Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?
La vida al margen del deporte (la hay)

Motime
Mensajes: 28227
Registrado: 20 Ene 2002, 17:42
Ubicación: XiXón

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por Motime » 04 Sep 2013, 00:09

Una buena idea. El año pasado fui a Lisboa y visité varios museos (cerámica, carruajes donde hice un montón de fotos..) pero el museo que más me gusto de todos fue el Museo Calouste Gulbenkian. Creo que si alguien visita Lisboa no debería irse sin hacer una vista a dicho museo. Se trata de la impresionante colección de arte del industrial de origen armenio que da nombre al mismo. Hay tanto arte antiguo como arte moderno. Cuadros, esculturas, muebles, vajilla, relojes, joyas...
http://www.museu.gulbenkian.pt/coleccao.asp?lang=pt
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

Airun_Girona
Mensajes: 13449
Registrado: 16 Mar 2003, 22:43
Ubicación: Entre Girona y Barcelona

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por Airun_Girona » 04 Sep 2013, 00:12

Mañana quería ir a esta exposición del Museu del Cinema de Girona, a ver qué tal, aunque todo el museo vale mucho la pena.
Imagen

Motime
Mensajes: 28227
Registrado: 20 Ene 2002, 17:42
Ubicación: XiXón

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por Motime » 04 Sep 2013, 00:18

Airun_Girona escribió:Mañana quería ir a esta exposición del Museu del Cinema de Girona, a ver qué tal, aunque todo el museo vale mucho la pena.

Tiene muy buena pinta.
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

_CnC-6_
Mensajes: 2443
Registrado: 04 Mar 2012, 11:41

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por _CnC-6_ » 04 Sep 2013, 00:25

Motime escribió:Una buena idea. El año pasado fui a Lisboa y visité varios museos (cerámica, carruajes donde hice un montón de fotos..) pero el museo que más me gusto de todos fue el Museo Calouste Gulbenkian. Creo que si alguien visita Lisboa no debería irse sin hacer una vista a dicho museo. Se trata de la impresionante colección de arte del industrial de origen armenio que da nombre al mismo. Hay tanto arte antiguo como arte moderno. Cuadros, esculturas, muebles, vajilla, relojes, joyas...
http://www.museu.gulbenkian.pt/coleccao.asp?lang=pt

Y el Parque en el que se encuentra... :amor:
Imagen

matthau
Mensajes: 34678
Registrado: 25 Ago 2002, 08:02
Ubicación: Madrid

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por matthau » 04 Sep 2013, 08:49

Motime escribió: carruajes donde hice un montón de fotos..


¿Te gustó? Acabo de volver de Portugal y el museo que más me gustó fue el de carruajes. Estuve en el Nacional de arte antiguo, en el de artes decorativas y, además, visité los palacios de Queluz en las afueras de Lisboa y los de Pena y Sintra en la ciudad de este último nombre. Los portugueses tienen una colección de muebles impresionante.
Imagen

Fede K
Mensajes: 29006
Registrado: 07 Oct 2002, 16:47
Ubicación: Donde, por fin, debo estar

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por Fede K » 04 Sep 2013, 09:17

Cuando acabe mi trabajo final de grado, que va sobre el tema, entonces me pasaré por el post atentamente.

De momento solo escuchar la palabra "museo" me causa problemas respiratorios.
Imagen

Motime
Mensajes: 28227
Registrado: 20 Ene 2002, 17:42
Ubicación: XiXón

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por Motime » 04 Sep 2013, 18:15

matthau escribió:
Motime escribió: carruajes donde hice un montón de fotos..


¿Te gustó? Acabo de volver de Portugal y el museo que más me gustó fue el de carruajes. Estuve en el Nacional de arte antiguo, en el de artes decorativas y, además, visité los palacios de Queluz en las afueras de Lisboa y los de Pena y Sintra en la ciudad de este último nombre. Los portugueses tienen una colección de muebles impresionante.

