Post oficial del Alpinismo
Todo lo relacionado con cualquier deporte que no sea el baloncesto

miguelkas
Mensajes: 624
Registrado: 05 Nov 2008, 12:19

Re: Post oficial del Alpinismo

por miguelkas » 11 May 2010, 12:18

BILBAO. "El alpinismo es poesía y libertad". Las palabras de Ángel Landa (Sestao, 1935) gritan por una pureza manchada. La de la esencia de la montaña de antaño, la del espíritu purista. El himalayismo moderno tambalea los cimientos clásicos: la comercialización, los patrocinadores con hambre de gloria, la gente que abarrota "las autopistas del Himalaya", la desvirtualización del alpinista... Los últimos acontecimientos que sacuden el montañismo han enfatizado, para muchos, el color menos amable de este deporte. Los intereses en la carrera femenina de los catorce ochomiles, la propia muerte de Tolo Calafat -enmarcada en la expedición de Juanito Oiarzabal- y todo lo que ella ha desatado. Polémica y polémica en distintos cruces de acusaciones difuminan el concepto tradicional de la montaña.

Han pasado muchos años desde que Landa fuera el director técnico de la primera expedición vasca al Everest en 1974 "con anoraks de algodón y tres kilos de peso en los pies entre bota, cubrebota y demás". No hicieron cima, se quedaron a 318 metros, pero regresaron "todos" a casa, tal como destaca el propio Ángel. "El mejor alpinista es el que vuelve sano y salvo y si puede pasar por la cima, mejor. Pero la cumbre no se va a mover". Enfatiza uno de los pioneros de la escalada en Euskadi para DEIA este aspecto tan lógico pero tan perdido en la espiral que rodea a la montaña actual que se empapa de melancolía. El moderno panorama del alpinismo hace que Landa se revuelva, se agite. "La estupidez, la zafiedad y la mentira se han instalado en la montaña, al amparo de la opacidad y la ignorancia que existe sobre este deporte", clama. "Hay personajes que han hecho que el alpinismo haya caído. Y todo esto hace daño a quien amamos este deporte. Nos sentimos heridos", lamenta.

La solidaridad se está escurriendo en las altas cumbres. Landa es consciente de que "eres dueño y responsable de tus actos y no puedes perder el control de ti mismo ni un segundo. Además, lo primero que tiene que aprender un alpinista es saber las fuerzas que tiene para subir y para bajar", pero subraya el valor de la palabra "equipo". "Se está perdiendo la solidaridad, si un grupo va a la montaña se va de la mano. Si uno pierde el ritmo se espera. Si está cansado se le ayuda, se le algo de beber, se le dan medicamentos. Se le ampara. Y todos, para abajo. Eso se ha hecho siempre. Para eso se forma un grupo. En la montaña aprendemos a ser solidarios, compañeros y que somos algo más que animales", explica Ángel, con una experiencia de más de 50 años en las cumbres. "Todo no vale sin ética y honradez", agrega.

El protagonismo mediático, el poder de los patrocinadores, la fiebre por la escalada compulsiva... así se crean héroes. El sestaoarra quiere diferenciar bien quién es un verdadero montañero de aquel que no lo es, aunque lo parezca. "No se puede ni se debe llamar alpinista, porque no lo es, a quien, acompañado de una cohorte ingente de anónimos alpinistas, de contrastada valía, de calidad excepcional, le colocan cuerdas fijas hasta la cima". Y es que Ángel no entiende cómo hay gente que se lleva los galones de alpinista sin serlo. "Los amigos, esos que son la hostia, no colocan las cuerdas y los campamentos por nada, un equipo es la hostia porque le pagas, porque va con un contrato de trabajo", añade. Así, Landa apacigua el estatus de aquellos que manosean las vías trilladas y ni siquiera sin ser los encargados de abrir huella y defiende la grandeza de las nuevas rutas de los montañas y el esfuerzo por escalar vertientes complicadas de primero de cuerda.

