España pudo haber despuntado tambien en los 80 y 90.
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: España pudo haber despuntado tambien en los 80 y 90.

por nanauj » 26 Ago 2012, 12:56

Cloro, que lo preguntaste ayer en otro hilo (lo leí mucho más tarde, con muchos mensajes por el medio, perdona por no contestar) y aprovecho que ha salido el tema Villacampa..

Yo coincido en que Villacampa se ve perjudicado por el nivel medio de la selección española con la que le toca jugar. A nivel técnico-físico, Villacampa puede compararse con cualquiera. Pero le veo inferior a Navarro (pese a superarle en algunas cosas, sobre todo físico-defensa), un jugador que para mí condiciona más a las defensas rivales y, especialmente, tiene un punto de descaro y determinación en los momentos importantes que lo hacen especial en nuestro baloncesto... y le separa del Villacampa de la selección.

Navarro, el último Navarro (una vez alcanza su madurez) más allá de su capacidad anotadora y su capacidad para generar juego, es un killer. Alguien que sabes dará un paso adelante sí o sí cuando toque (y ya no es el jugador ansioso de antes que se equivocaba en partidos tensos y tendía a desquiciarse si no le salían las cosas). Tiene esa confianza, esa autoseguridad. Al margen de sus recursos técnicos (que son muchos, pero Villacampa no tenía pocos), eso es lo que le hace ser lo que es.

clorobuldo
Mensajes: 60308
Registrado: 17 Jul 2006, 10:59

Re: España pudo haber despuntado tambien en los 80 y 90.

por clorobuldo » 26 Ago 2012, 13:09

No hay nada que perdonar.

Yo es que para mi Villacampa tenía más recursos ofensivos que Navarro lo que pasa es que los que tiene Navarro los sabe emplear mejor.

Pero Villacampa hacía mates y era más rapido corriendo la pista y acabando en canasta,Más fuerte para recibir la falta y anotar igual y su suspensión era perfecta.

Navarro tiene el tiro mucho más rapido,es diez veces mejor triplista y más fiable desde el tiro libre.

En defensa no hay color,Jordi era el escolta talentoso mejor defensor de su época y si se hubiera reservado tanto como Herreros o el propio Navarro hubiera anotado más de lo que de por si anotó.

Otra pregunta ¿ Para ti no se daban más hostias antes que ahora? Es que nunca he visto a Navarro tener que verselas con "leñeros" como Sigalas,Esteller o Santos y siempre he tenido la sensación de que antes había que arrancarte el brazo para ir a la linea de tiros libres (a excepción de Petrovic que si que tenía bula). Sin contar con el hecho de que el "body check" estaba mucho más permitido.
Imagen

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: España pudo haber despuntado tambien en los 80 y 90.

por nanauj » 26 Ago 2012, 13:21

clorobuldo escribió:Otra pregunta ¿ Para ti no se daban más hostias antes que ahora? Es que nunca he visto a Navarro tener que verselas con "leñeros" como Sigalas,Esteller o Santos y siempre he tenido la sensación de que antes había que arrancarte el brazo para ir a la linea de tiros libres (a excepción de Petrovic que si que tenía bula). Sin contar con el hecho de que el "body check" estaba mucho más permitido.


Esto mismo acabo de comentar yo en otro hilo sin leer este. El baloncesto de los noventa lleva eso al paroxismo. Es que era casi violencia, frustrante para el espectador. La permisividad con los defensores era altísima, y eso derivó en espectáculos dantescos, choques, empujones, body cheks... ver un partido se convirtió en un dolor de muelas. Yo, particularmente, me desenganché del baloncesto por eso.

Navarro se hubiese vuelto loco con esa permisividad. Pongo ese mismo ejemplo porque si ya a veces se desquicia con ese tipo de defensas, lo que se permitía entonces era la hostia. Finales de Eurobaskets y de Euroliga con los dos equipos sobre los cincuenta puntos, varias veces por debajo.

De hecho, yo creo que la proliferación del cuatro abierto que se empezó a dar por entonces (la posición que más claramente ha evolucionado) viene dada por la necesidad de abrir huecos, de encontrar espacios. Penetrar se había convertido en una quimera.

