COMP. EUROPEAS DE LA PENYA-EN LA PLANA-1966/67 - 1971-72. CON LA UNICA AUSENCIA LA TEMPORADA 1968-69 I N D I C E
Moderadores: tiko5, hastrakan, der König81

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: COMP. EUROPEAS DE LA PENYA-TEMP. 1969-70 IV RECOPA DE EUROPA ATENAS A.E.K ATENAS 74 JUVENTUD NERVA 46

por Amadeo » 13 Nov 2020, 20:57

Mientras busco noticias posteriores al partido, sobre el recurso. Reproduzco este articulo.
Encerrona al Joventut en Atenas (1970)
20/02/2016 - 1:26
Durante una larga época había tanta diferencia entre jugar en casa o fuera de ella –por el ambiente y, lo peor, por el arbitraje- que una ventaja de 20 puntos en una eliminatoria a ida y vuelta no era ninguna garantía. Entre las encerronas históricas, en dos ocasiones la víctima fue el Joventut (entonces Juventud) de Badalona. En dos Recopas, la 66-67 y la 69-70.
JUAN ANTONIO CASANOVA

En la primera de ellas, en la edición inaugural de la competición, los badaloneses, tras eliminar al Benfica y al Flamingo’s holandés, derrotaron al Maccabi de Tel Aviv por 101-69 en el partido de ida. La clasificación parecía aseguraba en el descanso de la vuelta (28-24), pero se lesionó Lluís y el caserismo arbitral no sólo eliminó a Enric Margall, Fa y Oleart sino que a falta de 9 segundos anuló, por unos pasos inexistentes, una canasta decisiva de Buscató. Se consumaba así un increíble 83-51 que obligaba a jugar un partido de desempate, en la misma pista, 48 horas después. Con Buscató, Fa y Enric Margall en la cama por culpa de la gripe y Lluís renqueante, los verdinegros cayeron por 75-51.
Pero aún fue peor lo de tres años después. En la ida de los cuartos de final el Joventut ganó en Badalona al AEK por 87-68. Ya en Atenas, los anfitriones pidieron retrasar 24 horas el partido de vuelta porque estaba lloviendo. Pero el día siguiente, el 20 de febrero de 1977, aún cayó más agua y no paró hasta el minuto 15 del encuentro, que se jugaba en el magnífico estadio olímpico, por supuesto descubierto, ante 40.000 vociferantes aficionados, que impresionaron a los árbitros, el búlgaro Ganchev y el italiano Rossini, convertidos en el sexto y séptimo jugador del equipo local. Decidieron que con el 16-15 se acabara la igualdad y en el descanso los griegos ya tenían casi todo el trabajo hecho (35-21), que culminaron 5 minutos después (47-27), cuando ya se había echado mucho serrín… sobre la mitad de la pista, allá donde atacaban los locales. Al final, 74-46, con 34 puntos del base Amerikanos, que no dejó de humillar los rivales con sus gestos, y 24 del pívot Trontzos, por 16 de Alfonso Martínez y sólo 4 de Buscató.

El año anterior, el Fides Partenope, ganador en la ida por 37 puntos (98-61), se había retirado durante el descanso del partido de vuelta ante el Panathinaikos, cuando ya perdía por 35 (51-16). Los italianos sostenían que 12 puntos suyos se los habían apuntado al rival.

http://www.feb.es/2016/2/20/baloncesto/ ... 63396.aspx

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: COMP. EUROPEAS DE LA PENYA-TEMP. 1969-70 IV RECOPA DE EUROPA El “basket” no puede tolerar el escándalo de Atenas.

por Amadeo » 14 Ene 2021, 16:12

Antes de acabar con la temporada recojo un poco el eco que origino el escándalo de Atenas, pero ya no había remedio, por muchas quejas que se hicieran.
Reportaje de Manuel Espin.
El “basket” no puede tolerar el escándalo de Atenas.
El proceso de una confabulación
VICTIMA de inconfesables manejos, en los que tuvieron una parte activa los árbitros del encuentro y el Comisario de la FIBA, el Juventud ha tenido que despedirse de la Recopa. Pero con el consuelo, eso sí, de no haber sido vencido en buena lid, sino por medio de una clara confabulación preparada con fría meticulosidad en las vísperas del encuentro.
La pregunta sigue sin hallar una respuesta clara: ¿por qué razón dispusieron los árbitros que el partido se jugase en plena lluvia, —qué en el primer tiempo, fue un fortísimo aguacero— cuando estaba bien claro que el partido debía haberse llevado a una sala cubierta que ya estaba designada para tal contingencia?
Había quedado claramente establecido, en la reunión que el directivo del Juventud señor Rubies y el Asesor Técnico, Eduardo Kucharski con los árbitros y el comisario de la FIBA celebraron el jueves, una vez decretado el aplazamiento para el día siguiente, que el viernes, a las siete y media, se reunirían una hora antes —a las siete y media— para decidir si el partido podía celebrarse en el Estadio o si, por el contrario, había que disputarlo en la sala cubierta del Sporting Club. A la hora referida, los representantes del Juventud se hallaban en el Estadio... solos. Los árbitros, no aparecieron. El Comisario de la FIBA, tampoco. Se le llamó por teléfono a éste y dijo que nadie había pasado a recogerlo por el hotel. Inaudito. Los árbitros aparecieron, al fin, y dispusieron que el partido debía jugarse allí, a pesar de la lluvia. Fueron inútiles las protestas de los delegados costeños. Estos llamaron de nuevo al Comisario de la FIBA para apelar a su autoridad y tratar de que cumpliese lo acordado la víspera. El señor Estafanovich dijo simplemente que el árbitro era la autoridad suprema y que había de cumplir lo que el ordenase. En vista de lo cual, el equipo, que esperaba instrucciones en el hotel, recibió orden de trasladarse a toda prisa al Estadio, para evitar el peligro de ser declarado vencido por incomparecencia... posibilidad que, a lo mejor, había entrado en los cálculos de los árbitros y directivos locales
Lo lógico, lo convenido, era celebrar el partido en la pequeña sala ya designada. Pero ocurría que se habían vendido ya más de treinta mil entradas y el club local tenía ya en sus arcas más de tres millones de pesetas, que hubiese tenido que reembolsar a los espectadores y resignarse, de otra parte, a una pírrica taquilla de cien mil dracmas..
Aquí residió La explicación de esta insólita disposición arbitral de ordenar que el partido se jugase a pesar de la lluvia. Y es obligado preguntarse en virtud de qué se prestaron los árbitros a cometer semejante crimen, sólo para que los organizadores locales salvasen tan fabulosa taquilla… Los suspicaces tendrían con esto un ancho campo para las especulaciones de todo orden…



No es la primera vez que ocurren incidentes de este o parecido orden en Atenas. Y sorprende mucho que la FIBA, que los conoce a fondo, y que ha tenido que escuchar multitud de quejas sobre el fanatismo de aquellas gentes y sobre la escandalosa parcialidad de los directivos griegos, siga autorizando a los clubs de Atenas la utilización de una pista al aire libre, en donde quedan absolutamente falseadas las exactas posibilidades de los equipos visitantes, poco habituados a jugar en tales condiciones y, muchísimo menos, a actuar ante un público poseído de un fanatismo inconcebible...
Todos lamentamos muchísimo que míster Jones, el hombre fuerte de la FIBA, no se dignase, en esta ocasión, asistir a este partido, que le hubiese brindado un testimonio fehaciente —otro, puesto que ya estuvo en otro turbulento partido que disputó el Fides de Italia— de las condiciones en que han de actuar los que visitan a los equipos griegos…
Fotos:
Dos instantáneas del encuentro: Enrique Margall trata de cerrar el paso al violento Amerikanos, el ídolo local; mientras en el grabado contiguo Buscató intenta taponar un tiro de Zoupas.
Lluís y Buscató, enfrenador y capitán, esbozan sus primeras sonrisas después de las amargas horas vividas en Atenas

_____________________________________________________________________________
Entre las dos paginas
BUSCATO: “Si no me dieron veinte puñetazos no me dieron ninguno”
Buscató fue, en Atenas, el blanco de la atención de aficionados – que le dedicaron una canción que la intérprete, no se atrevió a traducir-y en la pista lo fue de los jugadores helenos.
—No habla manera de entrar. Si no me dieron veinte puñetazos en el estómago no me dieron ningún fue algo espantoso,
Realmente, el detalle de que el no marcase más que una canasta cada tiempo, quiere decir algo...
-Y es que te atropellaban de mala manera, si dejarte mover. Y los árbitros, sin enterarse. En esas condiciones, era imposible. No teníamos nada que hacer.
—En cambio —prosiguió— los árbitros nos persiguieron con verdadera saña cuando vieron que podíamos remonta el tanteo. En fin fueron a cazarnos y lo consiguieron. Toda la fuerza estaba a su favor,
Y Buscató resumió sus impresiones con un resignado:
-¿Que se le va a hacer…?



LLUIS: «Demasiadas presiones en contra”
Lluís, el entrenador costeño, abundó en los puntos de vista del capitán Buscató:
-Yo habla dicho que jugando a baloncesto, en normalidad de condiciones, con un arbitraje medianamente, imparcial, los diecinueve puntos no podían perderse en su totalidad. Pero ya vimos todos que el partido no fue ni mucho menos eso...
-¿Confiabais, con todo, que la lluvia igualaría las posibilidades del Juventud y del A.E.K?
—Evidentemente, podíamos esperar que la lluvia perjudicase más a ellos, que tenían la necesidad de montar un juego de ataque. Y ya se vio que durante los diez primeros minutos, mantuvimos el tanteo muy apretado, pero es que los árbitros no habían empezado a «actuar». En cuanto se pusieron a tocarnos personales y a no querer ver los agarrones y trompazos que los griegos propinaron defendiendo y atacando, ya la lucha quedó sentenciada…
—No había nada que hacer —resumió Lluís—. Eran demasiadas fuerzas y presiones en contra, por si no tuviésemos bastante con el equipo griego, que es realmente temible, y su público, de un fanatismo sin igual...
Una última pregunta:
—Habrá repercutido este lamentable partido de Atenas en la moral del equipo, cara a sus inminentes partidos de Liga?
—De ninguna manera —respondió, tajante—. Todos los jugadores saben que la Liga nos tiene reservadas, ahora, unas pruebas muy difíciles, que hay que superar, para crear la posibilidad de ir, de nuevo, a una de las dos competiciones europeas.
_____________________________________________________________________________
Rubies, delegado español: “Es inexplicable que se falsee así el deporte”
El regreso de los expedicionarios badaloneses —retrasado en un par de horas por una huelga de empleados de Aeropuerto, en Roma— se vio informado por un signo de acusada tristeza. El recuerdo de la noche, de auténtica pesadilla, vivida en el Estadio Olímpico de Atenas, atestados sus graderíos por una multitud fanatizada, era demasiado reciente…
Don Ramón Rubies, Delegado del equipo en esta comprometida ocasión, seguía sin comprender del todo lo ocurrido:
—No me explico cómo puede actuarse de esa forma. Llevando las cosas a esos términos en los que el deporte ha perdido toda su esencia y su exacta finalidad.
— ¿No tenía el Juventud, como recurso supremo, el de negarse a jugar el partido? — la pregunta era inevitable.
—Hubiese sido inútil. El propio Comisario de la FIBA nos dijo que había que acatar la decisión del árbitro, y el árbitro, señor Rosini, ordenó que se jugase. No teníamos otra opción.
— ¿Cursará el Juventud una reclamación a la FIBA?
—Esta misma noche cambiaremos impresiones con la Directiva. Informaré ampliamente de todo lo ocurrido y decidiremos.
La reclamación, empero —opinión exclusivamente nuestra- servirá de bien poca cosa. Otros hicieron lo mismo y ya se ha visto: los clubs de Atenas siguen montando sus partidos al aire libre, con taquillas de cincuenta mil entradas y, para colmo, gozando de una total impunidad para su escandalosa manera de proceder en contra de los equipos visitantes…..
SAPORTA; “He de esperar los informes del Juventud”

A propósito del escandaloso resultado de Atenas, don Raimundo Saporta, miembro de la F.I.B.A., nos ha declarado:
—He de esperar los informes del delegado del Juventud, del representante de la FIBA y de los árbitros del encuentro. Nada puedo, pues, decir, sobre lo ocurrido salvo que resulta muy extraño, en efecto, que el Juventud solo haya podido marcar 46 puntos. Eso es algo que ha de sorprender a todo el mundo
__________________________________________________________________________

Los enlaces a los dos páginas a la Hemeroteca del MD.
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 2/pdf.html
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 3/pdf.html

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: COMP. EUROPEAS DE LA PENYA-TEMP. 1969-70 IV RECOPA DE EUROPA - SECUELA DEL ESCÁNDALO ATENAS

por Amadeo » 20 Ene 2021, 10:46

SECUELA DEL ESCÁNDALO ATENAS
EL JUVENTUD PEDIRA A LA FIBA LA ANULACION DEL PARTIDO
Como no podía ser de otro modo la eliminación del Juventud de la Copa de Europa y, sobre todo, las circunstancias en que, se produjo dicha eliminación causaron en el seno del club, badalonés una auténtica conmoción.
Para tratar de este desagradable asunto y fijar la posición oficial del club ante los correspondientes órganos federativos, la directiva del club badalonés se reunió anoche.
Don Daniel Fernández, directivo costeño, nos anticipó los puntos a tratar en la referida reunión.
—Perfectamente informados de los hechos —empezó diciéndonos—, vamos a elevar una protesta a la FIBA a través de la Federación Española. Los acontecimientos encerraron una evidente gravedad ante la que el organismo internacional no puede permanecer indiferente. Sobre todo, teniendo en cuenta que han sido ya muchas las ocasiones en que los griegos se han saltado a la torera las normas de corrección y con vivencia, vulnerando, sin recato alguno, los más elementales principios deportivos.
— ¿Cuáles son las conclusiones que vais a establecer en vuestra protesta?
—Vamos a pedir a Ia FIBA que sea anulado el partido. El considerable número de circunstancias anómalas que se registraron antes y durante el partido pueden justificar plenamente la anulación del mismo.
— ¿No creéis, sin embargo —repusimos—--, que vuestra protesta se perderá como voz en el desierto...?
—Es lo más seguro —asintió Daniel Fernández—. Pero de ningún modo podríamos cruzarnos de brazos ante el incalificable atropello de que ha sido víctima nuestro equipo. Si. Ya damos por seguro que Mr. Jones leerá nuestros alegatos sin inmutarse, conservando su enigmática flema. Pero no estará de más que tenga la evidencia de que todavía hay quien se rebela contra el atropello y la injusticia...
Testigos presenciales, de los tortuosos procedimientos seguidos por los directivos griegos, que contaron con los árbitros y el comisario de la FIBA, el yugoslavo Stefanovich, como fieles servidores, opinamos que fue un error del Juventud no haberse negado a jugar el partido teniendo, como tenia, toda la fuerza legal para negarse. A este razonamiento nuestro repuso Daniel Fernández:
—No podía hacerse otra cosa, después de las amenazas de los árbitros y de la postura del comisario de la FIBA, abiertamente al lado de los árbitros y de los directivos griegos. Estaba todo muy bien urdido para eliminarnos. Y no quiero pensar, de otra parte, lo que pudo haberles ocurrido a nuestros jugadores de haberse negado a jugar. En el estadio se hallaban a los cuarenta mil fanatizados espectadores. Y si en un entrenamiento ya había sido apedreado el autocar, asusta pensar lo que habrían sido capaces de hacer aquellos fanáticos en caso de suspenderse el partido…
M. ESPIN


¿DONDE ESTA EL ESPIRITU OLIMPICO?
Todas las versiones que llevarnos recogidas de la eliminatoria de la Copa de Campeones de Baloncesto en Atenas, protagonizada por el AEK y el Juventud de Badalona son realmente lamentables.
Nuestro enviado especial Manolo Espin, cronista de bien probada objetividad, cuenta y no acaba del vaso de amarguras e injusticias que se hizo apurar hasta el fondo a la expedición badalonesa.

