Crónicas lituanas. 9ª De Aquiles a Zeus. Va de griegos.
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48096
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

por crespo » 16 Mar 2010, 00:53

meej escribió:¡Je-fe! ¡Un baneo para el señori-to!


¡Chist! Que lo que he hecho ha sido un servicio de orientación al cliente. No le he pasado el link.

¡Me tendrás que seguir aguantando! :P :P :P
Imagen

GIPSY KING

vaclas
Mensajes: 8492
Registrado: 25 Mar 2007, 19:04
Ubicación: www.basketme.com

por vaclas » 16 Mar 2010, 01:04

crespo escribió:
Thomas Jericho escribió:
vaclas escribió:Pues gracias a cheatum por ilustrarnos con sus historias; hemos intentado corresponder a su gran material con una edición que haga al menos un poco de justicia a su gran trabajo. Os pongo por aquí el documento, que podréis descargar gratuitamente, y esperamos que os guste cómo ha quedado (y cómo seguirá quedando, ya que se irán añadiendo las historias que faltan...)

Que lo disfrutéis.

Para la descarga: http://www.basketme.com/2.0/noticia.php?id=37800


Mi más sincera enhorabuena y gracias por vuestro trabajo asi como mi admiración al creador del post.
Una pregunta solo ireis actualizando los nuevos capítulos que se publiquen en vuestra edición?


¡Decid que sí, por Dios!

¡MARAVILLOSO Cheatum!

Por cierto, me he acordado mucho de ti hoy mientras veía la película El Concierto, de Radu Mihaileanu. Una coproducción franco-ruso-rumana –o algo así– que es desternillante y al mismo tiempo emocionante que, creo, debieras –y los demás también– ver si te gusta el cine y tienes tiempo.

Hasta luego...


Por supuesto, contad con ello; de aquí a mañana está la nueva historia añadida al documento :)

Gracias a todos! Y enhorabuena a cheatum, que nos ha puesto la sonrisa friki en la cara hoy de nuevo a todos :)
Imagen

LLEGA LA GUÍA BASKETME COPA DEL MUNDO 2023

K.V.
Mensajes: 126
Registrado: 12 Sep 2007, 14:53

okey

por K.V. » 16 Mar 2010, 02:31

tema liquidado: ya estoy viendo el partido: por el momento CSKA 2 Zalgiris 2... :D :D :D
Lietuva...Lietuva...!!![img]http://foto.lrytas.lt/2009/09/10/pergalei-atiduotos-visos-jegos/[/img]

Txema
Mensajes: 4591
Registrado: 02 Jul 2003, 08:58
Ubicación: Madrid

por Txema » 16 Mar 2010, 08:33

Sin palabras cheatum, y gracias a vaclas por ahorrarnos el currelo del pdf.

Thomas Jericho
Mensajes: 449
Registrado: 10 Mar 2010, 17:52

Re: final 1987

por Thomas Jericho » 16 Mar 2010, 09:19

crespo escribió:
K.V. escribió:Cheatum: ¿Existiría alguna posibilidad de conseguir el visionado de ese apasionante tercer partido de la final de 1987 entre CSKA y ZALGIRIS que tan brillantemente has resumido? Es que me cuesta creer que puedas desccribir con tanta viveza y pasión algo que no has llegado a ver...y sinceramente es todo un privilegio que circulen esas joyas de video por ahí sin uno saberlo...

Gracias de antemano, y si quieres me envias un mp sobre el tema en cuestión...


En el blog descargasbasket tienes ese partido, entre otros.


No sabía de este portal, he acudido raudo y veloz para ver si tenían el España-Lituania del Eurobasket 99 pero no xD
Imagen
Pero lo más sobresaliente son sus ojos. Ojos grises, de un gris frio, sin asomo de azul. No son gris paloma, decide más tarde, ni gris perla. Son del gris de las nubes a punto de descargar nieve.

johnkeatss
Mensajes: 598
Registrado: 11 Ago 2006, 13:21
Ubicación: Sevilla

Re: final 1987

por johnkeatss » 16 Mar 2010, 09:25

Thomas Jericho escribió:
crespo escribió:
K.V. escribió:Cheatum: ¿Existiría alguna posibilidad de conseguir el visionado de ese apasionante tercer partido de la final de 1987 entre CSKA y ZALGIRIS que tan brillantemente has resumido? Es que me cuesta creer que puedas desccribir con tanta viveza y pasión algo que no has llegado a ver...y sinceramente es todo un privilegio que circulen esas joyas de video por ahí sin uno saberlo...

