Post oficial del Alpinismo
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murallito
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Re: Post oficial del Alpinismo

por murallito » 02 Oct 2010, 00:17

extrarradio escribió:Refloto el post para preguntar si alguien se ha leído el libro de Iñaki Ochoa, "Bajo los cielos de Asia".
Estuve a punto de comprarlo el otro día, pero me tiró para atrás el precio. Casi 25 euros y por lo que parece no existe una edición de bolsillo. ¿Un poco exagerado, no os parece?. No sé, antes de comprarlo me gustaría que si alguien lo ha leído me diera su opinión.
Gracias de antemano, aunque dudo que nadie se lo haya leído, pero bueno por intentarlo que no quede.



compratelo sin dudarlo, te emocionaras
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jan10
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Re: Post oficial del Alpinismo

por jan10 » 02 Oct 2010, 00:26

extrarradio escribió:Refloto el post para preguntar si alguien se ha leído el libro de Iñaki Ochoa, "Bajo los cielos de Asia".
Estuve a punto de comprarlo el otro día, pero me tiró para atrás el precio. Casi 25 euros y por lo que parece no existe una edición de bolsillo. ¿Un poco exagerado, no os parece?. No sé, antes de comprarlo me gustaría que si alguien lo ha leído me diera su opinión.
Gracias de antemano, aunque dudo que nadie se lo haya leído, pero bueno por intentarlo que no quede.


Varias cosas:

- Los libros de montaña generalmente son caros, entre otras cosas por que suelen ser ediciones muy cuidadas a nivel de fotografia. Raro que te los encuentres por debajo de 20€.

- No me he leido el libro, pero conociendo al autor, fijo que no te arrepientes de gastarte el dinero en eso. Pasta bien empleada seguro. Y esto es extensible a gran cantidad de la literatura de montaña. Si te interesa el tema, te recomiendo los clasicos de Messner, Diemberger, etc.

- Existen las bibliotecas. No se de donde seras, pero en muchos sitios tienen bastante material de este tema. Incluso aceptan peticiones de compra.


Si te gusta el libro, no te quedes ahi, es un mundo apasionante el de la literatura de montaña...

murallito
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Re: Post oficial del Alpinismo

por murallito » 02 Oct 2010, 00:34

este verano me compre el de Iñaki Ochoa - Unn 10

el de Maurice Herzog, Annapurna, que no me gusto nada. Muy antiguo, muy rancio

Ahora mismo me estoy leyendo K2 el nudo infinito de Kurt Diemberger. Apasionante por el momento

Y me falta una larga lista que gracias a este post me faltan por comprar
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jan10
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Re: Post oficial del Alpinismo

por jan10 » 02 Oct 2010, 00:46

murallito escribió:este verano me compre el de Iñaki Ochoa - Unn 10

el de Maurice Herzog, Annapurna, que no me gusto nada. Muy antiguo, muy rancio

Ahora mismo me estoy leyendo K2 el nudo infinito de Kurt Diemberger. Apasionante por el momento

Y me falta una larga lista que gracias a este post me faltan por comprar


Es que este libro es LA HOSTIA. Te recomiendo suyo tambien "Entre cero y ochomil", y el ultimo que ha publicado "El septimo sentido". Kurt es un mito viviente. Otra cosa buena que tienen estos libros, o al menos a mi me sucede con ellos, es que cada cierto tiempo es agradable darles un repaso... cosa que dice mucho de este material.

De Messner es dificil elegir por que tiene muchos, pero asi a bote pronto el del Everest en solitario por ejemplo.

Luispi
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Re: Post oficial del Alpinismo

por Luispi » 03 Oct 2010, 12:36

-Como ya te han respondido antes: no lo dudes y cómprate "Bajo los cielos de Asia" no te arrepentirás.

También recomendar "Los conquistadores de lo inutil" de Lionel Terray.

