San Antonio Spurs
Moderadores: tiko5, hastrakan, der König81

23981 mensajes
someone
Mensajes: 30346
Registrado: 24 Ene 2005, 20:26

San Antonio Spurs

por someone » 06 Jun 2008, 16:26

Imagen



Historia

1967-1973: Duros inicios

Imagen
San Antonio Spurs comenzó como Dallas Chaparrals de la versión original de la ABA en 1967. Liderados por el entrenador-jugador Cliff Hagan, los Chaparrals fueron uno de los 11 equipos que formaron parte de la primera temporada de la ABA. En la 2ª temporada en la liga, el equipo acabó 4º, aunque New Orleans Buccaneers se encargaría de eliminar terminar con el sueño de los Chaparrals en Play Off. En Dallas, el equipo sufrió un desinterés por parte del público que se vio reflejado en la pobre asistencia al pabellón para los partidos. Por ello, en la temporada 1970-71, el nombre de "Dallas" fue suprimido en favor de "Texas", en un intento de hacer al equipo uno regional, jugando encuentros en Fort Worth… Pero el experimento no resutó y el equipo regresó a Dallas para la temporada 1971-72

1973-1976: Llegada a San Antonio

La franquicia fue adquirida por un grupo de 36 empresarios de San Antonio, liderado por Angelo Drossos y Red McCombs, quienes se llevaron al equipo de Dallas a San Antonio y le renombraron con el nombre de "Spurs". Además, los colores primarios del equipo fueron cambiados al plata y negro.


Los Spurs comenzaron jugando en el HemisFair Arena, recibiendo más aceptación del público que en Dallas.

Imagen

Los jóvenes Spurs estaban liderados por el veterano James Silas, Swen Nater y reforzados a mediados de temporada por George Gervin, futuro Hall of Fame, procedente de Virginia Squires. Finalizaron la temporada 1973-74 con un balance de 45-39, finalizando en tercera posición en la División Oeste, y con Nater como Rookie del Año. En playoffs, cayeron en siete partidos ante Indiana Pacers. En la siguiente temporada ganaron seis partidos más, pero los Pacers, por segundo año consecutivo, les eliminaron de playoffs. Durante la temporada regular, el entrenador Tom Nissalke fue despedido y Bob Bass se encargó de sustituirle. En la 1975-76, y última en la ABA, los Spurs fueron apeados en postemporada por tercera vez a las primeras de cambio, en esta ocasión por New York Nets. En 1976, la liga se disolvió, amenazando el futuro de la licencia profesional deportiva de San Antonio. La NBA, sin embargo, decidió admitir a cuatro equipos de la ABA en la liga, siendo los Spurs uno de ellos

