La mejor película de la década de los 40 (Resultados Pag.6)
La vida al margen del deporte (la hay)

clorobuldo
Mensajes: 60334
Registrado: 17 Jul 2006, 10:59

Re: La mejor película de la década de los 40

por clorobuldo » 04 Mar 2012, 23:33

Xavimaniaco escribió:
¿Hay algo en los cuarenta de calidad que se salga del neorrealismo pero que no caiga en el cliché Holywoodiense de femme fatales y enamoramientos inverosímiles?


Al rojo vivo.

hay mujer fatal,pero pinta poco. Todos los personajes que rodean a Cagney quieren joderle (menos su madre).

El personaje de Cagney es un psicopata absoluto que le dan ataques epilepticos,cerca del complejo de Edipo,si no lo tiene y que mata sin inmutarse. Perse a ello cae bien al espectador y la pelicula tiene uno de los finales más miticos de toda la historia del cine.
Imagen

Joe Kopicki
Mensajes: 13024
Registrado: 18 May 2004, 15:26
Ubicación: En el punto final

Re: La mejor película de la década de los 40

por Joe Kopicki » 05 Mar 2012, 00:12

1- ¡Qué bello es vivir!- Capra
2- El bazar de las sorpresas- Lubistch
3- Pasión de los fuertes- Ford
4- Alemania, año cero- Rossellini
5- El cuarto mandamiento- Welles
6- Dies Irae- Dreyer
7- El último refugio- Walsh
8- Monsieur Verdoux- Chaplin
9- La sombra de una duda- Hitchcok
10- Días sin huella- Wilder
11- Casablanca- Curtiz
12- La mujer pantera- Tourneur
13- T-Men- Mann
14- Río Rojo- Hawks
15- Las uvas de la ira- Ford
16- Los viajes de Sullivan- Sturges
17- El ladrón de bicicletas- De Sicca
18- La escalera de caracol- Siodmak
19- El crimen de la calle Bordadores- Neville
20- El tesoro de Sierra Madre- Huston

zeratul
Mensajes: 11727
Registrado: 11 Jun 2002, 13:01
Ubicación: Con mis latas

Re: La mejor película de la década de los 40

por zeratul » 05 Mar 2012, 00:20

Xavimaniaco escribió:¿Hay algo en los cuarenta de calidad que se salga del neorrealismo pero que no caiga en el cliché Holywoodiense de femme fatales y enamoramientos inverosímiles?



Joder, Xavi, habiendo visto tan poco, tienes una manía con categorizar la década... :P

Hay muchas películas que se salen de esos parámetros. En mi lista primera hay varias, en la que he puesto hace un rato también, y por ejemplo en la de Kopicki que acaba de poner también hay.


En taro adun
VAMPYR - Diario online de cine: http://www.cinevampyr.com

Xavimaniaco
Mensajes: 8534
Registrado: 22 Dic 2001, 20:14

Re: La mejor película de la década de los 40

por Xavimaniaco » 17 Mar 2012, 01:12

Vuelvo a pasarme por aquí, no categorizaba la década, categorizaba a las que tradicionalmente se habla de ellas como las mejores de la década.

Desde mi última aparición por estos lares he visto tres películas más de la década. Ninguna ha entrado en mi lista para las votaciones pero dos de ellas me entretuvieron, la tercera en cambio continúa con la tradición de Wells aunque en este caso sólo actúe. Tercera película donde Wells tiene algo que ver que entra a mi lista de películas famosas que no soporto, y en la lista sólo hay 8.

Al rojo vivo: Me gustó, aunque no me encantó como vaticinaba clorobuldo. Su principal pega, para mi, es que para el malo ser tan listo se dejó engañar muy fácilmente por el policía, y la película se basa en eso, en la exaltación de un personaje, si al personaje le veo agujeros evidentes en su construcción no puedo meterme de lleno en la historia, aun así más que correcta.

