Jorge Guillén Montenegro “In memoriam” Entrevista de Marga Llull, Més que esport - 18 d'octubre de 2018
Moderadores: tiko5, hastrakan, der König81

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Jorge Guillén Montenegro “In memoriam” Entrevista de Marga Llull, Més que esport - 18 d'octubre de 2018

por Amadeo » 16 Ene 2020, 09:45

https://www.jotdown.es/2017/04/zoran-mo ... jUZ86BWz6U
Toda la entrevista muy interesante, para animar a leerla destaco dos cosas, vosotros podéis hacer lo mismo, después de hacer la lectura, como para mi es interesante, pienso que para vosotros también puede serlo.

Sobre su apodo, que todo lo que hemos leído sobre el es fruto de la imaginaron.

¿Ellos te llamaron Moka?
En realidad me llamaron Motka primero, que es un palo para repartir golpes. Y Mocka después, que es un palo más grande, como las estacas con las que se pega a los cerdos en el campo. Después empezaron a comerse una letra y Moka se quedó, como los pastelitos de chocolate. Es la historia que le he soltado siempre a los periodistas del mundo para evitar contarles que en realidad era famoso por las leches que metía en las peleas entre barrios. Nos pegábamos constantemente, no podía salir de casa sin mi palo. Dos cosas eran fundamentales en mi infancia: mi motka y las canicas. Hasta que cumplí catorce años y me dediqué al baloncesto seriamente.

No recuerda una leyenda negra, que yo no había leído.

En 1977 fuiste a jugar a España, al Joventut de Badalona, al que hiciste campeón. ¿Es verdad, como se ha publicado, que nada más entrar en el vestuario te measte en el lavabo donde todos se lavaban la cara para que vieran quién era el jefe?

No recuerdo eso, es la primera vez que lo oigo. Hay muchas anécdotas que no son verdad cuando eres una estrella. Si queréis lo reconozco, pero os juro que no lo recuerdo. Los compañeros sabían que iba a mandar yo desde el momento en que firmé el contrato, ya me conocían, sabían cómo jugaba. La anécdota buena sería que me hubiese meado en la cancha en un partido, habría estado bien.
Última edición por Amadeo el 20 Oct 2023, 14:52, editado 17 veces en total.

Avatar de Usuario
pbl
Mensajes: 18902
Registrado: 16 Jun 2007, 14:42
Ubicación: Barcelona i força PENYA

Re: Entrevistas a personas que dejaron huella en Badalona - Zoran "Moka" Slavnic

por pbl » 16 Ene 2020, 14:51

Genio, figura y serbio
Imagen

Imagen

Imagen

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: Entrevistas a personas que dejaron huella en Badalona - Zoran "Moka" Slavnic

por Amadeo » 16 Ene 2020, 16:15

pbl escribió:Genio, figura y serbio
Te ha gustado la entrevista? tenia mal genio, decía lo que pensaba, le originaba muchos enemigos, pero era buena persona, y tiene buen corazón, destaco esto de la entrevista, era el mejor amigo de sus "enemigos" en las desgracias.

Žeravica no quiso llevarte a la selección porque eras muy indisciplinado.

Se lo sigo preguntando cincuenta años después: «¿Por qué no me llevabas?» .Y él: «¡Porque fumabas!». Y yo: «No me jodas, Ranko, dime la verdad». Voy a visitarle todas las semanas, está enfermo. Podría dejar que se pudriera por no haberme llevado a jugar con la selección, pero no, voy a verle. Lo que son los absurdos de la vida.

Cuando no me convocaba no podía ni oír su nombre. Luego, cuando jugué en el Partizan en los ochenta, coincidió que él era el entrenador del Estrella Roja. Cada canasta que metía contra ellos se lo recordaba. La metía y le miraba fijamente. Me vengaba de él en cada punto.

Avatar de Usuario
pbl
Mensajes: 18902
Registrado: 16 Jun 2007, 14:42
Ubicación: Barcelona i força PENYA

Re: Entrevistas a personas que dejaron huella en Badalona - Zoran "Moka" Slavnic

por pbl » 16 Ene 2020, 19:13

si la he leido y me ha gustado, por eso he dicho genio y figura y además serbio ;) , para mi los jugadores de baloncesto serbios, son de otra galaxia, su caracter, a la malloria, los caracteriza. Algunos para mal y otros para bien :)
Imagen

Imagen

Imagen

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: Entrevistas a personas que dejaron huella en Badalona - Aito Garcia Reneses

por Amadeo » 26 Ene 2020, 17:58

https://www.jotdown.es/2014/04/aito-gar ... de-la-acb/

Una entrevista muy interesante, que recomiendo leer en su totalidad, destaco

¿Por qué se decide a aceptar la oferta del Joventut para volver a los banquillos en 2003 después de haberlo ganado todo y ya a los cincuenta y siete años?