Y en todo este contexto, enturbiado por el interés de los billetes, brota la mentira en las alturas. "En la montaña, luz sí suele haber, pero no taquígrafos para levantar acta de lo que sucede en ese momento, por eso se miente tanto. Pero, curiosamente, no es en la montaña, sino cuando se desciende a la ciudad y cerca de los medios cuando aparecen las mentiras disfrazadas de medias verdades que hacen que se mantenga la impostura, que siempre persigue un fin lucrativo. En el fraude siempre hay intencionalidad, fama, dinero o poder; en este caso, también el engaño para quien nada sabe lo que es el alpinismo", considera Landa.

El veterano montañero habla sobre las mujeres y las cimas y cree que "las cosas que con dinero se pueden comprar son baratas, sobre todo en el alpinismo. Si las mujeres en la montaña quieren ser verdaderamente libres, no deben esperar a que los hombres les hagan el trabajo colocando campamentos y cuerdas fijas, difuminando las carencias técnicas que puedan tener, para que ellas, explotando su condición femenina, cojan su jumar y vayan a la cima; eso es trampa, y ninguna mujer alpinista se puede sentir representada por semejante falacia".

"LAS AUTOPISTAS DEL HIMALAYA" "La verdadera montaña difícil está en Los Alpes franceses, ni los ochomiles ni nada. García Lorca, en Un poeta en Nueva York, dice rascacielos, rascaleches... Ahora yo digo: ochomiles, ocholeches. ¡Si cualquier pardillo que no puede subirse a una silla va a un ochomil! Y luego la cantidad de porquería que hay allá. 200 personas en un campamento... El campo base de los ochomiles es una romería. Se han convertido en lo más parecido a una sala de fiestas subida de tono, sin hacer ascos a nada. ¿Dónde está la gracia de la montaña? ¿Dónde está la poesía?". El vizcaino estalla ante la obsesión por subir a los techos del mundo. Una adicción que ha ido aumentando y que también ha empañado la literatura himalayista.

"Todas estas cosas suceden porque no hemos ido a vomitar a la raya de lo intolerable antes de que estas miserias terminen corroyendo el alma de los valores básicos y el corazón de uno de los deportes más ricos en convivencia humana", concluye, desanimado, Ángel Landa.

http://deia.com/2010/05/10/deportes/la- ... la-montana
[img]http://www.elpais.com/recorte/20090714elpmad_2/LCO340/Ies/John_Fogerty_Madrid.jpg[/img]
[b][size=150]Eres el putisimo amo[/size][/b]

valiente83
Mensajes: 8527
Registrado: 28 Nov 2006, 19:43
Ubicación: Kacha Lamporal

Re: Post oficial del Alpinismo

por valiente83 » 11 May 2010, 20:59

El viernes pasado me comentó Joni· el giro que había tomado este hilo, y que me pasara y tal... y bueno solo darle las gracias por la info.

Paginas atrás alguien comentó algo sobre el Cerro Torre. Me gustaría (si alguien puede recordar) que me dieraís el título de una pelicula sobre una expedición de dos britanicos a esa montaña (que no estoy del todo seguro que fuese a esa montaña tampoco). La historia interesante viene porque al comienzo del descenso uno de ellos se rompe la pierna y tiene que ser bajado a pulso con la cuerda por su compañero. Total que uno de ellos resbala y el pobre lisiado se queda clgando de un precipio. Después de horas esperando y no recibir respuesta tiene que cortar la cuerda y dejar a su compañero ahí. Sin saber si vive o muere.

Por cierto, interesantisimo artículo el que han puesto arriba.
Imagen

jan10
Mensajes: 13070
Registrado: 28 Jul 2004, 13:55

Re: Post oficial del Alpinismo

por jan10 » 12 May 2010, 10:54

valiente83 escribió:El viernes pasado me comentó Joni· el giro que había tomado este hilo, y que me pasara y tal... y bueno solo darle las gracias por la info.

Paginas atrás alguien comentó algo sobre el Cerro Torre. Me gustaría (si alguien puede recordar) que me dieraís el título de una pelicula sobre una expedición de dos britanicos a esa montaña (que no estoy del todo seguro que fuese a esa montaña tampoco). La historia interesante viene porque al comienzo del descenso uno de ellos se rompe la pierna y tiene que ser bajado a pulso con la cuerda por su compañero. Total que uno de ellos resbala y el pobre lisiado se queda clgando de un precipio. Después de horas esperando y no recibir respuesta tiene que cortar la cuerda y dejar a su compañero ahí. Sin saber si vive o muere.

