Baloncesto Base en Málaga: Cto España Infantil y Minibasket

Moderadores: DNW41, tiko5, dopo, tripledoble, hastrakan, der König81

Baloncesto Base en Málaga: Cto España Infantil y Minibasket

Nota 13 Feb 2012, 16:28

He creado este hilo o post para que los entrenadores que divaguemos por este foro o los interesados en conocer como está el baloncesto base en málaga o el porqué no llegan jugadores al primer equipo últimamente, aquí podremos discutir sobre todos esos temas.
Última edición por londonbeefeter el 24 Mar 2013, 19:19, editado 1 vez en total
Imagen

Imagen
Nuevo año, nueva firma...
londonbeefeter

Re: Baloncesto Base en Málaga

Nota 13 Feb 2012, 16:39

Contestando a "Pepnatep" (perdón si me he equivocado escribiendo el nombre :D ):

En Málaga el trabajo den baloncesto base es muy variado. Principalmente depende del club o escuela de baloncesto a la que mires y depende muchísimo también del tipo de entrenador.
Aquí puedes encontrar entrenadores de todo tipo e ideologías de todo tipo. Generalmente se trabaja bien el baloncesto base. Yo particularmente solo puedo hablarte de las bases e ideologías que tenemos en EBG, en la escuela siempre tratamos que todos los niños participen y nuestro principal objetivo es poder sacar el mayor número de niños "aprovechables", es decir, no centrarse únicamente en los que son más buenos o más altos, si no que siempre tratamos de obtener equipos en los que los 12 jugadores sean lo mejor posible. A pesar de ello nunca se puede evitar que siempre halla un niño que ya sea por sus cualidades físicas o talento destaque sobre el resto. El principal problema en el baloncesto base en los últimos años es que no ha habido generaciones muy altas, o que eran altas en minibasket y luego cuando llegan a las canastas grandes o avanzan de categoría se van quedando atrás y no llegan a los equipos más altos,
Actualmente vienen algunas buenas generaciones en la escuela (EBG) y sobre todo habría que destacar al EQUIPAZO que tenemos en el cadete del 96. Hace muchos años que no tenemos una generación tan buena, de verdad, es una generación en la que al menos uno de los jugadores apostaría un 95 % a que va a llegar al primer equipo, y me refiero al menor de los Sabonis. Luego hay otros cuantos jugadores que tienen las cualidades físicas necesarias y que según como avancen podrán llegar o no al primer equipo. Esta generación del 96 es una de las mejores o si no la mejor generación que tenemos en los últimos 5-10 años.

Ahora mismo no tengo tiempo para explicar más, cuando disponga de él ya os iré contando más cosillas. Espero que os sirva de ayuda. :D
Imagen

Imagen
londonbeefeter

Nota 13 Feb 2012, 16:46

londonbeefeter escribió:Contestando a "Pepnatep" (perdón si me he equivocado escribiendo el nombre :D ):

Actualmente vienen algunas buenas generaciones en la escuela (EBG) y sobre todo habría que destacar al EQUIPAZO que tenemos en el cadete del 96. Hace muchos años que no tenemos una generación tan buena, de verdad, es una generación en la que al menos uno de los jugadores apostaría un 95 % a que va a llegar al primer equipo, y me refiero al menor de los Sabonis. Luego hay otros cuantos jugadores que tienen las cualidades físicas necesarias y que según como avancen podrán llegar o no al primer equipo. Esta generación del 96 es una de las mejores o si no la mejor generación que tenemos en los últimos 5-10 años.

Ahora mismo no tengo tiempo para explicar más, cuando disponga de él ya os iré contando más cosillas. Espero que os sirva de ayuda. :D

Es el equipo que juega la liga senior no?? Vi a un chaval que pasaba los 2 metros sobrado , le ves futuro ? solo lo vi un cuarto y no me lo parecio
Imagen
femur

Nota 13 Feb 2012, 18:46

Como entrenador del EBG que eres, y con la mano en el corazón, de verdad ves positivo para los chavales los equipos A, B, C y demás...?

