Antes del descanso veraniego, voy a realizar la siguiente votación de la serie "La mejor película". Seguiremos el esquema de la última del 87 al 89 que luego explicaré para los que se acercan por primera vez. Los que, como digo, sean novatos y les guste el cine que se animen aunque no hayan entrado en otras de las encuestas que he ido haciendo. Os dejo los enlaces de las últimas que se han hecho pues las anteriores ya no son accesibles:
1990,
1991,
1992,
Década 90 y
1987-1989.
El sistema de votación sigue el camino de la última, se votarán como máximo 12 películas, lo que harían una media de 4 películas por año, algo menor que en los 90 para que la gente, al haber visto menos películas, tenga menos problemas. El sistema de votación: La primera obtiene 8 puntos, la 2ª, 3ª y 4ª reciben 6 puntos, la 5ª, 6ª y 7ª ´4 puntos, la 8ª, 9ª y 10ª 2 puntos y las dos últimas 1 puntito.
No se tiene por qué llegar a las 12. Lo digo por si no se han visto muchas películas. Es preferible poner menos, que rellenar la lista con pelis que no te gustan tampoco mucho. Se pueden votar del año que se quiera, no tiene que haber una proporción, por lo tanto, puedes votar 9 pelis del 84, 3 del 85 y ninguna del 86 si te da la gana.
En cuanto a la calidad de este periodo... sigue un nivel medio muy bajo. Sin embargo, las mejores películas de estos 3 años me parecen bastante superiores a las del otro trienio. Hay algunas joyas de verdad. Eso sí, menciones tengo menos, por lo que o he visto menos o en cantidad flojea bastante esta etapa.
Como siempre , os adjunto la lista orientativa de títulos de estos años. No es obligatoria votar a partir de ella, pero tendríais que comprobar (en imdb.com por ejemplo) si verdaderamente su primer estreno es de estos años. Esta vez he hecho un esfuerzo mayor para que no se me pasen muchas películas. Sobretodo espero que no le falta nada al ala francófila del foro. En cualquier caso, perdón por los errores y omisiones:
86
Terciopelo azul, Platoon, La misión, Bajo el peso de la ley, Hannah y sus hermanas, Aliens :El regreso, El sacrificio, Manhunter, Cuenta conmigo, El declive del imperio americano, Henry: retrato de un asesino, Top Gun, Peggy Sue se casó, El castillo en el cielo, El color del dinero, Hoosiers, El manantial de las colinas, Todo en un día, La venganza de Manon, La costa de los mosquitos, Sombras en el paraíso, Los inmortales, Legend, Alrededor de la medianoche, Crímenes del corazón, El apicultor, Habitantes de la pobreza, Inspector Lavardin, La mosca, Un mañana mejor, El nombre de la rosa, La mitad del cielo, Hijos de un dios menor, Tata mía, Hombre mirando al sudeste, Werther, Tras el cristal, Dentro del laberinto, El sargento de hierro, A flor do mar, El reportero de la calle 42, Veintisiete horas, Matador, Estado crítico, Mala sangre, La lieu du crime, Desordre, El rayo verde, Sofá and hard, Ansias de vivir, Traje de etiqueta, Therese, Mona Lisa, Otelo, Pobre mariposa, Rosa Luxemburgo, Max, mi amor; I love you, Nola Darling, Hombres frente a frente, Salvador, Dust in the Wind (Hou), Camorra, La película del rey, Mon cas, Betty Blue, El asalto, Días rebeldes, Fievel y el nuevo mundo, El amor brujo, El viaje a ninguna parte, El año de las luces, Mambrú se fue a la guerra, Nacido para vencer, Más allá de la realidad, El caso moro, Club Paraíso, Consejo de familia, Critters, Cocodrilo Dundee, Un loco suelto en Hollywood, Comando infernal, El vuelo del navegante, Melo, Shangai express, Dos fugitivos, Ginger y Fred, El chico de oro, Pisa a fondo, Se acabó el pastel Carretera al infierno, Peligrosamente juntos, La tienda de los horrores, Juguete mortal, La rebelión de las máquinas, Nueve semanas y media, Loca academia de policía 3, Poltergeist 2, La chica de rosa, Apunta, dispara y corre; Por favor maten a mi mujer, Cortocircuito, Golpe en la pequeña china, 52 vive o muere, A la mañana siguiente, Piratas, Star Trek IV, Robinson Crusoe por un año, El bosque de los niños mágicos, The Big Parade, La puritaine, Wise guys, Ave María, Crónica de los sucesos amorosos, 8 millones de maneras de morir, El diablo en el cuerpo, Tres amigos, Howard…un nuevo héroe, Esta casa es una ruina, Transformers: la película, Regreso a la escuela, Ejecutor, Otra ciudad, otra ley; Valhalla, Dos fugitivos.
