MATEMATICAS ELECTORALES. 2024. Triplete!. 21-A País Vasco; 12-M Cataluña; 9-J Europeas... habrá más?
La vida al margen del deporte (la hay)

28506 mensajes
Fatal de lo mío
Mensajes: 5916
Registrado: 10 May 2009, 20:28

Re: MATEMÁTICAS ELECTORALES:Cataluña, País Vasco y Galicia

por Fatal de lo mío » 08 Oct 2012, 00:27

behekosoloa11 escribió:
Thor escribió:¿Y tanto pesa el tema identitario en pleno siglo XXI y más si tenemos en cuenta que a día de hoy la inmensa mayoría de los niños vascos estudian con el euskara como lengua vehicular?

El tema identitario no solo consiste en que la ley me haya permitido estudiar en euskera. Muchos no nos sentimos identificados con el resto del estado ni en lengua, tradiciones, cultura...ni en forma de ser en algunos casos. No sé, creo que no soy capaz de explicarlo en unas pocas líneas.


Yo como vasco,lo unico que puedo decir es que yo y la mayoria de mis amigos vascos pasamos de la cultura vasca,pasamos del folklore vasco,pasamos de las tradiciones vascas y no hablamos la lengua vasca.

Seguro que en los pueblos la cosa es distinta,pero lo que es en Bilbao (supongo que en todas las grandes ciudades tiende a ser asi) la gente sigue mucho mas la cultura USA que la vasca.
"De mí se han dicho auténticas barbaridades: han dicho que tengo sida, que soy catalán..." (Camilo Sesto)

behekosoloa11
Mensajes: 3523
Registrado: 03 Ene 2010, 17:24

Re: MATEMÁTICAS ELECTORALES:Cataluña, País Vasco y Galicia

por behekosoloa11 » 08 Oct 2012, 00:32

Fatal de lo mío escribió:
behekosoloa11 escribió:
Thor escribió:¿Y tanto pesa el tema identitario en pleno siglo XXI y más si tenemos en cuenta que a día de hoy la inmensa mayoría de los niños vascos estudian con el euskara como lengua vehicular?

El tema identitario no solo consiste en que la ley me haya permitido estudiar en euskera. Muchos no nos sentimos identificados con el resto del estado ni en lengua, tradiciones, cultura...ni en forma de ser en algunos casos. No sé, creo que no soy capaz de explicarlo en unas pocas líneas.


Yo como vasco,lo unico que puedo decir es que yo y la mayoria de mis amigos vascos pasamos de la cultura vasca,pasamos del folklore vasco,pasamos de las tradiciones vascas y no hablamos la lengua vasca.

Seguro que en los pueblos la cosa es distinta,pero lo que es en Bilbao (supongo que en todas las grandes ciudades tiende a ser asi) la gente sigue mucho mas la cultura USA que la vasca.

Soy de Bilbao. Y por lo que veo te mueves en ambientes muy diferentes a los míos, porque ya me dirás tú lo que sabe la gente sobre tradiciones de USA, por ejemplo.

Henry Potter
Mensajes: 18216
Registrado: 22 Nov 2003, 23:50

Re: MATEMÁTICAS ELECTORALES:Cataluña, País Vasco y Galicia

por Henry Potter » 08 Oct 2012, 00:34

Fatal de lo mío escribió:
behekosoloa11 escribió:
Thor escribió:¿Y tanto pesa el tema identitario en pleno siglo XXI y más si tenemos en cuenta que a día de hoy la inmensa mayoría de los niños vascos estudian con el euskara como lengua vehicular?

El tema identitario no solo consiste en que la ley me haya permitido estudiar en euskera. Muchos no nos sentimos identificados con el resto del estado ni en lengua, tradiciones, cultura...ni en forma de ser en algunos casos. No sé, creo que no soy capaz de explicarlo en unas pocas líneas.


Yo como vasco,lo unico que puedo decir es que yo y la mayoria de mis amigos vascos pasamos de la cultura vasca,pasamos del folklore vasco,pasamos de las tradiciones vascas y no hablamos la lengua vasca.

Seguro que en los pueblos la cosa es distinta,pero lo que es en Bilbao (supongo que en todas las grandes ciudades tiende a ser asi) la gente sigue mucho mas la cultura USA que la vasca.



:D :D :D

Más la cultura USA que la vasca? Joder ni en Madrid la gente sigue más la cultura USA que la española como para que en Bilbao se siga más la cultura USA.

Y siento decepcionarte, pero no. Ni en Bilbao, he vivido años en Bilbao cuando estudiaba, ni mucho menos en Donostia, ni en Pamplona, ni en Vitoria se sigue más la cultura USA que la vasca. Ni de lejos además.