Por cierto Pauner ha coronado el Manaslu (su décimo ochomil) en compañía de Carlos Soria.
Esta vez sin problemas ni contratiempos, afortunadamente.

Luis
XAVIH escribió:
No tengo ni la menor idea. Ni falta de hace.

tayfun
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Re: Post oficial del Alpinismo

por tayfun » 03 Oct 2010, 13:16

Iepa, viendo ahora este post tan arriba os pongo un record impresinante. Igual a algunos no les parece bien este tipo de cosas pero bueno. Es de kilian jornet y subio y bajo el kilimanjaro en tiempo record

http://www.corredordemontana.com/component/content/article/173-actualidad/3148-kilian-jornet-vuela-sobre-el-kilimanjaro-con-un-nuevo-record.html
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jan10
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Re: Post oficial del Alpinismo

por jan10 » 03 Oct 2010, 19:37

tayfun, por si te interesa, el Kili es una montaña tecnicamente muuuuuuuyyyyyyy sencilla. La unica pega que tiene que es bastante cara. Para poder subir obligan a una serie de gastos que hace subir bastante el precio.

extrarradio
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Re: Post oficial del Alpinismo

por extrarradio » 05 Oct 2010, 15:33

Luispi escribió:También recomendar "Los conquistadores de lo inutil" de Lionel Terray.


Estoy de acuerdo contigo en que éste libro es absolutamente recomendable.
Así a bote pronto, y por seguir un poco con la linea de libros que también son recomendables podría citar, entre los últimos que me han gustado, algunos de Jon Krakauer (ahora estoy con "sueños del Eiger", que es una colección de historias cortas reales, vividas por él o no, acerca de montañas míticas de todas partes del mundo), y uno que leí este verano y me gustó mucho, "La Araña Blanca", de Heinrich Harrer. Un libro casi histórico en el que el autor, a la sazón miembro de la primera cordada en ascender el Eiger por su cara norte, desmenuza todos y cada uno de los intentos de ascensión de la pared norte del Eiger. Todo escrito con un fondo de romanticismo y añoranza hacia una época en la que los alpinistas eran algo muy diferentes a lo que conocemos ahora.

Tengo muchas ganas de leer el de Iñaki Ochoa. Al final esta tarde iré a la Fnac y lo compraré. Ya comentaré aquí mis impresiones.
Saludos.

PD. En relación al record de Killian Jornet..., pues no estoy muy de acuerdo con su forma de hacer las cosas. Ya intentó hacer la transpirenáica en una semana a principios de verano, y espero que no se acabe convirtiendo en el David Meca de la alta montaña. Lo cierto es que sería una pena. En mi opinión la alta montaña apenas es compatible con toda la parafernalia de records mundiales, carreras en busca de lo imposible, etc. que envuelve al deporte de alto nivel en general.
Última edición por extrarradio el 05 Oct 2010, 15:46, editado 1 vez en total.

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Zona+1
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Re: Post oficial del Alpinismo

por Zona+1 » 05 Oct 2010, 15:42

Buenas tardes,

Veo que estais hablando de otro tema (libros) así que siento interrumpir pero creo que no se ha comentado y lo he leido hoy en un periodico asturiano (La Nueva España):

Cumbre de deportividad
El asturiano devuelve el diploma que acreditaba que había subido al pico Somani tras considerar que no llegó en realidad a la cima

http://www.lne.es/deportes/2010/10/05/cumbre-deportividad/976293.html

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La Nueva España escribió:Jorge Egocheaga ha devuelto a la Federación Rusa de montañismo el diploma que acreditaba que había hecho cumbre en las cinco mayores montañas de la antigua Unión Soviética, todas por encima de los 7.000 metros, un premio que el organismo federativo denominaba «Leopardo de las Nieves».

El alpinista asturiano ha tomado la decisión después de que él mismo dudase de haber hecho en realidad cumbre en el Somani, el conocido en otra época como pico Comunismo, de 7.495 metros, con el que completaba el objetivo el pasado mes de agosto.

