen de 78-75. Pero el Juventud, jugando con cautela, moviendo el balón con seguridad, seguía creando ataques— que hallaban una certera rubrica con suspensiones de Estrada — espléndido en su acción dentro de la zona madridista— o de Filbá, José María y aún del propio Escorial. Un desesperado y tardío «pressing» a todo campo, para el que el Madrid echó mano, en el último minuto, de Ramos y Corbalán, no le sirvió de nada al equipo blanco. Y al final con el 89-80, el delirio en las gradas. La magnitud de la hazaña lo justificaba plenamente.
Manuel ESPIN
Las figuras vistas de cerca
Escorial, soberano;
Brabender, el mejor madridista
La talla del visitante por un lado y la esperanza de ver confirmarse el resurgir apuntado por el Juventud en su última actuación Internacional por otro atrajeron al Pabellón badalonés una asistencia de publico que constituyo un récord difícilmente superable. Los aficionados llenaron a rebasar las gradas sin que en ningún momento se rebasaran los límites de la más completa corrección. El partido fue así, en modelo de lo que debe ser una fiesta deportiva.
Víctor (Vencedor) Escorial se movió en la cancha despertando el recuerdo de los mejores días de Buscató y convirtiéndose en el “hombre con genio” cuya falta comentaba hace unos días el propio “Nino”. El conductor del Juventud completo la mejor anotación individual de su equipo, con 21 puntos salidos de 11 canastas sobre 19 intentos y un tiro libre de los dos que le fueron concedidos. Cogió cuatro rebotes (dos en cada aro), robo tres balones y dio cuatro asistencias (a Filbá y Estrada), redondeando su “performance” con la anulación de Vicente Ramos y un excelente trabajo defensivo sobre su substituto Cabrera (que con todo terminó con 14 puntos de 6 canastas sobre 10 intentos y dos tiros libres transformados, más cuatro asistencias y des balones interceptados).
En un segundo plano, destacaron por igual, en el cuadro badalonés, los dos hombres altos (FiIba y Estrada) y el alero José María Margall. Lluís salió apostando fuerte al dejar en el banco Estrada y Santillana y cargar la responsabilidad sobre Filbá. El tercer pívot recogió el reto y jugó una primera parte sensacional, superando cinco veces a su secante Rullán en la base de defensa individual planteada por Real Madrid y limitando su rendimiento ofensivo a 8 puntos Rullán, de hecho, tuvo su mejor parte de actuación en el trabajo bajo el propio aro: recogió siete rebotes defensivos (frente a uno ofensivo) e interceptó tres tiros. Si Santillana pasó desapercibido en sus cuatro minutos en pista, Estrada respondió al ser incluido en el “‘cinco” que salió tras el descanso y recupero en el período el tono sus mejores días. Once puntos (cinco canastas de ocho lanzamientos y un tiro libre de dos), tres rebotes defensivos, dos ofensivos y dos intercepciones fueron sus registros finales. Marcó a Luyk (que estuvo mucho más eficaz en defensa) y se movió con gran energía por la zona contraria, sin cometer fallo en tres lanzamientos a media distancia.
José María Margall tuvo un gran principio, atravesando una fase de imprecisiones en el tiro coincidente (detalle significativo) con la entrada en pista de Luyk (minuto 9) y volvió a encontrar la mira tras la primera igualada en el marcador (minuto 14). –En total, realizó nueve- de sus quince intentos, cogió tres rebotes defensivos, uno defensivo y dio una asistencia.
Luyk, pese a no sobresalir en ataque, resulto una gran eficacia en defensa, dentro de la línea posterior de la disposición zonal. Allí se apodero de siete rebotes (uno bajo el aro del Juventud), ejecutó tres intercepciones y mandó dos asistencias espléndidas, de aro a aro, a Brabender. Este resultó al final el mejor hombre del Real Madrid, con 13 canastas de 18 intentos y seis tiros libres sobre ocho, más un rebote defensivo, una asistencia y un robo de balón.
Walter estuvo muy bien marcado en la primera mitad por J. M. Margall y –en la segunda por Fernández, que consiguieron dejar su anotación en 22 puntos, cifra que al menos no alcanzaba la altura de sus supermarcas.
El americano, peligroso como siempre no dejo escapar una sola ocasión. En contraste con su bajo porcentaje de acierto en el tiro libre-:--(4 sobre 10), logró 9 de sus 13 intentos de enceste (7 de 8 en la primera parte, 2 de 5 en la segunda).
Totales de los equipos: Juventud 17 rebotes defensivos, 8 ofensivos 5 asistencias, 14 intercepciones Madrid 20 6 8 6 y 10
Manuel E GRAU
OPINION DE LOS ENTRENADORES
Pedro Ferrándiz exhibía la flema de las grandes ocasiones:
—Ninguna sorpresa: el Juventud habría jugado como lo ha hecho hoy ante nosotros aunque se hubiera encontrado en la última posición de la tabla. Veníamos aquí a defender el margen de once puntos de la ida y lo hemos conseguido. Ahora mantendremos un idéntico objetivo en la pista del Barcelona.
-En un vestuario más bullicioso, Lluís comentó:
-Los jugadores han correspondido a la confianza que en ellos he mantenido siempre. El resultado es excelente no sólo por la animación que da ahora a la Liga, sino como acicate cara a nuestros inmediatos compromisos internacionales.
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/p ... 6/pdf.html
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/p ... 7/pdf.html
Y para el que quiera saber más, la crónica en La Vanguardia
http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... 4/pdf.html
(1)Portada con tres titulares. (Para situarnos en el día)
http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... 8/pdf.html
Última edición por Amadeo el 11 May 2022, 09:20, editado 19 veces en total.

Avatar de Usuario
yuanga
Mensajes: 288
Registrado: 18 Jul 2018, 09:03

Re: TESOROS DE LA PENYA

por yuanga » 01 Nov 2018, 21:24

Genial! Gracias por compartirlo.

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: TESOROS DE LA PENYA I Capitulo - La Penya rompió la imbatibilidad de varias temporadas del Real Madrid

por Amadeo » 04 Nov 2018, 17:00

He puesto el titulo, pues me he dado cuenta que no estaba y es mejor que figure. Si alguien conoce un hecho para destacar de la historia del club, que lo comente aquí.

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: TESOROS DE LA PENYA II Capitulo - MALAGA, 2-NOVIEMBRE-2006 CANASTA DE RUDY EN MALAGA, EN UNA DECIMA DE SEGUNDO.

por Amadeo » 12 Nov 2018, 19:09

MALAGA, 2-NOVIEMBRE-2006 CANASTA DE RUDY EN MALAGA, EN UNA DECIMA DE SEGUNDO.
La canasta se merece que figure entre los tesoros de la Penya, y como este mes ya hace 12 años, es un buen momento para recordar.
El vídeo lo he cogido uno al azar, muy interesante es el artículo en La Vanguardia.
BALONCESTO * ESPECTÁCULO DE ALTURA EN LA EUROLIGA
Rudy, la canasta del año
El DKV dio una lección práctica de cómo anotar en sólo una décima de segundo
La secuencia de una jugada maestra
1 Queda una décima en el crono. Bennett y Rudy han programado la estrategia. Barton va a sacar de banda
2 El balón traza una parábola muy por encima de los brazos de Pietrus y Welsch. Rudy dispara el resorte
3 El momento decisivo. Rudy, muy arriba toca el balón con ambas manos, lo justo para dirigirlo a la cesta
4 La pelota acaba de salir de las manos de Rudy, mientras los dos defensores bajan tras un esfuerzo inútil
5 Desde fuera de la pista, el escolta verdinegro observa cómo el balón ha entrado. Frente a él Berni Rodríguez
6 Un árbitro sentencia la validez de la jugada. Unos lo celebran y otros amagan una. La Penya ha ganado LA VANGUARDIA
JUAN ANTONIO CASANOVA Barcelona
Es la semana inaugural de la NBA, pero la canasta de la semana, y seguramente del año, no vino de América, sino de Málaga. La regaló el jueves la Euroliga, de la mano de Rudy Fernández, en el Unicaja-DKV Joventut. La acción tuvo todos los ingredientes requeridos para pasar a la historia: el factor sorpresa, la coordinación entre dos compañeros, la plasticidad... Y en cuanto a efectos prácticos, no se puede pedir más, porque la canasta de Rudy no sólo decidió el partido (66-68 para la Penya), sino que se produjo en el mínimo espacio de tiempo matemáticamente posible: una sola décima de segundo.
Una canasta de Welsch había puesto el empate a 66 en el marcador a falta de 17 segundos. El DKV Joventut pide tiempo muerto y Bennett vuelve a la pista. Marcelinho pierde el balón cuando quedan 4 segundos, pero Pepe Sánchez comete pasos antes de lanzar un triple desde su propia pista. En el crono queda solamente una décima.
No hay un tiempo muerto, pero sí el suficiente para que entre Bennett y Rudy tramen lo que van a hacer en el intento de evitar la prórroga. Saca Barton de banda, desde la derecha y cerca de la línea central; es decir, a unos 12 metros de la de fondo (la pista mide 28x15). Bennett, Marcelinho y Betts efectúan un triple bloqueo a media pista y Rudy se esconde tras ellos para salir catapultado desde allí hacia la canasta. Cuando Welsch y Pietrus se dan cuenta de lo que puede ocurrir ya es demasiado tarde. El balón de Barton, muy elevado, les sobrepasa y se convierte en un pase perfecto que el escolta verdinegro caza en pleno vuelo para palmearlo con una mano. Para aumentar todavía más la emoción, la pelota flirtea un par de veces con el aro antes de entrar, mientras algún jugador del Unicaja, atónito ante lo que ha sucedido, reclama sin razón que el tiempo de juego había expirado.
“Nunca vi algo así en mi vida y dudo que vuelva a verlo”, confesaba minutos después el malagueño Berni Rodríguez, mientras Rudy Fernández estaba eufórico, como es lógico: “Cuando vi que el balón llegaba hasta mí supe que íbamos a ganar. Siento una inmensa alegría”.
“Era una jugada estudiada y ha salido tal y como la habíamos preparado”, comentó el escolta verdinegro. “Sin duda, ha sido una acción espectacular, pero lo más importante es que nos hemos llevado la victoria de Málaga. Y la necesitábamos”.
Ayer, ya de vuelta a casa, Rudy Fernández se explayó un poco más. “Fue una canasta muy importante, porque habíamos tenido el partido controlado y luego se nos complicó. Pero al final tuvimos un golpe de suerte y la última jugada salió a favor. Cuando vimos que los árbitros nos daban la posesión desde la mitad de la pista, hablamos Bennett y yo, ya que habíamos practicado una jugada en posición parecida. Entre los dos decidimos que podíamos hacerla y afortunadamente salió bien. Mi canasta es una de esas que no suele haber muchas. Seguro que va a quedar para siempre en el recuerdo, máxime si te ayuda a ganar un partido así. Sí, seguro que quedará marcada para siempre”.
En la NBA habría sido imposible
La de Rudy Fernández es una canasta para la historia... que en la NBA no habría podido producirse nunca. Allí las posesiones inferiores a cuatro décimas de segundo se invalidan, porque entienden que no hay tiempo para conseguir una canasta. Craso error. Evidentemente, en ese tiempo no se puede coger el balón y lanzarlo hacia canasta, pero sí palmearlo con un toque sutil. La estrella verdinegra lo ha demostrado.
La victoria del jueves, que llega en muy buen momento, tras dos derrotas consecutivas (ante el Panathinaikos en la Euroliga y el Pamesa en la Liga ACB), es la primera de la Penya en la máxima competición continental en casi doce años. La anterior (89-73 al Bayer Leverkusen) data del 9 de febrero de 1995. Y fuera de Badalona no hay otra desde el día del título en Tel Aviv, un año antes.


