El punto G
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: El punto G

por nanauj » 26 Ene 2011, 14:20

Pues porque no tenía demasiada idea de quién era Petrovic. En 1983 había liderado al Sibenka al cuasi título de liga y a la final de Korac metiendo un montón de puntos. Eso le abrió las puertas de la selección, en un papel aún secundario, ya que todavía estaba la vieja guardia de los Kicanovic, Slavnic, Dalipagic y demás.

En el verano de 1984, cuando recuerdas que dijo eso... Petrovic no había jugado un solo partido desde ese Eurobasket de Nantes y Limoges. La temporada 83-84 fue la de su servicio militar.

enepi, el tema de los comentaristas y los jugadores extranjeros deberíamos dejarlo en "eran otros tiempos". Porque es que no conocían nada. Otro ejemplo: Barthe hablando de Djordjevic en el Eurobasket de Roma como un joven totalmente desconocido que "tendría su oportunidad el año que viene". Tan sólo estaba en la primera plantilla desde la 84-85 y llevaba siendo titular cinco temporadas consecutivas. Y había sido internacional en el Eurobasket de Atenas'87.

enepi
Mensajes: 8839
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: El punto G

por enepi » 26 Ene 2011, 16:06

nanauj escribió:Pues porque no tenía demasiada idea de quién era Petrovic. En 1983 había liderado al Sibenka al cuasi título de liga y a la final de Korac metiendo un montón de puntos. Eso le abrió las puertas de la selección, en un papel aún secundario, ya que todavía estaba la vieja guardia de los Kicanovic, Slavnic, Dalipagic y demás.

En el verano de 1984, cuando recuerdas que dijo eso... Petrovic no había jugado un solo partido desde ese Eurobasket de Nantes y Limoges. La temporada 83-84 fue la de su servicio militar.

enepi, el tema de los comentaristas y los jugadores extranjeros deberíamos dejarlo en "eran otros tiempos". Porque es que no conocían nada. Otro ejemplo: Barthe hablando de Djordjevic en el Eurobasket de Roma como un joven totalmente desconocido que "tendría su oportunidad el año que viene". Tan sólo estaba en la primera plantilla desde la 84-85 y llevaba siendo titular cinco temporadas consecutivas. Y había sido internacional en el Eurobasket de Atenas'87.


estoy de acuerdo. eran otros tiempos, y aun mucho mas principios-mediados de los 80 que principios de los 90. casi no habia documentacion , llegaba todo de segunda o tercera mano y no estoy seguro que los comentaristas fueran "empollones", mas bien al contrario.

De hecho, como se ha comentado bastantes veces en el foro, ni siquiera en revistas especializadas como Giganteste lo podias creer todo.
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

Jordan_Forever
Mensajes: 18146
Registrado: 07 Ene 2003, 09:37
Ubicación: Barcelona

Re: El punto G

por Jordan_Forever » 26 Ene 2011, 16:34

A ver nanauj, tu conoces mucho mejor que yo a los chavales que han podido llegar a estrella en los ultimos... 20-25 años?

Seguro que habra alguno que no ha sufrido un "paron" en su progresion, pero me gustaria que me pusieras algunos ejemplos que me ilustren.

Porque la excepcionalidad de Ricky es que con 16-18 años consigue cosas que muchas futuras estrellas no han logrado con 20, luego viene la lesion y el posterior traspaso al mejor equipo de Europa en ese momento (y creo que actualmente tambien pq no veo quien le puede desbancar cuando retorne Mickeal).

Hablamos de estancamiento, como podriamos hablar de asentamiento, pq da el salto de un equipo que optaba a entrar en Euroliga a un equipo que opta a ganar Euroliga, un salto competitivo importante, y aun sin alcanzar todo el brillo de cuando estaba con Rudy todos vemos en el a uno de los mejores bases que juega en Europa, a pesar de su aspecto serio y preocupado tan lejano de aquel alegre y espontaneo que acostumbraba. Puede que la exigencia le ate, puede que el no conseguir tan rapidamente como creia ser el dominador del juego entre la elite europea le este frustrando, no se, pero con todo a nivel Europeo es una estrellas reconocida, no al nivel de Teodosic, pero tampoco tiene 23-24 años y este tambien paso por algunos años dificiles en la elite.

