Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

mika-kohonen
Mensajes: 30172
Registrado: 30 Ago 2006, 02:09
Ubicación: Fostiándome con Oggie Ogilthorpe

Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por mika-kohonen » 27 Ene 2012, 12:54

http://www.jotdown.es/2012/01/pistol-pe ... on-roto-i/

No, Louisiana no ganó nada (como dijo un jugador rival de aquellos tiempos, “en los seis partidos que jugamos contra LSU, Pete promedió cincuenta puntos por partido… pero nosotros ganamos los seis partidos”), sin embargo Pistol Pete se convirtió en un héroe local de proporciones épicas y en una figura deportiva de renombre nacional, con una fama que empezaba a ser comparable con la de grandes iconos del deporte profesional. En su último partido universitario lo subieron a hombros y le dieron una apoteósica despedida, con una gran pancarta que rezaba “Pete Maravich nº1” ya que se había convertido en el más grande anotador que hubiese pisado jamás la NCAA.
Imagen
bad moon rising escribió:"Mika" es un tipo duro, no voy a perder el tiempo con mariconadas.

▂▅▇█▓░✌✌✌░▓█▇▅▂
Mensajes: 2643
Registrado: 05 Sep 2011, 20:09

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por ▂▅▇█▓░✌✌✌░▓█▇▅▂ » 27 Ene 2012, 13:03

Esperando mensaje de meej sobre los errores del artículo.

.Robert Hatch
Mensajes: 437
Registrado: 03 May 2011, 15:54

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por .Robert Hatch » 27 Ene 2012, 13:18

▂▅▇█▓░✌✌✌░▓█▇▅▂ escribió:Esperando mensaje de meej sobre los errores del artículo.




Y poniendo a parir a Maravich por ser un perdedor.

meej
Mensajes: 71316
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por meej » 27 Ene 2012, 13:22

Bueno, no es ponerlo a parir por ser un perdedor. Es más bien preguntarme con quién ha empatado para que escriban de él en jotdown.

No tengo nada en contra de Maravich, pero me parece muy injusto todo el bombo que se le da y cómo se olvida a otros. Que resulta que prácticamente el único jugador de la década de los setenta del que se habla es Maravich. No Havlicek, no Cowens, no Frazier, no Monroe.

Maravich. Pues vale. Pero es que encima tooooodas las columnas son iguales: que si pobrecito, que si ídolo caido, que si figura trágica y tal. Oye, me aburro, que esta historia ya la he leído varias veces.

mika-kohonen
Mensajes: 30172
Registrado: 30 Ago 2006, 02:09
Ubicación: Fostiándome con Oggie Ogilthorpe

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por mika-kohonen » 27 Ene 2012, 13:30

meej escribió:Bueno, no es ponerlo a parir por ser un perdedor. Es más bien preguntarme con quién ha empatado para que escriban de él en jotdown.


Esto ma gustao.

No tengo nada en contra de Maravich, pero me parece muy injusto todo el bombo que se le da y cómo se olvida a otros. Que resulta que prácticamente el único jugador de la década de los setenta del que se habla es Maravich. No Havlicek, no Cowens, no Frazier, no Monroe.

Maravich. Pues vale. Pero es que encima tooooodas las columnas son iguales: que si pobrecito, que si ídolo caido, que si figura trágica y tal. Oye, me aburro, que esta historia ya la he leído varias veces.

Pero mucha gente no. Y lo importante de Maravich no es empatar, que efectivamente no empató con nadie o casi nadie salvo la cita que he puesto; y sin embargo, posiblemente junto a Julius Erving, da pie a una cosa que, al menos en el baloncesto, no existía hasta el momento o existía a un nivel mucho más reducido y que crecería hasta nuestros días: la consciencia de la empatía con el público.
Imagen
bad moon rising escribió:"Mika" es un tipo duro, no voy a perder el tiempo con mariconadas.

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 46400
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por Joni· » 27 Ene 2012, 13:37

Este es un bloque de texto que puede añadirse a tus mensajes. Hay un límite de 254 caracteres.

meej
Mensajes: 71316
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por meej » 27 Ene 2012, 13:37

No estoy muy de acuerdo.

