Hilo oficial del Obradoiro CAB
Moderadores: tiko5, hastrakan, der König81

174428 mensajes
wcw4life
Mensajes: 5493
Registrado: 23 Jul 2007, 13:33
Ubicación: Santiago de Compostela

Hilo oficial del Obradoiro CAB

por wcw4life » 02 Jun 2009, 22:36

LIGA ACB - TEMPORADA 2022/2023
CLUB AMIGOS DEL BALONCESTO OBRADOIRO S.A.D.

Imagen

Año de Fundación: 1970
Pabellón de juego: Multiusos Fontes do Sar (5.065 espectadores)
Horario de juego: Sábados 20:00h.
Presidente: Raúl López López
Dirección del club: Rúa Diego Bernal, S/N. 15702 Santiago de Compostela.
Tlf: 981558448 / Fax: 981571235 / obradoirocab@obradoirocab.com
Temporadas en ACB (1ª): 14 (82/83, 09/10, 11/12, 12/13, 13/14, 14/15, 15/16, 16/17, 17/18, 18/19, 19/20, 20/21, 21/22 y 22/23)
Temporadas en LEB (1ªB): 15 (73/74, 74/75, 75/76, 76/77, 77/78, 80/81, 81/82, 83/84, 85/86, 86/87, 87/88, 88/89, 89/90, 91/92 y 10/11)
Página web: http://www.obradoirocab.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Obradoiro_Club_Amigos_del_Baloncesto
http://www.elobratienehistoria.com/ (El Obra tiene historia)
Última edición por wcw4life el 22 May 2022, 18:19, editado 551 veces en total.

rosalia victor
Mensajes: 4013
Registrado: 27 Feb 2008, 20:08

Afición de Acb, gracias Maxi.

por rosalia victor » 02 Jun 2009, 22:43

:mrgreen: :mrgreen:
Última edición por rosalia victor el 02 May 2010, 21:12, editado 1 vez en total.

urdaneta
Mensajes: 3653
Registrado: 12 May 2009, 18:14

por urdaneta » 02 Jun 2009, 22:44

nada mejor que inaugurar un post con el que vamos a pasar muchas tardes discutiendo de acb. ¡forza obra! 13 días y seremos ACB

obradorista
Mensajes: 9999
Registrado: 03 Jun 2007, 21:13
Ubicación: Way down in the hole.

Obradoiro

por obradorista » 02 Jun 2009, 22:44

Yo quiero mi sitio en la primera página :D
Última edición por obradorista el 03 May 2010, 01:11, editado 1 vez en total.

obradorista
Mensajes: 9999
Registrado: 03 Jun 2007, 21:13
Ubicación: Way down in the hole.

Obradoiro

por obradorista » 02 Jun 2009, 22:50

Bueno, ya que estamos, ¿cuántos socios, si salimos, pensáis que podemos hacer para el año? ¿Dependerá mucho del proyecto deportivo? ¿2000-3000?


Dios, necesito empezar con las pajiplantillas pronto :D
Última edición por obradorista el 03 May 2010, 01:11, editado 1 vez en total.

urdaneta
Mensajes: 3653
Registrado: 12 May 2009, 18:14

por urdaneta » 02 Jun 2009, 22:52

Siendo sincero, creo que 5000 o 6000 socios podemos hacerlos.
La gente está muy expectante e identificada con este emblema.
Otra mucha gente se hará socio para ver ACB, de erso no hay duda.

rosalia victor
Mensajes: 4013
Registrado: 27 Feb 2008, 20:08

por rosalia victor » 02 Jun 2009, 22:55

Y como no, en primera página debe estar el acontecimiento que nos ha llevado hasta aquí.


Todo comienza hace dieciocho años, en unos play offs para ascender a la liga ACB en el verano de 1990. Murcia y Santiago de Compostela como ciudades enfrentadas para hacer de una ilusión realidad. Dos equipos, el CB Murcia, hasta la temporada pasada, Polaris que en el aquel entonces estaba patrocinado por la empresa de zumos Júver, contra el CB Obradoiro, que sobrevive con el patrocinio de Optica Val en estos momentos. Dieciocho años después el tiempo nos ha definido a ambos conjuntos, uno que lucha por mantenerse en la ACB y otro que se encuentra en la Primera División Masculina. Vale tener en cuenta este detalle para valorar la magnitud de una injusticia que en este verano también puede agitar viejas rencillas y levantar nuevas heridas. Conflictos enterrados pero no solucionados, nuevas batallas legales y decisiones drásticas a tomar. La historia del Obradoiro es el resumen de una incidencia que no se supo solucionar a tiempo, que quedó aparcada -quién sabe si de forma interesada- y que ahora con los intereses de demora puede salir cara. La primerade las consecuencias: la que afecta a una de las decisiones de la ACB: reducir el número de equipos para la próxima temporada.

