¿Dónde están los seis millones de parados?
La vida al margen del deporte (la hay)

matthau
Mensajes: 34663
Registrado: 25 Ago 2002, 08:02
Ubicación: Madrid

¿Dónde están los seis millones de parados?

por matthau » 09 Oct 2012, 19:51

Hablando con un amigo por teléfono, hemos comentado la manifestación del 25-S.

"¿Cómo fue?", me preguntaba. "Bien, aunque para mí había poca gente, unos 30.000", le he respondido.

"No entiendo este país", me ha dicho. "Si en algo es rico un parado es en tiempo. Quitando el tiempo que invierten en buscar un trabajo, los parados tienen tiempo para organizarse", insistía. "Imagínate a 100.000 parados en la ciudad de Madrid, TODOS los días en la vía pública, colapsando las principales calles de la ciudad". Me lo imagino, claro que me lo imagino. "El gobierno no tardaría en caer. ¿Acaso no hay 100.000 parados en Madrid?"

Me voy a las estadísticas oficiales y veo que solo la ciudad de Madrid contaba, en agosto de 2012, con 244.764 parados.

¿Dónde está esa gente? Viendo el Madrid-Barça.

Muchos tienen lo que se merecen. Viva Suecia.

Edito para poner bien el enlace.
Imagen

captain beerheart
Mensajes: 6529
Registrado: 04 Jun 2010, 20:38
Ubicación: Johnny Reb

Re: ¿Dónde están los seis millones de parados?

por captain beerheart » 09 Oct 2012, 19:56

Hablando por teléfono con un hamijo sobre la pasividad de los parados. ¿Qué es civismo? Civismo eres tú.

Nos ha jodido aquí Robespierre.

matthau
Mensajes: 34663
Registrado: 25 Ago 2002, 08:02
Ubicación: Madrid

Re: ¿Dónde están los seis millones de parados?

por matthau » 09 Oct 2012, 19:58

captain beerheart escribió:Hablando por teléfono con un hamijo sobre la pasividad de los parados. ¿Qué es civismo? Civismo eres tú.

Nos ha jodido aquí Robespierre.


Marat, más bien Marat.

¿Dónde estabas tú?
Imagen

captain beerheart
Mensajes: 6529
Registrado: 04 Jun 2010, 20:38
Ubicación: Johnny Reb

Re: ¿Dónde están los seis millones de parados?

por captain beerheart » 09 Oct 2012, 20:02

Comprándome una bufanda del Madrí en EBAY, seguro. No te vayas a creer que todos tenemos un alma revolucionaria como la tuya y nos vamos a dejar la vida hablando de lo mal que está la cosita por teléfono.

KGB
Mensajes: 4724
Registrado: 16 Jun 2011, 00:38

Re: ¿Dónde están los seis millones de parados?

por KGB » 09 Oct 2012, 20:02

Tienes razón. ¿Por qué no van más personas a las manifestaciones?

1. Ahora mismo, hay manifestaciones cada dos por tres. Al final, pese a todo, puedes llegar a un punto de habituación con las manifestaciones que no te estimulan.

2. "Ya irán otras personas por mi". Es decir, se confía en que la manifestación pueda conseguir sus objetivos sin tu presencia, o valga sin que estés tú.

3. ¿Desde cuándo en este país una manifestación hace girar el rumbo de unas decisiones políticas? La indignación pública pocas veces sirve de algo.

4. Tener una venda en los ojos y no apreciar la gravedad de la situación en la que estamos.

Sin embargo, hay motivos para que haya manifestaciones cada minuto de cada hora de cada día.
Última edición por KGB el 09 Oct 2012, 20:03, editado 1 vez en total.

matthau
Mensajes: 34663
Registrado: 25 Ago 2002, 08:02
Ubicación: Madrid

Re: ¿Dónde están los seis millones de parados?

por matthau » 09 Oct 2012, 20:03

captain beerheart escribió:Comprándome una bufanda del Madrí en EBAY, seguro. No te vayas a creer que todos tenemos un alma revolucionaria como la tuya y nos vamos a dejar la vida hablando de lo mal que está la cosita por teléfono.


