El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

Fortuna
Mensajes: 7
Registrado: 27 Abr 2011, 20:18

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por Fortuna » 27 Abr 2011, 20:25

Curioso que hace unos dias alguien se refiriera a esto en facebook

Xabier
Mensajes: 9662
Registrado: 16 Mar 2002, 23:39

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por Xabier » 27 Abr 2011, 21:25

¿ Y que decia ese escrito de facebook ?

Stribor
Mensajes: 1
Registrado: 26 Abr 2011, 17:33

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por Stribor » 28 Abr 2011, 15:05

Creo que nosotros, los Yugoslavos (veo que nos hay), deberíamos, como muestra de agradecimiento hacia Juanan, dar la máxima difusión al libro tanto aquí como en nuestros respectivos países. Los foros, los comentarios...de cualquier manera. Por lo pronto en la pagina de seminario serbio ya se puede leer la noticia sobre la publicación del libro.
Aparte, si a alguien le interesa saber que es lo que ha escrito el periódico serbio ¨Blic¨ (en la pagina http://www.baloncestoyugoslavo.com se puede ver en serbio y en el formato pdf) que lo diga. Lo traduzco y lo pongo aquí.
Un saludo a todos, muchas gracias a Juanan y animo CAJASOL!

Gerard Deulofeu
Mensajes: 143
Registrado: 28 Abr 2011, 17:40

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por Gerard Deulofeu » 28 Abr 2011, 17:46

Me compré el libro y lo leí el mismo día. Muy bueno.

CNTerrassa
Mensajes: 166
Registrado: 15 Dic 2006, 20:20
Ubicación: Terrassa

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por CNTerrassa » 28 Abr 2011, 19:59

Gerard Deulofeu escribió:Me compré el libro y lo leí el mismo día. Muy bueno.


Pues no harías otra cosa, porque son 500 páginas. :)
Yo lo empecé la semana pasada y me quedan unas 70. Gran libro! Es un placer leer sobre el baloncesto más rico de la historia.

Una pregunta Juanan, y espero que no se me malinterprete. Quizás es por mi ignorancia, pero, por qué Zoran Savic aparece con un capítulo especial? No es un jugador tan brillante como los otros...
Repito, no es una crítica, sino que quiero saber, si se puede, los motivos que hacen que lo destaques, porque si lo has hecho, es porque lo merece.
Un saludo

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por nanauj » 28 Abr 2011, 20:16

Bueno, CNTerrassa, calculo que te quedan unas 45-50 páginas para saberlo.

Y yo también alucino con la velocidad de lectura y las horas que debe tener el día de Gerar Deulofeu. Un día es de Guiness absoluto.

Stribor escribió:Creo que nosotros, los Yugoslavos (veo que nos hay), deberíamos, como muestra de agradecimiento hacia Juanan, dar la máxima difusión al libro tanto aquí como en nuestros respectivos países. Los foros, los comentarios...de cualquier manera. Por lo pronto en la pagina de seminario serbio ya se puede leer la noticia sobre la publicación del libro.
Aparte, si a alguien le interesa saber que es lo que ha escrito el periódico serbio ¨Blic¨ (en la pagina http://www.baloncestoyugoslavo.com se puede ver en serbio y en el formato pdf) que lo diga. Lo traduzco y lo pongo aquí.
Un saludo a todos, muchas gracias a Juanan y animo CAJASOL!


Muchas gracias por el comentario. Aunque, por tu alto nivel de castellano y el "ánimo Cajasol" diría que es posible que no sea la primera vez que "hablamos" por internet.

KYS
Mensajes: 27754
Registrado: 09 Oct 2004, 00:40
Ubicación: Gator´s Hall of Fame

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por KYS » 28 Abr 2011, 21:19

Joder, ¿has sacado versión corta ya? :P

Me has pegado un poco de la enfermedad yugoslava. Hoy he adquirido una Gigantes con un artículo de Kukoc (Definitivo:Kukoc al Barca :mrgreen: ) y uno sobre los sistemas de la Jugoplastika en Zaragoza 90, y otra Gigantes con las plantillas de la YUBA 89-90

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por cheatum6 » 28 Abr 2011, 22:55

Pregunta megafriki-gilipollesca, juanan ¿has visto algún partido de Doug Richards? Es un tipo que me tiene intrigado, drafteado por la NBA y la NFL, en el hall of fame de BYU en ambos deportes...supongo que llegaría a Zadar de la mano de Cosic y como misionero, de otra forma no lo entiendo.
Imagen

