El punto G
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

Jermain
Mensajes: 248
Registrado: 01 Ago 2007, 00:56

Re: El punto G

por Jermain » 29 Oct 2010, 22:26

Tremendo artículo, como siempre. Gracias!
No te asuste el desgastarme, soy eterno.

Cassell
Mensajes: 31468
Registrado: 26 Jun 2010, 11:47
Ubicación: Sentado al lado de Billy Crystal

Re: El punto G

por Cassell » 29 Oct 2010, 22:27

Bias escribió:Buen artículo, como todos estos históricos que haces que son de muy agradable lectura.

Por comentar algo. Lo del Kobe vs Stack es algo que se infló muchísimo como si no recuerdo mal el propio Kobe reconoció, supongo que por la sorpresa que causó que un chaval tan joven le plantase cara a la que era en ese momento la gran esperanza de la franquicia y una de las mayores promesas de la NBA. Que Kobe dejó en esos entrenamientos muchas trazas de lo que podía ser y alguna jugada para el recuerdo de los presentes sobre Stack es cierto, pero lo que se vendió de que dominó a Jerry y cosas por el estilo fue algo tremendamente exagerado.

Y aunque Kobe dijo años después que hubiese ido a Duke... no sé, nunca me lo acabé de creer. Su padre era asistente en La Salle, y por los comentarios que hacía Kobe por entonces sobre lo importante que era su padre me cuesta creer un poco que hubiese ido a jugar a Duke aunque pasados los años dijese eso. No se ven las cosas igual en el momento en el que pasan que después. De hecho Joe dejó el cargo de asistente poco después del anuncio de su paso a la NBA para estar más cerca de su carrera.

Lo de que hubiese ido a Duke si tuviera que ir a la NCAA lo escuché en varias ocasiones, sobre todo porque siente auténtica admiración por Coach K. Si los Lakers en su día le hicieron un ofertón para que dejara los Blue Devils y se fuera a Los Ángeles fue precisamente por eso, por el deseo de Kobe Bryant en ser entrenado por Kryszewszki (lo logró al final con el equipo olímpico de Pekín).
Imagen

G Vázquez
Mensajes: 6589
Registrado: 14 Dic 2001, 00:23

Re: El punto G

por G Vázquez » 30 Oct 2010, 00:07

Su padre, el más convencido de todos del prodigio que era su hijo, era el primer interesado en que de ir a la universidad escogiera el mejor programa. Su cargo de asistente en La Salle era, en relación al futuro del hijo, la cosa menos importante del mundo. La decisión de Duke no se basa en declaraciones posteriores, muy coincidentes todas por cierto, o en alguna otra especulación al aire. Se basa en que Kobe tenía decidido al 90 por ciento dar el salto. Y el resto, ese diez como única opción, cursar en Duke. De la diferencia de hacerlo allí a hacerlo en casa (La Salle) les pusieron la cabeza a la familia como un auténtico bombo durante aquel mes de abril. Pero a Joe no le hacía ninguna falta que se lo recordara nadie y para colmo el chaval tenía cierta obstinación por jugar en el mejor equipo posible y gozar de la atención mediática que sin duda un caso como el suyo merecía.

Cualquier persona en su sano juicio haría lo que hizo Kobe después: un ejercicio de modestia restando mucha importancia a lo ocurrido con los Sixers (es impensable por mil motivos hacer lo contrario), material dado luego a la oportuna exageración. Pero parece que no son de la misma opinión los testigos presenciales entre los que se encuentran John Lucas, Rick Mahorn, Randy Woods, Billy Thompson, Richard Dumas o Milt Wagner. La cosa se resume de manera sencilla: por las razones que fueran un chico de 16 años fue superior a Stackhouse, un top 3 del draft. Superior. Y al parecer no por poco.

Hay una anécdota de aquel campus que da un poco la idea de lo que pudo ser. Cuando las sesiones terminaban en partidillo éste podía prolongarse lo que Lucas, como máximo responsable, decidiera. A medida que estos partidos se estiraban también aflojaba la tensión. Y cuando todos aflojaban el único que no lo hacía era el muchacho, con tanta gana de impresionar que como nadie se lo prohibía llegó a hacer el ‘The Abuser’ luchando por el rebote defensivo y saliendo como un loco a la carrera para culminar hasta diez veces seguidas él solo.