Muchos han oído hablar de la integración del Obradoiro en la ACB, pero casi todos se preguntan el motivo. Se resume en dos palabras: falsedad documental. El delito fue el de la obtención de un pasaporte que acreditara como español al alero argentino Esteban Pérez, alias "el Gallo", jugador que en su DNI constaba como Esteban Pérez Beltrán. Por el momento todo conforme hasta que alguien informó al Obradoiro en las puertas del autobús en Murcia al finalizar la final a tres partidos que el jugador español era realmente argentino y se llamaba Esteban Pérez Spatazza. El testigo lo sabía bien pues el pasaporte presentaba al argentino como hermano suyo. ¿Qué ganaba la persona delatando al jugador argentino? ¿Era justicia altruista o simplemente le movían otros intereses al testigo? A lo mejor los dos millones de pesetas que tenía que haber cobrado la familia tuvieron la culpa.

Desde el club gallego se denunció tanto en la FEB como en el Consejo Superior de Deportes; ambas miraron hacia otro lado, sin embargo, por ironías del destino unidas a la terquedad del equipo murciano en contar con el jugador, fue la propia FEB en el año 1993, y al comprobar la situación reglamentaria la que decidió inscribir al jugador como argentino. La alineación indebida provocó que desde el CB Obradoiro se pusieran manos a la obra para llevar a los tribunales a la propia Federación. El objetivo inicial no era ascender sino anular la eliminatoria. Primero ante la justicia deportiva: Comité de Competición, luego al de Apelación y más tarde al de Disciplina Deportiva; ninguno les dio la razón ya que el fallo consideraba que "la documentación tramitada era correcta y, en todo caso, si hubiesen irregularidades deberían dilucidarse en la jurisdicción ordinaria" . El Obradoiro por tanto denunció ante la justicia ordinaria por la vía de lo penal. Se enviaron investigadores privados a Argentina para seguir la pista a la familia del jugador y se reclamaron pruebas de ADN al supuesto padre .El 13 de Octubre de 1992 el Juzgado de lo Penal número 3 de Murcia falló a favor de los gallegos en la identidad de "El Gallo" Pérez, condenando al jugador a una multa de 200.000 pesetas y a dos meses de arresto, que luego no cumplió al no tener antecedentes.

Se dice que la multa la pagó el club, siendo el gerente Daniel Barceló quien hizo efectivo el pago, aunque al consultar al gerente me desmintió tal posibilidad. "Me consta que el jugador pagó la multa" Las cosas, en el club, se hicieron deprisa, corriendo y por supuesto mal, me apuntaron desde Murcia. Se dio la circunstancia de que "El Gallo" podía haber obtenido el pasaporte español de forma legal por el hecho de tener un abuelo español. Todos en aquel entonces están manchados siendo el jugador el primer salpicado. El jugador argentino era un alero muy prometedor, "lo tenía todo para triunfar, un físico demoledor, una mano de seda y dos cataplines muy bien puestos para competir; era un alero de dos metros con una serie de recursos ofensivos muy similar al Nocioni de hoy pero con mucho mejor tiro exterior.Si alguien salió mal herido de esa parafarnalia fue el propio jugador, un gran chico al que su juventud y sus ganas por salir de una Argentina con muchos problemas, le hicieron caer en un charco de donde nunca más salió." señaló en su blog Felipe Coello quién fue su entrenador en Murcia.

Hablé con Coello sobre el asunto, le pregunté sobre el jugador para aquellos que no lo habíamos visto. "En mi blog lo explico todo, se trataba de un jugador que descubrió Ari Vidal que era seleccionador de Brasil y le comentaron sobre un jugador argentino que despuntaba en las categorías inferiores." Sobre la situación del pasaporte el entrenador me lo resumió de la siguiente forma "Esteban vino a España por tener antecedentes familiares y venía con el propósito de jugar lo antes posible, los papeles no llegaban y de un día para otro los obtuvo, tenía el DNI". Esta práctica en su blog la definió como "una práctica habitual en los despachos futbolísticos". Al preguntarle sobre si había necesidad de tanta celeridad me respondió, "no, no era necesario, es más en los partidos denunciados por el Obradoiro no figuraba el jugador en el acta porque estaba lesionado, pero aún así era un jugador que podría haber ocupado una plaza de extranjero al tratarse de un jugador determinante" Del jugador me amplió su visión, "era un jugador decisivo que había sonado para los mejores equipos de España, no te sabría decir quién pero se rumoreó que Aíto estaba interesado en incorporarlo para el Barça." Epi por aquel entonces se había lesionado y el Barça buscaba un relevo.