Por cierto, interesantisimo artículo el que han puesto arriba.


Correcto, no es esa montaña. Creo que te has liado por que sobre el Cerro Torre tambien hay una pelicula titulada "Grito de piedra". Tu te refieres a otra, "Tocando el vacio". Cualquiera de las dos las puedes encontrar facilmente por la red...

valiente83
Mensajes: 8527
Registrado: 28 Nov 2006, 19:43
Ubicación: Kacha Lamporal

Re: Post oficial del Alpinismo

por valiente83 » 12 May 2010, 10:58

Esa es, "Tocando el vacio", gracias.

He encontrado la parte que os comentaba de la peli:
http://www.youtube.com/watch?v=gcUjftKWdjQ
http://www.youtube.com/watch?v=kNxLqHzRZmQ&feature=related
Última edición por valiente83 el 12 May 2010, 11:04, editado 1 vez en total.
Imagen

Kobe8Bryant
Mensajes: 27629
Registrado: 13 Oct 2006, 12:40

Re: Post oficial del Alpinismo

por Kobe8Bryant » 12 May 2010, 11:02

valiente83 escribió:El viernes pasado me comentó Joni· el giro que había tomado este hilo, y que me pasara y tal... y bueno solo darle las gracias por la info.

Paginas atrás alguien comentó algo sobre el Cerro Torre. Me gustaría (si alguien puede recordar) que me dieraís el título de una pelicula sobre una expedición de dos britanicos a esa montaña (que no estoy del todo seguro que fuese a esa montaña tampoco). La historia interesante viene porque al comienzo del descenso uno de ellos se rompe la pierna y tiene que ser bajado a pulso con la cuerda por su compañero. Total que uno de ellos resbala y el pobre lisiado se queda clgando de un precipio. Después de horas esperando y no recibir respuesta tiene que cortar la cuerda y dejar a su compañero ahí. Sin saber si vive o muere.

Por cierto, interesantisimo artículo el que han puesto arriba.



si no quieres descargar nada, y manejas algo el ingles: Touching the Void (primera de 12 partes)

sucede en el Siula Grande, en los andes peruanos.
[b][i]¡Algo se mueve al sur de la ciudad![/i][/b]

[img]http://i204.photobucket.com/albums/bb185/kyrenia_photos/benitezflag5953351.jpg[/img]

tayfun
Mensajes: 2877
Registrado: 16 Feb 2007, 17:49

Re: Post oficial del Alpinismo

por tayfun » 12 May 2010, 15:52

Estamos hablando del alpinismo, pero soleis practicar? :D
Imagen

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 46400
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

Re: Post oficial del Alpinismo

por Joni· » 14 May 2010, 11:42

Subo el hilo para contar una paranoia de algún modo relacionada con el hilo.

Hoy he soñado por segunda vez en una semana que subía al Everest. Esta vez, con mi hermana. La subida no es tan dura como la pintan en la tele. Al llegar a la cota 7000, hay unos bloques de casas colgando de la ladera. Esa parte de la subida se hace por unas escaleras muy cómodas que te dejan prácticamente en el campo 2. Hacía frío, pero se aguantaba bien.

Entre el campo 2 y el 3 hay una especie de búnkeres muy cómodos para parar a comer el bocata y echar un cigarrito sin estar a la intemperie, que se agradece por el viento que hace en esa zona. No he notado la falta de oxígeno, pero mi hermana sí que andaba mareadilla (aunque la muy íaputa mete un ritmo a la subida que me lleva con la lengua fuera).

En la cima nos hemos encontrado el cadáver de una coreana, supongo que la Oh. Hemos ido a sacar una foto, pero la cámara no funcionaba. Nos ha dado igual, porque nosotros subimos en plan Egocheaga, sólo para estar, el reconocimiento no nos importa.