Y uno se pregunta, tristemente, cómo son posibles tantas anormalidades en torno a una competición deportiva precisamente en el país que fue cuna de los Juegos Olímpicos, vivió —en el mismo estadio en que se jugaba insólitamente al baloncesto, pues no es el lugar adecuado para ello, y sólo con miras a la taquilla y al desbordamiento fanático— su restauración forjada por Pierre de Coubertin.
Toda persona que se interese por eI deporte y la cultura, en suma la civilización moderna en la que deben ir unidas, ama a Grecia y siente una inclinación por este siempre soñado país. No he tenido nunca la ocasión de recorrerlo a fondo, y éste es siempre un viaje que el cronista se promete hacer con calma para conocer sus ciudades llenas de recuerdos eternos, sus islas y su mar, y también, cómo no, sus sagrados sitios olímpicos.
Siempre nos ha emocionado la presencia, tantas veces mínima, de Grecia abriendo con su bandera blanca y azul el desfile de las Olimpiadas. Veíamos en el pequeño y gran país algo así como un gran señor, venido a menos si se quiere en la marcha histórica de los tiempos, de un gran hidalgo que marcaba el verdadero camino del olimpismo y el deporte a las naciones que seguían en el desfile.
Fanatismos como el de la otra tarde, en el mismo histórico escenario de este curioso estadio de mármol, construido a la antigua manera griega de Atenas, en nada han de favorecer ni al baloncesto, ni a sus copas europeas, ni a la misma causa del gran deporte griego.
Porque, además, no es la primera vez que esto sucede en el mismo lugar con el AEK, y llueve sobre mojado en este asunto de los partidos en Atenas, sin que esta curiosa esfinge que es la FIBA, un organismo internacional de muchas letras, pero que en el fondo es sólo una persona, de intelecto muy financiero, mueva un solo dedo para evitar tamaños desaguisados.
En primer lugar es una incongruencia total que un partido así no se obligue a jugarlo en una sala cubierta y más existiendo una en Atenas para más de tres mil personas, por el simple y crematístico, hecho de que en el abierto estadio olímpico se pueden meter cincuenta mil. A base de este simple razonamiento financiero que la FIBA admite —quizá porque más que en el deporte estrictamente su secretario piensa en el porcentaje que le corresponde— cuando un equipo de más allá del telón de acero viene a Madrid o Barcelona deberíamos hacerlo jugar en las plazas de toros, poner la entrada a duro para llenarla… y abroncarle continuamente para impresionar a árbitros y jugadores contrarios.
El baloncesto por sus propias peculiaridades de deporte de campo reducido no necesita para nada, ni sería mejor, con cincuenta mil espectadores rodeando los campos, y menos con la pésima educación deportiva que las masas atenienses han demostrado, pues lo único que les interesaba no era el baloncesto, sino el ingenuo triunfalismo de ganar a toda costa. Ocho o diez mil personas ya nos han parecido a veces muchas en este juego, que en sus bases técnicas excluye toda violencia desagradable y posibilidad de lesiones graves.
Si en cualquier país donde el baloncesto está medianamente desarrollado no se permita ya ni en Segunda División jugar en cancha al aire libre, ¿cómo es posible que existiendo la pista se tolere esto en una competición de rango europeo? Y que lloviendo a mares se insista, teniendo el estadio cubierto, en jugar al aire libre, y esto no sólo lo permita el delegado de la FIBA y árbitros, sino que apoyen esta actuación griega, quizá coaccionados por el ambiente, llega a ser el colmo.
Cuando todos estos factores de fanatismo concurren en un partido de lo que sea el auténtico deporte sigilosamente como una blanca paloma, vuela y desaparece totalmente, y esto es lo que sucedió en Atenas, en este bello estadio de mármol que, sublime ironía, llevaba el nombre de olímpico y el recuerdo de la restauración de lo más grande y bello en deporte: las Olimpiadas.
Que en Grecia, por lo que se ve, se haya perdido el bello espíritu que el certamen helénico esparció por el mundo como, una auténtica semilla de civilización, es algo que debe a todos los deportistas entristecernos profundamente y desear de todo corazón que sólo sea breve epidemia u olvido pasajero.
CARLOS PARDO
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... fullScreen

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: COMP. EUROPEAS DE LA PENYA-TEMP. 1969-70 IV RECOPA DE EUROPA LA FEDERACION ESPAÑOLA RESPALDA LA PROTESTA DEL JUVENT

por Amadeo » 27 Ene 2021, 10:16

LA FEB, RESPALDA PARA PROTESTA DEL CJB
Para terminar con la Temporada 1969-70 RECOPA DE EUROPA
Recordamos el apoyo de la federación española, que obviamente, parece que no sirvió de nada, cosa habitual en estos casos, la noticia en la página 20 del miércoles 11 de marzo de 1970. .
LA FEDERACION ESPAÑOLA RESPALDA LA PROTESTA DEL JUVENTUD.
Madrid. (Alfil.) — Estudiados los informes presentados por el Juventud de Badalona así como otros complementarios, referentes a los incidentes ocurridos durante el desarrollo del partido de Copa de Europa de Campeones de Copa celebrado en Atenas entre los campeones de Grecia y España, la Federación Española de Baloncesto acordó solidarizarse con el club Juventud de Badalona elevando a la F.I.B.A. su más respetuosa y enérgica protesta por estos hechos acaecidos, solicitando se tomen las medidas convenientes para que no se repitan en lo sucesivo.
La noticia en un rectángulo en la hemeroteca del MD.
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 5/pdf.html
Resumen de esta Recopa, hay que ir a Recopa y hacer clic en 1969-70
http://www.linguasport.com/baloncesto/i ... /c2_ex.htm#
Para ver los jugadores, al Penya es el último cuadrado que sale.
http://www.linguasport.com/baloncesto/i ... S.htm#1970
Para ver el desglose de partidos de la Penya en esta temporada
http://www.linguasport.com/baloncesto/i ... 2_70gd.htm

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: COMP. EUROPEAS DE LA PENYA-TEMP. 1969-70 IV RECOPA DE EUROPA LA FEDERACION ESPAÑOLA RESPALDA LA PROTESTA DEL JUVENT

por Amadeo » 02 Feb 2021, 12:27

Sin noticias sobre la respuesta o fallo al recurso o la protesta, dejo este espacio reservado, para poner cualquier información que reciba.

Hacia finales de semana, comenzare con la temporada 1970-71 V RECOPA DE EUROPA.

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re:COMP. EUROPEAS DE LA PENYA-TEMP. 1970-71 V RECOPA DE EUROPA 3-12-70 JUVENTUD 106 – BOROUGHMUIR EDIMBURGO 64

por Amadeo » 03 Feb 2021, 09:52

COMP. EUROPEAS DE LA PENYA-TEMP. 1970-71 V RECOPA DE EUROPA 3-12-70
JUVENTUD 106 – BOROUGHMUIR EDIMBURGO 64
106 – 64 ROTUNDA VICTORIA DEL JUVENTUD SOBRE EL BOROUGHMUIR
TEMPORADA 1970-1971 – V RECOPA
PRIMERA RONDA/DIECISEISAVOS DE FINAL - Partido de ida
El modesto Boroughmuir no fue adversario para el Juventud, que resolvió prácticamente esta primera ronda de la Recopa con un rotundo 106-64.
Habían transcurrido tres minutos de juego, y ni un sólo ataque del Juventud había tenido una culminación plenamente satisfactoria. La tremenda capacidad de lucha de los defensores visitantes ponía un eficaz freno a los atacantes costeños, imprecisos en el tiro y sin encontrar posiciones de una mínima comodidad para rectificar. El Juventud, en suma, a través de una imagen sumamente borrosa, aparecía como un equipo poco menos que desconocido. Lluís creyó oportuno, y realmente lo fue, pedir un minuto de tiempo en un intento de imponer orden en aquel equipo que —fenómeno hasta cierto punto normal—, había descendido, por supuesto sin proponérselo, al bajísimo nivel de su antagonista.
Paulatinamente, fue mejorando el tono del equipo badalonés. Y sin alcanzar, ni mucho menos, ese nivel de demoledora eficacia que viene siendo habitual en el Juventud, el cuadro costeño no tardó en adueñarse por completo del mando del marcador. Los escoceses siguieron defendiendo con bravura, con un imbatible brío. Pero la superioridad técnica de los badaloneses siguió manifestándose, cada vez en forma más acusada. Entre el Juventud y ese Boroughmuir de juego primario, tan escaso de ideas como de recursos, media, en realidad, un insondable abismo que los escoceses no podían salvar por más tenacidad y bravura que derrochasen
UN PARTIDO SIN HISTORIA
Ya queda dicho que el Juventud tuvo unos comienzos sumamente grises. Su formación inicial —Buscató, Oleart, Santillana. E. Margall y Gol— no hallaba frente a la incordiante movilidad de los escoceses espacios donde organizar sus acciones. En defensa —de asignación individual— tampoco podía el Juventud desplegar una labor positiva porque los árbitros eran de los que, en el choque entre atacantes y defensores, ven siempre falta en los defensas. Así, el Juventud vióse de inmediato con una fuerte carga de personales, lo que contribuyó, todavía más, a sembrar la desorientación en el equipo local.
A los once minutos de juego, con 25-18, se introdujeron dos cambios: Udaeta por Oleart y Alfonso por Santillana. Los escoceses seguían replicando con su juego todo lo heterodoxo que se quiera, pero de una indudable efectividad. Volvió Santillana a los quince minutos, en sustitución de Enrique Margall (33-21), y el pívot badalonés, más asentado, dio al equipo una capacidad de rebote de la que había carecido. Un fuerte tirón del Juventud, con briosas aperturas en contraataque, y al descanso se llegó con un amplio 49-28.
En la reanudación, Lluís dio entrada a Vila y Fa, quienes completaron el cinco con Buscató, Santillana y Udaeta. Volvió el Juventud a las andadas de su juego alocado e impreciso, como contagiado del alocamiento e imprecisión que fue, en todo instante, divisa del Boroughmuir. A los 10 minutos, le cayó a Fa la quinta personal. Y un minuto después le sucedería lo propio al escocés Mclnnes. El marcador iba aumentando en sus proporciones (80-42). El equipo costeño, con Gol, que había reemplazado a Vila, Bus cató, Udaeta. Santillana y Enrique Margall, lograba, al fin, ser el auténtico Juventud, el equipo de arrolladora fuerza. A los 15 minutos, dominaba ya por 92-50. Y poco después, un triple cambio —Oleart, Narciso y Alfonso por Buscató, Udaeta y Santillana— hizo de caer, de nuevo, el alto ritmo de efectividad que el equipo había mostrado en estas fases en que Buscató se había erigido en dueño y señor de la situación. El objetivo de los costeños, a requerimiento de la numerosa concurrencia infantil, pasó a ser el centenar de puntos. La cifra fue rebasada con creces, sin que los escoceses decayesen en su afán por limitar las pérdidas, lo que consiguieron gracias a unos aciertos finales de Wilson. Tunnah y Carmichael.
Al final se llegó con un ro tundo 106-64 que sentenciaba este partido sin historia.
Manuel ESPIN
F I C H A T E C N I CA
JUVENTUD, 106 (49). 92 puntos en juego; 14 tiros libres de 20 ensayados; 22 faltas personales; un jugador eliminado: Fa.
Anotadores: Buscató, 14; Oleart, 6; Santillana, 33; E. Margall. 12; Gol, 7; Udaeta, 18; Alfonso, 8; Vila, 4; Fa, 4, y N. Margall.
BOROUGHMLJIR. 64 (28). 56 puntos en juego; 8 tiros libres de 12 ensayados; 24 faltas personales; dos jugadores eliminados: McInnes y Tunnah.
Anotadores: Chalmers; Mclnnes, 6; Wilson, 19; Capaldi, 6; McAlpine, 8; Tunnah, 13, y Carmichael, 12.
ARBITROS: Marchesi (Italia) y Vaucher (Suiza).
Su labor no pasó de discreta, a tono con el partido.
Pie de foto: Buscató, incontenible, encesta. Dos jugadores escoceses contemplan, impotentes, el lance. — (Foto Vera.)
Enlace a la hemeroteca del MD, para ver el texto y foto.
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/p ... 9/pdf.html