1976-1985: La era Gervin

Imagen
Aunque había algún escepticismo inicial en los círculos de la liga en cuanto al éxito potencial y el nivel de talento de los equipos procedentes de la ABA, los Spurs pronto demostrarían ser un digno equipo, obteniendo un balance de 44-38 en la temporada 1976-77 para finalizar cuartos en la Conferencia Este. En playoffs cayeron 2-0 frente a Boston en su primera temporada en la liga
Una temporada después, en 1978, Gervin y David Thompson, de Denver Nuggets, lucharon por el título de máximo anotador. En la última jornada de la temporada, Thompson se puso por delante después de anotar 73 puntos frente a Detroit Pistons en un encuentro disputado por la tarde. Esa noche, Gervin ya sabía que necesitaba 58 puntos para conseguir el título. Los Spurs jugaban en New Orleans frente a los Jazz. Gervin tuvo un buen comienzo con 20 puntos en el primer cuarto. El 2º fue todavía mejor, con 33, estableciendo un record. Tras la reanudación, a Gervin le costó poco tiempo llegar a los 58, para finalmente acabar el partido con 63 y lograr el galardón Además, el equipo acabó campeón de la División Central con un record de 52-30. Sin embargo, los Spurs cayeron en semifinales de conferencia ante Washington Bullets.
Un año después, en 1979, el equipo avanzó a las finales de conferencia, donde volvían a esperar los Bullets. San Antonio desperdició una renta de 3-1 para acabar cayendo 4-3, con un dramático 7º partido que acabó 107-105. Una ronda antes, los Spurs eliminaron a Philadelphia 76ers, logrando así su primera serie de playoffs como equipo NBA.
El balance de San Antonio Spurs en sus primeros siete años en la NBA fue de cinco títulos de división, convirtiéndose en un equipo asiduo en playoffs.
La década de los 80 estuvo marcada por constantes altibajos de la franquicia. En la primera parte de la década, los Spurs continuaron con su éxito de los 70, con balances de 52-30 en 1980-81, 48-34 en 1981-82 y 53-29 en 1982-83.A pesar de sus buenas temporadas regulares, los Spurs fueron incapaces de ganar algún campeonato de Conferencia.
Tras la temporada 1984-85, Gervin fue traspasado a Chicago Bulls, y con él, el final de una brillante era.
Pero los Spurs no eran solamente “Iceman”, sino que había otros jugadores como Johnny Moore, base de gran visión de juego que incluso logró ser el máximo asistente de la liga en la 1981-82 por delante de Magic Johnson. Su carrera se vio truncada por la fiebre del desierto, enfermedad de la que se recuperó, aunque sin recuperar el nivel. Cuando finalizó su carrera San Antonio le retiró el dorsal. Otro de los grandes artifices de los tres títulos de división también fue Mike Mitchell, acompañante de Gervin en las alas. Llegó a los Spurs un año después. Por último cabe mencionar a Artis Gilmore, otra pieza fundamental en el engranaje del equipo. Pese a que el pívot llegó con 34 años ofreció tan buen rendimiento en San Antonio que llego a ser dos veces All-Star con la franquicia texana.

1985-1989: Cerca de la mudanza

Tras la desaparición de Gervin en el plantel, las siguientes cuatro campañas fueron difíciles para el equipo. Las temporadas perdedoras y la disminuición del público al pabellón convirtieron a los Spurs en un equipo candidato potencial para mudarse a otra ciudad. Pero el optimismo llegó obteniendo el número 1 del Draft de 1987, que usaron para seleccionar al pívot David Robinson, procedente de la Marina de los Estados Unidos. Aunque le draftearon en 1987, no estuvo disponible hasta 1989, ya que tuvo que servir a la Marina durante dos años más.
Durante estos años uno de los pocos jugadores que mantuvo a la gente en San Antonio fue Alvin Robertson. Fue miembro del equipo que logró la medalla de oro en los JJOO de Los Angeles en 1984, y lideró la liga en robos durante tres temporadas, llegando a ser elegido como Mejor Defensor de la NBA en la 1985-86. Además, logró una marca histórica: 20 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias y 10 robos de balón, completando así un cuádruple-doble.

Imagen

Aunque la temporada 1988-89 fue la peor en la historia de los Spurs con un 21-61, fue notable por varios motivos. Fue la primera campaña del propietario Red McCombs, inversionista original del equipo que ayudó ha solidificar la propiedad local para la franquicia. Además, en la 1988-89 se estrenó Larry Brown como entrenador de San Antonio.