http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... 0/pdf.html
https://www.youtube.com/watch?v=R2xEAJDKa5g
Última edición por Amadeo el 21 Feb 2022, 07:22, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
pbl
Mensajes: 18902
Registrado: 16 Jun 2007, 14:42
Ubicación: Barcelona i força PENYA

Re: TESOROS DE LA PENYA I Capitulo - La Penya rompió la imbatibilidad de varias temporadas del Real Madrid

por pbl » 13 Nov 2018, 12:24

Amadeo escribió:MALAGA, 2-NOVIEMBRE-2006 CANASTA DE RUDY EN MALAGA, EN UNA DECIMA DE SEGUNDO.
La canasta se merece que figure entre los tesoros de la Penya, y como este mes ya hace 12 años, es un buen momento para recordar.
El vídeo lo he cogido uno al azar, muy interesante es el artículo en La Vanguardia.
http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... 0/pdf.html
https://www.youtube.com/watch?v=R2xEAJDKa5g
La canasta fue alucinante!!!!, yo no la olvidaré nunca
Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Grateful_Walton
Mensajes: 1752
Registrado: 17 Mar 2016, 13:30

Re: TESOROS DE LA PENYA II Capitulo - MÁLAGA, 2-NOVIEMBRE-2006 CANASTA DE RUDY, EN UNA DÉCIMA DE SEGUNDO.

por Grateful_Walton » 13 Nov 2018, 12:37

Pelos como escarpias

dunkel
Mensajes: 11323
Registrado: 10 May 2010, 19:45
Ubicación: en la Tierra....o eso dicen

Re: TESOROS DE LA PENYA II Capitulo - MÁLAGA, 2-NOVIEMBRE-2006 CANASTA DE RUDY, EN UNA DÉCIMA DE SEGUNDO.

por dunkel » 13 Nov 2018, 14:35

Grande la canasta y ejemplo claro de que sirve entrenar jugadas de últimos segundos o décimas.

Teniamos la prórroga asegurada e ibamos a sacar y Bennett se planta y ordena la jugada impidiendo al arbitro dar la bola a Lubos para sacar. Sencillamente genial.

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: TESOROS DE LA PENYA III Capitulo - Primer trofeo a la «Millor Entitat Esportiva Catalana», 30-enero-1981

por Amadeo » 19 Nov 2018, 19:40

TESOROS DE LA PENYA
CAPITULO IIII - PRIMER TROFEO A LA «MILLOR ENTITAT ESPORTIVA CATALANA»,
(ACONTECIO: EN BARCELONA EN LA GALA DEL MUNDO DEPORTICO EL 30-ENERO-1981

Hoy toca recordar un hecho que no figura en el palmares ni en la lista de títulos, pero forma partes de los tesoros que atesora la Penya, pero merece un lugar destacado en nuestro historial, volvamos por un tiempo a 1.981, en el titular de El Mundo Deportivo
La gran gala del deporte español
Esta noche, a partir de las 20.45 h., se celebrará en los elegantes salones del Hotel Princesa Sofía de nuestra ciudad la Gran Gala del Deporte con la elección de los mejores deportistas españoles de 1980. La tradicional cita coincide en esta ocasión con el 75 aniversario de “El Mundo Deportivo”
Una de las novedades estelares de la «Noche del Deporte» será, sin duda, la concesión por vez primera del trofeo a la «Millor Entitat Esportiva Catalana», bajo el patrocinio de la «Caixa D’Estalvis de Barcelona». Un galardón destinado a premiar a la «entitat catalana» más distinguida y que constituye, así lo creemos, un hito obligado en el contexto de nuestra gran fiesta. La indudable importancia de Catalunya, como pionera y avanza da dentro del deporte español, requería un espacio prioritario en esta cita anual de EL MUNDO DEPORTIVO. Un espacio que; por esa misma relevancia de I´esport catalá, será difícil adjudicar. Porque si reñidas han sido siempre las con cesiones de los distintos trofeos, aún más promete serlo éste de la «Millor Entitat Esportiva», al que optan candidatos con valores sobrados para ser elegidos.
Estos son los 13 aspirantes, incluido la Penya, entre los que esta el F.C. Barcelona, y otro club badalonés C.B. Cotonificio o sea el Circulo Católico de Aito.
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/p ... 2/pdf.html
Joventut
Club creado en 1930 y que por tanto festejó el año pasado sus bodas de oro. Uno de los grandes del basket de nuestro país, con un historial plagado de éxitos tanto a nivel nacional como internacional. Es de destacar también su labor de promoción, con un total de 12 equipos y 127 jugadores entre masculinos y femeninos que forman en sus filas.
Si este texto es leído por un lector, no habitual del Blog del Bressol, daría por hecho que el trofeo fue para el F.C. Barcelona, pero eran otros tiempos y nuestro club tenia mucho peso en la sociedad catalana y española y gozábamos de un respeto institucional del que ahora carecemos, me recordaba un socio que hace muchos años que lo es.
Lo que hoy nos parecería extraño en ese año no lo fue cuando se conoció el veredicto.



Al día siguiente se publica que la Penya fue la entidad premiada, con un pequeño avance, por la premura de tiempo en cerrar la edición para la imprenta.
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/p ... 7/pdf.html
El primero de ellos, por orden cronológico, fue el que premiaba a la mejor entidad deportiva catalana. No fue fácil decidirse a otorgar el voto por la gran igualdad que había entre los diferentes aspirantes, pero cuando se anunció que la entidad agraciada había sido la «Penya», es decir el Joventut de Badalona, creemos que no hubo nadie en la sala que considerara injusto el veredicto. La tradicional y catalanísima entidad de baloncesto celebró recientemente, para mayor abundamiento, sus bodas de platino. Estuvo fundado en 1930 y su trayectoria ha estado plagada de éxitos tanto a nivel nacional como internacional. Por otra parte el cuidado que pone el club badalonés en la atención a las categorías inferiores acabó de decidir al jurado.
Mañana amplia información.
Manuel Espiga, presidente del “Cincuentenario”· del Joventut de Badalona recoge el trofeo.
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/p ... 2/pdf.html
Este trofeo recibido recién cumplido 50 años, y meses antes de conseguir el primer titulo europeo, la Korac de 1.980-1981, del PALAU BLAU-GRANA
Hoy tenemos que valorar la importancia de ese Trofeo, por varias cosas, pero sobre todo por la importancia de nuestros competidores y ya no hablo solo del F.C. Barcelona, también había grandes equipos que destacan y son una referencia en otros deportes, que no son el deporte rey, que han hecho de Catalunya, un referente mundial, en el mundo del deporte.
Al recordar esta efeméride, nos tenemos que recordar de muchas personas anónimas y desconocidas para el gran público, que con el trabajo diario durante una época u otra lo hicieron posible.
Una década mas tarde el 1 de Febrero de 1.991, la Penya volvió a conseguir el XI Trofeo, bajo patrocinio “LA CAIXA”.
El Joventut de Badalona fue galardonado con el Trofeo “La Caixa” a la Millor Entidad Esportiva Catalana por segunda vez en su historia, ya que en 1980 le fueron reconocidos sus méritos y once años después sigue en el candelero demostrando que está en primer a línea y que la superación es su reto diario. Su presidente, Lluís Conesa, estuvo presente en nuestra fiesta y él mejor que nadie sabe pulsar el significado de este premio.
“Es una enorme satisfacción que los demás reconozcan nuestro trabajo, pues somos un club exclusivo de baloncesto y tenemos que luchar contra otros de mayor poderío económico.”
Uno siempre piensa que hay un secreto detrás de estos logros... “El nuestro es vivir con pasión el presente. Somos una ciudad volcada con el baloncesto y es impresionante como en cualquier rincón o conversación siempre está presente nuestro club. Hay un gran clamor popular y la gente siente a la Penya como algo suyo.”
El mañana está a la vuelta de la esquina y nosotros apostamos por ello... “Somos ambiciosos y no queremos vivir de nostalgias, sino seguir trabajando para alcanzar nuestro máximo nivel. Este premio que hemos recibido nos indica que estamos en el buen camino.”
Uno de los acontecimientos más importantes de este siglo en nuestro país será la Olimpiada del 92 y Badalona tiene mucho que decir, porque será la sede del baloncesto... “Es un orgullo para todos y vamos a demostrar que tenemos suficiente capacidad para organizar un evento de esa categoría. Es cierto que hemos tenido que luchar contra algunos molinos de viento, pero vale la pena porque delante de nosotros se abren una magníficas posibilidades de crecimiento.”
Está claro que en Cataluña hay muchas entidades que pueden competir con el Joventut a la hora de recibir un premio por su labor deportiva y social... “Estoy seguro que sí, pero a veces vivimos demasiado de prisa y pensamos que sólo con dinero y una organización práctica y eficaz ya está todo solucionado. Nosotros llevamos muchos años en esta línea y ése es un patrimonio que no se consigue de la noche a la mañana, porque es necesario tener mucha paciencia. Para mí lo más difícil es lograr una base sólida y por ejemplo nosotros tenemos en el primer equipo una serie de jugadores desde juveniles, cuando quedaron campeones nacionales de su categoría. El trabajo de cantera es primordial y la solución del talonario la contemplamos en casos muy concretos, como por ejemplo a la hora de fichar a un jugador de la calidad de Ferran Martínez.”
La Penya está atravesando uno de los momentos más dulces de su historia y el presidente quiso aprovechar la ocasión para lanzar un mensaje de esperanza a todos los socios... “Nuestros planteamientos pasan por tres puntos.
El primero es el nuevo pabellón. Debemos demostrar que somos capaces de llenar esa instalación que pedimos corno necesidad debido a que el nuestro se nos había quedado muy pequeño en los últimos años. El segundo, es la sociedad anónima que regirá la marcha del primer equipo, porque como club queremos mantener ese calor que nos une a todos. Y tercero, estaremos en Europa por derecho propio y no como si fuese una limosna. Queremos conquistar Europa como equipo y como entidad. Es un objetivo que está a la vuelta de la esquina.
Quisiera despedirme agradeciendo a EL MUNDO DEPORTIVO esta distinción, que nos servirá de acicate para superarnos en nuestro trabajo.”
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/p ... 3/pdf.html
Última edición por Amadeo el 21 Feb 2022, 06:49, editado 2 veces en total.