Gracias de antemano, y si quieres me envias un mp sobre el tema en cuestión...


En el blog descargasbasket tienes ese partido, entre otros.


No sabía de este portal, he acudido raudo y veloz para ver si tenían el España-Lituania del Eurobasket 99 pero no xD

Todo es posible y a lo mejor probable, pero se necesita tiempos y ayudas...
http://descargasbasket.blogspot.com/
http://www.allsports-tv.com/forum.htm
http://14daysmyownworld.blogspot.com/

meej
Mensajes: 71314
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 18 Mar 2010, 10:53

Viendo el otro día un partido de los Warriors contra los Pistons, hicieron referencia a un vídeo que la franquicia de Golden State había enviado a la oficina central de la liga, usando imágenes de un partido contra Detroit para quejarse de la excesiva dureza contra el novato. En el partido que vi, un año después, aún parecía existir cierta animosidad por parte de los Pistons.

Y recordé que fue algo que se mencionó entonces, un poco entre líneas. Lo mal que sentó entre los jugadores estadounidenses la llegada de un extranjero a ocupar una plaza sobre la que en principio creían poseer derechos exclusivos. Una cosa era traerse a un siete pies como Divac, gente alta es gente alta; pero un escolta atlético, un tío como nosotros, era un desafío en toda línea. O así parecieron sentirlo.

Bicho bicho!!!
Mensajes: 39
Registrado: 13 Mar 2008, 13:41
Ubicación: Zaragoza

por Bicho bicho!!! » 25 Mar 2010, 16:26

:botar: :botar: :botar: :botar: :botar: :botar: :botar:
quiero más por favorrrrrrrrr

Politron
Mensajes: 3521
Registrado: 11 Abr 2002, 19:36
Ubicación: Málaga

Re: final 1987

por Politron » 25 Mar 2010, 16:36

Thomas Jericho escribió:
crespo escribió:
K.V. escribió:Cheatum: ¿Existiría alguna posibilidad de conseguir el visionado de ese apasionante tercer partido de la final de 1987 entre CSKA y ZALGIRIS que tan brillantemente has resumido? Es que me cuesta creer que puedas desccribir con tanta viveza y pasión algo que no has llegado a ver...y sinceramente es todo un privilegio que circulen esas joyas de video por ahí sin uno saberlo...

Gracias de antemano, y si quieres me envias un mp sobre el tema en cuestión...


En el blog descargasbasket tienes ese partido, entre otros.


No sabía de este portal, he acudido raudo y veloz para ver si tenían el España-Lituania del Eurobasket 99 pero no xD


Yo lo conseguí de Sport-scene
Sigue mis crónicas del Unicaja y de lo que ocurre en Asia (sobre todo Filipinas y Japón) en http://www.piratasdelbasket.es

zkon
Mensajes: 144
Registrado: 16 Nov 2007, 15:58

por zkon » 29 Mar 2010, 13:06

Habrá 9ª entrega?? la espero hace tiempo..
ImagenImagen

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

por cheatum6 » 29 Mar 2010, 14:12

zkon escribió:Habrá 9ª entrega?? la espero hace tiempo..


Estoy en ello pero no me es fácil sacar tiempo en estos momentos, prometo acabarlo, creo que faltan dos o tres entregas como mucho hasta la independencia de Lituania, que es cuando acabará esta cosa...A ver si para mañana o pasado logro acabar la 9ª. Saludos.
Imagen

zkon
Mensajes: 144
Registrado: 16 Nov 2007, 15:58

por zkon » 29 Mar 2010, 14:44

cheatum6 escribió:
zkon escribió:Habrá 9ª entrega?? la espero hace tiempo..


