Problemas con el jefe, despidos, moobing, etc...
La vida al margen del deporte (la hay)

VALLEKAS VERD I NEGRE
Mensajes: 13802
Registrado: 14 Abr 2008, 11:53
Ubicación: En la ciudad del viento...

Problemas con el jefe, despidos, moobing, etc...

por VALLEKAS VERD I NEGRE » 21 Sep 2011, 16:46

Después de poner el título así a bote pronto, expongo mis dudas (post tipo jaume el druida es tu hamijo :D )

Una persona lleva currando 15 años en el departamento financiero de una una empresa privada de mensajería y transportes (en su nómina pone auxiliar administrativo). El jefe le dice que le quiere echar (de palabra y sin escrito de por medio) pero pagándole solo la mitad del finiquito, el trabajador lógicamente no acepta y el jefe (también de palabra y sin grabadoras de por medio) le dice que ahora le va a putear y le va a poner a hacer fotocopias, archibando papeles, telefonista, etc. (labor de un aux. administrativo pero que no tiene nada que ver con las funciones que ha realizado durante 15 años en el departamento financiero logicamente).

Como esto de ser aux. administrativo es muy ambiguo, querría saber si: es legal? el jefe podría hacerlo? el trabajador podría negarse alegando que él fue contratado para otras funciones aunque en el contrato siga poniendo aux. administrativo?

p.d. en temas de denuncias, juicios y movidas sobre despidos procedentes, improcedentes y todo este rollo, quién suele tener las de ganar, el empleado o el jefe??
Imagen Imagen
Imagen

Setien79
Mensajes: 13421
Registrado: 14 Abr 2011, 10:04
Ubicación: Like a Hobo I Was Born To Walk Alone

Re: Problemas con el jefe, despidos, moobing, etc...

por Setien79 » 21 Sep 2011, 16:54

Tan simple como que le diga al jefe que se va tocar los cojones a dos manos, eso si llegando y saliendo a su hora exacta.

Eso nos lleva al punto dos en los juzgados de lo social los despidos reconocidos como rpocedentes se cuentan con los dedos de la mano dificilmente nadie querra ir a juicio y encima palmar salarios de tramitacion.

VALLEKAS VERD I NEGRE
Mensajes: 13802
Registrado: 14 Abr 2008, 11:53
Ubicación: En la ciudad del viento...

Re: Problemas con el jefe, despidos, moobing, etc...

por VALLEKAS VERD I NEGRE » 21 Sep 2011, 17:01

Setien79 escribió:Tan simple como que le diga al jefe que se va tocar los cojones a dos manos, eso si llegando y saliendo a su hora exacta.

Eso nos lleva al punto dos en los juzgados de lo social los despidos reconocidos como rpocedentes se cuentan con los dedos de la mano dificilmente nadie querra ir a juicio y encima palmar salarios de tramitacion.


Esa era la otra opción, tragar y hacerlo todo mal aposta o tocarse la polla (aunque con eso no te juegas un despido objetivo de esos por falta de actitud o por realizar mal el trabajo??)

De todos modos, me interesa saber si es legal eso que puse antes de cambiar las funciones del puesto de trabajo a un empleado.
Imagen Imagen
Imagen

Setien79
Mensajes: 13421
Registrado: 14 Abr 2011, 10:04
Ubicación: Like a Hobo I Was Born To Walk Alone

Re: Problemas con el jefe, despidos, moobing, etc...

por Setien79 » 21 Sep 2011, 17:55

VALLEKAS VERD I NEGRE escribió:
Esa era la otra opción, tragar y hacerlo todo mal aposta o tocarse la polla (aunque con eso no te juegas un despido objetivo de esos por falta de actitud o por realizar mal el trabajo??)

De todos modos, me interesa saber si es legal eso que puse antes de cambiar las funciones del puesto de trabajo a un empleado.


Despidos por falta de actitud? de esos se deben de haber ganado en magistratura 2 en los últimos 20 años.

Y si no que haga las fotocopias, que no creo que a su jefe le rente mucho tenerle haciendo fotocopias con el sueldo que tendra.

