Senior masculina de Jaén
Cuenta cómo va tu equipo autonómico, regional, municipal...
Moderadores: hastrakan, Jack Bauer (UAT)

Avatar de Usuario
Hay_sinla
Mensajes: 50958
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Senior masculina de Jaén

por Hay_sinla » 25 Jul 2013, 20:15

A continuación, Gregorio nos cuenta como fueron los inicios del baloncesto en el colegio de la SAFA, donde años después estudió Juanfra Garrido ( http://espiritucafetero.blogspot.com.es ... uerdo.html ), en su artículo “Los inicios del C.B SA.FA - Linares” que nos envió en tres partes:

“Como prometí en la primera entrega, hoy hablaré del primer equipo de baloncesto C.B. SA.FA.-LINARES. Corría el curso escolar 1962-1963, cuando un grupo de amigos y compañeros de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SA.FA.), alentados por un estudiante de Peritos Industriales, Juan Requena, que se hospedaba en la Residencia de estudiantes de la SAFA, y que pertenecía al equipo “C.B. Grupo de Empresas LA CRUZ”, nos planteamos organizar un equipo para practicar el Baloncesto.
En aquellas fechas la SA.FA. de Linares carecía de instalaciones deportivas y tan solo podíamos disponer de una explanada de tierra donde se instalaron unas canastas de confección casera. Recuerdo aquellas tardes en las que teníamos que limpiar a diario, el campo de piedras y bolillos, para facilitar el bote del balón y resaltar los límites del campo con un surco, pues como es lógico no estaban pintados.

Resaltar que tanto la equipación como el balón fueron comprados por nosotros y las letras y números de las camisetas fueron cosidos (la serigrafía en aquellos tiempos, impensable), en nuestras casas.“


“Como decía en el capítulo anterior, el equipo que representaría a la SA.FA, fue inscrito en el Campeonato Local Juvenil aquel mismo curso 1963-1964. En este campeonato, participaban equipos con más trayectoria y que eran más sólidos que el nuestro.
Aún recuerdo que como preparación de aquel campeonato, nuestro entrenador, Juan Requena, consiguió un partido amistoso, contra un equipo de la categoría junior, “C.B. OJE”, dirigido por Eduardo Algarra, un joven de Almería, profesor de educación física en el Instituto Huarte de San Juan.
Este partido lo recuerdo como algo especial, sobretodo por dos hechos concretos:
1º) El partido se jugaría en la cancha del Parque de deportes de San José, lo mejor que había en Linares, y nosotros jugábamos por primera vez en una cancha de cemento, pintada y las canastas con red.
2º) El resultado del partido fue una rotunda paliza (me refiero ellos a nosotros), no recuerdo como quedó el marcador, pero nos sacaron más de 40 puntos de diferencia.
Fue una derrota para no levantar cabeza, a pesar de la automotivación, frases como: “desde luego, si este partido lo jugamos en nuestra cancha (la de tierra), los hubiéramos machacado”. No obstante aquella derrota, nos sirvió para entender que nos quedaba un largo camino para poder hacer algo en baloncesto.
Un mes más tarde se celebró el Campeonato Local Juvenil y nos alzamos con la victoria.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Hay_sinla
Mensajes: 50958
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Senior masculina de Jaén

por Hay_sinla » 25 Jul 2013, 20:19

“No quisiera monopolizar el tema del C.B. SA.FA, en este apartado de “Crónicas de Narnia”, pero si quería dejar constancia de que en aquella época (década de los años 60), en Linares se practicaba mucho baloncesto en casi todas sus categorías (alevines, juveniles, junior, senior, 3ª División y 2ª División Nacional), destacando los equipos de Linares en todas ellas.

Al término de aquel campeonato local (temporada 1963-1964), Eduardo Algarra (entrenador de los equipos de OJE), se ofreció entrenar a nuestro equipo, con la propuesta de federarnos para jugar en la próxima temporada el Campeonato Provincial Juvenil, bajo el patrocinio de OJE. Para nuestra tranquilidad, no hubo ningún inconveniente en seguir con el equipo de SA.FA. en las competiciones escolares y en los torneos locales.

Este primer equipo de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), creó una verdadera afición por el Baloncesto entre los alumnos del colegio, llegando incluso a tener más seguidores que el equipo de futbol. Ni que decir tiene que las generaciones posteriores mantuvieron y superaron a este primer equipo, forjándose muy buenos jugadores para el baloncesto de Linares.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Hay_sinla
Mensajes: 50958
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Senior masculina de Jaén

por Hay_sinla » 25 Jul 2013, 20:25

La primera edición del Trofeo “San Agustín” de Baloncesto (masculino), tiene lugar en el año 1968. La idea se gestó bajo el mandato del Alcalde D. Leonardo Valenzuela Valenzuela. Bien es verdad, que en esas fechas las responsabilidades municipales de festejos y deportes recaían en personas vinculadas al mundo del deporte de Linares en general, y en particular al del baloncesto. Nombres como Juan Esteban Díaz García y Daniel Jiménez Moreno, fueron los encargados del fomento y la puesta en marcha de este Trofeo.