Me he despertado justo ahí, así que no sé si hemos muerto en el descenso.
Este es un bloque de texto que puede añadirse a tus mensajes. Hay un límite de 254 caracteres.

extrarradio
Mensajes: 2089
Registrado: 15 Ene 2006, 21:34
Ubicación: Load ""

Re: Post oficial del Alpinismo

por extrarradio » 15 May 2010, 14:04

Edurne Pasaban por fin salió ayer viernes hacia la cumbre del Shisha Pangma. Al parecer la ruta normal se encuentra cargadísima de nieve debido a las últimas y abundantes nevadas, y se están planteando realizar la ruta de Iñaki Ochoa, más expuesta y larga, pero con muchas más garantias.

http://www.barrabes.com/revista/noticias/2-6613/edurne-su-grupo-salen-cima.html

Según su página web, las condiciones meterológicas son infernales y para nada se está cumpliendo la ventana de buen tiempo prevista. Ahora mismo Edurne y su grupo descansan en el Campo 1.

http://www.edurnepasaban.net/diario_de_expedicion/

tayfun
Mensajes: 2877
Registrado: 16 Feb 2007, 17:49

Re: Post oficial del Alpinismo

por tayfun » 15 May 2010, 15:07

Alguien ha subido al aconcagua? Y al mont blanc? Si es asi, podreis contar vuestras esperiencias?
Imagen

extrarradio
Mensajes: 2089
Registrado: 15 Ene 2006, 21:34
Ubicación: Load ""

Re: Post oficial del Alpinismo

por extrarradio » 15 May 2010, 16:55

[Actualización]
El grupo de Edurne ha dejado atrás el Campo 1 ya se encuentran todos en el Campo 2 en sus sacos, durmiendo y descansando, hasta el dia de mañana.

http://www.edurnepasaban.net/diario_de_expedicion/

jan10
Mensajes: 13070
Registrado: 28 Jul 2004, 13:55

Re: Post oficial del Alpinismo

por jan10 » 15 May 2010, 18:15

Joni· escribió:Subo el hilo para contar una paranoia de algún modo relacionada con el hilo.

Hoy he soñado por segunda vez en una semana que subía al Everest. Esta vez, con mi hermana. La subida no es tan dura como la pintan en la tele. Al llegar a la cota 7000, hay unos bloques de casas colgando de la ladera. Esa parte de la subida se hace por unas escaleras muy cómodas que te dejan prácticamente en el campo 2. Hacía frío, pero se aguantaba bien.

Entre el campo 2 y el 3 hay una especie de búnkeres muy cómodos para parar a comer el bocata y echar un cigarrito sin estar a la intemperie, que se agradece por el viento que hace en esa zona. No he notado la falta de oxígeno, pero mi hermana sí que andaba mareadilla (aunque la muy íaputa mete un ritmo a la subida que me lleva con la lengua fuera).

En la cima nos hemos encontrado el cadáver de una coreana, supongo que la Oh. Hemos ido a sacar una foto, pero la cámara no funcionaba. Nos ha dado igual, porque nosotros subimos en plan Egocheaga, sólo para estar, el reconocimiento no nos importa.

Me he despertado justo ahí, así que no sé si hemos muerto en el descenso.

Hace ya bastantes años un alpinista navarro de los clasicos llamado Mari Abrego tuvo la brillante idea de encenderse un ducados en la cumbre de un ochomil... le dio una calada, y a la segunda poco menos y se queda en el sitio. Ver al tio contarlo, te morias de la risa, jajaja. Por cierto, a este tio lo patrocinaba Pacharan La Navarra, igual te suena de ver su anuncio en revistas alla por los ochenta. Todo un personaje, un cachondo!!


tayfun escribió:Alguien ha subido al aconcagua? Y al mont blanc? Si es asi, podreis contar vuestras esperiencias?

No las he hecho pero te puedo comentar cosas por gente muy cercana que si las han subido. Tecnicamente son montañas que no tienen ninguna dificultad por la ruta normal. Es cuestion de que el tiempo acompañe, aclimatar bien y para arriba. Tu fisicamente andas como una bestia, con un poco de experiencia que tengas con el manejo de crampones y piolet, no tendras mayor problema. Otro tema es como reaccione tu cuerpo a la altura... ya en el Mont Blanc tiene su punto, y en un sietemil mas. A lo mejor vas como un toro de fuerte, no terminas de adaptarte bien a la altura y lo pasas regular. Las primeras experiencias en altura a veces no son sencillas. Pero bueno, es una cuestion de llevarlo con calma y no frustarse, dejar que el cuerpo asimile el cambio.

