P.O. Música Internacional: Where Lithuania & Senegal meet
La vida al margen del deporte (la hay)

326 mensajes
Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

P.O. Música Internacional: Where Lithuania & Senegal meet

por Von Karman » 23 Abr 2013, 23:22

Buenas noches, abro este hilo (a petición del forero billy_danze) para comentar y hablar sobre música internacional. Con música internacional no pretendo tratar solo world music, sino también cualquier tipo de música de aquellos países no occidentales (USA, UK o España misma) que uno no puede escuchar y descubrir gran facilidad.

Intentaremos seguir una pauta en la cual se sugiera un país cada una o dos semanas para proponer músicos y discos que escuchar y comentar las opiniones que tengamos de ellos. Cualquiera que participe es bienvenido y podrá proponer lo que le dé la gana. Incluso se puede sugerir música de otros países y así no circunscribirnos a uno por unidad de tiempo. No estaremos muchos (contamos con ello), así que cualquier participación por pequeña que sea será bienvenida.

Por fortuna ya hay parte del trabajo hecho, ya que por ejemplo el forero Heidegger ya abrió un tema sobre música finlandesa.


Sumario de países:

0 - Finlandia.
1 - India
2 - Perú
3 - Sudáfrica
4 - Hungría
5 - Corea

Lista de reproducción en spotify.
Última edición por Von Karman el 25 May 2017, 12:45, editado 16 veces en total.

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: P.O. Música Internacional 1) India

por Von Karman » 23 Abr 2013, 23:26

Empezamos esta andadura con India. Y para hablar de música clásica india hay que hablar de ragas. Una raga no es más que una pequeña melodía de aproximadamente media docena de notas sobre la cual el artista trabaja, varía e improvisa. Ello hace que la música india, a diferencia de la música clásica de origen europeo, no esté maniatada y que en cada concierto se forme una nueva melodía como si de un concierto de jazz se tratara. Las ragas son transmitidas por tradición oral de maestro a alumno (uno no compone una raga nueva) habiendo cientos de ellas. El hecho de que las ragas sean ideas transmitidas a través de los tiempos hace que las composiciones transmitan conceptos más atemporales, universales y menos personales (hay ragas para que llueva). Además cada raga está compuesta para un momento concreto del día o del año (hay ragas de verano y de invierno, hay de mañana y de tarde).

Todo ello unido a que la música india es por tradición monódica, en contraposición a la polifonía europea, y a los instrumentos típicos como el sitar, el vina sitar, el sarod, la tambura o el mridamgam hacen de la música india un elemento único y atractivo a todos aquellos interesados en explorar nuevos sonidos.

Después del tocho inicial toca hablar de músico y proponer discos.

El encargado de llevar la música indostaní a nuestro mundo fue Ali Akbar Khan, un sarodista nacido en Bangladesh. Su primer disco, editado tras haber tocado en New York, Music of India – Morning and Evening Ragas es el primer LP de este tipo de música que se publicó y contenía dos ragas, en la cara A Goojjari Todi (raga de mañana) y en la cara B Misra Mand (raga de noche). Al sarod (instrumento parecido al sitar pero de mástil más corto y robusto) le acompañan un tablá y una tamboura. Mientras que la raga de mañana es mucho más alegre y brillante (en el sentido sónico) llega al climáx gracias al ritmo del tablá en más de una ocasión. La segunda raga, al ser de noche, es mucho más relajada, más oscura, y trabaja más con la intensidad de los sonidos que con la velocidad de ellos. A la gente que le guste la música drone le encantará el disco.

Imagen

Enlace de spotify.

