CBZ - BKZ - clubs distintos - ¿se entiende así fuera de Zaragoza?
Moderadores: tiko5, hastrakan, der König81

9 mensajes   •   Página 1 de 1
jason kidd 13
Mensajes: 704
Registrado: 19 Sep 2014, 09:11

CBZ - BKZ - clubs distintos - ¿se entiende así fuera de Zaragoza?

por jason kidd 13 » 30 Ene 2019, 13:04

Hello!

Por salirme de la corriente general de incrustar todo en un post gigante, abro un post nuevo para "debatir" un poco ;) . El post viene a partir de unos comentarios que colgué en el post que habla del Granca http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=1&t=503804 en el general y en el que bckhm520 y yo tenemos 2 visiones totalmente distintas. Creo que es interesante debatir esa percepción del club de basket de la ciudad.

Hablando del Granca, por qué llega a ser grande etc. posteo en un momento dado la importancia de las temporadas y méritos de un equipo a nivel histórico, no sólo de los últimos 10 años. (Defiendo eso, ya no por el BKZ sino porque en el post hablan del Joventut o del Estudiantes como de equipos "fuera" de la denominación de "gran club" y yo personalmente defiendo lo contrario). para ejemplificarlo cuelgo este enlace que está muy chulo, en el que están unidos los datos de participación de la 1ª División y de la ACB:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:His ... a_Liga_ACB

En realidad el enlace es para justificar que sólo Madrid, Barca, Joventut y Estudiantes acreditan más de 60 temporadas en 1ª. El siguiente está por las 40...

A partir de ahí, otros foreros señalan casos "anómalos" como los primeros equipos de Bilbao o Zaragoza, que quedan muy lejos de la tabla de equipos "más históricos" pero que suben mucho si se suben las distintas denominaciones o equipos que han jugado en primera división. (En el caso de Bilbao los conocidos Kas, CajaBilbao, Bilbao Basket, en el caso de Zaragoza los Helios/CBZ/BKZ).

Yo puedo considerarme un seguidor asiduo de basket/jugador/entrenador random en los 80-90-00 que ahora mismo está muy alejado del día a día del basket de cantera o del "basket aragonés" como tal. Mi percepción externa es que sentimentalmente ambos clubs CBZ/BKZ son "el mismo" para los no aficionados o el zaragozano medio. Eso provoca una cierta distorsión también al de "fuera" cuando hay que explicarle que son 2 clubs distintos y que uno es el de los títulos y la historia mítica y el otro el que está en ACB.

¿Tan disparatada os parece esa percepción "sentimental" respecto a la realidad? ¿Sería realmente un sinsentido pensar en una unión/vinculación a medio plazo de ambos clubs, aunque fuera simplemente por recuperar el simbolismo de ser socio fundador de la ACB? ¿Existe una intención realista del CBZ en crecer por encima de la 1ª Nacional o su planteamiento es el de un club de formación en inferiores?

Ahí lo dejo por si alguien quiere debatir ;)

sds!

bckhm520
Mensajes: 5509
Registrado: 02 Feb 2012, 19:47
Ubicación: En el Felipe los días de partido.

Re: CBZ - BKZ - clubs distintos - ¿se entiende así fuera de Zaragoza?

por bckhm520 » 30 Ene 2019, 15:12

Jaja.... Te he leído en el otro post.

Fuera de Zaragoza imagino que el 95% incluso de los aficionados al basket los verán como el mismo club.

En Zaragoza mi percepción es que los que somos algo veteranos, >40, y aficionados al basket tenemos bastante claro que son clubes diferentes. Uno tuvo su lugar y su historia. Y ahora hay otro club viviendo una nueva historia.
Para el zaragozano medio que solo sigue el fútbol o ningún deporte igual es algo diferente. No sé.

Otra cosa, es que los aficionados seamos los mismos. Hagamos lo mismo, que es seguir al equipo profesional de baloncesto de nuestra ciudad y nos entretengamos igual.
No hay conflicto de intereses, ni rivalidad en ese aspecto, al menos para la inmensa mayoría de nosotros.

Pero, vamos, que yo si los veo como dos clubes diferentes y no los mezclo en el recuerdo.

También he de decir que mi hijo ha jugado en CBZ hasta hace poco y lo he visto jugar contra Tecnyconta.....
Eso ayuda a distinguirlos ;) :mrgreen:

En cuanto a lo de unirse ambos proyectos, por lo que conozco, no creo que pase. No por nada, sino porque están en realidades muy diferentes y además no veo ninguna ventaja o necesidad para ninguno de los dos.

jason kidd 13
Mensajes: 704
Registrado: 19 Sep 2014, 09:11

Re: CBZ - BKZ - clubs distintos - ¿se entiende así fuera de Zaragoza?

por jason kidd 13 » 30 Ene 2019, 19:24

bckhm520 escribió:Jaja.... Te he leído en el otro post.