Pero ya te digo que son montañas que no requieren nada exigente a nivel tecnico. La parte final del Mont Blanc, ultimos doscientos metros, son un poco aereos... tienen cierto ambientillo... pero vamos, te encontraras una pedazo huella hecha que facilita todo, ademas de muchiiiiiisima gente. Y en el Aconcagua tambien mucha gente. Son montañas muy accesibles, con rutas normales muy asequibles, y por eso estan muy masificadas.

Al Mont Blanc estan subiendo personas sin ningun tipo de experiencia pero que andan fuertes y van con gente que sabe, tios que se ponen los crampones casi por primer vez ahi. No es lo recomendable ni mucho menos, pero para que te hagas una idea... ¿no se si tienes alguna duda concreta o algo?

coloelcrack
Mensajes: 8058
Registrado: 09 Ago 2007, 00:51
Ubicación: República Popular de Catalunya

Re: Post oficial del Alpinismo

por coloelcrack » 17 May 2010, 10:33

Parece que Edurne y su equipo han hecho cima en el Shisha

http://www.marca.com/2010/05/17/mas_dep ... 81220.html
[quote="kurdt"]Messi, a dia de hoy, no ha hecho nada de nada en el futbol para ser recordado. [/quote]

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 46400
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

Re: Post oficial del Alpinismo

por Joni· » 17 May 2010, 10:50

jan10 escribió:Hace ya bastantes años un alpinista navarro de los clasicos llamado Mari Abrego tuvo la brillante idea de encenderse un ducados en la cumbre de un ochomil... le dio una calada, y a la segunda poco menos y se queda en el sitio. Ver al tio contarlo, te morias de la risa, jajaja. Por cierto, a este tio lo patrocinaba Pacharan La Navarra, igual te suena de ver su anuncio en revistas alla por los ochenta. Todo un personaje, un cachondo!!


Sí, hombre, joder, uno que juega a fútbol y es portugués... creo que juega en el Madrid o en el Atletico... de la capital seguro... Cristiano no sé qué. Igual te suena.

Bromitas aparte, no tienes por qué saberlo, pero Abrego es un mito de la nación vasca. Fue el primer vasco en subir al Everest, en unos años en los que ser el primer vasco en hacer algo significaba la gloria eterna. Rostro barbudo típico de la época, se convirtió en sex-symbol de la vasconia libre después de la hazaña. Mi hermana se compró una camiseta en la que el rostro de Mari sustituía al del Che (había que fijarse bien para detectar el chistecillo, porque se parecían un rato), camiseta que pudo vender tres o cuatro millones de copias.

Vamos, que sí. Que me suena.



Zorionak a Edurne :)
Última edición por Joni· el 17 May 2010, 10:54, editado 1 vez en total.
Este es un bloque de texto que puede añadirse a tus mensajes. Hay un límite de 254 caracteres.

paupow
Mensajes: 6431
Registrado: 16 Nov 2006, 11:43
Ubicación: A saber...

Re: Post oficial del Alpinismo

por paupow » 17 May 2010, 10:51

No sé si había salido por aquí, en Sistema Central el gran Iñaki Ochoa de Olza tenía abierto un hilo en el que iba contestando a las preguntas de los aficionados. He leído sólo unas páginas, pero es totalmente recomendable:

http://www.sistemacentral.net/foro/viewtopic.php?t=3426

luis-donosti
Mensajes: 1185
Registrado: 06 May 2005, 11:31

Re: Post oficial del Alpinismo

por luis-donosti » 17 May 2010, 15:36

Joni· escribió:
jan10 escribió:Hace ya bastantes años un alpinista navarro de los clasicos llamado Mari Abrego tuvo la brillante idea de encenderse un ducados en la cumbre de un ochomil... le dio una calada, y a la segunda poco menos y se queda en el sitio. Ver al tio contarlo, te morias de la risa, jajaja. Por cierto, a este tio lo patrocinaba Pacharan La Navarra, igual te suena de ver su anuncio en revistas alla por los ochenta. Todo un personaje, un cachondo!!


Sí, hombre, joder, uno que juega a fútbol y es portugués... creo que juega en el Madrid o en el Atletico... de la capital seguro... Cristiano no sé qué. Igual te suena.