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: TESOROS DE LA PENYA IV Capitulo - ORENSE JUNIO-1969 Final de Copa triunfo de la Penya contra el R.Madrid 82-81

por Amadeo » 14 Dic 2018, 20:10

CAPITULO IV - FINAL DE COPA TRIUNFO DE LA PENYA CONTRA EL R. MADRID 82-81
(ACONTECIO: PABELLON DE ORENSE, 1 de JUNIO-1969)

http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1379/1486453/

Minuto 4:45 aprox.
Última edición por Amadeo el 17 Feb 2022, 12:03, editado 1 vez en total.

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: TESOROS DE LA PENYA V Capitulo Badalona, 6-Abril-74 El Colegio Badalonés campeón del mundo escolar.

por Amadeo » 16 Ene 2019, 22:13

CAPITULO V - EL COLEGIO BADALONÉS CAMPEÓN DEL MUNDO ESCOLAR.
(ACONTECIO: BADALONA, 6-ABRIL-74)


A alguien que no conoce el Club, le puede extrañar, esta publicación, pero es un Colegio, que siempre ha colaborado con el Club, en la formación académica de los jugadores jóvenes que han venido a Badalona, de otras partes de España y del mundo, pues el club siempre se ha preocupado que sigan estudiando, para tener una formación, que les sirva para ser buenas personas y estar preparados para los retos que tendrán en el futuro, la mayoría de ellos iban y van a ese Colegio, a excepción de algunos jugadores, que sus padres preferían para su hijos una formación religiosa. También muchos de Badalona y su entorno, para poder compaginar mejor los entrenamientos.
Y como complemento a esos estudios, siempre aprendían algo de la cultura catalana, su historia y su lengua.
Unos juniors de fueron campeones de casi todo, incluidos campeones de mundo escolares, con el Colegio Badalonés. En su época fue la subida más numerosa de jugadores en una misma temporada al primer equipo.
Después busco las crónicas de ese partido y las pongo más tarde o mañana.
Aprovecho la ocasión para agradecer a sus directores, todo el personal docente, en especial profesores y tutores, personal administrativo, compañeros de estudio, padres y madres del AMPA, por contribuir en la formación académica y como personas, de esos jóvenes jugadores que necesitaban también un calor humano, pues algunos tuvieron que dejar el hogar familiar y comenzar una nueva etapa en Badalona.
00 02 41 Deportes el Colegio Badalonés campeón del mundo, se puede hacer clic, para ir directamente a visionar directamente, en el texto pone Barcelona, pero fue en Badalona
6-abril-74
http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1631/1467959/
Última edición por Amadeo el 17 Feb 2022, 12:04, editado 2 veces en total.

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: TESOROS DE LA PENYA V Capitulo Badalona, 6-Abril-74 El Colegio Badalonés campeón del mundo escolar.

por Amadeo » 16 Ene 2019, 22:42

La noticia en la Hemeroteca del Mundo Deportivo.
Se puede ver los nombres de los jugadores, uno de ellos el padre de Rudy Fernández.
Nota destacada la participación de la República Popular China, Todavía vivía Mao Tse Tung, una de las primeras salidas al exterior de un equipo de la China Comunista.

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 8/pdf.html

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: TESOROS DE LA PENYA V Capitulo Badalona, 6-Abril-74 El Colegio Badalonés campeón del mundo escolar.

por Amadeo » 17 Ene 2019, 19:45

Foto del equipo, en el Mundo Deportivo
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 7/pdf.html

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: TESOROS DE LA PENYA V Capitulo Badalona, 6-Abril-74 El Colegio Badalonés campeón del mundo escolar.

por Amadeo » 17 Ene 2019, 19:58

La noticia en La Vanguardia, con los nombres de los jugadores, mas completos.
http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... 8/pdf.html

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: TESOROS DE LA PENYA VI CAPITULO 20-FEBRERO-1970 DERROTA EN ATENAS 74-46, COMPLOT DEPORTIVO CONTRA LA PENYA

por Amadeo » 30 Nov 2019, 19:06

CAPITULO VI - DERROTA EN ATENAS 74-46, COMPLOT DEPORTIVO CONTRA LA PENYA
(ACONTECIO: ESTADIO OLIMPICO DE ATENAS, con fuerte lluvia en una pista descubierta y antes unos 40.000 espectadores, el 20 de Febrero de 1970)
Hay derrotas que tienen más dignidad que una victoria - Jorge Luis Borges

