SHERE KHAN escribió:Creo que es un error que sigáis viendolo como un tema unicamente económico. Que la crisis y el ver que España no funciona como modelo han hecho subir a mucha gente al carro está claro, pero la reivindicación ha estado siempre ahí.
Que como somos unos conformistas y unos prudentes, parece que solo se alce la voz cuando nos sentimos realmente atacados. Vease la reacción tras lo del Estatut, o los 23 escaños que sacó ERC en 2003 tras una época que el PP estaba muy tocapelotas.
Roderic escribió:Renato Caritrote escribió:Roderic escribió:Es que aquí prevalece la irreversibilidad de la decisión por todo lo que ello comporta; lo que quiere decir que ha de asegurarse un nivel por el que sea muy improbable que varíe en el tiempo. Es exactamente un umbral con histéresis, para los que sepan de electrónica: un umbral simple haría oscilar al sistema entre dos estados por las fluctuaciones debidas al ruido.
Es que algunos le daís una importancia a que una parte de un estado se convierta en un nuevo Estado que a partir de ahi generais una cascada de irreversibilidades, de cosas gravisimas y demás que no entiendo.
Y que conste que de catalán tengo 0 y que las indepencias me parecen una tonería mientras sigamos con este sistema capitalista asesino.
Es que hay tantas cosas que demuestras que no entiendes que por una más no pasa nada
R Ricky escribió:Renato Caritrote escribió:http://www.canadianlawsite.ca/clarity-act.htm
De hecho allí consideran que con 50% mas 1 valdría al menos para empezar el proceso.
estas seguro?
Renato Caritrote escribió:R Ricky escribió:Renato Caritrote escribió:http://www.canadianlawsite.ca/clarity-act.htm
De hecho allí consideran que con 50% mas 1 valdría al menos para empezar el proceso.
estas seguro?
No tienen ninguna regla de porcentaje como se puede ver en el texto de la ley, pero en el ultimo referendum (1995) se hablaba ya de que con 50% mas 1 se iniciaria el proceso.
WHEREAS the Supreme Court of Canada has stated that democracy means more than simple majority rule, that a clear majority in favour of secession would be required to create an obligation to negotiate secession, and that a qualitative evaluation is required to determine whether a clear majority in favour of secession exists in the circumstances;
WHEREAS, in light of the finding by the Supreme Court of Canada that it would be for elected representatives to determine what constitutes a clear question and what constitutes a clear majority in a referendum held in a province on secession, the House of Commons, as the only political institution elected to represent all Canadians, has an important role in identifying what constitutes a clear question and a clear majority sufficient for the Government of Canada to enter into negotiations in relation to the secession of a province from Canada;
He aquí el mayor problema de Cataluña y lo que ha disparado todo: las generaciones que han crecido en las últimas décadas se han creido lo que no son, "la California de Europa", es la educación que han recibido, y el despertar ha sido muy duro. Claro, hay que echarle la culpa a alguien y ese alguien es el resto del Estado español.
Pero el Estado español tiene lo que se merece, por haber cedido en lo referente a los planes educativos. Así hay el lavado cerebral sobre la historia que hay en diversas partes del Estado.
kurrambisflyincircus escribió:miedvezhonok escribió:kurrambisflyincircus escribió:Yo no sé por qué le dais tanto bombo, sólo los catalanes más catetos y/o románticos y algún charnego que se avergüenza de sus padres puede creerse en serio esto. Olvidaos de la independencia.
El único cateto eres tú, que como no eres capaz de convencernos vas al insulto fácil. Deja de ver Intereconomía.
Salu2
A ver, que a mi la unidad de España me la pela. Que si tú no me quieres yo tampoco te quiero a ti, no tengo especial interés en que tú, en concreto, seas mi compatriota pero que yo ni te he robado, ni te he oprimido, ni a ti, ni a ninguno de mis amigos catalanes. Aparte que no es malo ser cateto, ni romántico, ni charnego. Que lo que digo yo es que tú ni pinchas ni cortas, que aquí manda Isidre Fainè, y otros como él, y que la cuerda la tensaran hasta donde puedan y quieran.