Egocheaga ha comunicado a LA NUEVA ESPAÑA que «creo absurdo "apuntarme" una cumbre de la que yo mismo dudo, y creo que es de ley aclararlo en público ya que se hizo pública la noticia». Este periódico dio cuenta de la consecución del proyecto del ovetense el pasado 8 de septiembre.

El escalador ya dejó constancia entonces de que las condiciones climáticas habían sido terribles en el momento de abordar el Somani, con niebla y tormentas de nieve. Y ahora Egocheaga precisa que «la ascensión resultó complicada, pues los alpinistas que me acompañaban se quedaron atrás (no superaron los 6.900 metros), siendo la situación meteorológica muy mala, con nieve y, sobre todo, una espesa niebla. Guiándome por la intuición y experiencia de varios años conseguí alcanzar lo que yo creí cumbre, no sin ciertas dudas, debido a la escasísima visibilidad reinante. Hice varias fotos y un vídeo en dicho punto e inicié el descenso, que resultó duro y peligroso. Al llegar al campo base enseñé el vídeo y las fotos realizadas al responsable federativo del campus internacional que allí se implanta. Éste consideró el lugar mostrado en el vídeo como la cumbre, certificando mi ascensión y concediéndome el diploma que allí expiden para el que logra terminar todas las cumbres», las cuales son además del Somani, el Lenin (7.134 metros), Khan Tengri (7.010), Pobeda (7.439) y Korseneskaya (7.105).

«Sin embargo», añade el asturiano, «ante las dudas que yo experimentaba conmigo mismo, decidí enviar el vídeo y las fotos a mi querido amigo Sergei Bogomolov, guía de montaña ruso, que ha ascendido en varias ocasiones dicha montaña. La semana pasada recibía su contestación dudando o no reconociendo el lugar mostrado en el vídeo como posible cumbre. Ante este hecho, he decidido devolver el diploma que me había concedido la Federación Rusa y dar por no realizada la cumbre del pico Somani, como sinceramente creo que ha pasado, porque creemos que llegué a una antecima que hay varios metros por debajo de la cumbre principal».

Egocheaga, que aseguraba haber cumplido un sueño al escalar las montañas de más de 7.000 metros situadas en el territorio de la antigua Unión Soviética, considera «importante "saber estar" cuando uno tiene éxito e igualmente saber reconocer los fracasos», y concluye señalando que «de todas maneras, siempre hay que mirar el lado positivo de las cosas: ahora tengo una disculpa para volver».


Por lo que he leido hasta ahora de este señor, es un auténtico ejemplo a seguir en la montaña. Es un orgullo que sea asturiano.

Salu2
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GRACIAS POR TODO. ENTRENADOR, MAMBA. NUNCA OS OLVIDAREMOS.

extrarradio
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Re: Post oficial del Alpinismo

por extrarradio » 05 Oct 2010, 15:52

Zona+1 escribió:Buenas tardes,

Veo que estais hablando de otro tema (libros) así que siento interrumpir pero creo que no se ha comentado y lo he leido hoy en un periodico asturiano (La Nueva España):
Por lo que he leido hasta ahora de este señor, es un auténtico ejemplo a seguir en la montaña. Es un orgullo que sea asturiano.

Salu2


:brindo por eso: .
Qué grande. Esta noticia viene que ni pintada para la PD que he escrito en mi último mensaje. Esto es la alta montaña y el alpinismo para mi, lo que acaba de hacer Jorge Egocheaga. Mi más sincero agradecimiento al montañero por su actitud y su forma de hacer las cosas. Quizá esta noticia no salga mucho en los periódicos (no vende ser honrado en estos tiempos), pero debería salir para que más de uno aprendiera cómo se deben hacen las cosas realmente.
Enhorabuena y gracias a Jorge Egocheaga.