Estoy en ello pero no me es fácil sacar tiempo en estos momentos, prometo acabarlo, creo que faltan dos o tres entregas como mucho hasta la independencia de Lituania, que es cuando acabará esta cosa...A ver si para mañana o pasado logro acabar la 9ª. Saludos.


ok, muchas gracias por la informacion!

y tranquilo, no te sientas presionado por mi parte... cuando sea, será.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48096
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

por crespo » 29 Mar 2010, 15:33

cheatum6 escribió:
zkon escribió:Habrá 9ª entrega?? la espero hace tiempo..


Estoy en ello pero no me es fácil sacar tiempo en estos momentos, prometo acabarlo, creo que faltan dos o tres entregas como mucho hasta la independencia de Lituania, que es cuando acabará esta cosa...A ver si para mañana o pasado logro acabar la 9ª. Saludos.


¡Pues qué pena! Es decir, comentaste hace no mucho que Kurtinaitis, Homicius y compañía casi añoran el trabajo de formación de la escuela soviética y que echan pestes sobre los valores actuales, mencionando a Jasaitis como uno de los ejemplos más palmarios. sinceramente, aunque fuera en otro post, me encantaría si ahondaras en ese sentido –y si es posible, hasta con las palabras de los técnicos–.

Hasta luego...
Imagen

GIPSY KING

__Javi__
Mensajes: 5311
Registrado: 26 Nov 2006, 17:04
Ubicación: In the land of ten thousand lakes.

por __Javi__ » 29 Mar 2010, 15:37

Imagen

cómo es posible que no haya visto esto antes?

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

por cheatum6 » 29 Mar 2010, 23:14

Ya que estamos de Semana Santa, allá va la novena.

Mitología griega, de Aquiles a Zeus (disfrazado de jugador bajito).

Como es sabido, especialmente por Brad Pitt, Aquiles fue el héroe de la Guerra de Troya, según algunas leyendas un guerrero invulnerable en todo su cuerpo salvo en su talón, ya que su madre, la ninfa Tetis, intentó hacerle inmortal al sumergirle en el río Estigia. Sin embargo Aquiles moriría en el transcurso de loa batalla al ser alcanzado por una flecha envenenaba en su talón, su único punto anatómico vulnerable; Tetis olvidó mojar el talón por el que le sujetaba.

Es irónico que Sabas, el pívot más dominante que había conocido la vieja Europa con permiso de Cosic, se encontraba postrado en una cama del Hospital Central de Kaunas precisamente por su talón de Aquiles, el gigante e imparable lituano también era vulnerable. Los seis años de actividad frenética, el caso omiso a los síntomas y alertas en forma de dolor, hormigueo continuado y desarrollo de tendinitis crónica en las articulaciones de Arvydas culminan con la rotura del tendón.

Tras el diagnóstico del doctor Mironov, el médico personal de Boris Yeltsin, surge una nueva polémica entre autoridades locales y centrales, un conflicto de competencias más, las primeras solicitan que Sabonis sea operado y tratado en Lituania con ayuda de expertos extranjeros si fuera necesaria; en Moscú exigen que la intervención sea realizada en la capital estatal bajo la supervisión del propio Mironov y de Vasily Avramenko, un reputado médico deportivo vinculado a varias federaciones soviéticas y que ya había intervenido en la rehabilitación de varios deportistas olímpicos aquejados de lesiones similares.

Imagen
Sabonis junto a Kestutis Vitkus, agosto de 1988. Todo parecía ir bien tras la primera intervención.


El criterio lituano se impone, no sin esfuerzo y trabas burocráticas; el 29 de mayo, una semana después de la rotura, es operado en Kaunas por el microcirujano Kestutis Vitkus con asesoramiento de expertos finlandeses encabezados por Pekka Peltokalli. La operación es un éxito.

La lesión de Sabonis supuso un shock en la concentración soviética y plantea un desafío para Gomelsky que debe afrontar el Eurobasket de Grecia sin su mayor referente, su estrella indiscutible. No es la única baja, Belostenny y Kurtinaitis sancionados por la autoridades de Moscú no podrán acudir tampoco a la cita helena, un panorama sombrío para el zorro plateado, además de Sabas deberá ingeniárselas para suplir a su principal bastión defensivo en la zona, el rocoso e imprescindible Belostenny y al alero comodín en el que confía ciegamente por su excelente tiro de 6,25 e intensidad en los momentos calientes, Rimas Kurtinaitis.