A ver si te crees que eres especial por tener una bandera de Puerto Rico customizada en tu casa.
vergel71 escribió:
Pero el Estado español tiene lo que se merece, por haber cedido en lo referente a los planes educativos. Así hay el lavado cerebral sobre la historia que hay en diversas partes del Estado.
vergel71 escribió:He aquí el mayor problema de Cataluña y lo que ha disparado todo: las generaciones que han crecido en las últimas décadas se han creido lo que no son, "la California de Europa", es la educación que han recibido, y el despertar ha sido muy duro. Claro, hay que echarle la culpa a alguien y ese alguien es el resto del Estado español.
Pero el Estado español tiene lo que se merece, por haber cedido en lo referente a los planes educativos. Así hay el lavado cerebral sobre la historia que hay en diversas partes del Estado.
miedvezhonok escribió:Dicho así, es para preocuparse, que los dos aeropuertos principales sean una ruina. Lo que pasa que si se matizan las cosas, escuché por la radio que El Prat se debía amortizar en un periodo de 15 años, luego se fue reduciendo y ahora creo que en unos 8. Es decir, según esa gente mientras no se acaben de amortizar todos los gastos, nanay. La T1 es muy reciente, está batiendo récords mes a mes, pienso que para poder tener perspectiva es hacia el 2014 cuando el empuje se habrá ido consolidando. Pero el hecho que inicialmente se pensara amortizar en 15 años y ahora en 8, habla a las claras que la cosa no va tan mal.
Creo que el de Madrid debe ir por esa línea también. Además Madrid tiene el agravante del salvaje atentado de ETA en la T4.
Salu2
Anituax escribió:Una pregunta ( o varias) que me interesa y que traslado a Turion.
¿en que parte tiene razón Catalunya en sus reclamos económicos? ¿es sostenible a largo plazo esta redistribución de la renta en España? ¿es cierto que Catalunya es antes del reparto la tercera (o cuarta) comunidad en renta de España y que despúes es la octava? ¿tienen trampa las balanzas fiscales por la dificultad en muchos casos de relacionar la renta con su origen? ¿dentro del cupo vaco entra su deficit con la seguridad social que creo que casi llega a los 1.000 millones o es España un chollo para los vascos?
Yo el problema lo veo de fondo. Como no hay una conciencia de nación española, a nada que van mal las cosas, esa atomización de egos hace que cada uno exija irremediablemente lo suyo, lo cual no me parece ni bien ni mal.
Por cierto, buen "derechazo" a XAVIH con lo de las balanzas comerciales.
miedvezhonok escribió:El tema de los peajes se podría solucionar de una manera muy sencilla, a la suiza. Vehículo que circula por España paga una tasa por utilizar las carreteras. El problema es que resulta más sencillo meter un peaje en Catalunya que no hacerlo en Extremadura, por poner un ejemplo, a nivel de coste político. Está mejor visto apretar las clavijas a Catalunya que no hacerlo con Extremadura (a nivel de coste político).
Supongo que sabrás que recientemente ha habido un aumento de un 7,5% en la AP-7. Según Ana Pastor es porque se ha retirado una subvención en los peajes y al propio tiempo para financiar los peajes de Madrid que son deficitarios. Pero para recochineo, se rebajan los peajes en Galicia. Yo entiendo que ahora se quiten subvenciones, pero tenemos el mismo derecho a circular por carreteras que un madrileño y la diferencia es que solamente tenemos una Autovía, que tardó lo que no está en los escritos en construirse, de fabricación estatal, la que une Barcelona-Lleida.
El resto de autopistas se construyeron como necesidades, como el Túnel del Cadí, la C32, los Túneles de Vallvidrera, que obviamente son de pago porque tienen inversión privada relativamente reciente. Puedo aceptar el pago de autopistas internas, pero no las que sirvan de conexión entre Barcelona-Valencia, Barcelona-Francia.
Si dependieran de la Generalitat, no hubiera habido la subida del 7,5% y menos para financiar las pérdidas de las autopistas de Madrid.