1989-1997: Un nuevo e ilusionante proyecto

Imagen

Liderados por David Robinson, por el recién fichado Terry Cummings y por el drafteado Sean Elliott, los Spurs alcanzaron su mejor temporada en su historia, con un balance de 56-26. En playoffs fueron eliminados por Portland Trail Blazers en siete partidos. Robinson tuvo una de las temporadas más exitosas jamás firmadas por un rookie, se llevó el galardón de mejor novato promediando 24.3 puntos por partido y 12 rebotes.
Los Spurs comenzaron la década con gran optimismo. El equipo se convirtió en un asiduo en la postemporada aunque bajo la tutela de Brown no fue capaz de llegar más lejos de las semifinales de conferencia. En la temporada 1991-92, McCombs despidió a Brown para sustituirle por Bob Bass, quien terminó la temporada como entrenador interino. Sin David Robinson sano, los Spurs fueron barridos por Phoenix Suns en la primera ronda de playoffs. Durante el verano de 1992, McCombs contrató a Jerry Tarkanian. El experimento fue un fracaso, y Tarkanian fue despedido a los 20 partidos. El veterano John Lucas fue nombrado nuevo entrenador de los Spurs, siendo esta su primera experiencia como entrenador jefe.
La era Lucas comenzó satisfactoriamente. Bajo su mandato el equipo cosechó una marca de 39-22, metiendo a los Spurs una vez más en playoffs, siendo nuevamente eliminados por los Suns, esta vez en semifinales de conferencia. Esa campaña también estuvo marcada debido a que el equipo jugó en el HemisFair Arena. En 1993, Peter M. Holt y un grupo de 22 inversionistas compró los Spurs a Red McCombs por 75 millones de dólares.
En la siguiente temporada, la franquicia jugó en el recién construido Alamodome. Lucas condujo a los Spurs a un récord de 55-27, pero cayeron eliminados en la primera ronda de playoffs por Utah Jazz. A consecuencia de ello, Lucas fue inmediatamente despedido. En verano, los Spurs traspasaron a Elliott, uno de los favoritos de la afición, a Detroit Pistons a cambio del reboteador Dennis Rodman.
Lucas fue reemplazado por Bob Hill para la temporada 1994-95. Elliott regresó a los Spurs tras una intrascendente temporada en los Pistons y el equipo finalizó con un récord de 62-20, siendo David Robinson el MVP de la temporada. Los Spurs alcanzaron las finales de conferencia, pero fueron eliminados por los posteriormente campeones Houston Rockets. Durante toda la temporada y los playoffs, Dennis Rodman tuvo problemas con sus compañeros de equipo, especialmente con Robinson, por lo que forzó a la franquicia ha traspasarlo a Chicago Bulls tras finalizar la campaña.
Los Spurs finalizaron la siguiente temporada con un balance de 59-23 bajo el mandato de Hill, eliminándose en semifinales de conferencia ante Utah Jazz. Pero pocos preveían la espectacular caída del equipo en la temporada 1996-97, ya que una lesión obligó a David Robinson a tener un año en blanco. San Antonio acabó el peor récord en su historia. Bob Hill solo duró 18 partidos en el banquillo de los texanos, siendo sustituido por Gregg Popovich, antiguo asistente del equipo.

1997: ¡Número uno del Draft!

Imagen

Y el elegido es...

Imagen

Forman una pareja que hará historia

Imagen

Playoff 1999. El Memorial Day Miracle abre el camino al primer anillo en la eliminatoria contra los Blazers.

Imagen

Finales. Avery Johnson anota el tiro que nos daría el primer anillo en un escenario inigualable: El Madison Square Garden

Imagen

Tim Duncan se corona como MVP de las Finales... Por primera vez

Imagen

En ese mismo verano, un joven argentino llamado Emanuel Ginóbili fue elegido en el puesto 57 (el mismo que James Gist en el 2008). A pesar de no ir a la NBA en ese mismo año, marcará época posteriormente en la franquicia texana.

Año 2000. Una lesión impide a Duncan disputar los Play Off y los Spurs fracasan estrepitosamente frente a los Suns en la primera ronda de la post-temporada. Desde este año y hasta 2002, Los Ángeles Lakers dominarán la Liga, sin dar opción a los Spurs.

Verano de 2001. Tras la eliminación en el Play Off, un joven francés llamado Tony Parker será elegido en el pick 28. Posteriormente, también se convertirá en una figura de la franquicia texana.

Año 2003. Ese año marcó un antes y un después en la Franquicia. Además de estrenar el SBC Center, un nuevo pabellón, El Almirante Robinson anunció antes del inicio de la temporada su retirada de las canchas. En el roster inicial ya estaban los jóvenes Tony Parker y Manu Ginóbili. Junto a ellos, el ya mentado Robinson, el MVP Duncan y grandes jugadores como Steve Kerr, Stephen Jackson o Bruce Bowen. Tras eliminar a Phoenix, Los Ángeles Lakers y Dallas, los rivales serían los Nets de New Jersey. La eliminatoria se resolvería en 6 partidos, con el conocido resultado de 4-2 para los Spurs. Así, el jugador que había levantado a este equipo en un primer momento, antes de la llegada de los jugadores anteriormente nombrados, se retiró con el anillo de Campeón de la NBA.

