BARÇA 10/11: Junio 2010-Junio 2011
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

Avatar de Usuario
h-h
Mensajes: 25409
Registrado: 08 Oct 2005, 16:54

Re: BARÇA 10/11 ··· Rumbo al Clásico con escala en Grecia

por h-h » 23 Nov 2010, 16:48

EL FÚTBOL EN EL CLÁSICO

Imagen

Un duelo por todo lo alto. El liderato en juego, la “propiedad intelectual” de la liga se pone sobre la mesa en una partida de Poker a una sola mano en un partido donde pese a no ser definitivo el golpe moral puede ser muy duro para uno y otro bando.

Ambos equipos llegan en su mejor momento de la temporada, un Madrid que maravilla por su velocidad, sus transiciones y por sus embestidas continuas una y otra vez destrozándo al rival gracias a sus permutaciones y su endiablado movimiento de balón. Y un Barça que poco a poco ha superado su primer pequeño bache de la temporada y llega con un Villa que ha visto puerta, un Messi en racha, con 15 jugadores metidos en la rotación y habiendo realizado varios de los mejores minutos de todo el año en los 4 o 5 últimos partidos.
Las bajas no parecen ser excusa, solo Khedira parece poder llegar algo tocado al clásico, pero no da la impresión de que por ello pueda perderse el transcendental encuentro del próximo lunes. Todas las piezas estarán sobre la mesa, esperando a que comience la partida.

REAL MADRID

Imagen

Mourinho tiene claro su plan, el Madrid está diseñado claramente para ser un Anti-Barça, un equipo preparado para ensalzar las vergüenzas del juego culé. Transiciones rápidas, desplazamientos eléctricos de balón y conducciones endiabladas que castigan los errores en la transición defensiva del contrario. Una presión desde bastante arriba en la primera línea dificultando la salida de balón, y una defensa que seguramente suba también metros para reducir el espacio para la circulación blaugrana reduciendo también así los espacios propios en defensa para dificultar la pausa en el juego de Xavi e Iniesta.

En el Real Madrid veo claves ciertos jugadores.

Imagen

En primer lugar Iker Casillas, por supuesto. Todos conocemos de lo que es capaz el Madrileño. Un buen día del arquero suponen 1 o 2 goles menos en el casillero blanco, esto unido a la fiabilidad demostrada por la defensa blanca hasta el día de hoy, justifican el reducido número de goles que ha encajado el meta blanco. Pero también creo que la importancia de Iker no solo radica en este aspecto, sino también en si es capaz o no de superar la primera línea de presión blanca ante los kilómetros que hacen los puntas blaugranas en caso de que el Madrid tenga problemas en la salida de balón y este acabe en sus pies. Si esto sucede, Iker tendrá vital importancia no rifando el balón y siendo capaz de transportar el esférico al espacio tanto para un defensa como para un mediocampista superando al primera línea de presión culé. Este es un punto en el que Valdés es maestro, y en el que Iker no destaca tanto pero en el que si llega el momento tendrá que dar el Do de pecho para ayudar a su equipo.

Imagen

Después, el jugador revelación de la temporada, Marcelo, un jugador clave en la transición ofensiva del Madrid. Su evolución es clave quitando peso a X.Alonso en la transición y convirtiéndose en un arma letal capaz de superar 2 líneas de presión en conducción llevando el balón a ¾ de la cancha en muy poco tiempo. Ha mejorado tanto ofensiva como defensivamente, y el nivel al que juegue en el Camp Nou es totalmente clave para el resultado de su equipo, ya que es un jugador capaz de castigar muchísimo al F.C. Barcelona no tanto en el ataque “estático” como en los contragolpes madridistas.

Imagen

Luego más que clave, me asalta sobretodo la duda en como Mourinho va a utilizar la dupla Pepe-Carvalho. Es decir, el Barça este año es un equipo que vive en segunda línea, es un equipo que no “está” sino que “incide”, sus ataques nacen de un espacio que existe porque tiene que existir, no hay jugadores en estático en su ataque porque esto mismo reduce el espacio en el desmarque y en los movimientos sin balón, por lo que no se puede hablar de emparejamientos en sí, sería una sorpresa si viésemos un duelo directo cuerpo a cuerpo todo el partido entre los centrales madridistas y varios atacantes barcelonistas. El Barça es un equipo al que no le gusta el cuerpo a cuerpo, el choque, le gusta la larga distancia, el llegar de segunda línea cuando menos te lo esperas y batirte en uno de los espacios que se crean sobre el campo. Por esto realmente me intriga ver si Mourinho va a atacar los focos de fútbol del F.C. Barcelona, si va a intentar llevar los defensas al cuerpo a cuerpo, o si va a buscar reducir estos espacios para el ataque blaugrana, y la forma en que va a hilar a esta pareja de jugadores cara al clásico.