Honestamente, no sé qué quieres decir. ¿Puedes explicarte un poco más?
Imagen

captain beerheart
Mensajes: 6529
Registrado: 04 Jun 2010, 20:38
Ubicación: Johnny Reb

Re: ¿Dónde están los seis millones de parados?

por captain beerheart » 09 Oct 2012, 20:05

Hostia, matthau, que si tantas ganas tienes de cortarle la cabeza al bastardo de Montoro no estaría mal que cogieses la sierra tú.

Noman
Mensajes: 18262
Registrado: 27 Abr 2012, 18:02

Re: ¿Dónde están los seis millones de parados?

por Noman » 09 Oct 2012, 20:11

Les estas negando a todos una personalidad.

Nostamal.

matthau
Mensajes: 34663
Registrado: 25 Ago 2002, 08:02
Ubicación: Madrid

Re: ¿Dónde están los seis millones de parados?

por matthau » 09 Oct 2012, 20:28

captain beerheart escribió:Hostia, matthau, que si tantas ganas tienes de cortarle la cabeza al bastardo de Montoro no estaría mal que cogieses la sierra tú.


No descartes nada. Y lo digo en serio.

Otra cosa distinta es que no sé las ganas que tienen los demás de cortar cabezas o de conseguir un trabajo.


Noman escribió:Les estas negando a todos una personalidad.

Nostamal.


No, estoy preguntando dónde estaban. De hecho, tengo la respuesta de uno de los 244.000 parados madrileños: uno de ellos estuvo a mi lado y era forero. Pero no estaría mal que algún otro parado dijera algo más. Responder es una forma de trabajar.

Un saludo.
Imagen

Bertogliati
Mensajes: 5634
Registrado: 20 Abr 2011, 13:06

Re: ¿Dónde están los seis millones de parados?

por Bertogliati » 09 Oct 2012, 20:29

muchos comentan que hay un monton de gente trabajando sin contrato, que con 6 millones de parados esto ya hubiera estallado hace tiempo

Heidegger
Mensajes: 28363
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: ¿Dónde están los seis millones de parados?

por Heidegger » 09 Oct 2012, 20:40

Yo... yo ya no sé ni qué decir.

Bicos matthau.

matthau
Mensajes: 34663
Registrado: 25 Ago 2002, 08:02
Ubicación: Madrid

Re: ¿Dónde están los seis millones de parados?

por matthau » 09 Oct 2012, 20:45

Solo podemos decir lo evidente, Heidegger: que somos una sociedad individualista e individualizada, que no tenemos un concepto colectivo de los problemas o de sus soluciones (a diferencia de nuestras admiradas sociedades nórdicas), que el individualismo aislante ha sido adecuadamente instigado por los poderosos pero que, al mismo tiempo, los oprimidos tampoco han hecho mucho por quitarse de encima las espuelas y que, en última instancia, 20 millones de votantes están muy bien representados por esta casta política.

Un saludo.
Imagen

super ninio
Mensajes: 39861
Registrado: 07 Jul 2010, 23:44
Ubicación: @super_ninio

Re: ¿Dónde están los seis millones de parados?

por super ninio » 09 Oct 2012, 20:52

Precisamente hoy me han contado que el carpintero, mas bien chapuzas, que llamaron para terminarles un par de muebles (cajoneras) para rematar unas obras en un piso, les dijo que weno, dentro de 15 dias mas o menos podria.

A la interpelacion, natural, de quien me lo cuenta de que hostias, menos mal que hay paro....le siguió una de las explicaciones mas obscenas de lo que es la economia sumergida en este pais.

Supongo que por salirme algo de banqueros cabrones, politicos hijosdeputa lo mismo ni me leeis, pero tambien hay que tener esto en cuenta para lo de donde estan los manifestantes.....y como no, para refundar este pais por arriba y por abajo.

alvarotorres
Mensajes: 2873
Registrado: 28 Nov 2010, 19:44

Re: ¿Dónde están los seis millones de parados?

por alvarotorres » 09 Oct 2012, 21:09

matthau escribió:Solo podemos decir lo evidente, Heidegger: que somos una sociedad individualista e individualizada, que no tenemos un concepto colectivo de los problemas o de sus soluciones (a diferencia de nuestras admiradas sociedades nórdicas), que el individualismo aislante ha sido adecuadamente instigado por los poderosos pero que, al mismo tiempo, los oprimidos tampoco han hecho mucho por quitarse de encima las espuelas y que, en última instancia, 20 millones de votantes están muy bien representados por esta casta política.

