hooola!
Yo este año lo voy a tener peor que nunca para seguir al equipo por cuestiones personales (paternidad). Pero me parece que he tenido suerte en cuanto a que no me voy a perder gran cosa.
He podido ver los tres primeros cuartos de los tres partidos y las sensaciones no son buenas como decís.
El flow ofensivo de la burbuja de final de temporada pasada ha desaparecido. Normal con quintetos titulares con los dos grandes (experimento del primer día) o con los tres veteranos amantes del ISO game. La defensa es igual de mala que en la última temporada y no hay excusas que valgan. El equipo es blando en general y con muy poca intención. Parece tan claro que el vestuario está sano y hay muy buen rollo entre jugadores como que falta carácter ganador e inteligencia.
Se echa de menos a
White, no diría en la dirección, pero sí en el ritmo porque
Murray continúa sin parecer un base titular, con sus numerosas pérdidas y malas decisiones. Creo que era de los pocos Spurs fans que todavía albergaba la esperanza de que el chico se asentara en el puesto de base, porque tiene carácter y actitud además de un físico superinteresante, pero más allá de su mejora en el tiro exterior, su nivel de juego es muy similar al de su año rookie y no se puede permitir esa inmadurez en un jugador de 3er/4o año. Con White sano, debe pasar a dirigir la segunda unidad y a ver si allí madura.
Aldridge, DeRozan y Gay pues como la temporada pasada pero con un año más. A DeMarr solo se le nota en el hairline, que avanza cual Panzer-Division por las llanuras europeas, pero podrá mantener el nivel del 2019-2020 más o menos. LaMarcus parece que ha caído un peldaño en su rendimiento (otro) y se le ve viejo ya, lejos de ser el ancla ofensiva y defensiva del equipo como lo fue, con su bajón defensivo impactando muchísimo más en el juego del equipo que su muy comentada evolución en el tiro de 3pt. El otro día Christian Wood le pasó por encima en todas las facetas del juego! vamos a pensar que es la típica pretemporada de veterano al ralentí, más aún viniendo de una lesión y que LA subirá una marcha cuando arranque la RS. Rudy Gay... pff ya me pareció que sobraba (al nivel de Forbes la temporada pasada) y este año pienso lo mismo. Sus cualidades ofensivas solo brillan contra equipos malos o contra suplentes y en el otro lado de la pista resta constantemente. Parece que suma porque el juego colectivo es muy malo y él brilla en el 1c1 puro, pero me parece que directamente resta para el equipo y además cobra unos buenos dineros. Contract year para los tres, hay que agarrarse a esto al menos en el inicio de temporada porque si llegan las victorias, esto va a ser el típico equipo de playground con estos tres intentando hacer números.
Patty Mills está en forma, de los pocos que parece tener cierta chispa, pero así como el primer partido estuvo muy bien, contra Rockets estuvo bastante mal pese a anotar. Avisó que sería más agresivo en ataque, "FIBA Mills", pero igual tiene que darse cuenta que las defensas NBA son físicamente muy superiores a las FIBA. Aún así tiene pinta de que puede tener un año correcto en su rol habitual.
Lonnie Walker es seguramente la gran decepción de la pretemporada. Su rendimiento ha sido realmente pobre y eso que ha tenido la oportunidad de salir de inicio y tomar los tiros de Forbes. Le doy aún el beneficio de la duda durante un par de meses, aunque como Murray, ni muestra mejora en la comprensión del juego ofensivo o defensivo ni tampoco se le adivina una significativa progresión técnica. A ver...
Poetl es otro que tampoco parece haber progresado. Popovich dijo que le iba a pedir que tirara más, refiriéndose a que termine más acciones que recibe cerca del aro, pero la gran mejora de este jugador se dará cuando pase a ser más regular en las tareas defensivas y reboteadoras... y cuando juegue duro de una p**a vez ya c*ño!! Como C suplente es OK, pero nada más.
Trey Lyles es otro al que el parón no le ha sentado bien. Si el año pasado me parecía que podía ser un jugador aprovechable, en esta pretemporada a uno cuesta imaginárselo en pista en esta liga ni en los minutos de la basura. También viene de lesión y hay que darle unas semanas más, pero tampoco tiene un historial que le dé crédito, si no espabila pronto... pues tendrá que jugar porque el PF es un auténtico drama en nuestro equipo con él y Gay. A Samanic no le he visto jugar, si alguno sí que diga qué tal.
A los demás apenas les he visto pero su papel no me parece que vaya a cambiar el destino de este equipo este año. Estamos en manos de White y
Keldon Johson para que el equipo sea medianamente competitivo y eso quizá arrastre a otros jugadores o genere alguna dinámica positiva que involucre más jugadores.
Dejo para el final a la única nota positiva en todo esto:
Devin Vassell. Este chico no me podría haber causado mejor sensación en tres partidos. Es pretemporada y no quiere decir mucho, a ver qué ocurre cuando empiece lo serio, pero visto lo visto, debería tener minutos con los Spurs desde ya y saltarse el paso de rigor por los Toros. Vassell tiene muchísimo más baloncesto en su cabeza que cualquier otro de nuestros jóvenes en su año rookie y más que muchos de ellos a día de hoy. Claramente su formación es mejor y su conocimiento del juego en ataque y defensa es fruto de la instrucción dentro de programas de baloncesto bien organizado. Ya le he visto dar instrucciones durante el juego vivo a otros compañeros en acciones lejos del balón en defensa, donde parece que puede ser un muy buen elemento para generar una gran defensa colectiva. Del mismo modo, sus decisiones en ataque son bastante buenas y muestra bastantes recursos sin el balón al tiempo que es eficiente cuando tiene la pelota. Físicamente es inferior a nuestras anteriores elecciones de primera ronda, por lo que su potencial no es tan elevado como puede serlo el de Keldon Johson por ejemplo, pero a día de hoy es ya un buen jugador que puede contribuir positivamente. Me atrevería a decir que ha sido el mejor jugador del equipo en estos tres partidos. Solo han sido 3 amistosos, hay que ver más, pero con algo habrá que fliparse o qué!
Lo dicho, a ver si cambia la cosa ahora cuando empiece en serio porque si no, todo el interés de la temporada va a ser cuánto y cómo juegan Johnson y Vassell y si acaso algún otro de los jóvenes.