Me decidió el proyecto porque se parecía mucho al que habíamos puesto en marcha en los años ochenta incluso con exjugadores de entonces como Villacampa ahora como directivos: apostar por los jóvenes con algunos veteranos como apoyo.

En ese equipo no están Gasol y Navarro sino Ricky Rubio y Rudy Fernández.

Bueno, cuando yo llego, Ricky todavía va con chupete [risas]. El que sí estaba era Rudy, que fue una sorpresa tremenda porque jugaba en el junior y no había jugado casi en ACB. Tomamos la decisión de quedarnos con Paco Vázquez y no con Juan Alberto Espil precisamente para dejar espacio a Rudy y pasó de ser un buen jugador que se quedaba por la zona un poco perdido intentando robar algún balón a jugar al mejor nivel en la Copa del Rey de 2003, convertirse en una estrella inmediatamente de la liga y conseguir el MVP de aquel año incluso perdiendo la final, que es algo complicadísimo y muy inhabitual, más con diecinueve años.

¿Los jóvenes talentos le aparecen casi por azar o tiene un sexto sentido para encontrarlos?

Obviamente, he trabajado mucho con jóvenes y he estado en equipos donde siempre han apostado por los jóvenes: en el Barcelona, las dos etapas del Joventut, ahora en el Cajasol. Si no se dieran esas condiciones, no se podría apostar por los jóvenes, ni yo ni nadie, nunca sabríamos hasta dónde podrían llegar porque no jugarían directamente.

¿A qué jugador siente que no consiguió sacarle todo lo que llevaba dentro? ¿Cuál es su espina clavada?

No te puedo decir ninguno en concreto, pero la mayoría ha sido por falta de cabeza, no de talento. Por no querer sufrir, no querer trabajar… muchos que prometían mucho viéndolos pero no tenían la mentalidad necesaria. Al revés, sí me ha pasado: pensar que alguien no iba a llegar y luego acabar de titular fijo. Me pasó en el Coto, que necesitaba a un jugador secundario, de quince minutos por partido y era complicado, porque por entonces los jugadores estaban acostumbrados a jugar cuarenta minutos y adaptarse a tan poco tiempo requería mucho esfuerzo. Bueno, pues me quedé con Francisco Pascual pensando que él sí iba a adaptarse a esos pocos minutos… y acabó de titular y jugando casi todo el partido porque lo hacía de maravilla.



Un amigo mío me ha dicho: «Pregúntale a Aíto por qué no dejó madurar a Ricky, por qué no dejó que fuera el jugador que parecía que iba a ser». Visto desde una distancia de casi diez años, ¿hacerle debutar tan pronto cortó su trayectoria o la disparó?

Tiene que seguir progresando pero en su momento le vino muy bien. Un chico que debuta en ACB con catorce años en un desplazamiento y es decisivo, que a los dieciséis ya es titular indiscutible, finalista en unos Juegos a los diecisiete… Es fabuloso, y además va a seguir progresando porque si de Pau decíamos que era inteligente, Ricky lo es aún más.

¿Conseguirá mejorar el tiro de una vez?

Si te fijas, va mejorando cada año su porcentaje. Esto es un sambenito que le cayó en su último año en el Barcelona pero en los dos años anteriores con el Joventut y también en el Barça había superado el 40% en triples… y en los últimos años en la NBA va mejorando poco a poco y estoy seguro de que seguirá mejorando.

2008 es otro de sus grandes años: el Joventut gana ULEB y Copa del Rey y la FEB le elige para entrenar a la selección en los Juegos, ¿cómo vivió la polémica entre Sáez y Pepu Hernández? ¿Le resultó desagradable?

Pues lo vi como un espectador externo, pero cuando ya fue un hecho y contaban conmigo y yo vi que era un buen momento para ir a la selección, decidí aprovecharlo y dejar a un lado las circunstancias anteriores.

Una de las cosas que se filtraron era que Pepu tenía un acuerdo con Unicaja y por eso no se centraba en la selección… pero quien en realidad acabó fichando por el club malagueño fue usted, ¿por qué se enturbió todo tanto?