Coello puso indirectamente al club en el punto de mira como uno de los responsables de la obtención ilegal del pasaporte de Pérez ya que aunque la responsable fue la FEB por aceptar esa documentación como válida. De hecho el Obradoiro no litigó ni contra el CB Murcia ni contra el jugador ni contra el gerente del club -Daniel Barceló- sino contra la propia Federación. Existe una narrativa en torno al que fue el entrenador del Juver Murcia. Sus relaciones con el gerente eran malas, con tramas familiares y empresariales de por medio a tres bandas: Coello, el entrenador, era -y es- el yerno del que fue presidente de Júver y en aquel momento también del CB Murcia, Juan Valverde. Barceló, el gerente, el hombre de confianza que llegó al club sin apenas experiencia después de coincidir ambos en el Real Murcia Club de Fútbol. El presidente tomaba partido bien por uno o por otro, según sus intereses, pero con ello no hacía más que deteriorar sus relaciones familiares con Coello. La situación acabó estallando hasta que finalmente Valverde se reconcilió primero con su yerno para luego alejar a Barceló del club. Hasta que éste volviera de la mano de Polaris World...

Como he reconocido en anteriores líneas me puse en contacto con Daniel Barceló. Lo primero que me respondió al cuestionarle sobre aquel caso de hace 18 años fue "Es difícil recordar algo que ocurrió hace tantísimo tiempo". Le plantee las dudas surgidas con las fuentes consultadas. Le consulté sobre su relación con Juan Valverde negándome su vinculación profesional. "No es cierto que me incorporara procedente de la empresa privada, antes de incorporarme al CB Murcia fui Secretario Técnico del Real Murcia Club de Fútbol". Sobre la documentación tramitada me descartó la intervención del club, "fue su representante el que nos facilitó los papeles que confirmaban la nacionalidad española del jugador, nosotros lo único que hicimos fue presentarla a la Federación para que Esteban pudiese jugar". Le quise consultar si era necesaria la nacionalización del jugador ya que como extranjero ya figuraba Mike Philips, "bueno, Esteban era un jugador importantísimo pero en el caso que no tuviera la nacionalidad española si era necesaria o no su participación como extranjero correspondía al cuerpo técnico" Tampoco quiso profundizar mucho en la cuestión, se amparó en el paso del tiempo pero quedaron muchas incógnitas por resolver.

A Barceló además de gerente del CB Murcia y de haber desarrollado labores de Secretario Técnico del Real Murcia también se le ha vinculado como agente de jugadores de fútbol sala. Es lo único que queda de un club en que después de casi 20 años ha cambiado de propietarios, de Júver a Polaris- de Juan Valverde a la entidad que en su departamento deportivo preside Salvador Hernández por la cifra simbólica de 1 euro- de colores, se pasó del rojo al azul celeste en las camisetas y se pasó de luchar contra el descenso a colocarse en la zona media de la tabla ACB, que cambió de entrenador de Coello a Manolo Hussein pasando por, entre otros, Manel Comas, así como de referentes en la pista. Ahora mismo el CB Murcia se trata de un club distinto pero que a la vez tiene un pasado. La justicia deportiva no exigió más responsabilidades, siendo muchos los que apuntan a las buenas relaciones de Valverde con personas influyentes del baloncesto,-no puedo corroborar esto, quizás alguno se acuerde, pero son varios los que afirman que Júver era uno de los patrocinadores de la selección española de baloncesto- a los paseos dominicales por la Manga del Mar Menor de alguno de ellos en el yate del empresario murciano como por ejemplo con Angel Sancha, "jefe supremo" del arbitraje federativo en aquel entonces. No insinúo nada solo certifico esos intangibles que te invitan a no involucrarte más en una problemática. Con otros actores la historia habría sido distinta, al menos interpretada de otra forma. Y quién sabe si habría durado tanto tiempo, o si se habría solucionado.