En youtube en tres partes: parte 1, parte 2 y parte 3.
Última edición por Von Karman el 24 Abr 2013, 12:40, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
tony montana
Mensajes: 29432
Registrado: 15 Sep 2002, 09:24
Ubicación: En la B

Re: P.O. Música Internacional 1) India

por tony montana » 24 Abr 2013, 04:07

Oh. Deja que revuelva algunas cosas que tengo de lo que me quedó musicalemente de una con la que salí que era fan de las pelis de Bolywood. Había cosas interesantes.
ImagenImagen

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: P.O. Música Internacional 1) India

por Von Karman » 24 Abr 2013, 11:15

tony montana escribió:Oh. Deja que revuelva algunas cosas que tengo de lo que me quedó musicalemente de una con la que salí que era fan de las pelis de Bolywood. Había cosas interesantes.

Genial. Cuando tenga algo más de tiempo hoy añado un par de discos más.

Sugar Ray Leonard
Mensajes: 2788
Registrado: 31 Ago 2011, 02:57

Re: P.O. Música Internacional 1) India

por Sugar Ray Leonard » 24 Abr 2013, 12:33

Yo quiero algo de este palo. Parecen los Camela indios, pero vaya temasssso.
"La propiedad es un robo."

Proudhon.

bad moon rising
Mensajes: 7866
Registrado: 17 Mar 2009, 10:09

Re: P.O. Música Internacional 1) India

por bad moon rising » 24 Abr 2013, 13:12

Estoy escuchando al ALI AKBAR KHAN y está muy bien, tremendamente hipnótico (no sé cómo será escuchar esto con sustancias...). No me atrevo a recomendar nada, aunque estaré atento a ver si sale algo interesante. La música india me atrae especialmente, pero no he ido mucho más allá de determinados experimentos de algunos músicos que la han combinado con elementos, digamos, occidentales, tipo ANANDA SHANKAR. Es una asignatura pendiente.
Imagen

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: P.O. Música Internacional 1) India

por Von Karman » 24 Abr 2013, 14:47

Ya que estamos con las ragas y el período en el que se presentaron al mundo occidental no podemos dejar de lado al músico indio más famoso, Ravi Shankar. Conocido en gran parte por haber colaborado con The Beatles era el padre de la cantante Norah Jones.

Ravi Shankar tocaba el sitar (instrumento indostaní por excelencia) a diferencia de Akbar Khan. Sin embargo también estudió con el padre de éste, Allauddin Khan, toda una referencia en el mundo de la música india. Además el estilo de Shankar lejos de ser impetuoso, deja un carácter y unas notas mucho más intimas. Ello se observa en su ópera prima Three Ragas. Es un disco de casi una hora de duración, donde la primera raga, Raga Jog, destaca por encima de las otras a mi parecer. Aquí lo tenéis:

Imagen

Enlace de spotify.

Enlace de grooveshark.

Enlace de youtube.


Además, por huir un poco ya del estilo más clásico (si habéis sido capaces de tragaros más de hora y media de ragas mi más absoluta admiración) voy a proponer otro disco de Ravi Shankar. Se trata de Tana Mana, primer disco donde el sitarista hace uso de sintetizadores, además de teclados electrónicos. Shankar explora en sonidos más occidentales, quedándole al final un disco muy new age/fusion/indio. Por cierto, colabora George Harrison. Vamos, que lo escuchéis:

Imagen

Enlace de spotify.

Enlace de grooveshark.

P.D: SRL, dame tiempo, que hay que ir introduciendo poco a poco. De todas formas proponed lo que os dé la gana.

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: P.O. Música Internacional 1) India

por Von Karman » 24 Abr 2013, 14:49

La lista de spotify del post (es colaborativa, así que podéis añadir vosotros también).

billy_danze
Mensajes: 5394
Registrado: 30 Jun 2012, 10:12
Ubicación: funk the system

Re: P.O. Música Internacional 1) India

por billy_danze » 24 Abr 2013, 15:53

La música india me recuerda a Coltrane.

Edito: Menuda pasada lo que llevo escuchado de Ali Akbar Khan.

Sugar Ray Leonard
Mensajes: 2788
Registrado: 31 Ago 2011, 02:57

Re: P.O. Música Internacional 1) India

por Sugar Ray Leonard » 24 Abr 2013, 16:06

Pero cómo mola el Khan este. El Tana Mana de Shankar creo que me va a gustar menos; voy a bajar el otro suyo que señalas.