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: COMP. EUROPEAS DE LA PENYA-TEMP. 1970-71 V RECOPA DE EUROPA 10-12-70 EDINBURGO – BOROUGHMUIR 77 – JUVENTUD 92

por Amadeo » 10 Feb 2021, 11:05

Partido de vuelta
10-diciembre-1970 EDINBURGO – BOROUGHMUIR 77 – JUVENTUD 92
Anoche, en Edimburgo
77-92: NUEVA VICTORIA DEL JUVENTUD SOBRE EL BOROGHMUIR
Edimburgo, 10. (Servicio especial de EL MUNDO DEPORTIVO). — El Juventud de Badalona se anotó una nueva victoria —ésta por 77-92— sobre el Boroughmuir, campeón de la Copa escocesa, en un partido de gran calidad que dejó total mente complacidos a los tres mil espectadores que llenaron la sala del Club de Meadowbank —una bellísima instalación inaugurada hace un año en ocasión de los Juegos de la Commonwealth— atraídos por la fama del equipo español.
El Juventud no encontró obstáculo alguno que le impidiese lucir, en todo momento, una clara superioridad que el curso del marcador, siempre dominado por los badaloneses, cuidó de reflejar constantemente. Sólo en los minutos iniciales, cuando el equipo escocés, por medio de Wilson, Capaldi y Carmichael, magníficos tiradores, replicaba con supremo acierto, señaló el marcador un cierto equilibrio. Los escoceses, forzando el ritmo de su juego, de una gran velocidad, se zafaban con relativa facilidad del marcaje, de asignación individual, empleado por el Juventud desde el, comienzo. A los once minutos, el Juventud dominaba por sólo una canasta (21-23). Pero el entrenador español dispuso un cambio en el sistema defensivo y el Juventud planteó una zona ante la que la capacidad ofensiva del Boroughmuir bajó, ostensiblemente, lo que hizo posible que el Juventud —que venía batiendo con relativa facilidad la defensa al hombre empleada por los escoceses— empezase a distanciarse.
El Juventud había iniciado e) partido con la formación Fa, Buscató, Oleart, Narciso Margall y Santillana. Pero Lluís fue cambiando hombres continuamente, sin que el índice de rendimiento decayese lo más mínimo, Y al descanso llegó con 39-46 a su favor. Alfonso hubo de retirarse a los 19 minutos por un golpe recibido en la mano. Pero en la segunda parte reaparecería aunque previsoramente sería, de nuevo, reemplazado.
En la segunda mitad, el Juventud, manteniendo su defensa de zona, siguió ejerciendo un claro mando de las operaciones. La réplica de los suecos seguía siendo tenaz, lo que obligaba a los badaloneses a mantener un ritmo vivo y vibrante, que comunicó a su juego una gran fuerza espectacular. El público premió, con prolongados aplausos, muchas de las jugadas del equipo español, especialmente cuando en ellas intervenía el pequeño Buscató, que encandiló literalmente a los tres mil espectadores con jugadas auténticamente fabulosas.
El partido siguió presentando, en esta segunda mitad, un curso plenamente favorable al Juventud que, ya cerca de la terminación, y buscando el impacto de un espectacular “rush” final, volvió a defender hombre a hombre, con fuerte presión, y a lanzarse en fulgurantes contraataques con los que puso una brillante rúbrica a su triunfo, cifrado en un 77-92 que ratifica ampliamente a los merecimientos con que fue conseguido.
El público, profundamente cautivado por la belleza del espectáculo que le habían servido los dos equipos —el escocés fue, en todo instante, un digno rival del gran conjunto español— despidió a los jugadores con una cálida y prolongada ovación. En los comentarios, una opinión coincidente: la de que acababan de asistir al más bello encuentro de basket-ball jamás ju gado en Escocia.
Los árbitros Keats, de Inglaterra, y Dishueck, de los Países Bajos, realizaron una labor sin complicaciones, facilitada por la extrema corrección con que se emplearon los dos equipos.
El Juventud fue sancionado, con 25 faltas personales y fueron eliminados, por cinco de dichas faltas, Buscató, a los 34 m., y Enrique Margall, a los 37. El Boroughmuir acumuló quince faltas personales.
Anotaciones:
BOROUGRMUIR: Tunnah, 3; Mclnnes, 8; Wilson, 22; Carmichael, 18; Capaldi, 20; Mac Alpine. 6.
JUVENTUD: Buscató, 22; N. Margall, 13: Santillana, 13; Oleart, 8; E. Margall. 16; Fa, 6; Udaeta, 4; Gol. 7; Alfonso, 3.
El equipo del Juventud efectuará hoy el viaje de regreso, en un vuelo que tiene la salida de Edimburgo a la una del mediodía. Tras una escala de dos horas en Londres, la expedición saldrá del aeropuerto londinense a las cuatro de la tarde, en dirección a Madrid, en donde permanecerá hasta el domingo, en cuyo día ha de jugar el partido de Liga contra Estudiantes
La noticia en la hemeroteca MD, hay en la misma página una crónica del Real Madrid contra el Zamalek, es un equipo egipcio del Cairo (R.A.U) Egipto tenía una selección puntera en los años 40.
Bronce en 1947 Oro en 1949, en los campeonatos de Europa.
En alguna temporada anterior la Penya jugo una eliminatoria contra un equipo marroquí de Rabat.
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/p ... 6/pdf.html

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: COMP. EUROPEAS DE LA PENYA-TEMP. 1970-71 V RECOPA DE EUROPA 6-ENERO-1971 BADALONA - JUVENTUD 95 – SMAFC SOPRON 5

por Amadeo » 17 Feb 2021, 08:27

SEGUNDA RONDA / OCTAVOS DE FINAL
Partido de ida
6-ENERO-1971 BADALONA - JUVENTUD 95 – SMAFC SOPRON 57
LOS COSTEÑOS PISAN FUERTE EN LA RECOPA
95-57 EL JUVENTUD ROZO LA PERFECCION
En el segundo tiempo desmanteló a los
Húngaros del Sopron
La claridad con que el Juventud resolvió esta primera confrontación con el campeón húngaro, el SMAFC Sopron —un amplio 95-57 fue la rúbrica a su brillante triunfo—, obliga a abrir al equipo costeño un amplio margen de posibilidades de acabar franqueando el paso a los cuartos de final. Treinta y ocho puntos constituyen, en efecto, un sólido bagaje con el que el Juventud puede afrontar, sin excesivos temores, la devolución de visita a los campeones magiares.

Los costeños se encuentran, pues, en el buen camino en esta Copa Continental en la que parecen llamados a desempeñar mi descollante papel. La concluyente demostración de poderío hecha en este partido —con un segundo tiempo inenarrable—, define al equipo costeño como uno de los “grandes” de la competición, al que no será fácil pararle los pies...
LOS HUNGAROS, UN HUESO... EN LA PRIMERA PARTE
Era evidente que el Juventud Iba a encontrarse, en esta segunda ronda de la Recopa, con el primer obstáculo importante. Cabía presentar, por lo tanto, al equipo de Sopron, como un «hueso» para los costeños...
Los primeros compases del partido nos reafirmaron a todos en la impresión de que, efectivamente, el Juventud tenía ante sí a un enemigo de cuidado, que, por medio de una inflexible defensa Individual, contenía eficazmente los ataques badaloneses, y que, al propio tiempo, replicaba con acierto a cada canasta costeña. La facilidad de tiro de Tvordy, el número 13, y de Orbay, el número 5, en funciones de inteligente ordenador de juego, permitía a les húngaros mantener en el marcador un cerrado codo a codo, con el que llegó a crearse un cierto estado de inquietud en las repletas gradas del Pabellón badalonés. El SMAFC, efectivamente, resultaba un hueso duro de roer para un Juventud que no encontraba campo abierto para abrir su centelleante contraataque...
Los minutos iban pasando y el marcador seguía sin decantarse. Lluís había introducido algunos cambios en la alineación inicial, compuesta por Buscató, Gol, Enrique Margall, Oleart y Santillana. A los diez minutos, con ventaja de los húngaros (17-18) Alfonso substituyó a Enrique Margall, y en este momento se dejó de defender hombre a hombre para hacerlo con una mixta, cuatro hombres en zona y Gol sobre Tvordy el fácil tirador magiar.
Pero cuatro minutes más tarde, con 27-26, Narciso Margall reemplazó a Gol y el Juventud volvió a la defensa individual, de la que a los 18 m. pasó a un fuerte «presing» a todo campo, con el que, al fin, logró despegarse en el marcador. Los dos minutos últimos de esta primera mitad fueron do un rotundo dominio del Juventud, literalmente desmelenado. Por fin, podía abrir el espectacular abanico de sus contraataques, y el SMAFC habría de ceder, sin remisión, en su hasta entonces tenaz y certera réplica. Al descanso, llegó el Juventud con una ventaja de diez pantos (45-35).
El panorama de la eliminatoria se ofrecía ya un algo menos confuso...
EL SOBERBIO SEGUNDO TIEMPO DEL JUVENTUD
En la alineación dispuesta por Lluís para el comienzo de la segunda parte se advertía la novedad de la inclusión de Udaeta, inédito hasta entonces, en substitución de Gol. Buscató, Enrique Margall, Oleart y Santillana completaban el quinteto, que siguió utilizando el «pressing» a todo campo con que habían defendido en las últimas fases del primer tiempo.
Se advirtió, de inmediato, una aceleración en el ritmo de los costeños, entre los que bien pronto empezaría a destacar Udaeta, a cuya efectividad se debió que el Juventud empezase a ampliar su ventaja. 53-37 a los 2 m. El entrenador magiar dispuso dos cambios: Balogh por Eakk y Varga por Bakonyi. Y poco después, desharía este último cambio. Todo intento por capear el temporal de juego, y de tantos, que se les vino encima ante un Juventud inspiradísimo, de juego profundo, arrollador, y en el que Udaeta asumía el papel de auténtico virtuoso, con una deslumbrante serie de aciertos, había de resultar infructuoso. Únicamente Orbay y Tvordy —las dos figuras del equipo—, hacían algo, que resultaba muy poco, para contener el alud badalonés.
Las distancias fueron ampliándose al mismo ritmo con que los hombres del Juventud barrían literalmente el campo adversario. 60—39 a los 5 m.; 78—49 a los 11 m., en cuyo momento perdió el SMAFC a Bakonyi, por cinco personales. El festival Udaeta se hallaba, en estas fases, en pleno auge y en su honor sonaron las más cálidas ovaciones de la tarde. La suprema calidad de las jugadas del ex barcelonista, convertido en un auténtico monstruo de la pista, justificaban ampliamente las largas, interminables ovaciones con el público premié sus maravillosas canastas.
A los 15 minutos, el Juventud había rebasado ampliamente los treinta puntos (86—51). Todo resultaba fácil en esas fases para los Buscató, Enrique Margall, Oleart, Santillana y, por supuesto, para ese Udaeta tocado por la gracia de la inspiración, frente a un adversario que no había tenido más remedio que rendirse con armas y bagaje. No cabía otra opción ante un Juventud desmelenado, incontenible, que ofrecía, fabulosamente mejorada, la imagen de aquel “huracán verde” de una época también gloriosa...
Poco después de retirarse en los tres minutos opcionales, con 90-53, LIuis dispuso el relevo de Udaeta por Gol. Un murmullo de desencanto se percibió claramente en las grada Se ausentaba de la pista el jugador que más había brillado en ella. Pero esta renuncia tuvo para el jugador su buena compensación, al permitirle recibir del público una ovación estrictamente dirigida a él como premio a su portentosa actuación.
El Juventud, en fuerte «rush» final, trató de alcanzar los cien puntos. Pero el denuedo de los húngaros, que se defendieron en todo instante con gran tesón, limitaron el triunfo costeño a este 95-57 que parece dejarle abiertas al Juventud las puertas de los cuartos de final.
Manel ESPIN
F I C H A T E C N I C A
JUVENTUD: 95 (45). 80 puntos en juego; 15 tiros libres de 18 ensayados; 18 F. P. Anotadores: Buscató, 16; Gol, 3; E. Margall, 7; Oleart, 18; Santillana, 27; Alfonso, 6; N. Margall, 2; Udaeta, 16.
SMAFC SOPRON: 57 (35). 46 puntos en juego; 11 tiros libres de 14 ensayados; 25 F. P. Un jugador eliminado: Bakonyi, a los 31 m.; Anotadores: Bakk, 2; Bakonyi, 2; Balogli, 8; Kisteleki; Orbay, 23; Tvordy, 18; Varga, 2; Zarai, 2.
Arbitros: Don (Bélgica) y Schmerwitz (Alemania Occ.). Mejor el primero, con criterio más ponderado: El segundo empezó muy meticuloso, sumamente rigorista en la apreciación de las personales, y cortando mucho Juego. En el segundo tiempo, se acomodó a la más correcta forma de arbitrar de su colega belga

Pie de foto:
Santillana fue una pieza magnifica más en el formidable engranaje del Juventud. Con 27 puntos fue el máximo encestador del encuentro. Ahí le tienen en una de sus transformaciones. — (Foto Vera.)
Para ver la foto y el texto en la Hemeroteca del MD.
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/p ... 0/pdf.html

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: COMP. EUROPEAS DE LA PENYA-TEMP. 1970-71 V RECOPA DE EUROPA 14-ENERO-1971 – SMAFC SOPRON 71 - JUVENTUD 81

por Amadeo » 24 Feb 2021, 09:45

SEGUNDA RONDA / OCTAVOS DE FINAL
Partido de vuelta
14-ENERO-1971 SOPRON (HUNGRIA) SMAFC SOPRON 71 –JUVENTUD 81
71-81: El JUVENTUD VENCIO, DE NUEVO, AL SMAFC DE SOPRON
Soprón, 14. (De nuestro enviado especial, Manuel ESPIN)
Con una nueva victoria sobre el Smafc, ésta por 71-81, rubricó el Juventud de Badalona su calificación para los cuartos de final de la Recopa. El resultado real fue de 83- 71, pero los jueces de mesa dejaron de anotar una canasta durante el primer tiempo —que luego reconocieron, pero no corrigieron—. Afortunadamente esta canasta no llegó a tener la menor influencia en el desenlace.
Se cubrió, pues, él objetivo que los costeños se habían señalado para este encuentro, que no era otro que el de vencer plenamente y convencer al público local, del que cabe elogiar su corrección ante un adversario de categoría superior.
Tenía el Juventud demasiado vivos los recuerdos de Tel Aviv y Atenas para no dejar sorprenderse. Se esperaba una salida fulgurante de los jugadores húngaros por lo que, siguiendo las instrucciones de su preparador Lluís los costeños, ya desde el primer minuto del partido pusieron toda la carne en el asador.
El resultado de esta táctica, abiertamente de ataque, tuvo enseguida sus frutos, y los badaloneses desarbolaron en pocos minutos la resistencia de los magiares demostrando claramente su superioridad y no dándoles opción ni si quiera a hacerse la ilusión de que podían obtener un resultado, no ya que les permitiese dar la vuelta al partido que daba comienzo con una clara desventaja de 38 puntos a favor del Juventud, sino ni tan sólo obtener un resultado favorable en su propio terreno.
El Juventud de Badalona fue siempre por delante en el marcador y el primer tiempo ya terminó con una clara ventaja favorable a los costeños de trece puntos (34-47).
En la reanudación, ya sentenciada la eliminatoria, los húngaros del Smafc Sopron apretaron de lo lindo intentando al menos reducir la diferencia que les llevaban los españoles. Lograron acercarse en el marcador a los badaloneses, pero entonces surgió la figura de Enrique Margall que, en unos momentos de auténtica inspiración, volvió a poner las cosas en su sitio y el Juventud se despegó de nuevo, esta vez ya de forma definitiva, para llegar al final de los cuarenta minutos del partido con la diferencia favorable de diez puntos que, unidos a los treinta y ocho que consiguió en el partido de ida dé Badalona, deja la eliminatoria con cuarenta y ocho puntos de diferencia a favor del Juventud, que deja bien sentada la diferencia entre los dos equipos.
El Juventud, durante todo el partido, movió mucho la pelota, sin botarla más que lo imprescindible, lo que por otra parte era difícil habida cuenta la deficiencia del parquet de la pista húngara.
Alineaciones y anotadores:

JUVENTUD, 81 (47), 70 puntos en juego; 11 tiros libres de 12 lanzados; 24 faltas personales y una falta técnica.
Anotadores: Buscató (20), Oleart (8), E. Margall (21), Santillana (18), Gol (4), Alfonso (4), N. Margall (6) y Udaeta (2).
SMAFC SOPRON, 71 (34), 60 puntos en juego; 11 tiros libres de 18 lanzados; 21 faltas personales y un jugador eliminado, Zarai.
Anotadores: Orbay (29), Varga (8), Zarai (8), Ba!ogh (12), Tvordy (4), Bakk (6), Trokain (4).
Árbitros: Bianchi de Italia y Dutka de Ruma.