Wiltt
Mensajes: 684
Registrado: 27 Jul 2012, 01:16

Re: España pudo haber despuntado tambien en los 80 y 90.

por Wiltt » 26 Ago 2012, 13:23

Joder, que hilo más bueno!
Imagen

enepi
Mensajes: 8834
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: España pudo haber despuntado tambien en los 80 y 90.

por enepi » 26 Ago 2012, 13:34

Verdad_solo_hay_una escribió:Para empezar en los Angeles '84 el equipo era bueno pero con Villacampa en lugar de Beirán hubiera sido mucho mejor aún! eso sí se hubiera perdido seguramente la final igualmente contra USA de Jordan, Ewing,etc.


Para empezar esto es una chorrada. Es lo que tiene el revisionismo descontextualizado tirando de estadisticas.

Villacampa ya esta en la orbita de la seleccion, de hecho va al preolimpico de Paris. Y aunque apenas cuenta, lo hace tan tan tan mal que ADM se acojona, mete la marcha atras y se lleva a Beiran jodiendole las vacaciones, que estaba en la India y se tiene que bajar del elefante para llegar a la concentracion para LA84.
Fue una putada para Jordi, era muy joven y tenia que haber ido pero, al igual que Beiran, era el jugador numero 12 y su influencia minima o nula en 1984

Del 80 al 85 Espanha esta claramente entre las 3-4 mejores selecciones Europeas, consiguiendo medalla cuando hace buenos partidos clave (semis 83 y 84) y quedando cuarta cuando no (82, 85)

A partir del 86 la dinamica va hacia abajo, tanto por jugadores como por entrenador, se aguanta el tipo 2 anhos (86,87) y luego el despenhe total

La medalla del 91 es una mierda pinchada en un palo, ya se ha hablado muchas veces de ella
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

teris
Mensajes: 725
Registrado: 27 Ago 2007, 02:29

Re: España pudo haber despuntado tambien en los 80 y 90.

por teris » 26 Ago 2012, 13:38

Felicidades por el trabajo de prolongar las estadísticas a 40 min. Es curioso, aunque a mi me parece que no vale para absolutamente nada.

Aquella generación(la segunda mejor de España) tuvo su momento y cumplió con creces. ¿Pudo ser mejor? Pudo. El europeo del 85 se debió jugar la final, por lo menos. En el mundial de España se debió estar en semis(pero allí se era clarísimamente inferior a Yug, USA y URSS. De ahí en adelante no veo que se pudiera rascar más de lo que se rascó. Para mi, una medalla en el 85 y unas semis, que serian históricas (que podrían haber cambiado cosas en el basket en España) son lo único que añadiría al gran palmarés de aquella selección.

Pero no hay que olvidar que el 4º puesto de Cali es un megaéxito y que si la generación del 80 hubiese quedado de 4 en las olimpiadas hubiera sido un fracaso absoluto para mucha gente.

En cuanto a los jugadores del 90....los resultados son los uqe son. Los Herreros, Ferrán, Jofresa, Orenga... pues estaban para luchar para entrar en semis. Era su nivel. En europa eran claramente inferior a las Yugoslavia, Lituania, Italia Croacia(por momentos) y al nivel de, por ejemplo, equipos como la Alemania de Henrisch, Francia de Dacoury, Rusia de Koudelin(ja, que crack)... el nivel de España era ese.


La trayectoria de la generación del 80 es brutal a nivel de juego y resultados . Desde mi punto de vista no es comparable a ninguna otra.

La generación del 59 es la segunda mejor generación de la historia del baloncesto español y siempre tendrán el honor de poner el baloncesto sobre la mesa en España.

meej
Mensajes: 71316
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: España pudo haber despuntado tambien en los 80 y 90.

por meej » 26 Ago 2012, 13:47

Villacampa con la selección no fue perfecto, pero su mayor carencia no era propia; eran los pívots de la selección, con los que no se podía ir a ninguna parte. El eterno lesionado Antonio Martín hizo un torneíto y nos llevamos un bronce, que en los noventa tampoco hacía falta tanto para tocar pelo en eurobaskets, pero fue flor de un día.

Es como si le pides medallas a Navarro, pero en vez de los hermanos Gasol, Garbajosa e Ibaka, le pones a Felipe Reyes, Claver, Xavi Rey y Antelo.

follinger
Mensajes: 58
Registrado: 26 Ago 2012, 13:50

Re: España pudo haber despuntado tambien en los 80 y 90.

por follinger » 26 Ago 2012, 14:19

meej escribió:Felipe Reyes, Claver, Xavi Rey y Antelo.


Que mala leche....