Cuando yo llego a la selección hablo con Pepu y él me explica muchas cosas sobre el equipo que a mí me ayudan mucho luego a hacer mi trabajo. Me quedo con eso, lo que ande diciendo la prensa a mí me da igual, que digan lo que quieran.

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: Entrevistas a personas que dejaron huella en Badalona - Aito Garcia Reneses

por Amadeo » 27 Ene 2020, 21:16

Visto lo que paso el sábado, con Prepelic y la nota de prensa de la Penya. También destaco este párrafo de la entrevista a Aito, que cobra actualidad
¿Y Petrovic? ¿Es cierto que Ramón Mendoza se lo «robó» a Núñez cuando el croata vino a firmar por el Barcelona?

Eso te lo puedo contar con más detalle: yo fui el que dije «oye, hay que saber cómo está el mercado». Cualquier jugador interesante había que controlarlo, y entre ellos estaba Drazen Petrovic. Lo que pasa es que alguien dentro del club se emocionó con este jugador y quiso hacerle un precompromiso, y ese precompromiso incluía que jugara un año más en la Cibona una vez firmado y yo me negué. Que esté jugando en otro club un jugador al que estás pagando tú y que pueda llegar a enfrentarse contigo en un partido de Copa de Europa, por ejemplo, es un problema grave para todos. De todas formas, como el club ya había firmado ese precompromiso y se había creado un cierto conflicto interno, al final cedí porque el año para el que lo fichaban era un año en el que yo ya no tenía contrato así que podían hacer lo que quisieran aunque quería que constara que yo me oponía por esas razones.

Por otra parte, aunque luego hay que reconocer que Petrovic cambió a positivo en su comportamiento, en aquel momento tenía unas formas que eran naturales en su país pero aquí no, como escupir a los árbitros. Luego, ya digo, cambió mucho y a bien, pero en aquel momento, con dudas sobre su comportamiento, con la historia del año que se quedaba en su club y yendo en contra de lo que estábamos haciendo en el Barcelona, que era un equipo serio, trabajador, ordenado… habría sido contraproducente.

Avatar de Usuario
sharcashmo
Mensajes: 5256
Registrado: 01 Dic 2006, 08:46

Re: Entrevistas a personas que dejaron huella en Badalona - Aito Garcia Reneses

por sharcashmo » 29 Ene 2020, 22:55

Ya había leído las dos hace tiempo. Las entrevistas que sacan en jotdown son la hostia, la verdad :D. Hay también una a Biriukov que, aunque no sea ex-jugador nuestro, vale la pena leer

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: Entrevistas a personas que dejaron huella en Badalona - Aito Garcia Reneses

por Amadeo » 30 Ene 2020, 17:28

sharcashmo escribió:Ya había leído las dos hace tiempo. Las entrevistas que sacan en jotdown son la hostia, la verdad :D. Hay también una a Biriukov que, aunque no sea ex-jugador nuestro, vale la pena leer
Completamente de acuerdo, ha sido un descubrimiento reciente para mi.

Avatar de Usuario
sharcashmo
Mensajes: 5256
Registrado: 01 Dic 2006, 08:46

Re: Entrevistas a personas que dejaron huella en Badalona - Aito Garcia Reneses

por sharcashmo » 30 Ene 2020, 17:45

Amadeo escribió:
sharcashmo escribió:Ya había leído las dos hace tiempo. Las entrevistas que sacan en jotdown son la hostia, la verdad :D. Hay también una a Biriukov que, aunque no sea ex-jugador nuestro, vale la pena leer
Completamente de acuerdo, ha sido un descubrimiento reciente para mi.
Por cierto, no sé si te lo he dicho ya, pero muy interesante la iniciativa tanto de recuperar viejos artículos de momentos históricos como estas entrevistas :amor:

Avatar de Usuario
pbl
Mensajes: 18902
Registrado: 16 Jun 2007, 14:42
Ubicación: Barcelona i força PENYA

Re: Entrevistas a personas que dejaron huella en Badalona - Aito Garcia Reneses

por pbl » 30 Ene 2020, 19:00

Amadeo ¿de que año es la entrevista a Aito? no he sabido verlo o encontrarlo y tampoco me acuerdo en que año estaba en Sevilla :oops: :oops:
Imagen

Imagen

Imagen

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: Entrevistas a personas que dejaron huella en Badalona - Aito Garcia Reneses

por Amadeo » 30 Ene 2020, 21:24

pbl escribió:Amadeo ¿de que año es la entrevista a Aito? no he sabido verlo o encontrarlo y tampoco me acuerdo en que año estaba en Sevilla :oops: :oops:
Por el enlace abril de 2014 En Sevilla estuvo de 2012-2014