Si son acordes a su categoría si, perod e veras quiere demandar? Va acabar en la calle, eso es así, con lo cual lo mejor es tocarte los huevos y que te de el improcedente, que no te lo da? a magistratura, salario de tramitación, costes y tu indemnizacion al canto.

VALLEKAS VERD I NEGRE
Mensajes: 13802
Registrado: 14 Abr 2008, 11:53
Ubicación: En la ciudad del viento...

Re: Problemas con el jefe, despidos, moobing, etc...

por VALLEKAS VERD I NEGRE » 21 Sep 2011, 18:19

Setien79 escribió:
VALLEKAS VERD I NEGRE escribió:
Esa era la otra opción, tragar y hacerlo todo mal aposta o tocarse la polla (aunque con eso no te juegas un despido objetivo de esos por falta de actitud o por realizar mal el trabajo??)

De todos modos, me interesa saber si es legal eso que puse antes de cambiar las funciones del puesto de trabajo a un empleado.


Despidos por falta de actitud? de esos se deben de haber ganado en magistratura 2 en los últimos 20 años.

Y si no que haga las fotocopias, que no creo que a su jefe le rente mucho tenerle haciendo fotocopias con el sueldo que tendra.

Si son acordes a su categoría si, perod e veras quiere demandar? Va acabar en la calle, eso es así, con lo cual lo mejor es tocarte los huevos y que te de el improcedente, que no te lo da? a magistratura, salario de tramitación, costes y tu indemnizacion al canto.


Lo de hacer fotocopias es solo un ejemplo, se trata de que le puteen y esté incómodo en el curro. Vamos a ver, después de la situación tan tensa que se ha provocado, lo que quiere el empleado ahora mismo es pirarse de allí como sea porque es un infierno, el tema es, vista la situación, ¿cuál crees que sería la mejor manera de actuar para que le echaran cobrando sus 45 días?
Imagen Imagen
Imagen

Setien79
Mensajes: 13421
Registrado: 14 Abr 2011, 10:04
Ubicación: Like a Hobo I Was Born To Walk Alone

Re: Problemas con el jefe, despidos, moobing, etc...

por Setien79 » 21 Sep 2011, 18:28

VALLEKAS VERD I NEGRE escribió:
Lo de hacer fotocopias es solo un ejemplo, se trata de que le puteen y esté incómodo en el curro. Vamos a ver, después de la situación tan tensa que se ha provocado, lo que quiere el empleado ahora mismo es pirarse de allí como sea porque es un infierno, el tema es, vista la situación, ¿cuál crees que sería la mejor manera de actuar para que le echaran cobrando sus 45 días?


Depende como se las gasten.

Pero sería ir a trabajar cada dia, cumplir a raja tabla su jornada laboral, con sus descansos, dias libres según convenio, etc, ni un minuto mas ni un minuto menos y dar el rendimiento minimo a las labores encomendadas.

No pueden tenerlo mucho tiempo trabajando por debajo de su cualificación no es rentable, así que acabaran tragando y echandole.

Si se pasan un huevo pues denunciar el acoso, pero con que pruebas? Jodido.

Hacer lo qu se encomiende, con desgana y andando.

VALLEKAS VERD I NEGRE
Mensajes: 13802
Registrado: 14 Abr 2008, 11:53
Ubicación: En la ciudad del viento...

Re: Problemas con el jefe, despidos, moobing, etc...

por VALLEKAS VERD I NEGRE » 21 Sep 2011, 18:48

Vamos que en un supuesto juicio tiene todas las de ganar el empleado, pero sin embargo, demostrar con pruebas un moobing es bien jodido. La pescadilla que se muerde la cola...