Txema
Mensajes: 4591
Registrado: 02 Jul 2003, 08:58
Ubicación: Madrid

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por Txema » 29 Abr 2011, 04:46

cheatum6 escribió:Pregunta megafriki-gilipollesca, juanan ¿has visto algún partido de Doug Richards? Es un tipo que me tiene intrigado, drafteado por la NBA y la NFL, en el hall of fame de BYU en ambos deportes...supongo que llegaría a Zadar de la mano de Cosic y como misionero, de otra forma no lo entiendo.


Ya te lo voy a explicar yo, pero ahora no que me estoy peinando.

sunara
Mensajes: 27095
Registrado: 16 Ene 2004, 20:30

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por sunara » 29 Abr 2011, 14:15

cheatum6 escribió:Pregunta megafriki-gilipollesca, juanan ¿has visto algún partido de Doug Richards? Es un tipo que me tiene intrigado, drafteado por la NBA y la NFL, en el hall of fame de BYU en ambos deportes...supongo que llegaría a Zadar de la mano de Cosic y como misionero, de otra forma no lo entiendo.


Yo ni siquiera sabia que habia estado en BYU, y alguna vez viendo cosas del Zadar en europa me habia sorprendido encontrar su nombre (mirando en linguasport encontre anotaciones suyas ante el Real Madrid bastante notables). Se que en la liga no se admitian extranjeros (de hecho diria que en Serbia no lo hicieron ya hasta bien entrados los 90 años despues de la desintegracion), pero si en competiciones europeas, ¿hubo muchos casos? Al margen de este Richards y de Lester en la Jugoplastika del 91, se que en Partizan estuvo "Butch" Taylor que luego pasaria por Italia y Francia.

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por cheatum6 » 29 Abr 2011, 14:24

Por eso lo comentaba, me parece extrañísimo por mucho que fuera compañero de Cosic en BYU. La primera vez que vi su apellido llegué a pensar que era una errata. así que sólo me cabe la hipótesis que fuera misionero en Yugoslavia y de paso se echara sus canastos, al igual que hicierosn Mitch Smith, Durrant y demás gente de mormona...porque no creo que el Zadar pudiera pagarle como un americano.
Imagen

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por nanauj » 29 Abr 2011, 15:18

Cheatum, no, no he visto jugar nunca a Richards. Que más quisiese que haber visto al Zadar de Cosic. Pero sí, Richards era un ex jugador de BYU, blanco (cómo no) compañero de Cosic en la NCAA. Recuerdo que, hace tiempo, Kantauri hizo referencia a ese tema (me parece que preparaba algo sobre Kreso, como a él le gusta llamarle), dando a entender que Richards era mormón pero poco jugador de baloncesto, no sé si refería a su profesionalidad, esa afirmación se podía leer en la Virtuspedia. Hablo de memoria, no sé si fue una vez que hablamos sobre Butch Taylor en el Partizan, pero recuerdo que hablamos sobre Richards, o en la Tertulia o en el post del Barça. E Iván, en una entrevista a Branko Skroce de la que hablamos, el escolta también hacía referencia a ello. Pero vamos, Richards era jugador de baloncesto, sí. Diría que fue drafteado y todo, aunque ahora dudo. Fue Cosic el que se lo llevó a Zadar.

Es que no es nada sencillo encontrar partidos de esa época. Del propio Cosic he visto mucho menos de lo que querría. Su etapa en el Zadar, la mejor, es para mí invisible, más allá de un DVD que compré allí (en Zadar) en la que había unas pocas imágenes de video (y muchas fotos). A partir de 1978 sí se pueden encontrar bastantes partidos de Cosic, tanto con la selección como posteriormente con la Cibona. Pero de su etapa en plenitud yo sólo he visto la final del Mundial de Ljubljana y un par de partidos del Eurobasket de Barcelona (más un resumen de Belgrado'75). Llevo mucho tiempo (como Iván) buscando la final de Lieja'77 y su etapa en el Zadar la doy por imposible. Así que, cuando le ves jugar, aprecias que su visión de juego es fuera de lo común y que tiene un tiro que se sale de los cánones de la época... pero para apreciarlo en plentitud lo has de imaginar. A partir de 1980 estaba ya muy cascado, apenas entrenaba.