De todas formas parece que siempre encuentro los ejemplos que se adaptan a mi teoria, pero otros que se me ocurren como Pau Gasol o Nowitzki van por otra vertiente, no tienen paron pq nunca tuvieron tanta aceleracion previa, jugadores internacionales, buenas actuaciones pero nada claro que pudieran llegar a ser lo que luego fueron, pienso que en estos casos la maduracion se produjo mientras ellos aun no eran las estrellas y su surgimiento fue como una explosion.

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: El punto G

por nanauj » 26 Ene 2011, 17:24

Sabonis, Drazen Petrovic, Stojakovic, Bodiroga, Divac, Komazec.

Jugadores que no tuvieron ese "parón". A excepción de Bodiroga (descubierto por un club de primera división algo más tarde), todos fueron estrellas precoces.

Tampoco Kukoc tuvo ese bajón. Cada año subió uno o dos escalones (aunque él no estaba tan arriba a los 17). Lo mismo Danilovic, que desde su debut (más tardío por la sanción), cada año fue mucho, mucho mejor que el anterior.

Es que ese era el tipo de nombres con el que se comparaba a Ricky, que no hay que perder la perspectiva (sólo Komazec no llegó luego a la divinidad que se auguraba). Tú ahora lo comparas a Navarro, y mucha gente estará contento si llega a ese nivel (altísimo, por otra parte). Pero de Ricky, los propios profesionales esperaban que fuese mucho mejor que el mejor Navarro. Me refiero a los entrenadores españoles. En la NBA, su número 5 habla por sí sólo.

Sabonis (64), Petrovic (64), Kukoc (68(, Divac (68), Komazec (70), Danilovic (70), Bodiroga (73), Stojakovic (77), Nowitzki (78), Gasol (80).

En realidad, los rickys de años anteriores, aquellos de los que se esperaba que fuesen megaestrellas desde jóvenes, no tuvieron ese bajón. Porque Ricky ha cambiado de equipo, sí, pero no domina los partidos más que hace un año o año y medio. No tiene una trayectoria claramente ascendente. Yo lo he dicho muchas veces en la Tertulia: con 15 años, pocos en la historia como Ricky, A medida que van pasando los años, baja en el podium.

hasierixer
Mensajes: 1131
Registrado: 17 Abr 2010, 17:45
Ubicación: En un callejón sin salida

Re: El punto G

por hasierixer » 26 Ene 2011, 19:57

cheatum6 escribió:Y de lo inexplicable el baloncesto está tan repleto que ninguna otra cosa explica mejor la naturaleza inteligente del juego.

Hecha la aclaración seguirá ocurriendo un fenómeno muy común. Que cada vez que toque a la Historia rescatar sus ejemplos de inteligencia saldrán únicamente a colación los genios. Contra eso ni cabe ni conviene hacer gran cosa. Salvo recordar todo lo que bajo ellos brilla. Al fin y al cabo ninguna inteligencia mayor que admirarse por ella.


por inteligencia táctica y/o comprensión "genial" del juego me sale un nombre que jamás será consideado un genio: Navad Henefeld.


O Luke Walton, al menos mientras su cuerpo se lo ha permitido. Hay un mínimo físico exigible en el deporte sin el cual ninguna cualidad brilla. Y la inteligencia menos que ninguna. Men sana in corpore sano.

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: El punto G

por cheatum6 » 26 Ene 2011, 20:03

enepi escribió:
por cierto, te vas a explayar un poco en lo de Henefeld? (si, lo he leido)


Coño, perdona, pensé que nadie había reparado en ello.