Tendrá que tragar hasta que alguno de los dos reviente supongo (y creo que suele reventar antes el empleado que antepone su salud mental y acaba marchándose sin un duro) :?
Imagen Imagen
Imagen

Setien79
Mensajes: 13421
Registrado: 14 Abr 2011, 10:04
Ubicación: Like a Hobo I Was Born To Walk Alone

Re: Problemas con el jefe, despidos, moobing, etc...

por Setien79 » 21 Sep 2011, 18:54

VALLEKAS VERD I NEGRE escribió:Vamos que en un supuesto juicio tiene todas las de ganar el empleado, pero sin embargo, demostrar con pruebas un moobing es bien jodido. La pescadilla que se muerde la cola...

Tendrá que tragar hasta que alguno de los dos reviente supongo (y creo que suele reventar antes el empleado que antepone su salud mental y acaba marchándose sin un duro) :?


En un juicio por despido procedente tiene las de ganar el empleado, porque la emrpesa ha de probar de manera feaciente el motivo del despido, complicado mas aún porque magistratura suele velar además por la supuesta parte mas debil d ela ecuación, el empleado.

En un juicio por acoso si te van a pedir que lo pruebes, eso es jodido.

En general suele petar antes el empleador que no le mola palmar pasta a lo tonto, quiero decir yo soy un tio muy estable si me ponen hacer fotocopias un ems no reviento, si me tocan los cojones los toco yo, si me insultan idem.

Lulicich
Mensajes: 163
Registrado: 21 Ene 2011, 10:14

Re: Problemas con el jefe, despidos, moobing, etc...

por Lulicich » 21 Sep 2011, 18:57

El hecho de que se le contratara en su día como auxiliar administrativo y así figure en su nómina no tiene nada que ver, puesto que puede haber ido ascendiendo en la empresa incluso la nómina y no haber variado eso. Hay varias opciones en este caso. Forzar un despido para luchar en el juzgado por que se declare improcedente, o directamente solicitar la resolución del contrato por incumplimiento del empleador pero esto lo veo mas q imposible.
El tema del mobbing encuentra la problemática de la prueba. Si consige reunir e-mails y testigos q quisieran declara sería más fácil.
De momento yo lo veo negro, si el jefe te quiere putear, te putea.
If you squeeze my lizard
I´ll put my snake on you
I´m a romantic adventure
And I´m a reptile too
Imagen

VALLEKAS VERD I NEGRE
Mensajes: 13802
Registrado: 14 Abr 2008, 11:53
Ubicación: En la ciudad del viento...

Re: Problemas con el jefe, despidos, moobing, etc...

por VALLEKAS VERD I NEGRE » 21 Sep 2011, 19:04

Lulicich escribió:El hecho de que se le contratara en su día como auxiliar administrativo y así figure en su nómina no tiene nada que ver, puesto que puede haber ido ascendiendo en la empresa incluso la nómina y no haber variado eso. Hay varias opciones en este caso. Forzar un despido para luchar en el juzgado por que se declare improcedente, o directamente solicitar la resolución del contrato por incumplimiento del empleador pero esto lo veo mas q imposible.
El tema del mobbing encuentra la problemática de la prueba. Si consige reunir e-mails y testigos q quisieran declara sería más fácil.
De momento yo lo veo negro, si el jefe te quiere putear, te putea.


podrías ampliar esta parte? me interesa porque precisamente el caso es según lo cuentas.
Imagen Imagen
Imagen

Malkav
Mensajes: 11918
Registrado: 05 Ago 2002, 23:31
Ubicación: Madrid

Re: Problemas con el jefe, despidos, moobing, etc...

por Malkav » 21 Sep 2011, 19:27

El tema de la categoría laboral... yo trabajo de programador (tengo une ingeniería técnica) y en la nómina estoy de... OFICIAL DE 2A!!! Tachaaaaaan!!! Lo consulté con el departamento de informática de la CGT y me comentaron que se puede poner una reclamación de categoría laboral, que solo hay que demostrar que el trabajo que desempeñas corresponde a otra.