Salu2
Airun_Girona escribió:Ainsthrilln Turion escribió:Y sobre peajes, no es que sea mentira el que estén. Lo que es mentira es que sea por culpa del Gobierno Central. Obviamente sí en la AP2 y AP7 (y en una pequeña autopista que conecta la AP7 con la B20, ahora traspasada a la Generalitat, que ahora se llama C-¿32?). Y en el caso de la AP2, hay alternativa gratuita en todo su trazado catalán. Y en el de la AP7, con mucho mayor retraso y en menor medida, hay tramos con A7 gratuita, sobre todo un tramo largo en Tarragona y alguno suelto aquí y allá.
Eso es una verdad a medias, la A2 a la que sale de la ciudad de Barcelona se vuelve N2 hasta La Jonquera, siendo una de las carreteras con más siniestralidad del estado por el mal estado en el que está. Solo se vuelve autovía en el tramo Sils-Fornells de la Selva, unos 20 kilómetros en los cuales estuvieron trabajando unos 10? años para convertirla en tal. Es paralela a la AP7 (que va por el interior), que es de pago excepto el tramo Girona Sud-Girona Nord.
La alternativa es la Autopista del Maresme, de pago hasta Blanes.
Corregidme si me equivoco.
Polititroll Mayor escribió:La izquierda debe ser definida por sus fines, no por sus medios.
estoy_de_paso escribió:¿Si Catalunya fuera independiente se podría seguir viendo Intereconomía?
Ainsthrilln Turion escribió:
Ainsthrilln Turion escribió:Ergo si la paralela es la AP7, la AP2 tiene paralela gratuita en todo su trazado. Lo que yo había dicho.
Luego voy con XAVIH.
Saludos.
Ainsthrilln Turion escribió:
Luego voy con XAVIH.
Saludos.
Metzger1985 escribió:Ainsthrilln Turion escribió:
Luego voy con XAVIH.
Saludos.
Ehhhhh, nuestro amigo moderado se está volviendo un tipo duro, me gusta .
Por cierto, de acuerdo con Turión en todas las cifras que aporte para desmentir el tradicional victimismo catalanista, que sitúa a un jornalero extremeño como explotador y a los condes de Godó como pobres explotados.
En desacuerdo con él en sus expresiones de deseo de venganza post-independentista.
Si Cataluña (o euskadi) de independizasen lo inteligente y sensato sería trata de mantener unas relaciones cordiales con ellos. Solo a los judíos les gusta llevarse mal con sus vecinos.
miedvezhonok escribió:Ainsthrilln Turion escribió:
Te pongo el enlace de Galicia. Para mí es puramente electoralista, por las elecciones gallegas, pero creo que es mal momento hacerlo, poca delicadeza:
http://www.farodevigo.es/galicia/2012/0 ... 79033.html
Salu2
XAVIH escribió:Pues no me cuadra AT. No me cuadra ni lo de Andalucia, ni lo de Catalunya, pero para nada.
Si tu % de Exportaciones es muy superior a tu participación en el PIB, por narices vas a tener una balanza comercial positiva. Y en el caso de Andalucia creo que su % de exportaciones era ligeramente inferior a su % de PIB.
Y viceversa-
Que puedes tener muchas importaciones. Puede, pero raro. En cualquier caso me parece más significativo el peso de las exportaciones, donde eso es claramente un dato fiable, que el de las importaciones, que puede deberse que en Catalunya(Madrid tb pasa, luego eso ya apunta más hacia ahí) haya p.e. muchas distribuidoras que reparten productos por el resto de España.
De ahí vendría el déficit andaluz que tú comentas con el resto de España. Pero vamos sigo pensando que el dato importante son las Exportaciones.
Y después el que Catalunya exporta sobre todo productos químicos. Hay que exportarlo todo en estos momentos, pero mejor productos industriales con más Valor Añadido que tomates. Y repito, bienvenido sean los tomates, pero en eso competimos en precio con otras economías más pobres.
Coño pero a China no la ha subsidiado nadie, y en cualquier caso su crecimiento en 30 años, no tiene nada que ver con el que ha experimentado la España pobre en esos 30 años. Y es cierto que partian de más abajo, pero repito ellos no han tenido ni fondos estructurales ni solidaridad interterritorial.