Avatar de Usuario
sharcashmo
Mensajes: 5256
Registrado: 01 Dic 2006, 08:46

Re: Entrevistas a personas que dejaron huella en Badalona - Aito Garcia Reneses

por sharcashmo » 30 Ene 2020, 22:23

Amadeo escribió:
sharcashmo escribió:Ya había leído las dos hace tiempo. Las entrevistas que sacan en jotdown son la hostia, la verdad :D. Hay también una a Biriukov que, aunque no sea ex-jugador nuestro, vale la pena leer
Completamente de acuerdo, ha sido un descubrimiento reciente para mi.
Pues te pongo un par más.

Para seguir con los penyeros, la entrevista a Villacampa

https://www.jotdown.es/2017/09/jordi-vi ... i-estamos/

y la que te comentaba de Chechu, que fue con la que descubrí las entrevistas que hacen. La pongo porque me gustó, claro que igual al ser la primera tengo mejor recuerdo de ella de lo que en realidad es :D

https://www.jotdown.es/2012/11/chechu-b ... -lo-mismo/

Avatar de Usuario
pbl
Mensajes: 18902
Registrado: 16 Jun 2007, 14:42
Ubicación: Barcelona i força PENYA

Re: Entrevistas a personas que dejaron huella en Badalona - Aito Garcia Reneses

por pbl » 30 Ene 2020, 22:26

Amadeo escribió:
pbl escribió:Amadeo ¿de que año es la entrevista a Aito? no he sabido verlo o encontrarlo y tampoco me acuerdo en que año estaba en Sevilla :oops: :oops:
Por el enlace abril de 2014 En Sevilla estuvo de 2012-2014
Gracias ;)
Imagen

Imagen

Imagen

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: Entrevistas a personas que dejaron huella en Badalona - Aito Garcia Reneses

por Amadeo » 31 Ene 2020, 18:09

sharcashmo escribió:
Amadeo escribió:
sharcashmo escribió:Ya había leído las dos hace tiempo. Las entrevistas que sacan en jotdown son la hostia, la verdad :D. Hay también una a Biriukov que, aunque no sea ex-jugador nuestro, vale la pena leer
Completamente de acuerdo, ha sido un descubrimiento reciente para mi.
Pues te pongo un par más.

Para seguir con los penyeros, la entrevista a Villacampa

https://www.jotdown.es/2017/09/jordi-vi ... i-estamos/

y la que te comentaba de Chechu, que fue con la que descubrí las entrevistas que hacen. La pongo porque me gustó, claro que igual al ser la primera tengo mejor recuerdo de ella de lo que en realidad es :D

https://www.jotdown.es/2012/11/chechu-b ... -lo-mismo/
Gracias por el enlace de Jordi Villacampa, durante el día cambiare el titular, y pongo el enlace, siempre destaco un párrafo, para leer la entrevista completa, si quieres me dices el mas interesante para ti, y lo pongo, para difundir.
Me parece perfecto y de agradecer que pongas otros enlaces de jugadores que no son de la Penya, siempre se aprenden cosas

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: Entrevistas a personas que dejaron huella en Badalona - Jordi Villacampa

por Amadeo » 31 Ene 2020, 22:49

gracias a sharcashmo, repito el enlace y cambio el titulo.

https://www.jotdown.es/2017/09/jordi-vi ... i-estamos/

Yo destacaría de la entrevista este párrafo.

Tuviste ofertas para irte?

No. Hice un contrato largo desde el principio. Al cabo de dos años se quedaba obsoleto y me lo iban actualizando, pero añadiendo dos años más. Así estuve hasta los treinta años, cuando ganamos la Copa de Europa. Y ahí sí que tuve una oferta que me llegó por mi amigo de Hristo Stoichkov.

Con el que montaste un restaurante.

Sí, pero este día fui a verlo al campo del Barça para otra cosa, estaba Gaspart por allí y le dijo Hristo: «Eh, tú ¡a este por qué no lo fichas!». Yo me quedé todo rojo muerto de vergüenza, ya sabes cómo es el búlgaro. Y Gaspart dijo que me llamaría. Lo hizo, justo cuando estaba negociando con la Penya, pero ofrecían lo que podían. Me fui entonces a ver a Núñez a su despacho y de camino allí sabía que no había marcha atrás. En el despacho del presidente del Barcelona, si pides una cosa y te la dan, lo tienes que aceptar. No puedes decir: «Ay, es que me lo voy a pensar con mi mujer».