Para mí es el atraso más grande que se le puede hacer a una cantera. Ea, te doy la oportunidad de que me convezcas de lo contrario. :mrgreen:
[img]http://assets0.ordienetworks.com/misc/walter-white-aaron-paul-1.gif[/img]
Pacotrof

Nota 13 Feb 2012, 19:04

estoy de acuerdo contigo pacotrof pero con matices.
verás, si no existiese A,B y C estas ligas, serían muy competitivas a edades menores aquí en málaga pero cuando se sale fuera de andalucía, no se puede competir. Es tremendo las canteras que hay en las ciudades TOP y perder cerrrando acta o metiendote un equipo por mas de 80 puntos, no se puede competir. Por eso hay que ir "cribando" desde edades menores; ojo que no solo se hace esto aquí sino en todas las ciudades de españa. O una de 2 o estamos nosotros equivocados o lo están las entidades deportivas. Y sí, es verdad, por culpa de esto hay chavales y conozco muchos que jamás se podrá saber si hubiese evolucionado o no.

Lo del equipo del 96 que decís del unicaja; si parece ser que es tan bueno que ni Madrid ni Barcelona ni Juventud ni Valencia ni Esao ni Valladolidd van a ir al campeonato de España por miedo.

Me encanta que hallan familiares y entrenadores hablando de los futuros.

Y si pacotrof la realidad es esa en edad Infantil solo pueden entrar 12 en Unicaja ( ya no se paga mensualidades se les da vestimenta viajes y competición) y por consiguiente la pena es que cada año. 48 chicos se quedan fuera.

Saludos.
elojeador

Nota 13 Feb 2012, 19:04

Pacotrof escribió:de verdad ves positivo para los chavales los equipos A, B, C y demás...?
No soy entrenador, pero para mi ni positivo, ni negativo, simplemente le das la oportunidad a los menos buenos de poder formarse.

Yo tengo una duda, ¿los canteranos de Unicaja están obligados a llevar una prenda que les identifique como jugadores del equipo?
Imagen
Pulp

Nota 13 Feb 2012, 19:09

Pulp escribió:
Pacotrof escribió:de verdad ves positivo para los chavales los equipos A, B, C y demás...?
No soy entrenador, pero para mi ni positivo, ni negativo, simplemente le das la oportunidad a los menos buenos de poder formarse.

Yo tengo una duda, ¿los canteranos de Unicaja están obligados a llevar una prenda que les identifique como jugadores del equipo?

Creo que hace años hubo un equipo de EBG minibaset tan bueno que lo llamaban para torneos en Madrid y lo presentaban como Unicaja y le daban las camisetas. No se si es así exactamente
elojeador

Nota 13 Feb 2012, 19:13

elojeador escribió:estoy de acuerdo contigo pacotrof pero con matices.
verás, si no existiese A,B y C estas ligas, serían muy competitivas a edades menores aquí en málaga pero cuando se sale fuera de andalucía, no se puede competir. Es tremendo las canteras que hay en las ciudades TOP y perder cerrrando acta o metiendote un equipo por mas de 80 puntos, no se puede competir. Por eso hay que ir "cribando" desde edades menores; ojo que no solo se hace esto aquí sino en todas las ciudades de españa. O una de 2 o estamos nosotros equivocados o lo están las entidades deportivas. Y sí, es verdad, por culpa de esto hay chavales y conozco muchos que jamás se podrá saber si hubiese evolucionado o no.

Lo del equipo del 96 que decís del unicaja; si parece ser que es tan bueno que ni Madrid ni Barcelona ni Juventud ni Valencia ni Esao ni Valladolidd van a ir al campeonato de España por miedo.

Me encanta que hallan familiares y entrenadores hablando de los futuros.

Y si pacotrof la realidad es esa en edad Infantil solo pueden entrar 12 en Unicaja ( ya no se paga mensualidades se les da vestimenta viajes y competición) y por consiguiente la pena es que cada año. 48 chicos se quedan fuera.

Saludos.