Hay que leer las crónicas para creer que se jugó un partido de baloncesto de la Recopa, con fuerte lluvia en una pista descubierta y antes unos 40.000 espectadores, (El escenario de los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna) de nada sirvieron la renta de 19 puntos, del partido de Badalona. Difícil de creer para las nuevas generaciones, fueron unos jugadores pioneros del baloncesto europeo).
Crónicas del partido, antes y después del escandalo.
19-02-1970 ATENAS – A.E.K. ATENAS/JUVENTUD NERVA VUELTA SUSPENDIDO.
LA LLUVIA IMPUSO EL APLAZAMIENTO DEL A.E.K. - JUVENTUD NERVA
El partido se celebrará esta tarde en el Estudio Olímpico… o en una pequeña sala cubierta
Atenas. (Crónica de nuestro enviado especial Manuel ESPIN.)
El mal tiempo se ha abatido inopinadamente sobre esta zona de la costa del Mar Egeo, dando así un rotundo mentís a los que aseguraban que en Atenas, se disfrutaría hoy nuevamente de un tiempo primaveral. El día, es cierto amaneció radiante de sol, pero al medio día empezó a nublarse y a primeras horas de la tarde, hizo su aparición la lluvia, que fue aumentando en intensidad para convertirse en un fuerte y prolongado aguacero.
El temor de la suspensión del partido empezó a cundir, y aunque la lluvia cesó a eso de las 7 de la tarde, el cielo siguió encapota do en vista de lo cual, el comisario de la F.I.B.A., el yugoslavo Stefanovich y los árbitros decretaron la sus pensión del partido, dejándolo para mañana, (hoy. viernes) en el mismo escenario, el Estadio Olímpico. Quedó convenido que los equipos, jueces y comisario de mesa, se personaran en el Estadio esta tarde una hora antes de la señalada para el comienzo del partido, y si a dicha hora persistiese el mal tiempo el encuentro, seria llevado a una sala cubierta, que el Sporting Club de esta capital posee en las afueras, a unos 4 kilómetros. Por su puesto los directivos locales están deseando que el partido se juegue en el Estadio, ya que la recaudación alcanzará los 5 millones. Los 50.000 espectadores que se espera acudan al partido pagarán por su entrada 50 dracmas al cambio 120 pesetas. Así pues se abre un compás de espera que, naturalmente, ha constituido un contratiempo para todos. Cabe preguntarse empero, si no tendrá también vigencia en este caso el refrán que asegura que no hay mal que por bien no venga. Si tampoco pudiese jugarse hoy en el Estadio Olímpico, por impedirlo la lluvia, el equipo griego te vería privado de esa importantísima baza que supone para él la presencia de esa masa vociferante de 50.000 personas. Claro que los 2.000 espectadores que se ubicarían en esa pequeña sala que se ha habilitado como solución de emergencia no dejarían de ser igualmente un sostén importante.
Hay otra circunstancia a considerar: la pista de esa sala, de cemento sería tan extraña para los griegos como para el Juventud. Así pues, estamos por hacer votos porque siga lloviendo y el partido deje definitiva mente de jugarse en el Estadio Olímpico, en donde ya ayer, después del entrenamiento, nos fue ofrecido un lamentable espectáculo a cargo de unos fanáticos. Si en un simple entrenamiento ocurría eso, cabía preguntarse cuál iba a ser el comportamiento del público en pleno partido.
La verdad es que había motivos para inquietarse. El delegado del Juventud, señor Rubies, ha puesto hoy los hechos en conocimiento de nuestra embajada, desde donde se han hecho, gestiones para que le sean ofrecidas al equipo badalonés garantías de seguridad.
Se ha hecho de la victoria del A.E.K. una cuestión de honor nacional o poco menos. Se incita a los jugadores locales al heroísmo... se les recuerda que el adversario es fuerte. —lo que no deja de halagamos— pero, que debe ser vencido...
Veremos en fin qué es lo que determina hoy el tiempo: si puede jugarse en el Estadio- Olímpico, o si habrá que ir a esta pequeña sala de las afueras… sea aquél o éste el escenario, nos espera un clima auténticamente asfixiante.
Han seguido llegando telegramas de aliento para el equipo del Juventud, entre ellos, uno firmado por el de legado nacional, don Juan Antonio Samaranch, y otro de don Francisco Platón, y don Ernesto Segura de Luna, presidente de la Federación Catalana.
Para cerrar una grata noticia. A Buscató, le ha sido concedida hoy la medalla al «Fair-Play» que la F.I.B.A, concede anualmente al jugador que más se ha distinguido por su comportamiento.
La noticia en la Hemeroteca del Mundo Deportivo.
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 8/pdf.html
20-FEBRERO-1970 ATENAS – A.E.K. ATENAS 74 – JUVENTUD NERVA 46
COMPLOT DEPORTIVO CONTRA EN JUVENTUD
74-46 LA IRRITANTE SAÑA ARBITRAL CONTRA EL “CINCO” ESPAÑOL FACILITO SU ELIMINACION POR EL A.E.K.
EN EL GRAN ESCANDALO INTERVINO A FAVOR DEL CUADRO GRIEGO HASTA... EL COMISARIO DE LA F.I.B.A.
Atenas. (De nuestro enviado especial Manuel ESPIN.)
No pudo ser. El Juventud quedó apeado de la Recopa. Los 19 puntos que traía quedaron absorbidos con el 74-46 con que venció el A.E.K. de Atenas. Remedando la frase histórica, el Juventud podría decir que él no vino a Atenas a luchar contra los elementos… y los elementos se resumieron esta vez en la turbia confabulación tramada en favor del equipo local y en la que intervinieron de una forma flagrante no sólo los directivos locales sino el comisario de la F.LB.A. y los árbitros no crea nadie que de haber vencido el Juventud por un mayor margen hubiese tenido aquí más posibilidades de clasificarse.
El capítulo de cargos a formular en ocasión de este malhadado encuentro, ha de comenzar con los árbitros, principales artífices de la eliminación del equipo badalonés. Fueron los árbitros en efecto y en especial el italiano Rossini, los que ordenaron que se jugase el encuentro en condiciones realmente insólitas: bajo una fuerte lluvia, con la pista encharcada. Don Raimundo Saporta, miembro de la F.I.B.A., había hecho la víspera al delegado del Juventud unas indicaciones según las cuales no debían avenirse a jugar si no era en la pista cubierta prevista como solución de emergencia. El de legado de la F.I.B.A., el yugoslavo Stefanovich, que evidentemente formaba parte de la tenebrosa coalición se puso al lado de los árbitros en la decisión de éstos de que el partido se celebrase a pesar de la lluvia. Y el Juventud no tuvo más remedio que saltar a la plata en donde a la postre, acabaría siendo víctima de la encerrona tan arteramente preparada.
De momento la lluvia perjudicaba por igual a los dos equipos y el Juventud mantenía con el duro equipo griego un tenaz y heroico codo a codo. Pero pronto entrarían en acción los árbitros con una desigualdad de trato realmente indignante. A los badaloneses los cosían a personales bajo el aro, sin que los árbitros se enterasen de nada, mientras el rigor de los colegiados para con los costeños llegó a adquirir proporciones de auténtica saña.
Digamos a todo esto que el partido se estaba jugando ante una masa de cuarenta mil espectadores enloquecidos, integrados en una multitud rugiente para la que cada canasta del equipo local era motivo de auténtico frenesí. Algo real mente impresionante, insólito.
Eran pues demasiados obstáculos a vencer: el clima realmente asfixiante; la Implacable severidad arbitral que empezó a ceder, eso sí, cuando el A.E.K. había rebasado ampliamente los 19 puntos de ventaja; y la evidencia, que necesariamente había de pesar en el ánimo de los badaloneses, de qué en el partido estaban luchado no sólo contra cinco jugadores —excelentes, claro está—, sino contra Una confabulación cuidadosamente organizada y en la que asumieron un papel preponderante los árbitros, de una manifiesta mala fe, y el delegado de la F.I.B.A. que autorizó —o mejor, ordenó— la celebración del partido en condiciones auténticamente infrahumanas.
Los hechos, realmente lamentables, se prestan a muchas consideraciones de las que más sosegadamente habremos de ocuparnos en otra ocasión, Cerremos este capítulo preguntándonos cómo es posible que la F.I.B.A. tolere estos desafueros que vienen cometiéndose sistemáticamente en Atenas y que otros equipos conocieron antes que el Juventud. Y no quisiéramos llegar a la conclusión de que esta pasividad de míster Jones. — es único que hace y deshace en el organismo internacional— tiene que ver con los millones de taquilla que hace el A.E.K. en sus partidos en este alucinante estadio olímpico...
Del partido en sí poca cosa puede decirse, como no sea destacar el comportamiento valeroso, rayando en el heroísmo, del equipo badalonés. Los primeros minutos señalaron un acusado equilibrio. La lluvia, repartiendo por igual los lógicos perjuicios, igualaba las posibilidades. Zoupas, pegado a Buscató, Impedía a este hallar posiciones de tiro. Pero las encontraba Gol, que enhebró tres canastas consecutivas. Los árbitros, muy atentos, le endosaron de inmediato tres personales. El Juventud defendía su «chance» con firmeza, a base de una defensa zonal —con un Santillana hecho un coloso en los rebotes— que contenía eficazmente la ofensiva griega. Con 11-9 a los 6 minutos, Narciso Margall substituyó a Gol. Y a los 8, entró Alfonso reemplazando a Oleart. El partido seguía presentando un perfil esperanzador para el Juventud. De 16-9 habían pasado los costeños e 16-15.
Pero los árbitros comprendieron que ya era demasiada osadía la del Juventud e iniciaron una demoledora acción contra el cinco badalonés. Le cayó la quinta personal a Gol, a los 16 minutos con 27-17 y a base de ignorar los golpes y agarrones del A. E. K. bajo el tablero y de hilar con irritante minuciosidad cuando se trataba del Juventud, el árbitro italiano Rossini consiguió que el marcador empezase a desnivelarse. Al llegarse al descanso el A. E. K. había recuperado 14 de los 19 puntos de hándicap. 35-21.
La lluvia había cesado y la brigada del serrín se dedicó a secar la parcela donde el A.E.K debía atacar en el segundo tiempo. Otra muestra del pueblerino fanatismo de estas gentes. La eliminatoria podía ya darse por perdida. Frente a tanto enemigo encubierto el Juventud no tenía posibilidad alguna de defender los cinco puntos que le quedaban. A los 5 minutos del segundo tiempo, ya había conseguido el A E. K. los 20 puntos (47- 27) en medio del delirante entusiasmo de las repletas gradas. Varios cohetes rasgaron, el entoldado cielo y su estallido quedó ahogado por el rugido de la multitud. El Juventud pasó a defender en zona. Daba lo mismo. Al A.E.K., no había quién lo parase sabiendo que sus terribles embestidas contra la defensa badalonesa gozaban de una total inmunidad arbitral. El Juventud, con un admirable espíritu de lucha, con una tenacidad que nos ponía un nudo en la garganta, tuvo arrestos para acortar distancias —de 59-35 a 59-39—. Santillana, enorme en su lucha reboteadora con el gigante Troritzos, había salido por cinco personales, sustituyéndole Rabassa, que se portó asimismo como un jabato. Pero estas briosas reacciones del Juventud hallaban inexorablemente el freno de los árbitros. La lucha era evidentemente demasiado desigual. Se entró en los tres minutos finales con 71-43. Amerikanos, el ídolo local, se dedicó a enervar todavía más a la multitud con espectaculares driblíngs, tratando asimismo de humillar a nuestros jugadores. Cada canasta local era un estallido de entusiasmo en las gradas. Y al final, con 74- 46, la locura Una locura colectiva: cuarenta mil espectadores en pleno delirio. Y una inmensa multitud rodeando al autocar para increpar a 1os jugadores badaloneses y dar furiosos golpes a la plancha del vehículo en la última muestra de carencia de civismo de tantos y tan tos energúmenos corno se habían dado cita en los mancillados graderíos del histórico estadio que un día fue escenario de la restauración de los Juegos Olímpicos.
F I C H A T E C N I C A
A. E. K.: 60 puntos en juego; 14 tiros libres de 28 ensayados; 23 faltas personales; dos jugadores eliminados, Zoupas y Larenzakis.
Anotadores: Trontzos (24), Zoupas (5), Amerikanos (34), Kristoforov (6). Vasiliadis (4), Larentzakis (1).
JUVENTUD: 38 puntos en juego; 8 tiros libres de 14 ensayados; 23 Faltas personales; dos jugadores eliminados. Gol y Santillana.
Anotadores: Buscató (4), E. Margall (1). Oleart (8), Gol (6),. Santillana (8), Narciso Margall (2), Alfonso (16) y Rabassa (1).
Arbitros: Granchev, de Bulgaria y Rossini, de Italia. Su labor queda debidamente enjuiciada en el comentario del encuentro.
El enlace al artículo del MD
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 9/pdf.html
Mientras busco noticias posteriores al partido, sobre el recurso. Reproduzco este articulo.
Encerrona al Joventut en Atenas (1970)
20/02/2016 - 1:26
Durante una larga época había tanta diferencia entre jugar en casa o fuera de ella –por el ambiente y, lo peor, por el arbitraje- que una ventaja de 20 puntos en una eliminatoria a ida y vuelta no era ninguna garantía. Entre las encerronas históricas, en dos ocasiones la víctima fue el Joventut (entonces Juventud) de Badalona. En dos Recopas, la 66-67 y la 69-70.
JUAN ANTONIO CASANOVA

En la primera de ellas, en la edición inaugural de la competición, los badaloneses, tras eliminar al Benfica y al Flamingo’s holandés, derrotaron al Maccabi de Tel Aviv por 101-69 en el partido de ida. La clasificación parecía aseguraba en el descanso de la vuelta (28-24), pero se lesionó Lluís y el caserismo arbitral no sólo eliminó a Enric Margall, Fa y Oleart sino que a falta de 9 segundos anuló, por unos pasos inexistentes, una canasta decisiva de Buscató. Se consumaba así un increíble 83-51 que obligaba a jugar un partido de desempate, en la misma pista, 48 horas después. Con Buscató, Fa y Enric Margall en la cama por culpa de la gripe y Lluís renqueante, los verdinegros cayeron por 75-51.
Pero aún fue peor lo de tres años después. En la ida de los cuartos de final el Joventut ganó en Badalona al AEK por 87-68. Ya en Atenas, los anfitriones pidieron retrasar 24 horas el partido de vuelta porque estaba lloviendo. Pero el día siguiente, el 20 de febrero de 1977, aún cayó más agua y no paró hasta el minuto 15 del encuentro, que se jugaba en el magnífico estadio olímpico, por supuesto descubierto, ante 40.000 vociferantes aficionados, que impresionaron a los árbitros, el búlgaro Ganchev y el italiano Rossini, convertidos en el sexto y séptimo jugador del equipo local. Decidieron que con el 16-15 se acabara la igualdad y en el descanso los griegos ya tenían casi todo el trabajo hecho (35-21), que culminaron 5 minutos después (47-27), cuando ya se había echado mucho serrín… sobre la mitad de la pista, allá donde atacaban los locales. Al final, 74-46, con 34 puntos del base Amerikanos, que no dejó de humillar los rivales con sus gestos, y 24 del pívot Trontzos, por 16 de Alfonso Martínez y sólo 4 de Buscató.