LA1984
Mensajes: 223
Registrado: 12 Ago 2012, 23:18

Re: España pudo haber despuntado tambien en los 80 y 90.

por LA1984 » 26 Ago 2012, 14:47

nanauj escribió:
clorobuldo escribió:Otra pregunta ¿ Para ti no se daban más hostias antes que ahora? Es que nunca he visto a Navarro tener que verselas con "leñeros" como Sigalas,Esteller o Santos y siempre he tenido la sensación de que antes había que arrancarte el brazo para ir a la linea de tiros libres (a excepción de Petrovic que si que tenía bula). Sin contar con el hecho de que el "body check" estaba mucho más permitido.


Esto mismo acabo de comentar yo en otro hilo sin leer este. El baloncesto de los noventa lleva eso al paroxismo. Es que era casi violencia, frustrante para el espectador. La permisividad con los defensores era altísima, y eso derivó en espectáculos dantescos, choques, empujones, body cheks... ver un partido se convirtió en un dolor de muelas. Yo, particularmente, me desenganché del baloncesto por eso.

Navarro se hubiese vuelto loco con esa permisividad. Pongo ese mismo ejemplo porque si ya a veces se desquicia con ese tipo de defensas, lo que se permitía entonces era la hostia. Finales de Eurobaskets y de Euroliga con los dos equipos sobre los cincuenta puntos, varias veces por debajo.

De hecho, yo creo que la proliferación del cuatro abierto que se empezó a dar por entonces (la posición que más claramente ha evolucionado) viene dada por la necesidad de abrir huecos, de encontrar espacios. Penetrar se había convertido en una quimera.

Sí, es que el baloncesto se desarrollaba en medio de una violencia permitida, tanto en la pista como en las gradas. Aquí un ejemplo: Final de la Recopa de 1993, Aris-50, Efes Pilsen-48. Sí, en 40 minutos. Y mirad los cafres que abarrotaban las canchas: http://www.youtube.com/watch?v=ZEgnfmQ_pCM
El baloncesto griego ponía el dinero y la pasión, y la Fiba le permitía todo. Particularmente, se liaba siempre que se enfrentaban griegos y turcos por aquello de la rivalidad política entres ambos países. Pero también recuerdo el día que al Barcelona (1987-88) se le ocurrió ganar en la pista del Aris; volaron las sillas, aquellas imágenes quedaron grabadas en la mente de muchos de nosotros. Luego, se lió ante el CAI en la final de 1991. Más tarde, vino el tapón (no legal) de Vrankovic a Montero.
Lo curioso es que los clubes griegos compraron a precio de lingote los cracks de la antigua Yugoslavia. Los jugadores de un país artificial (según algunos) fueron comprados por la economía no menos artificial de una país vecino. Dos décadas después, todavía perduran y de qué manera ambos problemas.

Hispano
Mensajes: 8875
Registrado: 04 May 2002, 12:59
Ubicación: Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?

Re: España pudo haber despuntado tambien en los 80 y 90.

por Hispano » 26 Ago 2012, 15:19

LA1984 escribió:
nanauj escribió:
clorobuldo escribió:Otra pregunta ¿ Para ti no se daban más hostias antes que ahora? Es que nunca he visto a Navarro tener que verselas con "leñeros" como Sigalas,Esteller o Santos y siempre he tenido la sensación de que antes había que arrancarte el brazo para ir a la linea de tiros libres (a excepción de Petrovic que si que tenía bula). Sin contar con el hecho de que el "body check" estaba mucho más permitido.


Esto mismo acabo de comentar yo en otro hilo sin leer este. El baloncesto de los noventa lleva eso al paroxismo. Es que era casi violencia, frustrante para el espectador. La permisividad con los defensores era altísima, y eso derivó en espectáculos dantescos, choques, empujones, body cheks... ver un partido se convirtió en un dolor de muelas. Yo, particularmente, me desenganché del baloncesto por eso.

Navarro se hubiese vuelto loco con esa permisividad. Pongo ese mismo ejemplo porque si ya a veces se desquicia con ese tipo de defensas, lo que se permitía entonces era la hostia. Finales de Eurobaskets y de Euroliga con los dos equipos sobre los cincuenta puntos, varias veces por debajo.

De hecho, yo creo que la proliferación del cuatro abierto que se empezó a dar por entonces (la posición que más claramente ha evolucionado) viene dada por la necesidad de abrir huecos, de encontrar espacios. Penetrar se había convertido en una quimera.

