Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?
La vida al margen del deporte (la hay)

matthau
Mensajes: 34705
Registrado: 25 Ago 2002, 08:02
Ubicación: Madrid

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por matthau » 04 Sep 2013, 22:55

Kaukonen escribió:Consideraciones y preguntas sobre algunos museos:

-¿Qué sería de la Gemäldegalerie de Berlín (y los manidos turistas) si en vez de estar ubicada en el frío Kulturforum estuviese en la sobrevalorada isla de los museos?

-Seguimos en Berlin, la Neue Nationalgalerie tanto el contenido como el continente, ¿no es un timo?

- La galería Doria-Pamphili, es uno de los mayores tesoros casi vírgenes que aún quedan en Roma. Aún recuerdo con mucho cariño el primer encuentro que tuve con Inocencio X. Casi 15 minutos a solas; nadie nos molestó. Increíble.

- La National Gallery de Londres es la mejor pinacoteca del mundo. Y punto.

- En la Villa Getty de Malibu, al acabar mi visita, que es gratuita para todo el mundo, me metieron en un coche y me bajaron hasta la calle. Le ofrecí al chófer 10$ si me llevaba en un momentito hasta Santa Mónica, lo hizo encantado y no me cogió el dinero.

- El Getty Center es el espacio cultural, o como se llame hoy en día, más espectacular que he visto en mi vida.

- ¿Cuántos de los que visitan Florencia complementan la esencial visita a los Uffizi con otra al Bargello? No se entendería una sin la otra. Impresionante museo.

- El Orsay como edificio es único e inimitable, todo lo que vino después de él son copias malísimas de este grandísimo y coqueto museo.

- A pesar de su dificultosa ubicación y tal, ¿está el MNAC perfectamente integrado en la ciudad? Es un interesantísimo museo, y eso que el Románico es un timo, por no hablar de la marca Thyssen.

- Directo y sin rodeos: El museo de Bellas Artes de Sevilla es el museo más hermoso de Europa.

Buenas noches.


Este tío es un máquina.
Imagen

matthau
Mensajes: 34705
Registrado: 25 Ago 2002, 08:02
Ubicación: Madrid

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por matthau » 04 Sep 2013, 22:57

Heidegger escribió:No estoy muy de acuerdo con eso, matthau. Cierto es que en muchos casos la vorágine turística es capaz de camuflar la realidad bajo un aparatoso ropaje tejido a golpe de mentira, pero dicha realidad en ocasiones se manifiesta tozuda, rompiendo de lleno los tópicos por sobresaturación. Lisboa es una mentira si te limitas al itinerario planificado, pero si te pierdes por ella y las vez con los mismos ojos que Ricardo Reis cambia: es bohemia, y decadente, y también desesperante, pero también es bella, atractiva y adictiva. No hablo ya de la Lisboa de las saudades, sino de esa otra Lisboa multicultural, vibrante y en ocasiones áspera. Hay que huir de lo turístico. No queda otra. En ocasiones es imposible, dado que el propio ritmo del viajero impone su lógica miserable, pero a veces vale la pena renunciar a un museo por callejear más allá de los flashes y el ruído. No sé si me explico.


Perfectamente. Yo paso casi todos los días por la Gran Vía madrileña, atestada de turistas. Hoy mismo un par de turistas me han pedido que les hiciera una foto... junto a la boca de metro de Gran Vía, que es uno de los sitios más vulgares que puedan imaginarse. En esa Gran Vía madrileña yo iba a algún lado y venía de algún otro sitio, haciendo mi pedacito de vida en la ciudad; minúsculo, pero común, vivo y, desde luego, completamente ajeno a la imagen del metro de Gran Vía como tal icono turístico. Los turistas coincidieron momentáneamente con un habitante de la otra ciudad, ésa que no les interesa visitar. Van a lo que van; vamos a lo que vamos, en mi caso con Lisboa.

Cuando la Gran Vía madrileña deje de ser la arteria comercial de panchitolandia y el lugar de paso de los burgueses avinagrados como yo, esto es, cuando la panchita deje de comprar en el Zara de la Gran Vía y el ácrata de salón que soy yo deje de pasar por la estación de metro de Gran Vía viviendo de algún sitio para ir a algún otro lado, en ese momento la Gran Vía se convertirá en el parque temático "Madrid-Disney", "Madrid-Las Vegas" o como quiera que llamen al chiringuito. En ese momento yo viviré junto al río y la panchita comprará en Serrano, pero en todo caso el centro de Madrid representará una realidad falsa.

