lair escribió:Maldita sea, no vuelvo entrar al hilo hasta después de comer ...
Yo he cometido ese error también.
Nabosky, ese menú a ese precio no lo puedes poner a estas horas, no tienes corazón.
suco70 escribió:lair escribió:Maldita sea, no vuelvo entrar al hilo hasta después de comer ...
Yo he cometido ese error también.
Nabosky, ese menú a ese precio no lo puedes poner a estas horas, no tienes corazón.
X Campeonato de España de tortilla de patatas
Este concurso, que nació con el evento donostiarra, ocupando un lugar de honor del mismo, se ha convertido con los años en el acontecimiento más popular del Congreso lomejordelagastronomia.com y en uno de los de mayor difusión del mismo, ocupando grandes titulares en periódicos, revistas especializadas, radios y televisiones. En el participan grandes especialistas, bien bares que ofrecen la tortilla de patatas en pincho o restaurantes que la sirven como plato. En esta ocasión el campeonato tendrá lugar el martes, 25 de noviembre, a las 16.00 en el Auditorio, estando prevista la presencia de una decena de aspirantes a la victoria.
EL PALMARES
1999 José Manuel Crespo “El Manjar”, en A Coruña
2000 Ciri González “La Encina”, en Palencia
2001 Josefina Sagardia “Kasino”, en Lesaka (Navarra)
2002 Ciri González “La Encina”, en Palencia
2003 Carmen Castelo “Mesón O´Bo”, en A Coruña
2004 Bibiana Cardona “Las 5 Puertas”, en Pontevedra;
2005 Cesi Cabello “Mesón Patio Martín”, de Simancas (Valladolid)
2006 Casimiro Calleja “El Urogallo”, de Cosgalla (Cantabria)
2007 Cesi Cabello “Mesón Patio Martín”, de Simancas (Valladolid)
BASES
Plazas:
Se admiten solicitudes de inscripción hasta el próximo 15 de octubre de 2008.
Contactos:
Todos aquellos interesados en participar pueden llamar al
)943410857 o
email lomejordelagastronomia.com
Requisitos:
Es condición indispensable tener un bar o restaurante especializado en tortillas de patatas que las sirva todos los días.
Mecánica:
Para el concurso hay que elaborar una tortilla de 4 a 6 raciones en el tiempo máximo de una hora. Cada competidor deberá aportar los ingredientes y los instrumentos de cocina que precise para hacer su trabajo.
Premios:
LMG y TEFAL tienen la gentileza de invitar a los participantes al X Congreso Lomejordalagastronomia.com: inscripción, ponencias, feria, hoteles y cenas.
PARTICIPARAN EL PROXIMO NOVIEMBRE
Las bicampeonas Cesi Cabello, “Mesón Patio Martín”, de Simancas (Valladolid) y
Ciri Gonzalez “La Encina”, de Palencia; así como los aspirante a su primera victoria:
Itxaso Cisneros, “Izaro”, de Bilbao; Senen González “Sagartoki”, de Vitoria-Gasteiz;
Maria Fernanda y Chefa Gonzalez Dopeso “Mama Manuela”, de A Coruña;
María Pilar Fernández “Las Canteras”, Juan José Otero, “Txuntxurro”, de Irún (Guipúzcoa);
Begoña Pérez Azcona y Txomin Hernantes “Kepa Landa”, de Bilbao.
Quedan por designar 3 concursantes entre las solicitudes que se reciban hasta el 15 de octubre.
LA FÓRMULA DEL “MESÓN PATIO MARTÍN” GANADORA DE IX EDICIÓN.
Cesi Cabello y su familia se dedican a la hostelería desde el año 2001, fecha en el que adquirieron este restaurante, Mesón Patio Martín, situado en Simancas, en Las Tercias, 2 , con el teléfono 983591133, especializado en asados a la brasa, sobre todo en chuletas, en el que figura siempre en carta la tortilla de patatas campeona. Esta se guisa según una antigua receta familiar, heredada de la madre, y que siempre se oficio en casa. Proceder que no tiene nada de particular y cuyo secreto hay que buscarlo en la mano, el don del gusto, la intuición... y hasta el azar.