Bromitas aparte, no tienes por qué saberlo, pero Abrego es un mito de la nación vasca. Fue el primer vasco en subir al Everest, en unos años en los que ser el primer vasco en hacer algo significaba la gloria eterna. Rostro barbudo típico de la época, se convirtió en sex-symbol de la vasconia libre después de la hazaña. Mi hermana se compró una camiseta en la que el rostro de Mari sustituía al del Che (había que fijarse bien para detectar el chistecillo, porque se parecían un rato), camiseta que pudo vender tres o cuatro millones de copias.








Zorionak a Edurne :)






:alarma: :alarma: :travieso: :travieso: ERROR :travieso: :travieso: :alarma: :alarma: , el primer vasco en subir al Everest fue Martin Zabaleta, precisamente el pasado viernes dia 14 se conmemoro el 30 aniversario de aquella subida.

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 46400
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

Re: Post oficial del Alpinismo

por Joni· » 17 May 2010, 15:50

Vaya, me habría apostado algo. Abrego ni siquiera ha llegado (4 intentos fallidos)

La camiseta existió. Ignoro a cuenta de qué se la dedicarían.
Este es un bloque de texto que puede añadirse a tus mensajes. Hay un límite de 254 caracteres.

valiente83
Mensajes: 8527
Registrado: 28 Nov 2006, 19:43
Ubicación: Kacha Lamporal

Re: Post oficial del Alpinismo

por valiente83 » 17 May 2010, 21:57

Pues lamentablemente, otra nueva muerte. Esta vez en Picos De Europa

Link
Imagen

jan10
Mensajes: 13070
Registrado: 28 Jul 2004, 13:55

Re: Post oficial del Alpinismo

por jan10 » 17 May 2010, 23:43

valiente83 escribió:Pues lamentablemente, otra nueva muerte. Esta vez en Picos De Europa

Link

Tal y como estaban las condiciones ayer, muy previsible que ocurriera algo asi. Y por lo que me ha comentado gente que estuvo por diferentes zonas de Picos, se puede dar "por bueno" el balance "solo" con un muerto. Toda la semana nevando, cada dia... el domingo hace bueno, con las temperatuas que hay ya a mediados de mayo... aludes para dar y tomar.

Lo siento por la persona en cuestion, pero no me sorprende lo mas minimo.

extrarradio
Mensajes: 2089
Registrado: 15 Ene 2006, 21:34
Ubicación: Load ""

Re: Post oficial del Alpinismo

por extrarradio » 18 May 2010, 01:35

Lo cierto es que viendo la foto del rescate en los Picus se ve la cantidad de nieve que hay en la zona. Con toda la nieve nueva caida la semana pasada junto a la nieve vieja de todo el invierno pues los aludes están cantados. A veces la gente que sube (subimos) al monte pecamos de excesiva dejadez a la hora de valorar los riesgos. Y lo malo es que no se aprende, sin ir más lejos esta temporada ha sido trágica en el Pirineo por los aludes, y ahora en mayo otra muerte más. A ver si a la gente le entra en la cabeza de una vez que el hecho de no ser ni siquiera un tres mil no convierte a una montaña en menos peligrosa en cuanto al tema de aludes.

Paupow escribió:No sé si había salido por aquí, en Sistema Central el gran Iñaki Ochoa de Olza tenía abierto un hilo en el que iba contestando a las preguntas de los aficionados. He leído sólo unas páginas, pero es totalmente recomendable:

http://www.sistemacentral.net/foro/viewtopic.php?t=3426


No lo conocía, increible el enlace. Leyendo los post que escribe el propio Iñaki uno se da cuenta de lo enorme que era y de la calidad humana excepcional que tenía, además de la humildad. Como dice su hermano Pablo, gente con Iñaki apenas salen uno o dos por generación.
Inmenso Iñaki Ochoa.

Luispi
Mensajes: 3295
Registrado: 26 Nov 2002, 00:50

Re: Post oficial del Alpinismo

por Luispi » 18 May 2010, 12:12

Por cierto, que ayer, mientras Edurne completaba sus 14 ochomiles, Urubko volvía a hacer de las suyas: nueva vía en el Lhotse.
http://www.explorersweb.com/everest_k2/ ... p?id=19359
Luis
XAVIH escribió:
No tengo ni la menor idea. Ni falta de hace.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 28 Mar 2024, 21:31