Imagen

Imagen

En el 2004 el equipo comenzó echando en falta a David Robinson (balance negativo a los 19 partidos jugados), aunque se supo sobreponer hasta llegar bien situado al final de la temporada. En las Finales de Conferencia de este mismo año ante los Lakers de Los Ángeles, una canasta de Derek Fisher a falta de 4 décimas nos apearía del sueño de repetir el éxito, aunque los Spurs perderían todas sus opciones en el partido siguiente.

Imagen


Tras este duro mazazo, los Spurs se volverían a reponer para reforzarse con Brent Barry y Nazr Mohammed (bueno, "refuerzo" este último) y afrontar ocn moral renovada los Play Off de este curso. Tras unas eliminatorias superadas con cierta comodidad, los Spurs se enfrentarían a los defensores del anillo, los Detroit Pistons. Una eliminatoria durísima, la cual perdurará en el recuerdo de todos los aficionados al baloncesto gracias al quinto partido de Robert Horry, quien anotaría un mate y un triple para la historia.

Imagen

Imagen

Los Pistons se repondrían en el sexto juego y forzarían séptimo. En ese definitivo séptimo partido, gracias a un tercer cuarto en el que la maquinaria Spur jugó a un nivel elevadísimo, la franquicia Texana se volvería a llevar el gato al agua.

Imagen
Imagen
Imagen

En 2006 el equipo cuajó una extraordinaria Liga Regular, alcnazando las 63 victorias, récord histórico, pero la sombra del año par se volvía a cernir sobre la ciudad del Álamo cuando, en la postemporada de este curso y tras superar las dos primeras rondas del Play Off, los Dallas Mavericks, rivales por antonomasia del equipo del Álamo, se cruzaron en el camino. La serie transcurría con partidos duros e igualados, llegando al séptimo y definitivo partido. En él, otra acción que permanecerá en nuestras retinas y que nos alejaría definitivamente del anillo de ese año.

Imagen2+1 y a casa.

Tras el enésimo fracaso en año par y con una plantilla un tanto veterana, el 2007 se afrontaba con ilusión, en parte gracias al fetichismo de los años impares. Tras aprender la lección del año anterior, los Spurs no apretaron el acelerador al máximo en ningún tramo de la temporada regular y llegaron en condiciones óptimas a la fase decisiva. Tras eliminar a los Nuggets, la eliminatoria clave por su valor psicológico fue la de Phoenix. Una serie muy dura, con peleas y polémica de todo tipo, que se terminó resolviendo, afortunadamente, para el lado Spur.

Imagen
Imagen

Imagen ¿Quién no se acuerda de ésta, eh?

Posteriormente los Jazz sucumbiaron en cinco asaltos.

Los Cavaliers de un LeBron James que venía de exhibirse en la Final del Este eran el rival de los Spurs. Desde un principio fue notoria la superioridad Spur y llegó a la dimensión de barrida cuando los Cavaliers no fueron capaces de ganar ni un partido en esa serie. Parker se coronaría MVP de esas Finales.

Imagen

Imagen

En el último curso disputado, los Spurs continuaron casi con la totalidad de la plantilla que se había coronado campeona el año anterior. Sólo se realizó el cambio de Kurt Thomas por Elson y Barry (que volvería a la disciplina Spur antes de terminar la temporada). En los Play Off, el primer enfrentamiento, contra los Suns, se saldó con una victoria holgada, a merced de un primer partido histórico, en el que se disputaron dos prórrogas y Tim Duncan tuvo una actuación estelar, anotando 40 puntos, incluyendo un triple que permitiría a los Spurs llegar a la segunda prórroga.

Imagen

Imagen

En la siguiente eliminatoria los Spurs se desharían con muchísimas dificultades (gripe de Duncan inclusive) de los Hornets de New Orleans, que contaban con un Chris Paul que comandaba su nave, siendo secundado a la perfección por David West. Los Spurs se llevaron la serie en el séptimo partido, remontando un 0-2.

Tras el titánico esfuerzo que supuso la semifinal de Conferencia, los Spurs perderían contra Los Ángeles Lakers toda opción de revalidar el anillo de forma clara.

Las elecciones del Draft en el verano de 2008 fueron George Hill, Malik Hairston y James Gist. El primero de ellos tuvo un comienzo de temporada muy esperanzador, pero terminó siendo relegado al banquillo por Popovich a pesar de sus buenas actuaciones.