Lo cierto es que el comentario es curioso y muy gracioso. Quizás te referías a Boise.

Thor
Mensajes: 24384
Registrado: 12 Ago 2002, 14:40
Ubicación: Entre León y Valencia.

Re: MATEMÁTICAS ELECTORALES:Cataluña, País Vasco y Galicia

por Thor » 08 Oct 2012, 01:10

¿Qué es la cultura vasca? ¿Ir a ver un partido de pelota en vez de uno de fútbol?

En serio no se muy bien a donde quieres llegar. Sinceramente no me siento capaz de evaluar con exactitud el grado de influencia de la cultura norteamericana en España, pero está claro que gracias al cine y medios de comunicación esta es inmensa hasta en los más recónditos rincones de nuestra geografía.

Fatal de lo mío
Mensajes: 5916
Registrado: 10 May 2009, 20:28

Re: MATEMÁTICAS ELECTORALES:Cataluña, País Vasco y Galicia

por Fatal de lo mío » 08 Oct 2012, 02:09

Thor escribió:¿Qué es la cultura vasca? ¿Ir a ver un partido de pelota en vez de uno de fútbol?

En serio no se muy bien a donde quieres llegar. Sinceramente no me siento capaz de evaluar con exactitud el grado de influencia de la cultura norteamericana en España, pero está claro que gracias al cine y medios de comunicación esta es inmensa hasta en los más recónditos rincones de nuestra geografía.


Pues si,cultura es eso,¿no? Literatura,cine,deportes,musica,... si tu ves los libros mas vendidos en el mes de septiembre en Euskadi,ves que entre los diez primeros no hay ninguno en euskera,ni de ningun escritor vasco.Mas de la mitad son anglosajones.Sobre el cine americano que se ve en Euskadi y el cine vasco que se ve en Euskadi,mejor no hablar.Sobre la musica,otro tanto.Hasta en el deporte,los aficionados de los herri kirolak han bajado un 50% siendo muy generosos en las ultimas decadas,la NBA ha subido mucho mas.

Aqui se habla mucho de cultura vasca,pero la gente no la consume,o la consume mucho menos que la americana.

No se que mas es la cultura... ¿el baile? Tengo mas amigos que saben rapear que... bueno,no conozco a nadie que sepa bailar el aurresku.

Pizzerias,Burger Kings,McDonalds,centros comerciales... eso es puro american way of life.Las grandes ciudades,y Bilbao lo es,tiene a parecerse las unas a las otras y cada vez es mas dificil asociarlas al pais en el que estan.
"De mí se han dicho auténticas barbaridades: han dicho que tengo sida, que soy catalán..." (Camilo Sesto)

judimendi
Mensajes: 5573
Registrado: 24 Abr 2010, 20:12
Ubicación: fracking capital

Re: MATEMÁTICAS ELECTORALES:Cataluña, País Vasco y Galicia

por judimendi » 08 Oct 2012, 05:01

Thor escribió:¿Qué es la cultura vasca? ¿Ir a ver un partido de pelota en vez de uno de fútbol? En serio no se muy bien a donde quieres llegar. Sinceramente no me siento capaz de evaluar con exactitud el grado de influencia de la cultura norteamericana en España, pero está claro que gracias al cine y medios de comunicación esta es inmensa hasta en los más recónditos rincones de nuestra geografía.

Por ejemplo,además de la pelota(no solo verla)...echando una rápida ojeada.
http://www.eitb.com/eu/bideoak/osoa/797 ... irabazlea/
http://www.youtube.com/watch?v=H84cGm9k ... ure=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=Z7ikZG0caBA
http://www.youtube.com/watch?v=jlbf6FG_Smk
http://www.youtube.com/watch?v=flGQksjp ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=xr6kIUJougY
http://www.youtube.com/watch?v=_Iix9SXho1I
http://www.youtube.com/watch?v=UHrVjt2Y ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=5WuTpjDm ... re=related
y muchisimo más ke hay si te pones a buscar...Es verdad ke en todos los sitios se canta,baila,se hace deporte y se hacen fiestas,pero cada cultura tiene sus diferencias...y la vasca es tan parecida a la española como a la alemana.

PD.Lo ke no he visto en la vida es a nadie rapear en una calle vasca...En Paris si.

Felipe V
Mensajes: 220
Registrado: 12 Sep 2012, 19:14
Ubicación: Ajusticiando catalanes.