La Lisboa que yo visité, como bien dices, es la Lisboa falsa. Lo cierto es también tuve ocasión de visitar los barrios nuevos o la misma población de Queluz (entre el palacio y la estación de tren hay 20 minutos de población verdadera), y aquello evidentemente era el Carabanchel o Villaverde portugués. ¿Justifica un arrabal lejano todo un viaje a una capital europea? Tampoco, pero sé que no estoy en un decorado.

Lo que pasa es que fui a un decorado sin pensar que iba a un decorado. Hay que hacerse a la idea antes, la verdad.

Un saludo.
Imagen

ravens
Mensajes: 19090
Registrado: 08 Feb 2008, 19:50

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por ravens » 04 Sep 2013, 23:07

Me apunto esa opinion sobre el Museo de Bellas Artes de Sevilla,que voy mucho por alli y no lo he visto nunca.
ImagenImagen

marakis
Mensajes: 3872
Registrado: 26 Dic 2002, 19:35
Ubicación: Santander

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por marakis » 04 Sep 2013, 23:20

Como bien dice un forero el Museo de bellas artes de Sevilla es una autentica joya, sin lugar a dudas un gran desconocido en el panorama nacional.

Yo quería hacer una mención al museo de la Acrópolis en Atenas, una de las mayores aberraciones museológicas que te puedes encontrar. (Junto a los museos capitolinos en Roma)

A todo esto, tengo especial interés en que acaben el Centro de Arte que esta construyendo Botín en Santander. La situación del museo es un tanto delicada, para el que no conozca la ciudad, se va a ubicar dentro de la bahía, con toda la polémica que ha suscitado. El arquitecto es Renzo Piano, que personalmente me gusta, aunque no es del agrado de todo el mundo. El año que viene estará finalizado...así que veremos..
Un hombre con ideas es fuerte, pero un hombre con ideales es invencible.

Motime
Mensajes: 28227
Registrado: 20 Ene 2002, 17:42
Ubicación: XiXón

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por Motime » 04 Sep 2013, 23:39

No es un museo. Pero un lugar que me gustaría ver desde hace mucho tiempo es Petra. No sé, tiene que impresionar ir caminando por ese estreño cañón que desemboca en el Tesoro.
Un lugar que no sé si me defraudaría de ir sería Pompeya.
Una página bastante interesante:
http://www.google.com/intl/es/culturali ... ldwonders/
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

pauvm
Mensajes: 4384
Registrado: 04 Abr 2007, 01:19

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por pauvm » 04 Sep 2013, 23:53

Pompeya está con unos problemas económicos brutales. Hace nada han tenido que destinar un nuevo proyecto porqué aquello se caía a trozos.

remember CAI
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Abr 2002, 10:04
Ubicación: En las trincheras

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por remember CAI » 04 Sep 2013, 23:54

Kaukonen escribió:Consideraciones y preguntas sobre algunos museos:

-¿Qué sería de la Gemäldegalerie de Berlín (y los manidos turistas) si en vez de estar ubicada en el frío Kulturforum estuviese en la sobrevalorada isla de los museos?

-Seguimos en Berlin, la Neue Nationalgalerie tanto el contenido como el continente, ¿no es un timo?

- La galería Doria-Pamphili, es uno de los mayores tesoros casi vírgenes que aún quedan en Roma. Aún recuerdo con mucho cariño el primer encuentro que tuve con Inocencio X. Casi 15 minutos a solas; nadie nos molestó. Increíble.

- La National Gallery de Londres es la mejor pinacoteca del mundo. Y punto.

- En la Villa Getty de Malibu, al acabar mi visita, que es gratuita para todo el mundo, me metieron en un coche y me bajaron hasta la calle. Le ofrecí al chófer 10$ si me llevaba en un momentito hasta Santa Mónica, lo hizo encantado y no me cogió el dinero.

- El Getty Center es el espacio cultural, o como se llame hoy en día, más espectacular que he visto en mi vida.