Y lo de nadie hace nada por nada, es contradictorio con tu discurso, cierto, de que somos casi neutrales con la UE en cuanto a Balanza Comercial.
En que quedamos. Lo hacían para vendernos y resulta que al final se han incrementado más las ventas de España en Alemania, que al revés.
XAVIH escribió:De verdad me vas a hacer creer que ese blog esta mejor informado que Germà Bel?
Y evidentemente para una Catalunya una España radial, centralista, siendo periférica y mediterránea, no le conviene para nada. Y más, si encima tiene que contribuir como el que más para imponer un modelo de infraestructuras que va en contra de sus intereses.
Peajes. Creo que el 70% de los peajes en España se recaudan en Catalunya(Tengo la duda si hay que incluir allí a Valencia). Luego lo de que son pajas nuestras, va a ser que no.
Aeropuertos. La inversión del Prat es una chuminada. Y El Prat nunca en la vida va a ser un Hub internacional. Ya lo tiene muy complicado Barajas, como para serlo El Prat. Eso si son pajas mentales del nacionalismo catalán.
Lo otro no.
Saludos
XAVIH escribió:Ainsthrilln Turion escribió:Ergo si la paralela es la AP7, la AP2 tiene paralela gratuita en todo su trazado. Lo que yo había dicho.
Luego voy con XAVIH.
Saludos.
Pero no es una Autovia, es una castaña, con mayor sinistrialidad que muchas comarcales. Hasta la propia Ana Pastor lo ha reconocido ayer.
http://www.lavanguardia.com/local/giron ... lemas.html
Sino recuerdo mal Andalucia tiene comunicadas todas sus capitales de provincia por Autovia desde el 91, y algunas como Jaen-Huelva son más pequeñas que Lleida-Girona-Tarragona. Y en Barcelona el tramo a Lleida se acabó hace pocos años, siendo la N-2, el de Girona esta como esta, y el tramo Barcelona-Tarragona es tb una castaña. Nada que ver con las Autovias cojonudas que hay en otras partes.
Que aquí no se pagan autopistas por vicio, si aquí son rentables y en otros lugares de España no, es simplemente pq la alternativa gratuita es muchisimo peor que la de pago. Que las Autopistas estan llenas de Autocares-Camiones, y ellos van por donde es más rentable.
Saludos
El estudio arroja que Granada, León y Asturias son las regiones más peligrosas por conducir ya que aglutinan la mayor parte de los puntos negros, destacando la N-632 en el Principado ya que es la vía en donde más han aumentado los puntos conflictivos de la carretera.
Metzger1985 escribió:Ehhhhh, nuestro amigo moderado se está volviendo un tipo duro, me gusta .
En desacuerdo con él en sus expresiones de deseo de venganza post-independentista.
Si Cataluña (o euskadi) de independizasen lo inteligente y sensato sería trata de mantener unas relaciones cordiales con ellos. Solo a los judíos les gusta llevarse mal con sus vecinos.
XAVIH escribió:Ese igualitarismo es coherente en ti, pero no en AT, que supuestamente es socialdemocrata.
Eso si, lo que tengo claro es que un 7 o un 9% del PIB(Lo de Connecticut no me lo creo AT, con el nivel impositivo de USA es prácticamente imposible ese nivel de desequilibrio, pq dudo que la contribución al Estado Federal llegue a eso en total), como cuota de solidaridad "Anual", es expolio.
Two map one for tax dollars going from individual states to the Federal Government (dark red), the second for tax dollars going from the Federal Government to the states (blue). A third map would be nice showing the ratio between money in verses money out.
Polititroll Mayor escribió:La izquierda debe ser definida por sus fines, no por sus medios.