Re: MATEMÁTICAS ELECTORALES:Cataluña, País Vasco y Galicia

por Felipe V » 08 Oct 2012, 07:36

judimendi escribió:
Thor escribió:¿Qué es la cultura vasca? ¿Ir a ver un partido de pelota en vez de uno de fútbol? En serio no se muy bien a donde quieres llegar. Sinceramente no me siento capaz de evaluar con exactitud el grado de influencia de la cultura norteamericana en España, pero está claro que gracias al cine y medios de comunicación esta es inmensa hasta en los más recónditos rincones de nuestra geografía.

Por ejemplo,además de la pelota(no solo verla)...echando una rápida ojeada.
http://www.eitb.com/eu/bideoak/osoa/797 ... irabazlea/
http://www.youtube.com/watch?v=H84cGm9k ... ure=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=Z7ikZG0caBA
http://www.youtube.com/watch?v=jlbf6FG_Smk
http://www.youtube.com/watch?v=flGQksjp ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=xr6kIUJougY
http://www.youtube.com/watch?v=_Iix9SXho1I
http://www.youtube.com/watch?v=UHrVjt2Y ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=5WuTpjDm ... re=related
y muchisimo más ke hay si te pones a buscar...Es verdad ke en todos los sitios se canta,baila,se hace deporte y se hacen fiestas,pero cada cultura tiene sus diferencias...y la vasca es tan parecida a la española como a la alemana.

PD.Lo ke no he visto en la vida es a nadie rapear en una calle vasca...En Paris si.


en alemania no tienen por deporte el carmarmolismo, eso es verdad.
Imagen

Fatal de lo mío
Mensajes: 5916
Registrado: 10 May 2009, 20:28

Re: MATEMÁTICAS ELECTORALES:Cataluña, País Vasco y Galicia

por Fatal de lo mío » 08 Oct 2012, 09:11



Hombre,pero cada sitio tiene su folklore,está claro.Pero es eso,folklore popular,con un seguimiento muy minoritario.Ahora me direis que todos vuestros amigos tocan la trikitixa y cantan bertsos,pero repito,yo no conozco a ninguno que lo haga ni que le guste verlo.

y muchisimo más ke hay si te pones a buscar...Es verdad ke en todos los sitios se canta,baila,se hace deporte y se hacen fiestas,pero cada cultura tiene sus diferencias...y la vasca es tan parecida a la española como a la alemana.


La cuestión es ¿qué es "cultura española"? Porque me da que para ti es (en eso coincides con los nacionalistas españoles) las sevillanas,el flamenco y los toros.

Pero incluso si crees que eso es la cultura española,"la vasca es tan parecida a la española como a la alemana" es cierto,pero también se podría decir los mismo de la gallega,la riojana,la asturiana o la canaria.
"De mí se han dicho auténticas barbaridades: han dicho que tengo sida, que soy catalán..." (Camilo Sesto)

Henry Potter
Mensajes: 18216
Registrado: 22 Nov 2003, 23:50

Re: MATEMÁTICAS ELECTORALES:Cataluña, País Vasco y Galicia

por Henry Potter » 08 Oct 2012, 10:32

Creo que este no es el post adecuado para hablar de lo que es cultura, de independencia o de sentimientos.

Es más para hablar de resultados electorales, encuestas y elecciones.

amc81granada
Mensajes: 21281
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MATEMÁTICAS ELECTORALES:Cataluña, País Vasco y Galicia

por amc81granada » 08 Oct 2012, 10:59

Henry Potter escribió:Creo que este no es el post adecuado para hablar de lo que es cultura, de independencia o de sentimientos.

Es más para hablar de resultados electorales, encuestas y elecciones.


+1

Aunque sí es verdad que este tema me parece muy interesante. Siempre me he hecho la misma pregunta con respecto al sentimiento nacional vasco (considerando que históricamente difiere mucho su esencia que el de Cataluña), así que si abrís un nuevo hilo, os seguiré con atención, porque está siendo un debate constructivo.

Un saludo a todos

Martin Miller
Mensajes: 4622
Registrado: 04 Ene 2012, 13:19

Re: MATEMÁTICAS ELECTORALES:Cataluña, País Vasco y Galicia

por Martin Miller » 08 Oct 2012, 11:22

Con respecto a las escuestas, despues del papelón de Andalucía en donde todas aseguraban la mayoría absoluta del PP y entre 8 y 10% por encima del PSOE, para quedar al final a solo un 1% y a 5 escaños de la absoluta... como para fiarse.

