El punto G
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

rot
Mensajes: 1604
Registrado: 21 Nov 2005, 13:01

Re: El punto G

por rot » 17 Nov 2011, 12:08

ultravioletcris escribió:Ni siquiera sabía quienes eran ni Haywood ni Westhead antes de leerlo... Pero es una historia increíble. Me ha encantado, me ha puesto la piel de gallina... Una historia muy triste, me parece... y muy bien contada :)


Estrenarte en el foro con el punto G dice mucho de ti. Bienvenido/a.
Que con tanto rigor y habiendo perdido tanto, no perdi mi amor al canto ni mi voz como cantor.

pepito44
Mensajes: 10827
Registrado: 25 Oct 2006, 13:28

Re: El punto G

por pepito44 » 17 Nov 2011, 12:40

Retomando un debate de hace unas semanas:
:D
http://www.behindthebasket.com/btb/2011 ... r-due.html
Imagen
Imagen

onoaatre
Mensajes: 404
Registrado: 14 Sep 2011, 04:00

Re: El punto G

por onoaatre » 17 Nov 2011, 13:02

Gonzalo, maestro. A sus pies. Cada reportaje llevas un punto más arriba el techo de tu maestría periodística. Me parece, sinceramente, que eres el referente del periodismo de no ficción en España. Y también de ficción con aquella magistral serie de basket futurista. Yo tampoco sabía quien era Haywood, pero macho, ha sido una historia trepidante y verídica. Me encanta que el periodismo también pueda contar una historia a fondo, con todos los detalles, y no sea solamente una mera enumeración de hechos, declaraciones y mierdas así. Nunca pierdas ese estilo, porque, a pesar que a veces tus artículos se ponen un poco cansinos con lo del ranking de técnica, quien la bota mejor con la derecha, y cosas que uno se queda ojiplático -a pesar de que son geniales comidas de cabeza probablemente a las tantas de la mañana- con artículos de estos simplemente me haces fliparlo.

De todo corazón, siempre gracias por tu punto G.
Imagen

"Size doesn't make any difference; heart is what makes a difference". Jerry Sloan

Cassell
Mensajes: 31454
Registrado: 26 Jun 2010, 11:47
Ubicación: Sentado al lado de Billy Crystal

Re: El punto G

por Cassell » 17 Nov 2011, 15:17

La historia es completamente alucinante. Por cierto, Haywood ha pasado también a la historia porque su camiseta es la última que han retirado los Sonics.
Imagen

gonshow
Mensajes: 3945
Registrado: 14 Mar 2006, 22:39
Ubicación: zaragoza

Re: El punto G

por gonshow » 17 Nov 2011, 17:01

No he entendido muy bien el final. ¿En qué momento pincha el FBI su teléfono? ¿Cómo se enteran de su plan para asesinar a su entrenador? Yo tampoco conocía de nada a este jugador, y mirando por internet he visto que tras esto, estuvo un año sin jugar y volvió para jugar dos años en los bullets, en los que hizo unos números decentes. ¿Podría algún alma caritativa explicar un poco más estos puntos? Gracias.
Imagen

enepi
Mensajes: 8827
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: El punto G

por enepi » 17 Nov 2011, 17:06

gonshow escribió:No he entendido muy bien el final. ¿En qué momento pincha el FBI su teléfono? ¿Cómo se enteran de su plan para asesinar a su entrenador? Yo tampoco conocía de nada a este jugador, y mirando por internet he visto que tras esto, estuvo un año sin jugar y volvió para jugar dos años en los bullets, en los que hizo unos números decentes. ¿Podría algún alma caritativa explicar un poco más estos puntos? Gracias.


Ese anho vino a Europa y jugo en el Carrera Venezia

En youtube hay imagenes de la final de la Copa Korac que jugaron (y perdieron) contra el Joventut, con la famosa canasta de Joe Galvin para forzar la prorroga
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

meej
Mensajes: 71291
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: El punto G

por meej » 17 Nov 2011, 17:07

gonshow escribió:estuvo un año sin jugar


No estuvo sin jugar, sino que jugó en el Carrera de Venezia. Hay un partido muy fácil de encontrar que es la final de la copa Korac de 1981 que el Joventut le gana al Carrera de Venezia con el tiro final de Galvin. Haywood juega esa final.


EDIT: Curses!

enepi
Mensajes: 8827
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: El punto G

por enepi » 17 Nov 2011, 17:12

meej escribió:EDIT: Curses!