http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/p ... 6/pdf.html

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: COMP. EUROPEAS DE LA PENYA-TEMP. 1970-71 V RECOPA DE EUROPA 4-2-1971 BOTEVGRAD –BALKAN S.C. 88 JUVENTUD 62

por Amadeo » 03 Mar 2021, 07:49

TERCERA RONDA / CUARTOS DE FINAL
Partido de ida
4-FEBRERO-1971 BOTEVGRAD (BULGARIA) –BALKAN S.C. 88 JUVENTUD 62
MAL PASO DE LOS COSTEÑOS EN BOTEVGRAD
88-62 EL JUVENTUD, AMPLIAMENTE BATIDO POR EL BALKAN S.C.
Botevgrod. (De nuestro enviado especias, Manuel ESPN.)
La historia ha vuelto a repetirse. De nuevo se ha visto sorprendido el Juventud por una serie de factores ajenos al escueto rectángulo de juego que le han situado en condiciones de abierta inferioridad privándole de dar la exacta medida de sus posibilidades. Como en Tel-Aviv, y en Atenas, ha vuelto el Juventud a caer en una encerrona, ciertamente preparada, de la que, es obligado decir lo, estuvieron al margen los árbitros del partido, el italiano Vitolo y el rumano Aldea, cuyo cometido, teniendo en cuenta la terrible presión ambiental que se creó en las gradas repletas de público delirante, hemos de considerar correcta. Fue la mesa, con sus juegos de manos con el cronómetro, deteniéndolo a intermitencias, y con el escamoteo de faltas personales con lo que se con siguió además de incrementar la cuenta de faltas del equipo badalonés, que Christov, el extraordinario Christov, jugase todo el encuentro cuando debía haber abandonado la plata a los 6 minutos del segundo tiempo, cuando el Juventud había conseguido rebajar la diferencia a 9 puntos. Pero la meso ignoró esa falta y el Balkan pudo seguir disponiendo de su mejor y más peligroso elemento. Fue en vano que el doctor Jorge Guillén, en funciones de delegado, tratase de hacer ver ese error. Los desafueros de la mesa pudieron cometerse en la más completa impunidad, y para ello ya se cuidaron los propios jueces con el bene plácito del comisario de le F.I.B.A. —que optó por lavarse las manos ante el desaguisado— al impedir el acceso a la mesa del delegado del Juventud. Si decimos todo esto que, contra lo que es normal, el banco del equipo badalonés fue colocado detrás de una de las canastas, lo más alejado posible de la mesa arbitral, tendremos una nueva prueba del cuidado con que había sido preparada esta nueva encerrona para los costeños.
TRES ESCOLLOS: EL BALKAN Y DOS MAS
El Juventud, bisando la frase histórica, podría decir que él había venido a luchar contra un equipo —un gran equipo, apresurémonos a reconocerlo— y no contra los elementos concretados esta vez en los manejos de la mesa y en el clima de agobiante presión ambiental creado por un público al que cada canasta local conducía a un puro delirio. En estas condiciones, sostener el partido en un apretado codo a codo —que ése venía a ser el objetivo del equipo costeño, consciente de las escasas posibilidades de triunfo que tenía— había de resultar tarea imposible. En lugar de ello hubo de resignarse el Juventud a ver cómo sus esfuerzos por frenar al poderoso equipo búlgaro se veían condenados a la inoperancia.
El adversario era de suyo extraordinariamente difícil y contenerle exigía de los costeños un esfuerzo exhaustivo. Lo demás, la mesa y el clima ambiental, eran unos aditivos que quedaron sin posible compensación. Las fuerzas del Juventud y su total heroica entrega no daban para tanto...
UN ESPERANZADOR COMIENZO
Los primeros compases del partido nos hicieron vivir con la esperanza de ver al Juventud cubrir el objetivo que se había trazado, que no era otro que el de sacar un tanteo apretado; ni que fuese adverso, para esperar la vuelta en Badalona con la posibilidad de darle la vuelta al partido y plantarse en las semifinales. El quinteto Buscató, Oleart, E. Margall. Santillana y Gol, controlaba bien la situación, conteniendo los ataques búlgaros, para lo cual utilizaban los costeños un agresivo “pressing”. Las defensas les ganaban claramente la partida a los ataques. Los búlgaros, que formaron de salida con Christov, Tchahev, Donovski, Romanski y Petrov, defendían así mismo al hombre con una terrible fuerza.
La lucha aparecía muy nivelada en estos comienzos y el Juventud anduvo por delante hasta el minuto 7, con (7-10). Pero una fuerte racha del Balkan, desnivelé el marcador (13-10), y a partir de este momento, los búlgaros ya no perderían el mando en todo el encuentro.
Las distancias, empero seguían sin distenderse (15-12) a los 9 minutos, y la anulación de una canasta de Santillana que pudo haber sido el 15-14, pareció ser como el presagio de una racha de desventuras para el cuadro badalonés. Se entró en una etapa de imprecisión y errores que impuso al Juventud un amargo tributo en forma de una imparable racha del equipo local que, en arrolladoras oleadas, batían una y Otra vez el aro badalonés, casi siempre por el acierto inconmensurable de Tchahev. La inoperancia de Santillana en el rebote, que favoreció la fulgurante ráfaga de contraataques búlgaros, aconsejó a Lluís, a sustituirle por Alfonso, en el minuto 12, con 23-14 en el marcador. Asimismo N. Margall reemplazó a Oleart. El Balkan era un auténtico huracán que lo barría todo a su paso. Nuevo relevo en las filas badalonesas: a los 16 minutos, entró Udaeta, en sustitución de N. Margall. Los búlgaros iban elevando su ventaja y a los 17 minutos habían conseguido doblar al Juventud (41-20). Le cayó la cuarta personal a Alfonso, y entró a sustituirle Santillana. El Juventud pasó a defender zonas y algo se ganó con el cambio. En los dos últimos minutos los búlgaros sólo anotaron una canasta, mientras Santillana. Buscató y Enrique Margall, lograban acortar distancias y llegar al descanso con 43-28.
También en los comienzos de la segunda mitad volvió a prender en el ánimo de los badaloneses y en el de los escasos españoles que estábamos presentes en este encuentro la esperanza de poner remedio a la situación que en la primera parte había llegado a presentar un cariz por demás alarmante. Ahora, el Juventud, con Oleart en el puesto de Udaeta empleaba una defensa mixta con Gol, persiguiendo al temible Christov. El recuperado acierto de Buscató en el tiro, sumado a, la eficacia defensiva del cuadro verdinegro, determinó un rápido acortamiento de distancias. A los cuatro minutos, la diferencia era sólo de 9 puntos (50-41). A los nueve minutos, con 64-49, N. Margall, sustituyó a Gol, éste con cuatro personales. Narciso, encargado igualmente de la vigilancia de Christov no pudo sujetarlo convenientemente y el temible tirador búlgaro empezó, su demoledora acción. Gracias, insistimos, a que la mesa no quiso contabilizar su quinta falta personal. Aquí se abrió ya un foso que cada vez se hacía más profundo. Al entrar en los tres minutos finales, dominaban los búlgaros pez 81-54. Los esfuerzos del Juventud, realmente heroicos, por contener aquella catapulta disparada de continuo sobre el aro costeño, resultaban estériles. Los errores comprobados de la mesa —y con las reiteradas y desoídas protestas del delegado badalonés— no hicieron sino hundirles aún más en un mar de nerviosismos que tan avaramente explotarían los jugadores búlgaros. Y al final este 88-62, que coloca al Juventud en una posición por demás comprometida.

F I C H A T E C N I CA
BALKAN S.C. — 88 (43), 72 puntos en juego, 16 tiros libres de 22 ensayados, 26 faltas persona les; do jugadores eliminados, Petrov y Takev.
Anotadores: Christov, 34; Tchahev, 27; Donovkki, 14; Petrov, 2; lvanov, 3; Takev, Rornanski,7, y Tomov, 1.
JUVENTUD. — 62 (28). 48 puntos en juego, 14 tiros libres de 20 ensayados, 24 faltas personales.
Anotadores: Buscató, 15; Oleart, 7; Santillana, 18; E. Margall, 10; Gol, 6; N. Margall;, 2, y Alfonso, 4
Enlace al texto de la hemeroteca del MD.
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/p ... 6/pdf.html

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: COMP. EUROPEAS DE LA PENYA-TEMP. 1970-71 V RECOPA DE EUROPA 12-FEBRERO-1971 BADALONA – JUVENTUD 92 – BALKAN S.C 5

por Amadeo » 10 Mar 2021, 07:51

TERCERA RONDA / CUARTOS DE FINAL
Partido de vuelta
12-FEBRERO-1971 BADALONA – JUVENTUD 92 – BALKAN S.C 59
En portada:
SU MÁS BELLA VICTORIA
El Juventud logró un imposible: superar los 26 puntos de desventaja
En colosal e histórico encuentro, el Juventud de Badalona logró dar la vuelta a una eliminatoria que, aparentemente, había quedado decidida en el encuentro de “ida» de Batevgrad donde los costeños perdieron por el amplio margen de 26 puntos. El resultado final de la confrontación de ayer 92-59, supone una ventaja de 33 puntos favorable al conjunto español que de esta forma apea de la Recopa al representante búlgaro Balkan S. C. En la foto de Vera, Buscató, uno de los pilares en que se asentó el sensacional triunfo de la “Penya”, en uno de sus fulgurantes ataques sobre la canasta contraria
La foto y el texto en la hemeroteca del MD.
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/p ... 6/pdf.html
La noticia en la página 17
La hazaña que parecía imposible…
92-59: EL JUVENTUD, EN UN MEMORABLE ENCUENTRO, DESMANTELO AL BALKAN S.C.
Al llegarse al descanso, los costeños habían recuperado 21 puntos
Increíble, pero verdad. Lo que parecía un sueño ilusionado de unos optimistas a ultranza —superar la alta cota de los 26 puntos- se convirtió en maravillosa realidad. Todavía le sobrarian seis puntos al Juventud (92-59) después de haber rebasado la difícil barrera que le impedía el paso a las semifinales.
Tan señalada gesta fue posible por la feliz conjugación do los heroicos esfuerzos prodigados, sin tasa ni medida, por los bravos jugadores de la “Penya” —en una actuación sencillamente inolvidable— y de la aportación hecha por la afición badalonesa en la creación del clima, propicio a la galvanización del equipo. La pista del Juventud fue ayer un auténtica “pandemónium” de la que salimos todos con los tímpanos destrozados. En otras condiciones habríamos de mostrar nuestra repulsa a tanto claxon y a tanta sirena... En este caso, empero, el comportamiento del público he era sino la réplica justa al que observó el público de Botevgrad. A los búlgaros cabría decirles que aquellos polvos trajeron estos lodos…
Aquí, la cosa se redujo al estricto ruido. En la mesa, sin embargo, la honestidad y la pulcritud de procedimientos fueron totales. Y de ello, puede dar fe el comisario de la FIBA, el belga M. Wandel, que, antes de iniciarse el partido, ya dio pruebas de su firme propósito de hacer valer su autoridad, con la que, durante el encuentro, ejercería un riguroso control del cronómetro y de la hoja de anotación, creyendo, a lo mejor, que aquí Iban a usarse los mismos incalificables métodos de Botevgrad.
La victoria costeña, por lo tanto, apareció limpia de toda objeción, sin que nada —ni mesa, ni arbitraje, de una estricta neutralidad— pudiesen empañarla lo más mínimo. Fue, en suma, el triunfo del arrojo, de la voluntad de vencer esgrimada con auténtica rabia por un equipo que no había olvidado — ¿cómo iba a olvidarlo?— el ultraje deportivo de que había sido víctima hacía ocho días...
UN PRIMER TIEMPO INENARRABLE
El Juventud planteó el partido —que inició con el quinteto Buscató, Oleart, Santillana, Alfonso y Enrique Margall— con una fuerte defensa en “pressing” que no daba el menor respiro a los atacantes búlgaros. El objetivo de desarticular el penetrante ataque del Balkan empezaba a cubrirse satisfactoriamente. Al mismo tiempo, la defensa, también de asignación individual de los búlgaros, no bastaba para impedir que el ataque costeño—apoyándose en un Santillana que de buenas a primeras empezó a Imponer su ley en los rebotes— empezase a funcionar a plena satisfacción.
Al minuto y medio de juego, un escalofrío planteó sobre las enfervorecidas gradas: Buscató había caído aparatosamente lesionado en un encontronazo, y fue retirado por los camilleros. La impresión era de qué se trataba de una lesión seria... Y lo fue: luxación del maxilar.
Pero un suspiro de alivio brotó del público cuando, a los seis minutos, Buscató volvía a la cancha. Los comienzos fueron muy difíciles: el Balkan se defendía con enorme energía y el Juventud tardó algo en adueñarse del mando del marcador. A los 5 m., su ventaja era sólo de tres puntos (10-7). Alfonso en su misión de frenar a los trepidantes ataques búlgaros, cargó pronto con tres personales y a los 8 m. cedió su sitio a Gol. La entrada de éste, se notó de inmediato en sentido singularmente positivo. Esta vez, además de lucir con su habitual precisión en el tiro a media distancia, sé hizo aplaudir repetidamente con, unas entradas de extraordinaria fuerza y habilidad. El Juventud, con el ataque positivamente reforzado, en el que Santillana iba perfilándose como el auténtico coloso que acabaría siendo en este partido —el de su más completa y convincente actuación— empezó a distanciarse. 22-13 a los 10 minutos. La cota de los 26 puntos ya no parecía tan alejada...
Los diez minutos restantes vinieron a constituir un auténtico recital costeño en el que Santillana, Gol y Oleart —Buscató parecía seguir acusando los efectos de su molesta bien que reducida luxación— asumieron el papel de deslumbrantes solistas. En una incontenible ráfaga el marcador, de 31-23 en el minuto 15, se puso en 43-23 a dos minutos del descanso. Tachenez y Christov, los dos ases del Balkan, trataron, en vano, detener la escalada costeña. El nerviosismo había hecho presa en las filas del Balkan y el conjunto aparecía roto y descompuesto. El Juventud era en estas fases un auténtico huracán. El 47-26 con que se llegó al descenso era toda una invitación al optimismo…
EL TIRON DEFINITIVO...
La renta obtenida en el primer tiempo sirvió de poderoso acicate para los costeños, que, redoblando esfuerzos, y prosiguiendo su exhaustivo y agotador despliegue de energías, siguieron imponiendo un duro “forcing” con el que ahogaron literalmente al cuadro balcánico.
A los dos minutos, le cayó la cuarta personal a Santillana, y este, como es lógico, puso una nota de inquietud en el ambiente, compensando, a renglón seguido, con la cuarta personal sobre Cristov y Tachenev. En ataque, empero, Santillana siguió siendo una constante amenaza para, los búlgaros y fue él, precisamente, quien, en tiro libre, conseguiría igualar, por fin, la eliminatoria (62-36). Buscató empezó a dar señalas de vida con un certero tiro, mientras Enrique Margall, que en defensa había venido realizando una sorda y eficacísima labor, empezó, e su vez, a mostrar una mayor decisión en el ataque, con dos entradas consecutivas que elevaron la diferencia a 70-41.
lmposible la descripción del ambiente, de auténtico delirio... El juego del Juventud, dirigido ahora de mano maestra por un Buscató fabuloso de fuerza y talento, era lo más parecido a un implacable rodillo. El tiro de Gol desde las esquinas, las imparables entradas de Enrique Margall, y la labor de dirección de Buscató, junto a la cautela, no exenta de seguridad de Santillana —que estuvo esquivando magistralmente la quinta personal— se conjugaron maravillosamente en estas últimas fases, en las que el Balkan, como fiera acorralada, se defendió a zarpazos. Al entrarse en los tres minutos finales, el Juventud dominaba por 83-53.
Y LA APOTEOSIS DEL TRIUNFO.
Dueño por completo de la situación, el Juventud actuó en estos postreros instantes con un gran aplomo, moviendo el balón serenamente, y buscando, sin pisas, la mejor posición de tiro. De este modo, pudo ir devolviendo, una tras otras, las canastas con las búlgaros, ahora por otra
(Pasa a la pág. n siguiente.)
F I C H A T E C N I C A
JUVENTUD, 92 (47). 74 puntos en juego; 18 tiros libres de 22 ensayados; 24 F. P. Anotaron: Santillana, 27; E. Margall, 16; Oleart,10; Gol, 21; Buscató, 12; N. Margall, 6: Alfonso.
BALXAN S. C., 59 (26). 42 puntos en juego; 17 tiros libres de 20 ensayados; 21 F. P. Un jugador eliminado, Romanski. Anotaron: Petrov, 4; Romanski, 2; Stoyanov, 10; Tchanev, 23; ivancv, 2; Christov, 18.
ARBITROS: Blanchard, de Francia, y Czifira, de Hungría. Su labor se ciñó a una estricta imparcialidad, sin la menor concesión al ambiente, le que confiere un mayor mérito al triunfo del Juventud.
Pie de foto.
Santillana, el joven “pívot” del Juventud, cuajo en este encuentro una completa y convincente actuación, con la que se definió como uno de los más directos artífices de este resonante triunfo del cuadro costeño. — (Foto Vera.)
El enlace a la hemeroteca del MD, para ver la foto y el texto.
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/p ... 2/pdf.html
Sigue en la siguiente página 18
de Tchanev y Stoyanov, trataron, en un último y baldío esfuerzo de remediar lo irremediable. Tras el 89-59, Gol sumo un punto de tiro libre y el rebote en el segundo, sirvió para que Santillana, de espectacular canasta, pusiese la rúbrica a su portentosa actuación y al memorable triunfo de su equipo.
Una explosión de arrebatado entusiasmo puso a la victoria del Juventud un emocionante epílogo, auténticamente indescriptible…
El sueño se había hecho realidad: para el Juventud seguía encendida la luz verde en la Recopa…

