POST COCINA (Octubre 2004 - Septiembre 2008)
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

kortxopan
Mensajes: 25123
Registrado: 03 Oct 2003, 11:11
Ubicación: Rodeado de hijosdeputa.

por kortxopan » 12 May 2008, 11:44

lair escribió:¿Tienen que estar en el exterior?, igual por eso se nos ha muerto, nosotros las tenemos en la cocina (como puedes ver, las plantas no es lo nuestro).


Nuestras albahacas viajan continuamente por toda la casa. De ventana en ventana, a una habitación, a la cocina, a la terraza si comemos fuera...

Pero la albahaca muere al final del verano, así que no te preocupes por eso.

En casa tengo como proyecto hacer un rincón de plantas aromáticas. Tengo pensado hacer una disposición de cuadrantes en escaleras y colocar romero, hierbabuena, tomillo limonero, albahaca, orégano... lo que pille. Todo en madera oscura... quizá cerezo... no sé. Pero he de darme vida o se me pasa la época.

En el jardín tenemos un pasillo donde hay corriente y en el que otros años hemos plantado directamente en el suelo las plantas. Cuando comemos en el jardín, al solete, vienen con el aire unos aromas que te hacen acercarte al paraíso. :D
BOICOT A DONUT - PANRICO

ARIOCO
Mensajes: 5724
Registrado: 25 Ago 2004, 10:55
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 12 May 2008, 11:55

lair escribió:¿Tienen que estar en el exterior?, igual por eso se nos ha muerto, nosotros las tenemos en la cocina (como puedes ver, las plantas no es lo nuestro).


En invierno las puedes tener en la cocina, pero en un sitio muy luminoso, en verano ponedlas en un balcón, en un sitio soleado. La mayoría de las plantas aromáticas son extremadamente duras y se reproducen muy bien (romero, tomillo, salvia, orégano, hierbabuena, menta, etc), la más flojucha es la albahaca, porque al llegar el invierno se muere (pero si hace semillas puedes replantarlas). Agur.

PD: De todas formas yo te aconsejo comprar macetitas con la planta e írtela "comiendo", es la forma más cómoda.

ARIOCO
Mensajes: 5724
Registrado: 25 Ago 2004, 10:55
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 12 May 2008, 11:58

kortxopan escribió:
lair escribió:¿Tienen que estar en el exterior?, igual por eso se nos ha muerto, nosotros las tenemos en la cocina (como puedes ver, las plantas no es lo nuestro).


Nuestras albahacas viajan continuamente por toda la casa. De ventana en ventana, a una habitación, a la cocina, a la terraza si comemos fuera...

Pero la albahaca muere al final del verano, así que no te preocupes por eso.

En casa tengo como proyecto hacer un rincón de plantas aromáticas. Tengo pensado hacer una disposición de cuadrantes en escaleras y colocar romero, hierbabuena, tomillo limonero, albahaca, orégano... lo que pille. Todo en madera oscura... quizá cerezo... no sé. Pero he de darme vida o se me pasa la época.

En el jardín tenemos un pasillo donde hay corriente y en el que otros años hemos plantado directamente en el suelo las plantas. Cuando comemos en el jardín, al solete, vienen con el aire unos aromas que te hacen acercarte al paraíso. :D


Es que vosotros usais la albahaca como repelente de insectos (que también vale), por eso la moveis :P . Prueba la salvia, es resistente, huele bien y util en cocina. Agur.

kortxopan
Mensajes: 25123
Registrado: 03 Oct 2003, 11:11
Ubicación: Rodeado de hijosdeputa.

por kortxopan » 12 May 2008, 12:12

ARIOCO escribió:Es que vosotros usais la albahaca como repelente de insectos (que también vale), por eso la moveis :P . Prueba la salvia, es resistente, huele bien y util en cocina. Agur.


Soy semiadicto a la infusión de salvia. Y encima el otro día me enteré de que esta infusión es antisudorífera en verano.