Imagen

X.Alonso es otro de los jugadores claves, que en parte será una causa del resultado, pero a su vez será consecuencia del ritmo del partido, es decir. Depende de la capacidad de robar balones del Real Madrid y del número de transiciones que se produzcan durante el partido, Xabi cogerá más o menos peso para el clásico, y como consecuencia, el Madrid hará más o menos daño al F.C.Barcelona. El vasco es un jugador clave, un foco de fútbol en el conjunto blanco, 3 de cada 4 ataques pasan por sus botas en el momento siguiente al robo de esférico, y en ese momento lanza a los atletas que tiene el Real Madrid en ¾ para castigar una y otra vez la transición defensiva del rival, que en el caso del F.C. Barcelona es bastante mala. Así que la relevancia del Xabi es directamente proporcional a las posibilidades del Real Madrid de sacar algo positivo en el Camp Nou.

Imagen

Ozil es otro jugador que puede hacer mucho daño. Un jugador muy móvil, que lee muy bien el juego y que tiene una facilidad innata en leer los espacios tanto para los compañeros como para sí mismo y para filtrar pases entre líneas, algo que siempre ha hecho daño al Barça de Pep (Y a cualquier Barça que recuerde desde que tengo consciencia futbolística). Ozil puede herir leyendo las basculaciones erróneas del F.C. Barcelona, o los espacios que se sucedan para estar ahí y buscar a Di María, Higuain o Cristiano totalmente lanzados una vez encara portería. Este tipo de jugadores siempre le han hecho daño al Barça, y por ello, además de por su inteligencia táctica a la hora de moverse sin balón, el alemán es un jugador clave para el partido.

Imagen

Por último, Cristiano. No hay mucho que hablar del portugués futbolísticamente, es un jugador creado para sobre el papel hacer daño a un equipo como el Barcelona, rápido, ágil, potente, que castiga los espacios y los metros en carrera y que no perdona ante los errores que concede el rival, pero otra cosa es mentalmente. Ronaldo tiene un historial lleno de decepciones ante el F.C. Barcelona (Donde incluso pasando de ronda hace 4 años en Semifinales, Cristiano falló un penalti en Barcelona y en la vuelta se vio maniatado en el mejor partido de Zambrotta como culé), y en sus encuentros oficiales antes jugadores como Puyol o Piqué tanto en sus clubes como en sus selecciones, y eso para un jugador tan inestable mentalmente es algo crucial. El portugués debe salir al campo sin ansiedad, sin ego, sin necesidad de DEMOSTRAR, porque eso nunca ha sido positivo para él en su juego, Cristiano debe salir centrado y buscando la victoria sabiendo sus virtudes pero también sus limitaciones, y si se da el caso de que perdiese algún duelo individual contra Piqué o cualquier otro defensa blaugrana, no obcecarse y tomar las mejores decisiones, ya que cada decisión tomada de manera incorrecta en un clásico, puede costarte la victoria.

En cuanto a la labor de Mourinho, pienso que será reducir el campo de acción, juntar líneas y hacer que el Barça solo haga circular el balón en una porción reducida de césped eliminando así muchos espacios, provocando que la circulación de balón sea más trabada y sobretodo aumentando ostensiblemente las posibilidades de pérdidas, robos y de transiciones. Yo no veo dudas en el 11 del luso como otros si las ven, otra cosa es la forma de plantear el partido de Mou, pero yo creo que será más que nunca lo que llevamos viendo toda la temporada, un equipo creado para castigar los errores del rival y donde se hace increíblemente difícil “meterle mano” en el juego en estático gracias a los esfuerzos defensivos y la riqueza táctica de sus jugadores.
Por supuesto el portugués tendrá una importante labor de motivación que sin lugar a dudas llevará a cabo perfectamente ya que esta disciplina la domina a las mil maravillas, pero habrá que ver si los jugadores pueden superar esta sobre excitación. Mourinho domina el entorno, y es muy difícil verle fallar, pero cada persona es un mundo, y cada jugador puede tener 5 minutos de descontrol durante un partido, y eso en un clásico como el del lunes, te puede costar caro.

F.C. BARCELONA

Imagen

Guardiola por otro lado, tiene la misión de mejorar obligatoriamente la transición defensiva de su equipo si no quiere verse en serios apuros continuamente durante el partido. Muchos son los partidos en los que los equipos contrarios con solo 2 toques superan las líneas de presión del F.C. Barcelona y se suceden jugadas de inferioridad o de desventaja provocando claras ocasiones de gol, y esto es algo que se va sucediendo durante todo el año. Debido a esto, muchos plantean la posibilidad de ver el Lunes un doble pivote Mascherano-Busquets, yo no le veo posibilidades de que se suceda, aunque con Pep nunca se sabe. No veo al Barça inventando un esquema que no ha utilizado desde el año pasado, ante el Real Madrid, y con jugadores como Villa y sobretodo Mascherano (Que ocuparía una posición capital en ese esquema) que no han jugado nunca un partido con Pep utilizando este "dibujo", y esto no serían más que correr riesgos innecesarios. Por ello, otra posibilidad es la de colocar a Keita en mediocampo (Que es la que yo veo que puede ser más factible), un jugador increíblemente listo en el apartado táctico, llevando a Iniesta a la banda (Donde durante su carrera ha llevado a cabo muy buenos partidos) y otorgándole libertad junto a Messi para quizá así dinamizar más el movimiento de balón ante la presión madridista, relegando a Pedro el puesto de revulsivo según se vaya sucediendo el encuentro.