Para el aficionado europeo aquella selección soviética es a priori un equipo menor, vemos como Gomelsky tiene que recurrir de nuevo al veteranísimo apagafuegos Jovaisa, a un Tkachenko con problemas físicos que merman aún más su movilidad, convoca un juego interior bisoño con los inexpertos Goborov y Babenko y un jugador de 2,15 que ya había participado marginalmente en la selección pero que dista, está en las antípodas, de ser un pívot curtido y duro como Belostenny, el entrañable Víctor Pankrashkin es ante todo un tirador de media y larga distancia con mínima presencia defensiva.

Nos sorprende, además, la inclusión de Sarunas Marciulionis, un auténtico desconocido y que al parecer juega de escolta. En esta ocasión se permite viajar a Gomelsky y por consiguiente perla lituana acudirá a la selección, por fin, sin sobresaltos de última hora.
El inicio de la competición será muy duro para la CCCP, para abrir boca espera la Yugoslavia de Drazen Petrovic, una selección en constante renovación y que se presenta en Grecia con una batería de jovenzuelos con un físico exuberante, los aleros altísimos Kukoc y Paspalj, el gigante con un salto descomunal Vrankovic, dos pívots con clase como Divac y Radja, el base Djordjevic, prometedor proyecto del Partizan, acompañados por los veteranos Radovanovic, Grbovic, Cvjeticanin, Zoran Radovic y Aza Petrovic.

Imagen
Marciulionis, estreno y consagración en su debut.


El choque inaugural despeja dudas, los soviéticos sorprenden con un escolta zurdo fortísimo, el desconocido lituano y debutante Marciulionis se erige como líder de la selección, todos nos preguntamos de dónde ha salido y elucubramos las más diversas teorías acerca de este jugador que cuenta ya con 23 años y nos resulta un extraño elemento, inexplicable, es lituano, no un jugador de la remota Siberia que haya estado escondido ¿por qué un jugador como Sarunas nuca ha participado en una competición oficial? ¿Se trata de un talento de desarrollo tardío? Los periódicos españoles no dudan en halagar la nueva perla soviética aunque la coletilla “tosco pero efectivo” le acompaña a cada comentario. Aún desconocíamos que las intrigas políticas, los arrestos de Gomelsky y las rencillas entre Obukhov y el Coronel nos habían privado de disfrutar de un jugador enorme; Sarunas debió ser una pieza fundamental de la URSS desde 1984, deportivamente debería haber sido así.

La URSS se impone 93-100 en un encuentro igualado, Marciulionis es el máximo anotador de su equipo con 18 puntos y además muestra un dominio físico aplastante, un primer paso poderosísimo le permite asistir con fluidez y generar ventajas, como el propio Sarunas comentó “el baloncesto es muy sencillo, rompes por velocidad, si no te tapan tiras, si recibes ayudas…asistencia, es así de fácil” claro, con esas piernas se podía permitir pensar de esa manera.

La CCCP se impone en todos los partidos de la primera fase en un grupo complicado, derrota con apuros a los corajudos griegos, arrasan a una España que había dado motivos de esperanza a sus seguidores gracias a la regularidad de Epi y del chato Jiménez, con el emergente exterior y elegantísismo Montero, y un Romay desatado en defensa, normal, y en ataque, nada normal, con exhibiciones impensables, increíbles, inusitadas, ante Grecia y Francia.

Imagen Imagen
Sarunas frente a Checoslovaquia, Havlik muy atento,sí. Pasado y futuro, Tkachenko y un famélico Kukoc.

Yugoslavia por el contrario empieza con dudas, a la comentada derrota ante la URSS se une en la siguiente jornada un inesperado fracaso ante los anfitriones, la modesta Grecia vence por 8 puntos poniendo a los plavi contra las cuerdas y al borde de la eliminación.

