La villa Borghese es algo increíble, el museo del mundo que mayor número de obras de Caravaggio atesora con seis y como bien dice Matthau una colección de esculturas buenísima. Esta villa posee uno de mis cuadros favoritos de uno de los más infravalorados pintores de la historia: la colorida Madonna di San Simone, de Barocci.
Por cierto, para el futuro tour caravaggesco: 800 metros a la redonda me salen otros seis cuadros del maestro (los dos del Popolo, otros tres en el Palacio Barberini y la Virgen de Loreto en Sant'Agostino)
El que la Gemäldegalerie esté bien en el Kultuforum será para que los cuatros frikis como nosotros que vamos a los museos, lo digan o no las guías, lo disfrutemos con tranquilidad y sin agobios. Pero que una pinacoteca como esa, con una impresionante representación de arte italiano, esté donde esté dice muy poco de los que mantienen algo tan bueno tan alejado del bullicio en pleno siglo XXI. Joder, que algo tan anodino como el Alte Nationalgalerie sea más visitado que la Gemäldegalerie dice muy poco de los dirigentes alemanes como de los borregos de los turistas.
Y el Prado, querido, está bastante sobrevalorado. Y no lo digo solo por la incoherencia de un discurso donde te encuentras 70 cuadros de Rubens junto a 40 de Van Dyck (creo que ninguno de su prolongada y fundamental época en la corte inglesa) junto a uno de Rembrandt y ninguno de Vermeer. Sino por la excasa valoración y estimación que se tiene en el mundo del arte a la pintura española, de la que el Prado es el mejor embajador en el mundo, sin duda. Por no hablar del estado de conservación de las obras maestras de una y otra pinacoteca y del riguroso criterio de adquisición y el cachondeo padre (que alcanzó su cénit en el 2004) en otra.
Para mí, el Thyssen es mejor pincacoteca que el Getty, ¿pero hasta qué punto sigue siendo una colección privada la Thyssen? Y por favor, seamos serios y dejemos de lado la de Tita.
También estuve en los estudios universal, casi mejor que la pomposa villa Getty. ¿Te narró la visita en tren el famoso locutor de radio caracol? Cuando entres en el Getty center te pregunto por el Hermitage.
Por cierto, no sé si has estado en el Palacio Pitti de Florencia. La gente es muy reacia a cruzar el Arno, pero creo que merece la pena hacerlo. Allí hay otros dos cuadros de Caravaggio (Cupido dormido y Retrato de caballero de la orden de Malta) a parte del mejor retrato que hizo Rafael en su vida: la Donna Velata. Donde dudo que hayas entrado es en una iglesia que hay a la izquierda, justo cuando cruzas el puente. La Iglesia de Santa Felicitá alberga uno de los cuadros fundamentales en esa transición entre el manierismo y el barroco: El descendimiento de la cruz de Pontormo. Uno de los cuadros más gays del renacimiento italiano.
Otro día con más tiempo hablamos del Palacio Barberini romano, y de Holanda, cuando vaya en Febrero.