Imagen

Esta posibilidad tiene sus pros y sus contras para el Barça.
Los Pros serían la riqueza táctica, la mejoría en la transición defensiva, y la llegada en segunda línea

Keita es un jugador que entiende muy bien el juego sin balón tanto en ataque como en defensa, un jugador capaz de llevar a cabo un gran desgaste físico en mediocampo y que lee muy bien los espacios. Por ello Pep podría pensar en el malí para intentar reducir las carencias en la transición esperando que el africano lea los espacios en las basculaciones de Busquets como mediocentro, o provocar pérdidas en el inicio de la transición del equipo Madridista. Además de que el Barça de Pep, debido al espacio que deja a la hora de atacar, tiene varios automatismos para la llegada en segunda línea de Keita, que incluso en ciertos momentos llega a actuar de 9 en la posición de referencia bajando Messi a recibir más abajo de espaldas a portería rompiendo momentáneamente su filosofía de jugar sin una referencia física dentro del área.

En cuanto a las contras, serían, la pérdida de velocidad en circulación, y el emparejamiento Pedro-Marcelo.
Por supuesto, la pérdida de Iniesta en mediocampo hace que la circulación sea más difícil (Por eso creo que veremos a Messi bajar a recibir bastante durante el partido), que se haga más trabada y por consecuencia se aleje al argentino de su zona de influencia, que es cerca del área, haciéndose más fácil defender los ataques del F.C. Barcelona. Todo lo que suponga hacer más lenta o difícil la circulación de balón, supone facilitar los robos al Real Madrid, aunque esta decisión se lleva a cabo asumiendo que estas pérdidas y transiciones se van a suceder, con el objetivo prioritario de minimizar los daños de estas dentro de lo posible.

En cuanto al emparejamiento Marcelo-Pedro, en caso de darse tendría más el objetivo de paliar la repercusión del brasileño que de buscar que el canario tuviese en sí el fin de hacer daño al brasileño (Que por supuesto podría darse). Con la opción Keita sobre el campo, el Barça perdería la posibilidad de abrir el campo y añadir metros de espacios para la circulación, además de prescindir de uno de los mejores jugadores del planeta en cuanto a inteligencia y comprensión futbolística en los espacios dentro de un terreno de juego. Pero además, el canario supondría un “colchón” para Alves que no está brillando precisamente esta temporada y que se tendrá que enfrentar ante Marcelo y Cristiano Ronaldo, y un jugador que puede perseguir y estorbar a Marcelo en las transiciones tanto en las circulaciones como acompañándole en la jugada hasta ¾ del ataque madridista aportando compromiso y desgaste. Esto es importantísimo teniendo en cuenta que Marcelo es un jugador clave en el pico de forma del Real Madrid, y por eso me parece una pérdida importantísima ante la posible decisión de Pep de sentarle en el banquillo, pero claro todo tiene sus puntos positivos y sus puntos negativos, por ello queda ahí la duda, aunque yo creo que veremos al malí sobre el campo, pro habrá que esperar.


Jugadores Clave para el F.C. Barcelona:


Imagen

En primer lugar, empecemos por el capitán. Puyol se encuentra ante una tesitura difícil, este año se está viendo al Carles más terrenal desde hace 4 temporadas, errando a la hora de medir, en varios fueras de juego quedándose el último de la línea rompiéndolos, y sobre todo en esa décima de segundo que te hace llegar o no a un balón. Se hace difícil dudar de un jugador que NUNCA ha fallado en los partidos importantes, pero claro, los años no perdonan y siempre hay una primera vez para todo, y con las dagas que posee el Madrid en punta, todo barcelonista sabe que Puyol es clave de cara al derby, y que si está imperial pues será una buena noticia para los culés, pero sino, los madridistas tendrán mucho ganado.

Imagen

Piqué es otro jugador que últimamente no está tan “Imperial” como el año pasado, pero también sabemos que Gerard es un jugador que vive para estas noches, para estos partidos, para los momentos a la heroica, como el capitán pero sin esas dudas físicas (Además de que Piqué tiene otro peso en el partido a parte del defensivo). El central catalán deberá asumir peso si es necesario excepcionalmente a la hora de subir el balón hasta el círculo central a modo de conducción, superar líneas de presión y llevar el balón hasta la tela de araña que con seguridad habrá tejido Mourinho. Defensivamente deberá estar muy atento a las transiciones y a las ayudas a Alves en banda derecha, y también a los pases entre líneas de Ozil castigando los movimientos de ruptura de delanteros como Higuain o Benzema y el espacio que siempre hay en la defensa azulgrana. Piqué puede jugar al 50% la inmensa mayoría de los partidos y ser de los mejores, contra el Madrid, es cuando se le debe ver a un 100%.