Pero claro, eso es meterse ya con el juzgado de por medio y claro... :?
Imagen
Bis bald meine Liebe

Es gibt Tage, die sollten nie enden und Nächte, die sollten nie gehen.

misuri_9
Mensajes: 16590
Registrado: 18 Feb 2010, 19:57
Ubicación: Dom, 28 Oct 2007 19:47

Re: Problemas con el jefe, despidos, moobing, etc...

por misuri_9 » 21 Sep 2011, 19:32

Deja a tu pobre empleado vivir. :x

Lulicich
Mensajes: 163
Registrado: 21 Ene 2011, 10:14

Re: Problemas con el jefe, despidos, moobing, etc...

por Lulicich » 21 Sep 2011, 19:53

VALLEKAS VERD I NEGRE escribió:
Lulicich escribió:El hecho de que se le contratara en su día como auxiliar administrativo y así figure en su nómina no tiene nada que ver, puesto que puede haber ido ascendiendo en la empresa incluso la nómina y no haber variado eso. Hay varias opciones en este caso. Forzar un despido para luchar en el juzgado por que se declare improcedente, o directamente solicitar la resolución del contrato por incumplimiento del empleador pero esto lo veo mas q imposible.
El tema del mobbing encuentra la problemática de la prueba. Si consige reunir e-mails y testigos q quisieran declara sería más fácil.
De momento yo lo veo negro, si el jefe te quiere putear, te putea.


podrías ampliar esta parte? me interesa porque precisamente el caso es según lo cuentas.


Es una cuestión de prueba muy fácil. Imagínate, tu entras en una empresa de becario pero vas ascendiendo, te van ampliando la nómina pero no se modifica la categoría profesional, no es legalmente obligatorio cambiarla pues tácitamente queda probado, por lo tanto, en cuanto haya algún conflicto si resulta evidente que desde un ppio las condiciones económico laborales han sido modificadas progresivamente en el tiempo se le considera asimilado a un trabajador de esa empresa con su misma nómina.
Cosa distinta es que desde un ppio se le contratara como aux administrativo, y haya mantenido el mismo sueldo desde entonces, en ese caso, probar que las funciones que ha realizado y q su puesto en la empresa efectivamente no es ése, sería más complicado de probar pero vamos, tp muy difícil con un simple e-mail del jefe pasándole un proyecto o tarea q evidencie que no corresponde a auxiliar admtvo le valdría.
If you squeeze my lizard
I´ll put my snake on you
I´m a romantic adventure
And I´m a reptile too
Imagen

caruso
Mensajes: 21680
Registrado: 02 Dic 2007, 18:57

Re: Problemas con el jefe, despidos, moobing, etc...

por caruso » 21 Sep 2011, 20:56

Creo que lo mejor es hacer lo que te han dicho: ir a trabajar y hacerlo mal hasta que la empresa se canse y le pague toda la indemnización. Valga decir que legalmente ni idea, pero por experiencia sé que echar a alguien con despido procedente es muy complicado. Incluso llegando tarde, tocándose los huevos continuamente y tomándose descansos de 20 minutos cada hora, les salió más rentable pagar para deshacerse de ella (decir que llevaba un año en la empresa...)

AtomicDog
Mensajes: 12590
Registrado: 20 Sep 2002, 11:50
Ubicación: Drunken Clam

Re: Problemas con el jefe, despidos, moobing, etc...

por AtomicDog » 21 Sep 2011, 21:36

Y porque lo quieren echar ? Que habria que oir también a la otra parte como en todo juicio.

Porque gente de esta que llevan 25 años en la empresa y se la tocan a dos manos porque saben que la indemnización que les toca en caso de echarlos es muy grande también conozco unos cuantos casos.

VALLEKAS VERD I NEGRE
Mensajes: 13802
Registrado: 14 Abr 2008, 11:53
Ubicación: En la ciudad del viento...

Re: Problemas con el jefe, despidos, moobing, etc...

por VALLEKAS VERD I NEGRE » 22 Sep 2011, 00:12

AtomicDog escribió:Y porque lo quieren echar ? Que habria que oir también a la otra parte como en todo juicio.