Como ya he mencionado, la iniciativa surgió en el seno del propio Ayuntamiento de Linares, pero no así su organización, pues como ocurre, ahora la misma se cedía a algún club o equipo de los existentes en aquella época. Fueron varias las ediciones en las que personalmente me impliqué como un miembro más en la organización del trofeo, pero había muchos más: José Miguel Díaz, Pepe Almansa, Rafael Martínez, Alfonso García…, tienen mucho que ver con la existencia de este trofeo.

Quiero resaltar que las primeras ediciones eran de un buen nivel, pues participaban equipos que destacaban en las diferentes ligas de España: El Canoe de Madrid, el 2º equipo del Real Madrid o el Fernando Luque de Jaén, son ejemplos del nivel que este trofeo tenía en su inicio. Otras características que tenía era la de homenajear a personajes vinculados al Baloncesto de Linares, como el caso de Manuel Jesús Merino

Al igual que ocurre con CAFETER@S, coincidíamos un grupo de amigos cuya afición al Baloncesto nos unía, aunque unos lo practicábamos más que otros debido a nuestra vinculación en competiciones federadas. Durante el verano coincidíamos para ir a la piscina Benidorm, tomar alguna que otra cervecita y sobretodo para jugar nuestras “pachangas”. Otros, más bien acudían como espectadores, pero en definitiva todos teníamos el gusanillo del baloncesto. Pues bien, en este grupo había un buen amigo, Luis Maroto Valdivia, que se le daba bien dibujar y al conocer nuestras pretensiones se ofreció para colaborar desinteresadamente en el diseño del cartel que anunciaría el V Trofeo San Agustín de Baloncesto del año 1972.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Hay_sinla
Mensajes: 50958
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Senior masculina de Jaén

por Hay_sinla » 25 Jul 2013, 20:28

“Hoy quiero hablaros de los JUEGOS LABORALES JUVENILES y de cómo el equipo de Santana Club de Baloncesto representó a la provincia de Jaén en los mismos.

Os aclaro que el Santana Club de Baloncesto no tiene nada que ver con el equipo conocido actualmente como el CB Linares Santana (por cierto, creo que ya ha desaparecido), salvo en el hecho de que los dos utilizan el nombre de “Santana”. Por otra parte, estoy convencido de que la vinculación de ambos equipos con la empresa Santana no ha sido la misma. En primer lugar, porque el CB Linares Santana se creó en el año 2003 y el club (o equipo) del que os hablo nació casi con la instalación de la empresa Metalúrgica Santana en Linares, allá por el año 1960. Esto quiere decir que el equipo se fundó en el seno de la propia empresa y los jugadores eran trabajadores de la misma.

Por aquellos años en España existía la llamada Obra Sindical de “Educación y Descanso”. Esta obra dependía de la Delegación Nacional de Sindicatos de FET y de la JONS, cuyo principal objetivo era que los trabajadores disfrutaran de los bienes de la cultura, de la alegría y del deporte. Prácticamente todos los productores (trabajadores) de las empresas españolas estaban sindicados, pues era la única forma de poder participar en las distintas actividades que Educación y Descanso organizaba, tales como: Educación física y deportiva (competiciones, concursos, etc.), Educación artística (fomento de la práctica de aficiones artísticas), Extensión cultural (propagación por los centros industriales de la cultura en sus aspectos generales), Viajes y excursiones (posibilidad de disfrutar las vacaciones en residencias de verano)… Además, los aprendices de las empresas, si deseaban desarrollar actividades deportivas, debían pertenecer al llamado Frente de Juventudes, dependiente de la Delegación Nacional de Juventudes, que estaba formado por la Organización Juvenil Española (OJE), las Falanges Juveniles de Franco y las asociaciones filiales y colaboradoras.

En este contexto nacen los JUEGOS LABORALES JUVENILES. Estos juegos eran de carácter nacional y su convocatoria dependía de la Obra Sindical Nacional de Educación y Descanso y de la Delegación Nacional de Juventudes. Consistía en una reunión de jóvenes trabajadores representantes de diferentes empresas para competir en varias disciplinas: Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Balonvolea, Fútbol, Natación y Pelota a mano. El proceso para que un equipo participara no lo recuerdo muy bien. Creo que era la propia organización quien seleccionaba las empresas (sólo las que tenían cierta relevancia) para su participación, en función de las actividades deportivas que en ellas se practicaban. Se tenía en cuenta que estuvieran presentes casi todas las regiones españolas. No había, por tanto, competiciones previas de clasificación.
La 1ª y 2ª ediciones de los Juegos Laborales Juveniles se celebraron en Madrid en 1964 y 1965. La 3ª edición se celebró en Asturias, del 11 al 16 de octubre de 1966, siendo en esta edición cuando la Empresa Metalúrgica Santana fue seleccionada en representación de la provincia de Jaén.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Hay_sinla
Mensajes: 50958
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Senior masculina de Jaén