La soga: También me gustó, aquí en cambio estoy en desacuerdo con los que dicen que la película es mala porque el mente malvada deja todas las pistas para ser descubierto, en este caso, esta actitud me parece absolutamente congruente porque desde el primer momento Hitchcock me deja claro que me encuentro ante un sociópata perturbado amante del riesgo y extremadamente competitivo. Sus largos planos también son destacables y a pesar de que yo no soy fan de las películas que parecen obras de teatro, en esta, nunca noté que me encontrarse ante ello. No entra en mi lista porque la historia no tiene demasiada chicha ni jugo.

El Tercer Hombre: Me ha aburrido, a la hora de la película tuve que luchar para no apagar el DVD y eso que reconozco que tiene buen ritmo pero al darme cuenta en ese momento hacia donde iba y todas las incongruencias que tiene detrás me hizo replantearme el seguir viéndola. Toda la investigación policial parece un disparate, no investigan porque el maloso ya está muerto pero luego resulta que le cuelan algo de alguien que tenían fichado e investigado. La relación amorosa en la película sobra completamente, la evocación a la amistad para mostrar el dilema moral no me resulta creíble. Resumiendo, que me cuesta entender porque gente como Genjuro le tiene un 10 en filmaffinity cuando yo no destacaría nada del film. Hay otras obras que a mi no me llenan porque el argumento no me atrae en absoluto que puedo entender que tenga gente que les fascine pero es que el guión de esta película me parece un despropósito a pesar de la simpleza de su construcción y de su fondo.

Tengo en DVD, para ver, Encadenados y Roma, ciudad abierta. Si después de ver estas todavía no se cierra el plazo, pues intentaré algo de cine francés, me interesa la Bella y la Bestia pero al no estar esta en DVD quizás opte por otra.
Última edición por Xavimaniaco el 17 Mar 2012, 10:51, editado 1 vez en total.
Xavi Fernandez sencillamente el mejor jugador de la historia.02-07-2003

Genjuro
Mensajes: 9690
Registrado: 06 Dic 2001, 21:09
Ubicación: Gijón

Re: La mejor película de la década de los 40

por Genjuro » 17 Mar 2012, 01:33

Xavimaniaco escribió:El Tercer Hombre: Me ha aburrido, a la hora de la película tuve que luchar para no apagar el DVD y eso que reconozco que tiene buen ritmo pero al darme cuenta en ese momento hacia donde iba y todas las incongruencias que tiene detrás me hizo replantearme el seguir viéndola. Toda la investigación policial parece un disparate, no investigan porque el maloso ya está preso pero luego resulta que le cuelan algo de alguien que tenían fichado e investigado. La relación amorosa en la película sobra completamente, la evocación a la amistad para mostrar el dilema moral no me resulta creíble. Resumiendo, que me cuesta entender porque gente como Genjuro le tiene un 10 en filmaffinity cuando yo no destacaría nada del film. Hay otras obras que a mi no me llenan porque el argumento no me atrae en absoluto que puedo entender que tenga gente que les fascine pero es que el guión de esta película me parece un despropósito a pesar de la simpleza de su construcción y de su fondo.

"El tercer hombre" me parece un prodigio de puesta en escena, sencillamente. Desde la escena en la que aparece por primera vez el personaje de Welles (el gato vehiculando el paso de la cámara, la ventana que se abre, la luz sobre su rostro), a la persecución por las alcantarillas (y su impagable sinfonía de sombras) o el cierre de la película (elegante, sutil, increiblemente emotivo), es un contínuo festín visual. La relación amorosa es imprescindible: incide en el perfil y el contraste entre los personajes de Welles y Cotten, y corona la película de manera inmejorable con el poso emocional que deja.

En general, en las valoraciones que haces de las películas creo que le prestas demasiada atención a detalles de guión que en muchos casos son meros elementos del macguffin. Y luego, entiendo que todavía no te has acostumbrado a la mirada y el tono de aquella época, y lógicamente muchas cosas te chirrían y provocan que te distancies de las películas. En fin, creo que con el tiempo podrías ir disfrutándolas más (no se trata tampoco de pegarse ahora un atracón a la fuerza).

