Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

mika-kohonen
Mensajes: 30172
Registrado: 30 Ago 2006, 02:09
Ubicación: Fostiándome con Oggie Ogilthorpe

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por mika-kohonen » 27 Ene 2012, 16:16

Y por volver a aclarar. Yo no digo que Maravich hace un no-look pass porque se lo ha visto a Cousy, sino que hace un no-look pass porque sabe quien es Cousy. Porque existe Cousy.
Imagen
bad moon rising escribió:"Mika" es un tipo duro, no voy a perder el tiempo con mariconadas.

M4N5ON
Mensajes: 2829
Registrado: 12 Ago 2003, 22:42

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por M4N5ON » 27 Ene 2012, 16:16

Igual hubiera sido más correcto comparar a Ricky Rubio con Bob Cousy, y no con Pete Maravich, con quien sólo comparte la espectacularidad en las asistencias.
@EkirNavlag en Twitter

Imagen

mika-kohonen
Mensajes: 30172
Registrado: 30 Ago 2006, 02:09
Ubicación: Fostiándome con Oggie Ogilthorpe

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por mika-kohonen » 27 Ene 2012, 16:19

M4N5ON escribió:Igual hubiera sido más correcto comparar a Ricky Rubio con Bob Cousy, y no con Pete Maravich, con quien sólo comparte la espectacularidad en las asistencias.


Es que en realidad, a Rubio lo comparan con Maravich porque se parecen físicamente.

Pero en cuanto a esa condición espectacular que yo sostengo, la comparación es perfectamente válida. Al espectador no experto le llega un trazo grueso, y ese trazo grueso es con el que se queda, en este caso, los pases por la espalda o los que dan sin mirar.

No podemos negar esto, es imposible, aunque no tenga base real.
Imagen
bad moon rising escribió:"Mika" es un tipo duro, no voy a perder el tiempo con mariconadas.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por meej » 27 Ene 2012, 16:23

M4N5ON escribió:Igual hubiera sido más correcto comparar a Ricky Rubio con Bob Cousy, y no con Pete Maravich, con quien sólo comparte la espectacularidad en las asistencias.


Tampoco los veo tan parecidos, porque Cousy también era un base anotador. En la NBA de entonces había otros bases pasadores (Bobby Wanzer, Andy Phillips, Dick McGuire), Cousy destacaba no solamente por ser aún mejor pasador que ellos, sino sobre todo por anotar mucho. Según los vídeos que he visto, que son lo que son, hacía mucho lo del medio gancho en carrera y la bandeja desde muy lejos.

Es complicado porque casi todos los bases con los que se compara a Ricky son grandes anotadores, de los mejores de la liga en su época. Y Ricky no parece ese tipo de anotador. A mí el único base de la élite que se me ocurre que no fuera un gran anotador es Stockton, que anotaba y tal pero no al nivel de Nash, Cousy, Maravich etc.

mika-kohonen
Mensajes: 30172
Registrado: 30 Ago 2006, 02:09
Ubicación: Fostiándome con Oggie Ogilthorpe

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por mika-kohonen » 27 Ene 2012, 16:26

Y por intentar poner las cosas en claro:
meej dice que es injusto el bombo que tiene Maravich porque ni su juego, ni sus éxitos lo merece por encima de otros jugadores que posiblemente incidieron más en el juego o en títulos.

Yo digo que todo eso es cierto, pero que ese bombo está ahí por una cosa que meej no contempla, que es el principio de una empatía con el público. Que esa empatía también es injusta? Yo no lo creo así, pero en un último caso no lo discuto, a efectos de importancia espectacular es irrelevante.
Imagen
bad moon rising escribió:"Mika" es un tipo duro, no voy a perder el tiempo con mariconadas.

Flamboyant
Mensajes: 4037
Registrado: 09 Dic 2009, 17:29
Ubicación: :v

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por Flamboyant » 27 Ene 2012, 16:33

¿Que Cousy tenía más técnica que Maravich? LPQMP.