por Hay_sinla » 25 Jul 2013, 20:30

Como ya he contado en una entrega anterior, el equipo de SAFA pasó a ser el equipo de OJE y los jugadores que lo integrábamos éramos a su vez trabajadores de Santana (lógicamente, con la categoría laboral de aprendices).
Ya he comentado más arriba que en esas fechas la empresa Santana tenía un equipo de baloncesto que participaba en la 3ª División Nacional, pero que no tenía un equipo juvenil. Fue a través de Eduardo Algarra, entrenador del equipo de OJE, que pudimos participar en los III Juegos Laborales Juveniles con el nombre de SANTANA, representando a la provincial de Jaén. Aún recuerdo la sesión de entrenamiento del equipo OJE en la que nos comunicó nuestra participación. Podéis imaginar la alegría y satisfacción de todos (teníamos entre 16 y 17 años) al encontrarnos con la posibilidad de participar en un campeonato nacional, ¡nada menos que en Asturias! ¡Una provincia que solo habíamos visto en el mapa! No podíamos dar crédito… Todo al principio parecía perfecto: costes pagados, nuevas equipaciones… vamos, un “sueño”. Pero, como ni siquiera los sueños son perfectos, cuando faltaba una semana para emprender el viaje, empezaron los problemas:

1º) Se nos informó de que el dinero que en un principio se nos iba a enviar para costear el desplazamiento, se nos pagaría en realidad al término de los juegos.

2º) Santana nos comunicó que no designaba a ningún representante de la empresa como Delegado de Equipo, que únicamente nos facilitaba las equipaciones, así como la documentación acreditativa de pertenecer a la empresa. Esto nos hizo sentir un poco solos.

3º) Nuestro entrenador tuvo problemas personales y nos dijo que no podía acompañarnos. Esto sumó a la soledad, el desamparo.

4º) Para colmo de nuestras desdichas, de los doce jugadores que componíamos el equipo, tan solo se pudo contar con siete, pues no todas las familias estaban dispuestas a que su hijo se marchara una semana a mas de 700 km., sin otro medio de contacto que el teléfono público (y eso para aquellos que tuvieran teléfono en casa).

Ante esta situación, sacamos pecho y decidimos ir a pesar de las dificultades. Teníamos claro que no podíamos perder una oportunidad como aquella, y nos pusimos a organizar aquel viaje sabiendo que sería una verdadera aventura. Lo primero que hicimos fue nombrar a un responsable del equipo (no delegado), lo segundo fue decidir qué medio de transporte utilizaríamos y lo tercero tratar de conseguir algún jugador de refuerzo. En relación con el responsable del equipo, se decidió por unanimidad que fuera el capitán, Sindo Garrido (mi hermano). Con respecto al transporte, acordamos que lo mejor sería contratar un microbus o taxi. Por último, la cuestión del jugador de refuerzo la resolvimos a última hora, convenciendo a un joven jugador que despuntaba en otro de los equipos de OJE y que trabajaba como aprendiz en la fundición La Constancia. Finalmente el equipo quedó configurado de la siguiente manera: Gumersindo Garrido García (cap.), José García Lorente, Juan Olivares Torres, Manuel Godoy Arévalo, Jerónimo Fuentes Segura, Salvador Castillo López, Gregorio Garrido García y el refuerzo Fernando Camacho. Bien, ya éramos ocho jugadores; con ese número (aunque insuficiente), nos daba un poco de tranquilidad emprender nuestra aventura, pues teníamos, al menos, tres jugadores para el banquillo.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Hay_sinla
Mensajes: 50958
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Senior masculina de Jaén

por Hay_sinla » 25 Jul 2013, 20:32

Es interesante que os cuente cómo realizamos el viaje a Asturias. Como ya he dicho nos planteamos dos opciones para el desplazamiento: contratar un microbús o contratar un taxi que tuviera suficientes plazas. Ante la falta de dinero previo (dificultad número uno) y como no sabíamos exactamente cuánto nos darían una vez terminada la competición, nos inclinamos por alquilar un taxi, al ser este mas barato y mas rápido. Hablamos con un taxista joven muy marchoso (recuerdo su nombre, Blas) que accedió a realizar el viaje y cobrar a la vuelta. El problema era que el taxi, un Seat 1500, sólo tenía 7 plazas (ver foto), y nosotros éramos 8 jugadores y el conductor 9. Curiosamente, Blas no se lo pensó dos veces y aceptó llevarnos, diciendo que no nos preocupáramos por el tema de las plazas; la única condición fue que el viaje lo hiciéramos por la noche (con nocturnidad y alevosía).