Uf, esa respuesta me deja más frío aún. Porque yo lo que saco en claro de esto que lo que realmente importa aquí es que no te apalicen en los torneos nacionales. Yo creía que esto iba de formar jugadores. Supongo que como lo veo desde fuera no lo llego a entender, no se...
[img]http://assets0.ordienetworks.com/misc/walter-white-aaron-paul-1.gif[/img]
Pacotrof

Nota 13 Feb 2012, 19:41

¿Cómo no va a ser positivo tener equipos A, B y C? Son más niños, más cuotas, más pasta para el club, etc. Sí, estoy de coña, por supuesto. El problema de las categorías B y C suele ser (con excepciones) que los entrenadores no suelen trabajar al mismo ritmo que los A y van más o menos a pasar el rato (por política del club o por incapacidad, no lo sé, aunque viendo lo que hay, me decanto más por lo segundo), sin realmente enseñar o corregir a los chavales. Todos sabemos que el equipo que importa es el A, y ganar títulos en esas categorías. Lo de llegar arriba, hace tiempo que no.
uneaq

Nota 13 Feb 2012, 23:18

elojeador escribió:
Pulp escribió:

Creo que hace años hubo un equipo de EBG minibaset tan bueno que lo llamaban para torneos en Madrid y lo presentaban como Unicaja y le daban las camisetas. No se si es así exactamente

Eso se sigue haciendo, nuestro equipo minibasket "A" en su segundo año siempre es invitado a La Roda que es el campeonato de España no oficial donde van Barça, Madrid...
Imagen

Imagen
londonbeefeter

Nota 13 Feb 2012, 23:23

uneaq escribió:¿Cómo no va a ser positivo tener equipos A, B y C? Son más niños, más cuotas, más pasta para el club, etc. Sí, estoy de coña, por supuesto. El problema de las categorías B y C suele ser (con excepciones) que los entrenadores no suelen trabajar al mismo ritmo que los A y van más o menos a pasar el rato (por política del club o por incapacidad, no lo sé, aunque viendo lo que hay, me decanto más por lo segundo), sin realmente enseñar o corregir a los chavales. Todos sabemos que el equipo que importa es el A, y ganar títulos en esas categorías. Lo de llegar arriba, hace tiempo que no.

Ese es el principal problema, es decir, el principal problema no es que se hagan equipos A,B o C si no que el problema, la mayoría de las veces se debe a que muchos entrenadores se piensan que su equipo al ser B o C no tiene las mismas exigencias que un posible equipo A. Y este es el mayor error que se puede cometer ya que precisamente estos equipos en principio son los que precisan una mayor exigencia para tratar de alcanzar el nivel del equipo "A".
Por eso si de verdad todos los entrenadores tuvieran esta mentalidad habria no solo equipo a buenos, habra uno que sea muy bueno pero los equipos B y C tienen que ser también buenos equipos y que tengan un buen nivel.
Imagen

Imagen
londonbeefeter

Nota 13 Feb 2012, 23:39

Pacotrof escribió:Como entrenador del EBG que eres, y con la mano en el corazón, de verdad ves positivo para los chavales los equipos A, B, C y demás...?

Para mí es el atraso más grande que se le puede hacer a una cantera. Ea, te doy la oportunidad de que me convezcas de lo contrario. :mrgreen:

Con la mano en el corazón ( :P ) y sinceramente te digo que hacer equipos A, B y C es beneficioso para todos. Y ahora te expongo mis motivos:

1) A todos los niños se les dan las mismas posibilidades, es decir antes de hacer los equipos se tienen a todos los niños de la edad determinada entrenando juntos y en esos entrenos es donde se empieza a ver quién destaca más o quién tiene un mejor físico, ya sea atlético o por la altura.
2) Si un niño que se le de peor esto (no digo que sea malo) está en un equipo donde hay niños digamos que tienen más nivel, este niño no va a progresar lo mismo. Todos los niños tienen derecho a ser protagonistas y a sentirse protagonistas, por eso es beneficios para niños con mayor dificultad para jugar estar en equipos donde el nivel sea menor puesto que va a tener muchas oportunidades tanto para jugar como para sentirse protagonista. Mientras que en un equipo "A" o en un equipo donde haya 4 o 5 buenos (en el caso de que no se haga selección) no va a disponer de los mismo minutos, y en este equipo ( B, C...) va a disputar minutos importantes lo cual le va a permitir desarrollarse como jugador y aprender a afrontar situaciones difíciles.
3) En EBG hubo un año en el que tuvimos la posibilidad de meter a nuestros 2 equipos minibasket: A y B. En la final de Málaga y creo que eso dice mucho de que cuando el trabajo se hace bien los resultados llegan sin importar la mayor o menor calidad que tuvieran los jugadores. Y desgraciadamente no pudimos llevar a ambos equipos puesto que al Cto. de Andalucía sólo puede ir un equipo de un Club y en ese caso el equipo A se llevó a 2 jugadores del equipo B (supuestamente inferior) para disputar el Campeonato.
4)El hacer selección permite que cada niño haga entrenamientos correspondientes a su nivel, me explico: un jugador que no puede estar en un equipo "A" no va a poder realizar ejercicios que realizan en este equipo y gracias a hacer A, B y demás va a poder desarrollarse y llevar a cabo entrenamientos en los cuales vayan adquiriendo cualidades y capacidades acorde con su nivel.
5) Y la que yo creo que es más clara: si no se hiciese este tipo de selección los niños que tienen mayor calidad o nivel no progresarían de la misma forma, es decir, a los niños de mayor capacidad no le sirve de nada competir o jugar contra niños de inferior nivel puesto que siempre llevan las de ganar. En cambio gracias a que se hacen A,B y C los niños puede competir con niños de su nivel y de esta forma van a progresar muchísimo más.