Tras el regreso de Henefeld desde la NCAA sólo conocía estadísticas y claro, en senior anotaba poquísimo, reboteaba lo justo y no veía nada especial para deducir por qué jugaba tantísimo en el Maccabi, hasta que lo vi. Valga como ejemplo un partido contra el Barça de Aíto, en la segunda parte y sin tiempo muerto de por medio se pusieron en zona 1-3-1, la primera vez que lo realizaban en toda la temporada y a traición. Desde el primer momento Henefeld se dio cuenta de la argucia, colocó a sus compañeros y subió a poste alto ejerciendo de base...no he visto mayor destrozo, ridiculizó ese conato con pases y movimientos de todos los colores metiendo un parcial sonrojante que terminó en tiempo muerto del propio Aíto, eso sin anotar más de 6-8 puntos en todo el partido. Ejemplos como éste hay a patadas, no soy un fan de los intangibles o de la aseveración de "prolongación del entrenador en pista", pero para servidor el macabeo es una excepción.
Imagen

hasierixer
Mensajes: 1131
Registrado: 17 Abr 2010, 17:45
Ubicación: En un callejón sin salida

Re: El punto G

por hasierixer » 26 Ene 2011, 20:15

Estupendo artículo, G, como siempre. Para mi Ricki tiene una diferencia evidente con los jugadores anteriormente nombrados. No es un anotador. Y eso hace que difícilmente pueda llegar a brillar como nos gustaría, no al menos mientras no mejore su tiro. El único ejemplo que podría compararse a Ricki en cuanto a tipo de juego y falta de anotación es el de Magic. Con una diferencia. Magic medía 2m. 05 cm. y eso le daba una ventaja sobre sus pares que le permitían ser una estrella sin tener necesidad de anotar. Ricki es un crack en dos facetas del juego muy concretas: robos de balón y asistencias. Lo es desde que tenía 16 años y la realidad es que yo desde entonces no he visto esa progresión exponencial. La diferencia es que ahora coge de motu propio más protagonismo que entonces, y puede brillar más que con 16-18 años, pero en esencia es un jugador muy parecido al de entonces. Para un tío como Ricki es muy difícil progresar, teniendo los focos encima de su cabeza constantemente y yendo todos los veranos con la selección. Y más por que para lo que tiene que progresar no tiene facilidad. Tiro y protección en las penetraciones. Los genios, y no lo dudo que lo es en las facetas que domina, también necesitan del necesario trabajo para ser mejores, a nivel profesional es imposible hacerlo sin sudar y en su caso tirar y tirar y tirar... yo no digo que el chaval no se esfuerce, pero lo que tengo claro es que con un foco encima de la cabeza desde que tiene 16 años no es fácil hacerlo. Me pregunto que hubiera sido de Ricki si en vez de subir al primer equipo con 16 años lo habría hecho con 18 o 19. No se por que la gente se emperra en decir que Aito le hizo un favor. Quizás le hizo más daño que otra cosa.

Lo que si que pienso, y ojalá me equivoque y mucho por que a pesar de mis palabras es un jugador al que admiro, es que se va a pegar un tortazo de impresión si va la temporada que viene a Minnesota. Mientras no progrese en anotación es un jugador claramente de nivel euroliga/ACB. La NBA le quedaría muy grande, y más con las expectativas que hay con él al otro lado del charco.
Última edición por hasierixer el 26 Ene 2011, 20:20, editado 1 vez en total.

G Vázquez
Mensajes: 6589
Registrado: 14 Dic 2001, 00:23

Re: El punto G

por G Vázquez » 26 Ene 2011, 20:16

cheatum6 escribió:Desde el primer momento Henefeld se dio cuenta de la argucia, colocó a sus compañeros y subió a poste alto ejerciendo de base...no he visto mayor destrozo.


Si alguna vez se te facilitara el caso, cuarto partido de las Finales de 1975. Segunda parte. Observa a Jeff Mullins y la idea de poste alto a diez metros del aro. O cómo abrir un ataque en flor y frustrar la defensa a base de carreras que no iban a ningún sitio. A Barry no le hacían falta ni bloqueos. La treta fue obra de Joe Roberts, secuaz de Alvin Attles después que éste fuera expulsado por Richie Powers.