- ¿Cuántos de los que visitan Florencia complementan la esencial visita a los Uffizi con otra al Bargello? No se entendería una sin la otra. Impresionante museo.

- El Orsay como edificio es único e inimitable, todo lo que vino después de él son copias malísimas de este grandísimo y coqueto museo.

- A pesar de su dificultosa ubicación y tal, ¿está el MNAC perfectamente integrado en la ciudad? Es un interesantísimo museo, y eso que el Románico es un timo, por no hablar de la marca Thyssen.

- Directo y sin rodeos: El museo de Bellas Artes de Sevilla es el museo más hermoso de Europa.

Buenas noches.


La Gemaldegalerie está bien donde está, y el Pergamon también, ¿no estaba ya en la Isla la Altes Gallerie?

La Neuegallerie es un auténtico timo, evidentemente.

La mejor pinacoteca es el Prado, equilibrio entre profundidad y rango, coherencia, después el Louvre y los Uffizi. La National Gallery tiene mucho rango pero poca profundidad, muy deslavazada su colección, parece el salón de un nuevo rico.

Me perdí la Getty por ir a Universal Park y Disney Anaheim, reo de mal gusto me declaro, pero me lo pasé pipa. Volveré a LA, no obstante.

El mejor edificio museístico es el del Hermitage, solo la famosa escalera principal te coloca en lo más alto. ( BTW, en Moscú la Puskin y la Tetriakov merecen la pena igualmente, principalmente esta segunda)

El Romántico no es un timo, pero se acerca al medio, la Thyssen es una joya, como una pequeña National Gallery. Mehor colección privada que la Getty, acaso la mejor del mundo, por cierto. Además, recordar que en Madrid están las mejores pinturas y en Barcelona exponen los dibujos escolares de Borja Thyssen me pone jashondo.

Mea culpa con el Bargello, lo soluciono la próxima primavera aprovechando la FF en Milano ( 2 horas en tren)

La Frick y el Whitney afortunadamente son dos grandes desconocidas, Vermeer y yo lo agradecemos. La sede de la primera también es una joya arquitectónica.

Me extraña que nada diga de la célebre triada holandesa, Maurithuis, RijksMuseum, y otro desconocido, el Museum Boijmans Van Beuningen, con algunas grandes pinturas de Bosch y la segunda Torre de Babel.

Siempre un placer.
[img]http://i29.tinypic.com/2mebaq0.jpg[/img]

[url]http://www.solobasket.com/blogs/remember/b-8.html[/url]

matthau
Mensajes: 34705
Registrado: 25 Ago 2002, 08:02
Ubicación: Madrid

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por matthau » 04 Sep 2013, 23:58

Kaukonen, Motime, Rem, vosotros que conocéis el percal, ¿qué opináis de Villa Borghese? En su momento disfruté como un enano por la conjunción entre el entorno y las esculturas. Me pareció maravillosa.
Imagen

pauvm
Mensajes: 4384
Registrado: 04 Abr 2007, 01:19

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por pauvm » 04 Sep 2013, 23:59

Alguien ha ido al museo de Ypres? Siempre me han resaltado que tiene la gracia que cada visitante recibe un "personaje" y en función de éste se le va explicando la guerra desde una perspectiva u otra.

remember CAI
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Abr 2002, 10:04
Ubicación: En las trincheras

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por remember CAI » 05 Sep 2013, 10:35

matthau escribió:Kaukonen, Motime, Rem, vosotros que conocéis el percal, ¿qué opináis de Villa Borghese? En su momento disfruté como un enano por la conjunción entre el entorno y las esculturas. Me pareció maravillosa.


Como admirador de Caravaggio me avergüenzo de no haberla visitado, uno de mis proyectos pendientes es un Tour Caravaggio de 3 días romanos, ya te contaré entonces, pero todo el que ha ido habla maravillas, y el hecho de restringir las visitas seguramente sea la clave.
[img]http://i29.tinypic.com/2mebaq0.jpg[/img]

[url]http://www.solobasket.com/blogs/remember/b-8.html[/url]

SHERE KHAN
Mensajes: 4233
Registrado: 04 Ene 2010, 02:01

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por SHERE KHAN » 05 Sep 2013, 11:01

matthau escribió:
Cuando la Gran Vía madrileña deje de ser la arteria comercial de panchitolandia y el lugar de paso de los burgueses avinagrados como yo, esto es, cuando la panchita deje de comprar en el Zara de la Gran Vía y el ácrata de salón que soy yo deje de pasar por la estación de metro de Gran Vía viviendo de algún sitio para ir a algún otro lado, en ese momento la Gran Vía se convertirá en el parque temático "Madrid-Disney", "Madrid-Las Vegas" o como quiera que llamen al chiringuito. En ese momento yo viviré junto al río y la panchita comprará en Serrano, pero en todo caso el centro de Madrid representará una realidad falsa.