Para empezar, lo que dices ya existía con Bob Cousy. Me puedes decir que Cousy pertenece a una época en la que a efectos prácticos no existía el baloncesto en televisión, y es verdad, pero es que con Maravich pasa tres cuartos de lo mismo. Ese tipo de salto al estrellato a través de la espectacularidad lo hacen Magic y Bird. Fíjate que de Maravich hay... ¿tres? ¿cuatro? partidos rulando. No es un tío que lo petara y la tele se pusiera a echar partidos suyos aunque perdiera.

Era habilidoso y espectacular, sin duda. También tenía defectos que condenaron su carrera. Pero sobre todo lo que yo veo es que sobre Maravich lo que hay es cuento, más que nada. Gente escribiendo sobre él sin parar, desde entonces hasta ahora. Me parece un globo mediático, por así decir. Y con eso no quiero decir que fuera un matao ni nada parecido, sino que hay una desproporción brutal entre su repercusión dentro de la pista, y fuera de ella.

M4N5ON
Mensajes: 2829
Registrado: 12 Ago 2003, 22:42

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por M4N5ON » 27 Ene 2012, 13:40

Es el padre del basket-espectáculo. Revolucionó este deporte, merece cuantos artículos se hagan sobre él.
@EkirNavlag en Twitter

Imagen

meej
Mensajes: 71316
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por meej » 27 Ene 2012, 13:45

Ni fue el padre de nada, ni revolucionó nada. Eso sí, entiendo que lo creas después de todo el bombo que le han dado. Es absurdo hablar de "padres" de nada porque siempre hay alguien antes, y nadie siguió los pasos como sí hicieron con Julius Erving.

mika-kohonen
Mensajes: 30172
Registrado: 30 Ago 2006, 02:09
Ubicación: Fostiándome con Oggie Ogilthorpe

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por mika-kohonen » 27 Ene 2012, 13:46

meej escribió:No estoy muy de acuerdo.

Para empezar, lo que dices ya existía con Bob Cousy. Me puedes decir que Cousy pertenece a una época en la que a efectos prácticos no existía el baloncesto en televisión, y es verdad, pero es que con Maravich pasa tres cuartos de lo mismo. Ese tipo de salto al estrellato a través de la espectacularidad lo hacen Magic y Bird. Fíjate que de Maravich hay... ¿tres? ¿cuatro? partidos rulando. No es un tío que lo petara y la tele se pusiera a echar partidos suyos aunque perdiera.

Era habilidoso y espectacular, sin duda. También tenía defectos que condenaron su carrera. Pero sobre todo lo que yo veo es que sobre Maravich lo que hay es cuento, más que nada. Gente escribiendo sobre él sin parar, desde entonces hasta ahora. Me parece un globo mediático, por así decir. Y con eso no quiero decir que fuera un matao ni nada parecido, sino que hay una desproporción brutal entre su repercusión dentro de la pista, y fuera de ella.


En realidad sí estás de acuerdo. Si hay un globo mediático, hay un globo mediático; pero también lo había en su época, o al menos al poco de morir (quizá es un efecto James Dean?)
Y la estructura televisiva estadounidense se dispara, literalmente se dispara en los 70, lo cual no le pilló a Cousy. Que no haya partidos rulando no significa que en su propia época no le dieran mucho más bombo que a Cousy. Por no hablar de su uso en videos promocionales (tecnología nueva en el momento) y programas especiales.

Y si dices Magic y Bird, yo puedo decir Jordan. Al margen de las notables diferencias de rendimiento en la cancha, yo no hablo tanto de la espectacularidad, sino de la consciencia de empatía. Que seguramente el propio Maravich no la tendría, como por ejemplo si la tiene James Harden, pese a ser un jugador de baloncesto mucho más "austero", como jugador.
Imagen
bad moon rising escribió:"Mika" es un tipo duro, no voy a perder el tiempo con mariconadas.

M4N5ON
Mensajes: 2829
Registrado: 12 Ago 2003, 22:42

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por M4N5ON » 27 Ene 2012, 13:55

Su juego era diferente a cualquier cosa que hubieran visto antes, no se puede negar que revolucionó este deporte. Cada vez que aparece un jugador que hace algo diferente sobre la cancha siempre se recuerda a Pete Maravich. Fue el primero en hacer magia con un balón de baloncesto.
@EkirNavlag en Twitter

Imagen

mika-kohonen
Mensajes: 30172
Registrado: 30 Ago 2006, 02:09
Ubicación: Fostiándome con Oggie Ogilthorpe

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por mika-kohonen » 27 Ene 2012, 13:57

Hombre, de alguna manera, Maravich pone delante de la gente el no-look pass (que ya hacía Cousy), lo cual es estupendamente explotado por Magic Johnson.
Para un espectador, el no-look pass significa mucho más que una canasta. Muchísimo más.
También es una cosa interesante para el juego, pero eso es otra historia.