Manuel ESPIN
_____________________________________________________________________________
Lluís: «Se ha reparado el daño que nos infirieron allí»
En los vestuarios del Juventud, convertidos en un auténtico hervidero, reinaba el júbilo que fácilmente puede su ponerse. Los jugadores se abrazaban entre sí, algunos de ellos sin poder reprimir las lágrimas de emoción. Los directivos y el entrenador participaban, también, de esa desatada efusión.
Aunque no sin trabajo, pudimos obtener unas opiniones de Lluís, el feliz entrenador de la “Penya”.
—Ha sido un gran día para todos nosotros. A todos nos ilusionaba enormemente poder ofrecer este triunfo a cuantos nos alientan día tras día: a nuestros directivos, que tanto se sacrifican, y a esa masa de fieles seguidores que hoy, como siempre, se han volcado en nuestra ayuda. Estoy contento porque se ha reparado el daño que nos infirieron en el partido de ida. y porque la Copa de Europa no ha terminado para nosotros y para nuestros aficionados. Repito: me siento dichoso por el triunfo y por el bello espectáculo que hemos podido ofrecer a toda la afición española que nos ha seguido por la televisión.
Don Raimundo Saporta ocupó el palco presidencial. He aquí su opinión sobre el partido.
—Ha sido un encuentro muy emocionante, ganado por el Juventud con todo merecimiento. Me ha impresionado enormemente la fuerza y la capacidad de lucha del equipo badalonés, en el que to dos sus jugadores han realizado una brillante actuación. Un triunfo, en fin, de gran mérito por la valía del adversario.
Don Daniel Fernández, el calificado directivo costeño, no cabía en sí de gozo:
—Tenía el presentimiento de que nuestros jugadores iban a darnos esta gran alegría. Ha sido un día memorable para todos nosotros.
En el palco presidencial se hallaba también el presidente del Blakan, Ivan Nikolchovski…, pero sólo en el primer tiempo. Poco antes de llegarse al descanso, y cuando las cosas pintaban tan mal, se levantó y desapareció, no se sabe si porque le molestaba el ruido da las sirenas o porque sufría demasiado viendo perder a los suyos.
El enlace a la hemeroteca del MD. , de resto de la crónica del partido y el apartado de declaración e impresiones después del partido.
E.
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/p ... 0/pdf.html

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: COMP. EUROPEAS DE LA PENYA-TEMP. 1970-71 V RECOPA DE EUROPA 4-MARZO-1.971 LENINGRADO (URSS) SPARTAK 82 – JUVENTUD

por Amadeo » 17 Mar 2021, 07:41

CUARTA RONDA / SEMIFINALES
Partido de ida
4-MARZO-1.971 LENINGRADO (URSS) SPARTAK LENINGRADO 82 – JUVENTUD 52
RECOPA DE EUROPA DE BALONCESTO
82-52: EL JUVENTUD, AMPLIAMENTE BATIDO POR EL SPARTAK DE LENINGRADO
Treinta puntos de diferencia cierran prácticamente a los costeños el camino hacia la final
Leningrado. (De nuestro enviado especial, Manuel ESPIN.)
Aunque el Juventud de Badalona a lo largo de toda la competición europea ha dado patentes muestras, recordemos la eliminación del conjunto búlgaro Balkan tras haber sido batido el conjunto costeño en el partido de ida por el amplio margen de 26 puntos, parece que tras el encuentro celebrado hoy en Leningrado le ha llegado el triste momento de despedirse de la Recopa europea de baloncesto. La ventaja, que ha conseguido el Spartak ha sido de 30 puntos, 82-52, tanteo que le convierte en indiscutible favorito para proclamarse finalista.
El equipo costeño ha tenido enfrente a un extraordinario conjunto, un poderoso exponente del fabuloso baloncesto soviético, formado por hombres que, a su condición de virtuosos del basket, unían una formación atlética verdaderamente extraordinaria. Frente a esta constelación de estrellas, el equipo de la “Penya” ha sido batido pero en ningún momento humillado. La apisonadora rusa ha empezado a funcionar avasallando toda resistencia, desde el primer minuto, y la ventaja del Spartak de 6 puntos a los cinco minutos de juego fue ampliándose a medida que iban transcurriendo los minutos, llegado a 10 a los diez minutos y ampliándose a 33 a quince, para reducirse a 22 al finalizar el primer tiempo, merced al derroche de energías que prodigaron los jugadores catalanes que tuvieron en Buscató, corno siempre, a su cerebro y conductor. El Juventud comenzó planteando el partido con defensa individual, pero la rigurosidad de los árbitros, que asaetaron con personales a los jugadores costeños obligó, a Lluís, a variar el sistema, pasando, a defender por zonas cuando el marcador señalaba ya ventaja para el Spartak por un margen de 10 puntos (1-8).
Los soviéticos emplearon un feroz pressing, especialmente por parte del Bolshakov sobre Buscató, pero que no impidió qué “Nino” diese abundantes muestras de su clase que le ha llevado a ser considerado como uno de los mejores jugadores europeos. Decisiva para la decisión, del encuentro fue la irritante facilidad con que Shtutkin, Belov y Fedarov encontraban en aro contrario, encestando desde todas las distancias y posiciones. Como quiera que la defensa por zonas que efectuaban los jugadores badaloneses era fácilmente batida, por los soviéticos, éstos fueron distanciándose en el marcador hasta dejarlo, como hemos dicho, en 50-28 al finalizar la primera parte, con la fea perspectiva por parte de los españoles de tener a Alfonso, Oleart y Narciso Margall con cuatro faltas personales.
En la segunda parte, el Juventud sacó una mayor garra defensiva, pero el Spartak de Leningrado, a pesar de ir efectuando cambios casi cada minuto, no se resentía para, nada en su juego de conjunto, dando en todo momento la impresión de un equipo conjuntando, de una máquina que andaba lo mismo aunque fuesen distintas las piezas que la movían.
Las faltas, personales seguían lloviendo sobre nuestros jugadores, ya los 32m., cayó la quinta a Oleart, y pocos segundos después corrió a misma suerte Santillana. En tanteo en aquellos momentos era de 70-39, y la desaparición de la cancha del pívot costeño ponía aún más negro el panorama del Juventud.
Si el temple de un equipo debe medirse cuando las perspectivas son más sombrías, no cabe duda que en estos momentos el equipo catalán dio pruebas de poseerlo, y en una brillante reacción, que tuvo sus momentos álgidos en varias valientes entradas de Enrique Margall, consiguieron poner el tanteador ,en un 74 a 47, que levantó oleadas de emoción entre las cinco decenas de acompañantes del equipo badalonés que alentaron a sus jugadores con los clásicos gritos de “Penya!, Penya!”
En los minutos finales, el nerviosismo hizo presa de los badaloneses y fue imposible, como parecía, mejorar el tanteo, llegándose al final con el resultado do 82-52 que pone dificilísimo para el Juventud alcanzar a soñada meta de disputar la final.
Para terminar la impresión del partido hemos de decir que el arbitraje del rumano Dan Giriak fue discreto, pero el polaco Iva Dovrosvky extremó su rigor para con los españoles y francamente, el Spartak de Leningrado no precisaba de este tipo de ayudas.
AL MARGEN DEL PARTIDO
El encuentro se disputó en la sala de la Academia Majokeski, y el recinto resultó pequeño para acoger a la gran cantidad de aficionados que querían presenciar el partido, El aforo es de 2.500 personas, y el lleno fue total. Entre esta masa, los cincuenta españoles que se desplazaron a Leningrado con el Juventud pocas ocasiones tuvieron de hacer notar su presencia. Antes de iniciarse el encuentro y pese a haberse acordado antes del mismo que no se interpretarían los himnos nacionales de los dos países, sonó uno que no era el español, y los delegados badaloneses reaccionaron declarando que se negaban a jugar si no se interpretaba el himno nacional español. Su petición fue atendida y solo entonces dio comienzo el partido
F I C H A T E C N I C A
EQUIPOS Y ANOTADORES
SPARTAK, 82 (68 puntos en juego, 14 de 20 tiros libres ensayados), 28 faltas personales, un eliminado: Shtutkin (minuto 31,25).
Belov (22), Ivanov (12), Shtutkin (20). Federov (16), Bolshakov (0), Volchkov (10), Yumashev (2), Roschin y Arzamskov.
JUVENTUD, 52 (48 puntos en juego, 4 de 8 tiros libres ensayados), 32 faltas personales, dos eliminados: Oleart (minuto 32,14). y Santillana (minuto 32,50).
Buscató (4), Oleart (5), Enrique Margall (10), Santillana (9), Narciso Margall (8), Alfonso. Martínez (12), Gol (2), Rabassa (2) y Fa.
ARBITROS: Dan Chiriac (Rumania) e Iwo Dobrucki (Polonia).
COMISARIO F.I.B.A.: Rolf Carlowitz (Alemania oriental)
TANTEOS PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 14-8, 22-12, 42-19 y 50-28, final primer tiempo; segunda parte: 56-33, 64-38, 72-43; entrándose en los cinco últimos minutos con el resultado de 78-51.
CAMBIOS EN EL JUVENTUD Alfonso entra por Narciso Margall, minuto 10,30 (26-12); Rabassa por Enrique Margall, minuto 16,30 (44-23); Enrique Margall por Alfonso, minuto 17,40 (46-23); Gol por Oleart, y Alfonso por Enrique Margall, minuto 18,30 (48-24).
En la segunda parte salieron Buscató, Gol, Rabassa, Santillana, y Fa, ya que Alfonso, Oleart y Enrique Margall tenían cuatro personales.
Minuto 3, Narciso Margall por Fa; minuto 4, Enrique Margall por Rabassa y Alfonso por Santillana (eliminado éste en el minuto 11,30) (68-39), Rabassa por Alfonso, 17,20 (78-45), y Alfonso por Narciso Margall, a un minuto del final.
El Spartak realizó ininterrumpidos cambios, 18 en el primer tiempo y 16 en el segundo, casi a relevo por minuto.
Enlace al texto y la foto a la hemeroteca del MD.
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/p ... 2/pdf.html

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: COMP. EUROPEAS DE LA PENYA-TEMP. 1970-71 V RECOPA DE EUROPA. 4-MARZO-1.971 LENINGRADO (URSS) SPARTAK 82 – JUVENTUD

por Amadeo » 21 Mar 2021, 14:13

De esta eliminatoria, de hace 50 años, en el partido de vuelta, el público de La Plana, podrá presenciar, la actuación de otro jugador místico y leyenda del baloncesto, Alexander Belov, jugador que ingreso, en el Salón de la fama de la FIBA, mundialmente famoso por la canasta en la final olímpica de Múnich de 1972, solo un año más tarde, anotando la famosa canasta final contra EE.UU, de los tres segundos, que acabo dando la medalla de Oro a los soviéticos, hasta la fecha los americanos había ganado todas las medalla de oro, desde las nuevas olimpiadas modernas de 1.936, esta jugada en plena Guerra Frio, creo muchas polémicas y que todavía se habla, las medallas de plata, siguen en Suiza, los americanos, se negaron a recogerlas.
Buscare información y algún video, para el miércoles que viene, de los minutos finales, para que con las mismas, podamos opinar casi, 50 años más tarde.

