Menorca Bàsquet 2010/2011
Moderadores: tiko5, hastrakan, der König81

amuntmenorca

Re: Menorca Basquet - Nos estrenamos contra el Valladolid

por amuntmenorca » 30 Sep 2010, 09:38

Eso, eso, que le embarguen a él los trajes de Armaniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. :(( :(( :((

Mi apuesta:

Menorca
+7
Donaldson 21
ImagenQUÉ BUENO QUE NUNCA TE FUISTE!!!

BEN10

por BEN10 » 30 Sep 2010, 10:23

Parece mentira que esteis tan callados con la bomba informativa que ha sacado el Menorca. No sé si sois conscientes que pagar a Sunil más de 300.000.-€ supone prácticamente un 10% del presupuesto para ACB. ¿Me podéis explicar de donde sacamos este dinero? ¿Generando más deuda?

El gravísimo y tremebundo error de la Junta Directiva actual de no pagar en su día los 100.000.-€ que se acordaron, (a parte del más grave todavía de Lis de renovarlo -por cierto, renovación jalonada por el Ultima Hora-); puede ser la guindilla de un proyecto que en lo económico tiene pies de barro.

No sé si sois conscientes, además, que si se nos embarga los derechos de televisión, taquillas, etc., se hace muy difícil poder abonar las nónimas de jugadores y empleados... :oveja:

Toma ya, y nosotros a los puntos y valoración de los jugadores :( . Esta semana, os guste o no, lo menos importante será el resultado del domingo; está en peligro la pervivencia del club :(( .

Gracias Lis, Kiko Martín y Sunil (con la aquiesciencia de los actuales miembros de la junta, porque Benito estaba allí y no dijo ni mú :oveja: ).

Lo siento estoy muy, muy cabreado. Suerte que el 'Menorca' lo ha sacado si no seguro que también lo intentan tapar.

xarly8

por xarly8 » 30 Sep 2010, 10:49

BEN10, creo que eres excesivamente tremendista. Es cierto que esta noticia es bastante desagradable y cabrea muchísimo, pero un club no desaparece por una deuda de 300.000 euros, con un individuo. Ya sé que la deuda es superior, pero lo que se tiene que pagar si o si son esos 300.000 euros, aunque seguramente aparecerán más sorpresas, pero en estos momentos lo importante es el partido del domingo y sobre todo conseguir la permanencia para que así los ingresos sean superiores a los que tendríamos en LEB.

La gestión fue un desastre y Lis influenciado por Sunil no dejaba que nadie se interpusiera en sus decisiones y así nos fue. Por supuesto que son responsables los actuales dirigentes, pero de no haberse marchado cuando tocaba, pues estoy seguro que no sabían nada de nada, entonces lo más correcto hubiera sido marcharse. No lo hicieron y ahora han puesto dinero de su bolsillo para que podamos disfrutar de la ACB, por tanto siendo objetivos podemos reprocharles el no haberse marchado cuando tocaba, pero también debemos darles las gracias por el esfuerzo que han hecho. No todo el mundo hubiera actuado como lo han hecho ellos, estoy seguro que más de uno habría tomado la decisión de marcharse sin poner un euro y ellos no lo han hecho.

Yo no le doy importancia a esta noticia, es una mala noticia pero el club ya lo sabía como acabaría esto de ahí que nuestro presupuesto sea tan austero, y sobre todo de ahí que nuestra plantilla sea una plantilla con mayoría de jugadores LEB. En fin, yo sigo siendo optimista, luego la realidad me pondrá en su sitio, pero de momento prefiero soñar.

Un saludo.
a LEB o ACB del Menorcabasquet sempre seré.

ponent5

por ponent5 » 30 Sep 2010, 11:09

ESTO ES UNA VERGÜENZA!!!!!! A pocos dias de empezar la temporada resulta que si no pagabamos una deuda de años atrás Limonad no empezaba la liga. Hoy aparece Sunil diciendo que lo de la tele y las taquillas para él, a la butxaca (al parecer el club es insolvente según le dijo al juez. Creo que deberíamos darle las grácias al señor Sunil de que no haya pedido las cuotas de los abonados, aunque claro, igaul es que de ese dinero ya no hay ni un duro y está todo gastado tapando agujeros y antiguas deudas y la tele y las taquillas serán los únicos ingresos que vayamos a tener en lo que queda de temporada. Manda huevos, nos jodio estando dentro y nos jode estando fuera. Eso si, nos esta pasando la mano por la cara en los juzgados, no se quién es nuestro representante legal pero se está cubriendo de gloria).