El museo de los carruajes me encantó. Había algunos preciosos y luego estaba la historia del regicidio sobre Carlos I de Portugal cuando iba en su coche. Yo visité también el Palacio da Pena ¿no fuiste al Castelo dos Mouros? Ambos muy bonitos. También fuimos al castelo de San Jorge (aunque fuimos algo tarde y estaba bastante oscuro) En Belem fuimos a ver el monasterio de los Jerónimos y la torre de belem en un día que llovía torrecialmente. La espera por el bus rojo turístico se nos hizo eterna. Contratar el bus turístico la verdad es que nos vino genial para poder subir gratis a los elevadores (funiculares)
Nos quedaron muchas cosas por ver y comer. Lisboa (y ciudades como Sintra) es para disfrutar con mucha calma.
Por cierto. No tiene nada que ver con museos pero en Belem pero os recomiendo probar un pastel llamado: pasteis de cerveja :amor: que se puede comprar en la misma calle que el famoso sitio donde se venden los pasteis de belem pero por la otra acera.
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

GreenClon
Mensajes: 10
Registrado: 27 Dic 2012, 15:47

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por GreenClon » 04 Sep 2013, 18:28

Motime escribió:.............
Nos quedaron muchas cosas por ver y comer. Lisboa (y ciudades como Sintra) es para disfrutar con mucha calma.
Por cierto. No tiene nada que ver con museos pero en Belem pero os recomiendo probar un pastel llamado: pasteis de cerveja :amor: que se puede comprar en la misma calle que el famoso sitio donde se venden los pasteis de belem pero por la otra acera.


:amor: :amor: :amor:

Belenenses :amor: :amor: :amor:

Chris Andersen
Mensajes: 17939
Registrado: 31 May 2009, 14:18
Ubicación: Denver (Colocado)

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por Chris Andersen » 04 Sep 2013, 20:34

En mi estancia en Pamplona hace mes y medio me sorprendió gratamente la visita que hice al Centro de interpretación de las fortificaciones http://www.murallasdepamplona.com/spa/centro.php .

Mediante unos videos y dioramas te van explicando la evolución de la muralla, su importancia dentro del desarrollo de la ciudad y de la vida de la misma, así como las diferentes fases por las que pasó y cada una de sus partes. Incluye un recorrido por la misma y es bastante interactiva. Con el carnet de la universidad me costó 1.50, de normal vale 3 euros.
[url=http://eu.playstation.com/psn/profile/ichidehidra/][img]http://mypsn.eu.playstation.com/psn/profile/ichidehidra.png[/img][/url]
[img]http://i32.tinypic.com/4qpoy8.jpg[/img]
[b][i]No te pases de la raya[/b][/i]

matthau
Mensajes: 34678
Registrado: 25 Ago 2002, 08:02
Ubicación: Madrid

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por matthau » 04 Sep 2013, 20:44

Motime escribió:El museo de los carruajes me encantó. Había algunos preciosos y luego estaba la historia del regicidio sobre Carlos I de Portugal cuando iba en su coche.


Me impresionó la carroza de Felipe II, la más antigua del museo, y los tres carruajes que el rey José I (o Juan V, no recuerdo bien) envió con su embajador al Papa para impresionarlo. Al Papa, no sé, pero a mí me asombraron.


Yo visité también el Palacio da Pena ¿no fuiste al Castelo dos Mouros? Ambos muy bonitos.


El palacio da Pena responde a su nombre, en mi opinión: un castillo Disney del siglo XIX, fragmentario y pretencioso, de tamaño diminuto para la importancia que se quiere dar (en Portugal los tamaños son de juguete, y eso, cuando no se recarga con arrogancia, queda estupendamente). No me gustó en absoluto. Lo que sí me gustó fue su parque, que mi novia y yo recorrimos durante casi tres horas. Impresionante despliegue de naturaleza domesticada.

El castillo de los moros no lo vi. Era o eso o el palacio real de Sintra, que me gustó muchísimo.


También fuimos al castelo de San Jorge (aunque fuimos algo tarde y estaba bastante oscuro) En Belem fuimos a ver el monasterio de los Jerónimos y la torre de belem en un día que llovía torrecialmente. La espera por el bus rojo turístico se nos hizo eterna. Contratar el bus turístico la verdad es que nos vino genial para poder subir gratis a los elevadores (funiculares)
Nos quedaron muchas cosas por ver y comer. Lisboa (y ciudades como Sintra) es para disfrutar con mucha calma.
Por cierto. No tiene nada que ver con museos pero en Belem pero os recomiendo probar un pastel llamado: pasteis de cerveja :amor: que se puede comprar en la misma calle que el famoso sitio donde se venden los pasteis de belem pero por la otra acera.