Suuuuuch is liiife
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

gonshow
Mensajes: 3945
Registrado: 14 Mar 2006, 22:39
Ubicación: zaragoza

Re: El punto G

por gonshow » 17 Nov 2011, 17:24

la verdad es que hasta ahora lo único que había leído de Gonzalo (tocayo, por cierto) hasta ahora había sido su cansina defensa a lebron y tengo que decir que este artículo me ha resultado interesantísimo y me enganchado de mala forma. he visto que SH sacó un libro llamado the rise, the fall and the rise again o algo así, que volvió a casarse y que imán es ahora la mujer de david bowie. Pensaba que ese año que estuvo fuera habría estado rehabilitándose. ¿Dejó de drogarse antes de ir a venezia? buscando algo de ese partido que mencionáis de venezia y joventut, veo una foto que había visto muchas veces en la firma de algún forero. he buscado las estadísticas pero no las he encontrado por ningúna lado, creo que me veré el partido cuando tenga algo más de tiempo. 23,5 ppp, 10,4 rpp ese año en italia, no está mal. ¿la conspiración de asesinato no está penada de ninguna forma por esos mundos de dios?
Imagen

meej
Mensajes: 71291
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: El punto G

por meej » 17 Nov 2011, 17:29

Bueno, es que creo que la historia ésta no se supo hasta que salió en prensa aproximadamente en 1988. De todas formas, todo se quedó en una llamada de teléfono bajo efecto de las drogas. Dado que anuló el plan inmediatamente, que no era dueño de sus actos cuando lo concibió, y que ni siquiera es seguro que se hubiese podido realizar, no creo que fuera punible. Como dijo Makinavaja, "intención sin acción no circunscribe delito".

De la final de la Korac: http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 9/pdf.html

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48029
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: El punto G

por crespo » 17 Nov 2011, 17:32

onoaatre escribió:Me parece, sinceramente, que eres el referente del periodismo de no ficción en España...


:todos a botar:

Ay, que me meo toaaaaaaaaaaaaaa!
Imagen

GIPSY KING

gonshow
Mensajes: 3945
Registrado: 14 Mar 2006, 22:39
Ubicación: zaragoza

Re: El punto G

por gonshow » 17 Nov 2011, 17:38

meej escribió:Bueno, es que creo que la historia ésta no se supo hasta que salió en prensa aproximadamente en 1988. De todas formas, todo se quedó en una llamada de teléfono bajo efecto de las drogas. Dado que anuló el plan inmediatamente, que no era dueño de sus actos cuando lo concibió, y que ni siquiera es seguro que se hubiese podido realizar, no creo que fuera punible. Como dijo Makinavaja, "intención sin acción no circunscribe delito".

De la final de la Korac: http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 9/pdf.html


muchas gracias!!
Imagen

G Vázquez
Mensajes: 6589
Registrado: 14 Dic 2001, 00:23

Re: El punto G

por G Vázquez » 17 Nov 2011, 17:54

gonshow escribió:¿En qué momento pincha el FBI su teléfono?


En ninguno. Es la interpretación de un proscrito hacia la confesión de Spencer de que Eunice, su madre, lo llamaba cada cuarto de hora. El sicario sospechó del pinchazo y así se lo hizo saber. Spencer entró en modo pánico y arrojó los restos por el baño.





meej escribió:Todo se quedó en una llamada de teléfono bajo efecto de las drogas.


En realidad, un poco más allá. El sicario y un acompañante viajaron de Detroit a Los Angeles. Luego de urdir el plan inicial en el apartamento de Spencer, incluso subieron a Palos Verdes, residencia de Westhead, donde pudieron comprobar 'in situ' el trayecto diario del técnico camino de la urbe. El plan se viene abajo cuando Ivory, Vernell y Wiley logran sacar de Los Angeles a Spencer, que en un acto de cordura, o tal vez fruto del miedo, suspende la operación y los dos sicarios regresan a Detroit. Efectivamente todo aquello se supo mucho después.


PS: Lo que la grabadora de Ostler recoge es una cita de Haywood que el autor respeta textualmente. “I wasn’t the only Laker doing coke. I got high at least once with eight other players on the team. But the others who indulged were either smart enough or lucky enough to get away from it before it pulled them down into the sewer”. Dicho sea de paso, nada novedoso en aquel entonces.
[b][url=http://psicobasket.blogspot.com]Psicobasket[/url][/b]

gonshow
Mensajes: 3945
Registrado: 14 Mar 2006, 22:39
Ubicación: zaragoza

Re: El punto G

por gonshow » 17 Nov 2011, 18:19

G Vázquez escribió:
gonshow escribió:¿En qué momento pincha el FBI su teléfono?