Galis anota 44 puntos. Zeus durante ese campeonato se disfraza de jugador de baloncesto bajito, de New Jersey y con aspecto landiano. Odio la frase atribuida a Larry Bird con Michael Jordan de protagonista tras una noche mágica en el Garden del entonces 23 de los Bulls, odio la frase por repetitiva, cansina y recurrente. Aunque sea una contradicción no se me ocurre mejor manera de plasmar lo que hizo Nikos Galis en el Eurobasket de 1987, un recital abrumador de anotación frente a los defensas más variopintos que podían verse en Europa, desde bases bajos a aleros de 2,07 con ayudas incluidas, Galis anotó más de 33 puntos por partido, tiros de cuatro metros por elevación y tras arrancada, juego al poste, penetraciones ante pivots con dos-tres rectificados lanzando el balón en caída, tiros por debajo del sobaco del defensor...una extraña gama anotadora de un jugador de características irrepetibles.

[img]http://www.fibaeurope.com/files/{9BE0F74B-4831-43DD-B343-0000B98501A2}large_v.jpg[/img]
Nikos Galis frente a Drazen. Los plavi aún no conocían su antídoto.

El achaparrado jugador norteamericano se nacionalizó en 1981 y desde entonces fue la estrella indiscutible del combinado griego, sin embargo su selección jamás aspiró a medallas o a grandes logros, las exhibiciones anotadoras de Galis sólo sirvieron hasta entonces para maquillar resultados y dar algún que otro susto, poca cosa. El Eurobasket desata la locura en Grecia, la selección helena consigue un hito histórico pues alcanza las semifinales, no se conforman con eso, otra vez Yugoslavia, otra vez la impotencia de Drazen Petrovic y los suyos, Galis vuelve a destrozar a los balcánicos con 30 puntos en una segunda parte con remontada épica, Fanis Christodoulou, un orondo alero alto con clase, tiro y un sorprendente rápido primer paso y el eterno escudero "galiano" P. Giannakis, un base que presenta el físico más musculoso del conjunto griego contribuyen decisivamente con Nikos ante la desesperación de Kreso Cosic.

Imagen
Fanis Christodoulou, un alero fuertecito de los de verdad.

Una final inesperada, la URSS en semis se deshace sin grandes problemas de España, equipo que entró en barrena cada vez que se enfrentó a soviéticos o yugoslavos, con 26 puntos de Marciulionis y un Valdis Valters en estado de gracia en la dirección.
Los soviéticos, a pesar de las bajas, han mostrado un excelente nivel y son los grandes favoritos, por el contrario la gran final se desarrollará por derroteros incómodos para ellos, los griegos se aferran a un partido que parece romperse en varias ocasiones con una fe inquebrantable, Galis anota delante de las mejores piernas del viejo continente, Sarunas Marciulionis tampoco puede frenarle y por encima del gigante del basket europeo, Tkachenko. En un ambiente exaltado, histérico, bronco, el partido tras un inicio dubitativo da paso a una lucha encarnizada por cada balón, las respuestas alternas en una y otra canasta se suceden, se otea un final propio de una tragedia griega, con Giannakis y Fassoulas eliminados Grecia debe afrontar los últimos minutos con los limitados Andritsos, Ioannou y Kambouris en pista acompañando a Galis y Fanis; la URSS sólo ha perdido a Sarunas por faltas. Pero Grecia se agarra a un partido imposible, Jovaisa, una vez más el viejo Jovaisa, da su penúltimo clinic de fintas, tiro y sapiencia, Sergejus transmite inteligencia y tranquilidad a unos compañeros consumidos por los nervios y el miedo escénico, con mención especial para Volkov, otra vez desaparecido en un partido importante para su selección.

[img]http://www.fibaeurope.com/files/{9816F625-8469-4E94-B9C9-A4A92C5095D0}large_h.jpg[/img]
Ambientillo de la final ¿alguien en su sano juicio hubiera validado la canasta de Jovaisa?

Noche de héroes accidentales e insospechados, a falta de seis segundos Andritsos empata el partido con dos tiros libres, el desconcierto se apodera de jugadores, árbitros y jueces de mesa, el balón trastrabillado y a trompicones llega a las manos de Jovaisa, anota ¿dentro o fuera de tiempo? Pero hombre, que estamos en Atenas. No se concede la canasta. Más épica, cinco minutos más, tres triples soviéticos fantásticos, dos de Valters y uno Jovaisa con una ejecución que hoy lleva la firma de Siskauskas, respuesta de Galis y Andritsos, Tkachenko eliminado, nuevo empate, faltan seis segundos, Galis se la juega, pedrada, Goborov que cierra el rebote sale despedido presuntamente empujado por Kambouris, nadie ve nada, bueno sí, falta del propio Goborov. Dos tiros libres, Kambouris, otro héroe accidental, anota los dos, faltan cuatro segundos, el balón aún tiene tiempo de llegar en pésimas condiciones a Jovaisa abierto a la esquina, el triple no entra. 103-101. Una locura agónica.