Vine un poco desencantado de Lisboa -no así de Sintra-, por una razón tan tonta como yo mismo: yo y otras decenas de miles de seres humanos como yo conformábamos una masa pululante de turistas verdaderamente repulsiva. Me sentí muy mal haciendo de turista. Sé que no había otro remedio, sé que esto del turismo es así, pero lo cierto era que me sentía estúpido formando parte de un fenómeno tan universal como el turismo de parque temático. Lisboa, como el centro de Barcelona, como Roma, como París y como cada vez más Madrid, es un parque temático para europeos principalmente y americanos después, cuyo único objetivo es desplumarnos a cambio de una experiencia estética forzosamente falsa.

Con sus tranvías (encantadores), con sus iglesias semiderruidas (encantadoras), con sus cuestitas y sus recodos (encantadores), con sus portugueses tan dulces y simpáticos (encantadores), Lisboa es un teatrillo de la decadencia para panolis como yo. Belem era muy bonito, las pastelas de crema eran muy buenas, el Rossío es muy bonito, el Chiado tiene un ambiente muy bonito, el mar es muy bonito... Cartón-piedra. Ahí no hay nada. Ahí no hay ciudad. Los portugueses están muertos. De hecho, están tan muertos como nosotros, pero con una década de antelación: como son ellos ahora seremos nosotros después. No hay actividad económica de ningún otro tipo que no sea la meramente turística y todo lo relacionado con ella. Una quinta parte de los edificios del centro de Lisboa están desocupados y en ruina. Las pvtas teselas de las aceras y los putos adoquines de las calzadas son un martirio para unos pies delicados como los míos, y su irregularidad no se debe a un encanto voluntariamente mantenido, sino a la pvta pobreza del país. Lisboa exhibe su decadencia como un reclamo, y a mí me parece obsceno.

Por cierto, estuve también unos días en las playas de la costa atlántica de la Estremadura portuguesa (Guincho, Adraga, Maças, Azenhas do Mar), que es el lugar de vacaciones de la alta burguesía lisboeta (a un paso de Estoril y Cascais). Ahí sí que se movía dinero. Ahí sí que se veían unas villas de escándalo, unos jardines verdes y frondosos, una riqueza muy poco hortera y muy del gusto europeo dieciochesco y decimonónico. Eso me gustó un poco más, la verdad.

Un saludo.
Imagen

Heidegger
Mensajes: 28366
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por Heidegger » 04 Sep 2013, 20:50

Matthau, como un día te dé por ir a Budapest te dará un síncope.

Bicos.

matthau
Mensajes: 34678
Registrado: 25 Ago 2002, 08:02
Ubicación: Madrid

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por matthau » 04 Sep 2013, 20:57

Tú me entiendes, ¿verdad?

No tengo nada contra el turismo, me parece muy bien el turismo, me encanta el turismo y los turistas, me gusta todo del turismo; salvo el turismo, claro.

Un saludo.
Imagen

Interceptor
Mensajes: 3576
Registrado: 21 May 2010, 10:40
Ubicación: Anarchy Road

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por Interceptor » 04 Sep 2013, 20:59

Así que recuerde de mis últimos viajes:

Viena: el de la obra de Gustav Klimt, está en un palacio que no recuerdo el nombre. Es pagando pero vale la pena de todas todas.

Londres: los museos son gratis. Si sois licenciados en historia os hervirá la sangre de ver la majadería que es el British. Auténticos tesoros al alcance de domingueros y niños de 5 años. Increíble la poca seguridad y cuidado que tienen con piezas que son patrimonio de la humanidad.
Museo de los Docklands, en Canary Wharf (la city). Poco conocido y poco visitado porque los turistas que no tienen Oyster Card para viajar en transporte público no van directamente. Os lo recomiendo de todas todas, tienen un fondo espectacular, perfectamente explicado, descrito, paneles, recreaciones... yo aluciné. Dos plantas de la historia de los muelles de Londres.