Un saludo.

clorobuldo
Mensajes: 60334
Registrado: 17 Jul 2006, 10:59

Re: La mejor película de la década de los 40

por clorobuldo » 17 Mar 2012, 10:12

Xavimaniaco escribió:
Al rojo vivo: Me gustó, aunque no me encantó como vaticinaba clorobuldo. Su principal pega, para mi, es que para el malo ser tan listo se dejó engañar muy fácilmente por el policía, y la película se basa en eso, en la exaltación de un personaje, si al personaje le veo agujeros evidentes en su construcción no puedo meterme de lleno en la historia, aun así más que correcta.




No se deja engañar fácilmente por él. No se empieza a fiar hasta que el otro arriesga su vida para salvar la suya.

Luego,tras la muerte de la madre de su madre,es cuando más se le acerca,porque conoce al resto de gente que le rodea y no se fia de nadie,con lo que es cuando se fia del infiltrado.

Pero vamos,que no se lo pone fácil.

Me imagino que te gustaría el final.
Imagen

Xavimaniaco
Mensajes: 8534
Registrado: 22 Dic 2001, 20:14

Re: La mejor película de la década de los 40

por Xavimaniaco » 17 Mar 2012, 11:25

Genjuro escribió:
"El tercer hombre" me parece un prodigio de puesta en escena, sencillamente. Desde la escena en la que aparece por primera vez el personaje de Welles (el gato vehiculando el paso de la cámara, la ventana que se abre, la luz sobre su rostro), a la persecución por las alcantarillas (y su impagable sinfonía de sombras) o el cierre de la película (elegante, sutil, increiblemente emotivo), es un contínuo festín visual. La relación amorosa es imprescindible: incide en el perfil y el contraste entre los personajes de Welles y Cotten, y corona la película de manera inmejorable con el poso emocional que deja.


En general, en las valoraciones que haces de las películas creo que le prestas demasiada atención a detalles de guión que en muchos casos son meros elementos del macguffin. Y luego, entiendo que todavía no te has acostumbrado a la mirada y el tono de aquella época, y lógicamente muchas cosas te chirrían y provocan que te distancies de las películas. En fin, creo que con el tiempo podrías ir disfrutándolas más (no se trata tampoco de pegarse ahora un atracón a la fuerza).

Un saludo.



Puedes haber dado en la clave en que que miro mucho el guión, pero para olvidarme de él debería deslumbrarme con otros detalles que como bien comentas a día de hoy no me lo producen. Creo que la escenas que comentas sería mucho mejor, si un segundo antes la actriz no hubiese comentado que el gato solo era cariñoso con Welles, creo que ese detalle hubiera sido mejor haberlo dejado caer al menos unos 10 minutos antes de esa escena.

Por ejemplo, a ti el final te deja un poso emocional, yo al no creerme esa relación no me deja nada, aquí reconozco que me cuesta empatizar con el tipo de mujeres que aparecen en las películas americanas de la época y con el tipo de relaciones que con ellas se destilan.

Quizás las disfrute más en el futuro, aunque no lo sé, tendría que cambiar mis prioridades actuales dentro de una película . No me estoy pegando un atracón a la fuerza, con la mayoría de las películas que estoy viendo disfruto aunque no estén en mi olimpo.


Me gustó el final clorobuldo, aunque para llegar a esa escena se podrían haber esmerado más en la eliminación de los esbirros. También me agradó el personaje de la madre, más lo que implica y se le supone que lo mostrado en la película.
Xavi Fernandez sencillamente el mejor jugador de la historia.02-07-2003

clorobuldo
Mensajes: 60334
Registrado: 17 Jul 2006, 10:59

Re: La mejor película de la década de los 40

por clorobuldo » 17 Mar 2012, 11:34

Xavimaniaco escribió:


Me gustó el final clorobuldo, aunque para llegar a esa escena se podrían haber esmerado más en la eliminación de los esbirros. También me agradó el personaje de la madre, más lo que implica y se le supone que lo mostrado en la película.


Ten en cuenta que se los carga a casi todos (a los que le traicionan,al resto lo hace la policia).

Si te paras a pensarlo al único que no mata es a Fallón y porque falla el tiro,al resto que le traicionan se los carga a todos.