Imagen

Ya hemos hablado de él, pero hay que remarcar un poco más el papel de Alves. De momento está siendo el año más terrenal del brasileño desde que está en el F.C. Barcelona, y por ello se sabe lo crucial que son sus emparejamientos con Cristiano, Marcelo y su capacidad o no de aguantar los desbordes del contrario hasta la llegada de la ayuda. Pero aparte de esto, quiero remarcar su labor en la otra parte del campo, el Barça no necesita al Alves que está siempre en ¾ de cancha esperando el balón para iniciar la arrancada, necesita al lateral que llega en segunda línea con la marcha puesta sorprendiendo la espalda del contrario, y que de primeras, no supera apenas la línea divisoria de los 2 campos, abriendo así las dimensiones del espacio donde se mueva el esférico, ofreciendo apoyos y a su vez reduciendo riesgos ante la posible transición madridista. No se necesita a un interior más, se necesita a un lateral que ofrezca una riqueza táctica de posibilidades en el ataque barcelonista.

Imagen

Busquets será un jugador cargado de trabajo cara al clásico, y cargado de obligaciones. El catalán no es un stopper, no es un jugador que robe 20 balones por partido y que posea un peso capital en defensa más allá de la labor táctica y posicional, pero precisamente esto le carga de obligaciones dentro del campo. En ataque Busquets tiene la labor de apoyar toda jugada en la que el esférico esté en la zona media creando líneas de pase continuamente y posibilidades de continuación de la jugada, tiene que virtualmente hacer parecer que la franja donde se va a jugar el partido sea más extensa de lo que verdaderamente es, para así agilizar la circulación de esférico y ampliar el espacio para el movimiento del balón y de los jugadores. Pero además, Busquets tiene que sobreponerse a sus errores, es decir, el Barça no puede permitirse un solo error suyo en el inicio de la jugada, ya que esto supondría 3 de cada 4 veces una ocasión manifiesta de gol para los madridistas.

Sergio no puede permitirse frivolizar con el balón en esa parte, buscar el pase adecuado, el juego fácil, es decir, jugar centrado. En defensa tendrá mucho trabajo en las basculaciones, el Barça en la transición defensiva es malo, porque en cuanto pierde el balón, el contrario en cuanto supera el primer pase una vez realiza el robo (Donde 1 o 2 jugadores van rápidamente a presionarle para que vuelve a perderlo o a rifarlo) solo tiene delante de sí metros y metros de campo lleno de espacios con un Busquets en inferioridad (Incluso si se da el caso, basculando la subida de Alves y descolocado) acompañado solo de 3 o 4 defensas dependiendo de si algún lateral ha subido desde la 2ª línea. Este es el escenario idóneo que Mourinho y el Madrid tienen en la cabeza, un escenario en el que con tan solo 2 o 3 pases se plantan en carrera ante la defensa blaugrana llenando la jugada de duelos individuales y en los que el Madrid se encuentra en situación de superioridad precisamente porque unos van lanzados y los otros les esperan en estático. Por eso, en ambos campos, es primordial ver a un Busquets a su máximo nivel, sin tirarse innecesariamente, sin perder balones en zonas de peligro, y haciendo lo que pueda en la transición defensiva, donde si juega Keita, lo agradecerá enormemente.

Imagen

Ahora vamos a por el balón de oro, a por Xavi “taloncitos” Hernández. Todos sabemos de su importancia en el juego barcelonista, en el ritmo del partido, en la circulación de esférico, en la búsqueda del pase fácil y del espacio para el pase filtrado, pero la clave no va de esto, va más por su estado de forma. Si un día es necesario ver al mejor Xavi, es el lunes, un Xavi que vea esos pases que parece que se le resisten últimamente por su estado de forma. No sé si el dolor es tán grande que su cabeza tiene que compaginar fútbol y molestias al mismo tiempo y le es imposible ver el fútbol como antes, pero es primordial que el Barça tenga al Xavi de siempre, al que ve los espacios, el que toma siempre las mejores decisiones para el equipo y que si responden el resto de jugadores, sea él el que aumente su papel en el clásico ante la respuesta en el juego de sus compañeros. Hablar de más de un Xavi donde todos conocemos sus puntos buenos y mesnos buenos, es hablar por hablar, así que habrá que esperar que Xavi llegue a tope al clásico para que el Barça sume enteros hacia la victoria.

Imagen

Y por último, como no, llegamos a Lionel Messi en este análisis. Al igual que Cristiano planteaba dudas psicológicas ante el clásico, Messi presenta dudas futbolísticas, no contra el Madrid en sí, sino contra Mourinho y su equipo. El portugués siempre ha sabido hilar fino para contener al argentino, ya se vio en Semifinales de Champions, ahora, todo dependerá mucho de si Iniesta juega en la posición que libera a Messi, o acaba jugando en la posición que encadena al argentino, me explico. Como vimos en las semifinales de Champions del año pasado, donde Iniesta no pudo jugar, Messi cuando en el campo se encuentran Xavi y Keita, si la presión sobre el esférico es alta y la defensa tapa bien los espacios, el argentino se ve obligado a bajar, a recibir de espaldas, a iniciar la jugada muy lejos del lugar donde maximiza su rendimiento, y por lo tanto a ponerle más fácil la defensa a Mourinho que espera al argentino con 3 e incluso 4 jugadores las arrancadas del argentino para prohibirle la entrada a través de la circulación y reducirle los pases entre líneas o abriendo el campo.