Una semana después de la final llegan buenas noticias para Sarunas Marciulionis, en el draft es elegido por Golden State Warriors en una modesta sexta ronda, eso sí. Sorprende en Europa que la NBA ya estuviera tras la pista de aquel chico del Statyba, por supuesto tiene su lógica, Don Nelson ha fichado por los Warriors. Tras dos años de contactos telefónicos entre Donnie Nelson y Marciulionis ambos descubren que tienen una afinidad especial, intereses y vocaciones parecidas, un hecho acaecido unos meses antes influyó sobremanera en el afianzamiento de su amistad. En Panevezys, donde se encontraba concentrada la expedición del Statyba para jugar su partido frente al Lietkabelis, Sarunas recibe la visita de un desconocido con un postre típico lituano, un regalo tradicional de bienvenida en las manos y un "sólo tengo esto que ofrecerle" a modo de saludo; aquel desconocido le narra su historia, su hijo adolescente padece una rara enfermedad cardíaca que precisa de una válvula artificial que no se encuentra en ningún hospital de Lituania e implora la ayuda de Marciulionis. Sarunas llama a Donnie Nelson y éste tras varias pesquisas no halla la manera de encontrar y enviar esta válvula a Lituania. Nelson con la ayuda de su madre, Sharon, y su congregación cristiana de Milwaukee mueven los hilos pertinentes para llevar a aquel chaval a Estados Unidos. Final feliz, el hijo de aquel desconocido de Panevezys es operado con éxito por el especialista Jim King en Estados Unidos.

Una noticia ensombrece un verano feliz para Marciulionis, la elección del Draft de los Warriors es anulada a instancia de Atlanta Hawks, Sarunas por unos días es demasiado mayor para ser elegible y por tanto es un agente libre, eufemismo en aquella Unión Soviética con Ted Turner y sus excelentes, privilegiadas, relaciones con las autoridades de Moscú. En esos momentos el futuro profesional de Sarunas, de producirse la apertura de fronteras, está muy cerca de Atlanta Hawks.

La rehabilitación de Sabonis mientras tanto va por buen camino, su tendón responde adecuadamente, se recupera sin contratiempos en Kaunas, pese a la reciente intervención puede caminar sobre la arena de la playa del río Nemunas e incluso juguetear al fútbol, el pasatiempo favorito de los jugadores del Zalgiris. Hay motivos para ser optimistas, tanto que Sabonis acompaña al Zalgiris en la concentración de pretemporada en Palanga, ciudad costera del Báltico que siempre irá unida a Arvydas, de hecho actualmente es el dueño de un Hotel de Lujo en esta ciudad. La recuperación sigue su curso previsto, Sabas no participa en los entrenamientos pero continúa con el fortalecimiento de articulaciones y ejercicios suaves en la playa.

Imagen
Sabas con su pasatiempo favorito, si Clemente se llega a enterar...menudo central grandote.

Sucede lo que nadie podía ni quería esperar, Sabonis en las escaleras del hotel de concentración pierde el equilibrio, resbala, apoya de mala manera todo su cuerpo sobre el pie intervenido, Arvydas se desploma, su maldito talón de Aquiles no aguanta y se rompe de nuevo, por completo.
Las noticias que llegan a este lado del telón de acero son confusas pero se percibe la gravedad del problema, hay dudas razonables, nadie puede afirmar que Sabas podrá volver a jugar ni en qué condiciones, del optimismo de la primera intervención habíamos pasado a una fase de desconcierto, pesimismo y prisas, con los JJOO de Seúl a la vuelta de la esquina. Gomelsky insta a Sabas para que luche y no arroje la toalla, el Coronel le promete que hará todo lo que esté en su mano para ayudarle, sabe que Sabonis es el pilar fundamental en su selección para lograr un nuevo oro olímpico, el del reencuentro de potencias. Así es, sus contactos norteamericanos, Ted Turner, los Trail Blazers que le eligieron en el draft de 1986 y el conocimiento de los engranajes burocráticos para lograr la aprobación de Moscú resultan ser fundamentales para una esperanza de recuperación. Sabonis será operado en Oregón por el celebérrimo Doctor Robert Cook.