Desde el que intenta matarle en la carcel,hasta el que quiere traicionarle para gobernar la banda y quedarse con su mujer,pasando por el que quiere rendirse al final.

El resto de la banda le es fiel e incluso así perdona a uno de ellos por no matar a quien le había ordenado hacerlo,que muere en la cabaña.

También tienes que tener en cuenta que estamos hablando del año 49 y para esa época es una animalada la violencia que hay en esa pelicula.

De hecho,en su momento,un crítico la definió como "la mayor colección de salvajadas vistas en un cine".
Imagen

zeratul
Mensajes: 11727
Registrado: 11 Jun 2002, 13:01
Ubicación: Con mis latas

Re: La mejor película de la década de los 40

por zeratul » 17 Mar 2012, 14:59

Xavimaniaco escribió:Tengo en DVD, para ver, Encadenados y Roma, ciudad abierta. Si después de ver estas todavía no se cierra el plazo, pues intentaré algo de cine francés, me interesa la Bella y la Bestia pero al no estar esta en DVD quizás opte por otra.



Bueno, francesas puedes ver 'Le corbeau' o 'Los niños del paraíso', por ejemplo.



La fecha límite, en principio, será el miércoles, que la votación ya lleva mucho tiempo.



En taro adun
VAMPYR - Diario online de cine: http://www.cinevampyr.com

Xavimaniaco
Mensajes: 8534
Registrado: 22 Dic 2001, 20:14

Re: La mejor película de la década de los 40

por Xavimaniaco » 17 Mar 2012, 15:15

Pues entonces creo que dejaré el cine francés ya para fuera de plazo, ya que quiero ver de nuevo Ciudadano Kane y ya os comentaré cuando vea alguna. En la biblioteca había un DVD recopilatorio de un director frances y tenía una película de los 40 además de varias de los 50.

Gracias a clorobuldo, a genjuro y a zeratul, vuestro feedback me ha ayudado a disfrutar mucho más de estas películas.
Xavi Fernandez sencillamente el mejor jugador de la historia.02-07-2003

blizzard_zgz
Mensajes: 6641
Registrado: 24 Dic 2007, 04:10
Ubicación: Utebo / TD Banknorth Garden / Santiago Bernabéu / Pabellón Príncipe Felipe / Heinz Field

Re: La mejor película de la década de los 40

por blizzard_zgz » 19 Mar 2012, 16:36

1- Ciudadano Kane
2- Casablanca
3- Ladrón de bicicletas
4- Ser o no ser
5- Qué bello es vivir
6- El tesoro de Sierra Madre
7- Perdición
8- Monsieur Verdoux
9- Rebeca
10- El tercer hombre
11- Iván el terrible Parte I
12- El gran dictador
13- Los niños del paraíso
14- Las uvas de la ira
15- Roma, ciudad abierta.
16- El limpiabotas
17- Perversidad
18- Laura
19- Alemania, año cero
20- Dies irae

antonio1004
Mensajes: 33672
Registrado: 15 Mar 2003, 11:08

Re: La mejor película de la década de los 40

por antonio1004 » 20 Mar 2012, 21:19

Se que tiempo he tenido, pero voy a tener que votar sin haber podido ver apenas nada de todo lo que me habría gustado. Al menos ha habido una inclusión muy especial e importante a la lista, tanto como para ocupar el reivindicativo primer puesto.

1. Las Zapatillas Rojas (The Archers)

2. El Tercer Hombre (Carol Reed)
3. Casablanca (Michael Curtiz)
4. Las uvas de la ira (John Ford)
5. El bazar de las sorpresas (Ernst Lubistch)

6. Carta de una desconocida (Max Ophuls)
7. El Fantasma y la señora Muir (Joseph L. Mankiewicz)
8. Qué verde era mi valle (John Ford)
9. Ciudadano Kane (Orson Welles)
10. Los niños del paraíso (Marcel Carné)

11. Roma, ciudad abierta (Roberto Rossellini)
12. El tesoro de Sierra Madre (John Huston)
13. Dies Irae (Carl Theodor Dreyer)
14. Loquilandia (H.C. Potter)
15. El Gran Dictador (Charles Chaplin)

16. Encadenados (Alfred Hitchcock)
17. Perdición (Billy Wilder)
18. Laura (Otto Preminger)
19. Incidente en Ox-Bow (William A. Wellman)
20. Ladrón de bicicletas (Vittorio De Sica)

No he querido repetir director, excepto uno inevitable, me parecía lo más lógico.
La lista de menciones estoy casi por incluirla en un mensaje aparte, pero ahí va, sin ningún orden.