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: COMP. EUROPEAS DE LA PENYA-TEMP. 1970-71 V RECOPA DE EUROPA. 11-3-1971 BADALONA – JUVENTUD 62–SPARTAK LENINGRADO 49

por Amadeo » 24 Mar 2021, 10:14

CUARTA RONDA / SEMIFINALES
Partido de vuelta
11-MARZO-1971 BADALONA – JUVENTUD 62 – SPARTAK LENINGRADO 49
Despedida triunfal de la Recopa
62-49: BRILLANTE ÉXITO DEL JUVENTUD SOBRE EL SPARTAK
Los costeños no pudieron superar el tanteo de ida, pero entusiasmaron al público.
CON BROCHE DE ORO...
Como era obligado esperar, el Juventud hubo de despedirse ayer de la Copa de Europa, cediendo al duro peso de es 30 puntos que dejó en poder del Spartak en el partido do Leningrado. Pero hay que decir, de inmediato, que su despedida de la Copa se con sumo sin el menor asomo de amargura; más, aún, con el júbilo desbordado de un triunfo, brillantísimo, sobre el poderoso cuadro soviético, batido por 62-49 en un vibrante encuentro en el que el Juventud volvió a entusiasmar al público que abarrotaba el Pabellón badalonés con una actuación literalmente fabulosa. Así tenía que ser, necesariamente, para tener a raya y vencerle finalmente a un equipo de la extraordinaria capacidad de este Spartak que ayer, ante un adversario muy distinto al que habla encontrado en el partido de ida, se vio en la total imposibilidad de dar la exacta medida de su potencialidad.
El objetivo costeño —que no podía ser otro, razonablemente, que despedirse de la Recopa con todos los honores— quedó, por lo tanto, perfectamente cubierto con esta rutilante victoria —una de las más valiosas de cuantas integran el denso y brillante palmarés de la Penya— con la que ha podido poner un auténtico broche de oro a su espléndida campaña en la Recopa...
UN INCIERTO PRIMER TIEMPO
Los primeros compases del juego hicieron vagar una sombra de fundado temor por los repletos graderíos. Los soviéticos —con su formación inicial Bolshakov, Federov, Shtutkin, Belov e Ivanoy— batían con facilidad te defensa costeña, de asignación individual, y en un santiamén, el marcador se puso en un claro 2-3. El Juventud, por su parte, habla iniciado el partido con el quinteto Enrique y Narciso Margall, Buscató, Oleart. Santillana, Anotamos tres marcajes mutuos: Buscató – Bolshakov: Oleart - Federov y Narciso Margall-Shtutkin, Enrique Margall se encargaba de Belov y éste de Santillana, quien, a su vez, tenía a su cargo la vigilancia de lvanov.
El feo cariz que el partido presentó en sus comienzos, aconsejó a Lluís a reforzar la defensa, ordenando un severo “pressing” con el que se consiguió atenuar en algo a eficacia ofensiva de los soviéticos. El preparador del Spartak empezó a cambiar nombres A los 6 minutos, realizó el primer cambio, sentando a Belov Pero sería por poco tiempo. A los 9 minutos, con 12-12 volvió Si temible Belov a la pista. Por su parte, Lluís realizó, también, unos cambios buscando un mayor equilibrio entre la defensa —lo mejor del equipo en estos periodos iniciales — y el ataque. Alfonso reemplazó a Narciso Margall y, poco después, Udaeta sustituyó a Oleart, al que costaba encontrar ángulos de tiro. Con 12-12 a os 10 minutos Alfonso, con cuatro personales, fue substituido por Rabasa, y a éste tres minutos más tarde, le substituyó Gol, cuando los soviéticos se habían distanciado de seis puntos (20-26). Con este mismo tanteo. Oleart deshizo su permuta con Udaeta y a partir de aquí, venció este primer cuarto de hora de titubeos y nerviosismos, empezó el Juventud a encontrarse a sí mismo y a desplegar las velas de un luego vistoso y profundo, hecho de velocidad y nervio.
Los soviéticos, sin dejar de hacer cambios —diez, sumarían los de esta primera mitad— hubieron de ir cediendo posiciones hasta verse superados en esta primera mitad por la leve diferencia de dos puntos (32-30). El juego en los últimos cinco minutos, había señalado un neto predominio del Juventud, en el que Enrique Margall se había elevado a las alturas sólo asequibles a los colosos, mientras Buscató, eludiendo el feroz marcaje de Bolshakov, habla conseguido hacer diana en canastas auténticamente providenciales.
EL FABULOSO JUVENTUD DEL SEGUNDO TIEMPO
En la segunda mitad, el partido se abrió a un radical cambio de decoración El Juventud empezó por afirmarse todavía más, en defensa persistiendo en al marcaje individual pero cerrándose bajo el aro para asegurarse la recuperación de rebotes y al mismo tiempo, para cerrar espacios a las penetraciones soviéticas. En este dispositivo de defensa, en el que los costeños hallaron la fórmula que iba a conducirles al logro de tan brillante victoria. Enrique Margall y Gol desempeñaron un papel importantísimo, gracias al cual, del temible trío Shtutkin. lvanov y Belov sólo dejo constancia de su capacidad realizadora y aun sensiblemente reducida, los otros dos Shtutkin e Ivanov no conseguirían un solo punto en esta segunda mitad.
También en la ofensiva mejoró extraordinariamente el tono del Juventud, para el que no ere ningún problema serio zafarse de la agresiva presión de los soviéticos: a base de rapidísimas angulaciones de balón, y buscando las posiciones de tiro desde las alas, —desde las que Santillana y Buscató mostraban un extraordinario acierto— o bien creando las condiciones para que Enrique Margall, en impresionantes penetraciones, fuese consolidando las posiciones de ventaja que el cuadro costeño empezó a pisar nada más iniciada la segunda mitad.
El preparador soviético siguió en sus trece de ir cambiando nombres, muchas, veces por pares Lluís creyó con razón, que era preferible conservar intacto el quinteto de salida: Buscató, Oleart, Enrique, Santillana y Gol estaban cumpliendo una perfecta actuación, El 38-31 que campeaba en el marcador a los 5 minutos, había hecho concebir al enfervorizado y correcto público badalonés la esperanza de asistir al tan anhelado triunfo costeño. Los soviéticos, empleándose en todo instante con una rudeza y energía extraordinarias, trataron de recobrar el mando de las operaciones. Pero al Juventud, desmelenado, era una fuerza que lo arrollaba todo a su paso con sus reiterados y fulgurantes contraataques.
Todo el equipo funcionaba ahora a la perfección: Santillana dominaba los rebotes defensivos y de sus manos partía el primar pase para el contraataque que Buscató orientaba con nervio y talento. Enrique Margall lograba canastas increíbles: Gol se filtraba por entre las defensas y se permitía la osadía de recuperar balones dentro de aquel bosque de gigantes: Oleart encontraba, al fin, la parábola exacta en sus tiros. La ventaja costeña se distancia inevitablemente y a los tres minutos finales se llegó con un 57-43 que aseguraba o poco menos, el triunfo costeño. Todo el enorme empaño de los soviéticos por evitar lo que ya parecía inevitable no pudo impedir que los costeños, en plena apoteosis triunfal, consiguiesen conservar su ventaja (62-49) y rubricar con esta radiante victoria su última intervención en la Copa continental
Manuel ESPIN
F I C H A T E C N I C A
JUVENTUD. 62 (32). 54 puntos en juego, 8 tiros libres de 10 ensayados; 16 F.P Anotaron: Buscató, 13; Oleart, 6; Santillana 15, E Margall, 22; Gol, 2; N. Margall, 2; Alfonso, 2,
SPARTAK LENINGRADO. 49 (30). 44 puntos en luego; 5 tiros libres de 10; 21 F.P Un jugador eliminado: Nolshakov Anotaron: Bolshakov, 2; Yumashev. 4; Volchkov, 8; Federov, 8: Shtutkin, 2; Belov, 17, Ivanov. 8.
ARBITROS; Delessert (Suiza) y Szecsi (Hungría). Su labor, de una ponderada ecuanimidad, se vio notablemente facilitada por la admirable corrección con que se emplearon los dos equipos.
Pie de foto.
Brillantemente superó el Juventud el encuentro contra el Spartak de Leningrado. Costó, pero se logró. Alfonso Martínez y Yumashev dan una idea de lo disputado del choque. (Foto Vera)
BUEN FINAL PARA UNA EXPLENDIDA CAMPAÑA EN LA RECOPA.
En 15 días, el miércoles, 7 de abril, espero volver con la siguiente temporada en competiciones europeas.
Enlace al texto y a la foto de la Hemeroteca del Mundo Deportivo
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... fullScreen

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: COMP. EUROPEAS DE LA PENYA-TEMP. 1971-72 VI RECOPA DE EUROPA. 4/11-NOV-1971 SUSPENDIDOS PARTIZANI TIRANA (Albania

por Amadeo » 06 Abr 2021, 11:00

TEMPORADA 1971-1972 VI RECOPA
PRIMERA RONDA
4-NOVIEMBRE-1971
11-NOVIEMBRE-1971
El primer rival era el Partizani Tirana (Albania), no se juegan los partidos por la retirada del equipo albanes por razones políticas o económicas.
Mañana segunda ronda.

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: COMP. EUROPEAS DE LA PENYA-TEMP. 1971-72 VI RECOPA DE EUROPA. 2-12-71 BADALONA –JUVENTUD SCHWEPPES 120 – SUTTON B.C.

por Amadeo » 07 Abr 2021, 08:52

TEMPORADA 1971-1972 VI RECOPA
SEGUNDA RONDA
1/8 FINAL
Partido de ida
2-12-1971 BADALONA –JUVENTUD SCHWEPPES 120 – SUTTON B.C. 62
EN BADALONA, OCTAVOS DE FINAL DE LA RECOPA
120-62: EL JUVENTUD SCHWEPPES BARRIO AL SUTTON B.C.
Los ingleses, escasos de técnica y sin recursos, no fueron adversarios para el cuadro costeño
Rotunda, apabullante, victoria del Juventud Schweppes en su primera salida al palenque de la Recopa. El tanteo expresa, con elocuencia, lo que fue este encuentra. Ahí es nada: 120-62. La imagen de la desigual lucha entre el gato y el ratón encaje perfectamente en el perfil de este de desequilibrado encuentro. Aunque hay que decir que el ratón —léase el Sutton— empezó con muchas ínfulas, con un claro propósito de impresionar al Juventud, su temido y temible adversario. Más que impresionarlo, lo que logró fue sorprenderlo e incluso, desorientarlo. Pero eso fue sólo en los minutos iniciales, si tiempo que le costó al Juventud poner un poco de orden en su juego, perturbado por el vertiginoso y alocado corretear de los ingleses, envalentonadas, además, por el éxito, y no pequeño, que significaba para ellos que el tanteo le fuese favorable por 6-4 a los cinco minutos de juego.
El Sutton, en efecto, resultaba un adversario incómodo en estos iniciales compases, incómodo por su ímpetu, por le tenaz persecución de que hacían objeto al hombre a quien marcaba cada uno de los ingleses. Su incomodidad provenía, incluso, de la misma carencia de clase que evidenciaron los, del Sutton, adscritos todavía, a un baloncesto primario, huérfano de fundamentos y, por ende, de recursos.
Poco a poco, empero, fue abriéndose camino la clase, infinitamente superior, de los badaloneses, y la lógica no tardó en imprimir su signo al desarrollo del juego El 49-27 que el marcador señalaba al llegarse al descanso dejaba el pleito lista para sentencia. En la segunda mitad, el interés del partido, a parte de en las bellísimas fases desgranadas por los badaloneses, residió en la meteórica ascensión del tanteo y en la curiosidad que prendió entre el público por ver hasta dónde sería capaz de llegar el Juventud en su fulgurante escalada. Y llagó, inevitablemente, a ese tanteo-récord que dejó total mente, resuelta esta eliminatoria.
El pabellón badalonés registró una buena entrada sin llegar al lleno. Unos huecos en las gradas reflejaban la escasa fuerza taquillera del modesto equipo londinense. El Juventud formó, de salida, con Santillana, Estrada, Margall, Udaeta y Gol. El Sutton, con Chamberlain, McKay, Loescher, Wich y Lord. Defensa individual en ambos equipos. Equilibrio en el marcador en los primeros minutos. Al Juventud, sorprendido ante el alocamiento de sus contrarias, le costaba algo centrares. Lluís optó por sustituir a Gol y Udaeta por Narciso Margall y Oleart. Unas vibrantes entradas de este último, perfectamente lanzado con certeros pasas, acabaron con el equilibrio en el marcador, que a los 9 minutos señalaba ya 16-9. Nuevo relevo en el Juventud: Alfonso en lugar de Santillana, mientras en el Surtan, el capitán Lord cedía su puesto a Trayllen, que se mostraría, de inmediato excelente tirador. McKay, un poco por sus toscas maneras, y otro poco por la severidad arbitral, cargó pronto con las cinco personales, y a los 12 minutos, con 26-13, quedó eliminado, entrando Lord a ocupar su plaza. El Sutton, ya con bastantes personales a cuestas, optó por defender en zona, cuyo dispositivo mostróse igualmente inoperante ante le facilidad con que Enrique Margall y Oleart, hacían diana, aquél con penetraciones por el centro, y Oleart, con imparables entradas por los flancos, El “coach” inglés efectuó varios relevos, paro sin resultado práctico. La debilidad defensiva de su equipo siguió siendo su principal defecto, mientras la fuerza del ataque se centraba, exclusivamente en su pívot Loescher, que lució mucha facilidad en los ganchos, y en Trayllen, buen tirador a media distancia. Al descanso se llegó can 49-27.
En la segunda mitad, con el quinteto Santillana, Estrada, Margall, Oleart y Narciso Margall, siguió el Juventud su demoledora acción frente al cada vez más inofensivo Sutton. El marcador fue incrementándose en forma abrumadora por la imparable fuerza de los costeños, en vena de aciertos y genialidades. Santillana, Estrada, Udaeta, Gol, Oleart, hicieron las delicias del encandilado público con una actuación con ribetes de auténtico recital. Se inició la escalada hacia el centenar y éste fue rebasado faltando todavía cinco minutos para el final. Lluís hizo entrar a los jóvenes Filbá y Costa para que participasen del festín de puntos, cerrando así el turno de relevos de este segundo tiempo. Los ingleses siguieron luchando, sin visibles muestras de desaliento, y encajaron este severo 120-62 sin un mal gesto, con antera corrección. Esta fue, evidentemente, tu mejor cualidad.
No hemos dicho, a todo esto, que el Juventud jugó sin Buscató, lesionado. Ante un rival corno éste —lo más parecido o una perita en dulce— la “Penya” podía hacer esa concesión y muchas más...
Manuel ESPIN EQUIPOS Y ANOTADORES
Juventud Schweppes: 120 (49) 108 puntos en juego; 12 tiros libres de 20 ensayados; 35 faltes personales; 2 jugadores eliminados: Narciso Margall y Udaeta. Anotadores: Santillana, 20; Estrada, 19; E. Margall, 22 Udaeta, 10; Gol, 10 [equipo inicial); Oleart, 22; N. Margall, 2; Alfonso, 12; Filba, 2; Costa, 1.
Sutton B.B.C.: 62 (27). 58 puntos en juego: 12 tiros libres, de 24 ensayados; 32 F. P.; 3 jugadores eliminados, McKay, Lord y Loescher. Anotadores: Chamberlain, 5; McKay 2; Loescher, 19; Wich, 1: Lord, 2 (equipo inicial): Traylen, 14; Huxley, 8; Last, 3; Philp, 2; Halla. 2.
Árbitros Vieliy, de Francia, y Néves, de Pertugal. Meticulosos en exceso, su labor, durante el primer tiempo, vino a ser un concierto de pito, con un rigor excesivo en la apreciación de las personales. Ni el partido, tan desnivelado ni la compostura de los jugadores de ambos equipos, justificaban tanta severidad en el arbitraje. Añadamos a esto la escasa capacidad técnica demostrada por el árbitro portugués
Ver el texto en el enlace del MD.
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/p ... 2/pdf.html

