catalunya, esukadi i galicia - derecho a la independencia?
La vida al margen del deporte (la hay)

catalunya, esukadi i galicia - derecho a la independencia?

estan en su derecho a reclamar la independecia si no se sienten españoles
20
71%
solo tienen derecho a la independencia si tienen motivos historicos
2
7%
no por el simple echo de que seria perjudicial para españa
3
11%
ni hablar. a esos traidores los fusilava. caudillo, regresa!!
3
11%
 
Votos totales: 28
barça
Mensajes: 46
Registrado: 17 Jul 2002, 14:27

por barça » 20 Jul 2002, 20:14

un debate de casi 3 siglos desde que las tropas españolas invadieron catalunya el 11 de setiembre de 1714
http://basket_blau_grana.americas.tripod.com
http://multicinema.americas.tripod.com

AQUEST ANY SI&--33;&--33;&--33;&--33;&--33; BARÇA CAMPIÓ D&--39;EUROPA

eiffrit
Mensajes: 76
Registrado: 31 Mar 2002, 22:15

por eiffrit » 20 Jul 2002, 21:18

yo creo q cq tiene derecho a la autodeterminacion. galicia, cataluña, pais vasco, andalucia, leon, asturias la que sea...
no creo que haga falta motivos históricos, es mas, los motivos históricos me parecen lo de menos. todas las regiones tienen una historia propia y una historia común, TODAS.

lo que no puede ser, lo que no me entra en la cabeza es la situación actual. comunidades con mas competencias transferidas que otras, en definitiva comunidades de primera y de segunda. eso es injusto, y eso es lo que hay ahora y por esto mismo a muchos nacionalistas, les hablas de indepedencia y se les pone la carne de gallina. señores, o todo o nada, tirar por el camino de en medio me parece una muestra de cinismo.

yo ahora mismo seria feliz si le quitasen a galicia, cataluña y pais vasco las competencias q ellas tienen y las demás no. igual de feliz seria si se produjera la separación absoluta de estas regiones del estado. pero llamadme tikis mikis, no me siento menos q un catalán, gallego o vasco, pero a la región donde he nacido, donde resido, se la trata peor.

la cuarta opcion de la encuesta es una bobada.

en cuanto a la invasion de cataluña por parte de tropas españolas (no se de que hablas pero puede ser pq en historia yo no estaba en clase) mucha gente parece olvidar que debe quedar poca gente viva de los que apoyaron aquella invasion... y tan poca...(repito, si es q existió, perdona mis reticencias, pero en este foro se ha dicho q colón (cristobal para los asturianos ya q en realidad es paisanu nuestro.) era catalan y habia una conspiracion para ocultar la verdad...)

chao

Chapman
Mensajes: 1026
Registrado: 06 Feb 2002, 15:34
Ubicación: Avenida de Santa Susana,47

por Chapman » 20 Jul 2002, 21:29

galicia no tiene los privilegios q tiene Euskadi....está al mismo nivel q el resto.....

eiffrit
Mensajes: 76
Registrado: 31 Mar 2002, 22:15

por eiffrit » 20 Jul 2002, 21:37

Chapman escribió:galicia no tiene los privilegios q tiene Euskadi....está al mismo nivel q el resto.....

perdona chapman, muchas veces olvido quien esta "en el trono" en galicia.

AK47
Mensajes: 134
Registrado: 11 May 2002, 00:41

por AK47 » 20 Jul 2002, 22:28

Faltan muchas opciones en la votación. Y la última sobra, ¿o supones que todo aquel que les niegue ese derecho opinará igual que eso?

cybercasiano
Mensajes: 6907
Registrado: 08 Dic 2001, 21:34
Ubicación: Granada

por cybercasiano » 20 Jul 2002, 22:32

AK47 escribió:Faltan muchas opciones en la votación. Y la última sobra, ¿o supones que todo aquel que les niegue ese derecho opinará igual que eso?

Bingo... Me parece que has dao en el clavo. Las opciones de votación están totalmente acotadas ???