Sí, es que el baloncesto se desarrollaba en medio de una violencia permitida, tanto en la pista como en las gradas. Aquí un ejemplo: Final de la Recopa de 1993, Aris-50, Efes Pilsen-48. Sí, en 40 minutos. Y mirad los cafres que abarrotaban las canchas: http://www.youtube.com/watch?v=ZEgnfmQ_pCM
El baloncesto griego ponía el dinero y la pasión, y la Fiba le permitía todo. Particularmente, se liaba siempre que se enfrentaban griegos y turcos por aquello de la rivalidad política entres ambos países. Pero también recuerdo el día que al Barcelona (1987-88) se le ocurrió ganar en la pista del Aris; volaron las sillas, aquellas imágenes quedaron grabadas en la mente de muchos de nosotros. Luego, se lió ante el CAI en la final de 1991. Más tarde, vino el tapón (no legal) de Vrankovic a Montero.
Lo curioso es que los clubes griegos compraron a precio de lingote los cracks de la antigua Yugoslavia. Los jugadores de un país artificial (según algunos) fueron comprados por la economía no menos artificial de una país vecino. Dos décadas después, todavía perduran y de qué manera ambos problemas.


De memoria, creo recordar un 5º partido de la final de la liga griega de ¿1996? que terminó 45-44 o algo así, y en el que no se anotó en los últimos 4 minutos, más o menos. ¿Alguien lo recuerda mejor? (lo que no es tan difícil)
maximo decimo escribió:
Por cierto, desafortunadamente para el Barça los arbitros estan muy bien. Con mucha personalidad.

clorobuldo
Mensajes: 60308
Registrado: 17 Jul 2006, 10:59

Re: España pudo haber despuntado tambien en los 80 y 90.

por clorobuldo » 26 Ago 2012, 15:35

Hispano escribió:
De memoria, creo recordar un 5º partido de la final de la liga griega de ¿1996? que terminó 45-44 o algo así, y en el que no se anotó en los últimos 4 minutos, más o menos. ¿Alguien lo recuerda mejor? (lo que no es tan difícil)


En el Olimpiakos-Joventut a falta de siete minutos o algo así,el marcador era 57-53.

En ese tiempo solo se anotó un triple frontal de Villacampa y el de Corny. Para de contar.
Imagen

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: España pudo haber despuntado tambien en los 80 y 90.

por nanauj » 26 Ago 2012, 15:45

Hispano escribió: De memoria, creo recordar un 5º partido de la final de la liga griega de ¿1996? que terminó 45-44 o algo así, y en el que no se anotó en los últimos 4 minutos, más o menos. ¿Alguien lo recuerda mejor? (lo que no es tan difícil)


La final griega de 1995, la Olimpiakos (de Eddie Johnson)-Panathinaikos.

En el 99, el Panathinaikos de Bodiroga-Radja le gana el quinto al Olimpiakos de Komzec por 62-53, o algo así. No es tan duro, pero verlo es tan dolor de muelas.

Edwin Jackson
Mensajes: 13596
Registrado: 17 Sep 2007, 04:38

Re: España pudo haber despuntado tambien en los 80 y 90.

por Edwin Jackson » 26 Ago 2012, 15:47

¿Villacampa en LA?Si vamos a hacer ficción, hay que meter ahí a Chicho Sibilio.
Imagen

enepi
Mensajes: 8834
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: España pudo haber despuntado tambien en los 80 y 90.

por enepi » 26 Ago 2012, 15:58

Edwin Jackson escribió:¿Villacampa en LA?Si vamos a hacer ficción, hay que meter ahí a Chicho Sibilio.


Sibilio se borra de la convocatoria porque prefiere jugar la liga Domicana que se juega en verano. ADM se lleva a Villacampa para sustituirle pero como comenté antes (lo poco que) juega un prelímpico nefasto y Díaz Miguel decide llevarse a Beirán, que estaba de vacaciones.

Por cierto, y hablando del preolímpico del 84, el consenso general entre algunos jugadores de la selección es que fue su pico absoluto de juego, el momento más algido de esa generación. A LA84 (según Itu y otros) llegaron muy cansados y no fue lo mismo. La URSS se tomó el torneo en plan reinvidicativo y arrsaron, España incluida en la final
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

sunara
Mensajes: 27092
Registrado: 16 Ene 2004, 20:30

Re: España pudo haber despuntado tambien en los 80 y 90.

por sunara » 26 Ago 2012, 16:12

nanauj escribió:
Hispano escribió: De memoria, creo recordar un 5º partido de la final de la liga griega de ¿1996? que terminó 45-44 o algo así, y en el que no se anotó en los últimos 4 minutos, más o menos. ¿Alguien lo recuerda mejor? (lo que no es tan difícil)


La final griega de 1995, la Olimpiakos (de Eddie Johnson)-Panathinaikos.