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: COMP. EUROPEAS DE LA PENYA-TEMP. 1971-72 VI RECOPA DE EUROPA. 8-12-1971 LONDRES - SUTTON B.C. 45 – JUVENTUD 97

por Amadeo » 14 Abr 2021, 10:36

TEMPORADA 1971-1972 VI RECOPA
SEGUNDA RONDA
1/8 FINAL
Partido de vuelta
8-12-1971 LONDON (CHRYSTAL PALACE SPORT CENTRE) SUTTON B.C. 45 – JUVENTUD 97
Recopa de Europa de baloncesto
45-97: EL JUVENTUD SCHWEPPES ARRASO, DE NUEVO, AL SUTTON
Londres, 8. (Servicio especial de EL MUNDO DEPORTIVO.)- La bellísima sola del Chrystal Palace Sport Centar, escenario de esta segunda confrontación de octavos de final de la Recopa, entre el Juventud, de Badalona, y el Sutton B.B.C., registró un lleno total. Unos 3.500 aficionados se dieron cita en sus graderíos, atraídos por la fama del equipo español y, también, por la curiosidad de ver en acción a un equipo que tan expeditivos recursos de ataque había demostrado poseer en el anterior encuentro, en el que los campeones británicos tan serio vapuleo habían recibido.
La expectación que la presencia del conjunto badalonés había despertado se vio ampliamente correspondida con una brillante actuación ante la que el público no regateó las muestras de aprobación, prodigando sus aplausos a lo largo de un partido en el que los jugadores badaloneses, sabiéndose a cubierto de toda eventualidad, trataron, por encima de todo, de jugar y gustar. Ese doble objetivo se cubrió a la perfección, y la opinión general, unánime, a la terminación del partido coincidía en reconocer que nunca un equipo extranjero había realizado en la capital inglesa en tan brillante recital de baloncesto.
El partido, por lo que al desarrollo del marcador respecta, tuvo muy poca historia. El Juventud se impuso desde el primer momento y el marcador fue incrementándose en forma espectacular: 17-6 a los cinco minutos, 33-14 a los 10, 41-20 a los quince y, al descanso, 50-25. El equipo catalán, que inició el partido con Buscató, Udaeta, Margall, Estrada y Santillana, empezó defendiendo hombre a hombre. Pero no habían transcurrido más de 4 minutos cuando el entrenador badalonés, sin duda para que sus jugadores tuviesen una tarea más cómoda, ordenó defender en zonas. Los ingleses, por su parte, empezaron defendiendo al hombre, con mucha presión, y esta modalidad la mantuvieron durante todo el encuentro. En la segunda mitad, el Juventud, sin ceder en su afán de cuajar una actuación vistosa y eficaz al mismo tiempo, fue doblando a sus oponentes: 62-29 a los 25 minutos. 72-35 a los 30 y en el período opcional se entró con 86-41. El entrenador del Juventud fue efectuando sucesivos relevos sin que el ritmo de eficacia del conjunto decayese. Y al final se estableció ese 97-45 que expresa, con sobrada elocuencia, la neta superioridad del equipo español, sobre el modesto cuadro británico, que tuvo en Chamberlain, un eficiente director de juego, a su más destacado elemento.
En el bando español destacaron Buscató, del todo repuesto de su lesión, Enrique Margall. Estrada y Santillana. Estos dos últimos dominaron por entero los rebotes bajo los dos tableros.
Arbitraron, sin dificultades, el belga Carpentier y el escocés Johnston.
JUVENTUD. — 86 puntos en juego: 11 t.l. de 22 ensayos; 25 F.P. un jugador eliminado, Santillana, a los 24 m. Buscató, 4; Udaeta. 10; Margall, 19; Estrada, 13; Santillana, 14; Rabasa, 12; Oleart, 9; N. Margall, 9; Gol. 3: Alfonso, 4.
SUTTON: 38 puntos en juego; 7 t.l. de 14 ensayos: 26. F.P., ningún jugador eliminado oescher, 8; ord, 2; Trayler 10: Huxley; Chamberlain, 4; Filpt, 4; Wich, 2; McKay, 13; Last, 2.
Enlace a la hemeroteca del El Mundo Deportivo del texto.

http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/p ... 7/pdf.html

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: COMP. EUROPEAS DE LA PENYA-TEMP. 1971-72 VI RECOPA DE EUROPA. 20-01-1972 JUVENTUD 83 – PARTENOPE NAPOLES 69

por Amadeo » 21 Abr 2021, 10:02

TEMPORADA 1971-1972 VI RECOPA
1/4 FINAL - GRUPO A CLUB JUVENTUD DE BADALONA, AP FIDES PARTENOPE Y RACING BELL MECHELEN.
CUARTOS DE FINAL DE RECOPA EN BADALONA
TERCER DIA DE COMPETICION DEL GRUPO A (PARTIDO DE IDA)
20-ENERO-1972 BADALONA – JUVENTUD SCHWEPPES 83 – PARTENOPE NAPOLES 69
83-69: LABORIOSO, Y MERECIDO, TRIUNFO DEL JUVENTUD SCHWEPPES SOBRE EL PARTENOPE, DE NAPOLES.
La gran labor defensiva de los italianos dificultó enormemente la victoria badalonesa.
¿Serán suficientes los catorce puntos (83-69) que consiguió sacarle el Juventud Schweppes al Partenope de Nápoles en el durísimo y competido encuentro celebrado ayer en el Pabellón badalonés?
He aquí una inquietante incógnita que estará planeando hasta la noche del día 3 de febrero, fecha del partido de vuelta, en el que el cuadro costeño se verá sometido a una auténtica prueba de fuego ante un adversario al que hay que imaginárselo mucho más suelto y penetrante, porque el objetivo a cubrir será distinto al que se había trazado para este encuentro.
Partenope planeó una estrategia de típico signo de campo ajeno. Le Interesaba, ante todo, salir de la plata con un tanteo apretado, ni que fuese adverso, tratando, así, de dejar las cosas bien dispuestas para el partido de vuelta. Para ello, había que cerrarle al Juventud todo resquicio al contraataque, que Miles Aiken conoce bien. La cerrada defensa de zonas, con una asfixiante presión ejercida por los dos hombres de delante, y una gran movilidad a cargo de los otros tres, fue, en efecto, un sólido dique de contención ante el que el ataque costeño perdió efectividad a ojos vistas: los tiradores de fuera, Buscató, Oleart y Udaeta, difícilmente hallaban posiciones propicias, y únicamente Estrada y Enrique Margall bajo el aro supieron aprovechar el visible temor de Aiken y Williams a cargarse de personales. El detalle de haber saldado el encuentro estos dos jugadores con dos personales cada uno expresa bien a las claras la flexión que presentó la defensa napolitana por el centro. Pero como quiera que en ataque, los dos “morenos” les ganaron ampliamente la partida a sus opositores respectivos —Enrique Margall pudo bien poca cosa contra Aiken y Estrada no tuvo mayor fortuna frente a Williams— bien podían hacer esas concesiones en la defensa, con las que no comprometían el logro de ese primordial objetivo de perder por poco... Objetivo que estuvieron cubriendo los italianos hasta los últimos instantes, con diferencias del orden de los ocho-diez puntos, pero que, por fortuna para el Juventud, se les alejó algo en el último instante, con una vibrante ráfaga con la que pudo ampliar la diferencia a catorce puntos...
El Juventud presentó, de salida, a Buscató, Udaeta, Estrada, Enrique Margall y Oleart, con defensa de asignación. El Partenope a D’Aquila, Abbate, Williams, Aiken y Fucile. Defensa 2-3, con mucha agresividad por parte de los dos componentes de la primera línea. Los comienzos de partido nos brindaron la imagen de un Juventud impreciso, con mucha propensión a los fallos en el tiro. Los italianos, a despecho del enérgico marcaje practicado por los badaloneses empezaron a hallar con relativa facilidad el camino del aro; el tándem Aiken-Williams empezó a dar señales del altísimo rendimiento que darían después en ataque. A los 5 minutos, el Partenope mandaba en el marcador por 6-8, después de haberlo hecho por 4-8. Igualó a 10 el Juventud, y Lluís, a los 8 minutos, sustituyó a Udaeta por Narciso Margall. Más tarde, con 17-14, entró Santillana, que reaparecía después de la lesión sufrida en el Torneo Philips, de Navidad, en sustitución de Estrada. Con pleno acierto en suspensiones desde fuera, Santillana consiguió batir repetidamente la compacta zona italiana y contribuyó a que el Juventud aumentase su ventaja (21-16). Con este resultado, a los 14 minutos, Narciso Margall y Oleart cedieron sus puestos a Gol y Estrada. El Juventud, en un visible propósito de jugar la baza de la altura, tenía ahora en línea de juego a Enrique Margall, Estrada y Santillana, sólido triángulo de rebote de la defensa de zonas que el Juventud emplazó al producirse estos relevos. El Juventud pudo seguir manteniendo sus leves ventajas —cinco-seis puntos— sin lograr dar ese tirón que tan afanosamente estuvo intentando en todo instante. Faltando minuto y medio para el descanso, Udaeta volvió a la cancha en sustitución de Santillana, que volvió al banco, para no reaparecer, con una positiva aportación de ocho puntos. Lluís no quiso arriesgarse dilatando la permanencia en pista de una pieza que ha de ser vital en inminentes compromisos. Volvió el Juventud a la defensa individual y llegó el descanso con 38-32 para los costeños, ligeramente superiores a un Partenope que venía moviéndose con mucha cautela, tratando de correr los menos riesgos posibles.
En la reanudación, el Juventud, con el mismo equipo que había Iniciado el encuentro, persistió en su defensa de asignación individual, y avivando el ritmo de sus acciones ofensivas entre las que se registraron algunos vibrantes contraataques, pudo incrementar su ventaja y elevarla a diez puntos (52-42) cuando iban transcurridos 6 minutos. Los italianos, sin descomponerse lo más mínimo ante las recias acometidas costeñas, seguían jugando a su aire. Ahora era Williams el que abría brecha en la botella superando abiertamente a su opositor. Estrada, batido por la imparable agilidad y la astucia de este formidable “pívot”, que, todo hay que decirlo, tuvo en las asistencias de su colega y compatriota Aiken una ayuda inmejorable.
A fuerza de porfiar, y de luchar sin tregua ni desmayo, pudo el Juventud llegar a sacarle trece puntos (60-47) al Partenope cuando iban transcurridos 8 minutos. Y cuando parecía que, al fin, iba a producirse la escalada costeña, entró el Juventud en un ligero bache en el que se diluyó buena parte de su ventaja (68-61). Udaeta había sido sustituido por Rabassa, poco después, con 68-61, a los 14 minutos, le cayó la cuarta personal a Enrique Margall y entró en juego Alfonso. El partido alcanzó en estas fases su nivel más alto de emoción. Los denodados esfuerzos del Juventud por ampliar el margen eran contenidos por el cinco italiano con irritante a no con irritante aplomo, y se entró en los tres minutos finales con un parco margen de diez puntos (78-68). Entró de nuevo Enrique Margall en sustitución de Oleart, y, a costa de enormes esfuerzos, y con una canasta oportunísima, y quién sabe si providencial, de Rabassa, pudo el Juventud llegar al final con la ventaja más amplia (83-69) obtenida en todo el partido.
El triunfo venía, qué duda cabe, a premiar la, en líneas generales, magnífica labor del Juventud, frente a un adversario que confirmó ampliamente la fama de que venía precedido. Pero esos catorce puntos se nos antojan coraza escasamente protectora para el difícil encuentro de vuelta. M.E.
F I C H A T E C N I C A
JUVENTUD: 83 (38). 74 puntos en juego; 9 tI. de 12 ensayados; 19 F.P. Ningún jugador eliminado. Buscató 12; Udaeta, 4; Estrada, 25; E Margall 13; Oleart, 15 (equipo inicial); N. Margall, 2; Santillana, 8; Rabassa, 4; Gol y Alfonso.
PARTENOPE: 69 (32). 56 puntos en juego; 13 tl. de 20 ensayados; 21 F.P.; 2 jugadores eliminados: Abbate y D’Aquila; Abbate, 2; D’Aquila, 10; Williams, 22; Aiken, 23; Fucile, 4; Errico A., 6, y Errico V., 2.
ARBITROS: Leegwater (Hol.) y Jaeger (Alemania Occ.). Su labor hemos de considerarla aceptable; con ese leve tinte casero que resulta poco menos que inevitable en estas confrontaciones.
Enlace al texto y a la fotografía: James Williams fue un constante pesadilla para la defensiva costeña, en la que Estrada tuvo a su cargo la misión de frenar al extraordinario «pívot» del Partenope; misión que no siempre pudo desempeñar con una total eficacia: el rubio «pívot» costeño, al que vemos en un intento, fallido, de cortar la penetración de su par. — (Foto Vera.) a la hemeroteca de El Mundo Deportivo.
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/p ... 9/pdf.html