Tras la intervención vendrá una durísima rehabilitación en Portland y Atlanta, el secretismo sobre su estado físico y anímico es total, se habla de depresión y de nulas posibilidades de retorno a la práctica baloncestística, el visado que autoriza la permanencia de Sabonis junto al doctor Vitkus en Estados Unidos se prorroga, no son buenas noticias.

La pretemporada 87-88 de Zalgiris será atípica, por primera vez deben afrontarla sin su jugador franquicia y el club debe defender el título del Mundial de Clubes que en esta ocasión se disputará en Milán. El club de Kaunas ficha a la carrera a un pívot prometedor, Brazdauskis, formado por Sargunas en Panevezys y con una trayectoria en clubes tan variopintos como Lietkabelis, ASK Riga y Statyba, jugador con movilidad y cierta clase en ataque pero muy tierno en el aspecto defensivo.

Imagen
Brazdauskis, Miglinieks y Chomicius, una final descafeinada.

Zalgiris, como en los últimos tres años, realiza otra ofensiva para lograr el fichaje de Marciulionis, Sarunas la deniega de nuevo. Pero se llega a un acuerdo sorprendente, acepta realizar la pretemporada con Zalgiris y eso incluye partidos amistosos en España y el mencionado Mundial de Clubes de Milán. Zalgiris, pese al refuerzo temporal de Sarunas, se muestra muy vulnerable en la zona, el pundonor de Lekarauskas y Civilis no bastan y la excelente aportación ofensiva de Bradzauskis no tapan el agujero interior enorme en defensa, la ausencia de las ayudas e intimidación de Sabas pesan en demasía y lastran todo el juego de los verdes, volcado más que nunca en el intercambio de canastas y en el tiro exterior, partidos de ritmo frenético a más de 100 puntos. Derrota clara contra Monte Líbano con actuación estelar de Paulinho Vilas Boas, derrota en la prórroga ante Cibona con 30 puntos de Marciulionis y derrota, tres de tres, por dos puntos frente a Maccabi, pese a los 41 puntos de Sarunas. Zalgiris, vigente campeón de la competición, se debe conformar con salvar la honrilla, disputará el insustancial partido que decide los últimos dos puestos del torneo; ni eso, los verdes acaban hundidos y ni siquiera son capaces de derrotar a una selección universitaria norteamericana compuesta por jugadores secundarios que terminan su periplo universitario y anhelan un contrato, aunque sea de temporero marginal, en la NBA. Viejos conocidos ACB como Winston Crite y sobretodo Joe Arlauckas dan la puntilla definitiva a un ya derrotado y hundido Zalgiris.

Imagen
Marciulionis juagando para Zalgiris, 20 años pensando que lo había soñado. Ni el caso Byrd Courtis me dio tantos quebraderos.

Zalgiris no participará en la Copa de Europa, probablemente un alivio, al igual que el resto de equipos soviéticos sólo participarán en la Liga doméstica, ya se sabe, año olímpico, la prioridad absoluta es la selección y hay que preparar concienzudamente el asalto al oro. ¿Con Sabonis? Todo hace indicar que no.
La Liga CCCP, más descompensada y aburrida que nunca, finaliza con la victoria rotunda de CSKA en una final desangelada ante Zalgiris. El equipo del ejército en su afán recolector de las principales estrellas jóvenes del momento había desmantelado de paso a sus directos rivales, en especial al Stroitel de Kiev. Una victoria agridulce. Insulsa.



Día 5 de mayo de 1988.
12.30. Sin noticias de Sabas.


Gracias a los foreros sunara, jordan forever y meej por las fotazas escaneadas, y como veis ya pirateadas.
Imagen

Tkachenko
Mensajes: 5372
Registrado: 20 Oct 2005, 16:58
Ubicación: La Rioja

por Tkachenko » 30 Mar 2010, 01:04

¿Qué hace en la segunda página? Venga parriba.