Además las puertas de los equipos 'A' nunca están cerradas y constantemente se está observando a los niños de los otros equipos para ver como progresan y si alguno de ellos puede echar una mano. Te lo digo con experiencia, puesto que llevo 3 años entrenando al equipo A de la generación del 2001 ( con dos jugadores de casi 1'80 :D ) y siempre tanto el primer entrenador como yo hemos estado observando a los otros niños, es más hay un par de jugadores que estaban en un 'B' y otro que estaba en la escuela de sábado (son los niños que están en lista de espera).

Bueno espero no haberme enrollado mucho y espero haberte convencido y si no ya hablaremos más veces. :brindo por eso:
Imagen

Imagen
londonbeefeter

Nota 14 Feb 2012, 00:34

londonbeefeter escribió:
Pacotrof escribió:Como entrenador del EBG que eres, y con la mano en el corazón, de verdad ves positivo para los chavales los equipos A, B, C y demás...?

Además las puertas de los equipos 'A' nunca están cerradas y constantemente se está observando a los niños de los otros equipos para ver como progresan y si alguno de ellos puede echar una mano. Te lo digo con experiencia, puesto que llevo 3 años entrenando al equipo A de la generación del 2001 ( con dos jugadores de casi 1'80 :D ) y siempre tanto el primer entrenador como yo hemos estado observando a los otros niños, es más hay un par de jugadores que estaban en un 'B' y otro que estaba en la escuela de sábado (son los niños que están en lista de espera).

Bueno espero no haberme enrollado mucho y espero haberte convencido y si no ya hablaremos más veces. :brindo por eso:

¿Cuál es el proceso de "observación" que seguís?¿ Los del A véis entrenar de vez en cuando al B, o pedís nombres a los entrenadores, o pedís un jugador de determinadas características para poder ganar? Lo digo en serio, supongo que todo eso se hace en reuniones privadas, ¿no?
uneaq

Nota 14 Feb 2012, 00:44

uneaq escribió:
londonbeefeter escribió:

¿Cuál es el proceso de "observación" que seguís?¿ Los del A véis entrenar de vez en cuando al B, o pedís nombres a los entrenadores, o pedís un jugador de determinadas características para poder ganar? Lo digo en serio, supongo que todo eso se hace en reuniones privadas, ¿no?

Generalmente los equipos de las misma edades entrenamos a la misma hora y en pistas contiguas y esto nos permite que de vez en cuando le echemos un ojo al entrenamiento de los otros equipos. Y generalmente si es en privado, no es algo que se vaya gritando a los 4 vientos.
Imagen

Imagen
londonbeefeter

Nota 14 Feb 2012, 12:25

elojeador escribió:estoy de acuerdo contigo pacotrof pero con matices.

¿Verdaderamente hace falta competir fuera de Andalucía? ¿No sería mejor tener a los chicos compitiendo todo el año en lugar de tener a equipos buenos dando palizas todos los fines de semana que compitiesen solo al salir de Andalucía?

¿No serían compatibles los dos formatos? (es decir, que no hubiese A,B,C y que a las competiciones fuera de Andalucía se enviase a combinados con los mejores jugadores de la liga)

Saludos
Petnapet

Siguiente

Volver a Unicaja