Chapman
Mensajes: 1026
Registrado: 06 Feb 2002, 15:34
Ubicación: Avenida de Santa Susana,47

por Chapman » 20 Jul 2002, 23:08

eiffrit escribió:
Chapman escribió:galicia no tiene los privilegios q tiene Euskadi....está al mismo nivel q el resto.....

perdona chapman, muchas veces olvido quien esta "en el trono" en galicia.

si es q ademas Galicia es pobre,no como las otras 2... :(

jabbierg
Mensajes: 817
Registrado: 28 Feb 2002, 22:47

por jabbierg » 20 Jul 2002, 23:13

A Barça:



Oye tu preferias seguir siendo frances... De verdad?




ADEMAS NO APARECE CARTAGENA, Y QUE TENEMOS DERECHO HISTORICO DE 2380 AÑOS DE EDAD (LOS MISMOS QUE LA CIUDAD) A SER LIBRES DE LOS MURCIANOS OPRESORES Y CENTRALISTAS..

bokerón_rojo
Mensajes: 1691
Registrado: 08 Dic 2001, 00:28
Ubicación: Perdido en el mundo, perdido en el siglo, pero en el presente. Ah, y en Málaga...

por bokerón_rojo » 20 Jul 2002, 23:41

Yo voto la opción 1.
[img]http://www.ngdc.noaa.gov/paleo/globalwarming/images/sun.gif[/img]

¿Por dónde saldrá el sol...?

[url=http://www.infoaragon.net/servicios/blogs/buscandounideal/]Buscando un ideal...sólo nos queda el futuro...[/url]

deivid
Mensajes: 7656
Registrado: 06 Feb 2002, 17:28
Ubicación: Gijon

por deivid » 20 Jul 2002, 23:59

Chapman escribió:
eiffrit escribió:
Chapman escribió:galicia no tiene los privilegios q tiene Euskadi....está al mismo nivel q el resto.....

perdona chapman, muchas veces olvido quien esta "en el trono" en galicia.

si es q ademas Galicia es pobre,no como las otras 2... :(

es pobre para algunos, amigo.

en galicia, con todos mis respetos, parece q viven en la edad media con señores feudales y toda la historia

133MHZ Craig-5
Mensajes: 23851
Registrado: 29 Jun 2002, 12:43
Ubicación: Granada

por 133MHZ Craig-5 » 21 Jul 2002, 00:06

Si quieren la independencia que se la den, pero ke no se lien a tiros, y si no, pues ke hagan como el muro de Berlin alli en el norte, y el ke se sienta español pa ca, y el ke no ke alli se las pele
NO?
[img]http://www.granadacf.info/img/logo75.gif[/img]

[quote="Gawyn"]Yo también respeto a la gente a la que no le gusta el cine de LVT. Los pobres no tienen la culpa de haber nacido con una terrible tara.[/quote]

Chapman
Mensajes: 1026
Registrado: 06 Feb 2002, 15:34
Ubicación: Avenida de Santa Susana,47

por Chapman » 21 Jul 2002, 00:16

deivid escribió:
Chapman escribió:
eiffrit escribió:
Chapman escribió:galicia no tiene los privilegios q tiene Euskadi....está al mismo nivel q el resto.....

perdona chapman, muchas veces olvido quien esta "en el trono" en galicia.

si es q ademas Galicia es pobre,no como las otras 2... :(

es pobre para algunos, amigo.

en galicia, con todos mis respetos, parece q viven en la edad media con señores feudales y toda la historia

bueno vale,en todas partes hay desigualdades.....
ya sin hablar de caciques y tal.....Lugo y Ourense son de lo peor de España en renta....pero luego Coruña y Pontevedra suben bastante la media....aunq seguimos siendo una de las comunidades mas pobres de la Unión Europea....


decir una cosa de Fraga,resulta q el es uno de los mayores impulsores sobre el tema de q las comunidades autonomas tengan mayor poder de decisión en la Unión Europea...

Jose Luis
Mensajes: 946
Registrado: 27 Abr 2002, 21:20
Ubicación: Torremolinos

por Jose Luis » 21 Jul 2002, 11:35

Dos preguntas:

1º ¿porque hay gente que solo cree que tienen derecho galicia, pais vasco y cataluña? ¿solo por el idioma?

2º ¿podria ser la solucion un estado federal?