Es una recomendación personal.
[b][url=http://psicobasket.blogspot.com]Psicobasket[/url][/b]

Txema
Mensajes: 4591
Registrado: 02 Jul 2003, 08:58
Ubicación: Madrid

Re: El punto G

por Txema » 26 Ene 2011, 21:37

G Vázquez escribió:Richie Powers.

Es una recomendación personal.


Aquí se te ha ido la pinza, este tío es cantante galés o actor porno. No es de extrañar, tanto escribir cosas raras tiene que petar por alguna parte.

G Vázquez
Mensajes: 6589
Registrado: 14 Dic 2001, 00:23

Re: El punto G

por G Vázquez » 26 Ene 2011, 21:42

Entonces para ti va otra: quinto partido de las Finales del 76. Final de la segunda prórroga. Ese tipo de silbato a riesgo de ser linchado antes de que la policía disuada a la turba es Powers. Su flequillo cano haría estragos hoy día.
[b][url=http://psicobasket.blogspot.com]Psicobasket[/url][/b]

sunara
Mensajes: 27093
Registrado: 16 Ene 2004, 20:30

Re: El punto G

por sunara » 26 Ene 2011, 21:44

G Vázquez escribió:
cheatum6 escribió:Desde el primer momento Henefeld se dio cuenta de la argucia, colocó a sus compañeros y subió a poste alto ejerciendo de base...no he visto mayor destrozo.


Si alguna vez se te facilitara el caso, cuarto partido de las Finales de 1975. Segunda parte. Observa a Jeff Mullins y la idea de poste alto a diez metros del aro. O cómo abrir un ataque en flor y frustrar la defensa a base de carreras que no iban a ningún sitio. A Barry no le hacían falta ni bloqueos. La treta fue obra de Joe Roberts, secuaz de Alvin Attles después que éste fuera expulsado por Richie Powers.

Es una recomendación personal.


Cheatum, si quieres el partido que dice G Vazquez, yo lo tengo en dvd, dimelo y te lo envio...junto a unos que he visto estos dias de Hauptman, que no se si era inteligente pero coño como las metia

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: El punto G

por meej » 26 Ene 2011, 21:57

La final del 75 entera se encuentra a cachos en youtube.

G Vázquez escribió:Ese tipo de silbato a riesgo de ser linchado antes de que la policía disuada a la turba es Powers.


No seas ridículo. El tipo a riesgo de ser linchado antes de que intervenga la policía es el aficionado que en mala hora tuvo la idea de intentar atacar a Richie Powers.

Imagen

G Vázquez
Mensajes: 6589
Registrado: 14 Dic 2001, 00:23

Re: El punto G

por G Vázquez » 26 Ene 2011, 22:02

Y que luego digan de Crawford. Éste era tela. Un Gambino de sangre. Por cierto, mira a Wetzel opositando a cuerpo técnico.

[Saca aquí tu pieza sobre aquel partido. Oportunity on]

Me largo volando a ver qué me cuenta Marc.

Saludos.
[b][url=http://psicobasket.blogspot.com]Psicobasket[/url][/b]

Txema
Mensajes: 4591
Registrado: 02 Jul 2003, 08:58
Ubicación: Madrid

Re: El punto G

por Txema » 26 Ene 2011, 22:11

Ya sabía yo que con ese nombre tenía que ser un tío con casta.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: El punto G

por meej » 26 Ene 2011, 22:11

Se le ven las hechuras de pelea de callejón: se aferra a su contrincante y no lo deja escapar. Da igual lo que pase a su alrededor, si llega más gente, si otros le golpean en la espalda o la cabeza: él ha trincado a su presa y le va a redecorar la cara con el anillaco ése que se gastaba.

Al Bianchi, otro del mismo percal, era el que decía que iba a encargar un anillo de campeón con la leyenda "Fuck You Richie Powers".