La proporción viene a ser de tres patatas pequeñas por cuatro huevos y una cebolla, cantidades destinada para cuatro raciones. Las patatas, de un extremo a otro, se laminan a lo ancho en trozos hermosos. La cebolla se corta en juliana crecida. Ambos ingredientes se salan en un bol. Se echan a una sartén de pareces altas colocada a fuego vivo con abundante aceite de oliva, que cubra a las patatas y cebolla, cuando esté hirviendo. Habrá que freír ambos ingredientes alegremente entre 12 y 15 minutos; es el ojo el que determinará exactamente cuanto tiempo han de estar hasta dorarse y quedar hechas. Se sacan, se escurren meticulosamente del aceite y se agregan a un bol en el que estarán batidos los huevos hasta mostrarse esponjosos. Se tiene unos segundos, lo justo para que se homogeneice. El conjunto se echa a la sartén de paredes altas, untada levemente con aceite, cuando esté empezando a humear. La tortilla tiene que ser algo alta, de un par de dedos, por lo que el diámetro de la sartén tiene que ser relativamente pequeño. Pasado un minuto, a fuego vivo, se va vuelta la tortilla, con la ayuda de un plato de barro; volviéndola a incorporar a la satén, donde seguirá haciéndose intensamente, de manera que quede jugosa por fuera y dorada por el exterior; otro minuto aproximadamente, o algo más. En ese tiempo se pasa un tenedor entre la tortilla y las paredes de la sartén para que no se pegue.
lair escribió:
La Rinconada de Lorenzo.
La Salle 3
50006 Zaragoza
Teléfono: 976-555-108
Restaurante aragonés, típico donde los haya, y una decepción enorme, servicio cordial y cercano, pedimos primeros a compartir, garbanzos con bogavante (del Ebro, supongo) que no estaban mal para ser de bote, y el bogavante congelado, ensalada de bacalao aceptable y de segundo un ternasco un tanto reseco, y un gran fallo no disponer de lechazo. Resumiendo, no se puede decir que deje en buen lugar a la cocina aragonesa, y el precio 173 € de 5 personas, incluyendo postres y cafés. Servicio del vino absolutamente rústico.
nabosky escribió:
El domingo me voy a Madrid a pasar la semana, no se si llevarte unos chuletones de aquí de Lugo.
Te voy a dar un ejemplo de lo que me comí hace un par de semanas.
Chuleta de Ternera (excelente) a la plancha de unos 500 gr. + patatas + ensalada + bock de cerveza + café + chupito whiski = 10 Euros.
le pregunté al dueño dónde compraba la carne y ahora soy cliente de esa carnicería, me hice amigo del carnicero y no veas como se porta conmigo.
La carne es buenísima y los precios bastante buenos.
Lo que tengo claro es que por Madrid y alrededores no vuelvo a pedir chuletón, me llegó con la última clavada que me metieron por una chuleta atrasada (yo hasta creo que me la recalentaron del día anterior) y 22 euros por ella. (Lugar, un "vasco" en Alcalá de Henares que no recuerdo el nombre.