Fuera de Zaragoza imagino que el 95% incluso de los aficionados al basket los verán como el mismo club.

En Zaragoza mi percepción es que los que somos algo veteranos, >40, y aficionados al basket tenemos bastante claro que son clubes diferentes. Uno tuvo su lugar y su historia. Y ahora hay otro club viviendo una nueva historia.
Para el zaragozano medio que solo sigue el fútbol o ningún deporte igual es algo diferente. No sé.

Otra cosa, es que los aficionados seamos los mismos. Hagamos lo mismo, que es seguir al equipo profesional de baloncesto de nuestra ciudad y nos entretengamos igual.
No hay conflicto de intereses, ni rivalidad en ese aspecto, al menos para la inmensa mayoría de nosotros.

Pero, vamos, que yo si los veo como dos clubes diferentes y no los mezclo en el recuerdo.

También he de decir que mi hijo ha jugado en CBZ hasta hace poco y lo he visto jugar contra Tecnyconta.....
Eso ayuda a distinguirlos ;) :mrgreen:

En cuanto a lo de unirse ambos proyectos, por lo que conozco, no creo que pase. No por nada, sino porque están en realidades muy diferentes y además no veo ninguna ventaja o necesidad para ninguno de los dos.
:D :D hombre claro! en tu caso, si te equivocas de equipo la has liado bien :D :D

Por lo que me cuentan los pocos amigos que todavía están vinculados al basket de formación (yo no paso ya de nivel social), está claro que el basket de formación ha cambiado mucho de lo que hay ahora a lo que vivía yo como jugador en los 90. ¿Pero realmente hay tanto espacio para equipos de base "desconectados" de un colegio o un club con infraestructura física tipo Olivar? Como total desconocedor, lo que me genera escepticismo es eso: cómo pueden coexistir en cadetes o junior un CBZ, un BKZ, casablancas, helios, olivares etc. existe una formación "élite" como hacía en su momento el CBZ en cadetes y juniors con sus jugadores o eso se ha repartido entre los distintos clubs?

Sobre los beneficios, hombre, yo simbólicamente si que me gustaría que el equipo de mi ciudad agregase toda la historia a las espaldas que lleva el club, jugadores internacionales, títulos, rankings etc. Es una tontería, pero da ciertos "galones" y empaque fuera de aquí. Y a nivel formación y enlazando con lo que preguntaba, no sé si tendría sentido de cara a campeonatos nacionales de clubs, unificar los jugadores con talento en un equipo o si la situación actual (en la que entiendo que están repartidos) es más beneficiosa...

En fin, es hablar por no callar ;)

sds!

alberto_17
Mensajes: 1863
Registrado: 08 Ene 2006, 11:38

Re: CBZ - BKZ - clubs distintos - ¿se entiende así fuera de Zaragoza?

por alberto_17 » 31 Ene 2019, 08:21

Bueno pues la verdad es que parece imposible, cada uno está en lo suyo, cuando basket zaragoza 2002 ha querido jugadores si no han debutado con la selección española, sin ir más lejos Pradilla estuvo allí jugando hasta que decidieron sacarlo.
También en el pasado tuvieron trifulcas por ejemplo para llevarse a un jugadorazo que juega en el Alfinden y que si no estuviera tan mal el basket a nivel económico lo tendríamos jugando por LEB con total seguridad, es Pablo Gracia que como había debutado en la española, ya te pueden pedir derechos de formación según edad y unos baremos que hay, que para estos clubs en cantera suponen mucho dinero y que ni uno quería dejar de cobrar ni el otro pagar.

Además CBZ está con su estructura muy asentada en junior compiten en primera nacional y aragonesa suelen ser referentes, no les veo la necesidad de unirse ni el beneficio para ambas partes.
alfred algunos no te olvidamos... Vuelve para guiarnos!

mateo2787
Mensajes: 557
Registrado: 08 Feb 2012, 08:59

Re: CBZ - BKZ - clubs distintos - ¿se entiende así fuera de Zaragoza?

por mateo2787 » 31 Ene 2019, 09:18

¿El CBZ no fue expulsado de ACB y Ligas FEB por deudas? ¿No acabaron quitándote el pabellón de su propiedad por lo mismo y quedandoselo ACB?

No van a unirse en un futuro por el simbolismo de quedarse una historia (Titulos y Años ACB). Distinto sería si les interesase la estructura: Cantera, Edificios, etc
Imagen

bckhm520
Mensajes: 5509
Registrado: 02 Feb 2012, 19:47
Ubicación: En el Felipe los días de partido.