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: COMP. EUROPEAS DE LA PENYA-TEMP. 1971-72 VI RECOPA DE EUROPA. 3-FEBRERO-1972 NAPOLES – PARTENOPE 92 – JUVENTUD 66

por Amadeo » 28 Abr 2021, 08:44

----------------------
TEMPORADA 1971-1972 VI RECOPA
1/4 FINAL - GRUPO A CLUB JUVENTUD DE BADALONA, AP FIDES PARTENOPE Y RACING BELL MECHELEN.
CUARTOS DE FINAL DE RECOPA EN BADALONA
CUARTO DIA DE COMPETICION DEL GRUPO A (PARTIDO DE VUELTA)
3-FEBRERO-1972 NAPOLES – PARTENOPE 92 – JUVENTUD 66
LOS 14 PUNTOS DE BADALONA NO FUERON SUFICIENTES.
92-66: EL JUVENTUD SCHWEPPES, ELIMINADO DE LA RECOPA.
NOTA: EL TITULAR ESTA EQUIVOCADO NO ESTA ELIMINADO DE LA RECOPA, HA PERDIDO EL PUNTO DE LA ELIMINATORIA, SE TENDRA QUE JUGAR EL PASE A SEMIFINALES CONTRA EL TERCER EQUIPO DEL GRUPO EL RACING DE MALINAS, COMO SE INDICA EN EL PÁRRAFO FINAL DEL LA CRONICA.
El Partenope, bajo la sensacional batuta de Aiken, se impuso en el segundo tiempo
Nápoles, 3. (De nuestro enviado especial, Manuel ESPIN.)
Los hechos, con una desoladora claridad, demostraban que la ventaja que el Juventud consiguió sacar en Badalona carecía de la solidez necesaria para resistir con ciertas posibilidades de éxito el duro asedio que el Partenope tenía preparado pare este encuentro de vuelta. Y ahí está con su abrumadora elocuencia el tanteo: 92-66. La empresa, evidentemente, era demasiado ardua y quedaba fuera de la órbita de posibilidades del Juventud.
Las fuerzas en esta ocasión aparecieron mucho más desniveladas de lo que podía esperarse. Mientras el Juventud, muy bajo de tono, se mostraba a nivel muy inferior al de sus mejores posibilidades, el Partenope se mostraba muy distinto a como le vimos en Badalona.
Aquí lució sus verdaderas armas en un partido que necesariamente había de plantearlo al ataque abierto; sin reservas de ninguna clase. Su superioridad sobre el Juventud, tan escaso de recursos ofensivos, al que no le vimos abrirse ni una sola vez en contraataques, fue manifiesta. Y la derrota no admite otra razón que ésta. Por esta vez, por lo tanto, no hay que buscar atenuantes en la labor arbitral que fue de una estricta Imparcialidad y de un considerable nivel técnico, ni hay que atribuir al público influencia alguna en el desarrollo del encuentro. El Partenope, resumiendo, fue netamente superior al Juventud en todos los compartimientos del juego y esa superioridad quedó debidamente reflejada en la cuantía del tanteo.
No se llenó el Palazzo dello Sport, pero los cinco mil espectadores que se reunieron en sus gradas se bastaron y sobraron para crear el ambiente del lleno absoluto. Los equipos formaron de salida con Buscató, Oleart, Enrique Margall, Estrada y Narciso Margall, y el Partenope con D’Aguila, Williams, Abbate, Aiken y Fucile. A la agresiva defensa individual de los italianos, cuán distinta de la blanda defensa empleada en Badalona, opuso el Juventud una defensa mixta con Narciso Margall persiguiendo a Aiken, y los cuatro restantes recluidos en una compacta zona.
Los primeros minutos fueron de una extraña atonía ofensiva por ambos bandos; el hecho de que la primera canasta del encuentro no se marcase hasta los tres minutos diez segundos de partido es a este respecto por demás significativo. Los italianos, empero, encontraron pronto la forma de batir la defensa badalonesa a base de tiros desde fuera de D’Aquila en especial y con penetraciones de Aiken y Williams bajo canasta, ante las que Enrique Margall y Estrada evidenciaban un visible temor a las personales. El ataque badalonés pecaba de otra parte, desde el comienzo, de falta de precisión en el tiro imputable en Joble parte a la agobiante agresividad de la defensa napolitana que no dejaba posiciones.
Williams y Aiken se emparejaban respectivamente a Estrada y Margall, y el Partenope se aseguró de inmediato una clara ventaja en los rebotes bajo el tablero italiano y con ella creó las posiciones precisas para el despegue que no habría de tardar en producirse.
Dominando por 8-2 a los 5 minutos la ventaja del Partenope se elevó a once puntos (20-9), a los 10 minutos en medio del creciente clamor del público. El Juventud veía tambalearse la barrera de los catorce puntos que el Partenope acabaría por saltar e los 16 minutos con un 35-21 acogido en las gradas con un estallido de delirante entusiasmo. Udaeta había suplido a Narciso Margall, castigado con la cuarte personal a los 13 minutos.
Al producirse la igualada (35-21) Santillana suplió a Estrada y el Juventud cambió su defensa por una zona 2-3 que tampoco surtió afectos demasiado positivos porque si tiro a media distancia de los italianos mostraba un considerable índice de efectividad, todo lo contrario da lo que acontecía entre los costeños en día de desesperante imprecisión. Al descanso se llegó con 41-26.
En la segunda mitad las cosas fueron de mal en peor para el Juventud. Le cayó la quinta personal a Estrada a los 2 minutos (56-32) y lo sustituyó Enrique Margall que ya llevaba cuatro personales e cuestas. A los 10 minutos, ya con 68-44, cargó Santillana con la cuarta personal y la defensa costeña fue ablandándose más y más facilitando la labor ofensiva de los italianos. Williams y Aiken fueron creciéndose, agigantándose en la misma medida en que iba empequeñeciéndose el Juventud.
Fue inútil el inabatible empeño de Enrique Margall y de Buscató, los únicos que, aquel con entradas, y éste en tiros desde fuera, daban fe de vida en ofensiva costeña. A los 20 minutos, con 72-46, Gol entró en sustitución de Alfonso. El Juventud pasó a defender en “pressing” que mando así sus últimos cartuchos en la defensa y Aiken que Williams habían venido batiendo con irritante facilidad. Siguiendo la racha de Infortunios badaloneses, resultó eliminado Enrique Margall a los 13 minutos con el marcador en 68-50.
Y en pleno vendaval italiano, con los negros Aiken y Williams haciendo literalmente lo que les venía en gana sobra la pista, se entró en los tres minutos finales con 85-54. En el último minuto salieron por personales los italianos Abbate y Fucile y se llegó el final con 92-66 en pleno delirio del público y, por supuesto, con el más absoluto desencanto en el bando español.
Los dos puntos de la confrontación daban, por consiguiente, vencedor al Partenope. El Juventud se ve ahora en la ineludible necesidad de ganar los dos que ha de disputar, de inmediato, con al Racing de Malinas si quiere, y claro que quiere, alcanzar las semifinales de esta Recopa.
F I C H A T E C N I C A
PARTENOPE, 92 (41), 78 puntos en juego, 14 tiros Libres de 22 ensayados. 24 faltes personales, dos jugadores eliminados: Abbate y Fucile. Anotadores: D’Aquila (20), Williams (28), Abbate (8), Aiken (19), Fucile (7) (equipo inicial) Errico (10), Hutter.
JUVENTUD, 66 (26), 56 puntos en juego, 10 tiros libres de 16 ensayados, 30 faltas personales, dos jugadores eliminados: Estrada y Enrique Margall. Anotadores: Buscató (13), Oleart (3), Enrique Margall (20), Estrada (5), Narciso Margall (8) (equipo inicial), Udaeta (8), Gol (2), Alfonso (4), Santillana (3).
ARBITROS: Dimou de Grecia y Pistiner, de Israelí. Su labor, correcta.

El enlace al texto en la hemeroteca de El Mundo Deportivo.
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/p ... 2/pdf.html

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: COMP. EUROPEAS DE LA PENYA-TEMP. 1971-72 VI RECOPA DE EUROPA. 10-FEBRERO-1972 RACING DE MALINAS 96 – JUVENTUD 77

por Amadeo » 05 May 2021, 09:34

TEMPORADA 1971-1972 VI RECOPA
QUINTO DIA DE COMPETICION DEL GRUPO A (PARTIDO DE IDA)
10-FEBRERO-1972 MALINAS –RACING DE MALINAS 96 – JUVENTUD SCHWEPPES 77
EL PELIGRO ACECHA A LA “PENYA” EN LA RECOPA
96-77: EL RACING DE MALINAS ACABO IMPONIENDOSE AL JUVENTUD SCHWEPPES.
LOS COSTEÑOS, VICTIMAS DE LA SEVERIDAD ARBITRAL, ACABARON CEDIENDO EN EL SEGUNDO TIEMPO.
Malinas. 9. (Servicio especial de EL MUNDO DEPORTIVIVO). — No pudo el Juventud de Badalona ver cubierto satisfactoriamente el objetivo que se había asignado para este primer encuentro de ida, con al Racing de Malinas, y el término de la lucha —una lucha pródiga en alternativas de dominio— hubo de ver cómo el cuadro belga le superaba por un margen, de diecinueve puntos (96-77), que sitúa al equipo español en una posición ciertamente difícil. Es mucha, en efecto, la diferencia que se estableció entre los dos casilleros y la pregunta, que queda ahora flotando en el aire, de si el equipo badalonés será capaz de enjugar ese déficit en el partido de vuelta no tiene una respuesta concreta.
El Juventud, como bien se estuvo demostrando durante todo el primer tiempo y buena parte del segundo, planeó el partido pensando, sobre todo, en quedar en condiciones de dar el tirón definitivo en el choque de vuelta. Así, se le vio moverse con mucha cautela, tratando de correr los menos riesgos posibles, sin desaprovechar, claro está, las ocasiones propicias al ataque. De este modo, durante todo el primer tiempo, pudo mantenerse el Juventud sin ceder demasiado terreno. Incluso se permitió el lujo de ir por delante en al marcador con una ventaja de siete puntos (11-18) cuando iban transcurridos cinco minutos, Y aunque la réplica de los locales no se hizo esperar, lanzándose arrolladoramente al ataque, con Drizdiak y Permentier metiendo todo lo que tiraban, el Juventud pudo ir campeando el temporal y acortando distancias cada vez que el Racing se extralimitaba demasiado.
Fue en la segunda mitad, ya bien entrada la misma, cuando la lucha se desniveló abiertamente y pudo el Racing ensanchar las distancias y alcanzar ese margen que se nos antoje excesivo para cómo se comportaron unos y otros. Hay que decir, en honor a la verdad, que el Juventud fue visiblemente perjudicado por el arbitraje que ponderado en la primera mitad, se decantó claramente a favor del bando local, cosiendo materialmente a personales a los jugadores hispanos. El balance de personales no puede ser más explícito: 40 contra el Juventud por 17 contra el Racing. La eliminación de Santillana —que incurrió en una quinta personal incomprensible, realmente absurda— a los 2 minutos del segundo tiempo, seguida de la de Enrique Margall, sancionado con extremado rigor por el húngaro Szabo, significaron el comienzo de una carrera de infortunios contra los que el equipo badalonés acabaría cediendo inexorablemente. El Juventud trató, eso sí, de sobreponerse e tanta contrariedad, y por el genio de Bus cató, que además de ser el sereno ordenador del juego de su equipo en tan difíciles momentos, era el que una mayor aportación hacía al tanteo badalonés, y el buen hacer de Gol y Narciso Margall, pudo aún el cuadro badalonés rebajar los trece puntos (59-46) a cinco (63-58). Pero arreció de nuevo la severidad arbitral, y Gol y Udaeta hubieron de seguir, también, el camino del banco, mientras los que quedaban en pista —excepción hecha de Buscató y Estrada— se hallaban prácticamente Inmovilizados bajo le pesada carga de personales.
El partido, resumiendo, se le había puesto al Juventud en condiciones, demasiado difíciles, y no tuvo ya la menor posibilidad de enderezar el adverso rumbo que el marcador había enfocado.
El Pabellón deportivo de Malinas registró una asistencia de unos dos mil espectadores. El Racing formó, de salida, con Biebel, De Permentier, Vandenberg, Jos Peeters y Drozdiak, a cuya formación opuso al Juventud el quinteto Buscató, Narciso Margall, Estrada, Oleart y Enrique Margall. Defensa Individual en ambos bandos, con mucha presión la del cuadro hispano. Se adelantó el Racing a poco del comienzo, con 11-6 y una briosa racha del cinco badalonés, concretada positivamente por Estrada, Buscató y Enrique Margall, dio un espectacular vuelco al marcador (11-18). Drozdiak y De Permentier empezaron lo que iba a ser un auténtico festival de canastas y, aprovechando un momentáneo bache del Juventud, permitieron al Racing adelantarse, de nuevo (25-22). Con este resultado, a los 10 m, entraron Santillana y Gol en substitución de E. Margall y Gol. Los belgas, dotados de una demoledora fuerza ofensiva por el supremo acierto de Drozdiak, Vandenberg y De Permentier fueron ampliando el margen y con 32-26, volvió a la pista Enrique Margall, supliendo a su hermano Narciso. Estrada, que tan fulgurante comienzo de partido había tenido, fue apagándose paulatinamente y, a los 15 m., con 36-28, fue substituido por Alfonso. El Juventud, dentro de una desigual línea en su acción, iba conteniendo a su adversario (40-34) y tras volver a la pista Estrada y Narciso Margall, en los puestos de Santillana y Gol, se llegó al descanso con 45-38 a favor del Racing.
En la reanudación, al Juventud alineó a Buscató, Udaeta, Estrada, Santillana y Narciso Margall. A los 2 m., Santillana, cometiendo una quinta personal absolutamente innecesaria, tuvo que volver al banco para no volver. Instantes después, le caía la quinta personal a Enrique Margall, en una jugada en la que había conseguido una canasta, invalidada. Aquí empezó lo que acabaría siendo un calvario badalonés. Los árbitros, con despiadada severidad, tomaron un claro partido a favor de los de casa. 59-46 a los cinco minutos. El Juventud, de la mano del animoso Buscató, se resistía a entregarse al desaliento. Y todavía tuvo arrestos para reducir distancias y quedar a cinco puntos (63-58). Estrada volvía a ser un sólido bastión en defensa, que cazaba infinidad de rebotes con los que permitía al Juventud controlar el balón en serenas y bien hilvanadas acciones ofensivas que hallaban en Buscató un certero realizador. Le cayó la quinta personal a Gol, con 69-58, y poco después, con 73-62, fue Udaeta el que corrió idéntica suerte. Los demás jugadores llevaban a cuestas un pesado lastre de personales, que imponía muchas precauciones a la hora de atajar los ataques contrarios, en les que el imparable Drozdiak, así como Vandenberg y De Permentier, estuvieron de continuo causando estragos. Se entró en los tres minutas finales con 85-70, y pese al empeño de los badaloneses por limitar las pérdidas, los belgas ampliaron su ventaja dejándola concretada en ese 96-77 que plantea al Juventud un difícil problema para el partido de vuelta.
F I C H A T E C N I C A
RACING DE MALINAS, 96 (45). 40 canastas; 16-18 t.l.; 17 F.P.; 1 jug., eliminado: Peeters (39 m. 34 s.). Anotadores: Biebel, 4; De Permentier, 24; Vandenberg, 22; Jos Peeters, 2; Drozdiak, 38 (equipo inicial), Jacobs, 6.
JUVENTUD SCHWEPPES, 77 (38). 32 canastas; 13-14 t.l.; 40 F.P.; 4 jugadores eliminados: Santillana (22 m.), E. Margall (23 m.), Gol (31 m.) y Udaeta (32 m.). Anotadores: Buscató, 29; N. Margall, 12; Estrada, 14; Oleart, 2; E. Margall, 6 (equipo inicial), Santillana, 4; Udaeta. 4; Gol, 2; Alfonso, 4, y Rabassa.
ARBITROS: Vaucher, de Suiza, y Szabo, de Hungría. Su labor, acertada durante el primer tiempo, tendió a un descarado caserísimo durante el segundo tiempo, para terminar favoreciendo al Juventud en los compases finales, cuando el equipo belga se había despegado claramente.
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/p ... 5/pdf.html

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 29 Mar 2024, 11:53