Pero a pesar de lo anterior, falta otro actor en esta tragicomedia, y es que los tribunales se debatía también sobre si la ACB debía o no admitir en su competición al Obradoiro. La demora de 20 años viene también motivada por el interés de una de las partes en alargar el proceso. Mejor 20 años que un año y medio, a lo mejor nadie se acuerda de ello, las personas cambian y los puestos de influencia se relevan. Ahora mismo nadie recuerda reportajes como el de Interviú sobre un tema que dio que hablar. La ACB optó por este camino, siendo el principal estratega uno de los insignes ausentes. Su nombre lo conocerán. Se llama Jordi Bertomeu. ¿Les suena

cobista
Mensajes: 7509
Registrado: 24 May 2007, 20:02

por cobista » 02 Jun 2009, 22:56

Buff... creo que os pasais mucho con el cálculo de socios.

2.000 o 3.000 no sería mal número, aunque es cierto que (supongo) hay mucha expectación.

obradorista
Mensajes: 9999
Registrado: 03 Jun 2007, 21:13
Ubicación: Way down in the hole.

Obradoiro

por obradorista » 02 Jun 2009, 22:57

¿5000-6000? No van caber en Sar :mrgreen: Me parecen muchos la verdad, aunque el tirón que puede tener el Obra no sólo en Santiago puede hacer que se llegue a esos números.


¿En cuánto está el abono de un equipo medio ACB?
Última edición por obradorista el 03 May 2010, 01:12, editado 1 vez en total.

rosalia victor
Mensajes: 4013
Registrado: 27 Feb 2008, 20:08

por rosalia victor » 02 Jun 2009, 23:02

Yo pienso que deberían poner unas gradas supletorias en la parte que está vacía, pero de todas formas si que veo a 6000 socios; estoy seguro que la ciudad se volcará.

Respecto a las plajiplantillas... :D

Yo ya dije nombres que me gustaría, no hay ningún problema en que lo vayamos poniendo. :P

Albert Oliver; Jagla, Wideman, Jeter(Menorca :mrgreen: ), Pasalic, Barbour...etc etc

obradorista
Mensajes: 9999
Registrado: 03 Jun 2007, 21:13
Ubicación: Way down in the hole.

Obradoiro

por obradorista » 02 Jun 2009, 23:05

Creo que todos coincidimos en que Moncho Fernández es el indicado para elegir al equipo. Se hablaba de Pepe Casal para la Secretaría Técnica ¿no? Gente de la zona y gente de basket, con un poco de ayuda se puede hacer un gran proyecto.
Última edición por obradorista el 03 May 2010, 01:12, editado 1 vez en total.

pericomenorkin
Mensajes: 157
Registrado: 28 Oct 2005, 12:01
Ubicación: EN UN PAIS SIN CULES

por pericomenorkin » 02 Jun 2009, 23:09

rosalia victor escribió:Yo pienso que deberían poner unas gradas supletorias en la parte que está vacía, pero de todas formas si que veo a 6000 socios; estoy seguro que la ciudad se volcará.

Respecto a las plajiplantillas... :D

Yo ya dije nombres que me gustaría, no hay ningún problema en que lo vayamos poniendo. :P

Albert Oliver; Jagla, Wideman, Jeter(Menorca :mrgreen: ), Pasalic, Barbour...etc etc


eso eso hacer el cuento de la lechera que con suerte cojeis a sergio rodriguez y si ricky no va a la NBA ya teneis 2 bases jajajajaja Albert oliver??? si casi no teneis dinero ni para entrar,quereis a oliver que ilusos madre mia.Se nota que no sabeis como esta el mercado.Como mucho te llevas a ferran lopez y Joaquim Colom Suerte!!!!! jajajajaj y Ferran si vuelve a las pistas porque si no ni eso jajajajaja
[img]http://www.pericosonline.com/arxiu/images/album/rickyperico.jpg[/img]

urdaneta
Mensajes: 3653
Registrado: 12 May 2009, 18:14

por urdaneta » 02 Jun 2009, 23:09

a mi me encanta Donaldson.
también cusworth del breo.

urdaneta
Mensajes: 3653
Registrado: 12 May 2009, 18:14

por urdaneta » 02 Jun 2009, 23:12

nosotros os damos a Nana Harding y or recomiendo a elgrace willborn, que en el Rosalia quedamos "encantados".

obradorista
Mensajes: 9999
Registrado: 03 Jun 2007, 21:13
Ubicación: Way down in the hole.