Así fue como el día 10 de octubre de 1966, a las 17 horas, salió el equipo de baloncesto de Santana hacia Asturias. La solución que dio el taxista para que cupiéramos los nueve fue colocar unos trasportines entre los asientos. ¡Cafeteros, podéis haceros una idea: nueve personas en un coche de la época recorriendo más de 700 km. durante toda la noche! Un anécdota: Eran las 7 de la mañana, habíamos atravesado toda España, nos habíamos librado de un montón de parejas de la Guardia Civil, y justo cuando solo faltaban unos 20 km. para llegar a Oviedo, rodeados por una niebla de espanto, nos cruzamos con una pareja motorizada de la benemérita. El segundo motorista, al pasar a nuestro lado, se quedó mirando el coche. Blas (el taxista) se percató por el retrovisor de que estaban dando la vuelta. Aprovechando que habíamos pasado una curva y no nos veían, paró en seco, abrió la puerta de atrás y dijo que saliera uno rápidamente y que se fuera andando. ¿Y a quién le tocó salir? Justo lo que estáis pensando: a mí, Gregorio Garrido. Poco más o menos me echó del taxi. Salí sin abrigo ninguno, en mangas de camisa, y me retiré del coche todo lo que pude. No tenía ni idea de dónde estaba ni de hacia dónde iba. Sólo recuerdo una niebla tan espesa que no se veía ni a 5 metros. Pues bien, a los pocos minutos, oigo el ruido de una moto que se acerca a mi. Me vuelvo y era uno de los policías. Me pregunta: “¿Chico, hacia donde vas?”. Lo miro y señalo hacia delante. Luego me pregunta: “¿De dónde vienes?” Y solo se me ocurrió decirle, señalando hacia el coche: “De allí”. El guardia me invitó a que volviera al coche y cogiera algo de abrigo, antes de que me acatarrara. Cuando llegué al coche, Blas (el conductor) estaba bromeando y fumándose un cigarro con el otro guardia. Todos los compañeros se descojonaron de la risa. Al final pasó lo que jamás habríamos imaginado: los motoristas nos escoltaron hasta la carretera que nos conduciría al lugar donde teníamos que alojarnos.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Hay_sinla
Mensajes: 50958
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Senior masculina de Jaén

por Hay_sinla » 25 Jul 2013, 20:35

Eran las 9 de la mañana cuando llegamos por fin a la Ciudad Sindical de Perlora, donde estaba previsto que todos los participantes nos alojáramos. Es difícil describir este lugar; para que os hagáis una idea, era como la villa olímpica de unos juegos: el entorno, maravilloso; un edificio central que lo llamaban la casa madre rodeado de chalets. Nuestro equipo se instaló en dos chalets separados por unos jardines de unos 500 m2. Poco tiempo tuvimos para disfrutar del paisaje y de las dependencias, pues rápidamente nos fuimos a jugar el 1º encuentro, que era a las 10:30 h. en Avilés (aproximadamente a 20 km).

Como dato curioso, os diré que no conocimos los nombres de los equipos que participaban hasta que no llegamos a Perlora. Es verdad que teníamos que haber llegado el día 10, fecha en que tuvo lugar la recepción de los equipos y los sorteos. Los equipos participantes eran: AEG de Tarrasa, EM Industrial de Mérida, Unión Naval de Valencia, EM Industrial de Avilés, Unquinesa de Vizcaya, Metalúrgica Santana de Linares, Standard Eléctrica de Madrid y E. Nacional Bazán del Ferrol.
El primer encuentro lo disputamos contra Unquinesa de Vizcaya. No faltaron anécdotas para contar: la primera, que llegamos tarde; la segunda, que éramos el único equipo que no llevaba entrenador. Después tuvimos que dar el nombre del Delegado de Equipo y como no teníamos (dificultad número 2), no se nos ocurrió otra cosa que dar el de Blas el taxista (que no tenía ni idea de baloncesto y liaba a todo el mundo cada vez que hablaba). Cuando la organización llamó a Santana de Jaén para saltar a la cancha, nosotros hicimos caso omiso, porque no conocíamos ningún Santana en Jaén, pero sí en Linares. Salimos (con la cabeza bien alta) cuando, después de varias reivindicaciones, dijeron “Santana de Linares”. La última anécdota reseñable fue que el público confundió, debido a su parecido, a nuestro jugador Fernando Camacho con Emiliano Rodríguez (jugador del Real Madrid), lo que generó todo tipo de cachondeo.
Podría estar hablando un buen rato de cosas que ocurrieron durante aquellos días, pero no quiero resultar pesado. Por tanto, para terminar, os diré que después de las penurias pasadas, conseguimos un honroso cuarto puesto (el primer puesto lo consiguió AEG de Tarrasa).
¡Ah! Se me olvidada, el acto de clausura y entrega de premios se realizó el domingo 16 al medio día, lo que supuso que no nos pudiéramos quedar al mismo (queríamos estar lo antes posible en Linares, así que salimos temprano de madrugada). Nos habían liquidado los gastos de desplazamiento la tarde anterior, así que pagamos al taxista y, como sobraron 200 pesetas, nos las repartimos entre los ocho jugadores.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Hay_sinla
Mensajes: 50958
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Senior masculina de Jaén