Recuerdo lo que decía mi padre cuando fuimos a Venecia hace años, que aquello era un mero parque temático, y no le hice ni caso.

Parque temático en el que (ya) se ha convertido el centro de Barcelona. Ver eso como local, y ver como justamente lo que se intenta vender al de fuera es una especie de bohemia y efervescencia cultural que al de dentro se niega, es un poco desesperante.
They say compassion is a virtue, but I don't have the time.

matthau
Mensajes: 34705
Registrado: 25 Ago 2002, 08:02
Ubicación: Madrid

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por matthau » 05 Sep 2013, 11:02

remember CAI escribió: todo el que ha ido habla maravillas, y el hecho de restringir las visitas seguramente sea la clave.


Ésa es una de las claves: yo reservé con tres meses de antelación.

La segunda clave es el tamaño: no es un museo desproporcionado, como cualquiera de los ejemplos que habéis puesto, sino una villa reconvertida en museo. Puede visitarse en un par de horas (y de hecho, debe visitarse en ese tiempo, pues la duración de la permanencia está pautada), con tranquilidad, con deleite, parándose en cada detalle al menos el tiempo suficiente para apreciarlo; todo es susceptible de conocerse con mayor profundidad, no obstante.

Y la tercera clave es la conjunción entre las artes: arquitectura, decoración, escultura y pintura están todas ellas relacionadas, pues cada sala está decorada en consonancia con los temas y la estética de las obras que en ella se exponen.

Un saludo.
Imagen

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por Heidegger » 05 Sep 2013, 12:29

SHERE KHAN escribió:Parque temático en el que (ya) se ha convertido el centro de Barcelona. Ver eso como local, y ver como justamente lo que se intenta vender al de fuera es una especie de bohemia y efervescencia cultural que al de dentro se niega, es un poco desesperante.


Exactamente lo mismo se está haciendo con el casco viejo de Compostela desde hace cierto tiempo.

Saúdos.

Kaukonen
Mensajes: 4222
Registrado: 13 Ene 2004, 23:28

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por Kaukonen » 05 Sep 2013, 15:27

La villa Borghese es algo increíble, el museo del mundo que mayor número de obras de Caravaggio atesora con seis y como bien dice Matthau una colección de esculturas buenísima. Esta villa posee uno de mis cuadros favoritos de uno de los más infravalorados pintores de la historia: la colorida Madonna di San Simone, de Barocci.
Por cierto, para el futuro tour caravaggesco: 800 metros a la redonda me salen otros seis cuadros del maestro (los dos del Popolo, otros tres en el Palacio Barberini y la Virgen de Loreto en Sant'Agostino)

El que la Gemäldegalerie esté bien en el Kultuforum será para que los cuatros frikis como nosotros que vamos a los museos, lo digan o no las guías, lo disfrutemos con tranquilidad y sin agobios. Pero que una pinacoteca como esa, con una impresionante representación de arte italiano, esté donde esté dice muy poco de los que mantienen algo tan bueno tan alejado del bullicio en pleno siglo XXI. Joder, que algo tan anodino como el Alte Nationalgalerie sea más visitado que la Gemäldegalerie dice muy poco de los dirigentes alemanes como de los borregos de los turistas.

Y el Prado, querido, está bastante sobrevalorado. Y no lo digo solo por la incoherencia de un discurso donde te encuentras 70 cuadros de Rubens junto a 40 de Van Dyck (creo que ninguno de su prolongada y fundamental época en la corte inglesa) junto a uno de Rembrandt y ninguno de Vermeer. Sino por la excasa valoración y estimación que se tiene en el mundo del arte a la pintura española, de la que el Prado es el mejor embajador en el mundo, sin duda. Por no hablar del estado de conservación de las obras maestras de una y otra pinacoteca y del riguroso criterio de adquisición y el cachondeo padre (que alcanzó su cénit en el 2004) en otra.