85
Único testigo, Ran, Memorias de Africa, La rosa púrpura del Cairo, La historia oficial, Jo, ¡qué noche!, Mi hermosa lavandería, Brazil, El jinete pálido, Birdy, El color púrpura, Una habitación con vistas, Rendez-vous (La cita), Rosso, Calamari Union, Pollo al vinagre, El honor de los Prizzi, Mishima, El elemento del crimen, El tren del infierno, Rey David, Cocoon, Regreso al futuro, Papá está en viaje de negocios, Golpe de especialistas, Detective, Yo te saludo María, Mi vida como un perro, Tampopo, El beso de la mujer araña, El club de los cinco, Juegos de amor en la Universidad, Máscara, Buscando desesperadamente a Susan, La misa ha terminado, Inquietudes, Los señores del acero, The time to live and the time to die (Hou), Sin techo ni ley, Zoo: A zed and two noughts, El buque-faro, Le soulier de satin (Oliveira), Paradigma, Luces de bohemia, Tres solteros y un biberón, A chorus line, Manhattan Sur, Exploradores, Desde Liverpool con amor, El pacto de Berlin, La cacería, La selva esmeralda, Panorama para matar, Agnes de Dios, Dulces sueños, Lady Halcón, El secreto de la pirámide, No end, Noches de sol, Cosecha amarga, Coronel Redl, Insignificancia, Bailar con un extraño, Oriana, La bahía del odio, La vie de familla, La tentación de Isabel, Macarrones, Los Goonies, Mad Max 3, De pelo en pecho, Rocky IV, Commando, Acorralado II Parte, Loca academia de policía II, La gran aventura de Pee.Wee, Los paraísos perdidos, Los papeles de Aspern, Subway, Vivir y morir en LA, Crimewave, Enemigo mío, The Big Snit, El arpa birmana, Espérame en el infierno, La prometida, La calabaza mágica, Los osos amorosos, Los ojos de gato, Contar hasta diez, Bailar con un extraño, En defensa del reino, El día de los muertos, El sueño, Enemigo mío, Esperando la carroza, Mi dulce pueblecito, Ven y mira, El escuadrón de la muerte, Do ma daan, Hombre mirando al sudeste, Exploradores, Los señores del acero, Noche de miedo, Armas invencibles, Chico celestial, Cuando llega la noche, Al filo de la sospecha, Fuerza vital, El último dragón, Protección a un ser menor, Llamada a un reportero, Médium, Sangre y salsa, El romance de Murphy, Hombres…, Padre Nuestro, Peril, Unico superviviente, Re-Animator, El guerrero rojo, Esos locos cuatreros, Miedo azul, Sorekara, Tangos, el exilio de Gardel; El té del harén de Arquímedes, L´Effronté, Dos veces en la vida.
84
Los santos inocentes, París, Texas; En compañía de lobos, Sangre fácil, El mejor, Amadeus, Broadway Danny Rose, Erase una vez en America, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Dune, Los gritos del silencio, Terminator, Cotton Club, Guerreros del viento, Klaani, En la cuerda floja, Pasaje a la India, Un Domingo en el campo, Viaje a Cythera, Indiana Jones y el templo maldito, La sangre de otros, Despedida de soltero, La venganza, Historia de un soldado, En un lugar del corazón, Tras el corazón verde, El mundo de Bimala, Las noches de luna llena, Ghosbusters, Gremlins, Superdetective en Hollywood, Loca academia de policía, Los chicos del maíz, Los amantes de María, Nuestra historia, Donde sueñan las verdes hormigas, Motín a bordo, El futuro es mujer, This is Spinal Tap, Secret honor, Elígeme, A summer at Grandpa´s (Hou), Delirios de un marido, El año del sol tranquilo, Los favoritos de la luna, Avaliha, Travesía, Los zancos, L´Amour a mort, Un, dos, tres…splash, Bajo el volcán, Cuando el río crece, Las bostonianas, Carmen de Bizet, La diagonal del loco, Función privada, Otro país, Un amour de swan, Buscando a Greta, Bali, 2010, Sesión continua, Eureka, Tierra amarilla, Crackers, Fanny Pelopaja, Enrico IV, La pirate, Doble cuerpo, Naplo, El adiós a Enrico Berlinguer, Karate Kid, Top Secret, Conan el destructor, La historia interminable, Pesadilla en Elm Street, Stop making sense, Tasio, Love streams (Cassavetes), Footlose, Purple Rain, Dieciséis velas, Amanecer rojo, Las aventuras de Búcaro Banzai, Starfighter, Calles de fuego, Un ruso en NY, La gran huida, La noche del cometa, El filo de la navaja, Profesores de hoy, Sex mission, Adios a la inocencia, Chicas en pie de guerra, The times of Harvey Milk, Macross, El Norte, Busters verden, Los locos defensores de la ley, Greystoke, Vacía, Dos veces yo, Anna & Bella, Una gata ardiente, Mi amante prohibido, Chico conoce chica, El hermano de otro planeta, Ciske la rata, La pasión de China Blue, Espejos rotos, Mi amigo Ivan Lapshin, Ososhiki, El experimento Filadelfia, Ladrones en la noche.