Saludos
[img]http://www.dondeviajar.es/files/2008/12/malaga.jpg[/img]

defensor
Mensajes: 6544
Registrado: 12 Mar 2002, 20:27

por defensor » 21 Jul 2002, 11:56

Es evidente que lo que realmente importa es la voluntad de las personas. Defender algo asi por motivos historicos es jugar, porque la historia, dependiendo de cuando la pares, dira una cosa u otra (por ejemplo podria defenderse, con la historia en mano, que toda la mitad sur de europa deberia ser un pais, pues formo el imperio romano).

Alguien cree realmente que si en una region (la que sea) hubiera un 90% de la poblacion volcada por la independencia alguien podria impedirlo (es que ni por medio de una guerra seria viable).
Pero desgraciadamente el problema no es tan simple, pues resulta que en las comunidades que mencionais, hay, ademas de la corriente independentista, una proporcion importante de la poblacion no independentista. Tal vez no lo poarezca porque no arman tanto ruido como los independentistas, pero aun asi son una parte importante. Para acabarla de liar, incluso dentro de la parte independentista no hay unanimidad de criterios (por ejemplo, en el pais vasco hay quien defiende que deben separarse las siete provincias (es decir, incluir la parte francesa y navarra), hay quien no incluye a navarra, hay incluso quien separaraia alava...

Yo lo que tengo claro es que un proceso tan delicado no puede ser tomado a la ligera, y no debe ser algo tan simple como: referendum, y si hay un voto a favor mas que en contra, adelante. Sino que debe ser una decision consensuada, asegurandose de respetar los derechos de todas la partes.
Administradores del foro, por favor, implementad https en la página, que las contraseñas de la gente están yendo en claro por la red.

Foreros, por favor, pedid a los administradores que se pongan a ello, que es un problema de seguridad importante.

Avatar de Usuario
Neo_Hugh
Mensajes: 56
Registrado: 07 Jul 2002, 17:06

por Neo_Hugh » 21 Jul 2002, 11:58

No sólo se trata de la lengua, de hecho quizás es el hecho menos relevante. Lo que distingue cada nación es sobretodo la cultura que la envuelve. La cultura catalana es muy diferente respecto a la española, y esto se nota mucho cuando viaja por catalúña o uno va por españa. No digo que una cultura sea mejor o peor, simplemente hablo de unas culturas opuestas en algunos sentidos.

Un saludo

Jose Luis
Mensajes: 946
Registrado: 27 Abr 2002, 21:20
Ubicación: Torremolinos

por Jose Luis » 21 Jul 2002, 12:09

Neo_Hugh escribió:No sólo se trata de la lengua, de hecho quizás es el hecho menos relevante. Lo que distingue cada nación es sobretodo la cultura que la envuelve. La cultura catalana es muy diferente respecto a la española, y esto se nota mucho cuando viaja por catalúña o uno va por españa. No digo que una cultura sea mejor o peor, simplemente hablo de unas culturas opuestas en algunos sentidos.

Un saludo

La cultura catalana no es diferente a la española, es diferente a la andaluza, a la manchega, a la gallega etc.
Creo que ahi radica parte del problema, pensais en dos grupos cataluña (o la que sea) y el resto, y esto no es asi.
España esta formada por muchas culturas, eso tambien lo veo cuando salgo de andalucia, pero a mi no me molesta, no veo la necesidad de separarme de ellos.

saludos
[img]http://www.dondeviajar.es/files/2008/12/malaga.jpg[/img]

defensor
Mensajes: 6544
Registrado: 12 Mar 2002, 20:27

por defensor » 21 Jul 2002, 12:20

Neo_Hugh escribió:No sólo se trata de la lengua, de hecho quizás es el hecho menos relevante. Lo que distingue cada nación es sobretodo la cultura que la envuelve. La cultura catalana es muy diferente respecto a la española, y esto se nota mucho cuando viaja por catalúña o uno va por españa. No digo que una cultura sea mejor o peor, simplemente hablo de unas culturas opuestas en algunos sentidos.

Un saludo

Pues que quieres que te diga, yo voy a cataluña y veo que la gente viste mas o menos igual que en aragon, come mas o menos lo mismo, tiene trabajos parecidos, se divierte de la misma forma...