Obradoiro

por obradorista » 02 Jun 2009, 23:15

Última edición por obradorista el 03 May 2010, 01:12, editado 1 vez en total.

urdaneta
Mensajes: 3653
Registrado: 12 May 2009, 18:14

por urdaneta » 02 Jun 2009, 23:26

mantendremos el mismo escudo? yo opto porque sí. Ya que se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la injusticia y la corrupción.

wcw4life
Mensajes: 5493
Registrado: 23 Jul 2007, 13:33
Ubicación: Santiago de Compostela

por wcw4life » 02 Jun 2009, 23:28

Hablé con Coello sobre el asunto, le pregunté sobre el jugador para aquellos que no lo habíamos visto. "En mi blog lo explico todo, se trataba de un jugador que descubrió Ari Vidal que era seleccionador de Brasil y le comentaron sobre un jugador argentino que despuntaba en las categorías inferiores." Sobre la situación del pasaporte el entrenador me lo resumió de la siguiente forma "Esteban vino a España por tener antecedentes familiares y venía con el propósito de jugar lo antes posible, los papeles no llegaban y de un día para otro los obtuvo, tenía el DNI". Esta práctica en su blog la definió como "una práctica habitual en los despachos futbolísticos". Al preguntarle sobre si había necesidad de tanta celeridad me respondió, "no, no era necesario, es más en los partidos denunciados por el Obradoiro no figuraba el jugador en el acta porque estaba lesionado, pero aún así era un jugador que podría haber ocupado una plaza de extranjero al tratarse de un jugador determinante" Del jugador me amplió su visión, "era un jugador decisivo que había sonado para los mejores equipos de España, no te sabría decir quién pero se rumoreó que Aíto estaba interesado en incorporarlo para el Barça." Epi por aquel entonces se había lesionado y el Barça buscaba un relevo.


Ese bulo ya lo eché yo abajo el otro día. Tiré de hemeroteca y demostré que este tramposo llamado Esteban Pérez jugó 2 de los 3 partidos de promoción contra el Obradoiro. Anotó 23 puntos en uno y 25 puntos en otro. Ya no nos pueden vender la moto de que ese pseudo-español no jugó la eliminatoria porque estaba lesionado y apenas aportó... porque afortunadamente los periódicos de 1990 no ardieron y ahí esta la verdad del asunto.

urdaneta
Mensajes: 3653
Registrado: 12 May 2009, 18:14

por urdaneta » 02 Jun 2009, 23:40

si es que eso es un TOMA YA en toda regla.
vuelvo a repetir, sinverguenzas es poco para esa gente. Y añun a día de hoy dicen que el Murcia no tenía nadaque ver...lo qu uno tiene que oir.

rosalia victor
Mensajes: 4013
Registrado: 27 Feb 2008, 20:08

por rosalia victor » 02 Jun 2009, 23:59

pericomenorkin escribió:
rosalia victor escribió:Yo pienso que deberían poner unas gradas supletorias en la parte que está vacía, pero de todas formas si que veo a 6000 socios; estoy seguro que la ciudad se volcará.

Respecto a las plajiplantillas... :D

Yo ya dije nombres que me gustaría, no hay ningún problema en que lo vayamos poniendo. :P

Albert Oliver; Jagla, Wideman, Jeter(Menorca :mrgreen: ), Pasalic, Barbour...etc etc


eso eso hacer el cuento de la lechera que con suerte cojeis a sergio rodriguez y si ricky no va a la NBA ya teneis 2 bases jajajajaja Albert oliver??? si casi no teneis dinero ni para entrar,quereis a oliver que ilusos madre mia.Se nota que no sabeis como esta el mercado.Como mucho te llevas a ferran lopez y Joaquim Colom Suerte!!!!! jajajajaj y Ferran si vuelve a las pistas porque si no ni eso jajajajaja


Chico, no vamos a entrar al trapo como los de Menorca :mrgreen:
Ya teneis bastante con vuestro equipo Acb, a espera, que el español no tiene.

Albert Oliver no tiene contrato, así que nunca se sabe.

urdaneta
Mensajes: 3653
Registrado: 12 May 2009, 18:14

por urdaneta » 03 Jun 2009, 00:20

Acabo de leer algo realmente inquietante. el forero compositeur habla de la posibilidad de que Sintes, el presidente del Menorca basket esté negociando con los ex jugadores del obra, probablemente para que no acepten el acuerdo con el club. Eso me suena a que ofrece pasta para que no lleguen al acuerdo. Al más puro estilo corleone, espero que esto no sea verdad, o se explique bien.

174428 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Mar 2024, 07:30