Tirando de hemeroteca en la página oficial del club publicaron y llevaron a la junta general de accionistas una deuda acumulada durante la temporada del descenso de 700.000 euros. Visto lo visto y oido lo oido y insinuado lo insinuado está claro que nos tomaron el pelo y la situación es que seguramente estamos en un club en quiebra total. Espero que alguién lo explique de una vez y diga las cosas claras.

Y dicho esto, AMUNT MENORCA!!!!! Que visto lo visto la afición es lo mejor que tiene el club!!! Tenemos la plantilla más justita de la historia ACB (8 de LEB, dos de EBA, un israelí y un tal Radenovic) pero si en algún sitio esto puede funcionar es en el talaiot de BIntaufa.

A por ellos!!!, aunque sean muchos y valientes!!!!

kikobolla

por kikobolla » 30 Sep 2010, 11:11

xarly8 escribió:BEN10, creo que eres excesivamente tremendista. Es cierto que esta noticia es bastante desagradable y cabrea muchísimo, pero un club no desaparece por una deuda de 300.000 euros, con un individuo. Ya sé que la deuda es superior, pero lo que se tiene que pagar si o si son esos 300.000 euros, aunque seguramente aparecerán más sorpresas, pero en estos momentos lo importante es el partido del domingo y sobre todo conseguir la permanencia para que así los ingresos sean superiores a los que tendríamos en LEB.

La gestión fue un desastre y Lis influenciado por Sunil no dejaba que nadie se interpusiera en sus decisiones y así nos fue. Por supuesto que son responsables los actuales dirigentes, pero de no haberse marchado cuando tocaba, pues estoy seguro que no sabían nada de nada, entonces lo más correcto hubiera sido marcharse. No lo hicieron y ahora han puesto dinero de su bolsillo para que podamos disfrutar de la ACB, por tanto siendo objetivos podemos reprocharles el no haberse marchado cuando tocaba, pero también debemos darles las gracias por el esfuerzo que han hecho. No todo el mundo hubiera actuado como lo han hecho ellos, estoy seguro que más de uno habría tomado la decisión de marcharse sin poner un euro y ellos no lo han hecho.

Yo no le doy importancia a esta noticia, es una mala noticia pero el club ya lo sabía como acabaría esto de ahí que nuestro presupuesto sea tan austero, y sobre todo de ahí que nuestra plantilla sea una plantilla con mayoría de jugadores LEB. En fin, yo sigo siendo optimista, luego la realidad me pondrá en su sitio, pero de momento prefiero soñar.

Un saludo.

NO HASE FALTA DESIR NADA MAS!!!!

BEN10

por BEN10 » 30 Sep 2010, 11:12

Xarly8; es bueno ser optimista y supongo que sí que soy tremendista, pero en tu argumentación no me has contestado a ninguna de mis mayores inquietudes:

1) Siento un presupuesto tan austero y ajustado, si se embarga la mayor fuente de ingresos (taquilla y TV) ¿cómo se pagarán las nóminas de jugadores y trabajadores? Sabes tan bien como yo que un equipo que no cobra es un polvorín, con numerosos problemas internos.

2) Tu argumento sobre la actual junta tiene claroscuros; me explico. No dices nada que ha sido esta junta quien ha convertido una deuda de 100.000.-€ en más de 300.000.-€. Ellos y únicamente ellos -no Lis-, decidieron no pagar la inmdenización pactada y acudir a los Tribunales para 'ahorrarnos' los 100.000.-€. Esto, nos guste o no, ha sido una apuesta desastrosa que ha multiplicado la deuda con Sunil en un 200% (más de 200.000.-€). Nos guste o no ha sido un error gravísimo de Benito, Oriol, su junta y sus consejeros; de nadie más.

3) No les tengo que dar las gracias por no irse, de hecho creo que lo mejor hubiese sido convocar elecciones y que apareciese gente nueva, con ideas nuevas y demás. Si han puesto dinero de su bolsillo te aseguro que lo recuperarán; y que pongan dinero no justifica sus gravísimos errores como el tema de la indemnización a Sunil, ni les da carta blanca para nada.