Me atrevo a decir que Maravich fue el primer base que para ir hacia la izquierda cambiaba de mano. Otra cosa es que Cousy fuera el primer base que podía correr con el balón sin mirar el bote.
Imagen

marky83
Mensajes: 2089
Registrado: 03 Oct 2011, 18:50
Ubicación: Barakaldo (Vizcaya)

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por marky83 » 27 Ene 2012, 16:35

Magic sabe de Maravich lo que le cuentan los periodistas.


Como me ha parecido leer que Magic Johnson no tenía ni idea de quién era Maravich ni le había visto jugar (supongo que el aparato propagandístico de la NBA le obligaría a piropearle aún sin saber nada sobre él) pongo este recorte de un partido de pretemporada entre los Jazz y los Lakers en el que se vieron las caras. Así que a no ser que el bueno de Magic cerrase los ojos cada vez que se cruzase con él en el parqué, le vió jugar. Hasta es posible que Magic viera algún partido más de Pistol, e incluso es posible que realmente le admirase y no fuera todo una mentira piadosa para dar un poco de publicidad a ese base blanco:

Imagen

Tampoco está diciendo nadie que Maravich fuera el mejor jugador que ha habido sobre una cancha de baloncesto, pero negar que marcó una época, que fue un jugador carismático y agradable de ver, y que mucha gente se ha inspirado en él es cruzar la línea entre la sapiencia baloncestística y la más pura pedantería.

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 46474
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por Joni· » 27 Ene 2012, 16:48

¿Dantley jugó en los Lakers? Ahm.
Este es un bloque de texto que puede añadirse a tus mensajes. Hay un límite de 254 caracteres.

T'chai He-zen
Mensajes: 3237
Registrado: 11 May 2005, 00:20
Ubicación: Hunan

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por T'chai He-zen » 27 Ene 2012, 16:53

Ya lo dije hace bastante tiempo, pero no pasa nada por decirlo una vez más: Maravich a día de hoy sería el muñeco del pin-pan-pun de los ultras del basket puro, del ba-lon-ces-to y del "así no se puede ganar". Un base al que su entrenador le tiene que sentar porque en ¿seis?¿siete? ataques consecutivos ningún otro jugador de su equipo había tocado el balón (supongo que salvo para sacar de fondo). Un base que en su "primer" año en el college (uhm... quién se lo permitiría) lanza tantas veces como las siguientes:

FGA (FTA)
41 (15)
31 (20)
32 (12)
38 (10)
30 (10)
31 (16)
28 (12)
30 (9)
39 (7)
51 (16)
36 (10)
38 (21)
41 (18 )
29 (12)
32 (17)
41 (21)
36 (9)

Hoy sería el prototipo de engañabobos sobrepagado y chupón que solo se preocupa de sus números y que no consigue que su equipo gane. Anda que no es cíclico esto.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por meej » 27 Ene 2012, 18:06

Flamboyant escribió:Otra cosa es que Cousy fuera el primer base que podía correr con el balón sin mirar el bote.


El primero en botar sin mirar el balón era un fulano de los años veinte, "el driblador ciego", no me acuerdo del nombre. Sí es totalmente cierto que el control y manejo de balón que tenía Maravich no lo tenía Cousy ni jarto de vino.

Por curiosidad, en los sesenta se decía que Lenny Wilkens siempre iba a la izquierda, Jerry West siempre iba a la derecha y Oscar Robertson siempre iba todo derecho y te pasaba por encima.

marky83 escribió:Como me ha parecido leer que Magic Johnson no tenía ni idea de quién era Maravich ni le había visto jugar (supongo que el aparato propagandístico de la NBA le obligaría a piropearle aún sin saber nada sobre él) pongo este recorte de un partido de pretemporada entre los Jazz y los Lakers en el que se vieron las caras.


A ver, me refiero a que no lo vio en sus años formativos, en high school y NCAA. No me refiero a saber que existía Maravich, me refiero a inspirarse en su juego. Igual que es posible que Maravich supiera de Cousy, su padre jugó en la NBA en esa época; pero me refiero siempre a verlo e inspirarse en él.