Porque gente de esta que llevan 25 años en la empresa y se la tocan a dos manos porque saben que la indemnización que les toca en caso de echarlos es muy grande también conozco unos cuantos casos.


porque ha bajado el negocio (ojo, no que haya pérdidas, solo que ha bajado). Que digo yo, que si quieres prescindir de alguien, fenomenal, pero págale lo que le corresponda, no ofrezcas la mitad y amenaces con putearle si no acepta porque cuando la empresa iba viento en popa, imagino que no le interesaría decir nada...
Imagen Imagen
Imagen

Metzger1985
Mensajes: 26190
Registrado: 22 Jul 2005, 12:14
Ubicación: Gibraltar.

Re: Problemas con el jefe, despidos, moobing, etc...

por Metzger1985 » 22 Sep 2011, 00:40

Dile que aguante. No hay nada de malo en hacer fotocopias. Que se toque los cojones todo lo que pueda y que aguante... antes o después lo devolverán a su puesto o le soltaran los billetes.
A Starokoltseva (2002-2014) asesinada x las políticas UE. DEP.

"Todos los grandes cambios empiezan con reflexiones inútiles" Slavoj Zizek.

Lulicich
Mensajes: 163
Registrado: 21 Ene 2011, 10:14

Re: Problemas con el jefe, despidos, moobing, etc...

por Lulicich » 22 Sep 2011, 10:16

VALLEKAS VERD I NEGRE escribió:
AtomicDog escribió:Y porque lo quieren echar ? Que habria que oir también a la otra parte como en todo juicio.

Porque gente de esta que llevan 25 años en la empresa y se la tocan a dos manos porque saben que la indemnización que les toca en caso de echarlos es muy grande también conozco unos cuantos casos.


porque ha bajado el negocio (ojo, no que haya pérdidas, solo que ha bajado). Que digo yo, que si quieres prescindir de alguien, fenomenal, pero págale lo que le corresponda, no ofrezcas la mitad y amenaces con putearle si no acepta porque cuando la empresa iba viento en popa, imagino que no le interesaría decir nada...


Una disminución del volumen de negocio es una causa legal para despido procedente, siempre y cuando esté reflejada en la contabilidad, no es necesario que haya pérdidas.
If you squeeze my lizard
I´ll put my snake on you
I´m a romantic adventure
And I´m a reptile too
Imagen

cinabrio13
Mensajes: 138
Registrado: 24 Jul 2007, 19:55

Re: Problemas con el jefe, despidos, moobing, etc...

por cinabrio13 » 22 Sep 2011, 10:31

Si realiza trabajos de su categoría, el jefe puede perfectamente cambiarle el cometido dentro de las funciones de la categoría. Otra cosa es que le manden funciones de categoría inferior. Es decir, si antes llevaba la contabilidad o contabilizaba facturas comno auxiliar y es función de auxiliar, le pueden cambiar a realizar otrras funciones de su categoría. Otra cuestión es que le manden hacer trabajos de categoría inferior.
Otra cosa: el descenso de beneficios no es causa de despido procedente sino de despido objetivo, es decir, te vas con 20 días por año con un máximo de una anualidad

caruso
Mensajes: 21680
Registrado: 02 Dic 2007, 18:57

Re: Problemas con el jefe, despidos, moobing, etc...

por caruso » 22 Sep 2011, 10:34

Lulicich escribió:Una disminución del volumen de negocio es una causa legal para despido procedente, siempre y cuando esté reflejada en la contabilidad, no es necesario que haya pérdidas.

¿Puedes expandir un poco este tema?, es que me cuesta creer que un negocio que está teniendo unos beneficios brutales pueda despedir a alguien que lleva 10 años en la empresa simplemente porqué en 3 años no ha ganado tanto.

Por lo del despido, actualmente hay muchas empresas (sobretodo pequeñas y medianas) que se aprovechan de la crisi para putear al personal y amenazar con los despidos. Que si horas extras gratis, que si no puedo pagarte la paga extra de verano, que si tienes que recortar vacaciones, etc... Siguen ganando casi lo mismo que hace 5 años pero como hay crisi, pues a recortar los gastos de los empleados, que bastante bien viven con sus 900€ mensuales.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 01:58