Hilo faveado.
"La propiedad es un robo."

Proudhon.

Heidegger
Mensajes: 28366
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: P.O. Música Internacional 1) India

por Heidegger » 24 Abr 2013, 16:06

De momento sólo ficho, que estoy muy liado. Interesante propuesta, me uniré a ella de forma activa a partir del sábado.

Bicos.

billy_danze
Mensajes: 5394
Registrado: 30 Jun 2012, 10:12
Ubicación: funk the system

Re: P.O. Música Internacional 1) India

por billy_danze » 24 Abr 2013, 21:06

Yo os estoy preparando mi especial Rap indio, mas tarde os dejo algo.

Malditos mis amigos de origen indio que no conocen nada :P

bad moon rising
Mensajes: 7866
Registrado: 17 Mar 2009, 10:09

Re: P.O. Música Internacional 1) India

por bad moon rising » 25 Abr 2013, 00:13

Como he dicho antes, me ha gustado bastante el primero, el del tal KHAN. Y mucho las "ragas" de RAVI SHANKAR (voy a intentar hacerme con el álbum, directamente). En cambio el disco fusión ha sido una decepción tremenda (lo he quitado a la tercera canción). Bordeando peligrosamente el "easy listening" más alcanforado. Otro día con más calma le daré otra oportunidad. Mientras tanto, sigo a la espera de nuevas recomendaciones.
Imagen

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: P.O. Música Internacional 1) India

por Von Karman » 25 Abr 2013, 00:25

bad moon rising escribió:Como he dicho antes, me ha gustado bastante el primero, el del tal KHAN. Y mucho las "ragas" de RAVI SHANKAR (voy a intentar hacerme con el álbum, directamente). En cambio el disco fusión ha sido una decepción tremenda (lo he quitado a la tercera canción). Bordeando peligrosamente el "easy listening" más alcanforado. Otro día con más calma le daré otra oportunidad. Mientras tanto, sigo a la espera de nuevas recomendaciones.

Mañana más, que quemar todos los barcos me parece precipitado. Calculo que tengo una decena más, así que mañana colgaré dos o tres.

P.D. Tengo mucha curiosidad por oír algo de rap indio la verdad.

Avatar de Usuario
tony montana
Mensajes: 29432
Registrado: 15 Sep 2002, 09:24
Ubicación: En la B

Re: P.O. Música Internacional 1) India

por tony montana » 25 Abr 2013, 00:47

Buscando lo que estaba buscando de Bolywood, di con este buen hombre: Trilok Gurtu.

Voy a ponerme a escuchar mas de él.
ImagenImagen

billy_danze
Mensajes: 5394
Registrado: 30 Jun 2012, 10:12
Ubicación: funk the system

Re: P.O. Música Internacional 1) India

por billy_danze » 25 Abr 2013, 00:55

Von Karman escribió:P.D. Tengo mucha curiosidad por oír algo de rap indio la verdad.


Pues he encontrado unas joyitas que mucha tela la verdad... Pero como has dicho, quemar el material tan rápido no es conveniente, mas cuando ya hay bastantes cosas pendientes por oír.

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: P.O. Música Internacional 1) India

por Von Karman » 25 Abr 2013, 12:24

tony montana escribió:Buscando lo que estaba buscando de Bolywood, di con este buen hombre: Trilok Gurtu.

Voy a ponerme a escuchar mas de él.

Trilok Gurtu iba a ser mi próximo músico así que me pongo con él. Gurtu es uno de los percusionistas indios modernos más importantes, y sin duda alguna el que se ha adentrado en el mundo del jazz de manera más significativa. Ha sido capaz de ensamblar notablemente el jazz y la música india con sus ritmos postboperos. En este caso vamos a destacar sus tres primeros discos.