Nueva York: el Moma me pareció un aburrimiento (es gratis). En el otro extremo está el Metropolitan que es una jodida maravilla. Se necesitan por lo menos dos días para poderlo ver más o menos. Pinturas de todas las épocas y autores, restos de todas las civilizaciones... espectacular. Los domingos dejas la voluntad, lo que tú quieras pagar a tu criterio.
Imagen

Heidegger
Mensajes: 28366
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por Heidegger » 04 Sep 2013, 21:02

Claro que te entiendo. Yo tampoco soporto el turismo. Es más, lo detesto. El turismo se ha cargado París. El turismo devora Barcelona. El turismo ha aniquilado el posible encanto que podrían haber tenido ciudades como Lisboa o, en verano, Santiago de Compostela. Pero no queda otra: me gusta ser turista siempre que puedo. Paradojas de la vida.

Lo de Budapest lo decía en el sentido de su autoasumida y enervante decrepitud. Se cae a trozos, y parece importarles un bledo. Supongo que por eso tiene un encanto atroz. Pese a los gilipollas de los turistas.

Bicos.

Rivo
Mensajes: 14419
Registrado: 22 Jul 2002, 18:52
Ubicación: En la B

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por Rivo » 04 Sep 2013, 21:04

Heidegger escribió:Matthau, como un día te dé por ir a Budapest te dará un síncope.

Bicos.


Lo que viví en Praga el día y medio de turismo que hice fue bochornoso. Yo estaba buscando el escenario porque tenía pinta de estar en un macrofestival en lugar de pasear por una ciudad.
Imagen

matthau
Mensajes: 34678
Registrado: 25 Ago 2002, 08:02
Ubicación: Madrid

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por matthau » 04 Sep 2013, 21:19

Insisto, no es que me parezca mal el turismo (ahora) o el viaje (antes) en la medida en que hacer turismo o viajar es una forma de aprender y deleitarse, todo lo masificada, manipulada y dirigida que se quiera, pero docere et delectare al fin y al cabo. Bienvenida sea aquella actividad humana que cumpla la máxima horaciana.

Lo que me molesta del turismo (ahora) y del viaje (antes) es lo que me molesta de cualquier otra actividad humana didáctica o deleitosa que incurra en el mismo error: la mentira. Me molesta que tú y yo creamos que Lisboa o Budapest tengan encanto no porque lo tengan, que no lo tienen, sino porque los amos del cotarro han decidido que debe tenerlo, para que sus bolsillos sigan llenos. Me molesta la manipulación ideológica del turista (ahora) o del viajero (antes) para hacerle creer que está aprendiendo algo interesante cuando en realidad está aprendiendo lo de siempre a precio de oro; oro que acaba en las manos de un promotor turístico cualquiera o de un vendedor de baratijas.

Dicho de otro modo: me jode que el tranvía en Lisboa sea más caro que el autobús en Madrid, cuando los bandazos que dan las tartanas metálicas en las dichosas cuestas lisboetas son muchísimo más incómodos que los que pegan los autobuseros en la capital de España. Me jode que "o meior bacallhao do mundo" esté a 22 euros el plato y luego no sea el mejor bacalao del mundo ni de lejos. Me jode que las teselas sobre las que camino se muevan más que la cadera del rey, como ya dije antes. Y, en conjunto, me jode que vendan como encantadora decadencia lo que no es más que porquería vieja.

Un saludo.
Imagen

Heidegger
Mensajes: 28366
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por Heidegger » 04 Sep 2013, 22:19

No estoy muy de acuerdo con eso, matthau. Cierto es que en muchos casos la vorágine turística es capaz de camuflar la realidad bajo un aparatoso ropaje tejido a golpe de mentira, pero dicha realidad en ocasiones se manifiesta tozuda, rompiendo de lleno los tópicos por sobresaturación. Lisboa es una mentira si te limitas al itinerario planificado, pero si te pierdes por ella y las vez con los mismos ojos que Ricardo Reis cambia: es bohemia, y decadente, y también desesperante, pero también es bella, atractiva y adictiva. No hablo ya de la Lisboa de las saudades, sino de esa otra Lisboa multicultural, vibrante y en ocasiones áspera. Hay que huir de lo turístico. No queda otra. En ocasiones es imposible, dado que el propio ritmo del viajero impone su lógica miserable, pero a veces vale la pena renunciar a un museo por callejear más allá de los flashes y el ruído. No sé si me explico.