Así que de Doug Richards, imagina.

sunara
Mensajes: 27095
Registrado: 16 Ene 2004, 20:30

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por sunara » 29 Abr 2011, 15:30

Es que de Cosic es complicado incluso encontrar partidos de la Virtus, que en principio deberian ser mas "asequibles"...de ahi mi emocion con el link de cheatum o cuando aparecen este tipo de historias

Kantauri
Mensajes: 28854
Registrado: 12 Abr 2005, 12:46
Ubicación: À gauche de Dieu, à Belle-île

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por Kantauri » 29 Abr 2011, 16:03

cheatum6 escribió:Por eso lo comentaba, me parece extrañísimo por mucho que fuera compañero de Cosic en BYU. La primera vez que vi su apellido llegué a pensar que era una errata. así que sólo me cabe la hipótesis que fuera misionero en Yugoslavia y de paso se echara sus canastos, al igual que hicierosn Mitch Smith, Durrant y demás gente de mormona...porque no creo que el Zadar pudiera pagarle como un americano.


Cheatum,

Doug Richards llega vía directa Kresimir Cosic hasta el pabellón de Jadera. Compañeros en BYU, amado (como no solía ocurrir de otra forma) por el propio Richards, quien definió a Kreso tal que "A giant of a man" cuando indujeron a éste en el Hall of Fame de la universidad mormona. Richards fue el primer extranjero que jugaba en un equipo yugoslavo, o eso se escribe. Pero bueno podía estar dando la brasa un rato, como de costumbre, y no describir ni la mitad de lo que lo hace uno de los maestros en un parrafito, con dos pinceladas, sobre Cosic y Richards, sobre el tema que nos ocupa. Asi que pego lo escrito por uno de los totem italianos y virtusinos... de las letras me refiero, no del basket

Chi avrebbe potuto guadagnare da questo contatto di Cosic con gli Stati Uniti era lo Zadar: per la prima volta una squadra jugoslava si schierò in Coppa dei Campioni con un americano, Doug Richards. Ma Cosic era molto mormone e moltissimo cestista, questo Richards molto mormone ma poco cestista.

No obstante Zara alcanza semis ese año en Copa Europa, eso sí con un camino bastante bien moldeado, todo hay que decirlo, y ante el Real Madrid a casa.

Fue curioso el tema de Kreso y los americanos. Una vez es coronado como Emperador en Manila, y a pesar de que los consejos dados por Aza Nikolic no eran precisamente positivos respecto a la concentración única de Kreso en el basket, Porelli emprende viaje hasta Dalmacia para convencer y firmar a Cosic. Dólares debía tener porque tras una campaña desilusionante había prometido un estrellón, dicen que lo intentó seriamente por Dave Cowens, escribe la leyenda, y terminó fichando a Cosic, sobre una servilleta. Dicen que Porelli había quedado tan encantado por la manera de ser de Kreso que, anodadado, pasó hasta tres veces la mano por encima de la firma del pívot en aquella servilleta. Supongo que alegoría que rodea a la leyenda, y que los boloñeses no sólo quisieron creer sino difundir.

Pues como acompañantes a Cosic le pusieron un entrenador novel, Terry Driscoll (gran estrella virtusina sobre el parquet), y otro americano discretito, Owen Wells. Católico, de la jesuita Detroit Mercy. Un jugador de 2,00 m, raza negra, físico imponente, pero muy muy obrerete. Un muratori que dirían allí. Procedía de la simpar liga holandesa, de Amsterdam. Y si observais el resto de su carrera...salvo ese año en Bologna.... Holanda, Australia...para hacerse una idea. Asi que otro especimen norteamericano curioso le tocó a Cosic nada más abandonar Zara. Que duda cabe, con el mejor jugador europeo de la historia al frente, tras un inicio muy irregular, la Virtus se alza con el Scudetto. La famosa zona 3-2 de Driscoll, con Kreso haciéndose, invertebrado casi, enooorme en la parte de atrás, destacando en la faceta taponadora y cubriendo huecos que la presión física ejercida por Wells o il capitano Bertolotti hacían surgir. La historia de un título. Cosic+Villalta, de lo mejorcito de siempre. Y bien cabe apuntar que el "calvario" que atravesó el profeta con su compañia americana sirvió para que el destino le juntara con otro negro, estadounidense, esta vez sí moltissimo cestista que diría el maestro, formando una de las 3 mejores parejas extranjeras de toda la historia de la LEGA. Jim McMillian. Il Duca Nero. Aún por la bendita normativa de la YUBA que impidió que el anotador virtusino fuese Drazen Dalipagic, para quien estaba reservado, en primer término, tal honor.