por Hay_sinla » 25 Jul 2013, 20:37

“Como os decía en la primera parte, este Club no tenía nada que ver con el que existió en le década de los 90, ni con el fundado en el año 2003, que también llevaban el nombre de Linares Santana y que, al parecer, surgió de la fusión de tres clubes. No tenían nada que ver entre sí estos clubes homónimos, entre otras cosas, porque el club originario nació en el seno de la propia empresa de Metalúrgica Santana, S.A., bajo el auspicio de los llamados Grupos de Empresas, dependientes a su vez de la obra sindical de Educación y Descanso; los otros eran clubes patrocinados por la empresa de Santana (como ocurría con el Club de Baloncesto La Cruz, que pertenecía al Grupo de Empresa de Minas y Fundición La Cruz).

Hoy no toca, pero en futuras entregas hablaré de los clubes que nacieron turbulentamente en la década de los 80, luchando unos con otros por conquistar un espacio que, según ellos, era inexistente en el baloncesto de Linares. Sospecho, a pesar de mis años de ausencia, que hoy por hoy continúan con esas turbulencias. No obstante, se me hace muy difícil no comparar el baloncesto linarense de antes (años 50, 60, 70 y parte de los 80), con el actual. En aquellos primeros años se carecía de todo, carencia que dificultaba enormemente la práctica del basket; hoy, por el contrario, se cuentan con numerosos medios para obtener los mejores resultados deportivos. Pero esta no es la diferencia esencial que desde mi punto de vista existe entre estas dos épocas: lo que verdaderamente las distingue es el espíritu de la primera: la colaboración y participación, la camaradería, la lealtad a los colores de cada club, el respeto y la admiración a los otros clubes, y, sobre, todo las ganas de introducir un deporte nuevo en Linares. Cada partido, aunque fuera una “pachanga”, se vivía de forma especial. Las gradas del campo de baloncesto de San José (único de cemento en Linares) se llenaban siempre para volcarse con el equipo local que estuviera en ese momento en competición. No hacía falta que hubiese socios, ni cuotas, ni nada por el estilo, todo aquel que mostraba interés podía tener su oportunidad de jugar en cualquiera de los equipos inferiores de aquella época, y participar en las competiciones provinciales federadas (femenina o masculina) en sus tres categorías: Juvenil, Junior y Senior, para intentar dar el salto a alguno de los equipos de 2ª y 3ª División Nacional, ya fuera de Linares o del mismo Jaén.

Hay publicaciones que atribuyen los orígenes del baloncesto Jiennense a las Escuelas de Peritos de Linares y Jaén, allá por los años 50. No es de extrañar, dado que este deporte surgió en el mundo educativo, y sin querer desmentir este hecho, si puedo decir que no recuerdo a ningún equipo de baloncesto de las Escuelas de Peritos (Industriales y Minas) que representara a Linares, salvo en los juegos universitarios, y no siempre acudían. Lo que sí era un hecho es que los principales equipos “La Cruz” y “Santana”, en sus inicios, lo componían jugadores que estudiaban o que ya eran peritos, junto con los propios trabajadores de las empresas.

Al principio el baloncesto en Linares (como otros deportes) estaba controlado por los Grupos de Empresa “La Cruz” y “Santana” y por la Organización Juvenil Española (OJE). Ambas organizaciones pertenecían a la Obra Sindical de Educación y Descanso. A mediados de los años 60 es cuando aparece el primer equipo de baloncesto de las Escuelas Sagrada Familia (SAFA), compuestos por alumnos del Centro y que eran, por decirlo de alguna manera, independientes de “Educación y Descanso”. La Cruz y Santana, solo tenían una categoría fuera del ámbito provincial. La OJE tenía varias categorías: (fundamentalmente alevines y cadetes) y la SAFA, un solo equipo de Juveniles, pero que fue aumentando en los años siguientes (con equipos en las diferentes categorías de Juveniles, Junior y Señor), e incluso alguna temporada militó en la 3ª División Nacional. También existían otros equipos en los centros educativos, promovidos por una persona entrañable como D. Eduardo Algarra López. Estos centros eran el Instituto de Bachillerato Huarte de San Juan, la Escuela de Oficialía y Maestría Industrial, los Salesianos, y otros muchos que se agregaban gracias a los Juegos Escolares.

Aún recuerdo la temporada 1966/1967, no solo porque participamos en los Juegos Laborales Juveniles en Asturias, sino porque en aquella temporada se podía ver buen baloncesto en Linares, ya que el G.E. LA CRUZ, competía en el grupo XII de Segunda División Nacional, junto con los siguientes equipos:
El Alhamar de Granada, Club Deportivo Málaga, Educación y Descanso de Melilla, Peritos de Jaén y Universidad Laboral de Córdoba.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Hay_sinla
Mensajes: 50958
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Senior masculina de Jaén

por Hay_sinla » 25 Jul 2013, 20:41

Recuerdo que el equipo linarense, además de tener fichado a nuestro primer entrenador con SAFA, Juan Requena, tenía a otros como Antonio Paredes (médico), Joaquín Teba, Miguel Fernández… Y si la memoria no me falla también tenía algún jugador sudamericano.