El año anterior, el Fides Partenope, ganador en la ida por 37 puntos (98-61), se había retirado durante el descanso del partido de vuelta ante el Panathinaikos, cuando ya perdía por 35 (51-16). Los italianos sostenían que 12 puntos suyos se los habían apuntado al rival.
http://www.feb.es/2016/2/20/baloncesto/ ... 63396.aspx
Antes de acabar con la temporada recojo un poco el eco que origino el escándalo de Atenas, pero ya no había remedio, por muchas quejas que se hicieran.
Reportaje de Manuel Espin.
El “basket” no puede tolerar el escándalo de Atenas.
El proceso de una confabulación
VICTIMA de inconfesables manejos, en los que tuvieron una parte activa los árbitros del encuentro y el Comisario de la FIBA, el Juventud ha tenido que despedirse de la Recopa. Pero con el consuelo, eso sí, de no haber sido vencido en buena lid, sino por medio de una clara confabulación preparada con fría meticulosidad en las vísperas del encuentro.
La pregunta sigue sin hallar una respuesta clara: ¿por qué razón dispusieron los árbitros que el partido se jugase en plena lluvia, —qué en el primer tiempo, fue un fortísimo aguacero— cuando estaba bien claro que el partido debía haberse llevado a una sala cubierta que ya estaba designada para tal contingencia?
Había quedado claramente establecido, en la reunión que el directivo del Juventud señor Rubies y el Asesor Técnico, Eduardo Kucharski con los árbitros y el comisario de la FIBA celebraron el jueves, una vez decretado el aplazamiento para el día siguiente, que el viernes, a las siete y media, se reunirían una hora antes —a las siete y media— para decidir si el partido podía celebrarse en el Estadio o si, por el contrario, había que disputarlo en la sala cubierta del Sporting Club. A la hora referida, los representantes del Juventud se hallaban en el Estadio... solos. Los árbitros, no aparecieron. El Comisario de la FIBA, tampoco. Se le llamó por teléfono a éste y dijo que nadie había pasado a recogerlo por el hotel. Inaudito. Los árbitros aparecieron, al fin, y dispusieron que el partido debía jugarse allí, a pesar de la lluvia. Fueron inútiles las protestas de los delegados costeños. Estos llamaron de nuevo al Comisario de la FIBA para apelar a su autoridad y tratar de que cumpliese lo acordado la víspera. El señor Estafanovich dijo simplemente que el árbitro era la autoridad suprema y que había de cumplir lo que el ordenase. En vista de lo cual, el equipo, que esperaba instrucciones en el hotel, recibió orden de trasladarse a toda prisa al Estadio, para evitar el peligro de ser declarado vencido por incomparecencia... posibilidad que, a lo mejor, había entrado en los cálculos de los árbitros y directivos locales
Lo lógico, lo convenido, era celebrar el partido en la pequeña sala ya designada. Pero ocurría que se habían vendido ya más de treinta mil entradas y el club local tenía ya en sus arcas más de tres millones de pesetas, que hubiese tenido que reembolsar a los espectadores y resignarse, de otra parte, a una pírrica taquilla de cien mil dracmas..
Aquí residió La explicación de esta insólita disposición arbitral de ordenar que el partido se jugase a pesar de la lluvia. Y es obligado preguntarse en virtud de qué se prestaron los árbitros a cometer semejante crimen, sólo para que los organizadores locales salvasen tan fabulosa taquilla… Los suspicaces tendrían con esto un ancho campo para las especulaciones de todo orden…



No es la primera vez que ocurren incidentes de este o parecido orden en Atenas. Y sorprende mucho que la FIBA, que los conoce a fondo, y que ha tenido que escuchar multitud de quejas sobre el fanatismo de aquellas gentes y sobre la escandalosa parcialidad de los directivos griegos, siga autorizando a los clubs de Atenas la utilización de una pista al aire libre, en donde quedan absolutamente falseadas las exactas posibilidades de los equipos visitantes, poco habituados a jugar en tales condiciones y, muchísimo menos, a actuar ante un público poseído de un fanatismo inconcebible...
Todos lamentamos muchísimo que míster Jones, el hombre fuerte de la FIBA, no se dignase, en esta ocasión, asistir a este partido, que le hubiese brindado un testimonio fehaciente —otro, puesto que ya estuvo en otro turbulento partido que disputó el Fides de Italia— de las condiciones en que han de actuar los que visitan a los equipos griegos…
Fotos:
Dos instantáneas del encuentro: Enrique Margall trata de cerrar el paso al violento Amerikanos, el ídolo local; mientras en el grabado contiguo Buscató intenta taponar un tiro de Zoupas.
Lluís y Buscató, enfrenador y capitán, esbozan sus primeras sonrisas después de las amargas horas vividas en Atenas

_____________________________________________________________________________
Entre las dos paginas
BUSCATO: “Si no me dieron veinte puñetazos no me dieron ninguno”
Buscató fue, en Atenas, el blanco de la atención de aficionados – que le dedicaron una canción que la intérprete, no se atrevió a traducir-y en la pista lo fue de los jugadores helenos.
—No habla manera de entrar. Si no me dieron veinte puñetazos en el estómago no me dieron ningún fue algo espantoso,
Realmente, el detalle de que el no marcase más que una canasta cada tiempo, quiere decir algo...
-Y es que te atropellaban de mala manera, si dejarte mover. Y los árbitros, sin enterarse. En esas condiciones, era imposible. No teníamos nada que hacer.
—En cambio —prosiguió— los árbitros nos persiguieron con verdadera saña cuando vieron que podíamos remonta el tanteo. En fin fueron a cazarnos y lo consiguieron. Toda la fuerza estaba a su favor,
Y Buscató resumió sus impresiones con un resignado:
-¿Que se le va a hacer…?



LLUIS: «Demasiadas presiones en contra”
Lluís, el entrenador costeño, abundó en los puntos de vista del capitán Buscató:
-Yo habla dicho que jugando a baloncesto, en normalidad de condiciones, con un arbitraje medianamente, imparcial, los diecinueve puntos no podían perderse en su totalidad. Pero ya vimos todos que el partido no fue ni mucho menos eso...
-¿Confiabais, con todo, que la lluvia igualaría las posibilidades del Juventud y del A.E.K?
—Evidentemente, podíamos esperar que la lluvia perjudicase más a ellos, que tenían la necesidad de montar un juego de ataque. Y ya se vio que durante los diez primeros minutos, mantuvimos el tanteo muy apretado, pero es que los árbitros no habían empezado a «actuar». En cuanto se pusieron a tocarnos personales y a no querer ver los agarrones y trompazos que los griegos propinaron defendiendo y atacando, ya la lucha quedó sentenciada…
—No había nada que hacer —resumió Lluís—. Eran demasiadas fuerzas y presiones en contra, por si no tuviésemos bastante con el equipo griego, que es realmente temible, y su público, de un fanatismo sin igual...
Una última pregunta:
—Habrá repercutido este lamentable partido de Atenas en la moral del equipo, cara a sus inminentes partidos de Liga?
—De ninguna manera —respondió, tajante—. Todos los jugadores saben que la Liga nos tiene reservadas, ahora, unas pruebas muy difíciles, que hay que superar, para crear la posibilidad de ir, de nuevo, a una de las dos competiciones europeas.
_____________________________________________________________________________
Rubies, delegado español: “Es inexplicable que se falsee así el deporte”
El regreso de los expedicionarios badaloneses —retrasado en un par de horas por una huelga de empleados de Aeropuerto, en Roma— se vio informado por un signo de acusada tristeza. El recuerdo de la noche, de auténtica pesadilla, vivida en el Estadio Olímpico de Atenas, atestados sus graderíos por una multitud fanatizada, era demasiado reciente…
Don Ramón Rubies, Delegado del equipo en esta comprometida ocasión, seguía sin comprender del todo lo ocurrido:
—No me explico cómo puede actuarse de esa forma. Llevando las cosas a esos términos en los que el deporte ha perdido toda su esencia y su exacta finalidad.
— ¿No tenía el Juventud, como recurso supremo, el de negarse a jugar el partido? — la pregunta era inevitable.
—Hubiese sido inútil. El propio Comisario de la FIBA nos dijo que había que acatar la decisión del árbitro, y el árbitro, señor Rosini, ordenó que se jugase. No teníamos otra opción.
— ¿Cursará el Juventud una reclamación a la FIBA?
—Esta misma noche cambiaremos impresiones con la Directiva. Informaré ampliamente de todo lo ocurrido y decidiremos.
La reclamación, empero —opinión exclusivamente nuestra- servirá de bien poca cosa. Otros hicieron lo mismo y ya se ha visto: los clubs de Atenas siguen montando sus partidos al aire libre, con taquillas de cincuenta mil entradas y, para colmo, gozando de una total impunidad para su escandalosa manera de proceder en contra de los equipos visitantes…..
SAPORTA; “He de esperar los informes del Juventud”

A propósito del escandaloso resultado de Atenas, don Raimundo Saporta, miembro de la F.I.B.A., nos ha declarado:
—He de esperar los informes del delegado del Juventud, del representante de la FIBA y de los árbitros del encuentro. Nada puedo, pues, decir, sobre lo ocurrido salvo que resulta muy extraño, en efecto, que el Juventud solo haya podido marcar 46 puntos. Eso es algo que ha de sorprender a todo el mundo
__________________________________________________________________________