Ainsthrilln Turion escribió:miedvezhonok escribió:Ainsthrilln Turion escribió:
Te pongo el enlace de Galicia. Para mí es puramente electoralista, por las elecciones gallegas, pero creo que es mal momento hacerlo, poca delicadeza:
http://www.farodevigo.es/galicia/2012/0 ... 79033.html
Salu2
Sí que es electoralista. Pero para hacerlo sólo hay tres alternativas, o bien se alarga el plazo de concesión (como se hizo hace años en la AP4 en Dos Hermanas-Jerez), o bien se subvenciona (que lo dudo tal como está el presupuesto), o si la concesión se pasa del límite de rentabilidad, que en vez de devolver dinero al Estado baje el precio.
Yo apostaría por la primera, pero ya veremos, de momento no es algo que se haya hecho. No pongamos la venda antes que la herida (como con lo de la supuesta ayuda a las autopistas de Madrid pagada por las catalanas).XAVIH escribió:Pues no me cuadra AT. No me cuadra ni lo de Andalucia, ni lo de Catalunya, pero para nada.
Si tu % de Exportaciones es muy superior a tu participación en el PIB, por narices vas a tener una balanza comercial positiva. Y en el caso de Andalucia creo que su % de exportaciones era ligeramente inferior a su % de PIB.
Y viceversa-
No te cuadra porque muchas veces partes de ideas preconcebidas, sin pararte a mirar si se corresponden con los datos reales.
La balanza comercial % de Exportaciones es muy superior a tu participación en el PIB pero tu % de importaciones es aún mayor, por narices tienes que tener una balanza comercial negativa.
Andalucía es una comunidad con una economía relativamente cerrada (en bienes, servicios con el turismo es otra cosa), con relativamente pocas exportaciones pero relativamente pocas importaciones también. Si no hay industria no importamos materias primas. Cataluña tiene mucha industria, dedicada en gran medida a exportar al resto de España, para lo cual tiene que importar materias primas. Eso hace que tenga un gran déficit comercial exterior y un gran superávit comercial con España.
De hecho, las dos provincias con déficit exterior de Andalucía son Huelva y Cádiz, las dos con industria (y una refinería cada una). El resto en superávit. Y en Cataluña igual, Barcelona y Tarragona con déficit y Lleida y Girona con superávit.Que puedes tener muchas importaciones. Puede, pero raro. En cualquier caso me parece más significativo el peso de las exportaciones, donde eso es claramente un dato fiable, que el de las importaciones, que puede deberse que en Catalunya(Madrid tb pasa, luego eso ya apunta más hacia ahí) haya p.e. muchas distribuidoras que reparten productos por el resto de España.
De ahí vendría el déficit andaluz que tú comentas con el resto de España. Pero vamos sigo pensando que el dato importante son las Exportaciones.
Y después el que Catalunya exporta sobre todo productos químicos. Hay que exportarlo todo en estos momentos, pero mejor productos industriales con más Valor Añadido que tomates. Y repito, bienvenido sean los tomates, pero en eso competimos en precio con otras economías más pobres.
Mírate la tabla de Andalucía, después de la agricultura, los mayores saldos exportadores son de otras mercancías, de semimanufacturas no químicas y de bienes de equipo. Los tomates son lo principal, pero no lo único que hay.
De hecho Almería es la provincia más rica (sobretodo por los tomates, pero el Mármol de Macael y el Silestone también ayuda), pero la segunda es Huelva, por Jabugo y los fresones, pero sobretodo por el Polo Químico (que creo que es el segundo de España después del de Tarragona), que hace que la provincia importe mucho más de lo que exporta (porque sus productos van al mercado andaluz y nacional principalmente).Coño pero a China no la ha subsidiado nadie, y en cualquier caso su crecimiento en 30 años, no tiene nada que ver con el que ha experimentado la España pobre en esos 30 años. Y es cierto que partian de más abajo, pero repito ellos no han tenido ni fondos estructurales ni solidaridad interterritorial.
Y lo de nadie hace nada por nada, es contradictorio con tu discurso, cierto, de que somos casi neutrales con la UE en cuanto a Balanza Comercial.
En que quedamos. Lo hacían para vendernos y resulta que al final se han incrementado más las ventas de España en Alemania, que al revés.