La temporada 2008-2009 comenzó mal para el equipo Spur. A la lesión de Manu Ginóbili, producida en los JJOO de Pekín, se unió la de Tony Parker a los pocos partidos de temporada. El panorama era poco usual, pero los jugadores secundarios respondieron bien: Matt Bonner o Roger Mason, gente que no había contado con oportunidades anteriormente, respondió de modo formidable, y el equipo logró enderezar el rumbo.

Cuando el propio Ginóbili logró entrar en una buena dinámica de juego, se detectó en su peroné una reacción por stress, que a la postre se convertiría en rotura, y lo dejaría en el dique seco el resto del año.
Al mismo tiempo, las rodillas de Tim Duncan entraron en un proceso de deterioro -tendinosis- por el excesivo esfuerzo.
Solamente Tony Parker rayó a un nivel altísimo durante todo el año, elevando su juego a otra dimensión, y alimentando su liderazgo sobre el grupo.

Al llegar el momento decisivo de la temporada, los Playoffs, el equipo no dió la talla. Contra los Dallas Mavericks, el rival por excelencia de los Spurs, los secundarios que tan buenas sensacione shabían dado durante el resto del curso, desaparecieron; la defensa que el equipo había exhibido años atrás se difuminó y, en definitiva, la eliminatoria fue totalmente negra, terminando con un 1-4 (teniendo factor cancha a favor).

Antiguo post
Última edición por someone el 20 Ago 2012, 12:51, editado 64 veces en total.

Cosmo K
Mensajes: 16308
Registrado: 24 Ago 2006, 01:47
Ubicación: Gijón-Madrid

por Cosmo K » 06 Jun 2008, 16:29

Imagen

8_Kirk_Hinrich_8
Mensajes: 8449
Registrado: 07 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Hobart

por 8_Kirk_Hinrich_8 » 06 Jun 2008, 16:31

Dejo este mensaje en la primera página sólo para gafar.

Buenas tardes :D
[i]"El mundo habrá terminado de joderse el día en que el hombre viaje en primera y la literatura en el vagón de carga."[/i]

someone
Mensajes: 30346
Registrado: 24 Ene 2005, 20:26

por someone » 06 Jun 2008, 16:35

O POSTEÁIS O VIENEN KOHONEN Y SUPLICIO Y NOS LO GAFAN DE VERDAD, JODER.
Imagen

Parker9
Mensajes: 3006
Registrado: 15 Mar 2005, 17:54

por Parker9 » 06 Jun 2008, 16:37

Aquí estamos de nuevo, este año a dar guerra, como siempre!

Niou
Mensajes: 10049
Registrado: 17 Ago 2007, 17:11

por Niou » 06 Jun 2008, 16:49

Imagen
Hi!
I'm slow and slower...
...and I'm in the game.
Imagen

Luc Robitaille
Mensajes: 15196
Registrado: 30 Ago 2007, 13:26

por Luc Robitaille » 06 Jun 2008, 16:50

Hey hermanos tejanos

Suerte para el año que viene y para lo que queda

Ademas 2009 año impar, seguro que os llevais el anillo
"I'll walk forever in blackness
The blind can't see until they get old
That ain't so bad as looking at you
Now that you looking at me
I look in your eyes and I know who you see
She hurt you good
But she hurt me more."

Avatar de Usuario
Shareef
Mensajes: 8540
Registrado: 14 May 2002, 18:56
Ubicación: Eibar

por Shareef » 06 Jun 2008, 16:52

********.

Toca reconstrucción, amigos.

Niou
Mensajes: 10049
Registrado: 17 Ago 2007, 17:11

por Niou » 06 Jun 2008, 16:53

No puede faltar aquí:
Imagen
Imagen

Alberto Contador
Mensajes: 12684
Registrado: 30 Jul 2007, 21:14
Ubicación: Portugalete City

por Alberto Contador » 06 Jun 2008, 16:53

¿Se retira algún abuelete este verano?
Un saludo mamá :)
Imagen

someone
Mensajes: 30346
Registrado: 24 Ene 2005, 20:26

por someone » 06 Jun 2008, 16:54

Joder.