¡¡Y NO SE ME HABÍA OCURRIDO!!

Milesker, ARIOCO!!
BOICOT A DONUT - PANRICO

ARIOCO
Mensajes: 5724
Registrado: 25 Ago 2004, 10:55
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 12 May 2008, 12:35

kortxopan escribió:
ARIOCO escribió:Es que vosotros usais la albahaca como repelente de insectos (que también vale), por eso la moveis :P . Prueba la salvia, es resistente, huele bien y util en cocina. Agur.


Soy semiadicto a la infusión de salvia. Y encima el otro día me enteré de que esta infusión es antisudorífera en verano.

¡¡Y NO SE ME HABÍA OCURRIDO!!

Milesker, ARIOCO!!


Mosquis (que diria Homer), infusión de salvia... cuenta, cuenta... Agur.

kortxopan
Mensajes: 25123
Registrado: 03 Oct 2003, 11:11
Ubicación: Rodeado de hijosdeputa.

por kortxopan » 12 May 2008, 12:40

ARIOCO escribió:Mosquis (que diria Homer), infusión de salvia... cuenta, cuenta... Agur.


Pues nada, echas hojas de salvia en agua hirviendo y ya está. :mrgreen:


Tiene un sabor muy característico. A mí me encanta, como todas las infusiones en general, y la tomo sin azúcar ni leches.


En mercadona la venden en bolsitas, pero no es buena.

La mejor que he encontrado en bolsitas es esta:

Imagen

Pero ahora ando con una que venden en rama, que está muy rica, pero que te cobran la rama a precio de hoja. :D
BOICOT A DONUT - PANRICO

ARIOCO
Mensajes: 5724
Registrado: 25 Ago 2004, 10:55
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 12 May 2008, 12:51

kortxopan escribió:Pues nada, echas hojas de salvia en agua hirviendo y ya está. :mrgreen:


Tiene un sabor muy característico. A mí me encanta, como todas las infusiones en general, y la tomo sin azúcar ni leches.


En mercadona la venden en bolsitas, pero no es buena.

La mejor que he encontrado en bolsitas es esta:

Imagen

Pero ahora ando con una que venden en rama, que está muy rica, pero que te cobran la rama a precio de hoja. :D


La probaré. Pues chico porque no vivimos cerca para darte, porque tengo un plantón de salvia enorme (la compré pequeña en el vivero hará dos años y la he trasplantado dos veces), que además ahora está preciosa con un montón de flores moraditas... Yo la uso de cuando en cuando para hacer algunos estofados y guisos, pero la planta está enorme (vamos que crece bien y rapidito, lo que necesita es espacio y agua). Agur.

pinchin
Mensajes: 19175
Registrado: 03 Feb 2004, 22:23
Ubicación: Revisionando LOST una y otra vez...

por pinchin » 13 May 2008, 14:48

Me voy a preparar ahora mismo mi plato favorito y a la vez estrella. Os dejo mi receta.

PURÉ DE PUERROS Y PATATAS

Ingredientes para dos personas:
2 puerros
2 patatas
1 cebolla
1 bote de nata líquida
Sal
Pimienta
Aceite

Preparación:
Rehogamos en la olla la cebolla picada primero, después añadimos el puerro y la patata, sofreímos un poquito y cubrimos con agua. Dejamos hervir entre 20-30 minutos; cuando la patata esté hecha.
Batir bien batido todo y añadimos la nata. Probamos y rectificamos la sal, añadimos la pimienta. Si no queda muy fino se puede pasar por el chino.


Ay que hambre me ha entrado, me voy a hacérmelo.

PD: como veis todo lo que me hago es nivel fácil :mrgreen:
"Los profesores, de tanto tratar con los niños,
acabamos por no entender el mundo de los adultos"


Imagen

kortxopan
Mensajes: 25123
Registrado: 03 Oct 2003, 11:11
Ubicación: Rodeado de hijosdeputa.

por kortxopan » 13 May 2008, 14:55

pinchin escribió:Me voy a preparar ahora mismo mi plato favorito y a la vez estrella. Os dejo mi receta.