No, efectivamente, en datos absolutos el crecimiento de España ha sido mucho mayor. China ha evolucionado más porque venía de más abajo, pero en conjunto no nos han cogido distancia, los dos hemos subido. Y te repito que los fondos estructurales eran muy importantes, pero sólo explican una parte. Y que incluso con solidaridad, el PIB catalán de 2012 le da mil vueltas al de 1978.
Y no, los cojones. Hoy somos casi neutrales con la UE, porque ya casi no recibimos fondos en neto (mira la cuenta de capital de las balanzas de pagos y como baja y baja año a año). Y en cuanto a comercio, los cojones han subido más las ventas de España. España tenía superávit con la UE en 1985. Entre 1986 y 2010 tuvo 25 años seguidos de déficit, y el año pasado volvimos a tener superávit comercial. Nos hemos beneficiado mucho de la UE, por supuesto, pero nos hemos tirado 25 años "colonizados" (exportando materias primas e importando productos manufacturados, como las colonias y ex colonias).XAVIH escribió:De verdad me vas a hacer creer que ese blog esta mejor informado que Germà Bel?
Y evidentemente para una Catalunya una España radial, centralista, siendo periférica y mediterránea, no le conviene para nada. Y más, si encima tiene que contribuir como el que más para imponer un modelo de infraestructuras que va en contra de sus intereses.
Peajes. Creo que el 70% de los peajes en España se recaudan en Catalunya(Tengo la duda si hay que incluir allí a Valencia). Luego lo de que son pajas nuestras, va a ser que no.
Aeropuertos. La inversión del Prat es una chuminada. Y El Prat nunca en la vida va a ser un Hub internacional. Ya lo tiene muy complicado Barajas, como para serlo El Prat. Eso si son pajas mentales del nacionalismo catalán.
Lo otro no.
Saludos
Bel gana mucho dinero con lo que dice. Aunque no creyese en lo que dice, tendría muchas razones para seguir diciéndolo.
Y sí, me atrevo a decir que algunos foreros están mejor informados que Bel.
Claro, por eso Cataluña, discriminada por la España radial, va a ser la segunda comunidad que tenga todas sus capitales unidas por AVE (después de Castilla-La Mancha, que pillaba en medio para todo, y puso muchos Fondos de Cohesión encima de la mesa).
Está claro que el centralista y radial sistema de infraestructuras de España siempre la deja para el final...
Y sí, pero cuenta cuántos de esos peajes son responsabilidad de la Generalitat y no de Fomento.
Sí, una chuminada de 3 mil millones de euros. Yo cada vez que voy a tomar un café, dejo una propina de 3 mil millones de euros oye...
Hombre, por favor.
Y sí, Barajas lo tiene complicado, ahora mismo Iberia está en pérdidas y no hace más que recortar vuelos. Por primera vez temo por el Hub sudamericano de Iberia, menos mal que Heathrow está totalmente saturado y BA no puede comérselo directamente...XAVIH escribió:Ainsthrilln Turion escribió:Ergo si la paralela es la AP7, la AP2 tiene paralela gratuita en todo su trazado. Lo que yo había dicho.
Luego voy con XAVIH.
Saludos.
Pero no es una Autovia, es una castaña, con mayor sinistrialidad que muchas comarcales. Hasta la propia Ana Pastor lo ha reconocido ayer.
http://www.lavanguardia.com/local/giron ... lemas.html
Sino recuerdo mal Andalucia tiene comunicadas todas sus capitales de provincia por Autovia desde el 91, y algunas como Jaen-Huelva son más pequeñas que Lleida-Girona-Tarragona. Y en Barcelona el tramo a Lleida se acabó hace pocos años, siendo la N-2, el de Girona esta como esta, y el tramo Barcelona-Tarragona es tb una castaña. Nada que ver con las Autovias cojonudas que hay en otras partes.
Que aquí no se pagan autopistas por vicio, si aquí son rentables y en otros lugares de España no, es simplemente pq la alternativa gratuita es muchisimo peor que la de pago. Que las Autopistas estan llenas de Autocares-Camiones, y ellos van por donde es más rentable.
Saludos
¿Te has leído lo que tú mismo enlazas?