De las pocas imágenes que trascendieron de aquello hay una, supongo que de las últimas de una sesión (porque aquello había que grabarlo) en que Mahorn (amigo de Lucas y con casa en Philly), con su habitual coña y un poco harto del crío, le mete el antebrazo en el costado y desequilibrado Kobe la acaba metiendo. En plan enésima seguida. Porque para el chaval –basta ponerse en su pellejo- probar sin estar aún graduado con un equipo NBA era como poder dar la vida en unas horas. Si además la cosa no se reduce a Stackhouse. En un partidillo Burton le dijo algo al niño y a partir de ahí Willie metió una sola canasta. Kobe, diez (de once posibles). Dieciséis años.

Creo, por último, que poner en su justa medida un hecho así ni perjudica la figura de Stackhouse ni excede la visión que pudiéramos tener del Kobe adolescente. Creo que ambas cosas son perfectamente compatibles y ponen un poco en situación al mayor anotador de instituto al sureste de Pennsylvania. Por encima de Wilt Chamberlain.
[b][url=http://psicobasket.blogspot.com]Psicobasket[/url][/b]

hasierixer
Mensajes: 1131
Registrado: 17 Abr 2010, 17:45
Ubicación: En un callejón sin salida

Re: El punto G

por hasierixer » 30 Oct 2010, 15:33

Buena historia, G., aunque yo no la veo tan genial como otros. Creo que hay otras superiores en tu catalogo, aunque todo dentro un nivel medio alto. Veo que poco a poco vas sumando adeptos. Eso es bueno. Espero que tus hordas acaben siendo legión y el status-quo tenga que claudicar ante tu talento. :wink: Todo se andará compañero.

En mi opinión el Kobe de sus primeros años, incluso casi hasta la llegada de Pau, y con pequeñas reminiscencias aún hoy en la actualidad, es un jugador casi acomplejado por su origen no humilde. Como lo ha tenido todo, siente una extraña necesidad de demostrar a sus hermanos negros que es tan duro como ellos, que habla como ellos, que siente como ellos. Sus primeros años son un catalogo del que pretende aparentar lo que no es. Es laa historia de un inadaptado, demasiado pendiente de lo que piensan los demás de él, y eso le ha generado una barrera mental que ha hecho que su talento, físico/baloncestítistico, probablemente el mayor que nunca haya pisado una cancha de baloncesto, sea menor aunque sin duda sublime. Para mi hubiera sido mejor que Jordan con la mitad de su inteligencia.
Y con esto no digo que no sea listo, pero tiene demasiados complejos, demasiadas ganar de ser lo que no es. La edad le está atemperando esos deseos, con lo que yo opino que lo mejor de Kobe está por llegar. Su talento físico va a la baja, suave pero a la baja, pero la aceptación de su propio yo sumado a la tranquilidad del que ya no necesita demostrar nada nos van a deparar a un Kobe más maduro, más generoso con sus compañeros y con más control mental. Creo que a los Lakers de Kobe les da para este three-peat y quizás para otro más.
Un saludo.

Wallander
Mensajes: 6407
Registrado: 19 Abr 2010, 00:26

Re: El punto G

por Wallander » 30 Oct 2010, 16:36

Curioso detalle (intencionado) el del periodista de Akron. :P
Imagen
Imagen
We'll destroy them all...If we win Gold medal in Spain, I'll take my shirt off and then I will jump from Parliament terrasse. After that I dont need anything else in my life".

titonosfe
Mensajes: 11395
Registrado: 01 Ago 2006, 10:52
Ubicación: Lagoness City (medio despierto en mi imperio simulado)

Re: El punto G

por titonosfe » 02 Nov 2010, 09:28

¿Por que pitaron a Kobe en el All-Star de Philly? Fue por alguna declaracion pre-draft o fue por algo del propio all-star.
Imagen

Avatar de Usuario
trikitixa
Mensajes: 18524
Registrado: 05 Jul 2005, 01:11
Ubicación: Depende

Re: El punto G

por trikitixa » 02 Nov 2010, 09:44

Fue sobre todo por las finales del 2001. No gustaron en exceso unas declaraciones en las que hablaba de que volvía a Philadelphia " to cut their hearts out". Pero yo diría que más bien el problema es que los Lakers se llevaron esa eliminatoria. Un par de visiones sobre el tema AQUÍ y AQUÍ.