Los enlaces a los dos páginas a la Hemeroteca del MD.
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 2/pdf.html
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 3/pdf.html
SECUELA DEL ESCÁNDALO ATENAS
EL JUVENTUD PEDIRA A LA FIBA LA ANULACION DEL PARTIDO
Como no podía ser de otro modo la eliminación del Juventud de la Copa de Europa y, sobre todo, las circunstancias en que, se produjo dicha eliminación causaron en el seno del club, badalonés una auténtica conmoción.
Para tratar de este desagradable asunto y fijar la posición oficial del club ante los correspondientes órganos federativos, la directiva del club badalonés se reunió anoche.
Don Daniel Fernández, directivo costeño, nos anticipó los puntos a tratar en la referida reunión.
—Perfectamente informados de los hechos —empezó diciéndonos—, vamos a elevar una protesta a la FIBA a través de la Federación Española. Los acontecimientos encerraron una evidente gravedad ante la que el organismo internacional no puede permanecer indiferente. Sobre todo, teniendo en cuenta que han sido ya muchas las ocasiones en que los griegos se han saltado a la torera las normas de corrección y con vivencia, vulnerando, sin recato alguno, los más elementales principios deportivos.
— ¿Cuáles son las conclusiones que vais a establecer en vuestra protesta?
—Vamos a pedir a Ia FIBA que sea anulado el partido. El considerable número de circunstancias anómalas que se registraron antes y durante el partido pueden justificar plenamente la anulación del mismo.
— ¿No creéis, sin embargo —repusimos—--, que vuestra protesta se perderá como voz en el desierto...?
—Es lo más seguro —asintió Daniel Fernández—. Pero de ningún modo podríamos cruzarnos de brazos ante el incalificable atropello de que ha sido víctima nuestro equipo. Si. Ya damos por seguro que Mr. Jones leerá nuestros alegatos sin inmutarse, conservando su enigmática flema. Pero no estará de más que tenga la evidencia de que todavía hay quien se rebela contra el atropello y la injusticia...
Testigos presenciales, de los tortuosos procedimientos seguidos por los directivos griegos, que contaron con los árbitros y el comisario de la FIBA, el yugoslavo Stefanovich, como fieles servidores, opinamos que fue un error del Juventud no haberse negado a jugar el partido teniendo, como tenia, toda la fuerza legal para negarse. A este razonamiento nuestro repuso Daniel Fernández:
—No podía hacerse otra cosa, después de las amenazas de los árbitros y de la postura del comisario de la FIBA, abiertamente al lado de los árbitros y de los directivos griegos. Estaba todo muy bien urdido para eliminarnos. Y no quiero pensar, de otra parte, lo que pudo haberles ocurrido a nuestros jugadores de haberse negado a jugar. En el estadio se hallaban a los cuarenta mil fanatizados espectadores. Y si en un entrenamiento ya había sido apedreado el autocar, asusta pensar lo que habrían sido capaces de hacer aquellos fanáticos en caso de suspenderse el partido…
M. ESPIN


¿DONDE ESTA EL ESPIRITU OLIMPICO?
Todas las versiones que llevarnos recogidas de la eliminatoria de la Copa de Campeones de Baloncesto en Atenas, protagonizada por el AEK y el Juventud de Badalona son realmente lamentables.
Nuestro enviado especial Manolo Espin, cronista de bien probada objetividad, cuenta y no acaba del vaso de amarguras e injusticias que se hizo apurar hasta el fondo a la expedición badalonesa.

Y uno se pregunta, tristemente, cómo son posibles tantas anormalidades en torno a una competición deportiva precisamente en el país que fue cuna de los Juegos Olímpicos, vivió —en el mismo estadio en que se jugaba insólitamente al baloncesto, pues no es el lugar adecuado para ello, y sólo con miras a la taquilla y al desbordamiento fanático— su restauración forjada por Pierre de Coubertin.
Toda persona que se interese por eI deporte y la cultura, en suma la civilización moderna en la que deben ir unidas, ama a Grecia y siente una inclinación por este siempre soñado país. No he tenido nunca la ocasión de recorrerlo a fondo, y éste es siempre un viaje que el cronista se promete hacer con calma para conocer sus ciudades llenas de recuerdos eternos, sus islas y su mar, y también, cómo no, sus sagrados sitios olímpicos.
Siempre nos ha emocionado la presencia, tantas veces mínima, de Grecia abriendo con su bandera blanca y azul el desfile de las Olimpiadas. Veíamos en el pequeño y gran país algo así como un gran señor, venido a menos si se quiere en la marcha histórica de los tiempos, de un gran hidalgo que marcaba el verdadero camino del olimpismo y el deporte a las naciones que seguían en el desfile.
Fanatismos como el de la otra tarde, en el mismo histórico escenario de este curioso estadio de mármol, construido a la antigua manera griega de Atenas, en nada han de favorecer ni al baloncesto, ni a sus copas europeas, ni a la misma causa del gran deporte griego.
Porque, además, no es la primera vez que esto sucede en el mismo lugar con el AEK, y llueve sobre mojado en este asunto de los partidos en Atenas, sin que esta curiosa esfinge que es la FIBA, un organismo internacional de muchas letras, pero que en el fondo es sólo una persona, de intelecto muy financiero, mueva un solo dedo para evitar tamaños desaguisados.
En primer lugar es una incongruencia total que un partido así no se obligue a jugarlo en una sala cubierta y más existiendo una en Atenas para más de tres mil personas, por el simple y crematístico, hecho de que en el abierto estadio olímpico se pueden meter cincuenta mil. A base de este simple razonamiento financiero que la FIBA admite —quizá porque más que en el deporte estrictamente su secretario piensa en el porcentaje que le corresponde— cuando un equipo de más allá del telón de acero viene a Madrid o Barcelona deberíamos hacerlo jugar en las plazas de toros, poner la entrada a duro para llenarla… y abroncarle continuamente para impresionar a árbitros y jugadores contrarios.
El baloncesto por sus propias peculiaridades de deporte de campo reducido no necesita para nada, ni sería mejor, con cincuenta mil espectadores rodeando los campos, y menos con la pésima educación deportiva que las masas atenienses han demostrado, pues lo único que les interesaba no era el baloncesto, sino el ingenuo triunfalismo de ganar a toda costa. Ocho o diez mil personas ya nos han parecido a veces muchas en este juego, que en sus bases técnicas excluye toda violencia desagradable y posibilidad de lesiones graves.
Si en cualquier país donde el baloncesto está medianamente desarrollado no se permita ya ni en Segunda División jugar en cancha al aire libre, ¿cómo es posible que existiendo la pista se tolere esto en una competición de rango europeo? Y que lloviendo a mares se insista, teniendo el estadio cubierto, en jugar al aire libre, y esto no sólo lo permita el delegado de la FIBA y árbitros, sino que apoyen esta actuación griega, quizá coaccionados por el ambiente, llega a ser el colmo.
Cuando todos estos factores de fanatismo concurren en un partido de lo que sea el auténtico deporte sigilosamente como una blanca paloma, vuela y desaparece totalmente, y esto es lo que sucedió en Atenas, en este bello estadio de mármol que, sublime ironía, llevaba el nombre de olímpico y el recuerdo de la restauración de lo más grande y bello en deporte: las Olimpiadas.
Que en Grecia, por lo que se ve, se haya perdido el bello espíritu que el certamen helénico esparció por el mundo como, una auténtica semilla de civilización, es algo que debe a todos los deportistas entristecernos profundamente y desear de todo corazón que sólo sea breve epidemia u olvido pasajero.
CARLOS PARDO

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... fullScreen
LA FEB, RESPALDA PARA PROTESTA DEL CJB
Para terminar con la Temporada 1969-70 RECOPA DE EUROPA
Recordamos el apoyo de la federación española, que obviamente, parece que no sirvió de nada, cosa habitual en estos casos, la noticia en la página 20 del miércoles 11 de marzo de 1970. .
LA FEDERACION ESPAÑOLA RESPALDA LA PROTESTA DEL JUVENTUD.
Madrid. (Alfil.) — Estudiados los informes presentados por el Juventud de Badalona así como otros complementarios, referentes a los incidentes ocurridos durante el desarrollo del partido de Copa de Europa de Campeones de Copa celebrado en Atenas entre los campeones de Grecia y España, la Federación Española de Baloncesto acordó solidarizarse con el club Juventud de Badalona elevando a la F.I.B.A. su más respetuosa y enérgica protesta por estos hechos acaecidos, solicitando se tomen las medidas convenientes para que no se repitan en lo sucesivo.
La noticia en un rectángulo en la hemeroteca del MD.
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 5/pdf.html
Última edición por Amadeo el 21 Feb 2022, 08:14, editado 4 veces en total.

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: TESOROS DE LA PENYA VI 20-FEBRERO-1970 DERROTA EN ATENAS 74-46, COMPLOT DEPORTIVO CONTRA LA PENYA

por Amadeo » 01 Dic 2019, 09:55

Pongo este enlace, habla del famoso partido en Atenas, donde debuto, si queréis podéis leer el Homenot dedicado a Santillana en blog i continuacio hay interesantes comentarios de grandes peñeros, sobre el y Zoran Slavnic. En esta ocasión pienso que vale la pena-
http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... 3/pdf.html

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: TESOROS DE LA PENYA VII Programa especial sobre el 75 aniversario del Joventut emitido por Canal 33

por Amadeo » 04 Dic 2019, 20:39

CAPITULO VII - PROGRAMA ESPECIAL SOBRE EL 75 ANIVERSARIO DEL JOVENTUT EMITIDO POR CANAL 33
(ACONTECIO: AÑO 2.005, EN EL 75 ANIVERSARIO DE LA PENYA)


https://www.youtube.com/watch?v=jSpkD0o ... gzI_LCmSiw
Última edición por Amadeo el 17 Feb 2022, 12:06, editado 1 vez en total.

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: TESOROS DE LA PENYA VIII No-do Final de Burgos

por Amadeo » 16 May 2020, 13:06

CAPITULO VIII - NO-DO FINAL DE BURGOS – JUVENTUD 41 – REAL MADRID C.F. 32
(ACONTECIO: BURGOS DE LA COPA DEL GENERALISSIMO, VENCIENDO AL REAL MADRID, EL 16 DE MAYO DE 1.948)

Hay un inconveniente Edición sin audio: el audio original esta deteriorado o se ha perdido.
Sobre el minuto 3:48
https://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-281/1467496/

El programa

https://www.rtve.es/filmoteca/no-do/pro ... _01_01.pdf

Editorial en portada de la Revista de Badalona, el 23 de Mayo de 1.948

Editorial
EL JUVENTUD
Campeón de España
Un grupo de jóvenes llenos de entusiasmo y amor a sus colores, acaba de conquistar para Badalona un titulo nacional que nos colma de orgullo: el de campeones de España de baloncesto. El Juventud se ha ganado no solo el cariño y la simpatía de nuestra ciudad, sino también el aplaudo y la admiración de España entera, pues su victoria ha tenido la merecida resonancia nacional.
Y tanto como el trofeo deportivo, que nos llena de legítima ufanía, nos enorgullece la caballerosidad y nobleza con que ha sido conquistado. También sabemos del aprecio y cortesía con que la hidalga ciudad burgalesa ha rodeado a nuestros deportistas, y nos satisface que los badaloneses despierten aplausos y simpatías en toda la Patria.
Los esfuerzos del Juventud que no se vieron favorecidos por la suerte al iniciarse la temporada, han hallado el fruto apetecido, al terminar la misma, al conquistar el más codiciado galardón que es el título nacional de su especialidad.
Badalona que ha visto acrecido su prestigio deportivo con la victoria del Juventud, sabe premiar con su gratitud y su afecto la tenacidad y el esfuerzo de los jugadores, entrenador y directivos, del club campeón. Nuestra ciudad los abraza y felicita con la alegría de su victoria y la emoción de su orgullo.