PURÉ DE PUERROS Y PATATAS

Ingredientes para dos personas:
2 puerros
2 patatas
1 cebolla
1 bote de nata líquida
Sal
Pimienta
Aceite

Preparación:
Rehogamos en la olla la cebolla picada primero, después añadimos el puerro y la patata, sofreímos un poquito y cubrimos con agua. Dejamos hervir entre 20-30 minutos; cuando la patata esté hecha.
Batir bien batido todo y añadimos la nata. Probamos y rectificamos la sal, añadimos la pimienta. Si no queda muy fino se puede pasar por el chino.


Ay que hambre me ha entrado, me voy a hacérmelo.

PD: como veis todo lo que me hago es nivel fácil :mrgreen:


Haz un refrito de jamón y unos dados de pan fritos y échaselos. Ya verás, ya...
BOICOT A DONUT - PANRICO

pinchin
Mensajes: 19175
Registrado: 03 Feb 2004, 22:23
Ubicación: Revisionando LOST una y otra vez...

por pinchin » 13 May 2008, 15:19

kortxopan escribió:
pinchin escribió:Me voy a preparar ahora mismo mi plato favorito y a la vez estrella. Os dejo mi receta.

PURÉ DE PUERROS Y PATATAS

Ingredientes para dos personas:
2 puerros
2 patatas
1 cebolla
1 bote de nata líquida
Sal
Pimienta
Aceite

Preparación:
Rehogamos en la olla la cebolla picada primero, después añadimos el puerro y la patata, sofreímos un poquito y cubrimos con agua. Dejamos hervir entre 20-30 minutos; cuando la patata esté hecha.
Batir bien batido todo y añadimos la nata. Probamos y rectificamos la sal, añadimos la pimienta. Si no queda muy fino se puede pasar por el chino.


Ay que hambre me ha entrado, me voy a hacérmelo.

PD: como veis todo lo que me hago es nivel fácil :mrgreen:


Haz un refrito de jamón y unos dados de pan fritos y échaselos. Ya verás, ya...

Cuando me hago puré de patatas simplemente sí que le hago un refrito de bacon y está riquísimo; pero el de puerros es taaaan suave que me encanta tomármelo a palo seco, aunque me has picao, creo que voy a probar.
"Los profesores, de tanto tratar con los niños,
acabamos por no entender el mundo de los adultos"


Imagen

Avatar de Usuario
señor dortmunder
Mensajes: 30352
Registrado: 08 Jun 2004, 18:04
Ubicación: en el mar

por señor dortmunder » 16 May 2008, 00:06

quisiera consultar al oraculo del foro sobre el arduo tema de la mayonesa en los restaurantes. tenemos uno en la familia desde hace poco, con un menu a precio economico, y este de la mayonesa (para huevos rellenos, acompañamiento de pescados, ensalada rusa) es un asunto espinoso.
la industrial es de poca calidad, sabe a quimica y por mucha marca que compres acaba siendo lo que es.
esta noche he montado el laboratorio y he tomado dos matrices; mayonesa kraft e ybarra. las he mezclado con aceite de girasol, virgen extra, un poco de leche, vinagre de modena o de manzana, sal e incluso un puntito de ajo o unos pepinillos en vinagre. menos huevo, que no le he echado en ningun caso, me ha faltado practicamente echarle unas cigalas a ver que tal.
trataba de obtener una salsa que tuviera un sabor natural, eliminando casi por completo el sabor quimico e industrial. y tras siete u ocho pruebas e incluso alguna que se ha cortado (hacia años que no me pasaba) he obtenido alguna prueba aceptable, pero nada que me convenza realmente. alguna demasiado liquida, otras que parecian cortadas aunque no lo estaban....
doy mucha importancia a este tipo de cosas. y no he acabado contento. queremos dar patatas fritas de verdad y no congeladas, hacer una paella cada dia, dar huevos fritos y tambien huevos rotos... en fin, tratar de salirnos de los cuatro platos de carne a la plancha, los dos precocinados y los macarrones con tomate de bote. no tenemos tanta urgencia economica como ganas de hacer las cosas bien, ir poco a poco y estar contentos de lo que servimos.
me gustaria que me conteis lo que sepais sobre el tema este, tanto el uso del huevo en la mayonesa en restaurantes, como que opciones se os ocurren para paliar este problema.
gracias a quien corresponda (seguro que mi kuñao Lair se arranca, por ejemplo)
Hard row to hoe all by yourself