Para mí, el Thyssen es mejor pincacoteca que el Getty, ¿pero hasta qué punto sigue siendo una colección privada la Thyssen? Y por favor, seamos serios y dejemos de lado la de Tita.

También estuve en los estudios universal, casi mejor que la pomposa villa Getty. ¿Te narró la visita en tren el famoso locutor de radio caracol? Cuando entres en el Getty center te pregunto por el Hermitage.

Por cierto, no sé si has estado en el Palacio Pitti de Florencia. La gente es muy reacia a cruzar el Arno, pero creo que merece la pena hacerlo. Allí hay otros dos cuadros de Caravaggio (Cupido dormido y Retrato de caballero de la orden de Malta) a parte del mejor retrato que hizo Rafael en su vida: la Donna Velata. Donde dudo que hayas entrado es en una iglesia que hay a la izquierda, justo cuando cruzas el puente. La Iglesia de Santa Felicitá alberga uno de los cuadros fundamentales en esa transición entre el manierismo y el barroco: El descendimiento de la cruz de Pontormo. Uno de los cuadros más gays del renacimiento italiano.

Otro día con más tiempo hablamos del Palacio Barberini romano, y de Holanda, cuando vaya en Febrero. :)

Motime
Mensajes: 28227
Registrado: 20 Ene 2002, 17:42
Ubicación: XiXón

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por Motime » 05 Sep 2013, 21:25

Matthau, nunca fui a la Galería Borghese (y la verdad es que no lo tenía en mi lista de museos conocidos) pero leyendo que tiene obras como: Apolo y Dafne o Rapto de Proserpina, de Bernini, David con la cabeza de Goliat de Caravagio dan ganas de conocerlo. Y viendo el jardín exterior también dan ganas de hacer una visita.
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

matthau
Mensajes: 34705
Registrado: 25 Ago 2002, 08:02
Ubicación: Madrid

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por matthau » 05 Sep 2013, 21:48

Junto con la metamorfosis laureada de Dafne, éste es el detalle escultórico más fascinante que he visto nunca:

Imagen
Imagen

Motime
Mensajes: 28227
Registrado: 20 Ene 2002, 17:42
Ubicación: XiXón

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por Motime » 05 Sep 2013, 22:02

Ya, es una escultura que ya impresiona en foto porque no parece una escultura, imagino que en directo ni digamos. Las obras de Bernini son realmente impresionantes.
Imagen
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

ravens
Mensajes: 19090
Registrado: 08 Feb 2008, 19:50

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por ravens » 05 Sep 2013, 22:06

matthau escribió:Junto con la metamorfosis laureada de Dafne, éste es el detalle escultórico más fascinante que he visto nunca:

Imagen



No tengo ni pvta idea de escultura,pero :o
ImagenImagen

matthau
Mensajes: 34705
Registrado: 25 Ago 2002, 08:02
Ubicación: Madrid

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por matthau » 05 Sep 2013, 22:55

Supongo que alguien como yo, también ignorante en escultura, podrá decir algo así como "uy, qué realismo".

Lo cierto es que cada vez que lo veo a mí lo que se me ocurre decir es "uf, qué deseo". Y ésta es la gracia de la trascendencia, valga la repetición.

Un saludo.
Imagen

Motime
Mensajes: 28227
Registrado: 20 Ene 2002, 17:42
Ubicación: XiXón

Re: Museos y espacios patrimoniales ¿Hablamos?

por Motime » 05 Sep 2013, 23:02

matthau escribió:Supongo que alguien como yo, también ignorante en escultura, podrá decir algo así como "uy, qué realismo".

Lo cierto es que cada vez que lo veo a mí lo que se me ocurre decir es "uf, qué deseo". Y ésta es la gracia de la trascendencia, valga la repetición.

Un saludo.

Hombre, es que dejando a un lado la impresionante técnica que despliega Bernini en esa estatua, lo importante de un cuadro/estatua es lo que te transmita. Una obra puede ser muy realista, utilizar una técnica impresionante pero quizás transmita mucho menos que otro cuadro que lo es menos.
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 05:02