Páginas centrales nº 6 y 7

Deportes – Baloncesto
El Club Juventud de Badalona Campeón de España de Baloncesto
En la Ciudad Deportiva de Burgos
JUVENTUD BADALONA, 41 – REAL MADRID, 32
(Crónica de nuestro redactor Manuel Espigo, que asistió al partido)
PRELIMINARES Y ESCENARIO DE LA FINAL
Después de un feliz viaje llegamos a Burgos el sábado por la tarde, dándonos la bienvenida miembros de la Federación Burgalesa de Baloncesto, asimismo la prensa local, siendo invitados a una charla por Radio Castilla que se efectuó momentos antes del partido. A las cuatro y media de la tarde salimos del hotel hacia el escenario de la final, la Ciudad Deportiva, la cual posee maravillosas instalaciones que permiten la práctica de todos los deportes en instalaciones, todas ellas magníficas, y que nos atrevemos en calificar de únicas en España.
A las cinco y cuarto de la tarde saltan los equipos al campo que son recibidos con cariñosos aplausos y se alinean los siguientes jugadores: JUVENTUD; Valls, Gubern, Oller, Maneja y Kucharski, además de Bassó, Espiga, Duñó, Carbó y Petit, el REAL MADRID : a P. Alonso, Gámez, E. Alonso, Haymó y Caprotti, así como, Becerra, Tomé, Moreno, Sánchez y Villamil. El tiempo amenazador de agua; previos las formalidades protocolarias, saludos, ramos de flores, etc., dio comienzo el partido. Hay que hacer constar que los tableros estaban sujetos solamente por el montante de la base, quedando por lo tanto sin apoyo los ángulos del mismo y al tocar la, pelota fibraba, siendo necesario el tiro directo al aro.
Lo que fue el partido:
PRIMER TIEMPO
Acusa mejor dominio de juego el Real Madrid, el que se adelanta en el marcador, el juego madrileño completamente diferente al nuestro choca por su diferencia, ya que la pelota cuando está en poder de un equipo juega de muy diferente manera de cuando la posee el otro. Juventud hace una defensa formidable destacándose Valls, aguantándose bien la avalancha madrileña, lio obstante el Madrid sigue jugando entamente con pase y otro pase y traducen los avances en tantos por la magnífica actuación de Caprotti que se muestra el más peligroso del conjunto merengue. A los 10 minutos el marcador señalaba 11-7 siendo marcados nuestros siete tantos de faltas personales. Analizando estos minutos diríamos que fueron de neto dominio del Madrid, aunque es justo reconocer que los badaloneses tiraron mucho pero no acompañó la suerte y otras veces por tirar al tablero. Continúa el resto de tiempo de esta parte con la misma tónica de juego, en tanto el Juventud sigue ateniéndose con la misma distancia inicial conseguida por los del Madrid, terminando con el tanteo de 19-14 favor del Madrid. En este primer tiempo han sobresalido por el Juventud, Valls, Oller, Maneja, Gubern y Kucharski, por este orden y en el Madrid se superaron los: Gámez, Kaimo y Caprotti.
SEGUNDA PARTE
De salida el Madrid se adelanta nuevamente en el marcador; a los 55 .segundos el resultado era de 23-14, lo que se presumía un fácil victoria madrileña, sirviendo en cambio estos tantos para espolear a los nuestros, y animados por Maneja el cual en jugadas inverosímiles y en alarde de amor propio y coraje arrasaba una y otra vez en rápidas avanzadas llevando constantemente el peligro a la zona del Madrid, pudiéndose decir que a partir de este momento —minuto cinco— el Juventud fue imponiéndose dando cada vez más sensación de juego, imprimiendo en el mismo una enorme velocidad que ponía al Madrid en jaque para contrarrestar y pasando el mando del partido a los de la popular “Peña"; Kucharski; empezó a tomar las medias del aro y pronto empezaron a entra como exhalación, sin roce alguno con el tablero y de una belleza digna de todo encomio; para poder contrarrestar este juego centelleante el Madrid tuvo de emplearse más a fondo, llevándolo a la catástrofe, ya que sus componentes de una complexión física inferior a los nuestros no podían resistir el juego que imponía, el Juventud, viendo como los mismos jugadores madrileños pedían ser relevados por estar materialmente agotados; los cambios no lograban frenar al Juventud ni tampoco los continuos paros de juego de un minuto; en estas condiciones llegamos al minuto trece de esté segundo tiempo con el resultado de 29-29, aun el Madrid en una buena jugada se adelantaba con 32-29, volvió el Juventud a la carga y a seis minutos del final el tanteador era de 32-33 estando ya el Madrid a merced del Juventud, subiendo el marcador a 32-39, y aquí vino lo que en toros se llama, faroles, estatuarios, molinetes, etc., etc., con descabello final; la jugada fue del clásico tuya, mía y enceste impecable final de Maneja que redondeaba el 41 de nuestra casilla. El público siguió esta última jugada con risas primero molestándose después por su duración y un frenético aplauso al final en el enceste, terminando seguidamente este colosal encuentro, habiendo la consabida invasión del terreno por los simpatizantes del Juventud y la colonia Catalana por cierto muy numerosa que no dejó animar durante el partido. Seguidamente el capitán del Juventud Gubern, recibía de manos del General Yagüe la copa de S. E. El Generalísimo, así como la que ofrecía el propio General y la de la Federación Española de Baloncesto, también fueron entregadas a los componentes del equipo del Juventud las medallas de Campeones de España de 1948, siendo todos estos momentos de un entusiasmo indescriptible, prodigando el público sus aplausos entusiásticamente y haciéndose digno para presenciar una final.
EL JUVENTUD
El equipo Badalonés hizo un partido formidable dando todo cuanto guardan en sus corazones los muchachos de la camiseta verdinegra para que el nombre de Badalona sea incluido en el palmarés del historial del Baloncesto español, dando todo un curso de amor propio, entusiasmo y sobre todo un envidiable estado físico aguantando todo el partido los cinco muchachos iniciales mientras el Real Madrid utilizaba 10; al finalizar el encuentro el rostro de los badaloneses delataban el esfuerzo realizado. Vamos a analizar la actuación individual y los tantos marcados por cada uno: Valls, superior a cuantas actuaciones hemos presenciado y uno de los mejores sobre el terreno, marcó 1. Gubern, otro gran jugador y que se compenetró a la perfección con Valls en una defensa formidable imponiendo respeto 4. Oller, otro de los mejores sobre el terreno, no pudiéndole reprochar un solo fallo, incansable en la labor de tercer defensa y que valieron preciosos tantos sus bellas jugadas, marcó 3. Maneja, el cerebro del baloncesto, la rapidez desconcertada, arrancando la pelota de la defensa desbordándolo todo hacia adelante y haciendo el pase al mejor jugador colocado, un jugador de talla internacional, marcó 12. Kucharski, la atracción de todo el público y por consiguiente el jugador más estrechamente marcado, no obstante cuando en la segunda parte tomó las medidas del aro hizo tantos maravillosos de ejecución y realización y por su fama de encestador bien ganada, otra figura internacional de talla y marcó 11. Merece párrafo a parte el entrenador Pepe Vila, que ha dado al Juventud, esa consistencia y confianza, no desfalleciendo ante enemigo
(Continúa en la página 9)
El Club Juventud Badalona Campeón de España de Baloncesto
(Viene de las páginas centrales)
de nombre que impresiona y figuras probadas como es el Real Madrid, consiguiendo como premio a su modestia y constancia ese título de campeón a todo honor. Nuestra adhesión a su labor eficiente de esta temporada.
EL REAL MADRID
AI Madrid le vimos una excelente primer a parte, pero sus hombres no acertaron a imponer su táctica de jugar al ralentí, y se vieron desbordados por la rapidez badalonesa; no obstante debemos mencionar por su juego a Gámez, Kaimo, E. Alonso y Caprotti.
EL ÁRBITRO
Debeso destacar la excelente actuación del colegiado aragonés señor Romero el cual estuvo todo el partido en constantes alerta a toda, clase de faltas, imponiendo su autoridad y siendo su labor ayudada por la nobleza de los jugadores y además por la imparcialidad del público burgalés del que guardaremos un grato recuerdo.
PELICULA DEL PARTIDO
Primera parte. — Madrid 1 Juventud 0 2—0 2—1 2-2 3—2 5—2 5—3 7—3 9—3 9—4 9—5 9—6 9—7 11—7 13—7 15—7 15—9 15—11 15—13 17—13 19—14.
Segunda parte. — 19—14 21—13 23—14 23—15 23—17 23—19 25—19 25—21 27-21 27-23 27—25 29—25 29—27 29—28 29—29 31—29 32—29 32—31 32—33 32—35 32—37 32—39 32—41.
DESPUES DEL PARTIDO
Terminado el encuentro todos los jugadores fueron obsequiados con un espléndido refresco en el que asistieron jugadores, directivos y autoridades, y finalmente, nuestros jugadores felicitaron y dieron las gracias al Excmo. General Yagüe a lo que correspondió emocionado.
Cordial recibimiento a los campeones de España de Baloncesto

Los badaloneses dedicaron el martes un cálido homenaje a los jugadores del Juventud a su llegada procedentes de Burgos donde conquistaron brillantemente el Campeonato nacional de baloncesto y la Copa de S. E. el Generalísimo. A las siete y media, de la tarde hicieron su entrada en Badalona, en autocar siendo recibidos en la Plaza de José Antonio, frente al Ayuntamiento, por numerosísimo público que les ovacionó con insistencia.
Poco después eran recibidos en la Casa Consistorial donde el teniente de alcalde señor Poch les dio la bienvenida felicitando a todos los elementos de la Peña Juventud por el éxito alcanzado. Los jugadores se asomaron al balcón del Ayuntamiento, repitiéndose las muestras de adhesión del público y finalmente aquéllos fueron obsequiados con un vino de honor.
En página 3
El Juventud campeón: La ciudad ha vibrado toda, en una rara identificación de pareceres, ante la noticia de la gran victoria alcanzada por un puñado de atletas locales, en la castellana e hidalga ciudad de Burgos, en dónde han sabido alcanzar el título honorífico de Campeones de España del deporte que entusiásticamente practican.
Tan meritísima gesta lo ha logrado el modesto club de Baloncesto local. Juventud y con ello ha conseguido que todas las prensas tipográficas de la Península se hicieran eco de tal triunfo venteando la noticia jubilosa que tanto llena de orgullo a ellos mismos como a la ciudad que cobija su entusiasmo e impulsa y alienta sus nobles esfuerzos.
Badalona supo recibirlos con franca alegría y desbordante, entusiasmo. Premio justo y merecido a quienes, en una emotiva tensión de músculos y con el espíritu puesto en unos colores que defendían y en el nombre de una ciudad que representaban, supieron culminar su esfuerzo inscribiendo su nombre en el historial de Campeones del Baloncesto español.