Un saludo.


Los países nórdicos, muy diferentes entre sí pero supongo que te refieres a Suecia y Finlandia, también son individualistas. El modelo socialdemócrata de coberturas se está contrayendo a pasos agigantados y tiene una economía sumergida importante.

El otro día hablaba con un amigo sueco y le dije que en España hay como un 20% de economía sumergida, y que Suecia andaba sobre el 15 o por ahí (lo miré hace unos meses) y me contestó "imposible, en Suecia hay más. Yo, y todos los que conozco (inmigrantes) hemos trabajado y trabajan en negro".

Una cosa sobre Suecia siempre me ha dejado claro: no son tan diferentes a los españoles, pero en sociedades más pequeñas -ciudades grandes como Malmoe tienen 150.000 habitantes- hay un mayor control de la política y los políticos por parte de la sociedad.

Edito: link sobre estimación de economía sumergida:
http://economiayotrasmentiras.wordpress ... -solucion/
Última edición por alvarotorres el 09 Oct 2012, 21:16, editado 2 veces en total.

matthau
Mensajes: 34663
Registrado: 25 Ago 2002, 08:02
Ubicación: Madrid

Re: ¿Dónde están los seis millones de parados?

por matthau » 09 Oct 2012, 21:10

super ninio escribió:Supongo que por salirme algo de banqueros cabrones, politicos hijosdeputa lo mismo ni me leeis.


Yo te leo siempre, como suelo.

No creo que esos seis millones de parados estén todos en una economía sumergida tal que no necesiten un trabajo estable.

Creo que esos seis millones de parados no creen en lo colectivo, de igual que tampoco lo creen los restantes españoles; cosa muy divertida, si lo vemos con cierta perspectiva, sobre todo cuando no sé cuántos millones de españoles echan en cara a no sé cuántos millones de catalanes (y viceversa) no sé cuántas millones de tonterías que nada tienen que ver con sus vidas.

Lo que tiene que ver con sus vidas día a día es el precio del pan, el trabajo que desempeñan, el grado de esclavitud o alineación al que se someten o con el que someten a sus semejantes, y cosas de este paño. Pero hay seis millones de parados y veinte millones de españoles que creen que una solución individual como la de votar cada cuatro años a un imbécil u a otro tiene algún grado de importancia, cuando lo cierto es que no.

¿Es más importante manifestarse frente al Congreso? No tiene por qué, pero estaría bien que llegaran a planteárselo.

Un saludo.
Imagen

Heidegger
Mensajes: 28363
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: ¿Dónde están los seis millones de parados?

por Heidegger » 09 Oct 2012, 21:23

alvarotorres escribió:Una cosa sobre Suecia siempre me ha dejado claro: no son tan diferentes a los españoles, pero en sociedades más pequeñas -ciudades grandes como Malmoe tienen 150.000 habitantes- hay un mayor control de la política y los políticos por parte de la sociedad.


En Malmö viven cerca de 300.000 personas, si no estoy equivocado. Y sí, está claro que existe la economía sumergida, pero dudo mucho que llegue a nuestro nivel -como comprenderás el argumento un amigo mío conoce a cinco que- no me vale de nada. Sobre el control político de sus dirigentes, a años luz del nuestro.

Saúdos.

alvarotorres
Mensajes: 2873
Registrado: 28 Nov 2010, 19:44

Re: ¿Dónde están los seis millones de parados?

por alvarotorres » 09 Oct 2012, 21:32

Heidegger escribió:
alvarotorres escribió:Una cosa sobre Suecia siempre me ha dejado claro: no son tan diferentes a los españoles, pero en sociedades más pequeñas -ciudades grandes como Malmoe tienen 150.000 habitantes- hay un mayor control de la política y los políticos por parte de la sociedad.


En Malmö viven cerca de 300.000 personas, si no estoy equivocado. Y sí, está claro que existe la economía sumergida, pero dudo mucho que llegue a nuestro nivel -como comprenderás el argumento un amigo mío conoce a cinco que- no me vale de nada. Sobre el control político de sus dirigentes, a años luz del nuestro.