En ninguno. Es la interpretación de un proscrito hacia la confesión de Spencer de que Eunice, su madre, lo llamaba cada cuarto de hora. El sicario sospechó del pinchazo y así se lo hizo saber. Spencer entró en modo pánico y arrojó los restos por el baño.



joder, pues que casualidad que su madre empezase a llamarlo justo entonces. da la impresión de que se pase años sin hablar con el, y que justo mientras trama el asesinato se ponga a llamarlo cada 15 minutos. Supongo que preocupada, claro, tras enterarse de que lo habían suspendido en un momento tan importante como la disputa de la final.

he estado mirando, y el carrera venezia que juega la final de la korac estaba en 2ª división italiana? es curioso como se refiere el periodista a haywood como "el negrito haywood" o "el negro americano". gracias por las respuestas una vez más.
Imagen

G Vázquez
Mensajes: 6589
Registrado: 14 Dic 2001, 00:23

Re: El punto G

por G Vázquez » 17 Nov 2011, 18:25

gonshow escribió:¿Dejó de drogarse antes de ir a venezia?


En Venecia recupera la calma. Incluso se limpia. Pero sin despedirse de nadie regresa a los EE UU cuando su agente le informa del interés de los Bullets. Gene Shue y Bob Ferry se portan fabulosamente con él y Spencer devuelve el favor rescatando un digno estado de forma. Pero también recae. Lo hará a lo bestia en su segundo año con incesantes batidas a Nueva York, en su palacete del East Side (**). A mitad de temporada deja a los Bullets tirados y la NBA no le volverá a abrir la puerta. De hecho, cuando en 1985 prueba con los Pistons, su antiguo compañero Rick Mahorn, a modo de ‘vendetta’ personal, lidera una camarilla en su contra que apoyan, sobre todo, Laimbeer y Thomas. Lo cortan a mitad de campus y ya no habrá más intentos.


(**) 181 East 64th Street (Manhattan / NYC). Su casa entonces.


Imagen
Última edición por G Vázquez el 17 Nov 2011, 18:33, editado 1 vez en total.
[b][url=http://psicobasket.blogspot.com]Psicobasket[/url][/b]

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: El punto G

por nanauj » 17 Nov 2011, 18:32

El artículo es tremendamente absorbente. Lo he leído del tirón (dos veces). Gonzalo tiene una cualidad que para mí le hace único: un estilo propio muy marcado que te hace imposible no involucrarte con lo que narra. Y lo que narra no suele ser precisamente esas historias que cualquier hijo de vecino conoce. La mezcla de ambas características es brutal.

Para la gente que quiera profundizar en la figura de Haywood, el forero remember escribió un largo artículo en Solobasket que complementa perfectamente la lectura del de Gonzalo:


http://www.solobasket.com/blogs/comenta ... c-430.html

http://www.solobasket.com/blogs/comenta ... c-423.html

Lo complementa desde muchos puntos de vista, ya que narra sucesos anteriores y posteriores al de esa temporada en los Lakers, incluida la etapa italiana. También desde la perspectiva en que se acerca el autor a la historia de Haywood. Quizás producto de las vivencias personales de cada uno, de la propia valoración de cierto estilo de vida, la cercanía y comprensión de uno (en este caso, de Gonzalo) se diferencia de la distancia emocional del otro (rem).


Yo personalmente me sitúo en un punto intermedio: ni era alguien que mereciera lo que le pasó ni está exento de responsabilidad. Haywood es un jugador que me encanta, siempre me ha atraido su historia y he intentado ver el máximo número de partidos. Era una delicia para el espectador.

En Italia, por cierto, hizo pareja con Drazen Dalipagic (que se fue a los 30 puntos por partido). La relación entre ambos no fue fácil, hubo tensión y declaraciones cruzadas. Ese año el Carrera estuvo en A2 (no en A1, como pone en el artículo, que Rem no debió ser consciente de escribir: estoy seguro que sabe lo acaecido de memoria). Eso sí, paradójicamente, la narración de la final de Korac es extremadísimamente benigna con Haywood. El "garrafal error de Dalipagic" (que también se lee en las crónicas de la época) es un tiro a falta de unos 8 segundos que no era necesario, pues el Carrera sólo debía aguantar el balón... pero es que el rebote lo cogen los venezianos. Vamos, que no tiene repercusión. El Joventut hace una falta y en la siguiente jugada, tras saque de banda, el base del Venezia resbala (parece falta clara) y la bola sale fuera. Esa es la pérdida que dará lugar al famoso tiro de Galvin.