u23
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Re: Post oficial del Alpinismo

por u23 » 06 Oct 2010, 22:21

Venía a pegar ahora esa noticia. Zona se me ha adelantado.

extrarradio
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Re: Post oficial del Alpinismo

por extrarradio » 16 Nov 2010, 18:34

He estado fuera algunos días, precisamente haciendo algo de montaña, en el macizo del Vignemale intentando hacer al menos el Petit Vignemale (he de decir que fracaso casi absoluto, aunque en parte por culpa de la climatología, ejem :D ), pero al volver he entrado en barrabes.com y he leído estos dos artículos

http://www.barrabes.com/revista/noticias/2-6838/manu-cordova-nos-cuenta-lo.html
http://www.barrabes.com/revista/noticias/2-6837/sabin-barnet-purna-awale-fallecen.html

Y me pregunto en qué se está convirtiendo el himalayismo. Por un lado gente que trata de subir sin el debido permiso montañas cosidas a cuerdas fijas (bien, muy bien por la expedición española, como siempre trampeando y de paso ayudando al desarrollo de las comunidades locales), y por otro muertes evitables en rescates que hace pocos meses eran impensables. Se está trivializando todo hasta el punto de lo absurdo.
Es evidente que hoy en día las mejores ascensiones se están realizando fuera del himalaya, o fuera de la temporada de ascensos propiamente dicha, pero algo o alguien debería hacer algo para recuperar todo el terreno que se ha perdido y se está perdiendo. El himalaya se ha convertido en una lucha de egos y el poco espíritu montañero que quedaba se ha perdido. Supongo que era inevitable, y supongo que en el fondo jamás ha existido ese espíritu (no hay más que mirar la primera ascensión al k2), pero es que la situación en el Himalaya ya roza el esperpento.
Triste final, si no lo evita nadie.

Case
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Re: Post oficial del Alpinismo

por Case » 28 Dic 2010, 12:07

Zona+1 escribió:Buenas tardes,

Veo que estais hablando de otro tema (libros) así que siento interrumpir pero creo que no se ha comentado y lo he leido hoy en un periodico asturiano (La Nueva España):

Cumbre de deportividad
El asturiano devuelve el diploma que acreditaba que había subido al pico Somani tras considerar que no llegó en realidad a la cima

http://www.lne.es/deportes/2010/10/05/cumbre-deportividad/976293.html

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La Nueva España escribió:Jorge Egocheaga ha devuelto a la Federación Rusa de montañismo el diploma que acreditaba que había hecho cumbre en las cinco mayores montañas de la antigua Unión Soviética, todas por encima de los 7.000 metros, un premio que el organismo federativo denominaba «Leopardo de las Nieves».

El alpinista asturiano ha tomado la decisión después de que él mismo dudase de haber hecho en realidad cumbre en el Somani, el conocido en otra época como pico Comunismo, de 7.495 metros, con el que completaba el objetivo el pasado mes de agosto.

Egocheaga ha comunicado a LA NUEVA ESPAÑA que «creo absurdo "apuntarme" una cumbre de la que yo mismo dudo, y creo que es de ley aclararlo en público ya que se hizo pública la noticia». Este periódico dio cuenta de la consecución del proyecto del ovetense el pasado 8 de septiembre.

El escalador ya dejó constancia entonces de que las condiciones climáticas habían sido terribles en el momento de abordar el Somani, con niebla y tormentas de nieve. Y ahora Egocheaga precisa que «la ascensión resultó complicada, pues los alpinistas que me acompañaban se quedaron atrás (no superaron los 6.900 metros), siendo la situación meteorológica muy mala, con nieve y, sobre todo, una espesa niebla. Guiándome por la intuición y experiencia de varios años conseguí alcanzar lo que yo creí cumbre, no sin ciertas dudas, debido a la escasísima visibilidad reinante. Hice varias fotos y un vídeo en dicho punto e inicié el descenso, que resultó duro y peligroso. Al llegar al campo base enseñé el vídeo y las fotos realizadas al responsable federativo del campus internacional que allí se implanta. Éste consideró el lugar mostrado en el vídeo como la cumbre, certificando mi ascensión y concediéndome el diploma que allí expiden para el que logra terminar todas las cumbres», las cuales son además del Somani, el Lenin (7.134 metros), Khan Tengri (7.010), Pobeda (7.439) y Korseneskaya (7.105).