Saúdos.


He estado allí, y la ciudad te aseguro que es por tamaño equivalente a Granada, por poner. Luego también hay gente que está censada allí porque en Copenhague no le dan el permiso de residencia. Bueno, esto roza lo anecdótico.

Además de tirar de memoria he puesto el link: España un 20 y Suecia un 15 por ciento. Hay diferencia, pero no tan abismal como podríamos pensar.

Lo de mi amigo en cuestión no es un argumento, es un comentario de alguien que ha vivido ahí los últimos 5 años y que conoce el terreno.

Os lo podéis creer o no, pero están desmontando el sistema de coberturas sociales, la tradición acogedora (hay muchos inmigrantes iraníes, chilenos de la dictadura etc,), y, en definitiva, el modelo keynesianista.

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: ¿Dónde están los seis millones de parados?

por Von Karman » 09 Oct 2012, 21:36

Bueno, ya que matthau ha sacado a colación este tema me gustaría hacer una breve reflexión. Pese a que comprendo la necesidad de manifestarse y lo que se ha logrado en muchos casos gracias a ello, tengo la sensación de que no es la herramienta más adecuada para arreglar las cosas. O al menos no la principal y casi diría que única. Las manifestaciones, y las huelgas se convocan con la intención de que el Estado nos proteja a nosotros los ciudadanos indefensos. Y esto ocurre tanto si lo organizan sindicatos mayoritarios como UGT y CCOO o como si lo hacen sindicatos anticapitalistas e incluso anarquistas (CNT, CGT, Izquierda Anticapitalista y alguno más).

Y lo siento, pero así no se va a conseguir nada. El estado de "bienestar" no va a velar nunca por nuestros intereses, si acaso pondrá un par de parches para que nos quedemos cómodos en nuestros sofás. Mientras no pasemos hambre con eso les bastará. Y esto se puede ver desde los acontecimientos de hoy día hasta si nos remontamos a la Revuelta de Haymarket. Si un barco va hacia el polo norte no dejas de pasar frío echándote encima un par de mantas, lo haces dando la vuelta y tirando hacia el sur.

No somos unos ciudadanos indefensos, somos seres lo suficientemente inteligentes como para poder hacer algo más que parar de trabajar un par de días al año. No tengo "la solución", pero sé que sólo manifestarse no sirve para nada. Personalmente, estoy convencido de que somos capaces de crear instituciones ajenas al estado para no depender de él, como se vio antes de que muchos de estos servicios fueran absorbidos e incluso monopolizados por el estado de bienestar.

Serán cosas mías, pero así veo que los ricos siguen siendo ricos y las grandes empresas siguen teniendo los privilegios de antes. Y me callo, que estas charlas sin cerveza en mano no son lo mío.

Heidegger
Mensajes: 28363
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: ¿Dónde están los seis millones de parados?

por Heidegger » 09 Oct 2012, 21:42

Yo también he estado, por eso lo digo. Que el tamaño de su casco urbano y zona centro sea de la extensión de Granada no significa nada, dado que la geografía social puede ser muy voluble -y más en las ciudades nórdicas, dotadas muchas de ellas de amplios barrios residenciales ubicados en las afueras de las ciudades, pero dentro del límite legal de los ayuntamientos-. De hecho Granada, y que me corrija quien viva por allí, tiene una población urbana de casi 250.000 personas.

Más allá de este matiz sí es cierto que se están discutiendo temas relacionados con las leyes de protección social -al menos en Finlandia, supongo que en Suecia pasará lo mismo-, pero hay ciertos límites que en principio dudo mucho que se vayan a traspasar. Y sí, son individualistas en un sentido antropológico, pero a nivel social son radicalmente colectivistas. Lo del individualista nórdico -en términos de independencia y soledad- poco tiene que ver con lo del individualista patrio, tramitado en términos de egoísmo social.

Saúdos.

Noman
Mensajes: 18262
Registrado: 27 Abr 2012, 18:02

Re: ¿Dónde están los seis millones de parados?

por Noman » 09 Oct 2012, 21:46

Es mucho mas facil ser colectivista cuando sobra tarta.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Mar 2024, 09:32