Para concluir, como anécdota, decir que el pobre Owen Wells, un par de años antes, había intentado ingresar en la LEGA pero Rieti prefirió quedarse con Cliff Meely. Mítica su pareja con Sojourner, celebre por la famosa cita con la que Di Fazi, en su osado dialecto del sur, increpó a Cesare Rubini en un torneo veraniego, avisándole de lo que la pallacanestro estaba a punto de descubrir -«Cesare, ha ‘istu che americanitti che aio reportatu?».
Resulta que a Wells le gustaba que le llamasen Big O, porque decía que las mujeres con las que se acostaba no podían dejar de exclamar un extenso OOOOO, al parecer falleció a causa del SIDA en los '90.

Saludos, y disculpa por extenderme, saliéndome del topic. Un abrazo, cheatum.

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por nanauj » 29 Abr 2011, 16:07

Kantauri escribió: Saludos, y disculpa por extenderme, saliéndome del topic


Ostras, extiéndete y salte del topic cuántas veces como quieras. Menudo placer.

Se te echa de menos en el foro, Imanol.

Kantauri
Mensajes: 28854
Registrado: 12 Abr 2005, 12:46
Ubicación: À gauche de Dieu, à Belle-île

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por Kantauri » 29 Abr 2011, 16:30

nanauj escribió:
Kantauri escribió: Saludos, y disculpa por extenderme, saliéndome del topic


Ostras, extiéndete y salte del topic cuántas veces como quieras. Menudo placer.

Se te echa de menos en el foro, Imanol.


A algunos los días nos siguen contando en la misma **** letanía horaria que siempre, y aún estoy terminando de fundirme, entre otras mujeres, tu libro. Con tacto, me tiré como 10 días sin poder pasar de la página de Introducción, era volverla, ver la imagen y detenerme ahí. El puto amo de siempre, que diría Guardiola. Ya sé que no te va a gustar, pero a fuerza de ser sincero... me quedo una y otra vez con cada uno de los perfiles de jugadores que has escrito. Dentro del libro, que te lo da todo, y aunque es la parte con quizá menos chicha, leyéndolo objetivamente, me quedo con el dibujo de aquellos figurones. Será que tiro al monte pero... me parecen sensacionales.

Ah! He retirado imágenes de mi habitación, o quizá, mejor dicho, he sustituido, hasta quedarme con dos imágenes de cuadros: El Cardenal de Sanzio y Cristo crucificado de Velázquez.... junto a un enooorme poster de Zan Tabak. Supongo que ya sabes de lo que estoy hablando. Si ya era grande como jugador....

KYS
Mensajes: 27754
Registrado: 09 Oct 2004, 00:40
Ubicación: Gator´s Hall of Fame

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por KYS » 29 Abr 2011, 16:39

Ah,ahora q leo a Imanol (al q yo tb echo de menos), se me olvidó comentar cuando hablé del libro sobre los perfiles. Me parecen perfectos. Una pequeña trayectoria histórica-deportiva y un apartado de descripción de como era el juego y la evolución del mismo. Eso me ha gustado mucho, porque permite un conocimiento del jugador aunque no se le haya visto mucho. Y ayudara cuando la gente vea DVD mientras lee el libro (que me parece la mejor opción, no solo los vídeos de la web,sino partidos completos)

Por cierto,una pregunta q se me quedó en el tintero, se escapa un poco del tema, ¿pero te llegaste a plantear hablar un poco/algo de basket femenino? ¿tenían los mismos procesos q la selección masculino? Igual es muy tangencial para conocerlo, pero bueno :)

Un saludo.
Última edición por KYS el 29 Abr 2011, 18:38, editado 1 vez en total.

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por cheatum6 » 29 Abr 2011, 17:26

Muchas gracias Imanol. Se te echa en falta, jodío.

Pongo enlaces de algunos vídeos, supongo que ya habrán salido por este foro, pero bueno, por si acaso.

1983-84 - Cibona - C. zvezda
Partido completo, en el banquillo del Estrella Roja: Ranko Zeravica y de segundo entrenador un jovencísimo Boza Maljkovic.