Después de la aventura que padecimos en los Juegos Laborales Juveniles en Asturias, los responsables del G.E. de Santana no dudaron en contar con la mayoría de los jugadores que participamos en aquellos campeonatos para formar parte del equipo principal de Santana. Así fue que, en la temporada 1967/1968, Gumersindo Garrido, Juan Olivares, Manuel Godoy, Fernando Camacho y yo mismo fichamos por el Santana Club de Baloncesto de 3ª División Nacional.

En esta temporada nos clasificamos para jugar la fase previa de ascenso a 2ª División, la cual se celebró en Almería del 6 al 10 de marzo de 1968. Muchas fueron las dificultades que el equipo linarense tuvo que superar para estar en aquella fase

A pesar del hecho de acudir 7 jugadores , tengo que reconocer que teníamos un buen equipo, mezcla de juventud y veteranía. Es interesante que os cuente algunas de las anécdotas que ocurrieron durante esta fase.

La pista de juego estaba a cielo abierto, instalada en el cauce de la Rambla, a la altura del Gran Hotel. La instalación tenía un graderío que rodeaba la pista, con un aforo aproximado de 3000 personas. La pista era de cemento (un buen cemento, pero cemento al fin y al cabo), un poco inclinada, pues las canastas estaban situadas en sentido de la Rambla (daos cuenta de que la Rambla de Almería está de norte a sur, buscando el mar). La iluminación para los partidos que se jugaban de noche era regular.

No había vestuarios, esto requería venir preparados del hotel, bueno, de la pensión cercana a las instalaciones; y una vez terminado el partido regresábamos a la pensión para ducharnos. Por cierto quiero recordar que el Hostal se llamaba “Maribel” o algo así.

A pesar de tener poco banquillo, solamente perdimos un solo encuentro que fue contra el Granada (curiosamente ganamos al Campeón, que fue Sevilla).
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Hay_sinla
Mensajes: 50958
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Senior masculina de Jaén

por Hay_sinla » 25 Jul 2013, 20:42

Desde su primera hora, en Almería nos consideraron favoritos y el día que jugamos contra ellos nos prepararon una buena encerrona. Se jugó de noche, se llenó todo el graderío y además colocaron sillas suplementarias, entre las gradas y la pista, respetando tan solo un pequeño rectángulo para la mesa y los banquillos de los equipos. Los veteranos del equipo: Antonio Rentero, Juan Delgado y Rafael Charquero, eran jugadores con los “colmillos retorcidos”, y de los que no se dejaban intimidar por el ambiente. Yo, que era el más joven, me sentía “acojonao” por la presión del público, que prácticamente te cogían de la camiseta. Pues bien, el capitán de nuestro equipo, Rentero, que era una persona que no se le escapaba una, le tocó elegir campo y eligió defender en la canasta situada al sur, lo que suponía que en la 1ª parte nuestro ataque sería cuesta arriba, por así decirlo. Solo nos dijo antes de empezar que tranquilos, que en la segunda parte ya sufrirían ellos.

No podéis imaginar desde el primer minuto lo que era toda la gente gritando e insultando a los árbitros para amedrentarlos, ¡y vaya si lo consiguieron! Ya en la segunda parte ocurrió un hecho por parte de nuestro capitán: harto de que los árbitros no pitaban nada, a pesar de molernos a palos, en una entrada de un jugador del Almería, en vez de tratar de taponar el balón, saltó y le dio con el canto de la palma de la mano en el cuello (igual que cuando se mata a un conejo), el jugador cayó en su último salto de bruces contra el suelo quedando casi sin sentido. A pesar del hecho, los árbitros solo pintaron falta intencionada, entonces el público empezó a gritar «expulsión, expulsión». La policía impidió que invadieran el campo. El partido, lógicamente, quedó parado por unos minutos, entonces Charquero, otro de nuestros veteranos, nos llevó a todos al centro del campo para evitar que nos agredieran, nos hizo hacer un corro en el circulo central y, cogiéndonos de los brazos, nos dijo «si el público salta al campo, ya sabéis: “patá a los cojones”, que esto está chupao». Menos mal que pasados unos 10 minutos, la gente se calmó un poco. Finalmente ganamos el encuentro, pero creo que por agotamiento del contrario. ¡Ah!, un dato curioso: con el equipo de Almería jugaba Juan José Molina, que posteriormente ha sido el profesor de educación física de la SAFA de Linares creo que aún está en activo, Este jugador llegó a Linares al año siguiente a estudiar Peritaje y jugó con nosotros en algunas competiciones.