¿Conoces la diferencia entre la A2 que va paralela a la AP2, de la que yo hablaba, y la N2 que va paralela a la AP7?
Y no hablemos de puntos negros y de accidentes:El estudio arroja que Granada, León y Asturias son las regiones más peligrosas por conducir ya que aglutinan la mayor parte de los puntos negros, destacando la N-632 en el Principado ya que es la vía en donde más han aumentado los puntos conflictivos de la carretera.
(estudio del RACE y del anticatalanista RACC)
http://motor.excite.es/los-puntos-negros-de-las-carreteras-espanolas-se-concentran-en-siete-vias-N16420.html
En los seis primeros meses murieron 14 personas en la provincia de Granada:
[url]La buena noticia de este descenso de ‘pesadillas’ sobre la carretera se contradice con el número de fallecidos que es el mismo, al menos hasta el pasado viernes día de la redacción de esta información, que el registrado en idéntico periodo del año 2011: hasta la fecha han fallecido 14 personas igual número que un año atrás y el número de heridos graves también es idéntico en ambos periodos, con cinco personas.[/url]
http://www.ideal.es/granada/20120707/local/granada/menos-puntos-negros-igual-mortalidad-granada-201207070143.html
Las autovías cojonudas (y también las nacionales de un carril por sentido, como la que conecta Granada con Córdoba o Almería con Málaga) también tienen accidentes, porque no son tan cojonudas.
Y por los cojones en el 91 Andalucía tenía todas sus capitales comunicadas por autovía en 1991. Pero por los cojones.
Tengo en casa un mapa de España (con las carreteras) que debe ser de 1992 o así, dice que España tiene 38,8 millones de habitantes. Lo publicó El País, si no recuerdo mal, y ha estado enmarcado desde siempre en mi cuarto. Antes de empezar la primaria ya me sabía todas las banderas autonómicas.
Pues bien, está la A4 (acabada en los 80) Madrid-Sevilla, y la AP4 (Dos Hermanas-Jerez). Está la A-92, pagada con dinero de la Junta de Andalucía (y bastante chapuza, por cierto, porque no había para más), que conecta Sevilla con Granada y Murcia (límite provincial) desde 1992 (pero que no llegaría a Almería hasta 2004), está la AP7 de Algeciras a ¿Marbella? que sigue como A7 hasta Málaga (no llega ni hasta Torre del Mar) y luego de Adra hasta Murcia (por el El Ejido, supongo, son muchos camiones), está la Sevilla-Huelva (que no llega a Portugal aún), la parte malagueña de la A45 (pero para ir de Málaga a Madrid en autovía hay que pasar por Sevilla) y dos minicircunvalaciones en Jaén y Granada. La A44 que conecta Granada con Jaén y la A4 no existe, la A92 Granada-Almería no existe, la A45 que conecta Málaga con Córdoba no existe (se terminó en 2009)...
Pero resumiendo, no, Jaén no tiene autovía y Granada sólo tiene una autovía autonómica. Y Cádiz tiene autopista, pero no autovía. Y Málaga tiene autovías estatales (y autopistas), pero desconectadas de la red tanto hacia Madrid (desvío por Sevilla de 3 horas o nacionales hacia Córdoba o Jaén) y hacia el Mediterráneo (N-340, que aún no es A7 en buena parte de la provincia de Granada). Y al revés, Almería tiene conexión con Murcia pero no con el resto de Andalucía.
Así que revisa tus recuerdos, que aquí autovías cojonudas pocas, y desde el 91, menos. Y según la Wiki, entre Lleida y Barcelona el último tramo en abrirse de la A2 fue el Igualada-Lérida (en 2004), los tramos cercanos a Barcelona llevan abiertos desde el 90 y el 98.Metzger1985 escribió:Ehhhhh, nuestro amigo moderado se está volviendo un tipo duro, me gusta .
En desacuerdo con él en sus expresiones de deseo de venganza post-independentista.
Si Cataluña (o euskadi) de independizasen lo inteligente y sensato sería trata de mantener unas relaciones cordiales con ellos. Solo a los judíos les gusta llevarse mal con sus vecinos.