«Sin embargo», añade el asturiano, «ante las dudas que yo experimentaba conmigo mismo, decidí enviar el vídeo y las fotos a mi querido amigo Sergei Bogomolov, guía de montaña ruso, que ha ascendido en varias ocasiones dicha montaña. La semana pasada recibía su contestación dudando o no reconociendo el lugar mostrado en el vídeo como posible cumbre. Ante este hecho, he decidido devolver el diploma que me había concedido la Federación Rusa y dar por no realizada la cumbre del pico Somani, como sinceramente creo que ha pasado, porque creemos que llegué a una antecima que hay varios metros por debajo de la cumbre principal».

Egocheaga, que aseguraba haber cumplido un sueño al escalar las montañas de más de 7.000 metros situadas en el territorio de la antigua Unión Soviética, considera «importante "saber estar" cuando uno tiene éxito e igualmente saber reconocer los fracasos», y concluye señalando que «de todas maneras, siempre hay que mirar el lado positivo de las cosas: ahora tengo una disculpa para volver».


Por lo que he leido hasta ahora de este señor, es un auténtico ejemplo a seguir en la montaña. Es un orgullo que sea asturiano.

Salu2


Por cierto, en facebook esta subido el documental del record al Aconcagua:

http://www.facebook.com/video/video.php?v=1469239092633
http://www.facebook.com/video/video.php?v=1469471298438
http://www.facebook.com/video/video.php?v=1469716344564
http://www.facebook.com/video/video.php?v=1469788826376

Es una brutalidad.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

steal
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Re: Post oficial del Alpinismo

por steal » 03 Feb 2011, 21:57

Rescato el hilo porque he encontrado una noticia muy interesante:
El italiano Simone Moro se ha convertido en el primer alpinista que hace cima en invierno en un ochomil del Karakorum. Ha realizado la ascensión sin cuerdas fijas y con temperaturas de 46 grados bajo cero.
Aquí el link.

alexmo2k
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Re: Post oficial del Alpinismo

por alexmo2k » 07 Feb 2011, 21:21

steal escribió:Rescato el hilo porque he encontrado una noticia muy interesante:
El italiano Simone Moro se ha convertido en el primer alpinista que hace cima en invierno en un ochomil del Karakorum. Ha realizado la ascensión sin cuerdas fijas y con temperaturas de 46 grados bajo cero.
Aquí el link.



Menudo crack Simone Moro.
Y, como no, el gran Denis Urubko también andaba metido en la gesta.

steal
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Re: Post oficial del Alpinismo

por steal » 07 Feb 2011, 21:39

Lo de Urubko la verdad es que es una cosa de locos. Un fenómeno.

tylerhamilton
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Re: Post oficial del Alpinismo

por tylerhamilton » 29 Abr 2011, 23:51

Acabo de leer que ha muerto Erhard Loretan, el tercer hombre q subio los 14 ochomiles.
Ha muerto mientras mientras hacia de guia de montaña alcaerse 200 metros el dia que cumplia 200 años.
Yo no le conocia por lo q si alguien q le conocia nos pudiera aportar mas datos de el.
http://www.berria.info/albisteak/50174/ ... bilela.htm
nork ez du maite askatasuna, nahiz eta leher egin esku artean?