Oliver Twist
Monsieur Verdoux (Charles Chaplin)
Alemania, año cero
Vida en Sombras
Carta a tres esposas
La heredera
Ivan el terrible
Juntos hasta la muerte
La senda tenebrosa
Se escapó la suerte (Jacques Becker)
Los malditos (René Clément)
The Set-Up
La Soga
Río Rojo
Cayo Largo
Ocho sentencias de muerte
El político (Robert Rossen)
Almas desnudas (Max Ophuls)
Día de fiesta (Jacques Tati)
El perro rabioso (Akira Kurosawa)
Atrapados (Max Ophuls)
Al rojo vivo
El Último Refugio (Raoul Walsch)
Ser o no ser (Ernst Lubistch)
Vida y muerte del Coronel Blimp (The Archers)
A Vida y Muerte (The Archers)
Los hermanos Marx en el Oeste (Edward Buzell)
Qué bello es vivir (Frank Capra)
Pasión de los fuertes
Breve encuentro
La vida en un hilo
El Halcón Maltés

Xavimaniaco
Mensajes: 8534
Registrado: 22 Dic 2001, 20:14

Re: La mejor película de la década de los 40

por Xavimaniaco » 21 Mar 2012, 00:12

Al final no voy a poder ver Encadenados ni re-visionar Ciudadano Kane antes del fin de plazo, así que pongo ya mi lista.

1.Perdición de Billy Wilder
2.Perversidad de Fritz Lang
3.Duelo Silencioso de Akira Kurosawa
4.El extraño amor de Martha Ivers de Lewis Milestone
5.Ser o no Ser de Ernst Lubitsch
6.Roma, ciudad abierta de Roberto Rossellini
7.Casablanca de Michael Curtiz
8.Primavera Tardía de Yasujiro Ozu
9.Al rojo vivo de Raoul Walsh
10.La soga de Alfred Hitchcock
11.Detour de Edgar G. Ulmer
12.Laura de Otto Preminger
13.La torre de los siete jorobados de Edgar Neville
14.Primavera en un pequeño pueblo de Mu Fei
15.Qué bello es vivir de Frank Capra
16.Bambi de David Hand
17.El ángel borracho de Akira Kurosawa
18.El ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica
19.Mujeres de la noche de Kenji Mizoguchi
20.Dumbo de Ben Sharpsteen
Xavi Fernandez sencillamente el mejor jugador de la historia.02-07-2003

zeratul
Mensajes: 11727
Registrado: 11 Jun 2002, 13:01
Ubicación: Con mis latas

Re: La mejor película de la década de los 40

por zeratul » 21 Mar 2012, 09:08

Cerraremos las urnas hoy miércoles a las 21:00 horas.



En taro adun
VAMPYR - Diario online de cine: http://www.cinevampyr.com

Dave_hospi
Mensajes: 9185
Registrado: 05 Jul 2006, 23:50
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Re: La mejor película de la década de los 40

por Dave_hospi » 21 Mar 2012, 12:38

Me gustaría haber visto unas cuantas más, pero bueno, de haberlo hecho, todavía habría sido más difícil reducir la lista a 20 títulos.