Y lo de que Haywood estaba muy enfadado con sus compañeros y Dalipagic por ese último minuto... los instantes finales de Venezia es una de las cosas más horrendas que haya visto nunca, con un error tras otro ante la presión desesperada del Joventut. Y el que se lleva la palma es Haywood, que pierde un buen montón de balones, ya sea en bote, pasos o dobles.

Haywood, por cierto, durante su estancia en Italia vino a decir que los jugadores italianos tenían muchas carencias... y que él se ofrecía a organizar un campus para enseñarles. Y lo decía en serio. Que él iba a enseñar a jugar al baloncesto a aquellos pobrecillos. Teniendo en cuenta que jugaba en A2, su rendimiento no fue tan excelso como para marcarse esa vacilada.

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48029
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: El punto G

por crespo » 17 Nov 2011, 18:38

Aviso que hoy voy disfrazado de soso cáustico.

nanauj escribió:Haywood, por cierto, durante su estancia en Italia vino a decir que los jugadores italianos tenían muchas carencias... y que él se ofrecía a organizar un campus para enseñarles. Y lo decía en serio. Que él iba a enseñar a jugar al baloncesto a aquellos pobrecillos. Teniendo en cuenta que jugaba en A2, su rendimiento no fue tan excelso como para marcarse esa vacilada.


Si te propones salvar Nueva York, con Venezia no tienes ni para empezar, salvo que te aparezca el Goblin Verde o algo así.
Imagen

GIPSY KING

pressley
Mensajes: 167
Registrado: 20 Sep 2009, 21:57
Ubicación: grx

Re: El punto G

por pressley » 17 Nov 2011, 19:45

Buenisimo el artículo, una gozada.
Y, una vez más, es un lujo poder disponer de información complementaria de este nivel a través del foro.
Gracias

3485
Mensajes: 9787
Registrado: 11 Jun 2002, 09:42
Ubicación: The NBA Finals 1985-Game 6

Re: El punto G

por 3485 » 17 Nov 2011, 20:08

Yo creo que este es uno de sus mejores articulos de G, sin lugar a dudas. Ni su longitud lineal es un problema. Para nada sabia la historia de Haywood, si sabia sus problemas con la drogas, por lo lo que habia leido, pero nunca hasta el extremo de llamar a un sicario para matar a Westhead.

Y todo eso explosionando en plenas finales contra los Sixers.

De esos articulos que te muestran como era el interior de un vestuario campeon. Hubo otra cara amarga de aquella temporada 1979-80, que solo supieron los jugadores, y el FBI.
NBA at 80

meej
Mensajes: 71291
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: El punto G

por meej » 17 Nov 2011, 20:44

3485 escribió:De esos articulos que te muestran como era el interior de un vestuario campeon.


Todo eso sobre el fondo de una gran fractura en el equipo, con Magic-Buss de un lado y Jabbar-Westhead del otro. Jabbar se tomó muy mal el ascenso de Magic dentro del equipo, y el eventual cese de Westhead tuvo mucho de pugna entre los dos sobre qué estilo de juego se iba a aplicar, el del base o el del pívot. Ahí entraría también el choque Magic-Nixon. Cuando estaba menos pillado y actualizaba el blog, puse un artículo sobre por qué Kurt Rambis termina siendo el alapívot titular de los Lakers. Que por resumir es porque no le robaba tiros a Kareem.

En Seattle Spencer Haywood tuvo una curiosa relación con Slick Watts: eran dos caracteres muy opuestos que se hicieron muy amigos, con "Woody" acogiendo bajo su ala al novato. Pero cuando Watts se fue haciendo más popular y se convirtió en el jugador de moda en Seattle, "Woody" se lo tomó muy mal.

En las entrevistas y artículos de la década de los setenta, Haywood me da siempre la impresión de no terminar de entender lo que pasa a su alrededor. Se contradice constantemente, alterna un tono desafiante con uno casi quejumbroso, un momento va de salvapatrias y al siguiente está intentando obedecer al entrenador.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Mar 2024, 05:53