Motime
Mensajes: 28227
Registrado: 20 Ene 2002, 17:42
Ubicación: XiXón

por Motime » 16 May 2008, 00:44

señor dortmunder escribió:quisiera consultar al oraculo del foro sobre el arduo tema de la mayonesa en los restaurantes. tenemos uno en la familia desde hace poco, con un menu a precio economico, y este de la mayonesa (para huevos rellenos, acompañamiento de pescados, ensalada rusa) es un asunto espinoso.
la industrial es de poca calidad, sabe a quimica y por mucha marca que compres acaba siendo lo que es.
esta noche he montado el laboratorio y he tomado dos matrices; mayonesa kraft e ybarra. las he mezclado con aceite de girasol, virgen extra, un poco de leche, vinagre de modena o de manzana, sal e incluso un puntito de ajo o unos pepinillos en vinagre. menos huevo, que no le he echado en ningun caso, me ha faltado practicamente echarle unas cigalas a ver que tal.
trataba de obtener una salsa que tuviera un sabor natural, eliminando casi por completo el sabor quimico e industrial. y tras siete u ocho pruebas e incluso alguna que se ha cortado (hacia años que no me pasaba) he obtenido alguna prueba aceptable, pero nada que me convenza realmente. alguna demasiado liquida, otras que parecian cortadas aunque no lo estaban....
doy mucha importancia a este tipo de cosas. y no he acabado contento. queremos dar patatas fritas de verdad y no congeladas, hacer una paella cada dia, dar huevos fritos y tambien huevos rotos... en fin, tratar de salirnos de los cuatro platos de carne a la plancha, los dos precocinados y los macarrones con tomate de bote. no tenemos tanta urgencia economica como ganas de hacer las cosas bien, ir poco a poco y estar contentos de lo que servimos.
me gustaria que me conteis lo que sepais sobre el tema este, tanto el uso del huevo en la mayonesa en restaurantes, como que opciones se os ocurren para paliar este problema.
gracias a quien corresponda (seguro que mi kuñao Lair se arranca, por ejemplo)

Seguramente harías algo parecido a estas recetas:
Mayonesa sin huevo 1
Ingredientes

1 vaso de leche entera
1 cucharadita de mostaza dijon
1 cuchara de vinagre de vino blanco
Sal y pimienta
Aceite de girasol
Zumo de 1 limon

Comentarios

Se puede mezclar aceite de oliva con girasol, mitad y mitad.

Pasos

Mezcla todos los ingredientes menos el aceite, mezclar muy bien, añade poco a poco el aceite necesario hasta conseguir el espesor deseado.


mayonesa sin huevo vegana
* 2 medidas de aceite de oliva por cada medida de "leche" de soja (licuado de soja)
* zumo de limón al gusto (también se puede hacer con vinagre)
* 1 diente de ajo (opcional)
Preparación

En un vaso estrecho y alto, un poco más ancho que la batidora, poned el licuado de soja, el aceite, la sal y el ajo.

Poniendo la batidora en el fondo del vaso y sin moverla, batir a velocidad baja. Una vez se ha ligado la mezcla en el fondo, moved la batidora poco a poco, para que ligue el aceite que hay en la superficie del vaso.