La distribución de las bolitas para el Draft cómo decís que es? :? .
Imagen

8_Kirk_Hinrich_8
Mensajes: 8449
Registrado: 07 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Hobart

por 8_Kirk_Hinrich_8 » 06 Jun 2008, 16:54

Luc Robitaille escribió:Hey hermanos tejanos

Suerte para el año que viene y para lo que queda

Ademas 2009 año impar, seguro que os llevais el anillo


:mrgreen:
Ya te vale, ¿eh?
[i]"El mundo habrá terminado de joderse el día en que el hombre viaje en primera y la literatura en el vagón de carga."[/i]

manudon0
Mensajes: 12298
Registrado: 08 Nov 2006, 19:45
Ubicación: Buscando lo más vital con Balú.

por manudon0 » 06 Jun 2008, 16:54

Se sabe algo ya de bajas para el año que viene?
[img]http://i38.tinypic.com/9r24x5.jpg[/img]

Niou
Mensajes: 10049
Registrado: 17 Ago 2007, 17:11

por Niou » 06 Jun 2008, 16:54

Shareef escribió:********.

Toca reconstrucción, amigos.

será ca... el tio, pues nada, a dar minutos a Mahinmi y a los demas zagales y a cambiar a Ginobili y Duncan por Expirings y Picks.
Imagen

someone
Mensajes: 30346
Registrado: 24 Ene 2005, 20:26

por someone » 06 Jun 2008, 16:55

Alberto Contador escribió:¿Se retira algún abuelete este verano?
Un saludo mamá :)


Finley, Horry, Vaughn y Damon tienen opciones de retirada. Unos más que otros, claro.
Imagen

picha_granaina
Mensajes: 1792
Registrado: 18 Nov 2004, 20:25
Ubicación: Düsseldorf / Köln, ande pille.

por picha_granaina » 06 Jun 2008, 17:05

Suerte para la próxima temporada. :)
[img]http://media.grupojoly.com/cache//0000165707_230x230_jpg000.jpg[/img]
[img]http://www.granadaenlared.com/noticias/0709/18111701.jpg[/img][img]http://bp1.blogger.com/_YsgovldW3Go/SFF3hYfdkQI/AAAAAAAAASQ/q26BRyuGhQM/s320/escudo_tuportal.jpg[/img]

pavo vazquez
Mensajes: 28299
Registrado: 18 Mar 2003, 00:52
Ubicación: Adios, foro cruel.

por pavo vazquez » 06 Jun 2008, 17:55

Vaya, siempre llego tarde

Bueno, uan dedicatoria:

http://s1.subirimagenes.com/otros/551295olyfull.jpg


:botar:
FREE THE GAMUSINО

Imagen
Imagen
DIOPWNED!!!!!111ONE
Rico (D) escribió:Yo animé al Madrid
¬¬

Avatar de Usuario
ayrton7
Mensajes: 14762
Registrado: 17 Dic 2006, 23:27
Ubicación: El trade siempre es bueno.

por ayrton7 » 06 Jun 2008, 18:07

someone escribió:
Alberto Contador escribió:¿Se retira algún abuelete este verano?
Un saludo mamá :)


Finley, Horry, Vaughn y Damon tienen opciones de retirada. Unos más que otros, claro.


Creo que el único que debería quedarse es Finley.A Horry agradecele su entrega pero lo mejor es dejar hueco...

Me parece que los movimientos van a estar complicados este verano para poder el año que viene dar garantias, crucemos los dedos

mika-kohonen
Mensajes: 30172
Registrado: 30 Ago 2006, 02:09
Ubicación: Fostiándome con Oggie Ogilthorpe

por mika-kohonen » 06 Jun 2008, 18:52

Cabroners!, habeis abierto el hilo en medio de la vorágine de la final y no he podido estar en primera página!

Da igual, ya os ha deseado suerte Suplicio.
Imagen
bad moon rising escribió:"Mika" es un tipo duro, no voy a perder el tiempo con mariconadas.

iguana
Mensajes: 247
Registrado: 23 May 2007, 03:09

por iguana » 06 Jun 2008, 23:05

se retira horry?????

23981 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Mar 2024, 08:32