Avatar de Usuario
Redacción ACB.COM
Super Administrador
Mensajes: 239
Registrado: 20 Abr 2010, 09:34

Re: El punto G

por Redacción ACB.COM » 17 Feb 2011, 09:36

Buenos días,

G Vázquez ha publicado una nueva entrada en su ACBlog.

Resumir una carrera de más dos décadas y una vida de casi siete es difícil. Pero hacerlo con el personalísimo carácter de Jerry Sloan y sus Utah Jazz lo es todavía más. G Vázquez se atreve en una nueva entrada de ‘El Punto G’.

http://blogs.acb.com/blog/elpuntog

¡Saludos!

A_44
Mensajes: 327
Registrado: 24 Jul 2006, 13:44

Re: El punto G

por A_44 » 17 Feb 2011, 11:02

Estupenda lectura, como siempre.

Cada vez que repaso la lista de "entrenador del año" y no veo a Sloan, me hierve la sangre. Son esa clase de injusticias, incomprensibles y absurdas, que tiene la vida. Algo así como no dar el balón de oro a Iniesta o Raúl o el Oscar a Hitchcock o Lubitsch. Todos genios que por razones que no alcanzo a comprender no son reconocidos o apreciados lo suficiente.

En el caso de Sloan es todavía más evidente. Más de 1200 victorias con un equipo al que 80% de jugadores no quieren ir. Más en el caso de los jugadores de raza negra. Donde sus estrellas legendarias son un base blanco escuchimizado y un ala pivot bajo. Malone tenía pinta de estrella, o al menos de jugador sólido. Pero Stockton? Solo alguien como Sloan podía confiar en alguien como él. Un base de 1,85 y 80 kg de peso chocando contra jugadores que medían 1,90 y pesaban casi 100 kg. Pero como bien cita el sr. Vázquez, a Sloan lo del tamaño le daba igual. Le importaba el corazón.

Por último, hago mía una reflexión de un columnista de la espn, J.A Adande, si un jugador es capaz de conseguir que alguien como Sloan dimita días después de haber renovado por un año, queda claro que nadie está a salvo.
PORQUE DEFENDER TAMBIÉN ES DIVERTIDO.

[img]http://espn.go.com/i/page2/photos/060602/ben_wallace_shaq_195.jpg[/img]

Ssseppel
Mensajes: 4711
Registrado: 10 Jun 2007, 18:22
Ubicación: Saarbrücken

Re: El punto G

por Ssseppel » 22 Feb 2011, 13:44

Ey, G, ¿qué te parece el traspaso? Yo creo que el precio a pagar es excesivo, se podría haber conseguido por menos si hubieran dejado a Walsh tranquilo.

Por cierto, creo recordar que estabas muy liado, pero ¿vas a retomar la unidad invisible?

Enga tío, espero que no estés excesivamente estresado. A disfrutar de los nuevos Nicks. Y lo siento por la marcha de Gallo :S
Imagen Imagen Imagen

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: El punto G

por meej » 22 Feb 2011, 13:56

Karl Malone no era bajo para su posición y su época, yo diría lo contrario. Y aunque Stockton jugó sus mejores temporadas para Sloan, quien lo descubrió fue Frank Layden. Porque mucha guasa sobre si no sabían si era Gonzaga de Stockton o Stockton de Gonzaga, pero rechazó todas las ofertas por el jugador.

Txema
Mensajes: 4591
Registrado: 02 Jul 2003, 08:58
Ubicación: Madrid

Re: El punto G

por Txema » 22 Feb 2011, 14:42

Ssseppel escribió:Ey, G, ¿qué te parece el traspaso? Yo creo que el precio a pagar es excesivo, se podría haber conseguido por menos si hubieran dejado a Walsh tranquilo.

Por cierto, creo recordar que estabas muy liado, pero ¿vas a retomar la unidad invisible?

Enga tío, espero que no estés excesivamente estresado. A disfrutar de los nuevos Nicks. Y lo siento por la marcha de Gallo :S


http://es.eurosport.yahoo.com/baloncest ... rticle/81/

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 20 Abr 2024, 05:26