Re: CBZ - BKZ - clubs distintos - ¿se entiende así fuera de Zaragoza?

por bckhm520 » 31 Ene 2019, 09:48

mateo2787 escribió:¿El CBZ no fue expulsado de ACB y Ligas FEB por deudas? ¿No acabaron quitándote el pabellón de su propiedad por lo mismo y quedandoselo ACB?

No van a unirse en un futuro por el simbolismo de quedarse una historia (Titulos y Años ACB). Distinto sería si les interesase la estructura: Cantera, Edificios, etc
CBZ vendio sus derechos ACB (el canon) al Valencia Basket en el 96.
No podia seguir por sus deudas, pero, no recuerdo que fuera expulsado ni sancionado, simplemente vendieron la plaza y cerraron el "chiringuito" de club profesional.
Lo del pabellon / gimnasio aquel del Actur, ni idea. Seguramente no podrian mantenerlo.
Hace tiempo que van entrenando / jugando por muchos pabellones diferentes, aunque ultimamente creo que el Ayto les ha dado un permiso para llevar el viejo pabellon del Olivar, el del final . (Una parte del Olivar paso a ser de propiedad municipal a cambio de la permuta que el Ayto les concedio para expandirse en otra parcela)

jason kidd 13
Mensajes: 704
Registrado: 19 Sep 2014, 09:11

Re: CBZ - BKZ - clubs distintos - ¿se entiende así fuera de Zaragoza?

por jason kidd 13 » 31 Ene 2019, 11:30

mateo2787 escribió:¿El CBZ no fue expulsado de ACB y Ligas FEB por deudas? ¿No acabaron quitándote el pabellón de su propiedad por lo mismo y quedandoselo ACB?

No van a unirse en un futuro por el simbolismo de quedarse una historia (Titulos y Años ACB). Distinto sería si les interesase la estructura: Cantera, Edificios, etc
Yo era demasiado crío para enterarme del fondo de la cuestión, pero buceando un poco en internet, la deuda que se hablaba en su momento fue de 600 millones de pesetas "de entonces" https://elpais.com/diario/1994/11/30/de ... 50215.html hay una cuenta rápida en economía para trasladar a cifras reales y podría ser 10-12 millones de euros actuales ojo! :shock: Supongo que JLRubio tuvo que pringar mucha pasta y luego entre la plaza y el apaño del pabellón (que ahí bajo mano se le echó una mano desde el ayuntamiento) supongo que se conseguiría sanear a duras penas...

Sobre lo de unirse, veo que soy la opinión discordante :D :D pero comentáis algo que era lo que intuía: problemas o paradas de progresión de jugadores por conflictos entre clubs...eso ha pasado siempre, pero no parece positivo... Supongo en cualquier caso que el mundo que tengo yo "idealizado" de clubs de colegio potentes y sólo uno o dos clubs de élite ha cambiado mucho. Veo la liga de Junior y no hay ningún equipo vinculado a un Escolapios/Salvador/Marianistas/Dominicos/Agustinos (qué viejo soy :todos a botar: )

sds!

bckhm520
Mensajes: 5509
Registrado: 02 Feb 2012, 19:47
Ubicación: En el Felipe los días de partido.

Re: CBZ - BKZ - clubs distintos - ¿se entiende así fuera de Zaragoza?

por bckhm520 » 31 Ene 2019, 12:15

Es que esos suelen jugar solo con los chavales de sus coles, con los que no se han ido a jugar a un equipo mejor. Por eso ya no están arriba.
Hoy en día los equipos punteros de colegio, Azua, Cia de María y Alierta, usan como base la estructura de sus centros, pero, reclutan a chic@s de todas partes, no solo de sus coles.
Entre esos tres, los de los clubes sociales, estilo Olivar, Helios y Casablanca, Tecnyconta y el.CBZ se reparten el pastel en infantil, cadete y junior.
Y en chicas lo mismo, pero, sin Tecnyconta ni CBZ.

Los clubes de colegio y de barrios o pueblos se quedan para categorías B o C. Puntualmente juegan una liga A si juntan una buena generación.

Y sí que hay sus piques entre los clubes punteros. Alguno hasta se enfada cuando el Tecnyconta llama a los chavales.

jason kidd 13
Mensajes: 704
Registrado: 19 Sep 2014, 09:11

Re: CBZ - BKZ - clubs distintos - ¿se entiende así fuera de Zaragoza?

por jason kidd 13 » 31 Ene 2019, 14:11

bckhm520 escribió: Hoy en día los equipos punteros de colegio, Azua, Cia de María y Alierta, usan como base la estructura de sus centros, pero, reclutan a chic@s de todas partes, no solo de sus coles.
¿Qué raro no?

9 mensajes   •   Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 14:04