Una pregunta a los vascos que postean por aquí. Parece que va a ganar el PNV casi seguro, pero, ¿con quien creeis que pactará? ¿o gobernará en minoría?
Imagen

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: MATEMÁTICAS ELECTORALES:Cataluña, País Vasco y Galicia

por Von Karman » 08 Oct 2012, 11:30

Pues si puede sólo con el PSOE casi seguro con ellos (que aunque justo parece que llegarán a los 38 escaños). Ambos partidos han gobernado juntos previamente y tienen una relación bastante buena. El propio Jesus Egiguren en un programa que hizo con Euskitze dijo que aunque no debían fiarse del PNV debían trabajar con ellos.

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: MATEMÁTICAS ELECTORALES:Cataluña, País Vasco y Galicia

por Merrylinch » 08 Oct 2012, 12:09

Hombre, supongo que todo dependerá de qué pidan y qué estén dispuestos a dar unos y otros.

Personalmente preferiría un pacto PNV- EH Bildu, pero tengo que reconocer que desde un punto de vista estratégico a medio plazo quizá fuera más conveniente un gobierno PNV-PSOE, de cara a la próxima debacle pepera a nivel estatal, pero también de cara a posibles "maniobras extrañas" que pretendan realizar desde Madrid.

Y, además, habrá que estar todo el rato pendientes de como evoluciona la situación catalana y actuar en consecuencia.

En cualquier caso, va a ser una legislatura muy muy volátil, y no sería nada raro que el PNV "cambiara" de socio a lo largo de ella.

Lo que es seguro es que muchos vamos a estar mirando con lupa los diversos encuentros y desencuentros entre unos y otros, las razones por las que se pacta y por las que no se pacta, y las concesiones otorgadas a cambio de dichos pactos. Y que si alguno mete la pata, lo va a pagar durante mucho tiempo.

Espero de ambas formaciones abertzales que sepan estar a la altura de las circunstancias y, aunque sea interpretando cada una su propio papel, tengan claro cual debería ser su objetivo final.

Un saludo.

Avatar de Usuario
JaRi
Mensajes: 11181
Registrado: 27 Abr 2009, 22:07
Ubicación: Dramacuin

Re: MATEMÁTICAS ELECTORALES:Cataluña, País Vasco y Galicia

por JaRi » 08 Oct 2012, 13:16

Yo creo que es más que evidente que aquí todos van a actuar como mulas y a la hora de formar gobierno EHB irá a lo suyo y votará a su candidato, el PNV hará lo mismo y en caso de que EHB tenga mayor representación que el PNV los del PPSOE apoyarán la candidatura del menos malo.

Vamos, gobierno en minoría del PNV pase lo que pase.

judimendi
Mensajes: 5573
Registrado: 24 Abr 2010, 20:12
Ubicación: fracking capital

Re: MATEMÁTICAS ELECTORALES:Cataluña, País Vasco y Galicia

por judimendi » 08 Oct 2012, 14:59

Fatal de lo mío escribió:Hombre,pero cada sitio tiene su folklore,está claro.Pero es eso,folklore popular,con un seguimiento muy minoritario.Ahora me direis que todos vuestros amigos tocan la trikitixa y cantan bertsos,pero repito,yo no conozco a ninguno que lo haga ni que le guste verlo.
La cuestión es ¿qué es "cultura española"? Porque me da que para ti es (en eso coincides con los nacionalistas españoles) las sevillanas,el flamenco y los toros.
Pero incluso si crees que eso es la cultura española,"la vasca es tan parecida a la española como a la alemana" es cierto,pero también se podría decir los mismo de la gallega,la riojana,la asturiana o la canaria.

-Hay cientos de miles de personas ke aprenden(y practican)dantzak,ke aprenden bertsolaritza,ke siguen los herri kirolak,o ke participan de una manera u otra en actividades relacionadas con el euskara(te suena la Korrika,por ejemplo?).Muchas de estas actividades son ampliamente seguidas...hombre,en antena3 y tele5 igual no...
Asi a bote pronto...tengo un familiar bertsolari,los hijos de varios amigos(y algún adulto en el centro cívico) están aprendiendo dantzak,un amigo fue pelotari y otro puntista,otro familiar es zanpantzar,el araba euskaraz(o korrika,ibilaldia,Nafarroa oinez,etc...) es una cita recurrente entre la familia/amigos,a los hijos de los amigos les gusta pirritx eta porrotx,entre nuestros gustos musicales hay grupos o cantantes en euskara,en fiestas de Gasteiz kedamos para ir a la plaza del machete...
Yo no conozco a nadie ke baile flamenco,ni ke gitanee con la gitarra y solo algún caso de afición a los toros.Por supuesto ke lo de rapear(y ke conste ke me gusta),ir al rodeo o bailar breik dance nos cae a todos muy lejos.Si ke vemos cine yanki,oimos música en inglés(no sabiendolo la mayoría) y comemos pizza...pero bueno,son expresiones culturales globalizadas del imperio y en verdad,más ke cultura es comercio-negocio.