4) Por qué nadie explica que el anterior patrocinador debe muchos años de su patrocinio... Solo ofrece parcelas...

5) Xarly8 a mi me gustaría confiar en esta junta directiva, pero salvo Lis -que no está- y Diego Moreno -que entró en su lugar-, son los mismos que permitieron que faltase dinero, que se renovase a Sunil, que Kiko Martín..., que la deuda sea tan absolutamente desproporcionada y un largo y penoso etc. Y todo ello sin dar explicaciones de nada...

6) Sí han hecho cosas bien, faltaría más, la contratación de Oriol y volvemos a estar en ACB gracias a su trabajo...; pero creo que con sus antecedentes pedir que nos fiemos de ellos, con los ojos cerrados, es algo que ya no se nos puede exigir.

fktala12

por fktala12 » 30 Sep 2010, 11:20

Lo peor es saber que, con la falta que nos hace un base, Sunil va a cobrar de nosotros esta temporada lo mismo que pedia Vujanic... :x

¿Y todo por no pagarle en su dia los 100.000 que se le adeudaban? Tampoco entiendo unos intereses del 200% sobre una deuda, supongo que es otro de los magicos contratos de Lis para sus amigos. Tendria que salir él ahora a dar la cara. :((

xarly8

por xarly8 » 30 Sep 2010, 11:33

BEN10 escribió:Xarly8; es bueno ser optimista y supongo que sí que soy tremendista, pero en tu argumentación no me has contestado a ninguna de mis mayores inquietudes:

1) Siento un presupuesto tan austero y ajustado, si se embarga la mayor fuente de ingresos (taquilla y TV) ¿cómo se pagarán las nóminas de jugadores y trabajadores? Sabes tan bien como yo que un equipo que no cobra es un polvorín, con numerosos problemas internos.

2) Tu argumento sobre la actual junta tiene claroscuros; me explico. No dices nada que ha sido esta junta quien ha convertido una deuda de 100.000.-€ en más de 300.000.-€. Ellos y únicamente ellos -no Lis-, decidieron no pagar la inmdenización pactada y acudir a los Tribunales para 'ahorrarnos' los 100.000.-€. Esto, nos guste o no, ha sido una apuesta desastrosa que ha multiplicado la deuda con Sunil en un 200% (más de 200.000.-€). Nos guste o no ha sido un error gravísimo de Benito, Oriol, su junta y sus consejeros; de nadie más.

3) No les tengo que dar las gracias por no irse, de hecho creo que lo mejor hubiese sido convocar elecciones y que apareciese gente nueva, con ideas nuevas y demás. Si han puesto dinero de su bolsillo te aseguro que lo recuperarán; y que pongan dinero no justifica sus gravísimos errores como el tema de la indemnización a Sunil, ni les da carta blanca para nada.

4) Por qué nadie explica que el anterior patrocinador debe muchos años de su patrocinio... Solo ofrece parcelas...

5) Xarly8 a mi me gustaría confiar en esta junta directiva, pero salvo Lis -que no está- y Diego Moreno -que entró en su lugar-, son los mismos que permitieron que faltase dinero, que se renovase a Sunil, que Kiko Martín..., que la deuda sea tan absolutamente desproporcionada y un largo y penoso etc. Y todo ello sin dar explicaciones de nada...

6) Sí han hecho cosas bien, faltaría más, la contratación de Oriol y volvemos a estar en ACB gracias a su trabajo...; pero creo que con sus antecedentes pedir que nos fiemos de ellos, con los ojos cerrados, es algo que ya no se nos puede exigir.

No sé si está presupuestado la indemnización a Sunil, pero el hecho de que los jugadores no cobren (de momento nadie se ha quejado y el año pasado cobraron todos) no es un problema para ganar partidos, ejemplos tenemos muchos como el Manresa hace dos años, el Mallorca de fútbol que está en concurso de acreedores, etc..., no es la mejor situación pero no es un gravísimo problema si luego se acaba pagando lo que se debe, aunque sea con retraso, no será la primera vez ni la última que los jugadores cobran tarde.

Desconozco el tema de la deuda de quién es la culpa, supongo que hay un abogado que asesora en todo momento que se debe hacer ante situaciones así, luego si este es o no un buen abogado ya es otra historia.