Mis 12 elegidas:
1.
Ran de
Akira Kurosawa.
La última gran película del maestro japonés, una absoluta maravilla, entre mis favoritas. Mezcla la mejor épica con un relato que refleja lo mejor de su venerado Shakespeare.
2.
París, Texas de
Wim Wenders.
Sobrecogedora historia del alemán, nada que ver con la pretenciosa "Cielo sobre Berlín". A través de un ritmo lento, el director acentúa esa sensación de tener tu corazón en un puño. Geniales escenas en la cabina.
3.
Sangre fácil de
Joel y Ethan Coen.
Puede que no sea lo más perfecto de los hermanos y que adolezca de cierta artificiosidad, pero rivaliza por ser mi favorito de los de Minnesota. Un relato noir moderno excelente y absorbente en una historia a lo James M. Cain.
4.
Erase una vez en América de
Sergio Leone.
El italiano no sólo sabía hacer spaghetti westerns, también bordó esta película de mafiosos. Impresionante en todos los aspectos. Visualmente es bellísima y la historia te atrapa desde el principio.
5.
Bajo el peso de la ley de
Jim Jarmusch.
El director-guionista americano realizó posiblemente la película donde recoge todas sus interesantísimas constantes estilísticas y temáticas. Y lo envolvió en una divertida historia de perdedores. "I scream, you scream, we all scream for an ice-cream", jeje.
6.
Hannah y sus hermanas de
Woody Allen
Uno de sus mejores trabajos. Brillante el dibujo que hace de las tres hermanas y cómo construye las interrelaciones entre los personajes en una historia que mezcla comedia y drama.
7.
Amadeus de
Milos Forman.
Sensacional retrato de la época y del éxito, la genialidad y la frustración. Muy acertado el poner el punto de vista en Salieri, un hombre que se menospreciaba por no tener el talento innato de Mozart.
8.
Único testigo de
Peter Weir.
Sirve como película didáctica (conocer a los Amish), como peli de confrontación cultural, como peli de intriga, como drama y como historia de amor. Y en todos ellos, el australiano lo hace fenomenal. Harrison Ford en uno de sus pocas actuaciones potables.
9.
Terciopelo Azul de
David Lynch
¿Qué se esconde tras una sociedad de fantasía? Un sórdido submundo de perversión y corrupción. Como todo el Lynch más personal es bizarro, extraño y, lo que es más importante, fascinante.
10.
El elemento del crimen de
Lars von Trier
Es dificil explicar esta película. Lo más sencillo sería: rara de cojones pero me encanta. Una historia visualmente impactante, muy recargada, rayando peligrosamente en la pretenciosidad y la pedantería. Utiliza una historia policíaca surrealista para hablar de nuevo de la Europa decadente de postguerra.
11.
Jo, ¡qué noche! de
Martin Scorsese.
Divertídisima desastrosa noche la que nos presenta el italoamericano. Marty, sabiamente, opta por la sobriedad tanto en el estilo como en el humor. Las pesadillescas situaciones bastan para que te descojones.
12.
Brazil de
Terry Gilliam.
Otra película surrealista y bizarra (en este sentido, esta etapa es prolífica). La mejor película de Gilliam. Onírica y opresiva obra, cuyo mensaje es rico y complejo pero que se puede resumir como un canto a la libertad humana frente a la cárcel de la sociedad y su burocracia.
Estas 12 realmente me parecen muy buenas y me gustan mucho. Se me han quedado unas pocas que merecen una mención. La verdad es que son poquísimas las que me agradan especialmente del resto que he visto.
"Los santos inocentes" de Mario Camus
"Cuenta conmigo" de Rob Reiner
"La rosa púrpura del Cairo" de Woody Allen
Pues ale, que os toca a vosotros...
En taro adun