Menú Degustación
Remolacha con trufa de verano y pulpo ahumado
*
Cous-cous con "mató" de oveja y huevos de bacalao ahumados
*
Espárragos blancos naturales, servidos tibios con piel de naranja confitada
*
Crustáceos, timbal de zanahorias al comino y miel con sofrito de cebolla y tomate
*
Infusión de pescado, caldo perfumado de menta y jengibre con pescado de mercado
*
Pato de sangre Miéral cocido por su piel y acompañado de escaluñas confitadas
o
Cochinillo en dos cocciones servido con verduras primaverales
***
Quesos Fabes
*
"Menjar blanc" de almebdras con melocotón
*
Fresas con verbena y limón. Helado a la pimienta de Jamaica
*
Petits fours
Precio por persona 139 € + 7% IVA
(bebidas y extras a parte)
(mínimo mesa completa)
El pan está hecho en casa, la mantequilla es de Echiré y el aceite de oliva es Gourmand Santamaria
8,5 € + 7% IVA
johnwilliams escribió:a ver, por tus comentarios, deduzco que fue comida muy elaborada, sobre todo en la presentacion,que no es nada tradicional o casera, en raciones diminutas y que da la impresion que el tio se ha comido todo lo que no ha puesto en el plato y que dentro de poco tiene gravedad propia
de todas formas, cuenta, leches que no todos los dias tenemos la posibilidad de saber cómo es el antro de un cocinero estrella de los medios
quinteros escribió:Chico, yo he ido dos veces a la Rinconada de Lorenzo y me ha encantado. Unas migas con longaniza y uvas y un ternasco de lo mejorcito la verdad. Los camareros y el jefe un tanto baturros, pero es lo que hay. Sería un mal día.
lair escribió:Precio: 438 € de los dos, a razón de:
13 € del cava y el fino
135 € cada menú
8 € del servicio de pan (normalísimo), cada uno.
48 € del vino.
8 € por cada copa de tinto
12 € de cada copa de moscatel.
lair escribió:johnwilliams escribió:a ver, por tus comentarios, deduzco que fue comida muy elaborada, sobre todo en la presentacion,que no es nada tradicional o casera, en raciones diminutas y que da la impresion que el tio se ha comido todo lo que no ha puesto en el plato y que dentro de poco tiene gravedad propia
de todas formas, cuenta, leches que no todos los dias tenemos la posibilidad de saber cómo es el antro de un cocinero estrella de los medios
Quería darle un poco de suspense.
Ahora en serio, tenía que salir de mini viaje esta mañana, y no quería irme sin hacer un pequeño comentario.
Racó de Can Fabes
Dirección Sant Joan 6 E - 08470 Sant Celoni
Teléfono 93 867 28 51
Fax 93 867 38 61
E-mail canfabes@canfabes.com
Sitio http://www.canfabes.com
Restaurante 100% Nouvelle Cuisine, que no os engañen las bravatas de nuestro orondo amigo, raciones minúsculas en platos de diseño, servicio esmerado, con una gran elaboración y presentación, y un producto a la altura, ni más ni menos que lo que pueden ofrecer cualquiera de The Big Three del norte. Con una pequeña diferencia, comí mejor y de forma más ¿espectacular? en cualquiera de estos tres últimos.
Al día siguiente lo discutía con unos amigos del pueblo, a Can Fabes (o cualquier triestrellado, no se va a comer, y tienes que ir concienciado que te van a hostiar, si no esperas ninguna de las dos cosas, directamente no vayas. A este tipo de restauración se va a estimular y experimentar, en otras palabras a alucinar, a probar combinaciones imposibles, presentadas de forma inexpicable (en este caso, este último punto no es tan evidente), si partes de ahí, tienes todos los ingredientes para disfrutar de una noche inolvidable, en cualquier otro caso, ruina caracolera.
Saquemos el bisturí.
La propia arquitectura exterior del local, puede parecer que está llamando a la mezcla de modernidad y tradición, lo primero que llama la atención es ver un local de aspecto vanguardista (casi industrial, diría), anexionado a una casa de piedra, y aunque no queda mal, sí que parece que no han cuidado todas las paredes por igual, por cierto, un gran fallo que desde la calle se pueda ver el interior de la sala como si fuese una pecera (con luz atenuada y un poco desdibujado, pero perfectamente visible). Sobre el interior, ya no tengo ninguna pega, comodidad, diseño, espacio más que suficiente entre mesas.