Y por poner una cierta (cierta) analogía: Johan Cruyff
Imagen
bad moon rising escribió:"Mika" es un tipo duro, no voy a perder el tiempo con mariconadas.

mika-kohonen
Mensajes: 30172
Registrado: 30 Ago 2006, 02:09
Ubicación: Fostiándome con Oggie Ogilthorpe

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por mika-kohonen » 27 Ene 2012, 13:58

M4N5ON escribió:Su juego era diferente a cualquier cosa que hubieran visto antes, no se puede negar que revolucionó este deporte. Cada vez que aparece un jugador que hace algo diferente sobre la cancha siempre se recuerda a Pete Maravich. Fue el primero en hacer magia con un balón de baloncesto.


Ya lo hacía Cousy, eh?
Otra cosa es que el público no lo supiese.
Imagen
bad moon rising escribió:"Mika" es un tipo duro, no voy a perder el tiempo con mariconadas.

meej
Mensajes: 71316
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por meej » 27 Ene 2012, 14:06

Es que estamos hablando de un tío que llega treinta años después de los Globetrotters, como para decir que inventa el baloncesto espectáculo. Es cierto que siempre que sale un tío espectacular se habla de Maravich, pero eso es como lo de compararlo con Ricky.

Maravich no dejó ninguna huella en el juego. El baloncesto espectacular de los ochenta es el baloncesto de mates, de David Thompson y Julius Erving.

mika-kohonen escribió:Y la estructura televisiva estadounidense se dispara, literalmente se dispara en los 70


Esta frase es engañosa. Es cierto, la cobertura es mucho mayor, pero el baloncesto no salta al mainstream en los setenta. Las audiencias son minúsculas. Los globetrotters en wide world of sports tienen más audiencias. Por eso digo que no tiene ese impacto público, que sí tuvieron Magic y Bird. En su época los no aficionados al baloncesto saben quién es Magic, es imposible no saberlo; los contemporáneos no aficionados al baloncesto desconocen que hay un tío que se llama Maravich.

Añadiré algo: de Maravich no se habría escrito la mitad de lo que se ha escrito si fuera negro. La mitomanía de Maravich es un resultado de periodistas blancos.

mika-kohonen
Mensajes: 30172
Registrado: 30 Ago 2006, 02:09
Ubicación: Fostiándome con Oggie Ogilthorpe

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por mika-kohonen » 27 Ene 2012, 14:12

meej escribió:
Maravich no dejó ninguna huella en el juego. El baloncesto espectacular de los ochenta es el baloncesto de mates, de David Thompson y Julius Erving.

No te saltes a Magic por el LOL.

los contemporáneos no aficionados al baloncesto desconocen que hay un tío que se llama Maravich.

Los comtemporáneos aficionados al baloncesto son mucho mayores que los contemporáneos de Cousy aficionados al baloncesto; y saben que Maravich hace lo que hace, entre otras cosas porque no gana. Y los contemporáneos no aficionados a los Celtics no saben que Cousy hace lo que hace, y eso que gana.

Añadiré algo: de Maravich no se habría escrito la mitad de lo que se ha escrito si fuera negro. La mitomanía de Maravich es un resultado de periodistas blancos.

No te saltes a Magic por el LOL, que incluso comparten un año de simultaneidad.
Imagen
bad moon rising escribió:"Mika" es un tipo duro, no voy a perder el tiempo con mariconadas.