Hay cosas que me tocan mucho los cojones.
Y no es deseo de venganza, sino de liberación. Ellos quieren independencia política y fiscal. Yo quiero entonces independencia económica.
No es algo diferente a las reacciones de las ex-colonias frente a las manufacturas de la metrópoli. Porque muchos catalanes se quejan de colonialismo español (en el sentido de que la metrópoli se lleva los recursos), pero la relación económica de Extremadura con Cataluña es puramente colonial. Extremadura exporta materias primas e importa manufacturas. Y por lo tanto se sitúa en una situación de dependencia económica. Las transferencias de renta compensan ese proceso, pero un libre comercio sin compensaciones es insostenible para Extremadura, porque es mucho menos competitiva.
Lo pondré con un ejemplo real, semcillo y que puede parecer absurdo. El corcho- Aunque parezca mentira el corcho natural es un recurso muy escaso y valorado, y Extremadura es uno de los mayores productores del mundo. Pero los extremeños venden el corcho en bruto por dos duros, que es procesado en Cataluña y vendido a las bodegas riojanas a buen precio. El Valor Añadido se queda en Cataluña. Gracias a la redistribución ese valor añadido sirve para financiar la sanidad extremeña, pero sin esos flujos, Extremadura se queda en una posición jodida. Y construir una fábrica de tapones no es muy viable porque Extremadura es mucho menos productiva que Cataluña.
Pues si ellos no quieren financiar la sanidad extremeña, yo quiero poner una aduana, que los catalanes se busquen el corcho y los clientes donde puedan, y que el Estado incentive (al menos preste parte del dinero) poner fábricas de tapones en Extremadura (o a medio camino de La Rioja, me da igual). Y cuando esa industria se haya desarrollado hasta ser competitiva, volvemos al libre comercio.
Ya sabes que totalmente librecambista, pero el proteccionismo en situaciones especiales sirve para desarrollar una industria (a costa de los consumidores, temporalmente si se hace bien, eso sí). Es lo que hizo España en el XIX protegiendo a la siderurgia vasca y al textil catalán de sus competidores ingleses y norteamericanos, y a los cerealeros castellanos de sus competidores rusos y norteamericanos. A costa del jornalero andaluz y de cualquier artesano de cualquier ciudad de provincias. Por eso considero injusto darles acceso al mercado común si no quieren compartir la riqueza que tener ese mercado protegido de sus competidores les ha generado.
Soy librecambista, pero el librecambio tiene que tener beneficios para las dos partes. Por eso la Ronda de Doha lleva una década parada, porque ni los ricos quieren bajar las barreras agrícolas ni los pobres bajar los aranceles a las manufacturas occidentales. Y hasta que los dos cedan es imposible que se bajen sólo los aranceles de una parte (salvo excepciones que hace la UE con países muy muy pobres, y pequeños).XAVIH escribió:Ese igualitarismo es coherente en ti, pero no en AT, que supuestamente es socialdemocrata.
La Social-Democracia defiende que utilizar inteligentemente el mercado es la mejor forma de reducir la pobreza, no que haya que dejar de luchar por reducir la pobreza. No somos anarcocapitalistas, sólo igualitaristas muy moderados y conocedores de las limitaciones de la igualdad.Eso si, lo que tengo claro es que un 7 o un 9% del PIB(Lo de Connecticut no me lo creo AT, con el nivel impositivo de USA es prácticamente imposible ese nivel de desequilibrio, pq dudo que la contribución al Estado Federal llegue a eso en total), como cuota de solidaridad "Anual", es expolio.
No es imposible si Connecticut sólo recibe de vuelta el 69% de los impuestos federales que paga, y el Estado recauda alrededor de un tercio del PIB:Two map one for tax dollars going from individual states to the Federal Government (dark red), the second for tax dollars going from the Federal Government to the states (blue). A third map would be nice showing the ratio between money in verses money out.
http://visualizingeconomics.com/2010/02/17/federal-taxes-paidreceived-for-each-state/#.UFIXX7LN-eR
Saludos.
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