Otra historia digna de mencionar es que paseando una noche después de cenar por las calles céntricas de Almería, decidimos entrar en una cafetería que nos pareció muy elegante, quiero recordar que se llamaba “Monterrey”. Pues bien, todo el equipo (los 7 –no magníficos-) nos pusimos en un extremo de la barra, al poco tiempo nos percatamos de que en el otro extremo había una chica rubia, que estaba estupenda, y no sé quién fue el que la reconoció (me parece que Charquero)… ¡se trataba de Brigitte Bardot!, la actriz francesa, famosa por aquellos tiempos y que al parecer estaba rodando la película Shalako. Nuestros compañeros Camacho y Reja se encapricharon y quisieron acercarse a ella para conocerla. Lo que no se esperaban es que de inmediato aparecerían dos guardaespaldas, como dos armarios empotrados, los cogieron en volandas y los sacaron de momento de la cafetería. Intentaron entrar varias veces, mientras el resto nos marchábamos partiéndonos de risa. Todo acabó después de tres intentonas para entrar, lo que supuso cachondeo para el resto de la noch
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Hay_sinla
Mensajes: 50958
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Senior masculina de Jaén

por Hay_sinla » 25 Jul 2013, 20:48

Para terminar sí quisiera deciros que el Grupo Empresa Santana se preocupaba por el Baloncesto local, no solo por el equipo de 3ª División; también organizaba todo tipo de campeonatos para fomentar el baloncesto, como el Trofeo de Primavera, donde todos los aficionados al baloncesto tenían la posibilidad de practicarlo, los equipos se organizaban dándoles nombres de las distintas secciones de la fábrica, así aparecen los equipos: AGRÍCOLA, CITROËN, ROVER y TÉCNICOS.”

En la siguiente entrega, Gregorio nos contó como fueron los Orígenes de La Paternal.

“Hoy voy a hablar de un equipo linarense que durante varios lustros fue bastante representativo de nuestro baloncesto local, de hecho, inicialmente y durante algunos años, sería el único equipo que representaba a Linares en las competiciones de baloncesto. Me refiero al equipo que todo el mundo conocía por el nombre de LA PATERNAL.

En primer lugar, que sepáis que esta narración obedece a los recuerdos que conservo de aquellos años, basados en mis vivencias como parte integrante de este equipo.

Realmente, ¿cómo empezó todo?

Si os habéis fijado, cuando me he referido a La Paternal, lo he hecho como un “equipo” y no como un “club”. Esto obedece a lo siguiente:
Durante el régimen de Franco, el deporte se fomentaba y practicaba con el apoyo de las instituciones y de las empresas (véanse las crónicas anteriores). Con la muerte de Franco (1975) se inicia una nueva época y estos apoyos comienzan a debilitarse. Por un lado, se empieza a desmontar la Organización Sindical de Educación y Descanso y por otro, las empresas no se ven obligadas a mantener los llamados Grupos de Empresa, dedicados a actividades deportivas, culturales y sociales. Con este panorama se llega a la temporada 1976-1977, en la que por última vez participarían equipos de Educación y Descanso.

Hago especial mención a Juan Esteban Díaz García y a su hijo José Miguel (Pepe Díaz). Gracias a ellos (padre e hijo), el baloncesto en Linares pudo mantenerse vivo durante el difícil periodo comprendido entre los últimos años de la época de Franco y el comienzo de la nueva era. Fue así como, en la temporada 1977-1978, se sustituye el nombre del equipo de Educación y Descanso por el de La Paternal (compañía de Seguros cuyo delegado en Linares era Juan Esteban Díaz), como patrocinador único del equipo.

El esfuerzo, el cariño y el apoyo que, en todo momento, mostraron por el baloncesto de Linares superó con creces a las críticas que recibían desde algunos ámbitos de la sociedad linarense, por exceso de protagonismo. Es por ello que desde estas líneas quiero expresar mi sincero reconocimiento.

Durante varios años La Paternal funcionó como equipo, y llegó a constituirse como Club a finales de marzo de 1983, momento en el que adquiere el nombre de CLUB POLIDEPORTIVO LINARES PATERNAL-SICA.

Podemos decir que La Paternal tuvo dos épocas: una antes y otra después de constituirse como Club. En su primera época, a pesar de no ser club, llegó a tener un peso específico en el baloncesto Linarense, pues, además de participar en las Competiciones federadas, organizaba en ferias los trofeos San Agustín, algo que ya hacía cuando el equipo tenía el nombre de Educación y Descanso. Además, era llamado para participar en los trofeos de diferentes ferias de la provincia (Andujar, Jaén, Úbeda, Vilches… son algunos ejemplos) y en aquella época consiguió una muy buena reputación.


En la próxima entrega, relataré los avatares de este club pionero en su forma de entender el deporte local.”
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Hay_sinla
Mensajes: 50958
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Senior masculina de Jaén

por Hay_sinla » 25 Jul 2013, 20:52

Por último, la última entrega que realizó Gregorio fue la Segunda Parte de los Orígenes de La Paternal.