Por supuesto que lo recuperarán el dinero, pero mientras lo han dejado prestado al club, cosa que muy pocos haríamos, me incluyo.

A mi me gustaría saber todo lo que pasa, pero entiendo que si no dan explicaciones es la mejor forma de evitar conflictos, discusiones y situaciones desagradables, han tomado esta decisión y yo creo que haría lo mismo aunque sea impopular.

Y yo si me fío de ellos, te recuerdo que la única decisión que tomaron fue la de no marcharse el resto de decisiones son cosa única y exclusivamente de Lis y Sunil, la directiva no pintaba nada. Insisto la única decisión mal tomado fue la de no marcharse y denunciar lo que pasaba, en cuanto a la dirección del club nada de nada, en cambio este año han sido Benito & Cía los que han tomado las decisiones y creo sinceramente que ha habido más aciertos que errores.

Un saludo.

BEN10

por BEN10 » 30 Sep 2010, 11:47

xarly8 escribió:
BEN10 escribió:Xarly8; es bueno ser optimista y supongo que sí que soy tremendista, pero en tu argumentación no me has contestado a ninguna de mis mayores inquietudes:

No sé si está presupuestado la indemnización a Sunil, pero el hecho de que los jugadores no cobren (de momento nadie se ha quejado y el año pasado cobraron todos) no es un problema para ganar partidos, ejemplos tenemos muchos como el Manresa hace dos años, el Mallorca de fútbol que está en concurso de acreedores, etc..., no es la mejor situación pero no es un gravísimo problema si luego se acaba pagando lo que se debe, aunque sea con retraso, no será la primera vez ni la última que los jugadores cobran tarde.

Desconozco el tema de la deuda de quién es la culpa, supongo que hay un abogado que asesora en todo momento que se debe hacer ante situaciones así, luego si este es o no un buen abogado ya es otra historia.

Por supuesto que lo recuperarán el dinero, pero mientras lo han dejado prestado al club, cosa que muy pocos haríamos, me incluyo.

A mi me gustaría saber todo lo que pasa, pero entiendo que si no dan explicaciones es la mejor forma de evitar conflictos, discusiones y situaciones desagradables, han tomado esta decisión y yo creo que haría lo mismo aunque sea impopular.

Y yo si me fío de ellos, te recuerdo que la única decisión que tomaron fue la de no marcharse el resto de decisiones son cosa única y exclusivamente de Lis y Sunil, la directiva no pintaba nada. Insisto la única decisión mal tomado fue la de no marcharse y denunciar lo que pasaba, en cuanto a la dirección del club nada de nada, en cambio este año han sido Benito & Cía los que han tomado las decisiones y creo sinceramente que ha habido más aciertos que errores.

Un saludo.

+ De acuerdo en lo de Manresa y Mallorca, pero coincidirás conmigo en que no es lo mejor.

+ No puede ser que la actual junta solo tenga responsabilidad en lo bueno (ascenso, etc.) y que cuando alguien la caga y una indemnización de 100.000.-€ se convierta en 300.000.-€ la culpa sea de unos abogados. La culpa es única y exclusivamente suya, y como aficionado de a pié exigido explicaciones en un tema tan peliagudo y económicamente gravoso.

+ Insisto que pongan dinero no les faculta a hacer lo que quieran del club. El club es tuyo, mío, de ellos y de todos, y tenemos derecho a saber y conocer. El silencio en Menorca, como bien sabes, es imposible y al final todo se sabe. Igual que ahora sabemos lo de Vasilievic, lo de Sunil, etc.. Es mucha mejor la transparencia que andar a oscuras. Este club siempre ha funcionado con oscuridad y así nos ha ido. ¿Por qué no probamos a abrir la luz y ver qué pasa? Igual nos sentimos todos más partícipes e implicados. Al aficionado no solo se la ha de pedir que anime los domingos, también hay que explicarle lo que ocurre.

+ No entiendo cómo os creeis la teoría de que los miembros del consejo de administración ni oían, ni veían, ni aprobaban, ni nada de nada. Oye que son profesionales y todos miembros de otros consejos de administración, no unos inútiles... En fin, como mínimo son cómplices con su silencio o incopetencia -lo dejo a tu elección- de lo que hicieron Lis, Sunil y Kiko Martín... Os recuerdo que con sus votos pudieron echar a Lis, a Kiko, etc., y no lo hicieron.