Documental de 1974, cortito, sobre el Zadar campeón de Liga. A ver si Bojan o algún plavi nos hacen una traducción.

Zadar je najbolji 1
Zadar je najbolji 2
Imagen

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por nanauj » 29 Abr 2011, 18:05

Imanol, en realidad me gusta mucho que lo que destaques sean las reseñas biográficas explicando la trayectoria y características de cada jugador. Normalmente suelen ser un tanto burocráticas, parecidas las unas a las otras, y resulta difícil captar la atención del lector con ellas, sobre todo si ya conocen al jugador. Dediqué mucho tiempo a realizarlas, fui especialmente meticuloso con muchos detalles. Y eso que tuve que retocarlas al milímetro, eliminando frases (y me dolía hacerlo) pues no quería pasarme de una extensión concreta por una cuestión de paginado (que todas acabasen en la parte derecha) que luego la maquetación definitiva por parte de la editorial hizo irrelevante. Tampoco me fue fácil encontrar la distribución adecuada: tenía claro que 12 fichas seguidas, del tirón, iban a parecer para rellenar, y la idea no era precisamente esa, sino describir todo lo que pudiese a los jugadores. Que te hayan gustado (y a KYS) me encanta.

KYS, del baloncesto femenino contesté una pregunta en la entrevista de Basketme. La copio aquí, pues Vaclas la reseñó en este mismo hilo, ya que me parece bastante gráfica. Eso sí, habiendo llegado yo a cierto nivel de profundización, he de decir que ni por asomo al del masculino, mi visión es mucho más genérica:


vaclas escribió:10 - Parece que describes una línea común en la evolución del baloncesto yugoslavo. ¿Es tambien común para el basket femenino? ¿Sabes si encontró su propio camino? ¿Hubo trasvase de uno a otro?

Sí había una línea común. En 1970, se reunieron en el complejo deportivo Kosutnjak de Belgrado los 66 técnicos más importantes de Yugoslavia. En aquella reunión, coordinada por Boris Kristancic (entrenador esloveno que fue durante muchos años el presidente del Strucni Savet), Ranko Zeravica y Mirko Novosel, se establecieron las líneas de trabajo de todas las selecciones (tanto absolutas como de categorías inferiores) masculinas y femeninas. De hecho, tengo una copia del informe que elaboraron en aquel simposium. En uno y otro baloncestos (que en realidad eran tan sólo uno y no dos diferentes), los ideólogos, los gestores y el sistema de trabajo fueron los mismos. Y, además del trasvase teórico, hubo un cierto intercambio de entrenadores. Aza Nikolic comenzó su colaboración con la federación yugoslava como seleccionador femenino, después de haber dirigido al Estrella Roja masculino. Milan Ciga Vasojevic, uno de los técnicos más respetados e influyentes del KSJ, dedicó sus esfuerzos a la selección femenina durante muchos años. Bora Cenic, nombrado siempre entre los entrenadores de técnica individual más importantes de la antigua Yugoslavia (quizás el más importante) y que trabajó con la generación de Slavnic, Simonovic y Kapicic en el Estrella Roja, también fue seleccionador nacional femenino en una larga etapa, además de coordinar las selecciones inferiores. Igual que Borislav Corkovic, que en 1978 dirigía a las chicas en el Europeo de Poznanj y pocos años después dirigía al Partizan de Belgrado masculino. Igor Karkovic, uno de los descubridores de Kukoc y Radja y responsable de sus primeros pasos en el baloncesto, era el entrenador del equipo femenino de la Jugoplastika el año anterior al hallazgo, la temporada 1982-83. También en Split, Zoran Graso fue el entrenador del equipo masculino de 1981 a 1984, y tres años después se sentaba en el banquillo del equipo femenino. El caso de Miki Vukovic es muy conocido en España… el trasvase de técnicos en una y otra categoría fue moneda común, sobre todo en comparación a otros baloncestos

KYS
Mensajes: 27754
Registrado: 09 Oct 2004, 00:40
Ubicación: Gator´s Hall of Fame

Re: El libro: Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo

por KYS » 29 Abr 2011, 18:44

Ehh, me da un poco vergüenza decir esto,pero manda narices que me haya visto y leído las entrevistas que te han ido haciendo y no me hubiera leído la de basketme :oops:

Gracias.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 05:12