“En mi anterior entrega hacía alusión a cómo LA PATERNAL organizaba, entre otros, el Trofeo San Agustín. Hoy quiero hablaros exclusivamente del XIII Trofeo San Agustín. Este trofeo se celebró en la Feria del año 1982, año marcado por numerosos acontecimientos ocurridos en España, que a modo de curiosidad recuerdo en la siguiente síntesis:

El 18 de de abril hubo un atentado en Telefónica. El 3 de junio sale la Sentencia del "23-F". El 6 de junio dimite Calvo-Sotelo. El 28 de julio nace el CDS. El 13 de septiembre ocurrió un accidente en el aeropuerto de Málaga dejando 50 muertos. El 21 de septiembre se inunda Valencia rompiéndose la presa de Tous, mueren 40 personas y 300.000 se quedan sin hogar. El 28 de octubre gana el PSOE las elecciones generales por mayoría absoluta (202 escaños). El 31 de noviembre el Papa visita España por primera vez. En este mismo año se le concedieron los Premios Príncipe de Asturias y Miguel de Cervantes a D. Gonzalo Torrente Ballester.
ndependientemente de las efemérides, para nuestro baloncesto local, ese año quedó marcado por ser el último en que LA PATERNAL organizaba el Trofeo San Agustín, pues al siguiente año pasaría a manos del club CB Linares, de reciente creación.

El caso es que el XIII Trofeo San Agustín se caracterizó por el buen nivel de equipos participantes (La General de Granada de 2ª, Club Natación Canoe de 2ª, Club Baloncesto Jaén de 3ª y La Paternal Seguros de Linares de 3ª) y por la gran organización que se realizó durante los días que duró el trofeo. Menos trascendente fue el homenaje de mi retirada en la competición oficial. De tal acontecimiento se hicieron eco tanto la prensa local como la provincial y regional

La Clasificación quedó de la siguiente forma. 1º. La Paternal Seguros de Linares, 2º. La General de Granada, 3º. Club Natación Canoe y 4º. Club Baloncesto Jaén.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Hay_sinla
Mensajes: 50958
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Senior masculina de Jaén

por Hay_sinla » 13 Feb 2014, 17:18

El 26 de octubre empezó la temporada el CAB Linares con victoria ante el CB Cazorla. En la segunda jornada, victoria en Baeza.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Hay_sinla
Mensajes: 50958
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Senior masculina de Jaén

por Hay_sinla » 13 Feb 2014, 17:19

En la tercera jornada llegó el derby local y el CAB le ganó al CB en casa de este último 85-92 y en la siguiente jornada le ganó al Bailén.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Hay_sinla
Mensajes: 50958
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Senior masculina de Jaén

por Hay_sinla » 13 Feb 2014, 17:24

En el último partido de noviembre el CAB fue a Úbeda para ganarle por 27 puntos de diferencia al equipo de la SA.FA. El 11 de enero se volvió a disputar el derby, esta vez en campo del CAB, que volvió a ganar, esta vez con una diferencia mayor: 69-48
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Hay_sinla
Mensajes: 50958
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Senior masculina de Jaén

por Hay_sinla » 13 Feb 2014, 17:26

La victoria más ajustada fue en la siguiente jornada en Bailén, un 88-89. En el último partido de enero le ganó al Úbeda Bs por 24 puntos.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Hay_sinla
Mensajes: 50958
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Senior masculina de Jaén

por Hay_sinla » 16 Ene 2017, 20:51

miércoles, 27 de enero de 2016
Senior Masculino Provincial

Da comienzo la competición de la Primera y Segunda División Senior Masculino Provincial partiendo, actualmente, como favoritos los clubs CAB Linares y Proinsur CB Martos, como campeones de la primera fase. Los cuatro primeros clasificados de estas categorías participarán en la "Fase Final a 4" que se celebrará en la localidad del equipo que resulte primer clasificado en esta segunda fase.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Hay_sinla
Mensajes: 50958
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Senior masculina de Jaén

por Hay_sinla » 19 Mar 2017, 17:34

CLASIFICACIÓN

N° Nombre P.J P.G P.P P.F P.C Puntos
1 ADB Villanueva de la Reina 12 9 3 822 746 21
2 Club Baloncesto Toxiria 13 8 5 827 623 21
3 Unión Baloncesto Bailén 11 9 2 812 660 20
4 Club Baloncesto Baeza 11 9 2 683 643 20
5 CB Sierra de Andújar 11 8 3 646 556 19
6 Club Baloncesto Linares 12 4 8 646 698 16
7 CAB Linares 11 4 7 630 696 15
8 EDM Villanueva del Arzobispo 13 2 11 683 859 15
9 Club Baloncesto Alcaudete 12 0 12 627 895 12
Publicado por Gaspar Parras Jiménez
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel
ImagenImagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Fecha actual 30 Mar 2017, 02:45