Un saludo
"Rebuilding is not tanking, and the conflation of the two is a mistake"

Imagen

titonosfe
Mensajes: 11395
Registrado: 01 Ago 2006, 10:52
Ubicación: Lagoness City (medio despierto en mi imperio simulado)

Re: El punto G

por titonosfe » 02 Nov 2010, 10:17

trikitixa escribió:Fue sobre todo por las finales del 2001. No gustaron en exceso unas declaraciones en las que hablaba de que volvía a Philadelphia " to cut their hearts out". Pero yo diría que más bien el problema es que los Lakers se llevaron esa eliminatoria. Un par de visiones sobre el tema AQUÍ y AQUÍ.

Un saludo


Como se puede traducir esa expresion, ¿romper, sacar o parar los corazones?
Imagen

meej
Mensajes: 71314
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: El punto G

por meej » 02 Nov 2010, 10:18

Arrancar, hombre, arrancar.

titonosfe
Mensajes: 11395
Registrado: 01 Ago 2006, 10:52
Ubicación: Lagoness City (medio despierto en mi imperio simulado)

Re: El punto G

por titonosfe » 02 Nov 2010, 10:50

meej escribió:Arrancar, hombre, arrancar.


Jo como son en filadelfia de quisquillosos, uno de mis mejores amigos lo conoci arrancandole el corazon, pero es que en lega siempre hemos sido mas campechanos que donde el queso.
Imagen

Avatar de Usuario
Redacción ACB.COM
Super Administrador
Mensajes: 239
Registrado: 20 Abr 2010, 09:34

Re: El punto G

por Redacción ACB.COM » 18 Nov 2010, 09:26

Buenas compañeros,

os dejamos una nueva entrega de 'El Punto G'

Misterioso brillo afilado. Es una de las imágenes más repetidas en la historia de la NBA y se rescata como un símbolo sagrado cada vez que se apela a la heroica. Pero ¿qué pasó antes? ¿Qué fue lo que nunca se vio? G Vázquez lo cuenta

http://blogs.acb.com/blog/elpuntog

durham
Mensajes: 170
Registrado: 26 Feb 2007, 09:37

Re: El punto G

por durham » 18 Nov 2010, 10:12

Buenísimos el texto y la historia!
Gracias por compartirla.

meej
Mensajes: 71314
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: El punto G

por meej » 18 Nov 2010, 10:23

Alguna vez he pensado en tratar ese tema abriéndolo un poco más a todas las lesiones de esa final, incluyendo a Wilt Chamberlain y a Baylor y a todos.

Es difícil separar la realidad del mito en esta historia. Phil Jackson dice que tiene fotos de ese vestuario cuando se quedaron solos los cuatro. Berger dijo que Dave DeBusschere fue el artífice de la victoria en el cuarto partido contra la opinión de Holzman. El partido de Frazier quedó en el olvido. Algunos comentarios aislados me hacen sospechar que en realidad tanto los Knicks como los Lakers como incluso el público sabían que Willis Reed iba a jugar, y en concreto que los Lakers pensaban que su estado no era tan malo. En fin, la mitofagia como vicio.

El año del locao, cuando Sportmanía empezó a emitir partidos históricos, yo los grababa más deprisa de lo que podía verlos o etiquetarlos. Años después, al pasar a deuvedese la colección, me encontré con cinco grabaciones distintas del partido de Willis Reed. Un partido que sólo un año antes habría pensado que no iba a conseguir jamás.

enepi
Mensajes: 8833
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: El punto G

por enepi » 18 Nov 2010, 11:37

Fantastico articulo Gonzalo, muchas gracias. Este debe ser uno de los episodios mas miticos de las finales "clasicas" de la NBA. Willis Reed como una especie de Cid Campeador.

Acabo de comprar hace unos dias el celeberrimo: "Miracle on 33rd Street: The New York Knicker Bockers' Championship Season, 1969-70"

tengo muchas ganas de leerlo. ya pondre algun comentario por aqui cuando lo haga.
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

meej
Mensajes: 71314
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: El punto G

por meej » 18 Nov 2010, 11:47

Está muy bien, pero cuando lo lees lo que parece increíble es que no terminaran a cuchilladas entre ellos. Recuerdo que le pregunté a Xabier, que los conoció entre excursión y excursión a la ABA, y él no recordaba esas divisiones y rivalidades en el vestuario.

enepi
Mensajes: 8833
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: El punto G

por enepi » 18 Nov 2010, 12:07

meej escribió:Está muy bien, pero cuando lo lees lo que parece increíble es que no terminaran a cuchilladas entre ellos. Recuerdo que le pregunté a Xabier, que los conoció entre excursión y excursión a la ABA, y él no recordaba esas divisiones y rivalidades en el vestuario.