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Re: Post oficial del Alpinismo

por extrarradio » 22 May 2011, 21:18

http://www.barrabes.com/revista/noticias/2-7040/graves-problemas-lhotse-actualizado-1930pm.html

¿Todos los años vamos a tener problemas con los Pauner y compañía?...
Macho, el nivel del alpinismo español está bajo mínimos, si es que alguna vez ha estado a un cierto nivel (no incluyo aquí a los hermanos Pou).
Lo malo es que siempre que ocurre alguna desgracia inevitable nunca les pasa esta gente (Pauner, Juanito, Edurne, etc...). ¿Casualidad?.

PD. Y encima en el Lhotse, una montaña cosida a cuerdas fijas. Pffff.......

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crespo
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Re: Post oficial del Alpinismo

por crespo » 24 May 2011, 12:58

Oiarzabal descendido inconsciente y en camilla. Bien Juanito otro día más e la oficina. Mi admiración por la cordada argentina y mi respeto, esta vez sí, a Edurne Pasaban. Ánimo a los agotados y accidentados del Lhotse!
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GIPSY KING

Gnomito
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Re: Post oficial del Alpinismo

por Gnomito » 25 May 2011, 16:14

crespo escribió:Oiarzabal descendido inconsciente y en camilla. Bien Juanito otro día más e la oficina. Mi admiración por la cordada argentina y mi respeto, esta vez sí, a Edurne Pasaban. Ánimo a los agotados y accidentados del Lhotse!


Pues ahí lo tienes, con dos cojones!!!

"A partir de ahora elegiré muy biencon quién voy a los ‘ochomiles’; con 55 años no puedo andar cuidando a mis compañeros"

Oiarzabal: "Me avergüenzo de la forma en la que he hecho esta ascensión"

«Es la expedición en la que menos he disfrutado de todas. No me he sentido montañero»


Juanito Oiarzabal consumió el lunes una más de las muchas vidas que guarda en una recámara que parece no tener fondo. Un colapso por agotamiento y deshidratación durante el descenso del Lhotse le hizo llegar en camilla al campo base prácticamente inconsciente. Aunque ayer por la mañana ya daba órdenes y gruñía a todo el que no le hacía caso, su debilidad era manifiesta. Quizás por ello, sus reflexiones pertenecían a un hombre cansado de ser noticia no por sus cumbres, sino por sus rescates.

– ¿Qué le pasó en la Cascada de Hielo?

– Lo que me pasa siempre, que no me hidrato ni me alimento. Que paso siete días en altura y no meto nada al cuerpo, que me despreocupo. Y luego me da el bajonazo. Sé que tengo que ser más severo con lo que hago, más responsable. Pero con 55 años... También me he dado cuenta de que en los últimos años, en los ‘ochomiles’ altos, esos que pasan de 8.400, lo paso fatal. Hasta los ocho mil metros voy como la seda. Así que eso es lo que pasa.

– Pero la ascensión la hizo bien. Fue el primero en llegar a la cumbre y volver al campo 4.

– Sí, aunque fue un recorrido largo que nos costó más de lo previsto. De todas formas, yo no vuelvo aquí jamás. Es la expedición en la que menos he disfrutado de todas las que he hecho. La situación que se vive es la de sentirnos campistas, no montañeros.

– Porque ustedes quieren. Han estado esperando a que la montaña estuviese equipada para subirla.

– Precisamente por eso. Porque no me he sentido montañero. Me avergüenzo ahora mismo de haber hecho la ascensión de la forma en la que la hemos hecho. Estoy casi arrepentido de haber venido a esta montaña para haberla subido en estas condiciones. Es que no te sientes alpinista. La humillación por mi parte es la de haber esperado días y días para subir a la cumbre porque te están diciendo que van a colocar la cuerda. ¡Pero si yo eso no lo he hecho jamás! En mi vida. ¡Jamás! Esperar a que una expedición comercial te lo coloque todo... Para mí es humillante. No valemos una mierda. Nada. Y eso es lo que se vive aquí, en el Everest y en el Lhotse.

– ¿Es la vez que peor lo ha pasado en un ‘ochomil’?