Enlace a la hemeroteca de la edición de REVISTA DE BADALONA del
SABADO, 22 mayo de 1948 * AÑO VIII * Nº 349
https://www.museudebadalona.cat/pdf/rev ... 2_0349.pdf
Última edición por Amadeo el 11 May 2022, 09:21, editado 5 veces en total.

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: TESOROS DE LA PENYA VIII Imágenes del No-do sobre la final de Burgos.

por Amadeo » 16 May 2020, 14:02

El resultado 41-32

La crónica del Mundo Deportivo en primera pagina.

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... fullScreen

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: TESOROS DE LA PENYA IX La “Escola de básquet” del Joventut De Badalona, al cielo.

por Amadeo » 15 Jul 2020, 18:48

CAPITULO IX - LA “ESCOLA DE BÁSQUET” DEL JOVENTUT DE BADALONA, AL CIELO.
ACONTECIO: PUBLICADO EN EL MUNDO DEPORTIVO, EL 6 DE AGOSTO DE 1.991, PAGINAS 25-26-27 Y 28)

De Badalona, al cielo.
Excelente reportaje del año 1991 en El Mundo Deportivo. La “Escola de básquet” del Joventut
La escuela de basket del Joventut, primer paso para las estrellas.
Fábrica de campeones La “Escola de básquet” del Joventut lleva diecisiete años dedicados a la “caza” de talentos
RAMON PUJALS
ESTAMOS en Badalona, frente al todavía pabellón oficial del Joventut. La gente se dirige en masa hacia la playa. El día es caluroso. De golpe, un niño de poco más de 4o5 años cruza por delante nuestro. Lleva una pelota de baloncesto que apenas puede sostener entre sus brazos. El chaval se aleja y se va directo hacia una canasta que hay junto a una gran plaza.
Es un nimio ejemplo de un pequeño ciudadano de esa villa que dicen es “el bressol del basquetbol”, la cuna del baloncesto, Badalona. Seguro que el muchacho sueña con pisar algún día el parqué verdinegro mientras se pasa la pelota entre las piernas y se esfuerza para que como mínimo roce el aro.
El primer paso para llegar a ser uno de los elegidos, uno de esos privilegiados que se enfundará la elástica de la Penya, es matricularse en la “Escola de básquet” como se conoce por estos lares. Enric Campos es el hombre que coordina y estructura un pequeño mundo formado por más de 600 chavales. La filosofía de la escuela es muy clara: “Llevar al primer equipo el máximo número de jugadores y, tanto o más importante, formar a los chavales físicamente y ayudarles a relacionarse con el resto de sus compañeros”. En definitiva, se trata de lo que Enric denomina “crear espíritu de club”.
Enfrenar y jugar
Los pequeños pueden apuntarse a cualquier edad: los hay de sólo 5 años. Normalmente son los familiares los que se acercan a la entidad para inscribir a los chicos. Por una módica cantidad los niños podrán entrenar y jugar dos o tres días a la semana. Nuestro “cicerone” en este paseo por las categorías nos apunta un dato importante: “Hay que dejar muy claro que nosotros no hacemos ninguna prueba a nadie. Los chicos pueden estar en la escuela hasta la edad de cadetes (14 años). Formamos tantos equipos como chavales tenemos”. De todas formas los aspirantes a figura pasan el primer año sin entrar en un equipo. Este período sirve a los entrenadores para enseñarles los fundamentos básicos.
Los equipos “A” de cada categoría son los que aglutinan a los mejores, aunque Campos defiende a los conjuntos “menores”, los “B” y “C” ya que “jugadores que ahora se encuentran en el primer equipo como Ruf, Pardo o Rafael Jofresa estuvieron en el juvenil ‘B’ y ahora ya ves”.
El peor momento de la relación jugador-entrenador-club se produce a los 14 años. Ese! momento de la verdad en que muchos no seguirán en el seno del club y sólo muy pocos pasarán al juvenil. Para el coordinador de la escuela “la familia tiene que mentalizar a los chicos. Desde el primer momento hay que inculcarles que en aquellos momentos jugara baloncesto es un ‘hobby’ que no un futuro. En general esto no ocurre y el momento de dejar el Joventut es muchas veces muy duro”. Tras digerir su decepción, la gran mayoría de los “descartados” siguen jugando en quintetos de categoría inferior o incluso alcanzan las máximas categorías en otras entidades.
Descubrir la clase
Los esfuerzos económicos y técnicos que realizan los clubes para “cazar” talentos a muy temprana edad tiene una desigual recompensa. La búsqueda empieza a una edad temprana, “a los 5, 6 o 7 años ya puedes ver en el chico unas cualidades innatas como la velocidad, la intuición o la picardía, aunque no es hasta los 12 o 13 años cuando un jugador empieza a estar definido”. A partir de ese momento el trabajo técnico y físico pasa ya a ser especí fico para cada adolescente siempre según su puesto en el equipo y sus cualidades”
Las edades cadete y juvenil son la clave. Es cuando se da el salto fuera de la escuela o no se da. Con todo, tal y como apunta Enric, “no somos infalibles y a veces dejamos ir a chicos que después se convierten en excelentes jugadores y en cambios nos quedamos con otros que no dan el fruto esperado”. Pero hay que arriesgar.
Al margen de los chicos que van a ofrecerse al club desde temprana edad, el Joventut cuenta, al igual que el resto de “grandes” del baloncesto nacional, con un grupo de técnicos específicos como son los ojeadores. En el Joventut la labor de supervisión de estos “espías” corre a cargo de Josep Claret. Ellos se dedican a ver muchos partidos de todas las categorías y edades en Badalona y las ciudades cercanas. A veces la labor que desempeñan es insuficiente por lo que “el club tiene una red de colaboradores en toda España que nos va informando, si bien los demás cada vez controlan zonas más amplias y más clubes y colegios.
Nosotros también asistimos a todos los campeonatos de España y autonómicos”.
En el momento en que algún ojeador informa de un futuro talento empieza un largo recorrido. Si el chico es de fuera de Cataluña hay que convencer primero al colegio o al club para que lo deje marchar, después hablar con los padres y finalmente traerle a Badalona. “Aquí al jugador se le paga todo, desde estudios y manutención hasta el alojamiento, aunque tiene que entrenar muchas horas a la semana”. Esta caza de futuros “cracks” foráneos es muy costosa para la entidad. Según Enric Campos “hay que procurar dar en el clavo, aunque insisto en que muchas veces nos equivocamos”. Nuestro amable interlocutor nos hace mirar hacia atrás... “Desde que Gol, Buscató y Meléndez junto con Juanito Canals dieran vida a los primeros años de la ‘Escola de básquet’ han pasado 17 años y cada vez tenemos más trabajo”. Una labor que interrumpimos durante unos minutos. Todo el mes de julio se encuentra a caballo de Tortosa, Lleida y Pola de Laviana (Asturias), donde el Joventut realiza sus campus de verano. “Es una buena manera de ver a nuevos jugadores e invitar a otros que nos interesa ver”, explica el cabeza visible de este pequeño mundillo que seguirá explotando la fructífera cantera verdinegra. Quedan muchas “joyas” todavía por extraer de esta población que tendría que cambiar su actual nombre por otro más adecuado: “Basketlona”.
Aportación a la Liga ACB
•Joventut Rafael y Tomas Jofresa, Villacampa, Morales, Ruf, Pardo
• F C Barcelona. Montero
• Taugres Miñana
• At. Madrid: Antón Soler
• Caja de Ronda: Torrubia, Benítez
• Valvi Girona: Margall, Rosa, Colomé
• Huésca La Magia: Solé, Pardo
• DYC Breogán: Roca
• Juver Murcia: Abarca, Azcón, Barnich
• TDK Manresa: Medianero, Dani Pérez
• Elosúa León: Fernández
• Puleva: Ibáñez
• Cajacanarias: Germán
• Gran Canarias: Herrera
• Lliria: García, Jiménez, Solsona
• Andorra: Bermúdo, Bartolomé, Torrabias, López, Remón
• Cajabadajoz: Solsona Alvarez
• Lagisa: Serra
• Hospitalet: Llorens, Aguado, Rodri
• Santa Coloma: Amat
• NOTA: Los jugadores figuran con los equipos en los que actuaban durante la temporada 1990-91


http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/p ... 5/pdf.html
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/p ... 6/pdf.html
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/p ... 5/pdf.html
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/p ... 6/pdf.html
Última edición por Amadeo el 17 Feb 2022, 12:09, editado 1 vez en total.

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: TESOROS DE LA PENYA X Joventut-Los Angeles Lakers Paris 19-10-1991

por Amadeo » 19 Oct 2020, 13:14

ACONTECIO: EN PARIS EL 19-10-1991, EN LA FINAL McDonald's Championship FIBA-NBA. Palais Omnisports de Paris-Bercy. .

Como hoy hace 29 años del McDonald's Championship FIBA-NBA. Sede: Palais Omnisports de Paris-Bercy, París, Francia.
Pienso que es un momento adecuado para recordarlo y con un buen programa, con unos interesantes comentarios de ese partido.
Conexión vintage - Baloncesto: Joventut-Los Angeles Lakers
https://www.rtve.es/alacarta/videos/con ... s/3053658/
Última edición por Amadeo el 17 Feb 2022, 12:12, editado 1 vez en total.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Fecha actual 19 Mar 2024, 08:00