Por todo esto el papel de Iniesta en el campo durante el clásico es vital para conocer el rendimiento del 10 de la albiceleste, es más, la baja de Andrés fue totalmente crítica para la eliminatoria del año pasado en Champions ya que los 2 focos de fútbol del F.C. Barcelona eran Xavi y Messi, y si se acababa con el primero, el segundo debía tomar el timón pero a 20 metros del área donde pese a su calidad, el contrario le puede permitir recibir con relativa comodidad. Mientras, si este año, si Andrés baja en ocasiones a recibir, será el momento de ver qué pasa por la mente de Mourinho para parar al astro argentino que el año pasado en uno de los pocos balones que fue capaz de controlar al borde del área estuvo a punto de batir a Julio Cesar con un disparo que el mejor portero de la Champions del año pasado consiguió tocar milagrosamente.
(Ejemplo de ambos casos y de la diferencia del lugar de actuación de Messi. Segundo 55, y minuto 2:40. http://www.youtube.com/watch?v=OzqwsdU8 ... re=related )

La Salida de balón

Imagen

La salida de balón tendrá una importancia máxima en ambos equipos, ya que los 2 equipos realizan una presión asfixiante al rival desde la primera línea, y es más, ambos las solventan de una manera muy parecida como se vio en el partido ante el Athletic del Real Madrid.

Ambos equipos sacan el balón desde su portería ampliando el espacio para que ruede el balón, colocando a sus centrales en las esquinas del área, y a los 2 laterales cerca de la divisoria de los 2 campos con 2 jugadores de mediocampo apoyando la jugada, en el Barça de manera escalonada, y en el Madrid más lineal con Khedira y X.Alonso más paralelos.
El Barça se escalona con Busquets entre los 2 centrales unos metros por delante, y colocando a Xavi unos metros más arriba de Sergio con libertad para moverse y buscar recibir de espaldas y crear apoyos para la circulación. Si la salida del balón no es limpia, entonces el sistema escalonado, a través de la libertad de Xavi, se transforma en lineal bajando un poco más la línea de ¾ contando metros más arriba con el apoyo de jugadores como Iniesta o Keita para habilitar rápidas triangulaciones que consigan llevar al esférico a traspasar la línea divisoria con comodidad.
El Barça además cuenta con 2 recursos de lujo para superar la presión en la 1ª línea, y esos son Valdés y Piqué, mientras jugadores como Alves, clave hace 2 temporadas junto a Messi y Xavi para sacar el esférico, ha ido perdiendo protagonismo hasta prácticamente olvidarse como recurso a la hora de sacar el balón. Valdés es posiblemente con Reina, el mejor portero a la hora de superar líneas de presión con el pié, capaz de poner en las botas del lateral o del jugador que se encuentre solo en ese momento tomando siempre la mejor decisión en la salida del esférico. Mientras Piqué, es un top en su posición con una capacidad de subir el balón en circulación llevando el balón hasta la divisoria de los 2 campos descomponiendo las líneas de presión y a la vez, subiendo unos metros la línea defensiva del F.C. Barcelona. El “recurso Valdes” es algo habitual en Can Barça, algo que se sucede en cada partido y prácticamente en cada jugada donde la línea contraria sube metros, mientras que el “recurso Piqué” se da más de tanto en cuando, más como jugada un poco de emergencia y para momentos puntuales del partido, y sobretodo, en los minutos de la heroica, en ese momento Piqué deja de ser un central, y se convierte en uno de los mejores competidores del planeta, sin discusión.

El Real Madrid es más lineal, con 7 jugadores dentro de su campo hace más sencillas las triangulaciones contando con 2 jugadores que se desenvuelven muy bien en el juego de espaldas como son X.Alonso y Khedira, lo cual reduce mucho las posibilidades de perder el esférico. Carvalho suele ser el encargado de sacar el balón, buscando en primer lugar a cualquiera de los miembros del doble pivote, y en caso de imposibilidad, siempre abre a la banda izquierda e inmediatamente corre a buscar el apoyo para que sus compañeros se vayan moviendo para crear nuevas líneas de pase. Por esto, a la hora de sacar el balón ante la presión cuenta con 2 jugadores primordiales, Carvalho y Marcelo.

Estos 2 jugadores son una de las razones, además de la de compartir banda con Ronaldo, por la que el Madrid basa mucho de su juego en la banda izquierda. Carvalho tiene unas buenas condiciones para subir el balón en conducción como se vio ante el Milán, capaz de superar líneas de presión si el equipo lo necesita, y de jugar el esférico con calidad. Marcelo es un complemento perfecto para el portugués, un jugador técnicamente buenísimo y con una veloz conducción que supera líneas de presión con mucha facilidad, seguramente el jugador del Real Madrid que mayor salto de calidad ha dado este año, siendo primordial tanto en la salida con el esférico como en la transición ofensiva.
Quizá el Madrid lleve a cabo mucho más rápida la salida de balón desde atrás, con muchos menos toques, con movimientos más eléctricos, mientras que el Barça juega con una marcha menos, masticando mucho más la salida de esférico (Algo que define no solo la salida desde atrás sino el espíritu de ambas escuadras), cada táctica tiene sus pros y sus contras, pero porque más que una decisión, ambas son las filosofías de cada equipo, que se desprenden en cada una de sus jugadas. El Madrid es eléctrico, rápido, instintivo, el Barça es más cerebral, más racional.