Cuando ya está todo ligado añadir el zumo de limón y batir para que la mezcla espese más.


Si quieres recetas variadas te paso el recetario que tengo en el ordenador que tengo bastante recetas en archivos txt. Tú pide y te ayudo en lo que pueda. Ya nos contaras como te va con el restaurante. ¿dónde es?
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

Avatar de Usuario
señor dortmunder
Mensajes: 30352
Registrado: 08 Jun 2004, 18:04
Ubicación: en el mar

por señor dortmunder » 16 May 2008, 00:50

muchas gracias motime, me ha parecido muy interesante sobre todo la primera mayonesa que me pones y estoy deseando que llegue el lunes (me voy de boda todo el fin de semana) para hacer una primera prueba.
de lo que pones, si que suelo usar mostaza para hacerla. es lo unico, creo, con lo que hoy no he probado. pero insisto en que el lunes lo intento. sobre todo me encanta no usar matriz de mayonesa industrial, que ganas de hacerla tengo.
luego te mando un privado y te cuento sobre este tema en general.
muchas gracias de nuevo.
Hard row to hoe all by yourself

pinchin
Mensajes: 19175
Registrado: 03 Feb 2004, 22:23
Ubicación: Revisionando LOST una y otra vez...

por pinchin » 16 May 2008, 01:45

Estoy que me salgo. ¡¡Me acabo de hacer tortitas!! Aquí os dejo la receta para el que le interese:

TORTITAS:
Ingredientes para 8-10 tortitas
2 huevos
1 vaso de leche
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de harina
Una pizca de sal
Media cucharada de Licor Cointreau.

Preparación
Coger una sarten del tamaño del que queramos las tortitas (cuanto más pequeña sea más manejable y más tortitas nos saldrán). Calentarla y echar un par de gotitas de aceite y con una servilleta de papel restregarlo por la sarten.
Y luego echar como un cacito pequeño, esto es más o menos a ojo, y moviendo la sartén expandirlo. Cuando veamos que está cuajado con un cuchillo sin punta despegamos los bordes y le damos la vuelta, y cuando esté doradito por los dos lados se retira.

Y queda riquíssssssssssimo. :D
"Los profesores, de tanto tratar con los niños,
acabamos por no entender el mundo de los adultos"


Imagen

lair
Mensajes: 19635
Registrado: 30 Nov 2004, 18:05

por lair » 16 May 2008, 07:47

pinchin escribió:PURÉ DE PUERROS Y PATATAS


En su momento puse una receta de una porruslada, con una versión en crema muy parecida. Prueba algún día.

http://foros.acb.com/viewtopic.php?t=67 ... &start=750
Imagen

lair
Mensajes: 19635
Registrado: 30 Nov 2004, 18:05

por lair » 16 May 2008, 07:51

señor dortmunder escribió:quisiera consultar al oraculo del foro sobre el arduo tema de la mayonesa en los restaurantes. tenemos uno en la familia desde hace poco.
gracias a quien corresponda (seguro que mi kuñao Lair se arranca, por ejemplo)


Me has pillado en renuncio, pero ya lo estás recomendando.

http://foros.acb.com/viewtopic.php?t=21 ... &start=450
Imagen

lair
Mensajes: 19635
Registrado: 30 Nov 2004, 18:05

por lair » 16 May 2008, 09:19

Para seguir dándole uso al Wok, mañana voy a hacer las Gambas Saganaki (o un refrito de las recetas) que salieron el otro día en Reto al Chef (UK).

Gambas Saganaki

* Sal
* Perejil
* 1 Cebolla
* 1/2 Calabacín
* 1 Pimiento amarillo
* 1/2 Kg de tomates (pelados y picados)
* Un puñado de olivas deshuesadas
* Unos dientes de ajo.
* 1 Kg de gambas
* 250 Grs de queso feta.
* Aceite de oliva.