Te habia oido comentar eso mismo hace un tiempo Meej, creo que en el post de libros para gafapastas. No me extranharia mucho que para vender haya que exagerar. De hecho creo que el libro sento como una bomba en los Knicks, no?

A mi el Golden Boys me parecio lleno de contradicciones y exageraciones, no me gusta Cameron Stauth demasiado...


Por cierto, hablando de Xavier y la ABA y tal, un off topic.

El forero Shareef me paso hace algun tiempo un buen punhado de programas de basket al dia.

Gonzalo, estas por todas partes en el programa. Ya he escuchado todos los que me pasaron y he de decir que, mis favoritos son el especial de la ABA con Xavier, Gonzalo y Rem y la entrevista de Gonzalo a Trecet. En ambos hay pasion por todas partes, por encima de todo.

El otro libro que acabo de comprar es el tambien muy famoso Loose Balls sobre la ABA. Ya lo comentare por aqui aunque creo que es mas que conocido y que mucha gente lo ha leido.
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

hasierixer
Mensajes: 1131
Registrado: 17 Abr 2010, 17:45
Ubicación: En un callejón sin salida

Re: El punto G

por hasierixer » 18 Nov 2010, 20:01

Fantástico artículo G. Supongo que te hubiera encantado estar aquella noche allí, vibrando junto a toda la ciudad.

A mi siempre me han llamado mucho la atención estos Lakers de finales de los 60 principios de los 70 con West, Chamberlain y Baylor. La frustración de estos jugadores tuvo que ser de tal calibre que el día que ganaron el campeonato más que alegría debieron sentir alivio. Aunque creo que Baylor no llegó ni a vivirlo. Quizás por talento sea uno de los mejores equipos de la historia, aunque sólo consiguió un campeonato.

Esperemos que los Heat ganen en los próximos dos años el campeonato, por que si no la sombra de este equipo empezará a sobrevolar sobre sus cabezas.

Un saludo.

ferrual
Mensajes: 347
Registrado: 02 Jul 2004, 10:53

Re: El punto G

por ferrual » 18 Nov 2010, 23:10

Adjuntamos aqui también la última entrega (31)

http://es.eurosport.yahoo.com/baloncest ... icle/1825/

meej
Mensajes: 71314
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: El punto G

por meej » 19 Nov 2010, 09:50

Muy buena entrada sobre el "sophomore jinx". Precisamente los jugadores son un buen ejemplo de que cuando a uno le falta esa base que es la salud, todo se hace cuesta arriba. Gene Wolfe escribió que la esperanza es un subproducto natural del buen estado físico, y lo contrario también es cierto.

Sospecho que los jugadores no valoran demasiado a los demás miembros del mundillo del baloncesto, desde agentes a ejecutivos a entrenadores a periodistas (en diferente medida, y con excepciones). Parece existir una visión de que son gentes que "viven de ellos", lo cual es verdad hasta cierto punto. Supongo que eso hace especialmente doloroso para el ex-jugador verse de pronto convertido en uno de ellos, con chaqueta y corbata.

Sobre Jerry West y Elgin Baylor encuentro una enorme zanja que separa lo que he leído de ellos y lo que he visto de ellos. En los textos aparecen el primero como un competidor indomable que controla los partidos como nadie, y el segundo como un alero atlético que vive por encima del aro. Sin embargo, en los partidos que tengo aparecen como dos aleros vulgarotes que se limitan al tiro de media distancia, en el caso de West después de amasar la bola un rato sin provocar ventaja. Entiendo lo de las lesiones de Baylor, pero parece existir una conspiración de silencio que como siempre critica a Chamberlain, dominado por el lesionado Reed, y deja pasar a un Jerry West que se tira hasta las zapatillas con un acierto muy dudoso. Sin que nadie se atreva a señalarlo.

Avatar de Usuario
cebemaniaco
Mensajes: 62327
Registrado: 18 Jul 2005, 07:04
Ubicación: GRANADA

Re: El punto G

por cebemaniaco » 19 Nov 2010, 10:01

Grande G.

La verdad es que el relato sobre aquellas finales de los 70 es enorme. Todo lo que paso con Willis, ensombrecio la enorme actuacion, quizas una de las mejores en un 7 partido de una eliminatoria en playoffs, llevada a cabo por "Clyde" Frazier ante nada mas y nada menos que "The Logo" West.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 28 Mar 2024, 10:43