Avatar de Usuario
Trigueo
Mensajes: 11090
Registrado: 12 Ene 2012, 16:07

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por Trigueo » 27 Ene 2012, 18:20

T'chai He-zen escribió:FGA (FTA)
41 (15)
31 (20)
32 (12)
38 (10)
30 (10)
31 (16)
28 (12)
30 (9)
39 (7)
51 (16)
36 (10)
38 (21)
41 (18 )
29 (12)
32 (17)
41 (21)
36 (9)


Espectacularmente espectacular.

Jordan_Forever
Mensajes: 18146
Registrado: 07 Ene 2003, 09:37
Ubicación: Barcelona

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por Jordan_Forever » 27 Ene 2012, 18:23

No seais tan duros con meej, que esta defendiendo la costumbre de la Europa basketbolistica, derrumbar mitos en lugar d crearlos. Y puede q no le falte nada de razon, pero vamos q eso a los seguidores de la NBA les da bastante igual, pq la NBA se sustenta a base de crear heroes, anti-heroes y mitos, y siempre va a resaltar y mucho lo mejor, y cuantos a mas mejores pueda resaltar mejor.

Asique el aparato propagandisitico de la NBA sigue su curso, tanto para crear a los nuevos dioses como Ricky como para levantar en volandas a antiguos mitos como Maravich. Ellos si que saben llevar un negocio, coño!!

Aqui no parabamos de ponerle pegas a Ricky, alli lo convierten en uno de los alicientes de la competicion. Maneras de vivir...

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por meej » 27 Ene 2012, 19:19

Hombre, no son ganas de darle palos a Maravich.

Es señalar que por ejemplo hace unos días había quien discutía que se le retirara la camiseta a Gail Goodrich (HoF, 5 Allstars, 1 quinteto ideal, campeón 1972) presentándolo como un chanchullo o poco menos. Y ahora tenemos a Maravich (HoF, 5 allstars, 2 quintetos ideales, de campeonatos mejor no hablamos) como uno de los mejores de la historia.

Ojo, que Maravich está por encima de Goodrich no sólo en espectacularidad y originalidad sino en casi todos los aspectos del juego, no discuto eso. Pero caramba, que uno sea dios y el otro un gitano me parece una distancia excesiva.

kikanovic66
Mensajes: 1363
Registrado: 26 Ago 2010, 00:12
Ubicación: Bilbo

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por kikanovic66 » 27 Ene 2012, 19:30

meej escribió:Bueno, no es ponerlo a parir por ser un perdedor. Es más bien preguntarme con quién ha empatado para que escriban de él en jotdown.

No tengo nada en contra de Maravich, pero me parece muy injusto todo el bombo que se le da y cómo se olvida a otros. Que resulta que prácticamente el único jugador de la década de los setenta del que se habla es Maravich. No Havlicek, no Cowens, no Frazier, no Monroe.

Maravich. Pues vale. Pero es que encima tooooodas las columnas son iguales: que si pobrecito, que si ídolo caido, que si figura trágica y tal. Oye, me aburro, que esta historia ya la he leído varias veces.


En parte estoy de acuerdo contigo, pero creo que la figura de Cowens en los USA y sobre todo en los estados de noroeste esta mucho mas valorada que la de Maravich. De hecho cuando ambos vivian era mucho mas requerido para todo tipo de anuncios. Havlicek es mas mayor, siete años, vamos que aunque coincidieron en pista varios años no es exactamente de la generacion de Maravich, pero el seguimiento que tiene su figura nada tiene que envidiar a la de Maravich. Respecto a los otros 2 te doy la razon, han quedado bastante en el olvido y fueron mas grandes que Maravich.

Heroldinho
Mensajes: 17
Registrado: 20 Ene 2012, 01:04

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por Heroldinho » 27 Ene 2012, 19:48

Hola. Me gusta leer este tipo de post, porque uno aprende bastante, y mola ver diferentes puntos de vista. No escribo casi nunca en foros, (comparados con los que leo de vez en cuando), prefiero ver las opiniones de los demás, y como he dicho, aprender de los que saben. Pero de esta discusión hay algo que me ha llamado la atención, y es este comentario:

meej escribió:44% en tiros de campo. Pero es igual, la imagen de Maravich es impermeable a la realidad.