1. Ciudadano Kane (Orson Welles)

2. El tercer hombre (Carol Reed)
3. Ladrón de bicicletas (Vittorio De Sica)
4. Los niños del paraíso (Marcel Carné)
5. Ser o no ser (Ernst Lubistch)

6. Casablanca (Michael Curtiz)
7. Las uvas de la ira (John Ford)
8. Carta de una desconocida (Max Ophuls)
9. Dies Irae (Carl Theodor Dreyer)
10. Perdición (Billy Wilder)

11. Qué verde era mi valle (John Ford)
12. El Fantasma y la señora Muir (Joseph L. Mankiewicz)
13. Iván el terrible I (Sergei M. Eisenstein)
14. El tesoro de Sierra Madre (John Huston)
15. Pasión de los fuertes (John Ford)

16. Roma, ciudad abierta (Roberto Rossellini)
17. Breve encuentro (David Lean)
18. Qué bello es vivir (Frank Capra)
19. Perversidad (Fritz Lang)
20. Encadenados (Alfred Hitchcock)


Menciones:

Al rojo vivo (Raoul Walsh)
El bazar de las sorpresas (Ernst Lubitsch)
El gran dictador (Charles Chaplin)
Rebeca (Alfred Hitchcock)
El halcón maltés (John Huston)
Imagen

zeratul
Mensajes: 11727
Registrado: 11 Jun 2002, 13:01
Ubicación: Con mis latas

Re: La mejor película de la década de los 40

por zeratul » 21 Mar 2012, 19:19

Última llamada para el vuelo del año 40 al año 49.




En taro adun
VAMPYR - Diario online de cine: http://www.cinevampyr.com

backbencher
Mensajes: 2952
Registrado: 21 Jun 2006, 15:56

Re: La mejor película de la década de los 40

por backbencher » 21 Mar 2012, 21:06

Jarl, no me acordaba. Tiempo de descuento, yo creo que vale pero me someto al arbitrio zeratuliano.


Ciudadano Kane

Arsénico por compasión
Qué verde era mi valle
Breve encuentro
Historias de Filadelfia

El tercer hombre
El tesoro de Sierra Madre
Retorno al pasado
Las uvas de la ira
Los viajes de Sullivan

Juan Nadie
Encadenados
My Darling Clementine
Qué bello es vivir
Carta de una desconocida

Al rojo vivo
Río Rojo
Luna nueva
Monsieur Verdoux
El fantasma y la señora Muir
Imagen

zeratul
Mensajes: 11727
Registrado: 11 Jun 2002, 13:01
Ubicación: Con mis latas

Re: La mejor película de la década de los 40

por zeratul » 21 Mar 2012, 23:43

backbencher escribió:Jarl, no me acordaba. Tiempo de descuento, yo creo que vale pero me someto al arbitrio zeratuliano.



Entra, entra. Las votaciones cinéfilas no son muy estrictas con esto.

Pero vaya, acabo de terminar el recuento, así que se cierran las urnas.



En taro adun
VAMPYR - Diario online de cine: http://www.cinevampyr.com

zeratul
Mensajes: 11727
Registrado: 11 Jun 2002, 13:01
Ubicación: Con mis latas

Re: La mejor película de la década de los 40

por zeratul » 22 Mar 2012, 20:34

Como siempre, antes de poner el top 20, toca entregar los diplomas a las 10 películas con mención honorífica que se han quedado a las puertas de aparecer el ranking:


Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen



‘Monsieur Verdoux’ de Charles Chaplin (27 puntos), ‘Carta de una desconocida’ de Max Ophuls (26 puntos), ‘El bazar de las sorpresas’ de Ernst Lubitsch y ‘El gran dictador’ de Charles Chaplin (25 puntos), ‘Encadenados’ de Alfred Hitchcock, ‘Alemania Año Cero’ de Roberto Rossellini (23 puntos), ‘Al rojo vivo’ de Raoul Walsh, ‘Fort Apache’ de John Ford y ‘El sueño eterno’ de Howard Hawks (22 puntos), y ‘El fantasma y la Sra.Muir’ de Joseph L. Mankiewicz (21 puntos).


Luego, el top 20.


En taro adun
VAMPYR - Diario online de cine: http://www.cinevampyr.com

clorobuldo
Mensajes: 60334
Registrado: 17 Jul 2006, 10:59

Re: La mejor película de la década de los 40

por clorobuldo » 22 Mar 2012, 20:48

De las diez me gustan mucho nueve y no me disgusta una (el gran dictador).

Como es lógico,viendo la decada de la que hablamos, la mayoria de esas diez peliculas tienen una calidad artistica tremenda.
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 13:02