Hondero Balear

por Hondero Balear » 30 Sep 2010, 12:02

Yo ya he cargado las tintas duramente contra Lis y los actuales dirigentes por complicidad (y me importa un carajo si estos últimos han puesto dinero de su bolsillo, es lo mínimo que se merecen por no haber actuado cuando debian), no voy a repetirme otra vez, pero pienso que el club debería explicar con claridad lo que hay de una vez por todas, no pueden continuar con este oscurantismo.
En caso contrario habría motivos más que suficientes, para que los accionistas emprendamos acciones legales por nuestra cuenta, e intentar así que se depuren responsabilidades. Si alguien ha metido la mano en la caja, hay que obligarle a devolver el dinero, el club no puede continuar dando la callada por respuesta, se lo deben a todos los particulares que depositaron su dinero en acciones del club.
Imagen

xarly8

por xarly8 » 30 Sep 2010, 12:15

Ni es el sitio, ni es el momento, pero puedo afirmar que el señor Sunil es una persona bastante "peligrosa" por decirlo de alguna manera con muy buenas influencias. También puedo afirmar que hasta a Lis tenía engañado este personaje.

E insisto, los actuales dirigentes sin contar a Oriol por supuesto son responsables de no haberse marchado y de denunciar la situación, del resto no pintan nada, es más hay decisiones que ni Lis pintaba nada, le contaban lo que les interesaba y este se lo creía. En fin, que toda es historia es muy triste y paso de recordarla, ahora empezamos una nueva etapa con ilusión, al menos yo, y espero pasármelo bien este año, aunque no consigamos salvarnos.

Un saludo.

BEN10

por BEN10 » 30 Sep 2010, 12:35

Xarly8, más o menos de acuerdo contigo. Yo también quiero pasármelo bien y conseguir la salvación, el problema que yo tengo es que creo que la temporada va a venir lastrada por el 'desgavell' económico de años anteriores. Si las cosas salen bien perfecto, pero como de aquí a dos meses las cosas no vayan bien y se haga imprescindible fichar a alguien (que todo puede ocurrir) ¿cómo lo haremos con los 300.000.-€ de marras?

Yo no creo que sea una época nueva, porque ellos estaban, eran parte integrante y decisiva del club; y no como nosotros que solo vamos al pabellón a animar los días de partido.

De acuerdo que Sunil era peligroso, pero lo sabíamos antes de ficharlo y así y todo se le fichó (con el consentimiento del consejo de administración); igual que a Kiko Martín -igual de peligroso-. Y el consejo de administración toleró que se echará a Felix de Pablo que era el único con un sentido común. Ellos viendo lo que había se tenían que haber marchado, al no hacerlo se convirtieron en cómplices de todo aquello :llanto: .

xarly8

por xarly8 » 30 Sep 2010, 12:54

¿Se puede ser complice y no responsable? quizá la pregunta es algo absurda, pero desde mi punto de vista el error es no denunciarlo, ¿porque no lo hicieron? uff, aquí ya entramos en un tema complejo, cada uno tendrá su motivo imagino y seguramente ninguno tendrá el mismo. Pero tengo claro que estaban allí pero no pintaban nada, les reprocho su silencio, pero no les reprocho que Lis firmara lo que firmara a escondidas de ellos, no les reprocho que Lis se llevara 150.000 euros a escondidas de ellos, si les reprocho que preguntaran y recibieran un no como respuesta y luego no lo denunciaran, eso si es reprochable, pero como he dicho antes algún motivo tendría cada miembro del consejo de administración para no denunciarlo. Podemos hacer muchas hipotésis, pero seguro que no damos con el motivo.

¿Se puede uno marchar cuando ha avalado 500.000 euros para que el club pudiera pagar a los jugadores, aunque no pinte nada? no lo sé, es un tema complejo dificil de entender.

Yo confío en Oriol y en Benito, me parecen dos personas honestas y trabajadoras, a diferencia de los anteriores gestores.

Un saludo.

..ElEnA..

por ..ElEnA.. » 30 Sep 2010, 12:56

Sí, sí. Sunil es caca (¡NOVEDAD!), el club no hizo las cosas bien en su momento (¡NOVEDAD!),... pero vamos a lo importante.