La lucha del mediocampo

Imagen

Y por último llegamos a lo que para mí será la clave del encuentro, y no es otra que la lucha del mediocampo. Esto suena a algo habitual, sin mucha chicha, pero no estoy hablando de la lucha por el control del mediocampo, sino la lucha por el error en mediocampo.

Los clásicos siempre tienen, pese a que exista un equipo que domine más que el otro, sus 20 o 30 minutos de control por parte del equipo dominado, entonces la posesión en sí es algo primordial ni algo que vuelva loco a Mourinho, por ejemplo, pero sí la capacidad de un equipo de reducir los errores, y otro de maximizarlos, me explico.
El Madrid es el Anti Barça, un equipo para castigar, para destruir los errores del contrario a través de una transición ofensiva espectacular, a través de jugadores que se mueven como flechas y castigan los espacios que deja el contrario, y por ello el objetivo del Madrid es hacer que el equipo culé falle, que pierda balones, que sufra realizando transiciones defensiva y notando el aliento del Real Madrid en el cogote. Por ello, Mourinho hilará una telaraña de trampas, de dificultades para hacer rodar el balón, reduciendo el terreno de juego y los espacios para jugar, provocando fallos en la circulación, provocando errores, y por lo tanto aumentando la sucesión de pérdidas y de transiciones.

Mientras, el Barça tendrá la labor de minimizar daños, es decir Pep sabe que las transiciones se van a dar, que el Real Madrid le robará balones, el juego del Barça corre riesgos y los riesgos admiten errores, errores en los pases filtrados, en las triangulaciones, en todo, por lo tanto Pep sabe que Mou le va a hacer sufrir, lo que el Barça buscará con toda seguridad es no correr riesgos en el resto de sectores del campo, y reducir las pérdidas innecesarias que puedan crearle ocasiones en contra. Estoy seguro que veremos un Barcelona que juega en ciertos sectores más lento de lo deseado, pero no por imposibilidad de jugar más rápido, sino simplemente por la precaución y por los riesgos que Guardiola no va a querer correr. Por esto veo primordial la lucha en mediocampo, la lucha por el error o por el acierto, por el pase o el robo, por el ataque o el contraataque, por el ataque estático o por la transición.

¿Quién ganará? ¿El fútbol masticado, depurado, de toque, o el fútbol eléctrico, de instinto y de castigo hacia el rival? El lunes lo veremos, lo mínimo que se puede esperar es ver un gran partido, tanco técnico como táctico, porque mimbres para ello, los hay.
Última edición por h-h el 23 Nov 2010, 16:50, editado 2 veces en total.
El Croissant Legendario Nos Guía el Camino.

Heurtel <3

Avatar de Usuario
ivan222222
Mensajes: 19619
Registrado: 19 May 2003, 15:58

Re: BARÇA 10/11 ··· Rumbo al Clásico con escala en Grecia

por ivan222222 » 23 Nov 2010, 16:48

Mouss escribió:
ivan222222 escribió:No sé si lo seguís mucho, pero mañana nos jugamos la Liga de balonmano.
A las 19, Barça-Ciudad Real.
Tropecientos partidos llevan los manchegos sin dejarse un punto en Liga.
Saludos.


(Creo que son 67), y con el de mañana... 68 :mrgreen:


Dos años seguidos llevan ganando en el Palau, la verdad que los números del Ciudad Real son históricos.
A ver si mañana al menos no perdemos y podemos seguir disputando la Liga.
Imagen

Avatar de Usuario
Archangel
Mensajes: 19579
Registrado: 28 Ene 2008, 21:39
Ubicación: Lambeau Field

Re: BARÇA 10/11 ··· Rumbo al Clásico con escala en Grecia

por Archangel » 23 Nov 2010, 16:53

h-h si me despiden por estar leyendo el foro, siéntete culpable.
Imagen

Mouss
Mensajes: 1345
Registrado: 20 Nov 2010, 15:35

Re: BARÇA 10/11 ··· Rumbo al Clásico con escala en Grecia

por Mouss » 23 Nov 2010, 16:54

ivan222222 escribió:
Mouss escribió:
ivan222222 escribió:No sé si lo seguís mucho, pero mañana nos jugamos la Liga de balonmano.
A las 19, Barça-Ciudad Real.
Tropecientos partidos llevan los manchegos sin dejarse un punto en Liga.
Saludos.


(Creo que son 67), y con el de mañana... 68 :mrgreen:


Dos años seguidos llevan ganando en el Palau, la verdad que los números del Ciudad Real son históricos.
A ver si mañana al menos no perdemos y podemos seguir disputando la Liga.