M4N5ON
Mensajes: 2829
Registrado: 12 Ago 2003, 22:42

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por M4N5ON » 27 Ene 2012, 14:16

Aparte del estilo de juego, de sus pases imposibles, Pete Maravich siempre debe estar en la mente de todos los americanos como el máximo anotador histórico de la NCAA, en cifras que nunca nadie podrá igualar. Por ello, y por muchas otras cosas, se seguirá escribiendo sobre Maravich, y con razón.
@EkirNavlag en Twitter

Imagen

meej
Mensajes: 71316
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por meej » 27 Ene 2012, 14:19

No veo la relación entre Magic y Maravich, la verdad. Antes veo relación entre Magic y Barry, y desde ya digo que me parece una relación traída por los pelos.

mika-kohonen escribió:Los comtemporáneos aficionados al baloncesto son mucho mayores que los contemporáneos de Cousy aficionados al baloncesto; y saben que Maravich hace lo que hace, entre otras cosas porque no gana. Y los contemporáneos no aficionados a los Celtics no saben que Cousy hace lo que hace, y eso que gana.


No entiendo lo que quieres decir con esto. Si quieres decir que tanto Cousy como Maravich juegan en relativa oscuridad, sobre todo en lo de verlos en directo, estoy de acuerdo.

Cousy, por cierto, es otro que debe buena parte de su fama a lo de ser blanco.

PELUCHITO
Mensajes: 18327
Registrado: 30 Jun 2003, 19:10

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por PELUCHITO » 27 Ene 2012, 14:25

meej escribió:Añadiré algo: de Maravich no se habría escrito la mitad de lo que se ha escrito si fuera negro. La mitomanía de Maravich es un resultado de periodistas blancos.


Pero esto sigue pasando, con Fredette por ejemplo, o cada vez que sale algún boxeador blanco medio bueno...siempre andan a la busqueda de grandes esperanzas blancas, no sé si por novedoso o por un tema realmente racial..saludos

mika-kohonen
Mensajes: 30172
Registrado: 30 Ago 2006, 02:09
Ubicación: Fostiándome con Oggie Ogilthorpe

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por mika-kohonen » 27 Ene 2012, 14:26

meej escribió:No veo la relación entre Magic y Maravich, la verdad. Antes veo relación entre Magic y Barry, y desde ya digo que me parece una relación traída por los pelos.

Venga ya, estás negando la mayor porque eres así. Y porque valoras más a los ganadores que a los perdedores (lo cual es perfectamente lícito)

De Magic se puede recordar los anillos, que jugó de pivot, el triple contra los C's o el baby-hook contra los mismos; pero para el imaginario colectivo no experto, Magic es el contraataque, los fake-passes, los behind the back-passes y los no-look passes. Literalmente el showtime, con especial hincapié en el "show".
mika-kohonen escribió:Los comtemporáneos aficionados al baloncesto son mucho mayores que los contemporáneos de Cousy aficionados al baloncesto; y saben que Maravich hace lo que hace, entre otras cosas porque no gana. Y los contemporáneos no aficionados a los Celtics no saben que Cousy hace lo que hace, y eso que gana.


No entiendo lo que quieres decir con esto. Si quieres decir que tanto Cousy como Maravich juegan en relativa oscuridad, sobre todo en lo de verlos en directo, estoy de acuerdo.


Lo que quiero decir es que la exposición de Maravich es mucho mayor que la de Cousy, y mucho menor que la de Magic, como la de Magic es menor que la de LeBron James.
Lo cual nos habla otra vez de la empatía con el público: Bird o Jordan no podrían existir en el baloncesto de 2012. Magic sí.
Imagen
bad moon rising escribió:"Mika" es un tipo duro, no voy a perder el tiempo con mariconadas.

meej
Mensajes: 71316
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por meej » 27 Ene 2012, 14:31

Pero es que estás intentando comparar a Magic, que promedia 11 asistencias, con un fulano que promedia cinco asistencias.

No veo la relación, de verdad. Magic es un jugador que crea la espectacularidad con el pase; Maravich es un jugador que crea la espectacularidad con el manejo de balón. No te digo que de vez en cuando no dé un pase espectacular, pero lo suyo es el manejo de balón. Por ejemplo, de lo que he visto diría que tiene mejor bote que Magic.

Maravich es un anotador espectacular, Magic es un pasador espectacular. De verdad que no veo la relación.

Sobre el resto, más no puedo decir. Maravich no asaltó el imaginario colectivo desde la televisión, no hay más. ¿Que salió en la tele más que Cousy? Yo he salido en la tele más que Cousy. Pero Maravich no se hizo famoso por lo que la gente veía en la tele - como sí pasó a partir de Magic y Bird.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 29 Mar 2024, 10:15