Citas después a Havlicek, que siendo uno de los mejores anotadores de la historia, se quedó con un 43,9 en su carrera. Si nos vamos a los actuales, Kobe Bryant sin duda sería el "killer" por excelencia (al menos en mi opinión) y lleva un 45,4 en su carrera. De los tres nombres, Maravich es el que menos tiros lanzaba, pero no por mucha diferencia...

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por meej » 27 Ene 2012, 19:53

Bueno, es que Havlicek no era un anotador. En algún sitio he mencionado que en su primera pretemporada, Bob Cousy vaticinó que no duraría en la NBA porque no tenía tiro. Havlicek era un jugador esforzado, un todoterreno pero no un anotador.

Sobre Maravich, es posible que me haya pasado criticando su porcentaje de tiro. De todas formas, ten en cuenta que como Kobe ha hecho toda su carrera en la era del triple y Maravich no, hay que comparar estadísticas que lo incorporen como el porcentaje de tiro efectivo o el true shooting. En ambos Kobe tiene alguna ventaja, aunque es cierto que tampoco es el día y la noche.

Heroldinho
Mensajes: 17
Registrado: 20 Ene 2012, 01:04

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por Heroldinho » 27 Ene 2012, 20:03

Desviando el tema un poco, poned en google john havlicek wiki (sin comillas, en el google en versión inglesa). El primer resultado, sale la página de havlicek... pero la segunda es la de maravich :mrgreen: no sé si esto me pasa porque he buscado información de ambos, pero me resulta curioso.

Sobre el tema en sí, llevas razón en lo de los tiros de 3, pero me da que no debía estar demasiado preocupado por ello, cuando en la última temporada jugó con línea de 3 y lanzó solamente 15 triples... ¿miedo a lanzar o poca costumbre en aquellos años? ¿Quién fue el mejor lanzador de triples en las primeras temporadas con línea de 3?

mika-kohonen
Mensajes: 30172
Registrado: 30 Ago 2006, 02:09
Ubicación: Fostiándome con Oggie Ogilthorpe

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por mika-kohonen » 27 Ene 2012, 20:08

Heroldinho escribió:Desviando el tema un poco, poned en google john havlicek wiki (sin comillas, en el google en versión inglesa). El primer resultado, sale la página de havlicek... pero la segunda es la de maravich :mrgreen: no sé si esto me pasa porque he buscado información de ambos, pero me resulta curioso.

Curioso, a mí también me sale.
Sobre el tema en sí, llevas razón en lo de los tiros de 3, pero me da que no debía estar demasiado preocupado por ello, cuando en la última temporada jugó con línea de 3 y lanzó solamente 15 triples... ¿miedo a lanzar o poca costumbre en aquellos años? ¿Quién fue el mejor lanzador de triples en las primeras temporadas con línea de 3?

Al principio se tiraba muy poco de tres, era más un último recurso que un sistema.
El propio meej tiene un hilo muy interesante sobre eso, pero no soy capaz de encontrarlo en el buscador.


Por otro lado, a mí me gustaría que en CdB escribiese sobre gran parte de esa sobremitificación de Maravich (u otros). No en vano CdB sí es una revista especializada, mientras que jotdown no lo es.
Imagen
bad moon rising escribió:"Mika" es un tipo duro, no voy a perder el tiempo con mariconadas.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por meej » 27 Ene 2012, 20:33

Heroldinho escribió:¿miedo a lanzar o poca costumbre en aquellos años? ¿Quién fue el mejor lanzador de triples en las primeras temporadas con línea de 3?


Falta de costumbre, la casi totalidad de jugadores de la liga tardaron varios años en empezar a tirar. Los mejores lanzadores en el primer año fueron, de memoria, Larry Bird y Chris Ford.

mika-kohonen
Mensajes: 30172
Registrado: 30 Ago 2006, 02:09
Ubicación: Fostiándome con Oggie Ogilthorpe

Re: Pete Maravich, el ídolo con el corazón roto.

por mika-kohonen » 27 Ene 2012, 20:53

Pero cuelga el hilo, que no lo encuentro.
Imagen
bad moon rising escribió:"Mika" es un tipo duro, no voy a perder el tiempo con mariconadas.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 22:32