Ojalá, pero lo veo muy complicado. El sábado el Barça ganó en Champions con una gran actuación del meta sueco, así que si mañana Saric desentona un poco.. se le puede mandar un ratito al banco.
Es fundamental que se llene el pabellón, pero jugando el Barça una hora y media más tarde... es un poco complicado. Personalmente no confío en el equipo, gracias a Masip y Pasqui, así que todo lo que no sea perder por más de 3 goles será una sorpresa.

Avatar de Usuario
mananu
Mensajes: 15400
Registrado: 26 Feb 2009, 16:59
Ubicación: Refundando el juego.

Re: BARÇA 10/11 ··· Rumbo al Clásico con escala en Grecia

por mananu » 23 Nov 2010, 16:55

No hay capturas, ni triángulos rojos, ni flechas.
i bet they all have cock fights in the shower thats why xavi hair is so greasy he always gets spunked on

Avatar de Usuario
mananu
Mensajes: 15400
Registrado: 26 Feb 2009, 16:59
Ubicación: Refundando el juego.

Re: BARÇA 10/11 ··· Rumbo al Clásico con escala en Grecia

por mananu » 23 Nov 2010, 16:57

Sigue faltando un ‘9’ que responda a cualquier balón aéreo, no siempre se puede entrar con ella hasta la cocina.

Trinity es el negro de Marcos López. :mrgreen:
i bet they all have cock fights in the shower thats why xavi hair is so greasy he always gets spunked on

Avatar de Usuario
h-h
Mensajes: 25409
Registrado: 08 Oct 2005, 16:54

Re: BARÇA 10/11 ··· Rumbo al Clásico con escala en Grecia

por h-h » 23 Nov 2010, 16:59

Archangel escribió:h-h si me despiden por estar leyendo el foro, siéntete culpable.


Archy, tranquilo que este post sigue existiendo por la noche :mrgreen:

mananu escribió:No hay capturas, ni triángulos rojos, ni flechas.

No, no tengo partidos descargados para hacer eso... y aqui en Valladolid tengo los puertos cerrados para descargar partidos para poder hacer capturas. Pero bueno, tampoco creo que sea necesario copiar a Dejan para hacer un análisis de 4,5.
El Croissant Legendario Nos Guía el Camino.

Heurtel <3

Avatar de Usuario
Archangel
Mensajes: 19579
Registrado: 28 Ene 2008, 21:39
Ubicación: Lambeau Field

Re: BARÇA 10/11 ··· Rumbo al Clásico con escala en Grecia

por Archangel » 23 Nov 2010, 17:00

14ª jornada de la Liga BBVA


Sábado, 4 de diciembre
18:00 Levante-Atlético de Madrid
20:00 Osasuna-Barcelona
22:00 Real Madrid-Valencia*

Domingo, 5 de diciembre
17:00 Getafe-Mallorca
17:00 Almería-Zaragoza
17:00 Espanyol-Sporting
17:00 Málaga-Racing
19:00 Villerreal-Sevilla
21:00 Real Sociedad-Athletic

Lunes, 6 de diciembre
21:00 Deportivo-Hércules


*Este partido se retransmitirá en abierto




15ª jornada de la Liga Adelante

Viernes, 3 de diciembre
21:00 Xerez-Ponferradina

Sábado, 4 de diciembre
16:00 Numancia-Betis
18:00 Huesca-Alcorcón
18:00 Nàstic-Villarreal 'B'
18:00 Córdoba-Recreativo
18:00 Barcelona 'B'-Valladolid
18:00 Cartagena-Albacete

Domingo, 5 de diciembre
12:00 Celta-Las Palmas
17:00 Tenerife-Granada (1)
17:00 Rayo Vallecano-Girona
17:00 Elche-Salamanca


(1) Horario insular canario
Imagen

Avatar de Usuario
shaGuar
Mensajes: 3111
Registrado: 18 Jun 2008, 22:34

Re: BARÇA 10/11 ··· Rumbo al Clásico con escala en Grecia

por shaGuar » 23 Nov 2010, 17:02

Mr.Jasikevicius escribió:
Ricky-Navarro-Rudy-Pau-Marc

no estan mal para ser cupos...


habiendo Kobe para comer no quiero Rudy's :mrgreen:
Imagen

Avatar de Usuario
ivan222222
Mensajes: 19619
Registrado: 19 May 2003, 15:58

Re: BARÇA 10/11 ··· Rumbo al Clásico con escala en Grecia

por ivan222222 » 23 Nov 2010, 17:04

h-h, eres de Valladolid capital?
Imagen

Avatar de Usuario
h-h
Mensajes: 25409
Registrado: 08 Oct 2005, 16:54

Re: BARÇA 10/11 ··· Rumbo al Clásico con escala en Grecia

por h-h » 23 Nov 2010, 17:06

ivan222222 escribió:h-h, eres de Valladolid capital?

Estudio ahí, soy de Miranda de Ebro, pero si ya llevo 3 años aquí, como un pucelano más :mrgreen: .
El Croissant Legendario Nos Guía el Camino.