Nada más entrar pedimos una copa de cava y un fino, para ir metiéndonos en faena, e ir engordando la cuenta, y como viene siendo tradición, el camarero acabó tirando las copas al suelo, no sin gran estruendo, por si había alguien en la sala que no se había enterado (en Martín Berasategui, decidieron que para beber el vino, podía hacerlo chupándomelo de la mano ), al pobre chaval, no lo volvimos a ver en toda la noche.
Nos decidimos (como no), por el menú degustación y regarlo inicialmente con un Belondrade y Lurton, y en función de como fuese la cena pasar al tinto en algún momento. Sacaron unos aperitivos cuenta de la casa (jejejeje), bastante normalillos, unos mini pinchitos (cuatro) de combinaciones estilo fresa silvestre y ¿bacalao ahumado?, nabo y anguila, aguacate y jamón serrano, y un cuarto que no recuerdo, para mojar en una mousse de foie. Desgraciadamente en que eran para la mousse, me acabo de dar cuenta mientras escribía estas lineas ( ), así que el resultado posiblemente hubiese sido mejor.
Ya metidos en el menú principal, muy bien conseguido, aunque eché de menos algo más de carne o derivados, y no tres platos marisco, ya que cosistieron en:
Entrantes
- Cangrejos de río con helado de melón y curry. Muy ricos, un plato de contrastes tanto en sbores como en temperaturas y tecturas.
- Almejas con gelatina (de la abuela, supongo) de ¿su coral? y vainas. cosistiendo en dos almejas crudas, con unas vainas de guisante (creo) laminadas y acompañadas de unos cuadraditros minúsculos de gelatina que sabían como si le pegases un lametón al suelo de la lonja de pescados, después de vaciarla. Intensísimo, un sabor a mar, puerto, un poco todo. Curioso, rozando lo desagradable, pero curioso.
- Bogavante con salsa de almendras cocinadas con una especie de fondo de carne, realmente rico, las almendras estaban cocinadas al natural (sin tostar).
Pescado
Soberbio, me cuesta recordar que era (¿dorada?), pero estaba cocinado al horno, cubierto con (según me pareció), con el interior de un crustáceo (quizás coral de bogavante), de forma que le creaba una cubierta crujiente y sabrosísima.
Carne
Yo opté por pichón de sangre, que como su nombre indica, era pura sangre, pero muy rico, y mi mujer por cochinillo asado que tampoco estaba mal, pero que tampoco decía nada del otro mundo.
Postres.
Para ser sinceros, ni me acuerdo, recordamos que uno nos gustó y el otro no, pero quedaron eclipsados por el Jorge Ordoñez Selección nº2. Además por aquel entonces llevaba encima, un par de cervezas de antes de entrar, una copa de fino, una de blanco, un par de copas de tinto que pedimos para pasar las carnes, y la copita de moscatel.
Precio: 438 € de los dos, a razón de:
13 € del cava y el fino
135 € cada menú
8 € del servicio de pan (normalísimo), cada uno.
48 € del vino.
8 € por cada copa de tinto
12 € de cada copa de moscatel.
Mirando pa Cuenca, aunque vamos, ya sabía que los 310 + bodega (y que esta no bajaría de los 35) no me los quitaba ni Diox, otra cosa es que seamos un par de borrachuzos.
Resumiendo: bien con sus altibajos y sus peros, todo muy bueno pero sin flipar, el peor triestrellado que he estado y 140 € más caro que ninguno (aunque hace ya 3 años del último, y nos pasamos un pelo más con el bebercio), no sé yo si renovará las 3 estrellas, si las merece, ni si hay muchísima diferencia con otros monoestrellados, como sí aprecié en su día con los del norte. Al tiempo.
El detalle.
El aspecto defecable de su cocina tuve el honor de comprobarlo en otro de los comensales del restaurante, ya que la falta de intimidad de los aseos, permiten enterarte de todo lo que ocurre en los servicios contiguos.
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