Llegué, me dijo que me quería fichar, yo le contesté que yo quería que él fuese campeón de Europa, porque todavía no lo había sido. Núñez se motivó, pero Salvador Alemany le recordó que tenían la norma de que a partir de treinta años solo se fichaba por un año. Yo dije que o me daban tres años o nada, que si me iba mal no podía volver a Badalona, que me colgaban. Y nada, no cuajó.

Al final la Penya hizo su máximo esfuerzo por mí, que no era lo que ofrecía el Barça ni mucho menos, y me quedé. También pude cambiar mi vida años antes yéndome a una universidad americana. Tuve una oferta de Purdue, fue por un jugador, Walter Jordan, que había salido de allí y mantenía el contacto, como hacen los americanos toda su vida, que tienen mucho sentido de pertenencia a su universidad. Aquí en España eso no pasa. Él medió, me hicieron la oferta y… me dio miedo. Era muy joven, tenía solo veintidós años. En aquella época para llegar a la NBA era mejor estar acoplado desde una universidad. Si no, solo iban los mejores de los mejores, Marciulionis, Divac, Petrovic y estos. No sé cómo me hubiera ido la vida, igual hubiera funcionado, igual me hubiera lesionado. Nunca lo sabremos.

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: Entrevistas a personas que dejaron huella en Badalona - Marcel.li Maneja QEPD in memoriam en Cat Radio por Pere Esco

por Amadeo » 10 Feb 2020, 19:47

Muy buena entrevista que repasa una época y una vida, es en catalán, dura casi una hora pero es sumamente interesante.
https://www.ccma.cat/catradio/alacarta/ ... io/834228/
Aprovecho para compartir la quinta publicación, de mi blog, para recordar a esta leyenda del baloncesto muy vinculado a su ciudad natal Hospitalet y a la Penya, espero que os guste.
https://historicosdelbaloncesto.blogspot.com/

Avatar de Usuario
sharcashmo
Mensajes: 5256
Registrado: 01 Dic 2006, 08:46

Re: Entrevistas a personas que dejaron huella en Badalona - Marcel.li Maneja QEPD in memoriam en Cat Radio por Pere Esco

por sharcashmo » 10 Feb 2020, 22:21

Ey, buena iniciativa lo del blog!

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: Entrevistas a personas que dejaron huella en Badalona-Dr. Jorge Guillén Entrevista en Radio 4 Més que esport en cata

por Amadeo » 21 Mar 2020, 09:20

Interesante audio, de la entrevista, interesante. 18 oct. 2018 - Més que esport - Dr. Jorge Guillén, ex jugador olímpic a Roma 1960 i metge traumatòleg.
https://www.rtve.es/alacarta/audios/mes ... g/4797965/

Nuevo enlace:
https://www.rtve.es/play/audios/mes-que ... g/4797965/
Última edición por Amadeo el 20 Oct 2023, 14:16, editado 1 vez en total.

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: Entrevistas/Vídeos a personas que dejaron huella en Badalona - Tomás Jofresa

por Amadeo » 19 Abr 2020, 11:19

“Tomás Jofresa, el base que aceleró el juego" ~ SOBRE LA BOCINA
https://www.youtube.com/watch?v=OzO8c8_ ... e=youtu.be

Enlace gracias a Enrique Campos Chaure, Administrador el grupo de facebook EX-JUGADORS I PARTICIPANTS DEL PLANTER DE LA PENYA.

He puesto este mensaje en el posterior, acabo de pensar, que esta mejor que en este.
A mi me ha gustado mucho este vídeo, me ha dicho el protagonista, que es obra de 2 jóvenes de 15 años del País Vasco, yo después de verlo le he dado al me gusta, el mio ha sido el 7, si os gusta podéis dar al me gusta, es una manera que los autores, sepan que ha gustado y es una pequeña recompensa a su trabajo.
Última edición por Amadeo el 19 Abr 2020, 16:27, editado 1 vez en total.

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: Entrevistas/Vídeos de personas que dejaron huella en Badalona - Tomás Jofresa

por Amadeo » 19 Abr 2020, 16:24

A mi me ha gustado mucho este vídeo, me ha dicho el protagonista, que es obra de 2 jóvenes de 15 años del País Vasco, yo después de verlo le he dado al me gusta, el mio ha sido el 7, si os gusta podéis dar al me gusta, es una manera que los autores, sepan que ha gustado y es una pequeña recompensa a su trabajo.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Fecha actual 19 Mar 2024, 10:51