Bicos.

Kaukonen
Mensajes: 4222
Registrado: 13 Ene 2004, 23:28

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por Kaukonen » 04 Sep 2013, 22:24

Consideraciones y preguntas sobre algunos museos:

-¿Qué sería de la Gemäldegalerie de Berlín (y los manidos turistas) si en vez de estar ubicada en el frío Kulturforum estuviese en la sobrevalorada isla de los museos?

-Seguimos en Berlin, la Neue Nationalgalerie tanto el contenido como el continente, ¿no es un timo?

- La galería Doria-Pamphili, es uno de los mayores tesoros casi vírgenes que aún quedan en Roma. Aún recuerdo con mucho cariño el primer encuentro que tuve con Inocencio X. Casi 15 minutos a solas; nadie nos molestó. Increíble.

- La National Gallery de Londres es la mejor pinacoteca del mundo. Y punto.

- En la Villa Getty de Malibu, al acabar mi visita, que es gratuita para todo el mundo, me metieron en un coche y me bajaron hasta la calle. Le ofrecí al chófer 10$ si me llevaba en un momentito hasta Santa Mónica, lo hizo encantado y no me cogió el dinero.

- El Getty Center es el espacio cultural, o como se llame hoy en día, más espectacular que he visto en mi vida.

- ¿Cuántos de los que visitan Florencia complementan la esencial visita a los Uffizi con otra al Bargello? No se entendería una sin la otra. Impresionante museo.

- El Orsay como edificio es único e inimitable, todo lo que vino después de él son copias malísimas de este grandísimo y coqueto museo.

- A pesar de su dificultosa ubicación y tal, ¿está el MNAC perfectamente integrado en la ciudad? Es un interesantísimo museo, y eso que el Románico es un timo, por no hablar de la marca Thyssen.

- Directo y sin rodeos: El museo de Bellas Artes de Sevilla es el museo más hermoso de Europa.

Buenas noches.

Kaukonen
Mensajes: 4222
Registrado: 13 Ene 2004, 23:28

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por Kaukonen » 04 Sep 2013, 22:44

Lo que no puede ser es que tenga un compañero de trabajo que cada vez que me voy de viaje me salte con aquello de "el sueño de mi vida es ir a Nueva York" y yo siempre termine preguntándole si sabe lo que es la Frick collection, o por la torre Seagrams, o por el término Knickerbockers y me salte siempre muy serio (como buen sevillano) con que me lo estoy inventando. Es más, el soplapollas este se quedó de piedra cuando, a los 34 años, otro compañero mío le dijo que había otro Guggenheim en Nueva York.

Motime
Mensajes: 28227
Registrado: 20 Ene 2002, 17:42
Ubicación: XiXón

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por Motime » 04 Sep 2013, 22:48

La verdad es que no sé el precio del tranvía porque al contratar el bus turístico nos salía gratis. Lo que pagamos fue una tarjeta viva de metro y la recargamos el último día para ir al aeropuerto. Nosotras intentamos ir a comer a sitios poco turísticos con sus grandes cartas con fotos. Y creo que lo conseguimos. Lo de los adoquines puede llegar a ser un fastidio bastante grande. El día que fuimos en el tranvía turístico no me encontraba muy bien y notaba cada bache que iba encontrando. Y para caminar durante mucho tiempo si hay problemas en los pies puede llegar a ser molesto. Lo que me faltó en Lisboa es una tontería pero quizás con ello esté dando la razón a Matthau. Salvo un super Hipercor con un montón de plantas no me doy de cuenta de ver un supermercado/tienda de comida. ¿en el centro de Lisboa la gente no va la compra? Puede que fuera una mezcla de mi despiste natural con no hubiera muchos. Eso sí, lugares donde comprar pasteles un montón.
Y ahora, voy a seguir con el tema. Museos que tengo ganas de ver: Museo Kunsthistorisches, Museo Louvre y cualquier museo de Nueva York porque quiero ir a esa ciudad. Aunque tengo que reconocer que no sé si tendría tiempo de ver todo lo que quiero ver.
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 28 Mar 2024, 14:05