Salteamos los vegetales un poco, añadimos el ajo bien picadito para que coja un poco de color, añadimos el tomate y las olivas, salpimentamos y dejamos que se cocine el tomate , cuando le queden unos 5 minutos añadimos las gambas, y cuando estén listas añadimos el queso y le damos un par de vueltas (corregimos de sal si hace falta). Servimos con peregil picado por encima.


La receta original que he encontrado por internet sólo lleva cebolla y tomate de vegetales, pero creo que vamos a ganar en contraste e incluso color con el pimiento y el calabacín, y las aceitunas le pueden dar un punto original (que es lo que hizo el Gino D'Acampo).
Intentaré en la medida de lo posible (igual frio el tomate aparte y lo hecho a última hora) que las verduras queden al dente.
Imagen

Hiro Nakamura
Mensajes: 12935
Registrado: 16 Dic 2006, 13:01
Ubicación: Pateando culos y apuntando nombres

por Hiro Nakamura » 16 May 2008, 09:22

señor dortmunder escribió:me gustaria que me conteis lo que sepais sobre el tema este, tanto el uso del huevo en la mayonesa en restaurantes, como que opciones se os ocurren para paliar este problema.
gracias a quien corresponda (seguro que mi kuñao Lair se arranca, por ejemplo)


¿Habeis pensado en utilizar huevo pasteurizado en brick? Es mucho mas seguro que el huevo natural y el sabor no se resiente tanto como con la mayonesa industrial o con la huevina.

a10
[img]http://viewaskew.com/clerks/images/pics/bob2.gif[/img]
Hay muchas chicas guapas por ahi, pero no todas te llevan lasaña al trabajo

Avatar de Usuario
señor dortmunder
Mensajes: 30352
Registrado: 08 Jun 2004, 18:04
Ubicación: en el mar

por señor dortmunder » 16 May 2008, 11:41

Hiro Nakamura escribió:
señor dortmunder escribió:me gustaria que me conteis lo que sepais sobre el tema este, tanto el uso del huevo en la mayonesa en restaurantes, como que opciones se os ocurren para paliar este problema.
gracias a quien corresponda (seguro que mi kuñao Lair se arranca, por ejemplo)


¿Habeis pensado en utilizar huevo pasteurizado en brick? Es mucho mas seguro que el huevo natural y el sabor no se resiente tanto como con la mayonesa industrial o con la huevina.

a10


Gracias Hiro.
Actualmente usamos el huevo pasteurizado, lo que no se aun es si con el se puede hacer la mayonesa en restauracion de forma legal. tengo mucha informacion que asimilar aun: de poderse, seria la panacea. compramos por un lado la clara de huevo pasteurizada y por otro la yema igualmente pasteurizada. sería ideal, ya que se mezcla un poco de los dos con los ingredientes habituales, se hace la mayonesa en un bol de 3 litros y a tomar por saco.
es que francamente, hasta ahora se ha encargado mi mujer del tema y yo lo veia en la distancia (por no inmiscuirme, por incompatibilidad con mis ocupaciones, etc etc).
pero ahora me voy a meter hasta las trancas.
ya os contaré.

y Lair, cuando pasen unos meses tranquilo que os haré la reseña completa. seguiré preguntando aqui con gran frecuencia.
ahora me encuentro todavia un poco timido con el asunto.
para que negarlo.
Hard row to hoe all by yourself

ARIOCO
Mensajes: 5724
Registrado: 25 Ago 2004, 10:55
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 16 May 2008, 11:50

Sobre el tema de la mayonesa, yo sé que en Andalucía el tema de la mayonesa es jodido y en algunos sitios lo que hacen es hacerla con leche en lugar de huevo. Queda blanca y un poco insípida, pero se soluciona añadiéndole un trocito de ajo y un poco más de limón que a la habitual. Agur.

Edito: es la receta que te ha puesto Motime, pero en lugar de mostaza le añades un diente de ajo...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 23:16