Claro ke son las sevillanas,flamenco y toros y alguna otra cosa más,además de las actividades relacionadas con el español.Desde los premios planeta a un espectáculo de marionetas para niños.
Hombre,yo no considero a los gallegos españoles,y a los asturianos...no se,no se.Desde luego ke los gallegos tienen una cultura totalmente independiente de la española...Curiosamente porke disponen de una lengua diferente en la ke la desarrollan.Eso si,si tu relacionas directamente cultura con estado,poco hay ke hablar.Para ti será cultura española todo lo ke ocurra dentro de las fronteras del estado español y punto.

Bueno,tienen razón en ke estamos desviando el hilo...(ya se había desviado antes),

Ainsthrilln Turion
Mensajes: 12909
Registrado: 24 Jun 2004, 00:45
Ubicación: Granada

Re: MATEMÁTICAS ELECTORALES:Cataluña, País Vasco y Galicia

por Ainsthrilln Turion » 08 Oct 2012, 15:03

Hombre, es que si las sevillanas y el flamenco con la cultura de España, Valladolid no es España, y Almería casi que tampoco...
Imagen
Polititroll Mayor escribió:La izquierda debe ser definida por sus fines, no por sus medios.

judimendi
Mensajes: 5573
Registrado: 24 Abr 2010, 20:12
Ubicación: fracking capital

Re: MATEMÁTICAS ELECTORALES:Cataluña, País Vasco y Galicia

por judimendi » 08 Oct 2012, 15:07

Ainsthrilln Turion escribió:Hombre, es que si las sevillanas y el flamenco con la cultura de España, Valladolid no es España, y Almería casi que tampoco...

Entonces cultura española es lo ke sucede dentro de los límites del territorio español?ya sea el ramadán o las artes marciales tailandesas...

amc81granada
Mensajes: 21281
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MATEMÁTICAS ELECTORALES:Cataluña, País Vasco y Galicia

por amc81granada » 08 Oct 2012, 15:22

judimendi escribió:
Ainsthrilln Turion escribió:Hombre, es que si las sevillanas y el flamenco con la cultura de España, Valladolid no es España, y Almería casi que tampoco...

Entonces cultura española es lo ke sucede dentro de los límites del territorio español?ya sea el ramadán o las artes marciales tailandesas...


No, cultura española es lo que hay en las regiones de España: cultura española es el flamenco, la sardana, la jota, el chotis, los pinchos, las tapas, etc. Evidentemente no habrá mucha gente bailando sardana en Galicia, la Jota en Andalucía o Chotis en el País Vasco, pero también veras menos personas vestida de "gitana" en la feria de Jaén que en la de Sevilla y no por eso son diferentes.

El hecho de no sentirse de un sitio, porque no te gusta lo que se hace en parte de ese sitio... no tiene mucha explicación, tiene que haber otras variantes, pero vamos, yo supongo que allí de vez en cuando la gente comerá paella o una tortilla de patatas, igual que en Andalucía comemos bacalao o Bonito (menos por la situación geográfica, pero lo ofrecen en sitios).

saludos y os vuelvo a animar a abrir un hilo solo del tema, que puede ser interesante

Bauleitor
Mensajes: 18411
Registrado: 19 Jul 2010, 17:42
Ubicación: Palencia

Re: MATEMÁTICAS ELECTORALES:Cataluña, País Vasco y Galicia

por Bauleitor » 08 Oct 2012, 15:27

Pues las vascongadas deben de ocupar buena parte de castilla la vieja porque por aquí también se practica la pelota vasca. :D
No es un desafío, es simplemente dar fe de que estamos aquí.
Imagen
¡HALA MADRID!................................................y nada más.

Anituax
Mensajes: 10429
Registrado: 14 Jul 2003, 11:03
Ubicación: Madrid

Re: MATEMÁTICAS ELECTORALES:Cataluña, País Vasco y Galicia

por Anituax » 08 Oct 2012, 15:37

Madre mía en lo que ha degenerado este post, de encuestas electorales a dislates provincianos.

Solo decir que no se puede confundir folclore con cultura y que tan cultura vasca es la pelota vasca como el futbol o el pintxo de bakalao como la hamburguesa o el bertsolari como "El inquilino comunista" como tan idioma propio es el euskera como el castellano.

Este es un error que parte del nacionalismo no ha entendido, como bien demostró Otegi en su participación en "La pelota vasca".

http://www.youtube.com/watch?v=JfsfZQniIOE
"No hagáis el mal y no existirá."

Imagen

28506 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 06:49