Vete a Sudan, o a la India, y veras lo que son diferencias culturales. Dentro de europa occidental, hay mas diferencias culturales dentro de una misma region (por ejemplo, entre una ciudad y un pueblo pequeño) que entre las diferentes regiones.

Un saludo.
Administradores del foro, por favor, implementad https en la página, que las contraseñas de la gente están yendo en claro por la red.

Foreros, por favor, pedid a los administradores que se pongan a ello, que es un problema de seguridad importante.

Jose Luis
Mensajes: 946
Registrado: 27 Abr 2002, 21:20
Ubicación: Torremolinos

por Jose Luis » 21 Jul 2002, 12:25

defensor escribió:
Neo_Hugh escribió:No sólo se trata de la lengua, de hecho quizás es el hecho menos relevante. Lo que distingue cada nación es sobretodo la cultura que la envuelve. La cultura catalana es muy diferente respecto a la española, y esto se nota mucho cuando viaja por catalúña o uno va por españa. No digo que una cultura sea mejor o peor, simplemente hablo de unas culturas opuestas en algunos sentidos.

Un saludo

Pues que quieres que te diga, yo voy a cataluña y veo que la gente viste mas o menos igual que en aragon, come mas o menos lo mismo, tiene trabajos parecidos, se divierte de la misma forma...

Vete a Sudan, o a la India, y veras lo que son diferencias culturales. Dentro de europa occidental, hay mas diferencias culturales dentro de una misma region (por ejemplo, entre una ciudad y un pueblo pequeño) que entre las diferentes regiones.

Un saludo.

La cultura no se ve asi, se ve en el ambiente, en las construcciones, en el campo, si profundizas y hablas con las gentes.

Y en eso toda españa es diferente.

Saludos
[img]http://www.dondeviajar.es/files/2008/12/malaga.jpg[/img]

defensor
Mensajes: 6544
Registrado: 12 Mar 2002, 20:27

por defensor » 21 Jul 2002, 12:29

Jose Luis escribió:La cultura no se ve asi, se ve en el ambiente, en las construcciones, en el campo, si profundizas y hablas con las gentes.

Y en eso toda españa es diferente.

Saludos

Pues mas a mi favor (aunque sigo creyendo que tu cultura es lo que haces, no como te disfrazas). Si la cultura es lo que dices, entonces si que hay diferencias abismales de cultura ya no entre un pueblo y una ciudad, sino entre dos barrios de la misma ciudad: el ambiente es distinto, las cosntrucciones tambien, y al hablar con la gente tambien resultan claramente diferentes.

Insisto, si la cultura catalana es distinta a la andaluza, India es otro planeta?
Administradores del foro, por favor, implementad https en la página, que las contraseñas de la gente están yendo en claro por la red.

Foreros, por favor, pedid a los administradores que se pongan a ello, que es un problema de seguridad importante.

Jose Luis
Mensajes: 946
Registrado: 27 Abr 2002, 21:20
Ubicación: Torremolinos

por Jose Luis » 21 Jul 2002, 12:42

defensor escribió:
Jose Luis escribió:La cultura no se ve asi, se ve en el ambiente, en las construcciones, en el campo, si profundizas y hablas con las gentes.

Y en eso toda españa es diferente.

Saludos

Pues mas a mi favor (aunque sigo creyendo que tu cultura es lo que haces, no como te disfrazas). Si la cultura es lo que dices, entonces si que hay diferencias abismales de cultura ya no entre un pueblo y una ciudad, sino entre dos barrios de la misma ciudad: el ambiente es distinto, las cosntrucciones tambien, y al hablar con la gente tambien resultan claramente diferentes.

Insisto, si la cultura catalana es distinta a la andaluza, India es otro planeta?

Hombre, cuando me refiero a construcciones, me refiero a monumentos.
Al hablar con la gente me refiero a historias del pasado, etc etc
De toda formas si lees un post mio del mismo tema, al final pedia independencia para mi casa.
Y perdona, yo vivo en su sitio donde hay arabes, indios, chinos y de otros lugares, y no son de otro planeta, pero no tenemos nada que ver.

Saludos
[img]http://www.dondeviajar.es/files/2008/12/malaga.jpg[/img]

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 23 Abr 2024, 19:23