Heurtel <3

Avatar de Usuario
Trinity15
Mensajes: 55235
Registrado: 26 May 2002, 16:41

Re: BARÇA 10/11 ··· Rumbo al Clásico con escala en Grecia

por Trinity15 » 23 Nov 2010, 17:09

mananu escribió:Sigue faltando un ‘9’ que responda a cualquier balón aéreo, no siempre se puede entrar con ella hasta la cocina.

Trinity es el negro de Marcos López. :mrgreen:


Trinity y muchos más, estoy segura.

Avatar de Usuario
ivan222222
Mensajes: 19619
Registrado: 19 May 2003, 15:58

Re: BARÇA 10/11 ··· Rumbo al Clásico con escala en Grecia

por ivan222222 » 23 Nov 2010, 17:13

h-h escribió:
ivan222222 escribió:h-h, eres de Valladolid capital?

Estudio ahí, soy de Miranda de Ebro, pero si ya llevo 3 años aquí, como un pucelano más :mrgreen: .

:wink:
Imagen

Avatar de Usuario
toxic-reus
Mensajes: 18380
Registrado: 13 Nov 2003, 23:32

Re: BARÇA 10/11 ··· Rumbo al Clásico con escala en Grecia

por toxic-reus » 23 Nov 2010, 17:14

Leído lo de h-h, como en cualquier texto tan largo, no estoy de acuerdo en muchas cosas y si estoy de acuerdo en otras. Al final creo que el clásico depende más del Barça que del Madrid, y de las pérdidas en el centro del campo.

Saludos
Gracias por todo!
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Enzo di Lucca
Mensajes: 18983
Registrado: 19 May 2008, 20:16
Ubicación: Lugar en el que está ubicado algo.

Re: BARÇA 10/11 ··· Rumbo al Clásico con escala en Grecia

por Enzo di Lucca » 23 Nov 2010, 17:42

toxic-reus escribió:Leído lo de h-h, como en cualquier texto tan largo, no estoy de acuerdo en muchas cosas y si estoy de acuerdo en otras. Al final creo que el clásico depende más del Barça que del Madrid, y de las pérdidas en el centro del campo.

Saludos


Al final dependerá de en qué portería entra la pelotita, y punto.
Imagen

oi!R escribió:EBITDA que tú hiciste,
EBITDA por hacer,
porque nadie resiste
tus ganas de cashflow.

Madrid, Madrid, Madrid,
¡Hala Madrid!
y mucho cash
y mucho cash
¡Hala Madrid!

Avatar de Usuario
albert-74
Mensajes: 17557
Registrado: 01 Ago 2005, 01:39
Ubicación: The Great Northern Hotel

Re: BARÇA 10/11 ··· Rumbo al Clásico con escala en Grecia

por albert-74 » 23 Nov 2010, 17:54

Abro la posibilidad de que el clásico se juegue con lluvia.
Imagen

Avatar de Usuario
albert-74
Mensajes: 17557
Registrado: 01 Ago 2005, 01:39
Ubicación: The Great Northern Hotel

Re: BARÇA 10/11 ··· Rumbo al Clásico con escala en Grecia

por albert-74 » 23 Nov 2010, 18:02

Enzo di Lucca escribió:
toxic-reus escribió:Leído lo de h-h, como en cualquier texto tan largo, no estoy de acuerdo en muchas cosas y si estoy de acuerdo en otras. Al final creo que el clásico depende más del Barça que del Madrid, y de las pérdidas en el centro del campo.

Saludos


Al final dependerá de en qué portería entra la pelotita, y punto.


También puede ser que la pelotita no entre en ninguna porteria, y punto, para cada equipo.
Imagen

Mouss
Mensajes: 1345
Registrado: 20 Nov 2010, 15:35

Re: BARÇA 10/11 ··· Rumbo al Clásico con escala en Grecia

por Mouss » 23 Nov 2010, 18:17

toxic-reus escribió:Leído lo de h-h, como en cualquier texto tan largo, no estoy de acuerdo en muchas cosas y si estoy de acuerdo en otras. Al final creo que el clásico depende más del Barça que del Madrid, y de las pérdidas en el centro del campo.

Saludos


No disimules, no lo has leído :D :D

Avatar de Usuario
Ashcroft
Mensajes: 20576
Registrado: 17 Oct 2007, 15:21
Ubicación: con los magos

Re: BARÇA 10/11 ··· Rumbo al Clásico con escala en Grecia

por Ashcroft » 23 Nov 2010, 18:22

Betis-Barça B sábado, 27 nov (16.00, Marca TV)
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
toxic-reus
Mensajes: 18380
Registrado: 13 Nov 2003, 23:32

Re: BARÇA 10/11 ··· Rumbo al Clásico con escala en Grecia

por toxic-reus » 23 Nov 2010, 18:27

Mouss escribió:
toxic-reus escribió:Leído lo de h-h, como en cualquier texto tan largo, no estoy de acuerdo en muchas cosas y si estoy de acuerdo en otras. Al final creo que el clásico depende más del Barça que del Madrid, y de las pérdidas en el centro del campo.

Saludos


No disimules, no lo has leído :D :D


:D :D

Saludos
Gracias por todo!
ImagenImagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Fecha actual 18 Nov 2018, 00:53