El primero es su primera obra en solitario, Usfret. En el disco colaboran grandes artistas como el trompetista Don Cherry, el violinista Lakshminarayana Shankar (de quien espero hablar más adelante) y sobre todo, su madre, quien canta junto con él. Es la voz de su madre, al entonar esos cantos, la que le da un toque oculto, hipnótico al disco como bien se puede ver en Om. Además Cherry propone un frenetismo por momentos que sirve de contrapunto a estos momentos tan personales. Shankar en Goose Bumps hace precisamente eso, por momentos ponerte la piel de gallina con su virtuosismo. Es un disco variado, que se escucha con relativa facilidad y que con sus cuarentaypocos minutos no se hace largo.

Imagen

Enlace a spotify.

Enlace a grooveshark.


El segundo de su carrera, Living Magic. En el participan músicos de India, Turquía, Noruega, Bélgica, Reino Unido y Brasil. El disco se inicia con Baba, donde un mantra cantado por hombres da paso al saxo de Jan Garbarek para casi el resto del tema, donde la percusión de Nana Vasconcelos modula el tema hacia ritmos brasileños. Vamos, que te das una vuelta por el mundo en ocho minutillos. Este disco es ante todo un canto a la tierra y a sus culturas, totalmente diferente al tercero, donde desaparece esa traza World Music para darle paso a la electrónica y el jazz. Pero es que en él, Crazy Saints, participan auténticos monstruos como Zawinul o Metheny. Y claro, la cosa tira para donde tira, pese a que la India esté presente en todos los temas. Personalmente me gusta más el segundo, pero me da que habrá fans de Metheny que querrán escuchar el tercero. Aquí os dejo los dos siguientes:

Imagen

Enlace de spotify.

Enlace de grooveshark.


Imagen

Enlace de spotify.

Enlace de grooveshark (faltan tres temas).

P.D. Perdón si me he pasado con tres discos de golpe, pero ya que estaba no me iba a quedar a medias con este tipo.

billy_danze
Mensajes: 5394
Registrado: 30 Jun 2012, 10:12
Ubicación: funk the system

Re: P.O. Música Internacional 1) India

por billy_danze » 25 Abr 2013, 14:39

Trilok Gurtu me ha gustado. No tanto Ravi Shankar, que algunas partes se me hicieron un poco pesadas.

Sugar Ray Leonard
Mensajes: 2788
Registrado: 31 Ago 2011, 02:57

Re: P.O. Música Internacional 1) India

por Sugar Ray Leonard » 26 Abr 2013, 12:50

He bajado Three ragas de Shankar y me gusta; de Gurtu aún no he tenido tiempo de escuchar nada. En general y por el momento, un muy buen descubrimiento estas músicas.
"La propiedad es un robo."

Proudhon.

Gaetan Dugan
Mensajes: 7201
Registrado: 31 Ene 2009, 16:36

Re: P.O. Música Internacional 1) India

por Gaetan Dugan » 26 Abr 2013, 14:30

Luego pongo el enlace a un blog que encontré sobre este tipo de músicas, me pareció bastante decente. Si lo encuentro, claro.

Buen hilo.

Edito para añadir el blog que decía antes. Es un pozo sin fondo de discos y artistas, así que mejor tomadlo como un recurso permanente porque para el que le guste esto tiene material para meses y meses de investigación. Yo no tengo ni idea de todo esto, pero aun siendo profano me parece una mina.
Mejor ir dosificando, pero ahí lo dejo por si alguien decide seguir con esto cuando el hilo descienda a los abismos del foro:

RAGA BLOG

Acabo de entrar en el blog y, una de dos: o le han metido un tijeretazo serio o éste no es el blog que yo recuerdo. Voy a asegurarme.

Edito de nuevo: el blog al que me refiero efectivamente es ese, pero antes de que apareciera ya existía como parte de otro: Root Strata Blog (de diciembre de 2009 para atrás está plagado de Raga)
Última edición por Gaetan Dugan el 26 Abr 2013, 18:56, editado 1 vez en total.

326 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 28 Mar 2024, 13:46