– No. El peor recuerdo lo tengo del K2. Allí estuve a 8.000 metros, solo, perdido y congelado. Allí sí que pensé que me quedaba. Aquí me ha pasado cerca del campo base, rodeado de compañeros y con la ayuda de los sherpas de Edurne y luego de su equipo, que me llevaron en la camilla, por lo que les estoy muy agradecido. El problema que tengo es el que me recordaba siempre mi mejor amigo, el difunto Mikel Apodaka, y es que a la semana de pasarlo mal se me olvida. Y acabará volviéndome a pasar.

– ¿Cuándo empezó a notar que le fallaban las fuerzas?

– No es que te fallen las fuerzas. Notas cansancio porque has hecho una montaña alta, de 8.500 metros. Quiero recordar a la gente que no tienen nada que ver una montaña con oxígeno a hacerla sin oxígeno. Lo hemos podido ver estos días: una persona de 72 años ha subido y ha bajado, cansado, pero en la mitad de tiempo que nosotros y sin secuelas. ¿O cree que Carlos Soria es ‘san dios’ en esto de la montaña?

– ¿No se plantea seguir haciendo los ‘ochomiles’ con oxígeno?

– En absoluto, porque sólo me quedan los pequeñitos. Me he quitado los gordos. Ahora la gente me dirá ‘Juanito ha subido con oxígeno al Lhotse’, y les diré ‘pues no’. He subido sin oxígeno y he utilizado oxígeno medicinal para bajar. Porque si no, no bajo. Y si tengo que volver a tirar de oxígeno para no morirme, tiraré. Ese ha sido el caso de Carlos Pauner, que por no utilizar oxígeno ha puesto su vida en peligro.


– ¿Le están sacando de demasiadas montañas últimamente?

– No. Voy a contar lo que ha pasado porque la gente puede pensar que me están sacando, y no es verdad. Después de las congelaciones del K2 en 2004, volví a los ‘ochomiles’ en 2006 en el Yalung Kang, donde se me abrieron los pies y me vine para casa. Luego estuve en el Makalu, donde subí como nunca, aunque me tuvieron que sacar porque tenía los pies congelados. Y me fui con Edurne al Kangchenjunga, pero nadie me sacó de allí.

– Pero en el Annapurna...

– Allí empieza todo este bulo de que siempre me rescatan. Hago una ascensión más limpia que la de 1999. Lo que pasa es que la situación fue la que fue. Se mató un compañero y luego varios medios de comunicación se encargaron de dar caña. Lo único que hice fue intentar salvar la vida a un compañero. ¿Y qué ocurrió? Que aprovechando que el helicóptero estaba buscando a Tolo, a alguien, no a nosotros, y ahí está Carlos Pauner para confirmarlo, se le ocurrió la brillante idea de decir ‘coño, ya que no hemos encontrado a nadie, vamos a intentar un rescate a 7.000 metros’. Porque si no, hubiéramos bajado andando. Y después del Annapurna he venido aquí. Pensaba que se iba a dar la misma situación con Lolo. La única preocupación que tenía era encontrarle con vida. Gracias a Dios, o en este caso a Damián Benegas, que lo bajó y por lo que le estoy agradecido.

– Primero lo del Annapurna y ahora esto. Dos años seguidos en los que ha vivido situaciones parecidas, aunque con final bien distinto. ¿No le hace reflexionar?

– Si hay algo que me hace reflexionar es que a partir de ahora voy a elegir muy bien con quién ir a los ‘ochomiles’. Porque tengo 55 años y no puedo andar cuidando a mis compañeros. Debo rodearme de personas que me suban, entre comillas, y no al revés. Gente que me pueda sacar de un problema, y no al revés. Es verdad que no ando como antes, que me cuesta más. Alguno dirá ‘retírate, ******’. Pues no. Ahora lo hago para joder a los que dicen que me retire.



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