Impresionante 9ª entrega, huelga decirlo. Una curiosidad, hace años me suena haber leído que la caída de Sabas (cuando se vuelve a romper el talón) fue cuando iba a contestar una llamada telefónica que estaba esperando de los Blazers ¿es eso cierto o lo he soñado?

Saludos
[img]http://i36.tinypic.com/a102hf.jpg[/img]

betelgeux
Mensajes: 2853
Registrado: 02 Nov 2003, 19:53

por betelgeux » 30 Mar 2010, 12:19

Muy bueno, como siempre.
Y de paso se sube un poco
Imagen

Jordan_Forever
Mensajes: 18146
Registrado: 07 Ene 2003, 09:37
Ubicación: Barcelona

por Jordan_Forever » 30 Mar 2010, 14:21

Bien, pues con esta entrega y si nadie quiere nada mas yo lo dejo aqui. Eso si, animo al autor que continue hasta el dia de hoy si le apatece, pues es un repaso excepcional a la historia del baloncesto del Este, un baloncesto con una gran riqueza historica y que esta siendo explendidamente relatado.

Solo me he "guardado" una entrevista a Tachenko de poco interes con el tema del post

Y el resumen del Europeo del 89 de la revista Nuevo Basket con fracaso ruso y las quejas sobre la actitud de Sabas, la ausencia de Kurtinaitis por lesion, los "recados" que enviaba Gomelski como presidente de la Federacion a traves de su hijo a Garastas (se ve que Gomelski junior se pasaba los partidos yendo y viniendo del palco de papa a la oreja de Garastas, tuvo q ser digno de ver...)

En fin, que termino mi triste aportacion al post con copy-pastes.

Empezamos con una ultima racion de basket16 en 1989 donde siguen explotando el filon de las posibilidades de lituanos y georgiano de ir a la NBA

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Luego la trsite desaparicion de Goborov, la gran esperanza rusa (publicado en Nuevo Basket, que gran revista)

Imagen


Ahora pasamos, a la revista Don Basket en 1991 que analiza la crisis de la seleccion rusa sin los lituanos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Y para finalizar, seguimos con Don Basket, que hizo un superespecial de la actuacion de los Europeos en la NBA en el 91, merece la pena por aquello de la nostalgia y la aparicion de algunos de los protagonistas destacados de este post

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Espero que haya podido aportar algo nuevo al autor, y sino al menos haber entretenido al resto con los fondos de mi trastero.

Saludos

zkon
Mensajes: 144
Registrado: 16 Nov 2007, 15:58

por zkon » 07 Abr 2010, 15:20

gracias a todos por este gran post
ImagenImagen

naumoski
Mensajes: 8474
Registrado: 03 May 2002, 11:44

por naumoski » 07 Abr 2010, 17:52

cheatum6 escribió:Sabas con su pasatiempo favorito, si Clemente se llega a enterar...menudo central grandote.

Buah, Clemente le hubiera hecho sitio en la media junto a Nadal y Hierro :mrgreen:. Con cinco "centrales" y a lo loco.

SUIZA 0 - 3 ESPAÑA
Estadio: Robert Fitgerald Kennedy Memorial Stadium, Washington D. C., Washington (East).
Árbitro: Mario van der Ende (Países Bajos)..
Seleccionador: Javier Clemente..
Alineación España:
Zubizarreta (Cap.), Ferrer, Alkorta, Nadal, Abelardo, Camarasa, Goikoetxea, Hierro, Bakero, Sergi, Luis Enrique.
Suplentes España:
Otero, Beguiristáin, Cañizares, Lopetegui, Guerrero, Guardiola, Juanele, Felipe, Voro, Julio Salinas.
Alineación Rival:
Pascolo, Hottiger, Herr, Geiger, Quentin, Studer, Orhel, Subiat, Bregy, Sforza, Bickel, Knup, Chapuisat.
Goles:
0-1 Hierro (14'), 0-2 Luis Enrique (73'), 0-3 Beguiristáin (p. 86')


Perdón por el offtopic :oops: .
Alea jacta est (La suerte está echada)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 28 Mar 2024, 10:03