¿Hay liga privada del Supermanaer? :mrgreen:

xarly8

por xarly8 » 30 Sep 2010, 13:14

..ElEnA.. escribió:Sí, sí. Sunil es caca (¡NOVEDAD!), el club no hizo las cosas bien en su momento (¡NOVEDAD!),... pero vamos a lo importante.

¿Hay liga privada del Supermanaer? :mrgreen:

No, Sunil nos la tiene embargada.

Un saludo.

kikobolla

por kikobolla » 30 Sep 2010, 13:36

A mi es que el tema de que "son profesionales y deben saber lo que se hace cuando hay dinero de por medio". JA LEYENDA URBANA. ¿Pero no veis como se está gestionando la crisis sistémica global nuestros "profesionales económicos"? Tenemos un problema de deuda gigantesca y lo único que hacen es emitir mas deuda (toma ya) y estrangular a los trabajadores (toma ya), y viendo unos resultados maravillosos como por ejemplo Irlanda.
La directiva actual no se enteraba de nada de nada, y estoy deacuerdo con Xarly8, el único error fue no denunciarlo o bien dimitir, pero no tenían ni pajotera idea de lo que pasaba (igual que en los bancos, y mira que son profesionales en su ramo).
Debemos ir a tope con el equipo, estos temas me da la sensación que es algo muy pero que muy común en el resto de clubs (por desgracia) y si, yo también quiero saber la verdad, pero todo a su debido tiempo. Tenemos derecho a saber la verdad pero hay que ser prudentes con los calentones, ya que estos son muy peligrosos.
Y otra cosa, Benito es una persona 100% honesta y tiene toda mi confianza. Oriol no lo conozco tanto pero también lo parece, y creo que de presión han tenido un rato largo, así que dejémosles que respiren y luego cuando las cosas estén encauzadas pues ya nos enteraremos.
Y otra cosa, yo no tengo muy claro que este dinero que ha desembolsado Benito lo llegue a recuperar..

John Floyd

por John Floyd » 30 Sep 2010, 13:58

kikobolla escribió:A mi es que el tema de que "son profesionales y deben saber lo que se hace cuando hay dinero de por medio". JA LEYENDA URBANA. ¿Pero no veis como se está gestionando la crisis sistémica global nuestros "profesionales económicos"? Tenemos un problema de deuda gigantesca y lo único que hacen es emitir mas deuda (toma ya) y estrangular a los trabajadores (toma ya), y viendo unos resultados maravillosos como por ejemplo Irlanda.
La directiva actual no se enteraba de nada de nada, y estoy deacuerdo con Xarly8, el único error fue no denunciarlo o bien dimitir, pero no tenían ni pajotera idea de lo que pasaba (igual que en los bancos, y mira que son profesionales en su ramo).
Debemos ir a tope con el equipo, estos temas me da la sensación que es algo muy pero que muy común en el resto de clubs (por desgracia) y si, yo también quiero saber la verdad, pero todo a su debido tiempo. Tenemos derecho a saber la verdad pero hay que ser prudentes con los calentones, ya que estos son muy peligrosos.
Y otra cosa, Benito es una persona 100% honesta y tiene toda mi confianza. Oriol no lo conozco tanto pero también lo parece, y creo que de presión han tenido un rato largo, así que dejémosles que respiren y luego cuando las cosas estén encauzadas pues ya nos enteraremos.
Y otra cosa, yo no tengo muy claro que este dinero que ha desembolsado Benito lo llegue a recuperar..

+1
Oriol DIMISiON!!!

bogdam

por bogdam » 30 Sep 2010, 16:59

si a alguien le interesa en esta liga Fiba(simulada con fbb) quedan 2 equipos libres

http://fulleuropa.mforos.com/

Sirok

por Sirok » 30 Sep 2010, 17:34

¡Que no estamos tan mal!

http://www.acb.com/redaccion.php?id=70810

En mitad de tabla más o menos. :P

Un saludo.

TASTET

por TASTET » 30 Sep 2010, 18:54

Van a jugar seguro Radenovic, Urko y Donaldson??

Gracias!
"T’adones amic. Hi ha gent a qui no agrada que es parle, s’escriga o es pense en català. És la mateixa gent a qui no els agrada que es parle, s’escriga o es pense."