En el 99, el Panathinaikos de Bodiroga-Radja le gana el quinto al Olimpiakos de Komzec por 62-53, o algo así. No es tan duro, pero verlo es tan dolor de muelas.


Y en el quinto de la final del 96, el Panathinaikos, que llega como campeón de Europa, no llega a los 40 puntos

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: España pudo haber despuntado tambien en los 80 y 90.

por nanauj » 26 Ago 2012, 16:26

Joer con la liga griega.

sunara
Mensajes: 27092
Registrado: 16 Ene 2004, 20:30

Re: España pudo haber despuntado tambien en los 80 y 90.

por sunara » 26 Ago 2012, 17:38

Para el que quiera disfrutarlo, aqui esta aquel 5º partido del 96, aunque hay que decir que al menos aqui los del Pireo se van hasta la friolera de 73 puntos (73-38 sería el marcador final)

http://www.youtube.com/watch?v=X5R7lKz8dxc

enepi
Mensajes: 8834
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: España pudo haber despuntado tambien en los 80 y 90.

por enepi » 26 Ago 2012, 18:49

nanauj escribió:
Hispano escribió: De memoria, creo recordar un 5º partido de la final de la liga griega de ¿1996? que terminó 45-44 o algo así, y en el que no se anotó en los últimos 4 minutos, más o menos. ¿Alguien lo recuerda mejor? (lo que no es tan difícil)


La final griega de 1995, la Olimpiakos (de Eddie Johnson)-Panathinaikos.

En el 99, el Panathinaikos de Bodiroga-Radja le gana el quinto al Olimpiakos de Komzec por 62-53, o algo así. No es tan duro, pero verlo es tan dolor de muelas.


Recuerdo haber leido que cuando Eddie Johnson volvió a la NBA les contaba entre indignado e incrédulo a sus compañeros que en Grecia habían intentado convertirle en perro de presa
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

mangass
Mensajes: 7938
Registrado: 27 Mar 2006, 18:14
Ubicación: Coslada, Madrid.

Re: España pudo haber despuntado tambien en los 80 y 90.

por mangass » 26 Ago 2012, 21:04

OARFOREVER escribió:España no gano mas en los 90 por que los jugadores de esa epoca (Villacampa, Montero, Biriukov, Martin, Ferran...) que tenian calidad, no tenian lo que tienen los jugadores de la quinta del 80.Caracter competitivo y ganador. Eran los tipicos jugadores que se "rilaban" en los partidos importantes. Para muestra un articulo que escribio paco Torres tras la debacle del 94 (chinazo), que se titulaba "If I Was Jordi...", donde destacaba la falta de caracter de Villacampa y Cia, que por otro lado se habia cascado un partidazo en el ya intrascendente partido contra USA.

ESo unido a la falta de calidad de los bases de esos equipos (antunez, Laso, Rodilla...) y de los pivots secundiarios (por favor, a donde ibamos, con todo el respeto con jugadores como Andreu, Zapata, Bosch, Aldama, Bustos!!) a los campeonatos internacionales.-.-

y finalmente la existencia de dos SUper potencias como Yugoslavia y URSS que copaban la mayoria de las veces los podios, lo que hacia practicamente inespugnable el acceder a los dos primeros lugares del cajon....



Esto que dices es un poco la clave, la URSS, históricamente ha sido jugadores de Rusia y Lituania, y algunos de Ucrania, y Letonia, y en Yugoslavia, salen de los seis países.

Si hubiesen seguido juntos esos países, yo creo que españa no tendría el palmarés tan impresioante que tiene hoy día, aunque si que seguiría siendo bueno.

gasparini
Mensajes: 14184
Registrado: 09 Sep 2005, 19:06
Ubicación: Málaga

Re: España pudo haber despuntado tambien en los 80 y 90.

por gasparini » 26 Ago 2012, 21:22

Hiro Nakamura escribió:Son estadisticas extendidas a 40 minutos. Yo las hubiera hecho a 48 para poder compararlas con los jugadores NBA que hubieran sido nuestros unicos y autenticos rivales.

a10


Es que chirriaban, así sí.
[img]https://pbs.twimg.com/media/A6EyvvRCcAECJC4[/img]

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 29 Mar 2024, 00:33